miércoles, 11 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Todo es Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                    ¡La Naturaleza! ¿Cuándo dejará de sorprenedernos?
foto

                                                                                        Creo que nunca
http://www.exploreargentina.com/multimedia/paquete/imgHightSize/ID59_iguazu-y-espectaculo-4919e81e68a1d.jpg

            Otras criaturas que, como nosotros, provienen de la misma fuente

 

Big Bellied Seahorse.jpg

Delfines.jpg

http://www.canalred.info/Galeria-de-imagenes/Montanas/Cerro%20de%20la%20silla.jpg

 

La montaña que, curiosa, se asoma por encima de las nubes mientras el Sol la contempla

 

 

http://www.canalred.info/Galeria-de-imagenes/Naturaleza/cabalgando.jpg

 

La Luna plateada,  contempla la veloz carrera del cócel blanco de crines al viento,  mientras trata, juguetona, que las olas mojen las patas del bonito corcel blanco con la fuerza de gravedad que ella provoca.

 

http://www.canalred.info/Galeria-de-imagenes/Naturaleza/Atardecer%20con%20nubes.jpg

 

A nuestra estrella, el Sol, le gusta tenir de rojo el paisaje cuando llega el final del atardecer.

 

Geyser Napa Valley.jpg

 

La Tierra nos habla, ¡De tántas maneras!

 

http://www.canalred.info/Galeria-de-imagenes/Naturaleza/rio.jpg

 

¿Que es la Belleza? ¡Está configurada de tantas formas, movimientos, colores y sabores! También de Sensaciones y rimores que te pueden transportar… simplemente imaginando, a otros mundos sin salir de este nuestro.
                                                              Arriba: El MAL del MUNDO

Sin embargo, escenas como ésta, nos hacen olvidar la maldad. Estamos contemplando la mejor y más pura imágen del ser humano.
Me encantaría explicaros todas las imágenes que siguen a continuación pero no tenemos el tiempo necesario ni es aquí dónde procede hacer ese trabajo que reueriría un extenso libro. De todas las maneras, os dejo escrito algunos pensamientos relacionados con ellas y con nosotros. Pero, de todas las maneras veámoslas.

La Galaxia Remolino se localiza en la constelación del perro cazador. Descubierta en 1773, es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamentoArchivo:MarsSunset.jpg
                                                          ¿Desde qué planeta estamos viendo el Sol?

La Tierra tragada por un agujero negro

 

Hay quien cree que la Tierra podría ser tragada por agujero negro. Sin embargo, la posibilidad es muy escasa, diría que casi nula por completo. Treinta mil años-luz nos separan del Centro Galáctico donde reside un gargantúa que se traga todo lo que por allí pase pero, llegar aquí…

 

 

Rayo Gama emitido por un agujero negro.

 

 

Los rayos Gamma son los fotones más energéticos conocidos, ¿Será ese nuestro final? ¡Convertirnos en pura energía! Bueno, de momento sabemos que aparecen en las explosiones de supernovas y en otros sucesos similares. ¿Seremos nosotros algún día fuentes de luz conscientes?

Supernova

 

¿Sabremos alguna vez comprender dónde estamos y para qué?

 

 

¡Es tan grande el Universo! ¿Podremos comprenderlo alguna vez? Sabemos que el Universo es todo lo que existe incluyendo la materia y el Espaciotiempo. Sin embargo, lo que no podemos saber (con plena certeza) es como empezó todo ni cómo terminará. Tampoco podemos dar una explicación de si el universo está sólo o, por el contrario, deambula acompañado por otros universos por un inmenso Metacosmos que engloba múltiples universos.

Hemos puesto una serie de imágenes ahí arriba que quiere significar la diversidad que en el Universo existe, y, ni se pueden incluir todos los ejemplos que nos gustaría ni tampoco los tenemos a mano, ya que, la mayoría de los que podríamos poner, no están a nuestro alcance ni al alcance de nuestras tecnologías.

El Universo continúa, en muchos aspectos, siendo un gran misterio que pretendemos desvelar, pero como nos decía hace unos días Max Planck, el problema está en que nosotros, en último término, formamos parte de ese misterio que pretendemos descubrir.

Por ahí arriba podemos contemplar imágenes de bonitos paisajes de la Tierra cambiante, del Sol y de Nebulosas y galaxias. También de algunos seres humanos a los que el Universo, les ha otorgado el don de pensar (aunque no siempre lo demostremos). Algunas imágenes son de explosiones luminosos que nos enseñan y muestran las mayores energías que en el Universo se pueden generar, a través de explosiones de supernovas que son fuentes de potentes rayos gamma.

La Materia y sus componentes han sido y son el objeto de muchos investigadores y pensadores que quieren profundizar y saber el por qué, a partir de lo que llamamos materia inerte, pudo surgir, mediante cambios producidos en condiciones muy especiales…¡La Vida!

Nos encontramos con el problema de la posible existencia de eso que llaman “materia oscura”, y, a primera vista, puede parecer que la materia oscura es sólo una pequeña pieza del enorme rompecabezas que resulta ser nuestro universo, un parámetro más, ni más ni menos importante que tantas otras. Claro que, este sería un punto de vista razonable si la materia oscura sólo formase una pequeña parte del Universo. En ese caso, la podríamos considerar como poco más que una nota a pie de página de la materia luminosa, más importante, ya que, de ella, estamos hecho nosotros. Además, es mucho más fácil detectar la materia Bariónica hecha de Quarks y Leptones que esa otra que, ni sabemos de qué estará hecha.

Sin embargo, ese punto de vista estaría equivocado, toda vez que, según todos los indicios, esa “materia oscura” supone casi el total del Universo junto con la “energía Oscura”, es decir, más del 90% de la materia-energía del universo, es oscura. Puede que las brillantes espirales de las Galaxias sirvan simplemente como marcadores pasivos, testimonios mudos de fuerzas que operan en un nivel invisible para nosotros.

Es posible que, cuando sepamos más sobre nuestro Universo reconozcamos que nuestros conocimientos del universo visible, tan difícilmente obtenidos, son poco más que el primer paso en el camino hacia la comprensión de cómo son en realidad las cosas. Muchas de las nuevas teorías tratan de buscar nuevos caminos que divergen de los que ahora seguimos y, buscando por otros lugares no explorados, es posible, sólo posible que, podamos encontrar algunas respuestas que nos son negadas en las teorías actuales.

Es inquietante que, a estas alturas, con seguridad, ningún Astrónomo sepa darnos una respuesta fiel de cómo se pudieron formar las Galaxias, y, todos, sin excepción, nos responden con hipótesis y conjeturas que, de ninguna manera, podemos asimilar a la realidad de como fueron las cosas en aquellos comienzos del Universo.

¿Qué fuerzas ocultas estaban ahí presentes para hacer posible que las galaxias se pudieran conformar, y formarse los cúmulos de galaxias antes de que, la materia recien creada, se dispersara por todo el universo sin más? Seguramente, esa fuerza no podría ser otra que la generada por la Materia Oscura que, a decir verdad, podría ser la materia primaria que permea todo el Universo y, a partir de la cual, se puede estar formando (al evolucionar) la materia que sí podemos ver.

A mí todo esto me sobrepasa, y, “conociendo” de qué está formada la materia de la que están hechas las estrellas y las montañas, los ríos y los océanos, o los delfines y también nosotros, no deja de sorprenderme (más bien maravillarme) que, de esa materia pudieran surgir seres vivos y que, algunos, como nosotros mismos, podamos pensar y ser conscientes de toda esta grandeza.

Alguna vez, hemos podido sentirnos en un estado de euforia al sentirnos los “amos” del universo, nuestros conocimientos nos hacen grandes y, posiblemente, nada se resistirá ante tanta sabiduría. Sin embargo, ese estado de “gracia” suele durarnos muy poco. De inmediato caemos en la cuenta de que, la realidad, es muy distinta y recordamos lo que nos dijeron aquellos grandes pensadores como Sócrates. Platón y más cercano a nosotros Popper: “Nuestro conocimiento es limitado, nuestra ignorancia infinita”. Y, lo malo de dicha conclusión, es que era, y, sigue siendo cierta.

Así que, amigos míos, procuremos aprender, enterarnos de las cosas, ser conscientes de lo que no sabemos y, sobre todo, procurar entender lo que en la Naturaleza ocurre, ella siempre nos marca el camino a seguir pero, nosotros, no siempre prestamos la debida atención.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    mauricio
    el 10 de julio del 2011 a las 5:11

    es maravilloso saber que en el universo alla tantas formas tantas imagenes sorprendentes ycomo nosotros no nos fijamos en el fondo que sencilles la que siento….

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 10 de julio del 2011 a las 6:09

    Es verdad, amigo Mauricio, en el Universo están todas esas cosas y todas esas imágines sorprendentes que, cuando podemos contempalrlas, nos fascinan al ver como, desde lo más sencillo se puede llegar a lo más complejo, desde lo grande se vuelve a lo pequeño y viceversa, como desde la oscuridad llegamos a la luz cegadora, de las temperaturas inmensas de los núcleos estelares podemos llegar al frío más intenso, y, si te fijas, en realidad todo es lo mismo y simplemente está separado por grados que bajan o suben.
    Alguna vez me referí aquí a aquellas palabras: “todas las cosas son” y, al decirlas, aquel hombre sabio, elevó las cosas a la categoría de ser. Pensando en ello al ver ahí arriba tantas imágenes de Nebulosas, estrellas y Galaxias, puedo yo, agregar por mi cuenta: Todas las cosas van a alguna parte, y, desde luego, su destino está marcado.
    Sabemos que a partir de una Nebulosa formada por la explosión de una estrella supermasiva que se convierte en una estrella de neutrones o agujero negro, se vuelven a formar estrellas nuevas y nuevos mundos y…quien sabe si nuevas criaturas. Ahí tenemos el destino de esa Nebulosa.
    Si nos vamos a un mundo cualquiera, dependiendo de su situación en relación a su estrella, sabremos si está en la zona habitable, es decir, en el lugar adecuado que tenga la atmósfera adecuada, agua líquida,  la temperatura idónea y otras cualidades para permitir la vida. El destino de ese mundo está marcado por el Universo y por las leyes que lo rigen.
    De la misma manera, cualquier cosa, incluído los seres vivos, tienen también un destino que se cumple inexorable, unos en menos y otros en más largos períodos de tiempo pero, finalmente, todos llegan al lugar que les está destinado en el contexto del Universo.
    Y, todo ese proceso, todos esos cambios dinamicos hacen que todas las cosas, con el tiempo, se transformen en otras muy distintas de lo que al principio pudieron ser. Minerales, gases, rocas, el agua de los océanos, el aire de la atmósfera de los planetas, las estrellas…todo en fin, está destinado al cambio. Somos una cosa que está destinada a ser otra distinta.
    ¿Qué seremos nosotros cuando nuestra evolución alcance el grado máximo que de nuestros cerebros se puede esperar? Serán nuestras mentes lo único que quede en forma de luz? Claro que esa luz, será algo vivo, la esencia de los pensamientos, la fuerza mental que podrá cambiar las cosas, que podrá conformar el Universo para que todo siga y nada desaparezca.
    Un saludo amigo…ese es, nuestro Universo ¡Algo tan grande! que aún no hemos podido comprender.
    Démosle tiempo al tiempo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting