sábado, 26 de septiembre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La libertad es una ficción cerebral

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Mente    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 «

 

Todo, en nuestro Universo, está determinado por unas fuerzas y unas constantes de cuyos números depende todo lo que aquí sucede, sin excluir el comportamiento y evolución de nuestras mentes que, al igual que el propio universo, no deja de expandirse y crecer para que, algún día, muy lejos en el fiuturo, se pueda fundir con la matería expresada en su más alto grado: ¡La Luz! Todo en el Universo es energía y, nosotros, también.

Estamos determinados, como el resto del Universo, por las leyes naturales

La libertad es una ficción cerebral, según confirman las últimas investigaciones sobre neurociencias. Estas investigaciones han determinado que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior ( 10 segundos) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento. Y aunque la falta de libertad es algo contraintuitivo, los experimentos indican que estamos determinados por las leyes de la Naturaleza. Por eso en Alemania algunos especialistas están reclamando la revisión del código penal para adecuarlo a los resultados de la neurociencia. Y aunque sigamos encarcelando a los que violen las leyes, ¿cambiará la imagen que tenemos tanto de esos criminales como de nosotros mismos?

 

       No siempre podemos dominar los impulsos de la mente

No pocas veces, nuestras mentes se ven abocadas a tener que retener, ese primer impulso, esa iniciativa de libertad, o, de libre albedrío. La complejidad en la que estamos inmersos nos prohibe, en la mayor parte de las ocasiones, poder desarrollar y poner en práctica ese “ de libertad” que ¿nos fue dado? pero que, en realidad, podría ser una ficción de la mente. Decidir lo que se dice decidir…, como todo en el universo, es algo limitado.

Contornos de machos y hembras de overlaping en condiciones de servidumbre por la llama de la vela  Foto de archivo - 7483891

Claro que pretender que la llama de una vela ilumine nuestra ignorancia…, no será posible y necesitaremos algo más. La evolución de nuestra especie (llevamos cientos de miles de años evolucionando), es lenta y alcanzar el estadio de “visión” perfecta del mundo, nos queda un largo camino por recorrer.

Sabemos (casi) de que está hecha la materia que podemos ver y detectar, suponemos y sospechamos que otra materia (más abundante) pulula por todo el Universo sin que podamos encontrarla, sospechamos de otras dimensiones, de otros universos y, luego, de otra Física. Sí, es verdad, todas son sospechas y, las sospechas en Física…tienen que ser demostradas, ya que, en caso contrario, se quedan en nada, en pensamientos vacíos.

Sospecho que, nuestros conocimientos de la mente…son muy limitados y que, todo esto, nos viene grande. Mientras sigamos preguntándo: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿ dónde vamos? ¿Estamos sólos en el Universo? Estamos dejando al descubierto nuestra gran ignorancia pero, el simple hecho de preguntar y de querer saber…nos pone en el camino correcto.

emilio silvera


  1. Artículos sobre la Libertad | Filosofía de la Mente, el 18 de mayo del 2014 a las 22:53

    [...] La libertad es una ficción cerebral, Emilio [...]

 

  1. 1
    Nelson Arévalo Mantilla
    el 20 de mayo del 2014 a las 0:02

    Esto coincide con algunas reflexiones derivadas de asumir que todo está hecho de una única realidad ( o verdad),como lo afirman algunos pensadores antiguos de la China y la India.Que lo único real o verdadero es eso que han llamado “dios”,”yo soy el que soy” de la biblia.Eso me ha llevado a conclusiones aterradoras como que un criminal no tiene la culpa de lo que hace,porque es expresión de esa realidad perfecta.¿Será que todo es eternamente perfecto? y la imperfección es una ilusión?.Me aterra pensar esto,al considerar el sufrimiento que causan los criminales a las víctimas.
    La teoría de cuerdas parece apuntar en este mismo sentido: Las cuerdas serían estados vibracionales de energía en una dimensión infinitesimal que en últimas darían origen los quarks y por ende a las partículas más conocidas como el electrón,protón,neutrón y el átomo.El resto es “historia patria”,como dicen en mi pais. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 20 de mayo del 2014 a las 4:05

      Cuando decimos “el mundo”, no siempre estamos refiriéndonos al planeta Tierra, sino que la palabra, quiere abarcar mucho más y, en algunos casos, ese “mundo” diverge en varias facciones en las que unas son materiales y otras no, en las que unas son simétricas y otras no, en las que unas marchan en una dirección y otras en la contraria, en la que aparecen perspectivas distintas, muy dispares de la realidad que, no siempre coincide con esa realidad que creemos observar, siempre habrá algo más que no podemos ver, que se nos oculta en nuestra realidad pero que están en aquellas otras “realidades” que no vemos.
      El Universo que es todo lo que existe, las fuerzas fundamentales y las constantes universales que lo definen, la materia y el espaciotiempo, y, también la vida y los pensamientos, es tan inmenso y grande que dentro de él caben todas las cosas bonitas y feas, buenas y malas, rápidas y en reposo, conmplejas y sencillas… Sin embargo, cuando profundizamos lo suficiente en todo ello, podemos ser consciente (con asombro), que todo obedece a una misma cosa, a un conjunto de parámetros que no varian con el transcurso del tiempo y que, todas las cosas vienen a ser la misma cosa que adoptan distintas posturas en cada momento.
      No podemos dar cabida en todo esto a ninguna divinidad, es simplemente la Naturaleza y el desarrollo de las cosas y, al decir “cosas”, debemos andar con cuidado, ya que, como nos decía aquel sabio: ¡”todas las cosas son”!, elevando a las cosas a la categoría de ser, aunque durante algún tiempo esas “cosas” estuvieran dormidas o inertes.
      Un saludo cordial.

      Responder
      • 1.1.1
        magointerior33
        el 20 de mayo del 2014 a las 11:13

        Asi es Emilio (todas las cosas son) elevandolas al (SER)….tenemos el ejemplo mas pausible….(el SER humano) primera expresion de la frase nos define en principio de todas las cosas como (SER-HUMANO)  la definicion de quienes somos.

        Un fraternal abrazo.·. 

        Responder
        • 1.1.1.1
          emilio silvera
          el 20 de mayo del 2014 a las 19:07

          ¡Y pensar que desde la materia inerte llegamos hasta los pensamientos! En otros diez mil millones de años ¿Dónde habremos llegado? Bueno, para entonces, si aún seguimos aquí (al decir aquí me refiero al universo, a otros mundos, ya que la Tierra, habrá terminado su ciclo al morir el Sol), habremos evolucionado tanto que, no me extrañaría que hallamos alcanzado el nivel máximo de evolución de la materia que, según creo es la pura luz pero, con fotones especiales que llevan pensamientos a la velocidad de la luz.
          Un abrazo amigo mío.

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting