miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nos dan noticias sorprendentes

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (30)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Resultado de imagen de La corriente S1 contiene un flujo de materia oscura
“Un huracán de materia oscura se dirige al sistema solar”

 

 

 

 

La corriente S1 contiene un flujo de materia oscura que se mueve a gran velocidad y que podría ser detectada por los científicos – C. O’Hare; NASA/Jon Lomberg

 

 

 

Un «huracán» de materia oscura se dirige hacia la Tierra a toda velocidad

 

 

 

 

 

Puede ser la ocasión que estábamos esperando para cazar, por fin, a la materia oscura. Y es que un auténtico «huracán» de este esquivo tipo de materia, que hoy solo podemos detectar gracias a su gravedad, se está dirigiendo a toda velocidad hacia nosotros. El increíble hallazgo, llevado a cabo por Ciran O´Hare, de la Universidad de Zaragoza, se acaba de publicar en Physical Review D.

Según la investigación, todo nuestro Sistema Solar está a punto de «hundirse» en los restos de una antigua galaxia, devorada hace mucho por la Vía Láctea. Y sabemos que todas las galaxias están rodeadas de materia oscura. Por ejemplo, cuando el Sol y sus planetas se mueven alrededor de nuestra Vía Láctea, todo nuestro sistema viaja a través del halo de materia oscura a una velocidad de 230 km/s. La materia oscura, por lo tanto, nos aparece como un «viento» de alta velocidad.

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1. Los cálculos posteriores apuntaron a que se trataba de los restos de una pequeña galaxia enana, canibalizada por la Vía Láctea largo tiempo atrás.

10.000 millones de masas solares, rumbo al Sol

 

 

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

 

 

Y ahora, en el nuevo estudio, O´Hare se ha encontrado con que diez mil millones de masas solares de materia oscura se están moviendo a lo largo de S1 y, lo más importante, lo hacen directamente hacia nuestra posición.

Cuando toda esa materia oscura nos alcance, golpeará al Sol, y a cualquier detector de materia oscura de la Tierra, a velocidades superiores a los 500 kilómetros por segundo (km/s), el doble de rápido que el viento «estandar» de materia oscura de nuestra galaxia. O´Hare y sus colegas lo han denominado «huracán de materia oscura» y, en su opinión, supone una ocasión de oro ara detectarla que no podemos permitirnos el lujo de perder.

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

A partir de este punto, el estudio trata de predecir cómo este inesperado «vendaval oscuro» podría afectar a los diferentes experimentos de detección directa de materia oscura, que se centran en varios tipos de posibles partículas.

Una de las más candidatas más populares es una partícula masiva de interacción debil (WIMP) cuya masa oscilaría entre unas pocas y cientos de veces la masa del protón, y que al chocar con otros átomos produciría un retroceso nuclear visible en el detector. Varios de estos detectores, a base de xenón líquido y cristales de yoduro de sodio, esperan actualmente (hasta ahora en vano) poder detectar por primera vez una partícula de materia oscura.

Para realizar sus predicciones, O´Hare y sus colegas se centraron en uno de los experimentos más recientes, el LZ, ubicado en la Instalación de Investigación Subterránea de Sanford, en Dakota del Sur. Y hallaron que la «corriente» podría detectarse por encima del viento estandar si ésta constituyera el 10% de la materia oscura «local» y si las partículas que la forman tuvieran entre cinco y 25 veces la masa del protón.

Resultado de imagen de Pero el año pasado, el satélite europeo Gaia midió los movimientos de una serie de estrellas cercanas, y al hacerlo detectó una «corriente» previamente desconocida, que recibió el nombre de S1

De este modo, escriben los autores, a medida que la corriente S1 golpeara el Sistema Solar, su estructura contrarrotativa aumentaría dramáticamente la cantidad de materia oscura que parece provenir del cielo en forma de «viento estándar». De hecho, toda esa materia extra debería producir una estructura similar a un «anillo revelador» alrededor de ese viento, algo que los detectores direccionales de materia oscura podrían detectar muy fácilmente.

Resultado de imagen de WIMPS

Resultado de imagen de Axiones

Por otra parte, si resultara que las partículas de materia oscura no fueran WIMPS, sino axiones, los signos del «huracán» serían aún más evidentes. Los axiones, que en los últimos años están ganando cada vez más partidarios entre la comunidad científica, serían partículas exóticas extremadamente ligeras, capaces de convertirse en fotones en presencia de campos magnéticos intensos.

En definitiva, y sea cual sea el tipo de partícula que resulte ser el componente fundamental de la materia oscura, la corriente S1 brinda una oportunidad sin precedentes para detectarla. O´Hare y sus colegas creen que el «huracán» que se acerca aumentará «sustancialmente» las perspectivas de detección de materia oscura. Si tiene razón, se podrá resolver uno de las misterios más difíciles y complejos del Universo.

 

  1. 1
    Fandila Soria
    el 18 de noviembre del 2018 a las 0:48

    El Big-Bang, sea un punto gordo, muy gordo o todo un universo concentrado, puede que no se el origen concreto de este Universo, sino el punto de inflexión de un universo cambiante. Una concentración tipo AN, que comienza a vaciarse de su contenido, cuando un universo mayor se lo ordena. Como, en comparación, ocurre en un estrella que estalla.

    Ese punto gordo  no sería nada extraordinario, si se considera en relatividad. Si hubiésemos podido estar allí seguramente no nos pareciera tan pequeño, pues el espacio y el tiempo son relativo. Mirarlo desde nuestro presente no nos dice gran cosa en tal sentido.

    Gracias Nelson

    Responder
    • 1.1
      nelson
      el 18 de noviembre del 2018 a las 1:13

      Gracias a ti.

      Responder
    • 1.2
      Pedro
      el 19 de noviembre del 2018 a las 6:21

       
      Si resulta que el Big Bang es un punto inflexible, ya que lo precede un A.N.
      Eso significa que la noción espacio tiempo, emergieron del Big bag es gratuita.
      Hay definiciones que no se sostienen:
      Me explicó : resulta que surge una estrella nueva, ¿ podemos afirmar que por ello el espacio tiempo se crea de nuevo?. Yo diría que no. Simplemente  irrumpe  un espacio tiempo propio para esa estrella.
      Espacio tiempo relativo, menuda afirmación gratuita. Es relativo desde la perspectiva de cada observador pero no cómo hecho físico realmente.
      Si una estrella desaparece no por ello el espacio tiempo general desaparece.

      Responder
      • 1.2.1
        Emilio Silvera
        el 19 de noviembre del 2018 a las 7:59

        El Big Bang es simplemente un Modelo que hemos construído para explicar (hasta donde sabemos) lo que pudo pasar desde el comienzo del Universo, y, desde luego, hasta el momento es el Modelo que más se acerca a lo que podemos observar. Sin embargo, más de 13 mil millones de años es mucho tiempo para que, los científicos sepan explicar lo que realmente pasó y, el dicho Modelo, está lleno de conjeturas y teorías, unas se han podido comprobar y otras, están ocultas en la espesa neblina de nuestra ignorancia.

        Es difícil asimilar que todo el universo pudiera surgir de una singularidad, un punto de densidad y energía infinitas que surgieron de la nada, y, como he dicho alguna vez, de la nada nada puede surgir y, si surgió es porque había. ¿De dónde surgió todo aquello? Esa es, amigos míos, la pregunta del millón, ya que, ni el agujero negro más masivo que podamos imaginar podría contener toda esa materia que en nuestro universo conforma los cien mil millones de galaxias.

        Al día de hoy y a pesar de los muchos avances que hemos podido conseguir, de los descubrimientos, y de los nuevos datos que van apareciendo gracias a la investigación, la observación y el experimento, todavía no tenemos claras una multitud de “cosas” que, de momento, siguen sin explicación. Siguen siendo mas las preguntas que las respuestas.

        Pretender explicar el Universo resulta tan pueril como querer hacerlo con la Mente Humana, son dos complejidades que están fuera de nuestro alcance, sólo poco a poco vamos pudiendo desvelar algunos datos que se van acumulando para que, algún día muy lejos aún en el futuro, podamos dar una buena explicación de las mismas, y, mientras tanto, continuamos preguntándonos: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia dónde vamos? Preguntas que, por supuesto, tampoco podemos contestar.

        Responder
  2. 2
    Pedro
    el 18 de noviembre del 2018 a las 9:40

     

    Tu comentario estupendo:

        Resulta que para definir una recta, hay varios criterios: 
    “Separación entre dos puntos”
     “Una sucesión de puntos infinitas” 
    “Desplazamiento de un punto”
     En planos curvilíneos, ” geodesias”, ok
       

    Se me ocurre dos opciones: o bien todo se reduce a meras elucubraciones mentales nuestras, por tanto nunca podremos describir fidedignamente cuanto nos rodea sino hacer meras conjeturas más plausibles o menos.

       Por tanto aceptar que tanto el lenguaje, como las matemáticas no son más que un mero instrumento, que nos hace creer que somos capaces de inventarios cuentos.
    Y resulta que lo único que hay : “Un narrador de cuentos, esperpenticos.”
    O bien:
    Aceptar, que atraves de la aplicaciones del conocimiento, resolvemos cientos de problemas, por tanto antes de contar un cuento, previamente se requiere doblegarnos y someternos, a la disciplina que toda adversidad requiere.
    “¿Que es la realidad de las cosas?
     A) Una mera representación imaginaria de la misma. 
    O bien 
    B) El sustrato donde subyace todo ímpetu que nos ennoblece o nos envilece”.
    Resumen:
    ¿Puede haber cuentos si no hay  quien los cuente? 
    ¿Hay libros con cuentos aunque nadie los cuente? Si, en las bibliotecas cientos de ellos.
    Conclusión:
    “Que los sueños, no enajenen  a sus dueños, y para ello tener los pies en el suelo”.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting