martes, 03 de febrero del 2026 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Ilusión de viajar por el Espacio

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

voyager GIF - Find & Share on GIPHY

 

Está meridianamente claro que, el mayor impedimento que tenemos (hay otros muchos), para viajar por el Espacio Interestelar, son las enormes distancias que nos separan de otros mundos y otras regiones dentro de nuestra propia Galaxia, y, no digamos, a galaxias exteriores.

 

Podría el ser humano viajar a la velocidad de la luz? · Maldita.es

Pensar en que nuestros cuerpos podrían soportar un viaje a la velocidad de la luz… ¿Y las consecuencias?

La única manera que se vislumbra en el horizonte del futuro (no es alcanzar o superar la velocidad de la luz en el vacío, c), para poder realizar viajes espaciales en tiempos soportables por los humanos, y, se piensa que hay que encontrar esos Agujeros de Gusano (puerta a las estrellas), y, poder entrar en el Hiperespacio, de forma tal que se “doble el Espacio” y se realice el viaje en tiempos soportables para los humanos.

 

Otro estudio demuestra que es posible superar la velocidad de la luz

Habría que pensar en otros caminos que por ahora, nos son desconocidos

Hasta el momento, todos los intentos son solo teóricos, y, si miramos hacia atrás en el Tiempo, y, si nos detenemos a observar todo lo que hemos conseguido a partir de una total ignorancia de todo, podríamos tener la esperanza de creer que, pasado un tiempo se podría cumplir el sueño de viajar al Espacio desvelando secretos que hoy desconocemos.

Carecemos de tecnología y de los materiales necesarios para pensar en verdaderos viajes espaciales, tales como la Gravedad artificial y los materiales inteligentes, y, no digamos de un escudo magnético protector de la radiación.

Si algún día en el futuro hubiéramos superado todo eso (que no es poco), nos tendríamos que preguntar ¿Cómo superar esas inconmensurables distancias que nos separan de otras estrellas). Hablamos de decenas de años luz sin hacer la cuenta de las U.A. que tendríamos que cruzar para llegar a esos mundos.

 

Misiones espectaculares que las Agencias Espaciales podrían realizar… si tuvieran dinero — Cuaderno de Cultura Científica

 

La tecnología espacial contemporánea ha permitido realizar múltiples misiones interplanetarias no tripuladas. Desde mediados del siglo XX, diversas sondas han explorado todos los planetas observables del sistema solar, así como los planetas enanos Plutón y Ceres, además de numerosos asteroides y cometas.

 

Star Wars' necesita una película sin naves espaciales por 3 importantes razones | Entretenimiento Cine y Series | Univision

Para evitar la frustración que nos produciría el pensar que no estamos preparados ni física ni tecnológicamente, para viajar al Espacio, se escriben novelas, se hacen películas, nos imaginamos mundos otros mundos a los que llegaremos y la humanidad se implantará para un nuevo comienzo.

 

 

Lo cierto es que todo eso, nos queda muy lejos, tan lejos que, yo diría que casi inalcanzable. Imaginaos un viajes a un mundo habitable situado a 73 años luz de la Tierra. Por muy bien pertrechada que estuviera la nave, por muchos sistemas de seguridad que pudiera  tener… ¿Cómo podrían los viajeros soportar un viaje de tanta duración? Entonces nos hablan de la hibernación, de generaciones durante el viaje… Y, cuando preguntamos, nos dan una respuesta peregrina como:

 

Hibernación humana para explorar el espacio, ¿ciencia ficción o futura realidad?

 

“La hibernación, o estado de letargo (torpor) inducido, es una técnica estudiada para viajes espaciales de larga duración, como a Marte y otros más lejanos, a mundos fuera del sistema solar, con el fin de reducir drásticamente el metabolismo humano. La ESA e investigadores buscan disminuir el consumo de recursos, el peso de la nave, el estrés psicológico y proteger a la tripulación de la radiación cósmica.

Lo que no nos cuentan es que:

 

La cristalización celular por frío ocurre cuando el agua intracelular se congela, formando cristales de hielo que rompen la membrana plasmática, deforman la estructura celular y provocan la deshidratación, llevando a la muerte o a daños muy graves a los tejidos .Este proceso es la base de la crio-lipólisis para eliminar grasa y el factor principal que limita la crio-preservación, la cual usa técnicas rápidas para evitar la formación de grandes cristales.

Lo dicho, nuestras Mentes se auto-engañan para no deprimirse al reconocer que no podemos viajar al Espacio Interestelar, que no es nuestro medio. Somos seres frágiles y solo estamos preparados para vivir en planetas como la Tierra, lo que nos lleva a que, salir de nuestro medio… ¡No es factible!

¿Viajes Espaciales de cientos o miles de años de duración” ¿estamos locos?

Aveces pienso que los científicos que lo anuncian, han perdido el Norte.

La Naturaleza nos ha situado aquí, y, seguramente, a otros seres inteligentes (o no), los ha situado en otros mundos en los que han evolucionado y se han adaptado físicamente a sus condiciones y a su clima, como pasó con nuestra especie. Decimos que la Naturaleza es sabia, y, si es así, por algo nos situó en el planeta Tierra, y, por algo ha dispuesto que las estrellas estén tan lejos las unas de las otras.

¿Qué con el paso del Tiempo podremos tener la tecnología y habremos descubierto la manera de burlar (que no vencer) a la velocidad de la luz, para poder llegar a otros mundos, no lo podemos negar.  Pero… También tendremos que pensar en el Azar, y, en la posibilidad de que nuestra especie no viva tanto tiempo.

Pero sobre todo, hagamos las cosas con calma, no tratemos de adelantar los acontecimientos poniendo en peligro la vida de los viajeros, ya que, nos hablan de un viaje tripulado a Marte, que en 4 años en el futuro, sería el viaje de irás y no volverás.

¿Entonces ¿No conseguiremos nunca viajar a otros mundos?

Nosotros no lo podremos conseguir nunca, y, si nos retrotraemos en el Tiempo y pensamos een los elementos de Empédocles y lo comparamos con la Tabla Periódica, no podemos deci5r que los que vengan detrás, muchas generaciones detrás, lo pudieran conseguir.

Emilio Silvera V.

Una verdad inamovible

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Cómo contradecirlo?

Tranquiliza el espíritu

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Existen bandas sonaras  que han quedado para la eternidad, y, no dejan de surgir nuevos autores que crean obras musicales sobresalientes que todos asociamos con la historia que la película nos cuenta. el hundimiento del Titanic, Gladiator, Juego de Tronos y tantas otras.

Relajémonos un momento.

No dejamos de imaginar lo que pudo ser

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Nuestro planeta tiene millones de años, nosotros estamos aquí como mujeres y hombres verdaderos hace ahora unos 300.000 años. Lo que pudo pasar antes lo deducimos de los fósiles y de las huellas encontradas por los geólogos.

 

Atapuerca reescribe la historia de la evolución: encuentran un rostro  humano de 1,4 millones de años que desafía las teorías sobre los primeros  homínidos en Europa occidental

 

La imaginación se desboca y, en aquellos períodos oscuros de los que no sabemos lo que pudo pasar, teorizamos y hacemos conjeturas y construimos teorías de lo que pudo ser.

 

 

Tornado GIFs - 150 imágenes GIF en movimiento de tornados ...Tornado GIFs - 150 imágenes GIF en movimiento de tornados ...

 

Está claro que nuestro mundo es cambiante, que se recicla continuamente por medio de movimientos tectónicos que producen terremotos, erupciones volcánicas, Tsunamis, Grandes tormentas y tornados… Todo ello, va cambiando la orografía del planeta.

Siempre hemos tapado los huecos en blanco en los que no existe nada “escrito”, y, lo hemos rellenado con lo que se nos ha pasado por la Mente que nos parecía más lógico para tapar esos espacios en blanco donde mora la ignorancia que siempre estarán con nosotros, nunca podremos saberlo todo. Así apareció la hipótesis del eslabón perdido.

 

El eslabón perdido: auge y caída de un mito evolutivo descartado por la  ciencia - LA NACION

 

Durante décadas, el fósil de 3,2 millones de años llamado “Lucy” ha sido pieza central en las historias sobre los orígenes humanos. Miembro de la especie Australopithecus afarensis, Lucy fue presentada durante mucho tiempo como el ancestro directo más plausible de los humanos posteriores , un eslabón perdido que unía a los homínidos simiescos anteriores con el género Homo.

Lo cierto es que, saber lo que se dice saber quienes somos… ¡No lo sabemos!

Por eso, después de miles de años de deambular por el planeta, nos seguimos preguntando:

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia donde vamos?

La respuesta es el silencio. Una respuesta auto-consistente y científicamente inamovible, no existe.

Emilio Silvera V.

¿La Conciencia? ¡Una desconocida como el Tiempo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La mejor descripción de la Conciencia que he oído hasta el momento

Lo más asombroso  de todo esto es que, somos el mayor problema del enigma que tratamos de desvelar, formamos parte de el, y como no nos conocemos a nosotros mismos, surge un dilema irresoluble.

 

          Resultado de imagen de La más bella Galaxia

Una Galaxia es simplemente una parte pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, toda forma parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras. ¡Ah! Nada es pequeño ni grande, las dimensiones son relativas y dependen del contexto en el que las podamos medir.

 

Resultado de imagen de El Universo de las ondas gravitatoriasOndas gravitacionales: Un choque de estrellas de neutrones abre una nueva era en la astronomía

                          Detectan luz en el encuentro de dos estrellas de neutrones

                             Sí, en nuestro universo si algo cambia, muchas otras cosas serán distintas. El Universo que vemos es el de la radiación, la luz que emiten las estrellas y galaxias. Sin embargo, otro universo está a la espera de que lo descubramos, es el universo de las ondas gravitatorias y, en una de las últimas observaciones se ha detectado luz

Pocas dudas pueden caber a estas alturas del hecho de que poder estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo. Después de millones y millones de años de evolución, se formaron las conciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que, podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.

 

Diálogos en la caverna: Conciencia y lenguaje.

    Diálogos en la caverna: Conciencia y Lenguaje

La conciencia de orden superior (que floreció en los humanos y presupone la coexistencia de una conciencia primaria) viene acompañada de un sentido de la propia identidad y de la capacidad explícita de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras. Como mínimo, requiere una capacidad semántica y, en su forma más desarrollada, una capacidad lingüística.

 

Sinapsis | Qué es, mecanismo de acción, tipos e importancia

 

La sinapsis es el punto de contacto funcional entre dos neuronas, o entre una neurona y una célula, donde se transmite la información. Es un proceso esencial para la comunicación del sistema nervioso, permitiendo que las señales eléctricas se transmitan de una neurona a otra o a una célula efectora, como una muscular. 

Los procesos neuronales que subyacen en nuestro cerebro son en realidad desconocidos y, aunque son muchos los estudios y experimentos que se están realizando, su complejidad es tal que, de momento, los avances son muy limitados. Estamos tratando de conocer la máquina más compleja y perfecta que existe en el Universo.

 

Cerebro y Mente : Blog de Emilio Silvera V.

 

Si eso es así, resultará que después de todo, no somos tan insignificantes como en un principio podría parecer, y solo se trata de tiempo. En su momento y evolucionadas, nuestras mentes tendrán un nivel de conciencia que estará más allá de las percepciones físicas tan limitadas. Para entonces, sí estaremos totalmente integrados y formando parte, como un todo, del Universo que ahora presentimos.

 

                  Resultado de imagen de La conciencia no es un objeto, sino un proceso

El carácter especial de la conciencia me hace adoptar una posición que me lleva a decidir que no es un objeto, sino un proceso y que, desde este punto de vista, puede considerarse un ente digno del estudio científico perfectamente legítimo.

 

Resultado de imagen de La conciencia

                La conciencia plantea un problema especial

La conciencia plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química se suele explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes. Podemos describir el agua con el lenguaje ordinario, pero podemos igualmente describir el agua, al menos en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica. Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa (uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo. Ambos niveles de descripción) el agua líquida, o una disposición particular de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica (se refiere a una entidad que está fuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente.)

 

                                Resultado de imagen de La conciencia no es un objeto, sino un proceso

                             Lo cierto es que no sabemos lo que la conciencia es

En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una simetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca. No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada. Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros (el cerebro), con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior o, en la atinada ocurrencia del filósofo Tomas Negel, saber qué se siente al ser un murciélago. Ya sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, qué significa ser nosotros mismos, pero queremos explicar por qué somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales. En suma, deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda la filosofía.

 

Un sol radiante brilla a través de un cielo dorado iluminando las nubes con una luz cálida | Foto PremiumLas 120 mejores frases sobre el Sol

 

Ninguna descripción, por prolija que sea, logrará nunca explicar cabalmente la experiencia subjetiva. Muchos filósofos han utilizado el ejemplo del color para explicar este punto. Ninguna explicación científica de los mecanismos neuronales de la discriminación del color, aunque sea enteramente satisfactorio, bastaría para comprender cómo se siente el proceso de percepción de un color. Ninguna descripción, ninguna teoría, científica o de otro tipo, bastará nunca para que una persona daltónica consiga experimentar un color.

 

Resultado de imagen de La Mente Humana

                                 Resultado de imagen de La Mente Humana

La mente humana es tan compleja que, no todos ante la misma cosa, vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugiere. De entre diez personas solo coinciden tres, los otro siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les sugiere.

Esto nos viene a demostrar la individualidad de pensamiento, el libre albedrío para decidir. Sin embargo, la misma prueba, realizada en grupos de conocimientos científicos similares y específicos: Físicos, matemáticos, químicos, etc., hace que el número de coincidencias sea más elevada, más personas ven la misma respuesta al problema planteado. Esto nos sugiere que, la mente está en un estado virgen que cuenta con todos los elementos necesarios para dar respuestas pero que necesita experiencias y aprendizaje para desarrollarse.

 

Realidad o mito: ¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

 

¿Debemos concluir entonces que una explicación científica satisfactoria de la conciencia queda para siempre fuera de nuestro alcance?  ¿Cómo podemos rememorar escenas del pasado, encuadrar de manera satisfactoria los números dispersos para que tengan sentido, utilizar adecuadamente el lenguaje, comprender el Universo, y, tantas otras misteriosas cuestiones que nuestra Mente sabe desarrollar para llegar a una comprensión adecuada?

¿O es de alguna manera imposible, romper esa barrera, tanto teórica como experimental, para resolver las paradojas de la conciencia?

 

Resultado de imagen de La conciencia

Con origen en el vocablo latino conscientia (conocimiento). La conciencia es el acto psíquico mediante el cual una persona se percibe a sí misma en el mundo. .

Por otra parte, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. Resulta difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico.

Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo consciente.

 

En busca de la Conciencia - GIF animado gratis - PicMix

Estamos buscando la Conciencia pero, hasta el momento, no la hemos encontrado

La respuesta a estas y otras preguntas, en mi opinión, radica en reconocer nuestras limitaciones actuales en este campo del conocimiento complejo de la mente, y, como en la Física cuántica, existe un principio de incertidumbre que, al menos de momento (y creo que en muchos cientos de años), nos impide saberlo todo sobre los mecanismos de la conciencia y, aunque podremos ir contestando a preguntas parciales, alcanzar la plenitud del conocimiento total de la mente no será nada sencillo, entre otras razones está el serio inconveniente que suponemos nosotros mismos, ya que, con nuestro que hacer podemos, en cualquier momento, provocar la propia destrucción.

 

                        Imagen relacionada

 

Una cosa si está clara: ninguna explicación científica de la mente podrá nunca sustituir al fenómeno real de lo que la propia mente pueda sentir. ¿Cómo se podría comparar la descripción de un gran amor con sentirlo, vivirlo física y sensorialmente hablando?

Hay cosas que no pueden ser sustituidas, por mucho que los analistas y especialistas de publicidad y marketing se empeñen, lo auténtico siempre será único. Si acaso, el que más se puede aproximar, a esa verdad,  es el poeta.

Lo ciero es que venimos de la Nada y hacia la Nada nos dirigimos todo el Tiempo, y, en ese viaje, vivimos una serie de peripecias y sentimos momentos de alegría, de penas, de tristezas, de duro trabajo, de momentos límites, de luchas que unas veces ganamos y otras perdemos. No éramos nada y nada seremos. Sin embargo, una  cosa sí que es inamovible, estuvimos aquí y dejamos nuestra huella. Claro que nos tenemos que preguntar: ¿Mereció la pena, tanto trabajo, tanto sufrimiento y tanto dolor? Bueno, si miramos a nuestros hijos… ¿Ahí está la respuesta!

Emilio Silvera Vázquez