miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Una hermana del Sol?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

La noticia resulta sorprendente, toda vez que la estrella, situada a 110 años-luz del Sol, y catalogada HD 162826, después de ser estudiada muy a fondo por un equipo de expertos de EE. UU., parece ser y según todos los indicios, que surgió de la misma nube interestelar que el Sol. Situada en la Constelación de Hércules y con una masa de poco más del diez por ciento de la de nuestro astro rey, parece que podría tener planetas en órbita y que, posiblemente en alguno, incluso estuviera presente alguna forma de vida.

Nuestro Sol no se formó en solitario y, como hemos podido ver y comentar aquí de manera frecuente, las estrellas “nacen” en las grandes Nebulosas y, a partir de ahí, durante millones de años están sometidas a vaivénes producidos por el ritmo del Universo, la Gravedad y muchos otros factores que, productos de transiciones de fase y de la evolución normal en el movimiento de las galaxias, hacen posible que nada esté estático y que todo pueda cambiar su situación que, en miles de millones de años, podrá ser la que menos se pueda pensar.

Otro “Sol” hermano del nuestro podría estar suministrando luz y calor a planetas que, ¿quién sabe? podrían albergar la vida como en la Tierra. La noticia con origen en la Universidad de Texas decía:

“Astrónomos  de la Universidad de Texas acaban de corroborar por primera vez, el descubrimiento de una estrella hermana a nuestro Sol. Una estrella formada al mismo tiempo que la nuestra y en la misma área galáctica. Hasta ahora no se había descubierto ninguna con esta particularidad, se encuentra ubicada en la actualidad en la Constelación de Hércules a 110 años luz de distancia, cerca de la estrella Vega y es un 15% más grande que el Sol. Ha sido denominada como : HD 162826. La investigación sigue abierta para ver si esta estrella dispone de planetas como en nuestro Sistema Solar.
Fuente : Universidad de Texas.”

Ahí la tenemos, tan ricamente instalada en la Constelación de Hércules y, posiblemente como nuestro Sol, ella tampoco sabe que tiene familia dispersa por ahí. Es lógico pensar que muchas fueron las “hermanas” del Sol en su “cuna de nacimiento”, sin embargo, como pasa en todas las familias, quién puede decir el destino de cada miembro que está supeditado a su destino.

De todas las maneras, aunque me hace algo de ilusión haber encontrado una hermanita para el Sol, tan solitario y aislado, no me acaba de convencer el ADN que dicen haber comprobado para definir el parentesco, toda vez que, estrellas con la misma composición del Sol… ¡las hay a millones! y, no creo que todas sean sus parientes cercanos.

En fin, por tratar de buscar lo que pasó, no perdemos nada y sí, podemos aprender mucho.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting