domingo, 26 de enero del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Somos nosotros acaso, una especie elegida?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y... ¿nosotros?    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 « 

 »

el 99 por ciento de las especies que aquí vivieron ya no están, se extinguieron. Ahora se estima que son más de 9 millones de especies las que habitan el planeta y, desde luego, la mayor parte de ellas nos son desconocidas. Para no saber no sabemos ni quiénes son los que ocupan nuestra propia casa. Vecinos muy cercanos que no pocas veces, inciden en el devenir de nuestras vidas de mil maneras diferentes y, nosotros, estamos ajenos a ello. No creo que seamos especiales en ningún sentido de la palabra y, si somos la especie dominante en la Tierra, seguramente en otros planetas, el dominio lo tendrán otras especies muy diferentes a nosotros.

Hoy se admite que el 99 por ciento de todas las especies que han vivido sobre la Tierra se han extinguido, ¿somos nosotros acaso, algo especial? Si nos detenemos y observamos detenidamente el estado actual de la creación de seres vivos, la comparamos con la del pasado e indagamos si  se ha hecho fija y estacionaria, descubriremos que, por el contrario, se halla en un continuo flujo, que hay muchos mecanismos en acción que son causas de extinción de espacies, y dan prueba concluyentes contra el pensamiento de la duración ilimitada.

 Resultado de imagen de Las especies tienen una duración limitada

Todos los seres vivos que han , que están y que estarán en ente planeta en el futuro lejano, todos ellos sin excepción, son parientes, nacidos de la misma cuna y, un lazo nos vincula a nosotros con todos los demás. Hay muchas diferencias y, nuestra especie ha tenido la suerte de saber comunicarse, evolucionar e indagar para escribir su propia historia desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.Sin embargo, en el origen…¡iguales!

¿De qué materiales están hechos estos seres vivos? ¿Acaso son diferentes sus componentes a los nuestros? Y, la escena que nos muestran, ¿no os resulta familiar? Podría ser la de cualquier madre protegiendo a sus pequeños. En eso,  parece que somos iguales.

                                Charles Darwin

Es inevitable, hablar de las especies es recordar a Darwin, y, nos llega a la memoria que en Diciembre de 1831, cuando era un joven estudiante en prácticas que viajaría más lejos por las profundidades del tiempo y se aprestaba a comenzar una aventura navegando en el Beagle  dar la vuelta al mundo y, al preparar su mochila, metió en ella el libro de Lyell Principles of Geology. Y pienso yo…

Resultado de imagen de La magia de los libros

¿No es acaso un libro, un mundo en sí mismo? ¿Qué maravillas nos puede contar? ¿Qué cosas mágicas?

¿Que duda nos  caber?

¿Acaso no es un libro el mejor compañero de viaje?

No molesta, te distrae y te enseña.

Si alguna vez viajas,

No olvides  reseña.

Resultado de imagen de La magia de los libros

He comenzado ésta página sin rumbo fijo y, sin saber el motivo, escribí sobre las extinciones del pasado y de la actualidad de los seres vivos sobre la Tierra y su posible futuro, no creo que seamos nada especiales y, el ritmo de la naturaleza quita y pone, destruye y construye y su evolución natural es la que marcará, en todo , el devenir de todas las cosas…nosotros no seremos una excepción y nuestro día llegará.

Claro que es inevitable, al pensar en esa verdad, que se nos venga a la mente todo el largo y doloroso camino recorrido por nuestra especie para llegar al punto en el que estamos situados, y, si eso es así, no podemos evitar preguntarnos: Entonces, ¿Para qué tanto dolor y sacrificio? Miramos  atrás en la Historia de la Humanidad y, un escalofrío nos recorre el cuerpo…¿Habrá sido todo en vano?

Archivo:Stonehenge Total.jpg

Stonehenge es uno de los miles de artilugios antiguos para el cálculo del tiempo cuyas cuyas partes en movimiento estaban todas en el cielo. Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida  «el Altar».

Distribución de rocas según se encuentran a principios del siglo XXI.

Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha  el 2500 a.C.El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a.C.

http://www.egiptomania.com/piramides/jufu/jufu01.JPG

                                                     Panorámica de las tres pirámides de Guiza

La Gran Pirámide de Gizeh fue alineada con la estrella Polar, y era posible leer las estaciones por la posición de la sombra de la pirámide.

La meseta de Gizet, donde se aprecia al fondo la Gran Pirámide y a media distancia la Gran Esfinge. ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios montar el inmenso entramado de bloques que componen el edificio que ocupa una superficie de 5,3 Ha y parece incorporar complicadas fórmulas matemáticas? No tenemos  que ayuden a despejar ese interrogante.

Los constructores debían tener medios y conocimientos científicos, porque las medidas y las proporciones de la Pirámide muestran una exactitu asombrosa. Sus cuatro caras están orientadas  los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado. La longitud de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El Pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Esta precisión hubo de ser lograda con medios muy sencillos, utilizando las posiciones del Sol y las estrellas para alineaciones, y quizás niveles de agua para definir las horizontales. Pero el modo con el que se consiguió construirlas…mera conjetura.

Los mayas del antiguo Yucatán inscribieron en monumentos de piedra fórmulas útiles  predecir eclipses solares y la salida helíaca de Venus (esto es, su aparición al oeste del Sol, como “estrella matutina”.

http://www.elcaminomascorto.es/wp-content/uploads/Yucatan_traje_tipico_image003.jpg

             ¿Quién sabe lo que sería de aquella Civilización si nosotros nunca hubiéramos puesto el pie en sus tierras?

Antes de la (desgraciada) llegada de los españoles a la península de Yucatán, el  de ésta era el Mayab. En idioma maya,  ma ya’ab que significa  pocos (ma significa no y ya’ab, muchos). Era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para unos cuantos. Había sido y era todavía, a la llegada de los europeos, una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período clásico,  aunque los asentamientos de la civilización maya,  más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. de C. y aún antes (se afirma tras las determinaciones relativamente recientes en yacimientos arqueológicos como Komchén, Dzibilchaltún y Tuipikal.) Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, se establecieron primero en la región de Bacalar. Más adelante, hacia el Siglo V, empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal. Ek Balam e Ichaaaaacaanzihóo(también llamada T´Hó),  actualmente Mérida, la capital del  en nuestros días.

Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran  de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.

El Bisonte era vital para la vida de los indios americanos

Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como “Dador de vida”, pues todo de éste ser era utilizado. Los usos incluían alimentación, , indumentaria religiosa, combustible (se secaban las deyecciones al sol) y materiales de construcción.

Siguiendo con nuestro crucero del recuerdo, pensemos ahora en las ruedas mágicas de piedra de los indios de las llanuras de América del Norte que señalaban los puntos de salida de las estrellas más brillantes del cielo, informando a sus arquitéctos nómadas cuando llegaba la  de emigrar a tierras de pastoreo estacionales. Se dice que los veintiocho postes de los recintos mágicos de los Cheyennes y los Sioux eran usados para selañalar los días del mes lunar:  “Establecer el recinto de la danza del sol, en realidad hace una representación del Universo” -decía Black Elk, un sacerdote de los siouz ogdala-.

null

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del Caribe. Su histórico viaje inició la era de la exploración (explotación) y la expansión trasatlántica por  de los colonos europeos. ¡Siempre la misma Historia! El Abuso de los fuertes contra los inocentes.

Presumiblemente el poder político influyó en los primeros esfuerzos  identificar los movimientos periódicos del cielo, en la medida en que los hombres pueden pretender controlar lo que pueden predecir. El manejo del calendario dio a los sacerdotes una ventaja en la dura política de los mayas, y Cristobal Colón logró intimidar a los indios de La Española para que avituallasen a su tripulación hambrienta, advirtiéndoles que, “al salir la luna”, la verían aparecer llena de ira, inflamada, denotando el mal que Dios quería enviarles”

Todo aquello, me pone enfermo, cuántas injusticias se cometieron en el  de Dios, del Progreso y del Rey…Nunca me perdonaré ser descendiente de aquellos que tal felonía cometieron. Claro que, si miramos el recorrido de la Humanidad, ¿no fue siempre de esa amanera?

Es posible que aluna vez os hayais preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se  decir que los elementos esenciales para la transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación.  Así hubo un primer pueblo que se destacó sobre las demás culturas de su época, esta fuen la civilización de Sumer, cuna de la Historia.

Hoy día es considerable la cantidad de conocimientos adquiridos sobre los antiguos sumerios. Prácticamente sabemos cómo era la vida diaria del sumerio medio, puesto que ellos lo consignaban todo en unas tablillas de arcilla fresca, marcando con un punzón símbolos triangulares en forma de cuña. Estas tablillas cuneiformes,  que se han descubierto en cantidades ingentes, recorren todos los aspectos de la vida de los antiguos sumerios: no sólo listas de reyes, epopeyas religiosas o himnos a dioses, también y sobre todo, cuestiones administrativas, tratos comerciales, leyes y disposiciones jurídicas, correspondencia  y diplomática, incluso manuales de caligrafía, matemática y enseñanza básica (e incluso un curioso y entrañable texto donde un padre muestra sus preocupaciones sobre su hijo y le da consejos para la vida).

Tablilla sumeria con escritura cuneiforme.

Estas tablillas muestran que los sumerios ya habían desarrollado ampliamente todos aquellos campos y muchos otros; no en vano, su civilización se preciaba, antes de ser finalmente asimilada por los persas y otros pueblos, de tener una existencia de al menos cinco mil años, e incluso más. Veamos, se habla de que la proto-ciudad neolítica de el Ubaid existió más o menos  el 6000 y el 4500 adC. De la cultura de Uruk, predecesora directa de la plenamente sumeria, se sitúa más o menos en el 3500 a. de C. A partir de ahí empiezan a florecer numerosas ciudades en la zona llamada el Fértil Creciente, o como la conocían los griegos antiguos, Mesopotamia: El histórico lugar del Oriente Medio situado en las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. Babilonia, Nínive, Ur, Kish, Lagash, todas se desarrollan y tienen su momento de esplendor, su momento de auge y su caída. Babilonia fue arrasada consecutivamente por numerosos reyes e imperios, hasta que finalmente Alejandro Magno la destruyó por completo, y sembró su tierra de sal, haciéndola desaparecer para siempre.

Muchos años más tarde, llegaron los Griegos con sus Escuelas (Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras y tantos otros que, cogiendo todos aquellos saberes antiguos, de Sumerios, Babilonios, Egipcios, Chinos…etc. Construyeron una Sociedad más moderna y crearon las Polis, se implantaron las primeras democracias y, el mundo,  entonces comenzó una nueva andadura que llega al Renacimiento y hasta nuestros días que, desgraciadamente (dicho sea de paso) no ha mejorado, en muchos aspectos, lo que aquellos construyeron.

El presente  ha sido un poco atípico, no ha seguido una línea previamente pensada, y, ha viajado por rumbos inconexos aunque pretendiendo llevar siempre una idea común a todos: nuestra presencia aquí desde los primeros tiempos considerados (de alguna manera) civilizados y, desde luego, enlazando con el principio, podemos llegar a la conclusión de que, a pesar de tantos avatares, de tantas luchas y costosos logros (con pérdidas irreparables), al final del camino, nada está en nuestras manos, la última palabra la tiene…

El triángulo de verano sobre Cataluña

La madre Naturaleza que, si da un suspiro a destiempo, nos podría alejar de la faz de la Tierra para siempre y, ahí se acabó nuestro histórico recorrido por el este Valle de Lágrimas que, aunque nos ha dado la posibilidad de conocer la Belleza, algo de Felicidad, el Amor y el placer de  para saber…no nos ha entretgado un  Certificado de Garantías de nuestra permanencia para siempre en este bello planeta que, no siempre hemos sabido tratar como se merece.

Aurora sobre Groelandia

                aurora se arquea de horizonte a horizonte y nosotros la podemos admirar

http://apod.nasa.gov/apod/image/0901/maunakea_pacholka_big.jpg

Nuestra Vía Láctea, su franja, es espectacular y, ahí están todas las cosas vecinas nuestras, todos los objetos bellos y exóticos que en este pequeño “universo” conviven regidos por las fuerzas de la Naturaleza, sus constantes y sus continuos cambios que, nos llevan a presenciar la evolución de todas las cosas y, , a partir de los más sencillos elementos, se transforman en otros más complejos mediante las transiciones que se producen en el seno de las estrellas que, al final de sus días, explotan como super o hipernovas para formar ricas Nebulosas cargadas de materiales que formaran los nuevos mundos y las nuevas estrellas del cielo.

Todo eso hemos podido llegar a saber, y, al pensar en todo lo que aquí hemos  tratando, nos podríamos preguntar:

¿Habrá valido la pena?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 2 de noviembre del 2018 a las 10:44

    Podríamos ser los elegidos si circunscribimos la pregunta a nuestro planeta, en éste mundo puede que seámos los seres que han desarrollado más la consciencia de Ser, los que han llegado a ese nivel más alto en la escala de la comprensión para saber donde está, que es el mundo y la Galaxia a la que pertenece, haber desvelado misterios de la Naturaleza que estaban profundamente escondidos y, el haber llegado desde el átomo hasta las galaxias… ¡Es todo un logro!
    Claro que, confinados en este pequeño planeta (por el momento), no podemos decir que tengamos más posibilidades que las apuntadas y, a medida que evoluciona la tecnología y nuestros conocimientos podremos ir avanzando, desde el confinanmiento terrestre, para saber del “mundo” que nos rodea y de ese otro lejano edn el que residen las estrellas.
    Si tenemos la suerte de que nos respete el pasar inexorable del Tiempo, llegará un momento en el que sí podremos dar el “salto” crucial hacia otros mundos, y, es posible, que en ellos, podamos contactar con otros seres que, como nosotros ahora, están en sus mundos imposibilitados de contactar con nosotros.
    Un cosa está clara, tanto “ellos” como nosotros, no importa el lenguaje que podamos adoptar en la comunicación hablada y en las matemáticas que signos se puedan emplear, ya que, al final del camino, los resultados obtenidos por ellos y por nosotros serán los mismos y σ (alfa) la constante de estructura fina será 1/137, o, E=mc2 también querrá mandar el mismo mensaje.
    ¿Privilegiados? ¡No creo!


    Responder
  2. 2
    FRANCISCO PONCE MORENO
    el 2 de noviembre del 2018 a las 19:36

    Hay en esta entrada varias referencias a la “conquista” de América y de la explotación subsiguiente, condenándola. Probablemente sea cierto, pero no más condenable que otras muchas invasiones, entre ellas las de los mayas y los incas en territorios ajenos. O, si a eso vamos, la de los cromañones en territorio neardentales, acabando casi seguramente con éstos. No me parece correcto demonizar actuaciones pretéritas con argumentos o percepciones presentes.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 3 de noviembre del 2018 a las 5:04

      Seguimos igual, no hemos cambiado nada, y, al parecer, siempre seguiremos de la misma manera. Así somos y al parecer, no podremos cambiar la naturaleza depredadora y el instinto animal que llevamos dentro. Si miramos hacia atrás en el tiempo, siempre veremos lo mismo: Los fuertes abusan y acaban con los débiles, y, en el presente es la misma cosa. El futuro aún no está aquí pero cuando llegue… ¿habremos cambiado?

      Nos gustaría que las cosas fuesen de otra manera pero… ¡Son como son!

      Responder
  3. 3
    kike
    el 3 de noviembre del 2018 a las 9:28

    Cualquier ser humano sometido a presión se convierte en un asesino.  En eso las cosas no han cambiado nada, lo tenemos por desgracia en los genes.

     Pero ciertamente no podemos juzgar con la moralidad actual las cosatumbres, tanto  de guerra como de otras categorias  de antaño, que de todas formas no han cambiado demasiado(lease el  primer párrafo).

     No hace ni diez años no estaba mal visto el piropear a una bella señorita; si lo haces ahora te denuncian y acabas en el juzgado. (un “jemplo”)

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 4 de noviembre del 2018 a las 6:13

      çSí, en algunos aspectos las cosas van cambiando pero, en lo esencial, y, teniendo en cuenta los aspectos intrínsecos de cada tiempo y momento, es poco lo que en realidad hemos evolucionado en el sentido del instinto de conservación y el egoísmo personal y colectivo (según los casos). Simplemente nos tenemos que fijar en como está distribuido todo y aunque se quiera aparentar lo contrario… ¡Las clases siguen!

      Que a estas alturas, con la historia que arrastra la humanidad, las civilizaciones del pasado y los hechos que las acompañan, nos debería haber hecho más sensatos y más justos los unos con los otros.

      Por ejemplo, el otro día pude leer que el tal Amancio había ingresado ganancias de más de mil millones en su cuenta, y, aunque soy partidario de que el mérito de cada cual sea reconocido, también lo soy de que no se permita que unos tengan tanto y otros tan poco, no es humano y en el plano social hablando un “crimen”. Y, he nombrado al tal caballero por haberlo leído hace un par de días y sin intención de menoscabar su persona, ya que, según parece no es de los peores y al menos hace algunas cosas buenas.

      Desde siempre, lo que tengan los demás me importa un bledo, y, estoy asentado en el plano de valorar lo que tengo sin más. Sin embargo, hay que reconocer que la justicia entre los humanos está ausente, y, lo que impera es una pantomima que, de vez en cuando, castiga a cualquier Rato que sirva de ejemplo para disimular pero… ¿Cuántos (Puyol) andan sueltos y sin castigo por miedo a lo que puedan delatar? Es una vergüenza.

      A veces, siento vergüenza ajena con las cosas que están pasando y se habla de ellas pero, el delincuente se queda sin castigo, y, hay muchas maneras de delinquir, con engaños y falsificaciones, haciéndose pasar por lo que no se es, usurpando un puesto que no se merece…

      ¡Humanidad! 

      Nota: También reconozco que tiene sus cosas buenas.

      Responder
  4. 4
    FRANCISCO PONCE MORENO
    el 10 de noviembre del 2018 a las 17:22

    Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que habéis nombrado a Puyol (quiero creer que os referís a Pujol, ïnclito presidente, defraudador excelso) os envío esta reflexión de hace algún tiempo pero que considero vigente: 
    A nadie le gusta pagar impuestos. En general nos consideramos remunerados tan por debajo de nuestra valía como para que nos vengan a detraer cantidad alguna para emplearla como les dé la gana. Lo anterior puede considerarse una aproximación burda a la realidad pero da una idea del problema. Sin embargo, considero que la renuencia a pagar se debe principalmente a que no nos fiamos de que nuestro dinero se utilice adecuadamente y, además, los hechos cotidianos nos confirman en tal sospecha. Comprendo que es muy difícil estar de acuerdo con que la utilización de los impuestos es la adecuada porque cada uno los emplearía en algo distinto que el resto, pero creo que el problema principal viene por la parte de la desconfianza radical y total en la utilización de las exacciones por los que nos gobiernan, desconfianza que se ve avalada por el día a día. Este puede ser uno de los problemas del tipo el huevo y la gallina: no pagamos porque se gastan mal nuestras aportaciones y éstas son insuficientes para atender a todas las necesidades por lo que han de subirse los impuestos si hemos de cumplir con los compromisos adquiridos. Quizás no esté bien la caracterización del problema pero intento exponer el intríngulis del mismo: no pagamos porque decimos “para que se malgaste mi dinero me lo quedo yo, que sé cómo emplearlo más adecuadamente”. Luego, la realidad indica que ese dinero lo gastamos casi siempre exclusivamente en nuestro bienestar sin atender a razones de solidaridad y sin importarnos demasiado si el vecino o el de más allá sufre o necesita lo básico para subsistir. Aquello de que la actuación individual en busca de su propio bienestar lleva al bienestar general no ha demostrado su eficacia última, acaso porque no se actúa en un mundo perfecto, sino que, muy al contrario, nos encontramos con una sociedad bastante asimétrica en la cual las reglas del juego no se cumplen por la mayoría de los participantes, habiendo disfunciones de todo tipo que impiden que las cosas operen según las teorías al uso, aun las más razonables. Como inciso, me hace cierta gracia el tema porque adolece de idealismo que es lo que se achaca a los que no son partidarios de esa teoría, o no lo son en sentido absoluto, sino que consideran que una aplicación matizada, flexible y acompasada a las características concretas de cada situación, sería mucho más útil. Y ¿qué tiene que ver esto con los impuestos?. Pues que, a mi entender, sí es necesario imponer por ley un gravamen a la actividad económica que sirva para atender las necesidades del funcionamiento de un estado. Y, también, que hay que ser especialmente cuidadoso en cómo se emplean dichas cargas huyendo de la corrupción, de la ineptitud, del despilfarro y dando cuenta a tiempo, transparente y adecuadamente de cada una de las cantidades empleadas. Ello, no me cabe la menor duda, redundará en una mayor implicación de la gente en su aportación al mantenimiento del estado (o del estamento de que se trate) y por añadidura serviría para quitar argumentos a los que, sin tener intención en momento alguno de cumplir con sus obligaciones fiscales, emplean como coartada el mal uso que se hace de sus aportaciones.
     Obviamente no se ajusta al tema pero y lo bien que queda.
    Saludos.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 11 de noviembre del 2018 a las 5:50

      Amigo mío, si leemos el artículo 31 CE, nos viene a decir, más o menos: “Todos deben contribuir al sostenimiento de los gastos generales de manera proporcional a sus ingresos, y la confiscación queda prohibida…” Está claro que no se hace de esa manera y siempre pagan los mismos, los que en verdad tienen el dinero, de una u otra manera se escabullen de hacerlo con mil artimañas. Como hay que mantener a mucho que no trabajan, la lista de impuestos es asombrosa y se paga por casi todo, no podemos extrañarnos de que, algún día, aparezca un lumbreras y nos cobre el aire que respiramos. Y, no es broma, fijáos:

      - Impuesto de Plus Valía o (como ellos le llaman) Incremento del valor de los terrenos. Es decir, vendes tu casa que te costó sangre pagar, y, si el precio (como es lógico) es superior al de compra, por la diferencia te cobra el Ayuntamiento y Hacienda (como si ellos hubieran puesto algo en el negocio).
      - Si haces un Plan de Jubilación, que has pagado todos los meses con sacrificio durante 40 años, cuando lo recibes, de ese dinero Hacienda se lleva parte, con lo cual, la doble imposición está servida (aunque dicen que está prohibida), toda vez que de las cuotas pagadas del sueldo del asegurado, ya le habían descontado el Impuesto del IRPF.
      - Por circular tu coche, te cobran el Impuesto de rodaje, sin caer en la cuenta que la calle la has pagado tú con los impuestos.
      -Un matrimonio se lleva toda la vida sacrificándose y con mil carencias para poder comprar una casa y, cuando se mueren, a los hijos le quieren cobrar por la herencia de una propiedad que se compró con dinero del que ya habían quitado la parte de los impuestos.
      - Haces la declaración de Rentas y te compras el libro de instrucciones de 700 páginas para guiarte, y, como no eres experto, al rellenar el endiablado folleto te equivocas y la haces mal pero, eso sí, declaras de manera clara y completa todos tus ingresos y lo haces de buena fe y sin ánimo de defraudar. Cuando Hacienda revisa, te hace una paralela y, del resultado de la misma, de manera automática, te impone una sanción del 50% de la cuota a pagar. ¿Qué justificación puede tener eso? LO lógico es que liquiden y rectifiquen el error y le añaden los intereses de demora que proceda pero nunca sanción. Los mismos funcionarios que hacen esas liquidaciones y que se suponen expertos, cuando un contribuyente reclama ante el Tribunal Económico Administrativo y éste le da la razón y anula la liquidación, al funcionario no le sanciona nadie.

      En fin que, en éste área de nuestra Sociedad “democrática” es mejor no meterse porque, a cada paso saltará la injusticia, y, mi viejo maestro decía:

      Hay que tener razón, saber exponerla y, ahora que te la den.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting