martes, 23 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Tiempo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (15)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Nunca nadie (a pesar de los muchos que lo han intentado), ha sabido explicar lo que el Tiempo es. En este lugar hemos hablado de ello extensamente, lo hemos mirado desde distintos prismas, las diferentes perspectivas que el Tiempo puede ser observado y lo que nos dice la Relatividad Especial del Tiempo que, parece ralentizarse cuando se viaja a la velocidad de la luz en el vacío (c).

En din, haremos (otra vez), algún comentario sobre el tema.

 

 

  1. 1
    Pedro
    el 24 de marzo del 2024 a las 5:45

    Al igual que ocurre con el electrón su función de onda describe un estado de superposición u onda de probabilidad, ocurre otro tanto con un seg de Planck. Si definimos que un seg de Planck es el tiempo que tarda un foton en recorrer una long de Planck. Por tanto resultan equivalentes. (como si estuvieron entrelazados o íntimamente relacionados).
    Resulta que un seg de Planck no sólo está relacionado con una long de Planck sino que está relacionado con todos y cada uno de los fotones que recorren una long de Planck. (Osea una onda de probabilidad, donde un seg de Planck si aplicamos el principio de incertidumbre o bien sabes el tiempo implicado (tp) desconociendo toda la energía o bien sabes la energía implicada un cuanto u (h) a costa de ignorar todo el tiempo implicado, (no sirve el tiempo implicado de un solo foton, ya que solo nos fijamos en una sola dirección del punto a al punto b y no ese mismo foton del punto a a todo el resto de puntos adyacentes en todas direcciones.

    Conclusion: “Todos y cada uno de los fotones son una representación inequivoca del estado de superposición de un seg de Planck.”.

    En un seg de Planck ¿Cuantas longitudes de Planck son posibles al unisono? Tantas como unidades u fotones (h) en todas direcciones intervienen al unísono.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 24 de marzo del 2024 a las 8:19

    Conclusion: “Todos y cada uno de los fotones son una representación inequivoca del estado de superposición de un seg de Planck.”.

    Para más inri: Tenemos una nave órbitando la tierra, con su reloj respectivo ahora tenemos un conjunto de observadores con sus respectivos relojes exactamente iguales al de la nave todos y cada uno de ello en una competición deportiva de atletismo.

    Para el señor que gana la competición resulta que su reloj marca un ritmo de tiempo más lento que para el señor que llega el ultimo. Desde el observador de la nave mirando los relojes de los atletas y no el resultado en meta¿Como distinguirá al ganador? Si resulta que el reloj del más rápido atleta marca un ritmo de tiempo más lento.?

    Responder
  3. 3
    Pedro
    el 24 de marzo del 2024 a las 10:26

    Conclusion:”Entre otros, lo desconcertante del principio de incertidumbre es que “.
    ¿Ser el primero u el último respecto a esto u aquello tiene relevancia alguna?

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 25 de marzo del 2024 a las 17:08

    Planteo la cuestión de otra manera:
    Tenemos una nabe órbitando la tierra con su reloj, bien tenemos una competición en tierra de diez máquinas de cilindrada exploxivas (unas 1/2 de c, otra 3/4 de c, otras 1/5 de c etc, con sus relojes respectivos exactamente iguales todos y cada uno de ello al igual que el reloj de la nave.

    Espacio a recorrer 100.000 veces el diámetro de la tierra a una altura de 1km en el Ecuador.

    Si fueran un conjunto de fotones bien fácil sería distinguir al ganador, si todos los relojes marcan un mismo tiempo significaría que todos llegan por igual.

    Un mismo espacio, una velocidad constante para todos, resultado fácil en cualquier caso.

    Ahora a la cuestión, diez competidores, con relojes iguales, máquinas explosivas, un espacio a recorrer por igual.¿Como distinguirá el observador en la nave espacial al ganador, sabiendo únicamente lo que marcan los relojes, si resulta que en función de sus respectivas velocidades cada segundo transcurrido su duración del mismo son muy dispares. Aunque los diez relojes marcarán los mismos segundos, 60 seg.si cada segundo su duración es muy distinta en todos y cada uno de ellos
    Conclusion:”Frente a todo sin sentido amarnos de….”.

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 25 de marzo del 2024 a las 18:44

    1. **Tiempo de Viaje para la Nave Espacial**:
    – La nave espacial viaja a una velocidad de \(40,000 \, \text{km/h}\) (aproximadamente \(11.11 \, \text{km/s}\)).
    – La distancia total a recorrer es de 100,000 vueltas alrededor de la Tierra (circunferencia ecuatorial).
    – La circunferencia ecuatorial de la Tierra es de aproximadamente \(40,075 \, \text{km}\).
    – El tiempo de viaje de la nave espacial es de \(3,606\) segundos (aproximadamente 1 hora).

    2. **Tiempo de Viaje para los Aviones**:
    – Calcularemos el tiempo de viaje para cada avión utilizando sus velocidades relativas:
    – Avión 1 (1% de la velocidad de la luz, \(c\)): \( \frac{{40,075 \, \text{km}}}{{0.01 \cdot 299,792 \, \text{km/s}}} \) ≈ \(133.8\) segundos (aproximadamente 2.23 minutos).
    – Avión 2 (2% de \(c\)): \( \frac{{40,075 \, \text{km}}}{{0.02 \cdot 299,792 \, \text{km/s}}} \) ≈ \(66.9\) segundos (aproximadamente 1.12 minutos).
    – …
    – Avión 10 (10% de \(c\)): \( \frac{{40,075 \, \text{km}}}{{0.1 \cdot 299,792 \, \text{km/s}}} \) ≈ \(13.38\) segundos (aproximadamente 0.22 minutos).

    3. **Ganador Percibido por el Observador de la Nave**:
    – El observador en la nave compara los tiempos de viaje de los aviones con su propio tiempo.
    – El ganador será aquel cuyo tiempo de viaje sea menor.

    Responder
  6. 6
    Pedro
    el 25 de marzo del 2024 a las 18:47

    En resumen, el observador en la nave utilizará los tiempos de viaje registrados en su propio reloj para determinar al ganador. Aunque no comprende completamente las razones detrás de las diferencias, simplemente observa que algunos aviones llegaron antes que otros debido a sus velocidades relativas. ¡Una competición intrigante sin duda! ⏱️

    Responder
  7. 7
    Pedro
    el 25 de marzo del 2024 a las 19:11

    Entiendo tu punto. La medición precisa del tiempo es crucial en este contexto. Aunque los aviones puedan parecer más rápidos al comparar sus tiempos, la variación intrínseca en la duración de cada segundo en los relojes puede afectar la percepción. Es un desafío intrigante, ¿verdad?

    En cualquier caso, la conversación sobre la velocidad y el tiempo nos lleva a reflexionar sobre la relatividad y la subjetividad en nuestras percepciones. ¡Seguimos explorando sin una respuesta definitiva! ⏱️

    Responder
  8. 8
    Pedro
    el 25 de marzo del 2024 a las 19:16

    Después de tanta retaíla la conclusión es que seguimos igual que al principio, el observador de la nave, no tiene ninguna opción para distinguir al verdadero ganador. (Principio de incertidumbre haciendo acto de presencia).

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 26 de marzo del 2024 a las 19:25

    Podemos rizar el rizo, cada uno de los aviones en muy distinto pozo gravitacional, pero todos recorriendo 100.000 vueltas a objetos cuyo diámetros iguales a la tierra.
    Conclusion:”No hay observador que resuelva la cuestión de manera analítica pero si intituitivamente.” Aquí Houston tenemos un problema…..

    Responder
  10. 10
    Pedro
    el 30 de marzo del 2024 a las 9:45

    Claro indicador de las incongruencias que nos están contando, tenemos una nave órbitando la tierra a una distancia de 10.000 km sobre el Ecuador . (40.000km/h)y tenemos un avión girando sobre el Ecuador de la tierra a una altura de 1 km. (10%c).

    El observador del avión nunca sabrá si es el que va más rápido o bien es el satélite el que va más rápido que el.

    Osea :ambos inician un giro, si el observador del avión se encuentra con el observador de la nave, ¿Siempre tendra la duda de quien edelanta a quien? . Intituitivamente es fácil si sabe que va a 40.000km/h bien fácil. Pero esa duda nunca será capaz de diluirla.

    Conclusion:” Tal vez saber la rapidez entre dos objetos, requiere la ponderación de un tercero en sentido inverso.”.

    Responder
  11. 12
    Pedro
    el 4 de abril del 2024 a las 19:58

    Vamos a rizar el rizo, determinar la rápidez de movimiento de un objeto respecto de otro, si ignoramos tanto sus respectivas velocidades como la distancia que les separa a ambos e ignoremos un reloj al uso.

    Calcular el número de vueltas de uno respecto del otro, si ambos disponen de un contador de vueltas respecto al centro de la tierra.

    Inician la prueba cuando una estrella, la nave, el avión y la tierra estén alineados.
    Finaliza la prueba una vez se hayan vuelto a alinear la estrella, la nave, el avión y la tierra. (como cuando hay una conjuncion de planetas alinados).

    Contador de vueltas de la nave contara uno cuando haya completado una órbita sobre la tierra. Otro tanto con el contador del avión.

    ¿Hay alguna manera posible de distinguir que a igualdad del número de vueltas, el objeto (a) es mucho más rápido (metros/grados angulares) por cada vuelta que el objeto (b) o viceversa?.

    Conclusion:”No hay ecuación analítica que resuelva la cuestión, salvo que medie un impostor”

    Responder
  12. 13
    Pedro
    el 8 de abril del 2024 a las 6:27

    Sigamos rizando el rizo, imaginemos por un momento que la tierra girará exponencialmente sobre si misma de forma súbita o bien la estrella subitamente se moviera de forma exponencial.

    Conclusion:”No hay ecuación que abarque lo que implica cualquiera fascinación”.
    V=e/t ¿Que milonga nos están contando?

    Responder
  13. 14
    emilio silvera
    el 18 de abril del 2024 a las 10:15

    Independientemente de las ecuaciones que podamos plasmar tratando de significar lo que es el Tiempo, lo cierto es que, hasta el momento, por mucho que la Relatividad Especial se ocupe en gran parte del mismo y de su comportamiento en especiales circunstancias, lo cierto es que nadie ha podido explicar de manera autosuficiente lo que el Tiempo es.

    Todo lo que decimos del Tiempo son las conjeturas que hemos podido deducir al observar ciertos fenómenos, y, en otros apartados lo que hicimos fue llevar a cabo la cuantización del Tiempo para adaptarlo a nuestras necesidades (segundos, minutos, horas, días, meses, años, siglos, milenios, millones de años… ¡Eones!

    También, en otros apartados, siendo conscientes de que el Tiempo era algo que, aunque no podíamos ver, si que se podían observar los cambios que se producían en su inexorable transcurrir, así que, el Tiempo pasaba mientras todo a nuestro alrededor cambiaba, y, ni los seres vivos ni la materia inerte era ajena a dichos cambios.

    Surgió el pensamiento del PASADO, DEL presente, y, del FUTURO, e PASADO era el Tiempo que nunca podría volver, el que se aleja de nosotros más y más, el que solo podemos rememorar si lo vivimos, o, mirar la Historia para saber lo que paso en determinado “tiempo”.

    El PRESENTE, como la palabra indica, es un REGALO, es el Tiempo que tenemos para realizar nuestros sueños, para desarrollarnos como personas, crear una familia habiéndonos formados profesionalmente en lo que cada cual haya podido.

    El Tiempo Presente que se convierte en Pasado, el que no volverá, si no lo hemos aprovechado… ¡Nunca más tendremos esa oportunidad perdida!

    ¡El FUTURO! un TIEMPO por venir, que no existe, del que hablamos para conjeturar lo que podrá ser, nunca estaremos allí, estamos confinados en un Eterno Presente. Lo que para nosotros sería un Tiempo Futuro, en realidad, será el Tiempo de los que detrás de nosotros vendrán, y, sin embargo, para ellos… ¡También será Presente!

    En el Futuro nunca pudo estar nadie, es como cuando navegamos en un velero que se acerca al Horizonte que nunca podrá alcanzar.

    PASADO, PRESENTE Y FUTURO ¿UNAILUSIÓN LLAMADA tIEMPO?

    Responder
  14. 15
    Pedro
    el 23 de abril del 2024 a las 8:46

    Mira que analogía muy plausible, tanto la nave como el avión se comportará como una onda, su elongación distancia respecto de la tierra, su amplitud diámetro de sus órbitas, su longitud de onda separación entre sus distintas órbitas ya que siempre son muy distintas, su frecuencia el número de órbitas, etc. La cuestión es como distinguir que las distintas órbitas se distinga unas de otras. Ya que hemos definido un reloj como su numero de órbitas y a esto lo llamamos su duración. Una vuelta un segundo, dos vueltas dos segundos etc.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting