jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Origen de las Matemáticas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

            La cuarta dimensión del tiempo – Política y otras cosas
La cuarta dimensión es Temporal según la Relatividad Especial

Bueno, se podría decir que es la dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la realidad del tiempo. Claro que, para propósito más generales, nos agarramos a la rotación de la Tierra sobre su eje que nos sirve para definir las unidades del reloj, es decir, el día. También la órbita de la Tierra alrededor del Sol es utilizada por nosotros para definir las unidades del calendario que conforma un año. Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada (ya hemos hablado aquí del reloj de Cesio).

 

Analizan la resistencia de la vida tras el impacto de un gran asteroide sobre la Tierra | elmundo.es

                  Cualquier suceso inesperado podría acabar con nuestro Tiempo

Claro que, en esto del Tiempo, no podemos estar seguros de nada, se nos puede acabar en cualquier momento y por cualquier causa inesperada. Los físicos se refieren al tiempo de generación para expresar el promedio transcurrido entre la emisión de un neutrón por fisión y la fisión producida por ese neutrón.

 

Hay algo más pequeño que la longitud de Planck? ¿Un tiempo menor al tiempo de Planck? ¿Y algo más frío que el cero absoluto? - Quora

 

También tenemos el Tiempo que necesita un fotón (viajando a la velocidad de la luz, c) para moverse a través de una distancia igual a la Longitud de Planck, es decir, Lp = √(Gћ/h5), el valor de este Tiempo de Planck es del orden de 10-43 segundos. En la cosmología del Big-Bang , hasta un Tp después del instante inicial, es necesario usar una teoría cuántica de la Gravedad para describir la evolución del universo.

 

Tierra primigenia | Hipertextual

La Tierra del Pasado, cuando surgió aquella primera célula replicante

 

Las cinco mejores calles comerciales de Madrid - Las zonas de compras más populares de Madrid: Go Guides

Una ciudad cualquiera  del Presente en nuestro mundo 

 

ASI SERA EL FUTURO EN 2050! VIVIR EN MARTE? - YouTube

                                       El mundo futuro solo lo podemos imaginar

Del Tiempo hemos hecho muchos apartados y, uno de ellos es el clasificarlo en Pasado, Presente y Futuro, para saber sobre el Tiempo que se fue, el Tiempo que vivimos, y, el Tiempo que está por venir.

 

  Cuando hablamos de la conciencia, el problema es mayúsculo, ya que, los más grandes neurólogos, pensadores y filósofos, se chocaron con el muro de la ignorancia, lo mismo les pasó con el Tiempo. ¿Muchas definiciones? Sí. Sin embargo, acertadas lo que se dice acertadas…. ¡Ni lo sabemos! Toda vez que la Conciencia está ahí, es un “Ente” no material y, aunque le hemos puesto nombre, saber exactamente lo que es… ¡No lo sabemos!

 

Origen de las matemáticas | Quién inventó las matemáticas

              Si miramos hacia atrás… ¿Qué veremos? El origen de las matemáticas está repartido por el mundo, y, en algunos pueblos existen más indicios que en otros de que el fulgor de su conocimiento llega a deslumbrar. Aquellos pensadores hicieron posible las matemáticas de hoy.

                                              EL SUBMARINO DEL CIDACOS: LA PRIMERA CALCULADORA: EL HUESO DE ISHANGO

                      Podrían haber nacido mediante Muescas en el hueso de Ishango

Lo que veremos es que, las cosas nunca son como parecen ser a primera vista y, el tiempo pasa inexorable, las cosas cambian sin que nada lo pueda evitar y, los saberes del mundo evolucionan tomando siempre el camino de la perfección. Es decir, cada vez se hacen las cosas mejor, se depuran las técnicas y, con la experiencia llega el saber y la sabiduría.

 

                               

                                     Los babilonios usaban el teorema de Pitágoras mil años antes de su formulación | El Correo

Pruebas irrefutables de que, el Teorema de Pitágoras lo utilizaron los Babilonios mucho antes

Los expertos occidentales, por ejemplo, dicen que la autoría del teorema de Pitágoras corresponde a éste. A pesar de que los babilonios habían creado el mismo concepto varios siglos antes. La razón es que Pitágoras o sus seguidores habían creado la primera demostración de este principio fundamental, mientras que los babilonios no lo hicieron. Es lo mismo que pasó (en tiempos más recientes) con Faraday y Maxwell, el primero descubrió con sus experimentos todos los fundamentos encerrados en la electricidad y el magnetismo y, al no saber exponerlo matemáticamente, tuvo que llegar Maxwell para que, con sus ecuaciones vectoriales nos dejara una demostración fundamental del electromagnetismo.

 

Definición de cero - Qué es, Significado y ConceptoPerspectivas históricas y epistemológicas del número cero

              El Cero, que multiplicó el poder de las matemáticas, apareció en una tablilla

Este análisis permitió identificar aportes culturales realizados por diferentes civilizaciones, entre los que se destacan la interpretación como valor de referencia en Egipto, su valor posicional en Mesopotamia, su uso como cifra y como número en India, entre otros. Además se identificó que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto, al punto que trascienden y permean su enseñanza. En consecuencia, se estableció y se fundamentó una base conceptual que asume el reconocimiento de la historia como valor pedagógico en la enseñanza de las matemáticas y que entiende su relación con las creencias y percepciones de la matemática,

 

El legado de las matemáticas: de Euclides a Newton, los genios a través de sus libros

Los críticos consideran tan importante la demostración al estilo griego que su inexistencia en las culturas no europeas desacredita, en su opinión, miles de años de trabajos matemáticos. Claro que, en este punto, no todos estamos de acuerdo y, por mi parte creo que los pueblos no occidentales sí tenían sus demostraciones, mientras que otros dudan de que sea realmente posible “demostrar” cualquier concepto para toda la eternidad y para su aplicación en la totalidad del universo. Es cierto que eterno…no hay nada pero, en todo el universo será válida la ecuación E = mc², de la misma manera que 2 + 2 = 4. Hay cosas que ni el tiempo ni las distancias pueden variar.

 

Números Egipcios: origen y escritura hierática - LocuraViajes.com

 

La numeración egipcia (escrita) permitía la representación de números mayores que un millón. Utilizaban un sistema aditivo de base decimal con jeroglíficos específicos para la unidad y cada una de las seis primeras potencias de 10.

En la figura podemos ver los símbolos usados para 1, 10, 100 y 1.000. El 10.000 se representaba con un dedo doblado, el 100.000 con un pez y 1.000.000 mediante una figura humana de rodillas y con los brazos alzados.

En un principio escribían los nueve primeros números colocando símbolos de la unidad, uno a continuación de otro; más tarde utilizaron la representación por desdoblamiento mientras los arameos de Egipto usaban un principio ternario (ver tabla).

 

NÚMEROS EGIPICIOS [Historia+Evolución] - SobreHistoria.com

 

El escepticismo es oportuno en toda investigación, pero quien investigue las matemáticas no occidentales se enfrenta a menudo con un gran obstáculo. Expertos que han estudiado los sistemas de numeración de la antigua Etiopía, cuentan que los expertos occidentales se negaron en una ocasión a aceptar que esta civilización africana hubiera desarrollado sus propios números. Los números etíopes se parecen a los números egipcios, que son anteriores, y, en menor medida, a los antiguos números griegos –lo cual no es sorprendente, dada, por una parte la proximidad geográfica de Etiopía con Egipto y, por otra parte, la influencia que ejerció Egipto en las matemáticas griegas. Una serie de cartas escritas por algunos etíopes a personajes griegos y encontradas en Grecia estaban escritas en los dos lenguajes para que las entendieran y, a pesar de ello, algunos “expertos” dudaban que los etíopes hubieran sido capaces de tal sofisticación. Sin embargo, los análisis químicos demostraron que la tinta empleada tenía un color no habitual y los análisis químicos demostraron que la tinta se había fabricado a partir de unas bayas autóctonas de Etiopía.

 

MATEMÁTICAS EN LA ANTIGUA GRECIA timeline | Timetoast timelines

 

Nuestro patrimonio matemático y nuestro orgullo occidentales dependen irremediablemente de los logros de la antigua Grecia. Dichos logros se han exagerado tanto que a menudo resulta difícil distinguir qué parte de la matemática moderna procede de los griegos y cuál es la que tiene su origen en los babilonios, los egipcios, los hindúes, los chinos, los árabes, etc. Sin embargo, si nuestras matemáticas actuales se basaran exclusivamente en Pitágoras, Euclides, Demócrito, Arquímedes y otros griegos, serían una disciplina bastante deficiente.

 

Walter William Rouse Ball - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

            El
En 1908, el

En 1908, el historiador de las matemáticas, Rouse Ball escribió:

“La historia de las matemáticas no se puede remontar ciertamente a ninguna escuela ni a ningún período que sean anteriores a la etapa de los griegos jónicos”.

 

                                               

                                               En 1952 el historiador Morris Kline escribió:

“Fue en el extraordinariamente propicio suelo de Gracia donde [las matemáticas] garantizaron finalmente una nueva forma de controlar la existencia humana y florecieron espectacularmente durante un breve período de tiempo… Con el declive de la civilización griega la planta quedó aletargada durante unos mil años… [hasta que] esa planta fue llevada de una manera adecuada a Europa y plantada una vez más en el terreno fértil” De un modo esquemático, se interpreta a menudo el significado de esta afirmación entendiendo que ha habido tres etapas de la historia de las matemáticas:

 

                                    MATEMÁTICAS EN LA ANTIGUA GRECIA timeline | Timetoast timelines

  1. 1.   Hacia el año 600 a. C., los antiguos griegos inventaron las matemáticas, que estuvieron desarrollando hasta aproximadamente el año 400 d. C., momento en el cual desaparecieron de la faz de la Tierra.
  2. 2.   A esto siguió un período oscuro para las matemáticas, que duró más de mil años. Algunos expertos admiten que los árabes mantuvieron vivas las matemáticas griegas durante toda la Edad Media.
  3. 3.   En la Europa del siglo XVI se produce el redescubrimiento de las matemáticas griegas que vuelven a florecer de nuevo hasta el momento actual.

 

El sabio que introdujo los números árabes a Occidente y nos salvó de tener que multiplicar CXXIII por XI - BBC News Mundo

Al-Juarismi nos heredó el álgebra y la palabra algoritmo. ¡Difícil negar que dejó su marca! Él fue el sabio que introdujo los números árabes a Occidente y nos salvo de tener que multiplicar CXXIII por XI.

Según los historiadores, el mayor legado del gran matemático italiano, Leonardo Pisano, más conocido como Fibonacci, fue ayudar a Europa a descartar el antiguo sistema de números romanos y cambiarlo por números indo-arábigos.

Claro que este punto de vista es muy discutible. Nuestros números modernos -del 0 al 9- se desarrollaron en la India (como ha quedado reseñado en escritos expuestos aquí en estos días pasados) durante la segunda etapa, el llamado período oscuro de las matemáticas. Las matemáticas existían ya mucho antes de que los griegos construyeran su primer ángulo recto.

 

                               

Rouse Ball, desconocía las primeras matemáticas hindúes contenidas en los Sulbasutras (las reglas de la cuerda). Escritos en alguna fecha comprendida entre los años 800 y 500 a. C., los Silbasutras demuestran, entre otras cosas, que los indios de este período tenían su propia versión del teorema de Pitágoras así como un procedimiento para obtener la raíz cuadrada de 2 con una precisión de hasta cinco cifras decimales. Los Sulbasutras ponen de manifiesto la existencia de un rico conocimiento geométrico que fue muy anterior a los griegos.

 

Pagina nueva 1

 

Otro experto nos dice que, la afirmación de Kline es más problemática, ya que ignora un rico conjunto de matemáticas no europeas que fueron desenterradas hacia mediados del siglo XX, incluidas las matemáticas de Mesopotamia, Egipto, China, la India, el mundo árabe y la América precolombina. También existe el problema de los propios griegos –Demócrito, Aristóteles, Heródoto- prodigaron alabanzas a los egipcios, reconociéndolos como sus gurús matemáticos (aunque con distintas palabras). El hecho cierto es que, antes que los griegos fueron muchos los que aportaron su saber matemático para que ahora nosotros, sepamos de esa imprescindible y necesaria disciplina que nos sirve para construir puentes, para diseñar veloces trenes, para poder calcular las trayectorias de las naces espaciales que van hacia Marte, o, simplemente, para saber cómo funcionan las leyes de la Naturaleza, los átomos que conforman la materia e incluso, saber sobre densidades y energías en las estrellas.

Repasando todos estos hechos, de alguna manera, podemos llegar a entender aquel “Todo es número” de los pitagóricos.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 29 de diciembre del 2023 a las 10:46

    Aquí se comienza resumiendo algunos conceptos de la física sobre cuestiones como el Tiempo, hablamos de las unidades de Planck, y, comentamos otras cuestiones siempre de interés para el curioso visitante.

    El trabajo está referido al origen de las matemáticas y, lo cierto es que, no podemos (con seguridad), adjudicarle el mérito a un pueblo o civilización concreta, ya que, muchas fueron las que hicieron importantes aportaciones.

    Desde los sumerios, los antiguos matemáticos de China y de la India, más tarde los griegos, y, sin olvidar a los árabes que también contribuyeron en parte a al saber del mundo de hoy en lo que conocemos como matemáticas en sus distintas versiones.

    Es cierto que, la invención del CERO, en la India, le dio un gran impulso a esta ciencia, y, de igual manera el Algebra y otras vertientes que nos han traído a poder manejar un lenguaje que, cuando se acaban las palabras… ¡Surge una ecuación que lo puede explicar todo!

    Y, a pesar de todo esto, se cree que todavía no se han inventado matemáticas que puedan desarrollar las últimas teorías como la de cuerdas o la gravitación cuántica, nos queda mucho camino por recorrer aunque, a veces, nos podamos creer que ya lo sabemos todo.

    Como siempre digo: Son más las preguntas que las respuestas.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting