viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Dos verdades incompatibles

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Relativista    ~    Comentarios Comments (51)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El mundo de la Física tiene planteado un gran problema y los físicos son muy conscientes de ello, conocen su existencia desde hace décadas. El problema centra la gran aventura de la Física actual y consiste en hallar una formulación que combine las dos grandes teorías de la Ciencia: La Relatividad y la Mecánica Cuántica. Aunque parece que, tal matrimonio, resulta imposible y que, los contrayentes son imcompatibles.

                        Lo grande y lo pequeño

Existen dos pilares fundamentales en los cuales se apoya toda la Física moderna. Uno es la relatividad general de Albert Einstein, que nos proporciona el marco teórico para la comprensión del Universo a una escala máxima: estrellas, Galaxias, cúmulos(o clusters) de Galaxias, y aún más allá, hasta la inmensa expansión del propio Universo.

El otro pilar es la mecánica cuántica que, en un primer momento vislumbro Max Planck y posteriormente fue desarrollada por W.Heisemberg, Schrödinger, el mismo Einstein, Dirac, Niels Bohr y otros y que nos ofrece un marco teórico para comprender el Universo en su escala mínima: moléculas, átomos, y así hasta las partículas subatómicas, como los electrones y quarks.

Durante años de investigación los físicos han confirmado experimentalmente, con una exactitud casi inimaginable, la practica totalidad de las predicciones que hacen las dos teorías. Sin embargo, estos mismos instrumentos teóricos nos llevan a una conclusión inquietante: Tal como se formulan actualmente, la relatividad general y la mecánica cuántica no puede ser ambas ciertas a la vez.

Nos encontramos con que las dos teorías en las que se basan los enormes avances realizado por la física durante el último siglo (avances que han explicado la expansión de los cielos y la estructura fundamental de la materia) son mutuamente incompatibles. Cuando se juntan ambas teorías, aunque la formulación propuesta parezca lógica, aquello explota, la respuesta es un sinsentido que nos arroja un sin fin de infinitos a la cara.

                                            Einstein © Crédito: shaunanyi

Las diferencias entre la relatividad general y la mecánica cuántica son tan grandes que, por el momento, ha fallado cualquier intento de reconciliarlas. Sin embargo, estos intentos han sido completamente teóricos y eso les ofrece una utilidad limitada. The Physics ArXiv Blog.

Así que si tú, lector no has oído nunca previamente hablar de este feroz antagonismo, te puedes preguntar a que es debido. No es tan difícil encontrar la respuesta. Salvo en algunos casos muy especiales, los físicos estudian cosas que son o bien pequeñas y ligeras (como los átomos y sus partes constituyentes), o cosas que son enormes y pesadas (como estrellas de Neutrones y Agujeros Negros), pero no ambas al mismo tiempo. Esto significa que sólo necesitan utilizar la mecánica cuántica, o la relatividad general, y pueden minimizar el problema que se crea cuando las acercan demasiado, las dos teorías no pueden estar juntas. Durante más de medio siglo este planteamiento no ha sido tan feliz como la ignorancia, pero ha estado muy cerca de serlo.

No obstante, el Universo puede ser un caso extremo. En las profundidades centrales de un agujero negro se aplasta una descomunal masa hasta reducirse a un tamaño minúsculo. En el momento del Bing Bang, la totalidad del Universo salió de la explosión de una bolita microscópica cuyo tamaño hace que un grano de arena parezca gigantesco. Estos contextos son diminutos y, sin embargo, tienen una masa increíblemente grande, por lo que necesitan basarse tanto en la mecánica cuántica como en la relatividad general.

 

 

 

Según los primeros trabajos sobre la teoría cuántica de la gravedad, el propio espaciotiempo varió en su topografía, dependiendo de las dimensiones del universo recien nacido. Cuando el universo era del tamaño de un núcleo atómico (ver imagen de abajo), las condiciones eran relativamente lisas y uniformes; a los 10-30 cm (centro) es evidente una cierta granulidad; y a la llamada longitud de Planck, todavía unas 1.000 veces más pequeño (abajo), el espacio tiempo fluctúa violentamente.

 

 

 

 

Los físicos han intentado con denuedo elaborar una teoría completa de la gravedad que incluya la mecánica cuántica. Los cálculos de la mayoría de las teorías propuesta de la «gravedad cuántica» arrojan numerosos infinitos. Por ciertas razones, las fórmulas de la relatividad general y las de la mecánica cuántica, cuando se combinan, empiezan a agitarse, a traquetear y tener escapes de vapor como el motor de un viejo automóvil. O dicho de manera menos figurativa, hay en la Física preguntas muy bien planteadas que ocasionan esas respuestas sin sentido, a que me referí antes, a partir de la desafortunada amalgama de las ecuaciones de las dos teorías.

Aunque se desee mantener el profundo interior de un agujero negro y el surgimiento inicial del Universo envueltos en el misterio, no se puede evitar sentir que la hostilidad entre la mecánica cuántica y la relatividad general está clamando por un nivel más profundo de comprensión.

     No creo que el Universo esté dividido en dos partes

¿Puede ser creíble que para conocer el Universo en su conjunto tengamos que dividirlo en dos y, conocer cada parte por separado? Las cosas grandes una ley, las cosas pequeñas otra.

No creo que eso pueda ser así. Mi opinión es que aún no hemos encontrado la llave que habré la puerta de una teoría cuántica de la gravedad, es decir, una teoría que unifique, de una vez por todas las dos teorías más importantes de la Física: Mecánica Cuántica+Relatividad General. La respuesta, si es que la hay, parece estar en la Teoría de Supercuerdas o la más moderna versión de la Teoría M.

Recordemos que Einstein se pasó los últimos 30 años de su vida en Princeton tratando de buscar la fórmula maravillosa que uniera éstas dos grandes teorías, la R.G. y la M.C., no lo consiguió por que aún no existían las matemáticas necesarias para poder llegar a tales profundidades del conocimiento.

Y, aún hoy, tampoco existen.

emilio silvera

 

  1. 1
    fandila
    el 17 de enero del 2013 a las 11:15

    ¿Dónde estará el fallo en la realista relatividad o en la irreal cuántica?
    Saludos cordiales.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 17 de enero del 2013 a las 13:04

    Amigo mío, yo creo que no es cuestión de fallos. Lo que ocurre es que, cada una de esas teorías están situadas en “universos” distintos y, unirlas no será nada fácil, Parece qwue en las teorías de supersimetrías y supergravedad, es decir, en las más modernas de supercuerdas, ambas teorías convivern sin problemas y, no es que no surjan infinitos, sino que, ambas se complementan de manera natural formando un todo que allí, en la teoría de supercuerdas, encuentran el acomodo natural y perfecto.
    ¡Lástima que no podamos comprobar la teoría de supercuerdas con el experimento!
    Sin embargo, la física, como decía hace unos días, no duerme, los avances y las investigaciones continúan y, el día menos pensado… ¡Eureka!
    Un abrazo amigo.

    Responder
  3. 3
    fandila
    el 17 de enero del 2013 a las 18:34

    Sin embargo, al margen ya de las teorías, se da una fractura casi abismal de principio entre lo macro y lo cuántico. Parece como si las leyes físicas tomaran distinto cariz. Que ocurre a ambos lados de la “dichosa frontera” para que las cosas aparezcan distintas. ¿No habría que revisar algunos principios como los de la escuela de Copenhagen o pensar en los campos como algo concreto y material?.  Ambos aspectos de la Física difícilmente se acoplarán sin cambio alguno en sus cocepciones.
     
    A lo que ahora expongo no le des mucho crédito, Emilio, pues no deja de ser una interpretación casi personal.
    Las dimensiones que aparecen en la teoría de cuerdas al parecer solo está definidas en 10 y 26 dimensiones. Según las funciones modulares que aparecen en su matemática (Función modular de Ramanujan) estas llevan un término multiplicado por N-10, y otros por N-26 supongo, que entorpecen la “escalada” de dimensiones.
    Dichos términos solo se anulan si N=10 o N=26.
    Resulta ser que a partir de la cuerda elemental para fermiones, de espín 1/2, y si hemos de dar crédito “a las dos vueltas por giro”, ello se cumple si la frecuencia de las subpartículas es impar. Para dos quarks perifericos en protón y neutrón por ejemplo (Dos iguales y uno desigual), la frecuencia sumada de ambos es de 10 (0 de 26 para frecuencia 13)).
    Según se dice, las sucesivas dimensiones de la cuerda se asemejan o son coincidentes con los ciclos de onda.
    No obstante la energía interna se incrementará con la frecuencia de las subpartículas. Por eso los valores de 1O o 26=13 x 2 se supone que se incrementarán en multiplos impares de frecuencia, supongo (Si fueran valores permitidos)
    Es de suponer que los bosones obecerán a cualquier dimensión permitida, según lo dicho antes(Par o impar).
    Se observa que la teoría de la gravedad einsteniana puede obtenerse de la T. de Cuerdas, en donde el gravitón o elemento mínimo para la gravedad coincide con vibración elemental.
    No sería descabellado compaginar la cuerda con la onda partícula. En el fondo vienen ase casi lo mismo.
    Feliz fin de semana.
     

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Responder
  4. 4
    jose german vidal palencia
    el 18 de enero del 2013 a las 3:46

     
    Hola amigos:
     
    Les anticipo que no soy experto en el tema, así que no quieran revertir mis propios conceptos hacía a mí, como lo haría un boomerang que al lanzarlo me pegara en la cabeza al regresar de vuelta.
     
    Sin embargo, si así ocurre, os aseguro que valientemente soportaré el dolor y no os guardaré rencor. Empiezo con decirles que yo tengo clarísima la idea de que el problema cuántico y el de la relatividad, no es problema del universo micro ni del macro, sino de la interpretación que el ser humano actual da, a sus puntos de vista sobre las herramientas que el mismo ha hecho (las teorías), para la medición de aquellos.
     
    Siento que a medida que pasan los tiempos y los parámetros matemáticos aumentan, para poder describir cada vez de una manera más fina sus alcances para entender mejor los fenómenos que cada teoría estudia, mucha gente que no está metida profundamente en el desarrollo y aplicación de esas herramientas cuánticas y relativistas, se confunden lastimosamente, creyendo que con sólo una de ellas se pueden medir dos parámetros disímiles en energía y tamaño, como lo son el micro y macro universo.
     
    Es como si al estudiar a un ente físico, (un elefante por ejemplo), quisieran saber sus medidas utilizando un micrómetro, debiéndose utilizar en su lugar una cinta de medir. O querer analizar la estructura de una hoja de X planta vegetal con un telescopio, en lugar de utilizar un microscopio. O, bien, querer observar la Luna con estos dos aparatos ópticos.
     
     Las teorías físicas se sustentan grandemente en las matemáticas, y estas, al igual que un martillo, no son, ni más ni menos, que dos herramientas útiles al hombre, de las muchas que existen y que sirven para describir y construir, poco a poco, lo que en la inmensidad física del Universo puede suceder, sucede, o a sucedido.
     
    Concluyo, que ambas teorías, la RG y la MC, pueden subsistir en forma independiente, de por vida, explicando los fenómenos del micro y macro universo, como hasta ahora,  ocurre.
     
    Un saludo afectuoso.
     

    Responder
    • 4.1
      fandila
      el 18 de enero del 2013 a las 14:03

      Muy acertado tu comentario, José.
      Sin embargo las dos relidades no pueden ir cada cual por su palillo. Ha de existir una interrelación cierta entre las dos, pues la una sustenta a la otra, y a la inversa, seguramente.
      Afectuosos saludos.

      Responder
  5. 5
    emlio silvera
    el 18 de enero del 2013 a las 5:55

    Amigos míos:
    Leo vuestras opiniones al respecto del tema cuántico relativista de la gravedad y, ciertamente, vuestras ideas van encaminadas hacia lugares que podrían ser y, pienso que, algunas veces, tenemos delante las respuestas y no atinamos a verlas, principalmente, debido a que estamos y tenemos ideas predeterminadas que nos inducen a buscar más lejos, cuando en realidad, la respuesta habita en lugares cercanos y ámbitos familiares en los que no nos hemos parado a mirar.
    Bien sabido es que, nuestro mundo cotidiano es el de las cosas grandes y, con ellas, estamos familiarizados y sabemos de sus comportamientos y de cómo se desenvuelven en el ámbito cotidiano del espacio-tiempo que, sin dificultad, podemos observar.
    También es bien sabido que, cuando bajamos en las escalas y nos acercamos al mundo de los átomos y de sus componentes, aquello parece funcionar de otra manera, es “otro mundo”, un universo diferente al nuestro y alejado de este nuestro de grandes animales, planetas, estrellas y galaxias.
    Si nos paramos a pensar, aunque solamente sea un poquito, tenemos que llegar a la conclusión de que, lo lógico, es que así ocurra, toda vez que no podemos esperar que partículas infinitesimales sometidas a las mismas leyes que los grandes objetos, tengan el mismo comportamiento que aquellos. Para lo pequeño, también están presentes las fuerzas de la Naturaleza y, de esa manera, inciden en ellos de manera dstinta a como lo pueda hacer en lo muy grande.
    Es lógico que la Gravedad -como sabemos. incida de manera ínfima o despreciable entre dos partículas, ya que, sus masas, también son, muy, muy pequeñas-, se deje sentir de manera clara y precisa en los grandes objetos y que, por el contrario, no se deje ver en el ámbito pequeño en el que son, otras fuerzas, las que se hacen presentes, toda vez que actúan de manera directa sobre ellas en la nuclear fuerte para retener quarks y que se formen protones y el electromagnetismo que mantiene a los electrones orbitando el núcleo para conformar el átomo. Esa es la función de fuerzas que actúan en ámbitos de lo muy pequeño junto a la fuerza débil que interviene en la radiaicón de materiales.
    Esas tres fuerzas que actúan cerca de lo muy pequeño, han podido ser incluídas en el Modelo estándar de la física de partículas, mientras que, la Gravedad, no se ha dejado incluir, ese no es su ámbito ni su habitad, ella, la Gravedad, actúa en otros lugares donde es lo muy grande lo que prevalece.
    Sin embargo, una cosa llama la atención, el electromagnetismo no se limita a situarse en esas regiones microscópicas, sino que, como sabemos, también está presente, como la Gravedad, en todos aquellos lugares en los que, lo macroscópico actíua y esta fuerza con ellos: Galaxias, planetas, estrellas de neutrones y magnetares son la prueba directa de ello. Grandes campos de fuerzas están ahí presentes y, pequeños campos de fuerza son generados también, por eun simple electrón en su giro.
    Lo cierto es que, los físicos andan a la captura de una fórmula magistral, que defina una teoría en la que puedan incluir a las cuatro fuerzas y, tal teoría (creo), no ha sido posible siguiendo el camino de la normalidad, de lo tangible, de lo cotidiano, y, han encontrado algo semejante a esa deseada teoría cuando han imaginado un universo de 10, 11 y 26 dimensiones que, dicho sea de paso, no parece que sea nuestro universo que sólo tiene las tres clásicas y, si queremos añadirle el tiempo como la cuarta, se quedaría en sólo cuatro. Las otras, no se ven por parte alguna.
    Como mi inteligencia no se extiende hacia ámbitos tan amplios en los que pueda vislumbrar una verdadera respuesta a todo esto, de momento, me quedo con la respuesta más sencilla:
    El Universo, nuestro Universo, tiene dos ámbitos de actuación que estando unidos, para nosotros, se ven separados. Hemos logrado saber como actúan las cosas en nuestra parte del mundo, es decir, en la parte cotidiana de los grandes objetos y, para observar los lejanos, nos valemos de ingenios inventados al respecto. Y, de la misma manera, hemos podido profundizar, a ese “otro mundo” que el ojo desnudo no ve, el “universo de lo muy pequeño” que hemos podido “visitar” también con grandes inventos que nuestra imaginación ha logrado construir.
    Por un Lado grandes telescopios y sondas espaciales y por el otro microscopios electrónicos y Aceleradores de partículas que, nos hablan de esas dos partes del “mundo” situadas en lugares tan difertentes y, a la vez, tan unidas, ya que, no debemos olvidar que todo lo grande está hecho de cosas pequeñas y, tal verdad, me lleva a la convicción de que, es posible, y digo sólo posible, que no estémos buscando en el lugar adecuado.
    Un cordial saludo amigos.

    Responder
  6. 6
    jose german vidal palencia
    el 19 de enero del 2013 a las 5:23

    Gracias Emilio y Fandila por la tarea que me han dejado, la estaré revisando. Espero pasar el examen, cuando este se me presente, al teclear, yo mismo, mi decisión de ir al patíbulo de los ignorantes, espero seguir con vida, después de ese día.

    Les saludo cordialmente.
      

    Responder
  7. 7
    jose german vidal palencia
    el 20 de enero del 2013 a las 8:16

     
    Amigas y amigos:
     
    ¿Alguna vez se comprenderá que la MC y la RG son sólo herramientas individuales, que sirven como auxiliares para ayudarnos a comprender lo pequeño y lo grande del universo en donde vivimos?
     
    Después de más de medio siglo en que se establecieran esas teorías, todavía existe el gran deseo de muchos científicos en querer desarrollar una teoría que explique en un solo esquema matemático, todas las implicaciones conceptuales que sobre el micro y macro universo existen en la mente del hombre. Unos por aquí y otros por allá, se han esmerado en dibujar sobre un papelito símbolos matemáticos que supuestamente podrían explicar alguna forma congruente y lógica de formulación híbrida, derivada de la MC y la RG, que podría posiblemente ser aceptada en las diversas ramas de la física, como la de altas energías, la astrofísica y la cosmología. Sin embargo, hasta este momento nadie lo ha logrado.
     
    Tal vez, la única manera que pudiera ser posible esto, sería copiando la intención de hacer en una sola herramienta (una sola formulación matemática), alguna de tantas versátiles que otros hombres han inventado para uso cotidiano. Como una multiusos conocida como navaja suiza, por ejemplo. O una variante más sencilla, como una navaja de doble uso, que sirve para cortar, y, al abatirla, sacar la otra que podría usarse como sacacorchos.
     
    Una solución para este dilema, sería considerar puntos de vista sobre la teoría del conocimiento, que permita comprender el lenguaje de las teorías. Será infructuoso querer llegar a una teoría del “todo”, si antes de considerar ese “todo”, no se revisan los fundamentos que dan origen a las teorías mismas.
     
    Por ejemplo,  los principios en que se sustenta la MC, tiene como base el fenómeno de la función de onda de las partículas, cuya parte medular lo constituye el principio de incertidumbre de Heisenberg, que hace referencia a la imposibilidad de determinar la posición y velocidad de una partícula en movimiento. En cuanto la RG, son las ecuaciones de Einstein las que permiten comprender, cuál es el efecto recíproco entre  la materia y la geometría del espacio.
     
    Como se puede notar, las teorías que describen tanto lo pequeño como lo grande del universo material, son de tipo fenomenológico. Ambas hacen referencia a entes físicos y  los efectos que causan en sus entornos.
     
    ¿Cómo entonces alguien podría describir un esquema matemático universal que explique los micros y los macros, si estos no son más que objetos de la naturaleza?
     
    ¿No hace falta un cirujano, que haga tajos en cada uno de esos objetos para entender como están formados, y a partir de ahí, teorizar?
     
    Los físicos de altas energías han querido hacer esa labor ¿Y que han conseguido? ¡Nada! Como no sea encontrar a partir de los aceleradores de partículas, nuevas partículas a partir de las que ya existen. ¿Han concluido acaso de que están formadas las partículas?  Algún día tal vez lo podrían llegar a lograr, pero la construcción de sus teorías al respecto, siempre seguirán siendo de tipo fenomenológico, sin ir más allá de establecer información estadística sobre lo encontrado, justificando así la existencia de un esquema llamado Modelo Estándar de Partículas.
     
    En la construcción de una teoría que pudiera representar en una sola estructura matemática, todos los procesos que ocurren o pueden ocurrir en los fenómenos físicos que existen en el universo, sean partículas, ondas, posiciones, velocidades, masas, gravedad y tiempo, se necesitaría de una teoría de tipo representacional.  Este tipo de teorías se les llama también como de la “caja transparente”, porque dejan ver conceptualmente todo lo que en su interior existe. Se dice que este tipo de teorías tienen potencia heurística, porque guían la investigación a partir de describir no sólo la parte fenomenológica de los objetos físicos, sino que describe también los elementos internos de que están constituidos, por ello también se les llama teorías profundas.
     
    Un ejemplo de conceptos relativos correspondientes a lo indicado, podrían ser los que estoy exponiendo en la actualidad, mismos que están contenidos en mi artículo de http://www.wix.com/universounificado.
     
    El contenido textual de este artículo, es mi punto de vista conceptual sobre el tema que aquí se está planteando, el cual, sin discusión, no tiene uno paralelo que haya sido descrito antes. De tal forma que si a alguien pudiera no gustarle o aceptarlo, tendría  que conformarse con él, pues no hay otra idea conceptual que explique el todo del universo, en procesos por etapas ocurridos desde un principio hasta llegar a un final. Donde dicho final, lo tenemos en el presente que ahora mismo estamos viviendo.
     
    Conociendo tan ampliamente la estructura de las ideas del artículo en mención, por haberlo diseñado yo mismo, no encuentro impedimento para poder llegar a sugerir, cómo y por donde podría darse el inicio a una estructuración matemática, que representara los procesos físicos del universo de los cuales se derivarían el micro primeramente, y enseguida el macro que lo conforma, hasta llegar al final de ellos. Lo explico como sigue:
     
    Primero.- Considerar eventos de energía en procesos consecutivos hasta llegar a conformarse las unidades naturales del sistema de Planck, iniciándose el proceso a partir de considerar la existencia de energía magnética en reposo, la cual avanza en un desarrollo evolutivo hasta llegar a adquirir máxima velocidad de movimiento, como característica fundamental de esa energía que a partir del reposo, pudo llegar a alcanzar la velocidad de la luz.
     
    Segundo.- Constituidas las unidades naturales consideradas en el sistema de Planck, como energía primigenia en un universo prebariónico en construcción natural, ocurriría en una segunda fase considerada, una reacción que la llevaría a alcanzar procesos de transición hasta alcanzar  constitución atómica, en el momento crítico denominado Big Bang, constituyéndose así la materia bariónica. Esa reacción sería causada por la geometría de un espacio ocupado con energía magnética distribuida en forma esférica, cuyos campos de interacción serían característicamente fijos e independientes (CGP), actuando como un campo interactivo de gravedad primaria sobre la materia bariónica recién creada u originada, que a su vez, a partir de ese momento crítico llamado big bang,  estaría constituyéndose alcanzando su particular característica interactiva denominada (CGS) campo de gravedad secundario”
     
    Tercero.- La fuerza de gravedad en el universo, se estaría entonces constituyendo a partir de campos de gravedad primarios y secundarios, actuando recíprocamente según los fenómenos gravitatorios detectados por el ser humano. Donde ese sistema gravitatorio en el universo, se llegó a constituir en el preciso instante en que energía magnética acelerada a niveles masivos (la masa del universo conocido) puesta en movimiento a partir del reposo, alcanzaría las unidades naturales tal como se describen en el sistema de Planck.
     
     Esta postulación de tres puntos, describen una idea unificadora breve de las teorías que corresponden a la MC y RG. ¿Una Teoría del Todo?
     
    Serían los expertos físico-matemáticos, los que tomarían esta materia prima de ideas conceptuales sobre la evolución y desarrollo del universo, para trasladarla a la conversión de simbolismos pertinentes, lográndose así tener entre las manos, una formulación física-matemática que describiría una teoría de unificación entre el constituyente micro y macro que forma al universo físico, en el cual, todos vivimos.
     
    Agradeceré correcciones de conceptos, si fuere necesario.
     
    Un saludo afectuoso para todos.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 20 de enero del 2013 a las 10:14

      Amigo José German:
      Con tu amplio comentario, logras dibujar un amplio y completo panorama de lo que podría ser una versión reducida y elemental de esa teoría del todo que tantos persiguen y que, de momento, ninguno ha logrado alcanzar.
      Los conceptos que viertes están llenos de lógica y, desde luego, podrían -puliéndolos un poco aquí y allá- construir una teoría unificada basada en parámetros sencillos de entender y, como bien dices, convertir esas ideas en guarismos matemáticos que describan ese todo que pretende significar sería tarea encomendada a los matemáticos puros de abstractas ecuaciones.
      De todas las maneras y como bien apuntas por ahí, yo tampoco acabo de asimilar esa pretensión de cambiar, o modificar, lo que la Naturaleza hizo. Es decir, la Naturaleza construyó este universo nuestro que tiene sus cimientos en el micromundo y el desarrollo evolutivo nos lleva hasta el macromundo que podemos observar a simple vista. Está claro que el uno (lo pequeño), está comandado por unas leyes determinadas y, desde luego, muy diferentes a las que determinan el mundo macro. Lo pequeño y lo grande se desenvuelven en distintos niveles naturales y, dichos niveles, no son intercambiables, cada una de esas regiones (M.C. y R.G.), se rigen por sus propias normas.
      Precisamente por eso, cuando tratan de unirlos, se forma el batiburrillo sin sentido que llena de infinitos el resultado, dado que, esperar un resultado lógico de tal mezcla…, resulta, como poco incongruente con la realidad física que en ambos mundos está presente.
      Una Teoría de Todo, nunca la podremos tener, siempre habrá preguntas que hacer y que no tendrán respuestas cuando sean planteadas. De todas las maneras, lo que debemos entender es que, los físicos, al hablar de esa “teoría” de lo que están tratando es de que, sus ecuaciones, reflejen, de alguna manera, la conexión que, indudablemente, debe existir entre ambos mundos. Quieren exponer un panorama que explique lo pequeño y lo grande de forma conjunta y no por separado como ahora lo hacen, ya que, el que el Modelo estándar no incluya la fuerza de Gravedad, los tiene inquietos y con la sensación de que “aquello” no está completo.
      No, no es fácil entender el Universo y su naturaleza en toda su extensión y plenitud, muchos son los rincones oscuros que aún nos queda por alumbrar. Sin embargo, tú mismo expones aquí, con razonamientos y lógica un camino de los muchos posibles para llegar a esa verdad que buscamos.
      A veces, como nos pasa en la vida cotidiana, en la que, no damos importancia a los momentos valiosos de nuestras vidas, también a los científicos, se les pasan detalles que, estando ahí, delante de sus narices, les pasan de largo, no llegan a verlos porque, ellos piensan que lo que están buscando es algo más complejo, más abstracto, y, no caen en la cuenta de que, la Naturaleza, tiende siempre a tomar los caminos más viables y accequibles, los más fáciles para que, los procesos físicos deambulen por las carreteras que conectan todos y cada uno de los fenómenos que podemos observar y, algunos, que sólo presentimos.
      ¡Una Teoría de Todo!
      Cuando dentro de algunas decenas de años, o, ¿quién sabe si mucho más?, nos presenten esa teoría, veremos con asombro que, más o menos, y, aunque esté explicada con grandes ecuaciones, vendrá a decir lo mismo que tú nos dices aquí con palabras sencillas y sin tantas pretenciones.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  8. 8
    jose german vidal palencia
    el 20 de enero del 2013 a las 9:45

    Agradeceré consideren el enlace hacia mi artículo, anotado incompleto en el comentario anterior:

    http://www,wix.com/universounificado/particulaselementales  

    Responder
  9. 9
    jose german vidal palencia
    el 20 de enero del 2013 a las 9:51

    Error tras error, perdón: http://www.wix.com/universounificado/particulaselementales

    o, hacer click en mi nombre con letras azules del comentarista. Gracias 

    Responder
  10. 10
    jose german vidal palencia
    el 20 de enero del 2013 a las 20:07

     
     
     
    Definitivamente amigo Emilio, eres verdadera tierra fértil donde la investigación científica puede sembrar semillas fructíferas, gracias por permitir colocar la mía.
     
    Un abrazo
     
     
     

    Responder
    • 10.1
      emlio silvera
      el 21 de enero del 2013 a las 4:22

      Amigo German:
      Aquí, como todos los amigos que nos visitan, tienes tu casa y, en ella, lo único que se pide como contraseña para poder estar, es la necesaria educación y respeto hacia las ideas ajenas, y, de eso, vas sobrado y eres ejemplo.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  11. 11
    jose german vidal palencia
    el 22 de enero del 2013 a las 16:12

     
    Postulación que describe una idea unificadora sobre el micro y macro del universo, descritos por la MC y la RG.
     
    Explicación previa:
     
    Considerar eventos de transición de energía magnética primigenia, en procesos consecutivos hasta llegar a conformarse en unidades naturales del sistema de Planck, representativas de la masa bariónica en el universo.
     
     Postulado
     
    “Se inicia el proceso a partir de considerar existencia previa de energía magnética en reposo (GP) en cantidades iguales a la masa del universo. Esta inicia movimiento desarrollándose en un proceso evolutivo de aceleración exponencial, hasta llegar a adquirir máxima velocidad de movimiento conocida como velocidad de la luz. Como consecuencia final se suscita la conversión de la energía magnética primigenia (unidades naturales del sistema de Planck) en materia bariónica, derivándose el big bang, como consecuencia paralela”.
     
    Argumentos para justificación del postulado:
     
    La energía magnética primigenia acelerada convertida en unidades naturales del sistema de Planck, evoluciona hasta convertirse en materia bariónica instantes previos al big bang. Ocurrido este, la materia inicia adicionalmente un segundo  movimiento de distribución expansiva dentro de un campo magnético primario preestablecido físicamente, el cual se encuentra distribuido homogéneamente en un espacio esférico.
     
     La existencia de un campo de gravedad primario (CGP) dentro del cual se encuentra inmersa la materia bariónica generada como producto final de la composición estelar del universo, sería una explicación paralela para el mismo fenómeno considerado.
     
    La materia bariónica en movimiento expansivo, se constituye en cada una de sus fracciones como campo vectorial de gravedad secundaria (CGS) en desarrollo complejo dentro del CGP de naturaleza escalar.
     
    Tenemos entonces, que el postulado describe al Big Bang como el momento a partir del cual se presentan las cuatro fuerzas fundamentales explicadas convenientemente por la RG y MC (campo de gravedad secundario, nuclear débil, nuclear fuerte y la electromagnética), inmersas y desarrollándose de manera compleja dentro de un campo de gravedad primario, el cual se constituye como quinta fuerza fundamental del universo.
     
    Siendo el constituyente descriptivo de la materia bariónica,  las partículas elementales que permiten su existencia según el Modelo Estándar de Partículas.
     

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 23 de enero del 2013 a las 10:53

      Así es hasta donde sabemos pero, ¿y más allá?
      SE dice que al principio sólo había una fuerza que las aunaba a todas que, en realidad, son partes de esa primera: La Gravedad. Ese postulado nos dice que en ella estaban unificadas todas las que, al enfriarse el universo, se desgajaron y cada cual, ocupó un ámbito que ahora nos son familiares y que hacen de nuestro universo el que podemos contemplar.
      Me intriga ese campo primordial primario que se constituye como quinta fuerza fundamental y, al que posiblemente, tengamos que cambiar por postulados “falsos” que los cosmólogos esgrimen por ahí como armas arrojadizas pretendiendo ocultar lo mucho que no saben.
      Una cosa está clara, “algo” Permea por todo el Universo y…, me gustaría saber lo que es. Sabiéndolo, podríamos descartas muchas cosas para incorporar otras nuevas que nos darían una nueva visión, y, seguramente más real, del Universo que no hemos llegado a conocer.
      Amigo mío, dejémos trabajar nuestras mentes en busca de esa solución tan esperada.
      ¡Qué emocionante!
      Un abrazo.

      Responder
  12. 12
    fandila
    el 23 de enero del 2013 a las 11:59

    “Pego labia” en vuestro comentario para plantearme, hasta que punto hipótesis o elucubraciones más o menos personales pueden confundir a otros ( Tal como el tertuliano JD, creo que con buen tino, expresa en Ciencia Kanija?
    ¿Hasta que punto nos es lícito expresar opiniones o forzar temas de los que nuestros interlocutores no tienen referencia? Y por si fuera poco, la mayoria de los que lo hacemos en comparación a los cientificos “profesionales” solo somos aficionados.
    ¿Deberían ponerse unos límites a estas cuestiones y que fuera necesario referenciar todo lo que se expresa o en su defecto la exigencia de un método cientifico en su demostración? ¿O no es preciso apurar tanto?
    Saludos cordiales.

    Responder
  13. 13
    Emilio Silvera
    el 24 de enero del 2013 a las 10:33

    Está bien lo que dices pero, como comprenderás, nada podemos hacer al respecto y, cada cual, lanza aquí sus pensamientos y teorías que, estarán más o menos acertados pero, al fin y al cabo, son exponentes de ideas que surgen al hilo de lo que cada cual entiende o deduce de lo que ha podido llegar a saber.

    Exigir aquí un rigor científico, es impensable.

    Y, de todas las maneras, todo el que aquí entra sabe que, tales cosas suelen ocurrir. No hay que darle más importancia de la que en realidad tienen.

    Saludos.

    Responder
  14. 14
    José Germán Vidal Palencia
    el 4 de febrero del 2013 a las 16:31

     
    Amigo Fandila:
     
    Es muy sencillo de cumplimentar tus opiniones respecta de la de otros, de la manera rigorista que planteas respecto del tema que aquí se maneja: Debes elevar tus conocimientos hasta alcanzar niveles académicos más allá de un doctorado. Si lo logras, tal vez podrías incursionar en mesas redondas con grupo de gente de la comunidad científica, donde podrías externar tu posición que planteas en este blog de Don Emilio.
     
    Valorando la situación del uno al diez, yo creo que andamos no más allá del 2 ó 3. Yo me conformo con el uno de calificación. No sé que tanto te valores en este comparativo de conocimientos, pero está claro que, al cuestionar intervenciones de otros, científicamente hablando, ni tú ni yo somos aspirantes, ni por asomo, a alguna mesa redonda de discusión científica, como la arriba mencionada.
     
    Pero que no haya desánimo, estás en el camino de lograrlo, si estas en proceso de preparación académica. Me encantará saber comentarios tuyos, de muy alto nivel, en un futuro cercano.
     
    Un saludo afectuoso
     

    Responder
  15. 15
    Fandila
    el 5 de febrero del 2013 a las 11:01

    La verdad amigo, que en lo que  a mí se refiere al menos, participar en estos foros no deja de ser algo lúdico. Díficilmente yo haría una afirmación rotunda sobre aquello hipotético que expongo, ni pretendo otra cosa que la tertulia, por aquello de que más ven cuatro ojos que dos.
    Respecto a loque dices sobre los conocientos necesaríos, pienso que la mayoría los adquirimos de manera informal. Mis estudios que son muchos se diversificaron, tal vez más de la cuenta. A mi edad ya no añoro ni podría seguramente volver a unos estudios ya conlusos, en el plano academico. No todos se concretaron porque su abanico era demasiado ámplio tal vez.
    Como dice el dicho: “zapatero a tus zapatos”, lo que no quiere decir que mi manía por la Fisica vaya a abandonarme.
    He hecho algunas incursiones toricas siempre en hipotesis, reflejadas en ciertos trabajos, pero nunca me las tomaría en serío salvo que alguien tenga a bien considerarlas en el valor que puedan tener.
    Casí siempre que alguien hace comentario a mis comentarios, suelo descubrir si su nivel es bueno o no tanto casi por simple intuición, aunque más bien sea por la “comodidad” de como se desenvuelve. Otros dirán igual dirán de los míos.
    No creo equivocarme si digo, que tú, José German, eres joven y con el ímpetu propio de los que empiezan. Esa vitalidad no es cualquier cosa y “quien la sigue la consigue”, lo que no quiere decir que no lo estés consiguiendo.
    Algunas consideraciones a tus supuestos anteriores:
    En tu comentario nº 11, en el primer postulado, supones una energía  magnética primaria, pero no explicas su procedencia, pues dicha energía o campo va ligado a un campo eléctrico lo que teoricamente supone unas cargas, estas a su vez… etc.
    No explicas bien, o yo no lo he entendido, ese campo gravitatorio causado por la expansión, cuando realmente la gravedad actúa en sentido contrario.
     
    Un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting