lunes, 28 de noviembre del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Nueva clase de materia?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (19)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La materia “extraña”

Cuando se estaba por detonar la primera bomba atómica en 1945, algunas personas se oponían porque creían que semejante energía, liberada en la atmósfera, podría generar una reacción nuclear en cadena que encendería todo el planeta. Los científicos sabían que no sería así, de modo que hicieron estallar su artefacto y nada de lo temido ocurrió.

Hace relativamente poco se estrenó un nuevo acelerador de partículas, el Relativistic Heavy Ion Collider (RHIC, en español Colisionador relativístico de iones pesados) en el Brookhaven National Laboratory de los EUA. Una de las razones de la fabricación de este supercolisionador fue el interés de los científicos en recrear situaciones que se presentaron en el comienzo del universo, durante los primeros instantes del Big-Bang. Las leyes físicas que describen la materia bajo esas condiciones no son conocidas a las perfección, por lo tanto no se puede definir exactamente qué se puede esperar de un experimento así. ¿Se podrían presentar situaciones catastróficas que pusieran en riesgo a nuestro mundo?

El RHIC acelera iones de oro hasta un 99,5 % de la velocidad de la luz, que como todos sabemos es el límite absoluto al que se puede acelerar un objeto material. A esta velocidad, dos haces de iones que se mueven en direcciones opuestas chocarán entre sí y, piensan los científicos, se podrían crear nuevas formas de materia.

Las partículas que se llamaron durante mucho tiempo “fundamentales” están compuestas, en realidad, de otros componentes, los quarks. En un núcleo atómico normal hay dos clases de quarks, los “up” (arriba) y los “down” (abajo). Los choques de chorros de iones pesados pueden generar una tercera clase, llamada “strange” (extraño), que es el componente principal de un tipo de materia que se ha bautizado como “strange matter” (materia extraña). Esta materia extraña se presentaría en forma de pequeñas agrupaciones, como grumos, llamadas “strangelets”, que podrían interactuar, en teoría, con los átomos normales, liberando energía y convirtiéndolos en más materia extraña que se agregaría a los grumos. El proceso podría continuar sin límite, de modo que un “strangelet” podría crecer y crecer, convirtiendo cada vez más materia normal en materia extraña, hasta haber mutado al mundo entero en un planeta de “materia extraña”.

No es CF, es física nuclear. Por cierto que se parece mucho a los horrores de películas como “The Blob”, en la que una extraña “criatura” pastosa, surgida de un profundo pozo, avanzaba incorporando personas, casas y todo tipo de objetos a su masa.

Hay dudas sobre este posible escenario: no es tan probable que el RHIC llegue a producir colisiones tan energéticas como para crear estos grumos o “strangelets” (aunque hay pequeña probabilidad… y esto es suficiente). Tampoco es seguro que los “strangelets” puedan durar lo suficiente como para unirse con el resto del núcleo atómico (y producir la propagación) antes de caer en alguna otra forma. Además, es necesario que las colisiones produzcan “strangelets” cargados negativamente, pues es la única manera de que sean atraídos hacia los núcleos de los átomos, que tienen carga positiva. Si los “strangelets” tuvieran carga positiva serían repelidos por los núcleos y el proceso no se produciría.

Para nuestra tranquilidad, Jes Madsen, de la University de Aarhus, Dinamarca, nos informa que no estamos tan cerca del Día del Juicio Final. Ha calculado que no hay probabilidad de que se produzcan “strangelets” con carga negativa de suficiente tamaño a partir de las colisiones de iones pesados. Los que se produzcan con carga negativa —cosa muy improbable, por otra parte— serán demasiado pequeños como para producir el temido efecto de “contagio”. Esperemos que no se equivoque.

El tema de las formas extrañas de la materia ha tomado actualidad en estos días debido al anuncio de la NASA de la detección por medio del Observatorio Chandra de rayos-X de una estrella supermasiva (RX J1856), cuya masa y tamaño hacen sospechar que estaría compuesta de una rara materia en la que no existirían los átomos y partículas que conocemos, sino una “sopa” de quarks. A este tipo de materia también se le llama “strange matter” o materia extraña, aunque no es la misma que hemos descrito más arriba.

¿Qué cosas no habrá por ahí que ni podemos imaginar?


Nube de antimateria

Algunos dicen que esto es una nube de antimateria

Claro que, el premio a la mayor incognita que sobre la materia podemos tener, se lo llevaría -si en realidad existiera-, sin dudarlo, la Materia Oscura. Los resultados contradictorios que se han obtenido a partir de diversos experimentos en los que se buscaba materia oscura podrían ser explicados si esta materia estuviese constituída por dos tipos de partículas, de acuerdo con físicos americanos.

La nueva teoría podría aclarar el misterio que salió a la luz en 2008, cuando el proyecto PAMELA publicó una de las pruebas más consistentes hasta el momento de detección de materia oscura -una sustancia que se cree que forma el 80% de la materia del universo. PAMELA detectó un salto en la cantidad de anti-electrones cósmicos, también conocidos como positrones, que se cree que estuvo generado por una destrucción de partículas de materia oscura. Sin embargo, no se detectó un fenómeno similar con anti-protones, que también deberían haber sido generados en la destrucción.

Pero este no es el único problema. Si la señal que detectó PAMELA era realmente una prueba de la destrucción, la materia oscura tendría unas características diferentes a toda la materia oscura detectada anteriormente de forma directa, como la  del experimento CDMS-II, en una mina de Minnesota. Sin embargo, los últimos años CDMS-II y otros experimentos de detección directa han hallado sus propios indicios de materia oscura.

 

 

La nueva teoría podría aclarar el misterio que se presentó en el 2008, cuando el proyecto PAMELA publicó una de las pruebas más consistentes hasta el momento de detección de materia oscura, una sustancia que se cree que forma el 80% de la materia del universo. PAMELA detectó un salto en la cantidad de ant-electrones cósmicos,  también conocidos como positrones, que se cree que estuvo generado por una destrucción de partículas de materia oscura. Sin embargo, no se detectó un fenómeno similar con anti-protones, que también deberían haber sido generados en la destrucción.

Pero este no es el único problema. Si la señal que detectó PAMELA era realmente una prueba de la destrucción, la materia oscura tendría unas características diferentes a toda la materia oscura detectada anteriormente de forma directa, como la del experimento CDMS-II, en una mina de Minnesota. Sin embargo, los últimos años CDMS-II y otros experimentos de detección directa han hallado sus propios indicios de materia oscura.

                                    El enigma de la materia oscura en el Ciecem

El quinto congreso organizado por el proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010 ‘Multimessenger Approach for Dark Matter Detection-MultiDark’ se celebró del 3 al 4 de noviembre de 2011 en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecem) de la Universidad de Huelva, situado en Matalascañas.

De todo esto, lo que podemos deducir es que, entre unos y otros se están dando palos de ciego en la búsqueda de algo desconocido mediante ingenios fabricados expresamente para ello que, sin embargo, no podemos saber si efectivamente, esos ingenios, reunen las condiciones adecuadas al haber sido construidos sin saber, de manera fidedigna, lo que tenía que buscar.

En el Universo inmenso, son tantas las cosas que existen y que no conocemos que, en los próximos años nos quedan muchas sorpresas que recibir, muchos asombros y maravillas y, desde luego, no podemos negar que estén pululando por ahí fuera estrellas de Quarks y Gluones, es decir, de materia extraña que aún no ha sido detectada pero que, nadie puede negar que exista. Serían estrellas situadas entre las de Neutrones y los Agujeros Negros si las clasificamos por su densidad.
En fin, más de lo mismo. ¡Sabemos tan poco!
emilio silvera
 

  1. 1
    mariza
    el 1 de mayo del 2009 a las 20:30

    bueno es chevere pero muxo

    me aburro

    Responder
  2. 2
    jesus
    el 6 de julio del 2011 a las 19:16

    impresionante sin duda no conocemos casi nada del todo, del maravilloso universo que nos rodea,

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 7 de julio del 2011 a las 7:06

    Hola, Jesús.
    Dices bien, existen muchas maravillas que tenemos que descubrir en el vasto Universo. La materia, aunque ya conocemos muchas de sus formas y hemos creado otras artificiales, pueden adoptar maneras que ni sospechamos y, nuestra andadura a lo largo y a lo ancho de todas las disciplinas científicas que tocamos, nos dará nuevas pistas y hará posible que podamos encontrar otras formas de materia que, incluso, nos podrán sacar del atolladero de la energía en el que pronto estará la Humanidad.
    En cuanto a la existencia de estrellas de Quarks (de densidad intermedia entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros), es posible que esté, con el descubrimiento de la NASA (si se confirma), completo el panorama de las clases de estrellas que puedan existir en el Universo.
    Las maravillas de la Naturaleza nos rodean por todas partes pero, no sabemos verlas.
    Un saludo.

    Responder
  4. 4
    jesus
    el 9 de julio del 2011 a las 0:01

    jajaja y yo que estudio energías renovables pero soy amante de la física no me conviene que encuentren una forma de materia que nos saque de la crisis energética que poco a poco se acerca  jaja
     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 9 de julio del 2011 a las 8:16

      Pero, ¡hombre Jesús! No seas egoista y deja que prevalezca el bien general sobre el tuyo particular. Si el de todos se arregla, también el tuyo, a la larga, lo hará. No podemos “ver” con mirada estrecha y sólo pensando en nosotros cuando el mundo entero, está al borde de una crisis mundial que, ya veremos como acaba.
      Muchas son las ocasiones en las que, la Humanidad, se encuentra en un período crítico al que no presta la debida atención, y, éste en el que nos tiene inmersos la energía es uno de ellos. Nuestras Sociedades necesitan energía para todo y, las que utilizamos (mayormente fósiles) no durarán para siempre. Las otras, las del uranio y el plutonio, aunque digan por ahí que son limpias, la verdad es que no lo son por las trágicas consecuencias que pueden tener.
      Estamos abocados y obligados, si queremos salir de este callejón sin salida, a buscar un remedio en otra parte, es decir, en métodos nuevos, en nuevas fuentes de energías que nos den lo necesario para el desarrollo en el que actualmente estamos inmersos y en el que se ve en el horizonte y, lo que podemos vislumbrar es que cada vez será más exigente nuestra necesidad de energía.
      Por todo eso, sin más demora, necesitamos esa energía limpia y barata, y, sobre todo que no contamine ni sea causa de enfermedades ni de guerras por obtenerla, ya que, quien tenga la energía tendrá el poder.
      Esperemos que todo, al fin, se arregle de manera racional.

      Responder
  5. 5
    kike
    el 9 de julio del 2011 a las 18:47

    Con el tema de las nuevas energías, que se desean inagotables y muy bartas, así como o nada o muy poco contaminantes, pudiera estar pasando lo mismo que con el dicho…¿Quien le pondrá el cascabel al gato?.

     Se sabe que bastantes inventos ideados para conseguir energías alternativas han desaparecido; respecto de algunos dicen que por inviables; otros por haber sido compradas las patentes y necesitar que lo fabricado se venda antes; otras ni siquiera sabemos el motivo.

     Al final pudiera ser verdad el mito que dice que las petroleras tienen grandes almacenes atiborrados de inventos sobre nuevas energías, que han sido retirados del mercado antes de que se pudieran fabricar y comercializar.

     Está claro que empresas con gran poder en todo el mundo no estarían muy contentas si de repente apareciera un invento que surtiera de energía barata, no contaminante e inacabable a todo el planeta, ya que eso significaría su desplome en muy poco tiempo.

      Incluso creo que se necesitaría un cuerpo inspector especial (¿De la ONU?), que velara para que esos supuestos inventos no fueran malogrados a propósito por las multinacionales para evitar su debacle.

      La verdad es que si de repente apareciera ese tipo de energía, al principio podría darse un desplome económico generalizado, pero creo que en poco tiempo saldría un nuevo órden; y no únicamente económico, también social; hasta desaparecerían bastantes de las guerras que ahora se libran con pretextos religiosos, de libertad o de otros tipos, ya que en el fondo de todos los conflictos bélicos subyace siempre el interés económico.

     Además pienso que de lograrse esto, la humanidad demostraría haber avanzado varios peldaños de golpe en su desarrollo moral y ético; además a medio plazo supongo que redundaría en un beneficio social y económico muy importante, ya que la mayoría de las familias deben gastar una buena parte de sus ingresos en conseguir los diferentes tipos de energía necesarios para su subsistencia, y ya no hablemos de las diferentes empresas no relacionadas con la energía, pero que la usan masivamente. Total que de aparecer una energía con esas cualidades, significaría una verdadera revolución, creo que más importante que la del carbón.

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 10 de julio del 2011 a las 6:22

      Mucho más importante, amigo Kike. La aparición del invento de una nueva clase de energía barata y no contaminante, supondría, en realidad, un nuevo comienzo y, a partir de ese momento, el mundo, nuestro mundo, mostraría una nueva cara, más alegre y más justa que la que ahora podemos ver.
      Supondría el fín de esos grandes monopolios y de la explotación de las familias, supondría una nueva era, una nueva forma de vivir y nos traería la esperanza en el futuro que ahora, está bastante oscuro en gran parte, por causa de esas energías que todos quieren y para conseguirla no dudan en comenzar guerras que, como bien dices, no pocas veces disfrazan de religión.
      Esperemos que sea pronto ese cambio que, aunque al principio pueda ser duro, después, conseguirá que todo sea como muchos estamos deseando, sin desigualdades, sin privilegios, todos pueden acceder a todo y, nadie tendrá la necesidad de padecer carencias mientas que otros derrochan en la más cruel abundancia.
      Esas nuevas energías lo cambiarían todo pero, para quer así sea, tiene que ser algo grande, no bastará con un motor de agua que compra la gran compañía para evitar competencia insoportable, sino que, debe ser como esa fusión de la que hablamos que tiene su materia prima en el agua de los océanos, ¡más barata imposible! y, a partir de ahí, energía para todos y para todo.
      Bueno, de vez en cuando está bien soñar, no pocas veces hemos sido capaces de hacer los sueños realidad y, esta, amigo Kike, será una de ellas.
      Un abrazo

      Responder
  6. 6
    jesus
    el 10 de julio del 2011 a las 3:51

    hola respecto a lo que dije fue una broma sarcástica obvio que quiero que la ciencia logre encontrar una solución a nuestros problemas, ademas yo me sabré adecuar jeje, y también detestaría que alguien evitara o una organización como la iglesia impida que sigamos avanzado

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 10 de julio del 2011 a las 6:40

      Te entendemos Jesús, no te preocupes ¡hombre!
      En tiempo en que la religión impedía que sifuiéramos avanzando no ha pasado aún, y, si miras el mundo, verás que aún continúan erre que erre con su paso hacia atrás, no quieren ni les interesa que el mundo avance y, para mantener “ellos” los privilegios, son capaces de todo…hasta de matar.
      Es uno de los peores males del mundo hoy: ¡Religiones irracionales y retrógradas!
      Pero, no podemos medirlas a todas por el mismo rasero, hay algunas que ya salieron de aquella nefasta fase y ahora son más comedidas y quieren adaptarse a los tiempos aunque en ello salgan a relucir algunas contradicciones.
      No olvidemos que mientras que nosotros nos guiamos por la Ciencia que requiere demostración, ellos, los religiosos, se guian por la fe que no necesita demostrar nada, y, claro está, de esa manera, podemos estar hablando de paraisos y deidades y se pueden prometer estancias eternas en un futuro mejor, y, para ello, simplemente se necesita seguir unas reglas que “esa” religión exige para ganar el paraiso prometido.
      No existen los paraisos prometidos y todos sabemos de donde venimos y hacia donde vamos, los paraisos o los infiernos están aquí, en el mundo en el que vivímos y será de una o de otra manera en función de una serie de parámetros que, casi nunca, depende de nosotros.
      Nos encontramos ante una situación dada y sumergidos en ella crecemos y podemos acceder a una preparación más o menos vasta. Nos hacemos mayor y tomamosm decisiones que, no pocas veces determinan nuestro devenir. Y, esas posturas que tomamos por hacer una cosa o la contraria es la que determina cómo será nuestro paso por el mundo. Después de eso, según lo que tengamos conseguido y la posición alcanzada, podremos ayudar o fastidiar a otros.
      ¡Es todo tan complicado! En la vida, no hay que perder de vista la Causalidad: “Todo lo que pasa es la consecuencia de todo lo que pasó”. Si estudias y te preparas sabrás, si quieres te querrán, y, de esa manera transcurre todo que, al final es una secuencia inevitable de hechos que van encadenados los unos a los otros en función siempre del primero que determina el segundo, etc.
      Seámos buenos con los demás y estaremos en el camino.
      Pero, ¿de qué estábamos hablando?

      Responder
  7. 7
    jesus
    el 11 de julio del 2011 a las 3:01

    jajaja de la materia que tal ves me quede sin trabajo jojoj definitivamente estoy de acuerdo con usted en lo que me escribe a de mas los cristianos promulgan o dios de amor, sin darse cuenta de que no lo es es un dios que si no le sigues te manda al infierno por todo. bueno le mando un saludo desde Oaxaca México hasta donde se encuentre seguiré leyendo sus artículos. a se me olvidaba es que e tratado de investigar sobre los exorcismos  una explicación científica y no la encontrado si usted le tubiera alguna le agradecería me dijera gracias

    Responder
  8. 8
    floren
    el 17 de noviembre del 2011 a las 9:36

    Si Dios no existe……, ¡ que son los padres !.

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 17 de noviembre del 2011 a las 12:29

      Amigo Floren, esa exclamación que haces en forma de “casi” pregunta: ¡ que son los padres ! me parece de lo más acertado, toda vez que, para nuestros hijos podemos ser “casi” como alguien todopoderoso (no lo somos en ningún caso) que les resuelve los problemas, los cuida, mira porque el día de mañana sean mujeres y hombres de bien, y, en definitiva darían la vida por ellos.
      ¡Las padres! que nunca piden nada y lo dan todo…Claro, los que son como deben ser unos padres que se precien de serlo.
      Un cordial saludo.
       

      Responder
  9. 9
    floren
    el 17 de noviembre del 2011 a las 13:46

    En principio lo puse como en broma, por lo de los reyes magos, pero después de escrito, pensé que igual era acertado en parte, ya que llevamos esa parte de dios dentro de nosotros, y en sus primeros pasos, ven parte de dios en nosotros.
    Somos su primer baremo de aprendizaje. Copian de nuestras actitudes y aprenden a imitarnos en parte,. Si con nuestros comportamientos les enseñamos una buena guia, les será más fácil desarrollarse el dia de mañana.
    Si les enseñamos a buscar dentro de sí mismos, les facilitaremos que encuentren a Dios.

    saludos amigaeos. (en homenaje al amigo kike).

    Responder
    • 9.1
      Gilberto Gillipepers
      el 17 de noviembre del 2011 a las 15:07

      Resulta también, queridos amigos, que hoy en día los niños dejaron de aprender y adoptar actitudes solo del seno familiar, el entorno social se ha modificado a través de los años y se ha ampliado y diversificado más que nada por internet, y la interacción de pensamientos y comunicaciones que se llevan a cabo en las redes sociales como Facebook han cambiado notoriamente el modo en que se crían nuestros hijos, o hasta nosotros mismos como adultos también.
      Tal vez en la actualidad lo que más se asemeje a “Dios” debe ser Google, pensadlo amigaeos.

      Un cordial saludo a tod@s.

      Responder
  10. 10
    Gilberto Gillipepers
    el 17 de noviembre del 2011 a las 18:37

    Amigo Emilio, me ha surgido una duda con respecto a esas “hipotéticas” estrellas de Quarks y Gluones que podrían llegar a existir, teniendo en cuenta que serían estrellas situadas entre las de Neutrones y los Agujeros Negros, y estos últimos no son visibles ya que deben ser localizados por sus efectos. ¿Podría ser que esas extrañas estrellas que no han podido ser localizadas se deba a que tiene las mimas características de los Agujeros Negros al ser invisibles, pero que no produzca cambios significativos a su alrededor impidiendo de este modo que sean hallados por este motivo?.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • 10.1
      emilio silvera
      el 18 de noviembre del 2011 a las 7:32

      Gilberto, cuando he leido tu sugerencia no he tenido más remedio que sonreir al “ver” como tu mente se ha trasladado a un lugar hipotético del espacio y ha estado recreando una posible imagen de esa estrellas de Quarks y Gluones y qué efectos podría causar que la diferenciara de las estrellas normales y cómo sería su comportamiento al encontrarse en las cercanías (de densidad) de los agujeros negros.
      De momento, se trata de una “estrella hipotética” con la densidad intermedia entre las de neutrones y los agujeros negros. Estarían construidas de quarks libres. La fuerza entre los quarks, es decir, su degeneración (esta vez sí) compensarían las fuerzas gravitacionales que tratarían de continuar la implosión de la estrella y se vería frenada por estos quarks degenerados (al decir degenerados estamos diciendo que los Quarks al verse tan comprimidos los unos contra los otros, en forma de protesta -acordémonos del Principio de exclusión de Pauli- se mueven frenéticamente creando una fuerza que contrarresta a la de Gravedad).
      Parece improbable que las estrellas de Quarks existan en la Naturaleza, pero algunos modelos de núcleos de estrella de neutrones sugieren que los neutrones (y los protones) dejan de ser estados ligados para formar un “caldo de quarks” convirtiéndose en esa materia extraña que se alude.
      Así las cosas, las estrellas de Quarks no encontradas de  momento, serían una gran rareza de la Naturaleza pero…Nunca digas: ¡¡Es Imposible!!
      Un abrazo amigo.

      Responder
      • 10.1.1
        Gilberto Gillipepers
        el 18 de noviembre del 2011 a las 20:29

        Pues amigo Emilio, si le sigo contando que otras recreaciones he podido realizar desde mi imaginación al trasladarme a esos extraños e hipotéticos sitios del espacio, no va a tener otro remedio que echarse una carcajada. Con solo contarle que hasta he logrado hacer un viaje imaginario a un universo nuevo, todo conformado de esa “extraña materia”, ¡de estrellas, planetas y galaxias de nuevos colores y nuevas formas!.
        Como si hasta esas hipotéticas estrellas de Quarks podrían cumplir la función específica de entrada y salida a ese Universo invisible al simple ojo de tres (3) dimensiones. Imaginar es gratis y barato la verdad, gracias por su atenta respuesta estimado amigo.
        Un abrazo!

        Responder
  11. 11
    Emilio Silvera
    el 9 de marzo del 2013 a las 13:34

    Sí, podríamos hablar de nueva clase de materia, si llegamos a desvelar procesos desconocidos que se producen en el Universo y que no hemos llegado a desvelar o comprender. Tal sería el caso, por ejemplo, de ¿qué clase de materia es la que conforma un agujero negro?, o, si existieran las estrellas formadas por Quarks y Gluones ¿qué clase de materia sería esa?

    De la misma manera que el otro día hablamos de los materiales del futuro y nombramos al grafeno, también mañana podríamos estar hablando de otros materiales “nuevos” que, al fin y al cabo, también estarían conformados por Quarks y Leptones… ¡Como todo lo que en el Universo vemos!

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting