domingo, 16 de junio del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Sabremos alguna vez lo que la Conciencia es?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La Mente - Filosofía    ~    Comentarios Comments (25)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Nuestra estrategia para explicar la base neuronal de la conciencia consiste en centrarse en las propiedades más generales de la experiencia consciente, es decir, aquella que todos los estados conscientes comparte. De estas propiedades, una de las más importantes es la integración o unidad. La integración se rfiere a que el sujeto de la experiencia no puede en ningún momento dividir un estado consciente en una serie de componentes independientes. Es una propiedad que está relacionada con nuestra incapacidad para hacer conscientemente dos cosas al mismo tiempo, como, por ejemplo confeccionar un balance de cuentas mientras que al mismo tiempo que se mantiene una discusión sobre los agujeros negros.

El diagrama que podemos tener del cerebro-mente, sería una cosa así:

 

Otra propiedad clave de la experiencia consciente, y una que aparentemente contrasta con la anterior, es su extraordinaria diferenciación o informatividad: En cada momento podemos seleccionar uno entre miles de millones de estados conscientes posibles en apenas una fracción de segundo. Nos enfrentamos, pues, a la aparente paradoja de que la unidad encierra la complejidad.

El abanico y la variedad de la fenomenología consciente abarcan tanto como la experiencia personal y llegan tan lejos como la imaginación de cada persona: es el teatro privado de cada uno. Muchos son los libros que se han escrito con el propósito de categorizar el dominio de lo consciente y se han levantado incluso sistemas filosóficos enteros sobre la base de intentos por descifrar su estructura.

Los estados conscientes se nos manifiestan en forma de perceptos sensoriales, de imágenes, de pensamientos, de discurso interios, de emociones y de sentimientos de voluntad, mismidad, familiaridad…Estos estados pueden producirse en cualquier combinación y subdivisión posible. Las percepciones sensoriales -los constituyentes de la experiencia consciente- se presentan en varias modalidades: vista, oido, tacto, olor, gusto…es la percepción de nuestro propio cuerpo (quinestesia) la sensación de la posesión del cuerpo a través de los sentidos que nos sitúan en el mundo y los mismo nos hablan de placer que de dolor. Sin embargo, no siempre damos a los sentidos la importancia que realmente tienen. Por ejemplo, cada uno de los sentidos tiene distintas vertientes y están provistos de una riqueza que nos lleva a una comprensión más elevada del mundo que nos rodea. La experiencia visual, por ejemplo, incluye el color, la forma, el movimiento, la profundidad.

http://1.bp.blogspot.com/_YM9sQ_0LNog/TS9goHmM5rI/AAAAAAAAMP0/BIvTSHhy7UA/s1600/Obra+pintada+al+%25C3%25B3leo+sobre+lienzo+Paisaje+campestre%252C+Antonio+Guzm%25C3%25A1n+capel%252C....jpg

Es la vista la que hace que, en estado consciente, podamos valorar todos y cada uno de los matices presentes en la escena de arriba.

¿Que decir de la facultad del pensamiento? El pensamiento, el discurso interior y la formación consciente de imágenes nos recuerdan poderosamente que se puede construir una escena consciente incluso en ausencia de impresiones externas. Los sueños constituyen la demostración más palmaria de este hecho. Pese a ciertas peculiaridades, como la credulidad, la resolución y la pérdida de auto reflexión del que sueña, la ensoñación y la conciencia despierta son notablemente parecidas (“soñar despierto”). Los objetos visuales y las escenas “vividas” en el sueño, suelen ser reconocibles, el lenguaje es inteligible e incluso las historias que se desarrollan en los sueños pueden llegar a ser tan coherentes que, no en pocas ocasiones, muchas personas llegaron a tomarlas por reales.

http://volandoatravesdelespejo.files.wordpress.com/2011/02/suenos-2.jpg

Estar en otros mundos sin ausentarte de este

La Conciencia puede ser activa o pasiva y, según qué ocasión, le pedimos o no un esfuerzo extra. La mayor parte de las veces dejamos que las impresiones sensoriales tomen posesión libremente de nuestros estados sensoriales, sin prestar especial atención a esto o aquello, la conciencia es tan receptiva y amplia como natural y libre de esfuerzo cuando, por ejemplo, visitamos una ciudad y paseando disfrutamos de sus vistas. Por otra parte, cuando buscamos específicamente un punto concreto en el flujo constante de entradas sensoriales al que estamos expuestos, la percepción se convierte en una actividad orientada a la acción concreta de esa búsqueda.

Elegante arquitectura de Madrid

La Plaza de las Cibeles de Madrid

Claro que, la experiencia consciente varía en intensidad; el nivel global de alerta puede variar desde la casi nula vigilancia del sopor hasta el estado hipervigilante de un piloto de guerra en acción, y la percepción sensorial puede ser más o menos vívida. También tenemos esa conocida habilidad llamada atención, que nos permite seleccionar o amplificar diferencialmente ciertas experiencias conscientes en detrimento de otras experiencias coetáneas..

Además, la conciencia se halla conectada y vinculada a ciertos aspectos de la memoria. De hecho, a menudo se equipara la memoria inmediata, que dura apenas una fracción de segundo, a la propia conciencia. Claramente, la memoria de trabajo -la habilidad de “tener presente” y manejar los contenidos conscientes, como los números de teléfonos, las frases y las posiciones en el espacio, durante unos segundos-, está estrechamente realcionada con la Conciencia.

Está claro que, en cada uno de nosotros y según en qué situaciones que representan nuestro teatro privado de cada día nos encontremos, podemos estar situados en escenarios cambiantes que, para bien o para mal, lo podríamos denominar “comedia”, “farsa” o “tragedia”, con una dramatis personal, el “yo” como protagonista. Y, así será hasta que caiga la cortina al final de la obra de la vida. Y, mientras la obra transcurre, cada uno de nosotros vive su “historia”personal de vivencias intranferibles que, en definitiva, serán las que conformen su mundo particular.

como utilizar talentos

La Bailarina estudia los pasos y, dentro de “su mundo”, tiene unas sensaciones que su conciencia “archiva como experiencias personales.

El vulcanólogo hace su trabajo como la bailarina el suyo. Sin embargo, las experiencias son distintas y las sensaciones de cada uno de ellos crean una química diferentes en sus cuerpos. La una puede estar exaltada, imbuida de una alta sensibilidad artística, mientras que el otro, expuesto a un peligro real, está inmerso en un mar de adrenalina y, ese momento se gravará en su mente y quedará imborrable para siempre.

Archivo:The Earth seen from Apollo 17.jpg

Aunque vivamos aquí, no es cierto que aquí esté “todo” nuestro “mundo” que, en realidad, escapa de este que arriba vemos y llega hasta los confines de nuestra imaginación que, dicho sea de paso, sobrepasa los confines del Universo mismo. La Imaginación es un arma muy poderosa, y, si nada la para, si la Naturaleza permite su transcurrir evolutivo…¿En qué se podrá transformar?

Estamos inmersos en un mundo, en una Galaxia, en un Universo que (aunque creamos lo contrario), no hemos llegado a conocer. Nuestros sentidos (que se unifican para conformar nuestro “sentido común”), observan el entorno y perciben todos y cada uno de los mensajes que les llegan del exterior, nos dice cómo es el mundo que nos rodea, y, sin embargo, es nuestra Mente, la que sintetiza “esa realidad” percibida y la conforma según su estructura natural que la lleva a “comprender” esos mensajes exteriores “a su manera”, construyendo un “mundo” especial de una realidad adaptada a nuestra conveniencia y que, por ello, puede diferir la la verdadera realidad.

Cualquier diccionario que podamos leer nos dirá que la ralidad es la existencia real y efectiva de una cosa, verdad, sinceridad, la totalidad de las cosas que existen (¿el Universo?) y de los hechos que suceden en el mundo -entendiendo por el mundo todo el universo-. Sin embargo, en nuestro Universo, nada resulta ser tan fácil. También existen realidades virtuales que no siempre están referidas a ordenadores y computación y que están referidas a la acción de producir una apariencia de realidad que permita al individuo tener la sensación de estar presente en ella. Pero,no poemos estar seguros de que, “nuestra realidad” sea la misma realidad de la naturaleza que nos acoge.

SUEÑOS  PROIVIDOS

¿Será su “ralidad” la misma nuestra? Probablemente no. El que compartamos el mismo planeta no hace que todos tengamos las mismas percepciones, sensaciones, emociones, aspiraciones, alegrías, miedos, tristezas, penas, sentimientos, fuerza, personalidad, voluntad de hacer, fuerza para luchar, y, el caso de las conciencias está, no pocas veces condicionado por factores que el individuo no pudo elegir. Claro que, muchas veces una simple mirada, nos puede transportar a otro mundo que, para muchos “será totalmente irreal”. Pero soñar…podemos todos, otra cosa será poder realizar los sueños.

A pesar de estas dos hipótesis, el origen real de la filosofía fue en un pueblo griego, ya que su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento. Nace alrededor del S.VII-VI a.C. como resultado de una nueva actitud ante el universo: el hombre no se conforma con las repuestas míticas, sino que busca respuestas a los secretos del universo con la única ayuda de su razón y su lógica. Este nuevo tipo de pensamiento se conoce como el paso del mito al logos. Fue Tales de Mileto el que comenzó esa historia, y, a él podríamos dar el mérito de haber desencadenado los primeros pasos hacia el conocimiento de la mente, toda vez que, conocer la Naturaleza es conocernos a nosotros.

En filosofía se habla de realismo que es una actitud opuesta al idealismo, según la cual, las cosas existen fuera e independientemente de la conciencia (el sentido común), que las capta pasivamente en el “conocimiento” que nunca trata de poner de su parte ningún elemento que las pueda desvirtuar. De esa manera, la filosofía trata de decirnos que, esa realidad que percibimos, podría no ser la realidad y que nuestros sentidos nos engañan a través de la mente, muchas veces (como nos decía Kike en elguna ocasión) para nuestro propio bien, ya que, no estamos preparados para soportar la cruda realidad del Mundo y a los peligros que estamos sometidos, lo que provoca una especie de salvaguarda que nos sitúa en ese “otro mundo” inexistente.

 

No siempre, aunque lo parezca, es mágico lo que podamos pensar que, pudiera estar presente en mundos remotos que no hemos llegado a conocer. Nuestra imaginación es ilimitada pero, ¿Y la realidad? En cuántas formas se puede presentar ante nosotros para sorprendernos.

Nos valemos de muchas tretas para escapar a la realidad, y, un ejemplo es el Realismo Mágico, esa corriente literaria hispanoamericana que se da en la segunda mitad del siglo XX, que introduce elementos fantásticos dentro de una línea narrativa realista (García Márquez, A. Uslar Pietri, A. Carpentier y J. Rulfo y otros). Yo me quedo con la obra de J.L. Borges que, en su inmensa imaginación fue capaz de recrear un universo mágico dotado de absoluta coherencia. Su narrativa maneja con destreza y maestria lo insólito, pero no se trata de un simple juego con la fantasía, sino que el autor nos propone sutíles juegos mentales, ejercicios de imaginación que en realidad muestran profundas cuestiones metafísicas.

Si entendemos por realismo la representación detallada y precisa de la Naturaleza, es esta una tendencia artística que, a lo largo de la historia, se ha repetido en mopmentos y espacios geográficos muy diferentes, desde las pinturas rupestres de las cuevas. Sin embargo, el realismo no fue considerado un programa estético determinado hasta mediados del siglo XIX en Francia, donde constituyó la corriente dominante tanto en pintura como en literatura, y estuvo, además, en la base de la transición hacia el impresionismo y el simbolismo.

¿Quién podría negar la realidad de esta imagen?

Otro “Realismo” encuadra en lo Histórico y Social que sería muy largo de exponer aquí, un trabajo que tiene sus miras puestas en otro horizonte. En todo este contexto, existen otras muchas clases de “realismo” que tratan de representar distintas fasetas del mundo.

Todo ello, nos lleva a comprender “cuántas realidades” podemos imaginar en nuestras mentes, y, deducir que, la “realidad” como la teoría einsteniana, es relativa, ya que, lo que para nosotros puede ser una realidad para otros seres que podrían existir, la realidad sería otra muy diferente. Percibimos el mundo que nos rodea con los medios de que nos dotó la Madre Naturaleza, y, esos medios, marcan el límite de “nuestra realidad” que nunca será la realidad misma, sino la nuestra.

Realismo pictórico

Para muchos, el único realismo de su vidas ha sido siempre el duro trabajo

Sin embargo, y a pesar de que creo firmemente en la existencia de distintas realidades que dependen del observador, también creo en la existencia de una única realidad para todos. Pongamos como ejemplo, al electrón, esa partícula elemental de la familia de los leptones que, tan importante resulta ser para la configuración del mundo que conocemos, para la existencia der los átomos y de nosotros mismos.

El electrón tiene una masa en reposo (me) de 9, 109 3897 (54) x 10-31 kg y una carga negativa de 1,602 177 33(49) x 10-19 culombios. Esa realidad, aunque vinieran los sabios físicos de un planeta habitable situado en la estrella Resplandor de una Galaxia muy lejana, cuando hicieran los cálculos matemáticos y los experimentos necesarios, las cifras seguirían siendo las mismas, toda vez que, al tratarse de constantes fundamentales, ni la masa ni la carga pueden tener otra realidad distinta sea cual fuere el observador. Esto nos quiere decir que, hay realidades que nunca varian y, eso, nos puede traer alguna esperanza de que, alguna vez, podríamos conocer el Universo, tal como es.

Esta sí es una realidad, sin ella, el mundo no sería tal como lo conocemos.

Sin embargo, no podemos negar nuestras limitaciones tanto de percepción como intelectuales para reconocer “el mundo” tal como es. Es “nuestro mundo” que, cuando sea visitado por “otros”, pudiera ser otro mundo distinto al que nosotros percibimos y, podrían “ver” cosas que nosotros no vemos.

Vivímos en nuestra propia realidad, la que forja nuestras mentes a través de los sentidos y la experiencia. Incluso entre nosotrosm mismos, los seres de la misma especie, no percibimos de la misma manera las mismas cosas. Sí, muchos podemos coincidir en la percepción de algo, sin embargo, otros muchos diferirán de nuestra percepción y tendrán la suya propia. Esa prueba se ha realizado y la diversidad estuvo presente.

No, no será mnada fácil despejar las incognitas presentes en esta inmensa complejidad que llamamos Mente. Creo de manera firme que, finalmente, todo se traduce a Química y Luz. Energías de velocidades alucinantes que recorren el enmarañado entramado de neuronas y que hace posible todas y cada una de las maravillas que “real”mente se producen en nosotros y que no siempre sabemos traducir ni comprender.

¡Qué complicado resulta ser todo!

Si todos pudiéramos tener la misma visión de la realidad, el mundo en el que vivímos ¿sería mejor? No estoy seguro de eso. Sin embargo, y, por otra parte, parece que la Naturaleza ha querido que la cosa sea tal como es, es decir, diferentes maneras de percibir, y, esa divergencia de ideas sobre las cosas, es una riqueza que nos lleva a descubrir, a idear nuevas cosas, nuevas formas, nuevos caminos. De tener todos la misma percepción de las cosas, seríamos como robots, como programas de ordenador, y, la riqueza y frescura de ideas estarían ausentes.

Así que, amigos míos, sigamos cargando con elm peso de la Incertidumbre, nunca podremos saber cuál será esa realidad del mundo que incansables perseguimos. ¿Sabremos algún día determinar lo que es y lo que no es?

Para no saber, no sabemos ni nuestra propia realidad. No os habeis preguntado en alguna ocasión, ¿quién soy yo?

Todavía no he podido contestar a esa “sencilla” pregunta.

emilio silvera

 

  1. 1
    Giordano
    el 12 de junio del 2011 a las 23:08

    las preguntas como ¿quien soy yo ? son investigadas desde hace siglos por lo que ordinariamente llamamos “sabios”..”.iluminados”..en muchos casos con el mismo rigor con que los fisicos se adentran en los niveles cuanticos…o en los. enigmas del universo en expansión..
    tengo la impresión .de .que ..actualmente .. se esta dando algo completamente nuevo .. la combinación de iluminación (revolución psicologica..conciencia de totalidad.) en sujetos dotados de preparación cientifica….que vuelven su mirada a esa pregunta del comienzo….
    a modo de ejemplo ..Jeff Foster ( astrofisica en Cambridge..)
    http://www.lifewithoutacentre.com/
    un saludo Emilio
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 13 de junio del 2011 a las 6:28

      Hola, Giordano, me congratulo de “verte” por aquí.

      Llevas razón en lo que dices, y, efectivamente, se están detectando nuevas corrientes (de las que has puesto un buen ejemplo con Jeff Foster), en las que predomina la busqueda del YO a través de personajes con un gran vagaje en Ciencia, lo cual, les hace más “completos” a la hora de  desarrollar una respuesta a esa pregunta ancestral, perdida en la noche de los tiempos.

      Parece que nada es nuevo bajo el Sol, y, aunque con distinta “vestimenta” (hemos cambiado el charlatán “iluminado” de la calle por el científico “visionario” de la Universidad) y mejor preparación, seguimos buscando lo mismo de siempre, es decir, saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia donde nos dirigimos.

      La pregunta, en su connjunto, está parcialmente contestada. Sin embargo, queda mucho por descubrir para poder tener una visión completa de toda esa complejidad que, desde siempre, despertó nuestra curiosidad por saber.

      Un cordial saludo.

      Responder
  2. 2
    Fandila
    el 16 de noviembre del 2011 a las 2:36

    El hecho de que la consciencia sea “puntual”, que no se pueda diversificar en cada momento, es comparable a la señal única de un televisor que barre la pantalla según una multitud de puntos. El barrido no permite otra cosa. Si el aparato hubiese de sintonizar y ofrecer una imagen con todos sus puntos simultaneamente, su volumen y la cantidad de circuitos necesarios sería inmenso. Por ello la señal emitida por la emisora viene a ser como un tren de “señales”. Ondas moduladas con la información de cada punto, que se van sucediendo.
    La comparación es sólo anecdótica. El cerebro es mucho más complejo, y cada punto está conexionado con todos los demás, con lo que el barrido vendría dado por ese punto siempre en candelero, que sería el receptor emisor de todo el cerebro en cada instante, algo así como el cruce predominante en cada momento, y que sólo puede ser uno. O de ser varios entrarían en conflicto. Su punto algido. Si todo el cerebro actuase a la vez la consciencia sería nula. No habría discernimiento. Todo entraría en conflicto, como en un galimatías.
    Como en el caso del televisor, presentar una “imagen” completa para toda la acción cerebral requer¡ía de un cerebro enorme como lo es el número de sus centros activos, en realidad todas sus neuronas. Y el cerbro sería multiple como única forma de separar el hecho consciente. Seríamos muchos individuos uno, algo carente de compaginación.
    Saludos cordiales.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 16 de noviembre del 2011 a las 7:03

      Amigo Fandila, el símil del televisor me ha gustado y, aunque de una manera sencilla, nos dice muy bien lo que ocurre con la conciencia (guardando las distancias de las complejidades) que, de la misma manera, de entre miles o cientos de miles o millones de posibles “imágenes” se tiene que quedar con una para evitar el desmadre. En la cabeza de algunos es eso precisamente lo que ocurre, sus mentes no saben (por la razón que sea) centrarse en esa única imagen y, se mezclan múltiples de ellas con sus voces y gritos que llevan al poseedor del suceso la esquizofrenia y otros males mentales que mejor tener muy lejos.
      Un saludo cordial amigo.

      Responder
  3. 3
    floren
    el 18 de noviembre del 2011 a las 9:29

    ¡Que buenos los cuadros!
    El de las dos chicas en el balcón es de un pintor iraní, que como se puede observar, con su increible y trabajada técnica, coquetea y define magnificamente el hiperrealismo, pero por gusto propio, me quedo con las segadoras de Millet, que representaba en sus obras como Van goth y otros impresionistas de la época, el trabajo de la gente en el campo, con su sudor, su calor, su aliento, y su encanto natural.

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 19 de noviembre del 2011 a las 7:51

    Sí, amigo Floren, la belleza está por todas partes, em los lugares más sencillos y naturales y lo único que hace falta es que, nos paremos a contemplarla y disfrutar de lo mucho que la vida nos da y que, debido a ésta vorágine en la que estamos inmersos, pasamos de largo y no pocas veces nos perdemos lo más hermoso. Deberíamos dedicar algo más de tiempo a cultivar el “Alma”, no sólo de Pan de vive el hombre…decía el sabio. ¡Cuánta razón tenía!
    Un abrazo.

    Responder
  5. 5
    Facundo
    el 13 de mayo del 2013 a las 0:36

    Me gusto el razonamiento, en lo personal he dejado de buscar quien soy y qué realmente es y que no… Podria decir que me he centrado simplemente en apreciar.
    Hoy desde hace unos meses me vuelvo a sumergir a estas nuevas interrogantes y el deseo del saber, y no encuentro el fondo, de hecho pienso que no lo hay racionalmente.
    Y concluyo, aunque a mi mente buscadora no le gusta, que la respuesta esta en el amor.
    Y concluyo que aun encontrando lo que busco, o sea las repuestas, voy a querer mas…
    Y concluyo es un circulo vivioso hermoso para la mente… la incertidumbre y el autoengaño.
    Y concluyo que esto es peor que la droga y genera adiccion… el buscar saber todo… sumergirse dentro de uno mas y mas, sin nunca confomarse con lo que se encuentra.
    Cosmos, astros, tiempo, ditancia, atomo, energia… mundos, percepciones, conciencia, relatividad… musica 
    que  soy?
     
    jajajajajaja….  Gracias por estar colegas

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 13 de mayo del 2013 a las 3:24

      Amigo Facundo:
      De esta “droga” que dices (del querer saber más y más), he estado “colocado” toda mi vida desde que puedo recordar y, como bien apuntas, nunca se está satisfecho, toda vez que, cada vez que alcanzas un nuevo saber, se te abre la “puerta” a un “mundo nuevo” y mágico que vuelve a plantear preguntas de las que quieres tener las respuestas y, lo cierto es, que siempre será igual: Nunca estaremos satisfechos y siempre tendremos misterios que desvelar.
      Por otra parte, y si lo pensamos bien, ¡menos que es así!, ya que, de otra manera, si no tuviéramos esa curiosidad por saber… ¡qué aburrido sería todo! Y, lo peor, la decadencia mental se apoderaría de nosotros al perder ese motor regenerador de neuronas que llamamos curiosidad.
      Siempre tendremos preguntas que plantear y plantearnos y problemas y retos que vencer para poder seguir adelante, esa es, amigo mío, la Historia de la Humanidad que, desde que alcanzó la Conciencia, se está preguntando por su origen y, la preguntita, que tiene mucha “miga”, estará ahí, sin respuesta (si es que algún día la tiene), durante mucho, mucho, mucho, muchísimo tiempo. Como decía el sabio:

      “Lo malo de todo esto es, que nosotros, formamos parte del misterio que tratamos de desvelar”

      A pesar del poco tiempo que aquí llevamos (menos de un parpadeo en el “Tiempo Infinito” del Universo), hemos conseguido saber del átomo, de las estrellas, de las galaxias y de los mundos y, presentimos que, la Vida, pulula por doquier en el vasto Cosmos.
      Nuestro sino, es seguir buscando siempre esa verdad que se nos escapa de entre los dedos de la Mente, esa máquina tan poderosa y compleja que el Universo ha podido construir a partir de la más simple sustancia que evolucionó hasta alcanzar los pensamientos.
      Saludos y, sigue buscando que, siempre, se encuentran cosas interesantes y enriquecedoras.

      Responder
      • 5.1.1
        Facundo
        el 14 de mayo del 2013 a las 0:02

        Gracias Emilio, eternamente agradecido… y cada vez mas confundido jajaja…
         

        Responder
        • 5.1.1.1
          emilio silvera
          el 14 de mayo del 2013 a las 4:39

          ¿Hola, Facundo!
          Es agradable recibir tu sencillo comentario en el que muestras tu apego por saber y, al mismo tiempo, reconoces y señalas la complejidad que conlleva el conocimiento de las cosas. Sin embargo, si seguimos insistiendo, como decía Hilbert, terminaremos sabiendo.
          Un cordial saludo.

  6. 6
    Adolfo
    el 14 de mayo del 2013 a las 6:11

    ¡Hola, Emilio!

    Puede que ya haya, en algún laboratorio super-secreto, indicios difíciles de refutar relacionados con la pregunta principal de este hilo.

    De lo contrario no sé como van a hacer para satisfacer los propósitos que constan en:

    http://www.gf2045.com

    Y lo de supersecreto se justificaría atento las acciones de activistas paranoicos y agoreros que verían en semejante desarrollo un escenario potencial comparable al de “TERMINATOR III: El Juicio Final”.

    Próximamente, hacia el 15 de Junio de este año tendría que haber un anuncio público.

    Atentamente…
    Adolfo

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 14 de mayo del 2013 a las 8:06

      ¡Hola, amigo Adolfo!
      Es posible que tus palabras encierren un “secreto a voces” que, en muchos foros cinetíficos-privados, son la comidilla del día. Es cierto que, cuentan mucho menos de lo que en realidad saben en ciertos círculos y, los motivos, bien a la vista están, tú mismo expones alguno.
      Vamos imparables hacia la “mente cósmica artificial” basada en lo que de la nuestra hemos podido saber y, con la ayuda de los nuevos conocimientos cuánticos de nanotecnología y computación, se conformaran “seres” que, en realidad, llegarán a ser la nueva especie. Una especie poderosa y casi, imperecedera que, sin nuestras trabas físicas, podrán realizar nuestros sueños.
      Son muchas las personas que, cuando anuncien o den ese comunicado del que hablas, no se sorprenderán y, por el contrario, pensarán que han tardado demasiado en hacer público lo que es notorio y, además, imparable.
      En fin amigo, estaremos a la espera de lo que puedan decirnos y, si por el camino -en algunos foros científicos- podemos captar alguna cosilla… ¡Mejor!
      Un abrazo.

      Responder
  7. 7
    Shalafi
    el 14 de mayo del 2013 a las 9:24

    Parece que hemos reducido la tasa de spam no filtrado, ¿no creen? Estos último días han habido 2 – 3 comentarios publicitarios solamente 😉

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 14 de mayo del 2013 a las 10:52

      Así es amigo mío, y, esperémos que todo siga así, ya que, los mensajes publicitarios distorsionan la esencia del lugar y, desde luego, este no es el lugar más apropiado para eso. Esperémos que, con el tiempo, se puedan impedir con técnicas nuevas estos abusos de que se te metan en casa quienes no son bien recibidos.
      Saludos.

      Responder
    • 7.2
      nelson
      el 14 de mayo del 2013 a las 21:01

      Ciertamente, se nota. Buen trabajo, y gracias por tu empeño.
      Saludos cordiales para todos. 

      Responder
  8. 8
    kike
    el 14 de mayo del 2013 a las 11:12

    Y en espera del advenimiento de los Cyborg,s; un recuerdo para nuestro “desaparecido” amigo Jipi, quien siempre manifestaba su deseo de convertirse en uno de ellos.

     Saludos a todaeos. 

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 14 de mayo del 2013 a las 11:49

      Sí, él quería tener un cerebro Espintrónico. Lo cierto es que su intuición era grande y presentía el futuro que nos espera, se dio cuenta de que, al ser un híbrido, tendría la posibilidad de no sentir el dolor y, además, adquiriría ventajas que nosotros no tenemos ni tendremos nunca.
      ¡Qué persoje entrañable!
      Saludos amigo Kike.

      Responder
    • 8.2
      nelson
      el 14 de mayo del 2013 a las 21:14

      Hola muchachada.
      Hola, Kike!!! Disculpas por el off-topic, pero ayer firmé una petición al Presidente de Indonesia para que detenga la tala de bosques que amenaza el hábitat del orangután y otras especies en el umbral de la extinción… y al verificar mi nombre en la lista veo ¡¡¡Kike,España!!!… já,já,já,… lo que en caso de ser tú sería una feliz coincidencia… ¿Será posible…?
      Un abrazo. 

      Responder
      • 8.2.1
        emilio silvera
        el 15 de mayo del 2013 a las 2:01

        ¡Hola, amigo Nelson!
        Cuando pases por aquí (tu casa), de nada te tienes que disculpar. Un saludo muy cordial de un amigo.
        Espero que nuestro amigo Kike te confirme su “presencia” en esa firma en la que, la Conciencia, tiene mucho que ver y, siendo así, el off-topic, queda fuera, nunca ningún comentario pudo ser más oportuno.
        No me enteré de esa petición, ya que, en caso contrareio, mi firma también estaría ahí presente en esa lista de gente con una Consciencia especialmente en contra de la destrucción de la Naturaleza y de los seres vivos que la habitan.
        Un abrazo.

        Responder
        • 8.2.1.1
          nelson
          el 15 de mayo del 2013 a las 3:10

          Realmente me siento en casa aquí, contigo y con los amigos… 
          Te acabo de enviar la petición a tí y a todos mis contactos, así que aún tienes tiempo.
          Un fuerte abrazo, Amigo Emilio. 

      • 8.2.2
        kike
        el 15 de mayo del 2013 a las 7:14

        Hola Nelson; quedaría bien si dijera que ese Kike soy yo, pero la verdad es que me he enterado ahora de lo de la tala de bosques; pero como veo que estoy a tiempo, si quieres  me puedes mandar la petición.

         Un abrazo. 

        Responder
        • 8.2.2.1
          nelson
          el 15 de mayo del 2013 a las 20:42

          Hola Kike… lo notable de la coincidencia fué que el tal Kike, firmó simultáneamente conmigo, pues en ese momento el flujo de firmas era incesante… y los nombres de los firmantes aparecían unos tras otros sin cesar… en fin … una anécdota… 
          Acá va : http://www.avaaz.org/es/the_plan_to_kill_orangutans_loc/?bUAgBeb&v=24916
          Esperemos, como dice Emilio, que dé su fruto. Un abrazo.  

  9. 9
    emilio silvera
    el 15 de mayo del 2013 a las 6:22

    La Petición ha sido enviada y, esperémos que tenga el destino que todos deseamos y consiga el objetivo.
    Saludos.

    Responder
  10. 10
    kike
    el 16 de mayo del 2013 a las 5:55

    Enviado; como continúe el ritmo de peticiones (ya estarán cerca de 1.200.000), a ese presidente le van a obligar a contratar a un gorila como mayordomo…..:D

    Responder
  11. 11
    Giordano Valeriani
    el 23 de agosto del 2013 a las 17:33

    Hola ….
    ” es la vista que, en estado consciente ………..”   la imagen utilizada  es el palacio del señorio de Bertiz  verdad ?  
     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting