sábado, 23 de marzo del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nos dan noticias sorprendentes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (30)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Resultado de imagen de La corriente S1 contiene un flujo de materia oscura
“Un huracán de materia oscura se dirige al sistema solar”

 

 

 

 

La corriente S1 contiene un flujo de materia oscura que se mueve a gran velocidad y que podría ser detectada por los científicos – C. O’Hare; NASA/Jon Lomberg

 

 

 

Un «huracán» de materia oscura se dirige hacia la Tierra a toda velocidad

 

 

 

 

 

Puede ser la ocasión que estábamos esperando para cazar, por fin, a la materia oscura. Y es que un auténtico «huracán» de este esquivo tipo de materia, que hoy solo podemos detectar gracias a su gravedad, se está dirigiendo a toda velocidad hacia nosotros. El increíble hallazgo, llevado a cabo por Ciran O´Hare, de la Universidad de Zaragoza, se acaba de publicar en Physical Review D.

Según la investigación, todo nuestro Sistema Solar está a punto de «hundirse» en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea. Y sabemos que todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Por ejemplo, cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un «viento» de alta velocidad.

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1. Los cálculos posteriores apuntaron a que se trataba de los restos de una pequeña galaxia enana, canibalizada por la Vía Láctea largo tiempo atrás.

10.000 millones de masas solares, rumbo al Sol

 

 

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

 

 

Y ahora, en el nuevo estudio, O´Hare se ha encontrado con que diez mil millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a lo largo de S1 y, lo más importante, lo hacen directamente hacia nuestra posición.

Cuando toda esa materia oscura nos alcance, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades superiores a los 500 kilómetros por segundo (km/s), el doble de rápido que el viento «estandar» de materia oscura de nuestra galaxia. O´Hare y sus colegas lo han denominado «huracán de materia oscura» y, en su opinión, supone una ocasión de oro ara detectarla que no podemos permitirnos el lujo de perder.

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

A partir de este punto, el estudio trata de predecir cómo este inesperado «vendaval oscuro» podría afectar a los diferentes experimentos de detección directa de materia oscura, que se centran en varios tipos de posibles partículas.

Una de las más candidatas más populares es una partícula masiva de interacción debil (WIMP) cuya masa oscilaría entre unas pocas y cientos de veces la masa del protón, y que al chocar con otros átomos produciría un retroceso nuclear visible en el detector. Varios de estos detectores, a base de xenón líquido y cristales de yoduro de sodio, esperan actualmente (hasta ahora en vano) poder detectar por primera vez una partícula de materia oscura.

Para realizar sus predicciones, O´Hare y sus colegas se centraron en uno de los experimentos más recientes, el LZ, ubicado en la Instalación de Investigación Subterránea de Sanford, en Dakota del Sur. Y hallaron que la «corriente» podría detectarse por encima del viento estandar si ésta constituyera el 10% de la materia oscura «local» y si las partículas que la forman tuvieran entre cinco y 25 veces la masa del protón.

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

De este modo, escriben los autores, a medida que la corriente S1 golpeara el Sistema Solar, su estructura contrarrotativa aumentaría dramáticamente la cantidad de materia oscura que parece provenir del cielo en forma de «viento estándar». De hecho, toda esa materia extra debería producir una estructura similar a un «anillo revelador» alrededor de ese viento, algo que los detectores direccionales de materia oscura podrían detectar muy fácilmente.

Resultado de imagen de WIMPS

Resultado de imagen de Axiones

Por otra parte, si resultara que las partículas de materia oscura no fueran WIMPS, sino axiones, los signos del «huracán» serían aún más evidentes. Los axiones, que en los últimos años están ganando cada vez más partidarios entre la comunidad científica, serían partículas exóticas extremadamente ligeras, capaces de convertirse en fotones en presencia de campos magnéticos intensos.

En definitiva, y sea cual sea el tipo de partícula que resulte ser el componente fundamental de la materia oscura, la corriente S1 brinda una oportunidad sin precedentes para detectarla. O´Hare y sus colegas creen que el «huracán» que se acerca aumentará «sustancialmente» las perspectivas de detección de materia oscura. Si tiene razón, se podrá resolver uno de las misterios más difíciles y complejos del Universo.

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 14 de noviembre del 2018 a las 5:19

    Hay veces en las que no tenemos más remedio que sorprendernos al leer noticias como las que arriba podéis ver, hablan de un aluvión de “materia oscura” que se nos viene encima, de WIMPs y Axiones y nos podría dar la sensación de estar leyendo una historia de ciencia ficción. Nadie sabe que es la materia oscura o de qué podría estar compuesta o conformada (si es que finalmente existe), no la podemos ver y tampoco emite radiación, sólo la fuerza de Gravedad que genera la delata (según nos cuentan).

    Seguimos con la ciencia ficción al hablar de las WIMPs, esas partículas que en astrofísica dicen que son muy masivas y que interactúan muy debilmente, son hipotéticas y dicen que podrían explicar la “materia oscura”. En cuanto al Axión, otra partícula subatómica hipotética y que se postuló para resolver el problema CP fuerte y así poder explicar la conservación de la simetría CP en el marco de la Cromodinámica Cuántica, suponiendo que era una partícula muy pequeña y de carga eléctrica inexistente, es decir, el Axión es algo parecido a la materia oscura, un invento para explicar lo que no saben explicar.

    No podemos saber de qué se pueda tratar la anomalía detectada y que parece se nos viene encima, y, desde luego, sea lo que pudiera ser, los científicos no deberían calificarlo con una falsa seguridad como si realmente supieran de qué se trata. Sería más prudente esperar la llegada del “aluvión” y una vez teniéndolo a mano, poder discernir lo que es… ¡Si es que se puede!

    Aquí tapan una conjetura con otra conjetura tratando de dar la imagen de veracidad a lo que dicen: “Un huracán de materia oscura nos caerá encima del Sistema solar, y, involucran la noticia con los WIMPs y los Axiones, hipotéticas partículas que, como le pasa a la materia oscura, ni sabemos si pueden existir.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 14 de noviembre del 2018 a las 8:53

     ¿Y para cuando llegará esa materia oscura de nada menos que de  diez mil millones de soles?; lo digo para preparar el paraguas…

     Que barbaridades se dicen; solo con la gravedad de un solo sol ya  bastaría para madarnos a paseo, y si  algo se conoce sobre la materia oscura es precisamente su gravedad; no entiendo nada….

     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 14 de noviembre del 2018 a las 12:27

      Efectivamente amigo, la masa del Sol es el 99,86% de toda la masa del Sistema solar, es decir, todos los planetas, las lunas, los asteroides, cometas y demás poarientes… ¡No suman ni el 1% de la masa del sistema! Así que, si se nos viene encima una masa de más de diez mil millones de soles, aunque nos coja de refilón nos puede mandar al garete. No creo que tu paraguas sea suficiente ni necesario para preservar nada de la que (según dicen) se nos viene encima.
      Lo dicho, algunos por alcanzar esos minutos de gloria… ¡Dicen cualquier cosa! ¿Por qué no se paran a pensar un poquito antes de lanzar noticias que los pueden lanzar -en la comunidad científica- al mayor de los ridículos.

      Responder
  3. 3
    Fandila Soria
    el 14 de noviembre del 2018 a las 12:06

    ¿Qué ocurrirá con la fuerza de gravedad supuesta como presión oscura?

    ¿Estos vientos oscuros se compensaran con la energía del Vacío?

    ¿Serán algo común habitualmente y que tengan una acción compensadora?

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 14 de noviembre del 2018 a las 12:31

      Amigo Fandila, podrías estar haciendo preguntas durante mucho, mucho, muchísimo tiempo, y, desgraciadamente, nadie te las podría contestar, ya que, las noticias que han dado lugar a ellas (las preguntas que planteras), no parecen tener una sólida base científica, y, de conjeturas estamos ya hasta la coronilla. Y, cuando ocurren cosas así, al menos que se digan: “Oigan que son teorías sobre lo que podría ser”, y, no darlo como cierto lo que está en la más completa oscuridad para nuestro intelecto.
      ¡Avalancha de “materia oscura” WIMPs y Axiones…. Y, mi tía Pepa tiene un cortijo en el que siembra gambucinos.

      Responder
  4. 4
    kike
    el 14 de noviembre del 2018 a las 15:58

    Algunos cientificos dicen ahora que la gravedad, a grandes distancias, se vuelve repulsiva, lo que ayudaría a la expansión acelerada que al parecer está ocurriendo.

     Pero eso, sea o no cierto,  nos daría igual; tanto si esa materia oscura nos atrae, como si nos repele, el resultado sería el mismo, mandaría al garete a todos los soles, uno por uno, que se encontrara en su camino; y por supuesto los planetas, ni que decir…

     Y Fandila, respecto a lo que dices respecto a la compensación del vacío, creo que no sería así.  Si como dicen la materia oscura rodea a las galaxias afianzandolas e impidiendo que se destruyan, lo hace precisamente en el vacio,  que se supone existe en el espacio intergaláctico, por lo que no compensa al parecer nada dicho vacío.

     Seguramente se tratará de ondas gravitacionales, al estilo de las descubiertas, pero que en realidad no manifiestan ni atarcción ni repulsión en grado suficiente como paara afectar a la materia normal; eso si, se notaran fuertemente en los detectores.

     Esperemos que sea así, porque de lo contrario podemos ir haciendo las maletas, que nos iremos junto a la “estrella errante” de paseo por el cosmos…

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 15 de noviembre del 2018 a las 5:19

    El Espacio-tiempo, el vacío, la Gravedad negativa o positiva, la sustancia cósmica o “materia oscura”, la imaginación humana…

    Así seguiremos por mucho tiempo, hablando de lo que en realidad no hemos llegado a comprender pero, sin dejar de observar y experimentar, con la tenacidad que caracteriza a nuestra especie, al final… Sabremos.

    Saludos amigos.

    Responder
  6. 6
    Fandila Soria
    el 15 de noviembre del 2018 a las 15:17

    La gravedad solo tiene un sentido, el de atracción.
    Cuando esos supuestos vientos sean capaces de rodear las masas, galaxias, planetas, objetos… Los rodearán según sus altísimas velocidades, de tal forma que el efecto de atracción entre masas irá compensado, o equilibrado, en los espacios que las rodean, en su relación casi homogénea. Si estamos en lo cierto, es todo el vacío en su infinidad energética quién participa en la gravedad.
    Estos vientos en nada podrán se comparables por ejemplo, con los vientos solares, que son macros en lo que podemos evidenciar

    No parece que el vacío sea una balsa de aceite precisamente, si como se dice es comparable a un gas, más turbulento que otra cosa según en cual de sus dimensiones.

    Pero esos vientos oscuros está por ver lo que son, y cuál sea su virulencia.

    Responder
  7. 7
    kike
    el 15 de noviembre del 2018 a las 16:40

    Hola paisano Fandila.

     Sabes mucho mejor que yo, que la gravedad, aun siendo siempre atractiva(que sepamos), se manifiesta de maneras muy diferentes según como se acerque  o nos acerquemos a la masa que la origina.  De hecho nos sirve tanto para orbitar la Tierra, para volver a casa, o  para utilizarla como tranpolín para adquirir velocidades de escape que no lograríamos con solo nuestra tecnologia.

     Estoy convencido que la gravedad, de la que pensamos saber todo, guarda aún varios y valiosos secretos por desvelar.

     Uno de ellos, para mi ignorancia sería, que aún estando demostrado que se reduce proporcionalmente al cuadrado de la distancia, opera a escala universal, `por lo que en realidad esa reducción nunca termina en cero..(Sería posible que cuando acaba esa atracción se torne repulsiva en sentido creciente?)

     Existen numerosos misterios por desvelar en el cosmos, y pienso que la gravedad es uno de ellos (junto con el fotón y el electrón por ejemplo)

     Saludos cordiales docto paisano

    Responder
  8. 8
    Fandila Soria
    el 16 de noviembre del 2018 a las 1:26

    Que tal Kike.

    La expansión, o ir de menor a mayor extensión significará que toda la materia del  llamado Big-Bang se mantiene frenada o retenida relativamente en el vacío menor preexistente (El universo no puede evolucionar sobre la nada).Eso da origen  a su masa y por tanto también a todo lo que lo compone.

    Esa retención primaria de fuera de Universo, viene incrementada Por el “vacío” propio, de lo oscuro, cuyos elementos, como en el caso de un gas, chocan contra todo lo que encuentran  a su paso, o sea contra todo. Lo bueno es, o sería, que esa presión golpea a las masas, de tal forma que el resultado es que lo que es presión sobre dos masas resulta ser una parcial depresión entre ellas (No es complicado demostrarlo). Lo oscuro no solo golpea a las masas sino que puede atravesarlas de parte a parte.
    La gravedad nunca será cero aunque sí distinta. En el borde exterior del Universo, si acaso fuera homogéneo, ocurriría como con la superficie del agua cuya tensión superficial deforma su superficie. Pero cómo saber que ocurre en esos extremos. Y no olvidemos la interacción atractiva con otros universos…

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 16 de noviembre del 2018 a las 6:18

      Lo mejor del comentario: “… Y no olvidemos la interacción atractiva de otros universos.” Por otra parte, sabemos que el alcance de la Gravedad es ilimitado, pierde fuerza con la distancia sin desaparecer del todo. Como bien nos dice Kike, quedan muchos flecos por recortar en el tema de la “gravedad” que sabemos es atractiva y que, sin embargo, tenemos indicios de esa otra cara de la “gravedad repulsiva” que aún no conocemos nada bien (no confundir con la repulsión de magnética de cargas iguales, eso es otra cosa).

      La fuerza de Gravedad está implicada en todo el comportamiento del Universo, incide en todos los objetos con masa y, ciertamente, hace que la geometría del espacio sea como la podemos comprobar, con ella se produce una especie de bamboleo que distorsiona ese espacio formando “pozos” que mantiene unidos a los planetas alrededor del Sol, o a las estrellas en la Galaxia. 

      A nivel cotidiano, todos conocemos sus efectos cuando cae un avión a la superficie terrestre, o, a menos escala, nos damos un tropezón y caemos al suelo. Cualquier cosa que tiremos hacia arriba una vez agotada la fuerza de impulso, vuelve a caer, nada sigue hacia arriba sin esa fuerza que la obligue y pueda escapar de esa otra, la de la Gravedad que tira de ella.

      Algún día, sabremos más sobre esta fuerza misteriosa que junto a la luz, son los exponentes mayores de los enigmas del Universo junto al hecho cierto de que, como pasa en este momento, existan seres que discutan de estas cuestiones, es decir, el enigma de la vida consciente.

      Responder
  9. 9
    Pedro
    el 16 de noviembre del 2018 a las 6:38

    Para los tres : En espacios ingravidos ¿Que hace que que los objetos se muevan?  Y no me refiero a leyes de conservación. Momento lineal.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 16 de noviembre del 2018 a las 10:42

      Los objetos tienen una masa (energía congelada), y, aunque estén en la ingravidez del Espacio, en realidad están en caída libre, es decir, su propio peso hace que se muevan. Si son inertes llevarán la dirección que les indique el impulso que recibieron y, si son seres vivos, los movimientos serán los que provoquen sus propios gestos, que, en convinación con la Gravedad los obligará a no estar complemente quietos.
       

      Responder
      • 9.1.1
        emilio silvera
        el 16 de noviembre del 2018 a las 16:53

        … que, en combinación con la Gravedad…

        Responder
        • 9.1.1.1
          Pedro
          el 16 de noviembre del 2018 a las 20:24

          Haber, todo parece correcto ok, no obstante yo en la tierra doy una patada a un balon  y muevo x metros. ok. 

          Ahora resulta que estoy en ingravidez. Me imagino casi lo mismo en función de mi empuje el objeto se moverá x kilómetros, o millones de km. (en este caso no hay fricción en teoría,ni dirección preferente,  pero habrá un momento que debería pararse con arreglo al empuje inicial, sin embargo se mueve indefinidamente ¿Aquí está la cuestión? Y no quiero pensar que encima se acelere y para más inrri de forma exponencial.
          ¿Como de un simple empujón, el objeto adquiere un ímpetu indefinido? ¿La ingravidez en que se sustenta? Imaginamos que no hay masas presentes, pues bien, ¿Por qué los movimientos se tornan perpetuos, cuando todo sistema tiende al mínimo de energía?  Y  en este caso adquiere energia cinetic indefinidamentea. La entropia y el vacío/espacio mucho tienen que decir a este respecto. 
          Podríamos llegar a pensar que igual que el movimiento se torna perpetuo, por siempre, otros fenómenos físicos les ocurrirá lo mismo. Si no hay nada que los delimite, podríamos pensar que todos los principios físicos u leyes pierden su misma razón, de ser y todo se torne tanto posible como imposible.
          Algún principio fundamental se está violando, y aquí algo tendrá que decirnos el medio dónde está aconteciendo.
          Termino ya que no quiero marear laperdirz, solo son ocurrencias sin más.
          Saludos a todos.

  10. 10
    Fandila Soria
    el 16 de noviembre del 2018 a las 12:26

    El movimiento de los planetas: Equilibrio entre fuerza centrífuga y gravedad impulso e inercia. La inercia como el acomodo del vacío al movimiento de un objeto.

    En un movimiento libre (Ideal), éste no es sino la expresión del ser. Sin movimiento nada es.

    En la materia que llamamos normal  todo está ligado, y la gravedad será una interrelación necesaria o todo andaría disperso.

    Cuándo “nace” la “gravedad normal”… cuando con la expansión la materia primigenia pierde su homogeneidad, se fragmenta y recombina, de tal manera que solo una parte de la marabunta (Un porcentaje lógico) da lugar a combinaciones (Protones, electrones…según bosones, fermiones… etc.) mientras el resto del vacío, interno o externo, sigue libre y activo y actuando sobre las masas.
    Si hay otra, u otras alternativas, ¿quién las ha expresado fehacientemente?

    Se habla del gravitón como si se tratara de algo específico, un elemento portador de la fuerza gravitatoria, por querer emular a las otras fuerzas fundamentales (Que a saber). No nos damos cuenta de la universalidad de la fuerza gravitatoria y su principio “aglomerador” de todo lo que existe. Solo con esta universalidad es suficiente para pensar de manera distinta. ¿Dónde están los gravitones? ¿Qué son? Es más fácil colegir que todo actúa sobre todo, en plan choque elástico, y que cada dimensión o sub dimensión del Universo posea sus propios gravitones, que además no son únicos.

    Albert Einstein hablaba de la geometría del espacio tiempo y que la gravedad obedece a las masas. Y estaba en lo cierto ¿Pero qué provoca las masas, provistas de esas aglomeraciones oscuras en torno a ellas, lo que se evidencia sin lugar a dudas en las galaxías? De dónde procede esa aglomeración. Qué hay en torno a esas singularidades. Pensamos que se trata de algo más profundo, y que como el gran sabio decía es un cuestión de geometría: ni más ni menos que “la expansión curva” y sus consecuentes cambios de estado.

    Es lógico pensar que lo que llamamos gravedad actúa de las dimensiones menores hacía la mayores. Lo contrario será otra cosa.
    Hablar de gravitón como algo concreto no tiene sentido, que solo lo tendrá para una dimensión específica No hay más medida para la gravedad que su resultado de fuerza, que se puede medir. Entrar en esos mecanismos imprecisos que desconocemos bien poco nos aclara. Pero sí, su proveniencia mayoritaria  no puede ser otra que del vacío, siempre relativo, donde esté el origen siempre presente y universal de la fuerza gravitatoria.

    Responder
  11. 11
    nelson
    el 17 de noviembre del 2018 a las 1:16

    A Pedro.

    *) En el vacío la pelota se moverá uniformemente en línea recta por siempre (1ª ley de Newton). Como el vacío absoluto en la práctica no existe, las minúsculas y aisladas partículas con las que colisionaría en el espacio seguramente la frenarían muy lentamente y finalmente, después de mucho tiempo se detendría, del mismo modo que objetos más o menos masivos y más o menos cercanos podrían alterar la dirección de su trayectoria o interceptarla.

    *)Si no hay una fuerza adicional que incida sobre la pelota, no hay posibilidad de que la pelota se acelere. Su situación es similar a cuando estaba en reposo: ninguna fuerza incide sobre ella. A grandes distancias (cosmológicas) podría parecer que su velocidad se ha acelerado a velocidades relativistas, pero es una ilusión producida por la expansión del Universo: en ese caso es el espacio el que “se estira”. Para que haya aceleración debe existir una fuerza aplicada (gravitatoria, por decir una).

    Saludos cordiales.

    Responder
  12. 12
    Pedro
    el 17 de noviembre del 2018 a las 8:57

    Nelson, estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero resulta y nos cuentan que todo sistema tiende al mínimo de energía posible, entonces, esto se contradice por completo con las partículas u objetos con energía cinética,movimiento perpetuo. Aquí es donde quiero centrarme. 
    Quiero decir en una confrontación frontal entre dos de dichos objetos , la cantidad de energía liberada descomunal.

    Responder
    • 12.1
      Pedro
      el 17 de noviembre del 2018 a las 9:58

          Aún más se me ocurre, resulta que la naturaleza, no puede evitar tal movimiento de las partículas ya que este resulta inherente a las mismas es su razón de ser,  pues bien, por si las grandes distancias no son suficientes se ha inventado la expansión del propio espacio, y así evitar dichos colasos.
      Si no hay interacción, no podemos decir que una partícula tenga función ninguna.
      Es decir cómo si estuviera en reposo . Osea cumple el mínimo de energía, no cumplir ningún cometido, entropia extrema.

      Responder
    • 12.2
      nelson
      el 18 de noviembre del 2018 a las 6:02

      En el caso de tu pelota, la energía cinética adquirida en el momento del puntapié se mantiene, ni se incrementa ni se consume mientras conserve la misma velocidad. No es tan desmesurada la liberación de energía en las colisiones entre objetos. Sí en caso de reacciones nucleares, tanto de de fisión como de fusión pero que requieren condiciones muy especiales, bastante raras en la naturaleza (más aún en el espacio exterior).

      Responder
  13. 13
    Fandila Soria
    el 17 de noviembre del 2018 a las 11:41

    Si el “punto” del llamado Big-Bang (Un punto gordo, más o menos gordo) da lugar a todo el Universo, a qué dará lugar una infinitésima fracción de dicho punto , pues el punto geométrico es solo una entelequia.
    Es lógico pensar que con arreglo a la expansión, un elemento libre, por infinitesimal que sea, también se expanda, es decir, que se fracciona. Y qué contiene ese pequeñísimo big-bang: sub materia-energía-onda-partícula

    Particularmente llego a la conclusión de que la materia y su energía son infinitas en cualquier elemento, sus fracciones como una cadena. Lo que no quiere decir que su estructura sea eterna. Ya se encarga la entropía de su destrucción cuando dicha estructura se “envenena” en sus interacciones y pierde su equilibrio. De no ser así, todo seguiría igual, la evolución no tendría sentido. Ahora bien, ese desarrollo de la partícula libre es gradual como ocurre al Universo mismo, dependiendo de la multiplicidad y del espacio que se va adquiriendo.

    El teórico principio de inercia está bien sobre el papel, pero ningún elemento, del tipo que sea, puede moverse a voluntad o quedar estático porque no está solo en el Universo. En una soledad así, ese elemento único no seria nada.

    Sin embargo esa tozudez en la permanencia útil de un elemento puede darse por que guarda dentro de sí (O ha de guardar) todo un universo. Lo peor, o lo mejor, es, que su equilibrio formal para siempre no puede darse, las interacciones de un Universo tan múltiple y variable les hace la “competencia”.

    Responder
  14. 14
    Pedro
    el 17 de noviembre del 2018 a las 13:42

     
       El final de tu comentario: “Esa tozudez en la permanencia útil de las partículas guardan dentro de sí todo un universo”:
    Me parece bien, en principio no obstante ¿Como explicar entonces tantas características tan distintas de unas partículas respecto a otras?. Y ya no digamos sus distintas clases de interacciones. Todo tendría que resultar homogéneo por tanto sin ninguna posibilidad diferenciadora de nada.

    Responder
    • 14.1
      Fandila Soria
      el 18 de noviembre del 2018 a las 0:25

      Amigo Pedro, es una pregunta que la mayoría nos hacemos.

      Porque sus “subpartículas” no son iguales. No podría haber un elemento “primigenio” único. De aquí tantas familias que existen, aunque algunas las haya  más mayoritarias. A saber cuántos elementos oscuros, visibles o en la penumbra existan.
       El Big-Bang, en su desarrollo podría ser muy homogéneo, pero no tendría porqué ser uniforme.

      -También pudiera ser, que las propiedades dependan de la repetición de componentes iguales pero en distintas dosis, lo que  les haga variar:  en masa, en energía, configuraciones…, y por tanto también en espines, cargas y demás parámetros fundamentales.

      Eso ocurre con frecuencia en la materia normal. El mecanismo de recreación en lo oscuro, del vacío, ni siquiera sería tal, sino una aniquilación progresiva en la evolución-expansión y la posterior recombinación de los “detritus” (Es un decir).

      Responder
  15. 15
    nelson
    el 17 de noviembre del 2018 a las 20:18

    Hola muchachada.
    El comentario de Fandila nos da una pista valiosa para llegar a asumir el concepto de singularidad. Resulta que estamos rodeados de singularidades que parecen puramente teóricas (entelequias dice él). Así tenemos el BB, el punto, la línea, el plano. Si rascamos, esto parece contener algunos ingredientes difíciles de fumar. Dicen algunos: “El Big Bang no puede ser el Comienzo de Todo, pues antes debía haber Algo” o “Más allá del límite del Universo tiene que haber Algo Más” o como Fandila (más o menos): un punto más o menos gordo compuesto de infinitas fracciones.
    Como no podemos ir más allá del Tiempo de Planck, tenemos “libertad de tema” para especular, opinar y dar rienda suelta a nuestra imaginación además de creer o descreer todo lo que se diga.
    Pero en nuestra realidad cotidiana el problema es más incómodo. 
    El punto geométrico (una entelequia)…: “Un punto es lo que no tiene partes”, decía Euclides tres siglos antes de Cristo, …es una figura geométricasin dimensión, tampoco tiene longitud, área, volumen, ni otro ángulo dimensional. No es un objeto físico. (sin embargo…) Describe una posición en el espacio (o en el plano, digo yo), determinada respecto de un sistema de coordenadas  preestablecidas. (Wikipedia). Imaginemos dos puntos: constituirían una recta… y tres puntos no alineados definirían un plano.
    Esto es la teoría, demostrada “en el papel”. Imaginemos que esos dos puntos que constituyen la recta están juntos, contiguos, pegados… ¿aún constituyen una recta (o un segmento de recta?… Pues en principio, parece que sí… ¿pero no era que esos dos puntos, cada uno de ellos es adimensional? Entonces dos puntos adimensionales (cero dimensión) sumados nos da cero (0+0=0). O sea, no hay tal recta.
    El asunto es que no hay tal suma de puntos (salvo en los campeonatos). Cualquier recta tiene infinitos puntos. (Tener en cuenta, de paso, que la recta es unidimensional y el plano es bidimensional). Un segmento de recta (a) tiene 10 cm de largo. Otro (b) tiene 20 cm de largo. (a) tiene infinitos puntos; entonces (b)… ¿tiene el doble de puntos? (¿tiene infinitoX2… o ∞.2?)… obviamente no. Es el desplazamiento del punto original en la misma dirección y en ambos sentidos lo que determina la recta. Y si intersecamos esa recta en un punto, ese punto determina (Describe una posición…) el extremo de la semirecta o, de existir otra intersección, los dos puntos serán los extremos del segmento de recta. Entremedio de estas intersecciones infinitos puntos, cualquiera sea el largo del segmento.
    Del mismo modo, si desplazamos tranversalmente un segmento de recta en un plano determinaremos una figura bidimensional (con ancho y largo pero sin grosor); si desplazamos esa figura en el espacio determinaremos un cuerpo… etc…… todo compuesto por infinitos puntos.
     
    ¿Y çómo es que donde no había nada surgió un punto desde donde se construyó una recta, una figura, un cuerpo? Si trazamos un punto con el lápiz bien afilado y miramos al microscopio, veremos una figura más o menos redonda e irregular compuesta de … infinitos puntos… podemos utilizar los más sofisticados inventos para reducir al mínimo el contacto y usar el más moderno microscopio electrónico y aún veremos innumerables puntos formando figuras extrañas… pero ¡¡¡antes no había nada y ahora hay!!! Y esto lo vemos en casa, todos los días.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 18 de noviembre del 2018 a las 8:54

      Si surgió es porque había. Nada puede surgir de la “NADA” que, por otra parte, se ha demostrado que no existe y es una expresión que utilizamos para significar que había poco. Y, desde luego, el “comienzo” o “nacimiento” del Universo, no tenía que ser, necesariamente el principio. Sin embargo, lo que hubiera antes de aquel suceso queda fuera de nuestro alcance, ni por intelecto ni por tecnología podemos tener acceso a lo que “allí” pudiera existir para que provocará tan descomunal acontecimiento que trajera consigo un universo entero con todo lo que eso significa.

      Como apunta Fandila, existen multitud de puntos oscuros que nublan nuestra visión de aquella previsible realidad, y, como hacemos siempre (Nelson lo señala), cuando no sabemos sobre alguna “cosa” echamos manos de la imaginación y conjeturamos conformando un escenario de lo que podría haber sido, y, de esos modelos, construimos una variada y rica gama que siendo diferentes pretenden llegar al mismo sitio, es decir, explicar lo inexplicable para nosotros, ya que, no tenemos los medios para ir más lejos del Tiempo de Planck, los científicos se sienten frustrados al no poder alcanzar aquel primer momento, esa fracciones de segundo en la que ocurrieron muchas cosas que nunca hemos logrado alcanzar.

      La física no ha podido explicar la existencia de las diferentes familias de partículas con sus propiedades también diferentes, y, como apunta Fandila, esa diferencias pueden estar en la masa que las caracteriza y en los otros parámetros diferenciales, es decir, propiedades que las distinguen y las hacen diferentes a las unas de las otras. La diversidad es una propiedad característica del Universo. Diferentes estrellas en sus formas y composición, diferencias en las galaxias, mundos de características diferentes… Simplemente con fijarnos en las especies de seres vivos que pueblan nuestro planeta nos podemos hacer una idea de cómo son las cosas, y, Fandila lleva razón en una cosa: ¿Quién sabe lo que escondido en lo “oscuro” pueda existir.

      Me encanta repasar “vuestros pensamientos” que, al quedar aquí expresados, le da riqueza al lugar y nos habla de cómo pueden pensar las distintas mentes de los visitantes que, al fin y al cabo, es una muestra de la Humanidad.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting