jueves, 08 de diciembre del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo Asombroso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

http://marketing.blogs.ie.edu/files/2011/12/burbuja_pulsar-644x362.jpg

 

Nuestros ingenios tecnológicos cada vez más sofisticados y con más prestaciones, captan imágenes del cielo lejano que, como la Supernova with Púlsar SXP 1062 in the the Small Magallanic Cloud, cuya imagen nos rgaló el Chandra para nuestro regocijo y disfrute de nuestra imaginación que, ante cuadros tan bellos como el que arriba podemos contemplar, vuela sin rumbo hacia otros mundos, otros universos, otras formas de vida y, ¿quién sabe? hacia cuántas cosas más.

 

 

 

Si acercamos el Zun del telescopio Chandra hacia la azulada estrella arriba a la izquierda de la primera imagen, que parece estar dentro de una burbuja, podemos contemplar aquella región mucho más cercana y observar como la radiación ultravioleta de la estrella masiva ioniza la región mientras que los vientos estelares forman burbujas. En cualquier región del Universo podemos contemplar sucesos de inmensas energías que crean estrellas o que vienen a significar el final de las mismas, y, en todos ellos, siempre prevalece un Principio: El de poder asombrarnos con las maravillas que la Naturaleza, simplemente llevando su ritmo, puede crear para nuestro asombro.

http://hqwallpapersplus.com/wp-content/uploads/2013/10/Cosmos-Wallpapers-14.jpg

 La familia de las Nebulosas es amplia y de una rica variedad de formas, colores e incluso olores que, generalmente, dependen de cómo esté configurada, el espesor de la nube que la conforma, los materiales de qué está hecha y, sus colores, dependen simplemente del material o de los elementos que son ionizados por la radiación de las estrellas nuevas y masivas que ionizan esos elementos y los hace brillar con un color diferente dependiendo de su composición, de sus átomos. No tienen el mismo color el hidrógeno que el Oxígeno o el Nitrógeno.

Ahí, en esas inmensas nebulosas, el proceso de una estrella como el Solo, por ejemplo, comienza en estos lugares cuando se produce el colapso gravitatorio en el interior de nubes interestelares magnetizadas de gas y polvo como la que arriba podemos contemplar. Cuando eso ocurre,  se crean pequeños grumos. En escalas de tiempo de miles o cientos de miles de años, estos “grumos” desarrollan un núcleo central quew se constituye en una especie de “embrión” estelar o “protoestrella”. Si pudiéramos seguir observando todo el proceso, veríamos con detalle que debido al momento angular y a la existencia de cierta rotación inicial de la nube, el material que colapsa va aumentando su velocidad de rotación a medida que se acerca al centro, de modo que la protoestrella se va rodeando de un disco de gas y polvo (disco protoplanetario) que gira en torno a ella.

 Imagen de la emisión en radio del disco protoplanetario de HL Tau. Las líneas blancas acotan las regiones donde se ha detectado emisión en longitudes de onda cortas, que muestran la existencia de polvo, esencial para la formación de planetas.

Imagen de la emisión en radio del disco protoplanetario de HL Tau. Las líneas blancas acotan las regiones donde se ha detectado emisión en longitudes de onda cortas, que muestran la existencia de polvo, esencial para la formación de planetas. Así, el disco qur rodea al protosol, contiene todos los ingredientes para que surjan planetas nuevos que orbitaran a la futura estrella y formaran una familia similar o parecida a nuestro propio sistema planetario, y, si alguno de esos planetas está situado en la Zona Habitable… Con el paso del Tiempo… ¿Vida a la vista!

Ilustración Source I

 

Los investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian observaron una estrella en formación en un cúmulo de soles masivos en la Nebulosa Kleinmann-Low,  un semillero de gran formación de estrellas, en Orión. El VLBA detectó cientos de nubes de gas de monóxido de silicio llamadas máseres y los investigadores piensan que Source I es la fuente más rica de máseres en la galaxia.

De la película resultante se observa y revela signos de un disco de acreción en rotación, donde el gas se arremolina hacia el centro de la estrella y el material fluye en forma  perpendicular al disco configurándoose comomo una V. Estos procesos que duran miles de cientos o millones de años, finalizan con la presencia de sistemas planetarios nuevos que, en el futuro de esos susceos, descubren los telescopios.

File:NGC3184 3.6 5.8 8.0 microns spitzer.png

 

 

En la galaxia espirtal 3184 Ursa Mayor existen inmensas regiones H II. Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Mayor. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 9,9 Tamaño 7,4′ x 6,9′ Brillo superficial 14,1 Clasificación Sc II  Distancia 36 millones de años luz. Las estrellas nacen de nubes de gas molecular cuya estructura interna puede caracterizarse por una dimensión fractal. En las grandes nubes moleculares con masas de miles de millones de soles, las estrellas surgen y emiten radiación ultravioleta con violencia tal que, ionizan grandes regiones de la nebu, y las hace brillar mientras que, alrededor de la estrella el reflejo azulado es cegador.

     La gran Nebulosa de Orión el laboratorio estelar más observado

Hay veces que en las grandes Nebulosas con mucho material, nacen enjambres de estrellas que forman cúmulos inmensos. Sin embargo, solo unas pocas de estas condensaciones estelares sobrevivirán a su propio nacimiento y continuarán gravitacionalmente unidas después de 10 millones de años. Se estima que el 90% de los cúmulos  pierden una alta fracción de sus estrellas en esos primeros 10 Ma.

Otras regiones, sin embargo, mantienen grandes cúmulos estelares mienrtas que otras no contienen ninguno (ese es el caso de NGC 604 en M33).  Este comportamiento parece que está fijado por las densidades de las nubes moleculares que varian sus promedios. Aquellas con una densidad promedio baja formarán concentraciones estelares en las regiones más densas, pero no tendrán energía gravitatoria suficiente para mantener el cúmulo unido cuando las estrellas masivas recien nacidas dispersen el gas residual por efecto de los vientos estelares y algunas explosiones de supernovas que dispersarán el cúmulo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/af/Cumulo-globular-m13.JPG/800px-Cumulo-globular-m13.JPG

 El muy conocido Cúmulo de Hércules  (M13 o NGC 6205). A 25.000 años-luz de la Tierra, con una masa de 6 x 105 masas solares.  Se calcula que su luminosidad es similar a la de 500000 soles, aunque su masa (determinada por el estudio del dinamismo de sus estrellas) está situada en la banda 600-800 mil veces la solar: evidentemente una buena parte de sus estrellas son astros invisibles (enanas blancas y estrellas de neutrones. En el año 2005 se ha descubierto una estrella de neutrones emisora de Rayos X y en órbita cerrada con una compañera. Sus astros más brillantes son estrellas amarillentas del tipo gigante rojas que aparecen con magnitud 11,87 (la variable V11), su estrella variable Cefeída su más brillante (V2) es de magnitud 12.85 mientras que las estrellas RR Lyrae (utilizadas como patrón de distancias). Aunque es muy similar a M3 por su edad (entre 11 y 13 mil millones de años) y composición química, se diferencia de éste en su bajo número de estrellas variables conocidas.

Y, a todo esto, una cosa que nunca ha dejado de sorprenderme es el inimaginable final de las estrellas tipo Sol: Las Nebulosas planetarias que son la representación “viva” del estado evolutivo por el que pasan todas las estrellas similares a nuestro Sol, es decir, estrellas clasificadas como G2V (con una masa inicial de 8/10 masas solares) antes de entrar en la fase final de enana blanca. Las Nebulosas planetarias se forman a partir de las Gigantes Rojas que se forman cuando las estrellas como nuestro Sol agotan su combustible nuclear de fusión.
reacciones nucleares Espectros estelares aceleradores de partículas  conocimiento ciencia

Así, las Nebuliosas planetarias se forman a partir de Gigantes Rojas en la Rama Asintótica de las gigantes, las estrellas pierden masa eyectándola a la atmósfera y se forma la Nebulosa que puede ser de muy distintas formas y, la entrella en sí, es decir, la mayor parte de su masa, se contrae sobre sí misma obligada por la fuerza de gravedad que genera. Sólo es frenada cuando los electrones (que son fermiones sometidos al Principio de exclusión de Pauli), se degeneran y se mueven a velocidades cercanas a la de la luz ewn el vacío, deteniendo la implosión de la estrella que, finalmente, queda emitiendo radiación ultravioleta de manera virulenta y convertida en una enana blanca de una gran densidad.

http://www.ing.iac.es/PR/press/iphasPN.jpg

Las Nebulosas planetarias son de muy bella factura y pueden conforman figuras muy exóticas. Aunque la mayoría de ellas presentan geometrías elípticas o bipolares, se podría explicar las diferencias y variedad en razón de los vientos interactivos que no siempre tienen la misma intensidad ni son eyectados por la estrella moribunda de la misma manera. Los modelos teóricos y las simulaciones numéricas pueden reproducir las tres configuraciones o geometrías básicas de este tipo de Nebulosas considerando que el contraste de densidad es máximo en las NPs Bipolares, intermedio en las NPs elípticas y no existentes en las NPs circulares.

Mirando las imágenes que el Universo nos muestra, sabiendo en qué se convierten unos objetos para ser otros muy diferentes, Conociendo que todo está hecho de la misma cosa: Quarks y Leptones… Hemos caminado por este mundo a tientas y no dejando nunca de hacer preguntas y, sorprendentemente, hemos alcanzado una gran variedad de conocimientos (que utilizamos para bien y para mal) que nos llevan a comprender que, todos y todo sin excepción, tiene un principio a partir del cual evoluciona y llega a un final que, no siempre es de la misma manera dependiendo de lo que tengan destinados los átomos que conforman al objeto de que se trate.

Una explosión de rayos gamma

En un lugar llamado Naukas he podido leer:

“Vivimos en un mundo regido por átomos. Utilizamos uranio para obtener energía en las centrales nucleares, o combinamos carbono con oxígeno en las de carbón. Durante siglos hemos medido la riqueza por la cantidad de oro y plata que se poseía; antes de eso, por la de un enlace iónico de cloro y sodio (en otras palabras, sal). Fabricamos objetos duraderos con aleaciones de hierro, carbono, aluminio y cromo. Nos matamos los unos a los otros con plomo acelerado mediante la explosión de una mezcla de carbono, azufre, oxígeno, nitrógeno y potasio. Usamos mercurio para tomarnos la temperatura, tenemos relojes con núcleo de cuarzo y nos comunicamos mediante dispositivos cuyo corazón es de silicio y cobre. Nosotros mismos estamos formados por miles de cuatrillones de átomos de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio…”

No podemos dejar de lado que todo lo grande está hecho de cosas pequeñas y que, las galaxias y los átomos son dos mundos que están en este. La Cuántica que nos habla de lo infinitesimal, la Relatividad general que nos cuenta cómo se comportan los objetos muy grandes y, el Universo que acoge todo lo que existe imponiendo el ritmo al que se mueven las cosas. También impone el tiempo de vida para todo y para todos, mientras que un neutrón vive unos quince minutos, una mosca lo hace una semana, nosotros 80 años y estrellas como el Sol diez mil millones de años. ¿No os dice nada eso

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 5 de abril del 2014 a las 12:28

    Dicen que el desconocimiento nos lleva al miedo y al asombro. Sin embargo, no por ser conocidos muchos de los mecanismos de los que se vale el Universo para llevar a cabo “su obra”, al menos yo, puedo dejar de asombrarme ante tanta maravilla: ¡Crear sistemas planetarios a partir de una nube de gas y polvo! ¡Que las estrellas puedan transmutar elementos sencillos en otros más complejos que, miles de millones de años más tarde, depositados en algún mundo, pueda dar lugar y haga posible, ¡el surgir de la vida!
    ¿Como no asombrarse ante todo eso?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting