domingo, 28 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Quarks y Física Cuántica

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física, Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (36)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Durante mucho tiempo se creyó que los protones y neutrones que conforman el núcleo de los átomos eran partículas “elementales”, pero experimentos en los aceleradores de partículas en los que colisionaban protones con otros protones o con electrones a velocidades cercanas a la de la luz indicaron que, en realidad, estaban formados por partículas aun más pequeñas.  Estas partículas fueron llamadas quarks por el físico de Caltech, el norteamericano, Murray Gell–Mann, que ganó el Nobel en 1.969 por su trabajo sobre dichas partículas y el modelo del óctuple camino.

Desde que Max Planck sembrara aquella primera semilla, la teoría cuántica ha avanzado hasta cotas de icreíble perfección en simetría y resultados, procurando al hombre/mujer una máquina muy valiosa para el conocimiento de la Naturaleza del Universo y la materia que lo puebla.

La palabra quark se supone que debe pronunciarse como quart (“cuarto”), pero con una k al final en vez de una t, pero normalmente se pronuncia de manera que rima con lark (“juerga”).

Existen un cierto número de quarks:

  • Up (arriba),
  • Down (abajo),
  • Strange (extraño),
  • Charmed (encantado),
  • Bottom (fondo) y
  • Top (cima).

Los quarks son mucho más pequeños que la longitud de onda de la luz visible y, por lo tanto, no paseen ningún color en el sentido normal de la palabra. Así, los colores que le asignan los físicos están referidos a cuestiones imaginativas para nombrar a las nuevas partículas a las que asignar colores entre el rojo, verde y azul.

Ahora sabemos que un protón y un neutrón están constituidos por quarks, uno de cada color. Un protón contiene dos quarks up y un quark down; un neutrón contiene dos down y uno up. Se pueden crear partículas constituidas por los otros quarks (strange, charmed, bottom y top), pero todas ellas poseen una masa mucho mayor y decaen muy rápidamente en protones y neutrones.

Actualmente sabemos que ni los átomos, ni los protones y neutrones, dentro de ellos, son indivisibles. La cuestión que se nos plantea es: ¿cuáles son las verdaderas partículas elementales, los ladrillos básicos con los que están hechas todas las cosas, desde una gota de rocío, a una rosa, pasando por nosotros mismos o una inmensa galaxia?

Pero eso sí, tengo muy clara una cuestión:

Después de lo anteriormente explicado está claro que tenemos que dominar lo muy pequeño para poder dominar lo muy grande.

El dominio (relativo) del universo atómico, como hemos visto antes, nos ha reportado grandes beneficios. Sin embargo, nos queda aún mucho camino por recorrer.

Conocemos de otras muchas funciones que en la materia y las partículas que las confroman están presentes, sin embargo, no sabemos que puede haber más alla de los Quarks, esas distancias a las que podrían encontrarse esos otros objetos (si en realidad existen, como por ejemplo las cuerdas), no están a nuestro alcance, no podemos disponer de la Energía de Planck, 1019 GeV para llegar hasta ellas. Poe ejemplo, la masa del protón es del orden de 10-27 kg y las mayores energía alcanzables en nuestros aceleradores actuasles son del orden de 103 GeV (aunque ahora con el LHC tenemos hasta 14 TeV), pero los efectos de la gravitación cuántica no aparecen en los laboratorios de física de partículas. Sin embargo, en el Universo primitivo las partículas tenían energías del orden de la masa de Planck, 10-8 kg que es la equivalente en energía a los 1019 GeV que serían necesarios para sondear, no ya a los Quarks sino también a las cuerdas.

El Modelo Estándar de la física nos explica (con sus defectos) las partículas elementales que conforman la materia: quarks, hadrones, leptones, etc.  También nos explica las fuerzas que interaccionan con estas partículas: la nuclear fuerte y la débil, el electromagnetismo y la gravedad. Veamos alguna característica y para qué sirven dichas fuerzas, así como su alcance y potencia.

                                                                                   Muchos son los miterios que nos quedan por resolver.

El Universo se rige por estas cuatros fuerzas fundamentales (al menos que sepamos, de momento no se sabe de la existencia de alguna otra, aunque a veces sospecho que la Gravedad, no está totalmente entendida y, podría, tener alguna otra ramificación desconocida que oculta su caracter “repulsivo”, es decir, que podría ser, como el electromagnetismo tanto atractiva como respulsiva en circunstancias dadas, y, precisamente ahí podría radicar el misterio del alejamiento de las galaxias que endosamos a la materia oscura. Bueno, es sólo una idea.

Archivo:CNO Cycle.svg

Fuerza nuclear fuerte

Su alcance en metros: < 3 × 10-15, se dice que la propiedad de los quarks conocida como libertad asintótica hace que la interacción entre ellos sea débil cuanto más cerca están los unos de los otros, están confinados con los gluones en un radio o región de:  r » hc/L » 10-13 cm.

Al contrario de las otras fuerzas, esta crece con la distancia. Tiene una fuerza relativa de 1041. Es la responsable de mantener unidos a los protones y neutrones en el núcleo atómico.

La partícula portadora de la fuerza es el gluón (glue en inglés, es pegamento) que en número de ocho, actúa como un espeso pegamento en forma de muelle que, cuanto más se estira más fuerza genera.

La interacción nuclear fuerte es la mayor, la de más potencia de las cuatro fuerzas fundamentales, es 102 veces mayor que la fuerza electromagnética, aparece sólo entre los hadrones (protones, neutrones, etc). Como dijimos al principio, actúa a tan corta distancia como 10-15 metros, mediado por los mesones virtuales que llamamos Gluones.


            Fuerza nuclear débil

 

Fuerza nuclear débil

La fuerza nuclear débil (o interacción débil) permite que los neutrones se conviertan en protones emitiendo radiación durante el proceso, esto lo hace por medio de la desintegración beta  con los con los bosones W,  ademas también emite un electrón y un electrón anti-neutrino. La razón por la cual un neutrón se convierte en proton, es por que en su composición normal esta conformado por dos quarks down y un quark up, el neutrón se convierte, cuando un quark down cambia su “sabor” a up.

Su alcance es de < 10-15 metros, su fuerza relativa de 1028, intervienen en la radiación radiactiva, ocurre entre leptones (electrones, muones, tau y los correspondientes neutrinos asociados) y en la desintegración de los hadrones, la desintegración beta de las partículas y núcleos. Está mediada por el intercambio de partículas virtuales, llamadas bosones vectoriales intermediarios: en este caso, las partículas W+, W y  Z0. Esta interacción se describe por la teoría electrodébil que la unifica con las interacciones electromagnéticas.

En este proceso llamado desintegración beta y debido a la interacción débil, un neutrón se transforma en un protón, un electrón y un (anti)neutrino electrónico cuando uno de los quarks del neutrón emite una partícula W–. Aquí queda claro que el término “interacción” es más general que “fuerza”; esta interacción que hace cambiar la identidad de las partículas no podría llamarse fuerza.

 

Las interacciones electromagnéticas

Tiene un alcance infinito, su fuerza relativa es de 1039, es la responsable de las fuerzas que controlan la estructura atómica, reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Unen los átomos para formar moléculas, propaga la luz, las ondas de radio y otras formas de energías.

Puede explicar las fuerzas entre las partículas cargadas, pero al contrario de las interacciones gravitacionales, puede ser tanto atractiva como repulsiva.

Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un campo clásico de fuerzas (ley de Coulomb) como por el intercambio de unos fotones virtuales.

Igual que en las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tienen una teoría clásica bien definida dada por las ecuaciones de Maxwell.

La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas, se describen con la electrodinámica cuántica, que es una forma sencilla de teoría gauge.

La interacción gravitacional

NASA- Sistema solar

La interacción gravitacional, conocida como la fuerza de gravedad, es unas 1040 veces más débil que la interacción electromagnética; es la más débil de todas las fuerzas de la naturaleza.  Su alcance, como el de la fuerza electromagnética, es infinito, y su fuerza relativa es de 1. Su función es actuar entre los cuerpos masivos sobre los que ejerce una fuerza atractiva en función de sus masas y de las distancias que los separa, mantienen unidos los planetas alrededor del Sol, las estrellas en las galaxias y nuestros pies pegados a la superficie de la Tierra.

La interacción puede ser comprendida utilizando un campo clásico en el que la intensidad de la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos interaccionantes (Ley de Newton).

El hipotético cuanto de gravitación, el bosón denominado gravitón, es también un concepto útil en algunos contextos. En la escala atómica, la fuerza gravitacional es despreciablemente débil, pero a escala cosmológica, donde las masas son enormes, es inmensamente importante para mantener el equilibrio entre los componentes del universo.

Sin la fuerza de gravedad, el universo sería un completo caos, todos los planetas, estrellas y demás objetos cosmológicos estarían vagando sin rumbo por el vacío estelar y las colisiones serían lo cotidiano.

Debido a que las interacciones gravitacionales son de largo alcance, hay una teoría macroscópica bien definida, que es la relatividad general de Einstein.

Por el momento no hay teoría cuántica de la gravedad que sea satisfactoria. Es posible que la teoría de supercuerdas, en su versión más avanzada conocida como teoría M de Edward Witten, nos pueda dar una teoría cuántica de la gravedad que sea consistente y nos explique cuestiones que ahora no tienen respuestas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Oscar Villar
    el 9 de abril del 2012 a las 7:05

    Un Vídeo que PRUEBA la EXISTENCIA de Dios. El Ser Divino Que Todos Somos Realmente. Llegamos a los 2016 vídeos vistos y elijemos MULTIPLICARNOS EN LAS DIFUSIONES QUE HAGÁIS DE ESTE VÍDEO.
    MUCHAS GRACIAS
    http://www.youtube.com/watch?v=Vi5ozLh0eEU

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 9 de abril del 2012 a las 10:56

      Estimado Oscar:
      En primer lugar, no tengo más remedio que decirte que, el Video no prueba absolutamente nada y, mucho de lo que ahí se dice, no tiene ningún fundamento científico e incluso, es, contradictorio con la realidad de los hechos. Se quiere adaptar (muy mal por cierto), lo que fue el Big Bang -si es que fue- a lo que más interesa en este caso, es decir, se arrima el ascua a la sardina que nos interesa.
      Como tantas veces he dicho aquí mismo, respeto las creencias de todos y, cada cual es libre de tener sus sentidos puestos en lo que cree. Sin embargo, no creo que sea este el lugar adecuado, ni el púlpito elegido para difundir creencias. Para ese menester existen otros foros que no es este.
      Aquí, amigo mío, nos dedicamos a divulgar la Ciencia de la mejor manera que podemos y con la buena voluntad que, no obtener ningún benficio por ello, deja claramente al descubierto. Así que, con respeto pero con firmeza también, ruego que busque un lugar más adecuado para su divulgación de la fe.
      Un saludo cordial.

      Responder
    • 1.2
      kike
      el 9 de abril del 2012 a las 15:47

      Pues por mi parte no  lo pienso visionar (sin necesidad de dar más explicaciones),así corto parte del camino ascendente de la “pirámide”, cosa que recomiendo a lectores incautos.

      Responder
  2. 2
    Oscar Villar
    el 10 de abril del 2012 a las 10:57

    RESPETADA SU OPINIÓN. Y SI ME EMPAPO DE LA FÍSICA DENTRO DE MIS EXPERIENCIAS.

    UN SALUDO 

    Responder
  3. 3
    Oscar Villar
    el 10 de abril del 2012 a las 12:51

         Hola querido Emilio. Antes escribí demasiado rápido digamos que guiado por el impulso de las prisas tan dañino en esta vida ajetreada de ciudad. Decirte si te puedo tutear que gracias a tu respuesta me percaté de la importancia que tendría mi experiencia de cara a sectores de Física, en mi caso Meta-Físicos. Pienso que desde los pasados siglos en los que el clero trataba de dominar las mentes, la física se alejo de todo ello de tal manera que pudiera liberarse. Así los libres pensadores pueden seguir trabajando en todo lo que descubrimos hoy en día. Sin embargo no olvidemos el hecho que provoco el alejamiento, es tal que ahora se crea un escenario en el que hay que alejarse de todo lo que no sea, como decirlo: “puro y duro en mi base”. Así dirían muchos, pero es beneficioso pasear por todas las ramas no solo quedarse en la base. Es cierto quizás el vídeo aquí en ese sentido esta de más. No veo los comentarios de nuestros compañeros como un ataque, prefiero verlos como algo positivo. ¿Por qué me tendría que sentir atacado, o porqué ellos necesitarían atacar algo en concreto? Hay cosas que no se dicen solo se piensan y eso es saludable.

    Gracias de nuevo. De ambos modos quiero dejar una teoría al respecto que hace días elabore, ya queda en ti dejarla como aportación o hacerla privada-personal y no pública. En mi caso si me gusta dejar que se llene mi centro de estudios (que es mi casa) de toda opinión, y donde estudie acudían físicos a darnos conferencias. Sin más recibe mis escusas y aporto mi teoría. Es una teoría sin base demostrada científicamente.

     Enmarquemos todo en una única energía. Muchos han buscado definir este encuadre como la energía del vacío. Un gran Todo que emana en todo, ya que la energía está presente siempre en todo lugar. No hay nada en el Universo que no sea energía, todos los objetos materiales son fracciones energéticas de mayor o menor masa.
     
         La energía primigenia es, la que en reposo, comienza a moverse en sentido de ‘dualidad circular’. La dualidad circular de la energía es una espiral sobre sí misma. Uniéndose de nuevo consigo misma se manifiesta en todo como una recreación constante. Este es el proceso eterno que ocurre en todo el Universo.  Fíjense en la forma espiral de cada una de las galaxias y el propio ADN.
        
         Los fenómenos naturales se repiten a diversas escalas y en diversos niveles de organización. Una partícula subatómica, un átomo; una célula, un ser pluricelular; la Tierra, nuestra y galaxia, se mueven en sentido de dualidad circular. Todo se unifica, se agrupa de nuevo, y manifiesta al Ser que realmente somos.
     
    ¿Cómo comienza este continuo intercambio entre materia y energía?
     
         La “bola” energética primigenia del “Big Bang”, es el resultado de un inmenso agujero negro que se ha tragado un universo y lo ha transportado a otro espacio y tiempo, naciendo de nuevo en ese Aquí y en ese Ahora.
     
         El momento es siempre Aquí y Ahora. El proceso es un proceso eterno que se repite y repite por siempre.
     
         Todo es un gran agujero blanco en reposo total. Siendo éste, el principio de todo el proceso, en el que todo existe por naturaleza. El concepto es todo lo que hay: blanco, ilimitado y absoluto. Este gran momento es Aquí y Ahora dónde todo esta por suceder, y es eterno porque el Aquí y Ahora viaja todo el tiempo con nosotros. Dentro de este magnifico agujero blanco, “el momento”, se escribe la realización del propósito divino. La luz vuelve ha llenar las formas de sí misma por siempre, constante. Lo que esta escrito, lo que se describe como forma individualizada; es un agujero negro que hace visible, observable y medible.
     
     
                                                         *  *  *  *  *  *
         En nuestra forma humana, podemos adquirir de nuevo la Consciencia eterna, ilimitada y absoluta. Desde ella podemos ver todo como la manifestación de la Luz Divina, blanca, transparente y calida. Ella emana del interior de toda forma, y también moldea lo que pareciera ser externo. Ella esta aquí y allí y entre ambos.
     
         Es en el “momento” en el que tú termines de leer este libro, escrito por la NATURALEZA; en el que podrás llegar al entendimiento y la comprensión de lo incomprensible:
     
         Lo que es descrito, medido y observado, por la inteligencia, que no es otra que el comienzo y el final de todo el proceso de autoconocimiento.
     
         Todo son agujeros negros de diferentes escalas, y se ven así, para poder ser descifrados y observados dentro del gran agujero blanco. Dentro del momento todo se experimenta, se observa y se conoce. De igual forma valora este material en forma de libro que llega hasta tus manos, porque al cerrarlo volverás de nuevo al entendimiento.
     
     
                                                        
                                                     *  *  *  *  *  *
     
     
     
    ¿Cómo se conoce todo?
     
         Imagina el momento como un agua depositada en un cuenco. Ésta reposa en calma como la energía primigenia y ocupa todo el cuenco. Un observador inteligente elige mover a gran velocidad el cuenco en forma de espiral. Imagina que esa agua saliese del cuenco, que es Todo, y empezase a girar a gran velocidad. Giraría a tanta velocidad como pudiera dividirse hasta la partícula más alejada del agua posible. En esté viaje, en el que el agua gira y gira, se curva hasta encontrarse de nuevo en el cuenco. Este es el proceso y el trabajo de la energía en el Universo.
     
         La energía primigenia concentrada en reposo, comienza a moverse a tanta velocidad como la inteligencia se pregunta: ¿Quién soy en realidad?. Esto proyecta una serie de manifestaciones observables. La energía, como las gotas del agua, se divide hasta lo más ínfimo. Pero es un ciclo eterno pues no hay final ni principio. Todo llega al mismo punto, al único momento y estado:
     
         El Ser. El Ser es la respuesta a todo, Él es el mismo que sabe, y se pregunta que es ahora mismo.
     
       
     
         Imagina de nuevo que la energía es como el agua que gira y se unifica para volver al cuenco. Esta energía al igual que el agua, se divide en gotas, hasta unirse de nuevo y volver a su forma original. Cada una de las gotas energéticas forma partículas subatómicas, que en su viaje se unen entre ellas. En una magnifica ‘dualidad circular’, se crean ondas y las ondas crean más partículas.
     
         Estas ondas son las que viajan por todo el espacio, son energía que ya no se encuentra en reposo. Todo vibra y se une de nuevo, se forman los átomos, estos últimos a su vez se agrupan para formar moléculas, macromoléculas y órganos celulares. Cuatro células forman un tetraedro, 8 forman dos tetraedros, etc.
        
         Las células T, o células madre: son células fundamentales hasta llegar a 64 divisiones y luego empiezan a crearse neuronas, células del corazón, del hígado y todo tipo de células.
        
         Las galaxias son también un universo formado por estrellas, planetas, nebulosas, etc. Las galaxias forman parte de un universo que las contiene. Cada universo esta contenido en otro de mayor rango y este contiene muchos universos de rango inferior.
        
         El universo de galaxias puede formar parte, junto con otros semejantes, de un universo de rango superior… y así sucesivamente. Todo es lo mismo, la energía transformándose y recreándose.
        
         Es la forma en la que Él Ser se experimenta a sí mismo. Pero lo más interesante de todo es que el Ser, (ese gran agujero blanco); Siempre Es. Lo que significa que el Ser está en nuestro interior viajando y auto conociéndose a Él mismo. Todos los procesos que se repiten una y otra vez en la naturaleza, son el proceso que recrea al Ser que ya existe. El Ser constante que todos somos y el que constantemente nos realiza a todos.
     
         Porque Dios no puede dejar de ser Dios, pero en nosotros puede olvidarlo. Para experimentar todo incluso olvidar quien eres realmente. Dios, Todo Lo Puede.
     
     
                                    *  *  *  *  *  *

    Responder
  4. 4
    Oscar Villar
    el 10 de abril del 2012 a las 15:15

    PROPONGO A TODOS EL SIGUIENTE CUESTIONARIO CIENTÍFICO:

     Sir Frederick Hoyle (1915 – 2001)
     
         La posibilidad de que los aminoácidos de una célula humana se puedan unir al azar, es matemáticamente absurda. La falta de credibilidad de la casualidad es matemáticamente demostrable con esta analogía: ¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. O es tan improbable que una proteína de hemoglobina, con sus 141 aminoácidos, sea formada de una sola vez por selección como el que un huracán que arrasara un desguace de chatarra ensamblara un avión Boeing 747. Esto significa que no es posible que la célula pase a existir por medio de coincidencias, y por lo tanto, de modo definido, tiene que haber sido “creada”. 
     
    PREGUNTAS:
        
         ¿No ves un alto grado de propósito en el Universo, y puedes creer que tal propósito es fortuito?. Y ¿no es el PROPÓSITO el sello mismo de la INTELIGENCIA?. ¿No se podría describir el Universo como el creciente y constante IMPULSO del PROPÓSITO hecho visible dentro del reino de la ‘materia’ visible?. ¿No es nuestro Universo una manifestación visible de una EVALUACIÓN INTELIGENTE de ‘causa y efecto’ claramente evidente dentro de la ‘materia’ viva?. Las células trasmiten un sistema de ‘mensajes’ químicos, inteligentes e inteligibles. ¿Cómo podría suceder esto si los orígenes de las moléculas de las células fueran simplemente elementos químicos inanimados?.
        
         ¿Discutirías que detrás de cada ‘mensajero’ con un mensaje que ‘transmitir’ hay un pensamiento inteligente o consciencia?. ¿En que momento entro en los organismos vivos la ‘consciencia’?. Sin la consciencia inherente, ¿cómo puede ocurrir tanta actividad informada e informando en una célula que es invisible a simple vista?. ¿No es tal actividad el producto de la consciencia / conocimiento, demostrando la presencia de vida ‘inteligente’ en su denominador más bajo?. ¿Al contemplar la magnitud y la diversidad del trabajo logrado por una simple célula viva? – ¿se puede creer en un Universo mecanizado? Sería probable hacer esto si la materia producida por tales células, fuera ilógica, que no ofreciera ningún propósito verosímil detrás, ni ninguna razón por su existencia – desprovisto de consciencia personal.
        
         Pero esto no es así. Estas células vivas idénticas trabajan juntas en armonía dentro del hombre o el animal para hacer los órganos con sus múltiples deberes dentro del cuerpo.
         ¿Qué inteligencia organizadora pudo combinar los elementos para formar sustancias químicas?. ¿No existía un propósito dentro de esta combinación para desarrollar las primeras ‘moléculas’ y ‘células’ vivas?
        
         La idea de la existencia de una FUENTE INTELIGENTE, como causa primera de todas las cosas, partió del supuesto de que dicha molécula pudiera desarrollarse a partir de reacciones químicas naturales en 100 trillones (1020) de planetas propicios para la vida durante cuatro mil millones de años. ¿Cuáles eran las probabilidades de obtener una sola molécula de ADN sin la intervención del propósito inteligente y consciente?
                                  
    ¡Según los cálculos, una entre 10415!
        
         Por ello un grupo científico cuestionó que sería idéntico a intentar que unos simios escribieran el Quijote dejándoles pulsar al azar teclas de un ordenador. El tiempo calculado sería mucho mayor. Imposible. La capacidad del Universo para albergar vida solo puede desarrollarla una potencia inteligente y consciente.
       
          ” … De verás, he hecho un gran esfuerzo para describirte la inmensidad del Poder del cual todas las cosas se han hecho, así que dale más importancia a tú vida y piensa que todo lo podemos juntos. Jamás realices algo sin propósito inteligente o amoroso ya que no estarás haciendo otra cosa que desaprovechando tu vida… “
      http://www.youtube.com/watch?v=z7CRlf7juiQ 
     

    Responder
  5. 5
    floren
    el 10 de abril del 2012 a las 16:46

    Es interesante lo que expones, yo también pregunté hace tiempo por aquí, que cual era la energía mágica, que hace posible la organización perfecta de nuestras células, para que la vida pueda existir, y más aún, que llegue a cuestionarnos estas y otras preguntas, llegando incluso a obtener una cosnciencia de Ser.
    La verdad que parece algo divino.
    Lo de la existencia de Dios, tal como lo venden las religiones, maniopulando y eneriquecienciendose por la psicología del miedo, yo no lo creo. pero ¿como energia consciente de nuestra creación?. no sé.
    El caso es que Kurt Godel, del cual colge algo por aquí, demostró la inexactitud de las matema´ticas, y fundamentó la ilogica de la logica, cuando era el parangón de la ciencia, e incluso demostró la existencia de Dios matemaáticamente, aunque si las matemáticas, no son exactas, y la lógica es ilógica, pues nada es demostrable, ni siquiera Dios.
    Dios, somos Todos, y el conjunto de todos, (según la biblia, todos somos hijos de dios), pero para poder comprenderlo, debemos ser conscientes de ello, y sentir a cada ser, no como un hermano, sino, como parte de nostros mismos, y sólo con esa consciencia, poddremos llegar a comnocer a Dios, pues igual que la compresión del universo, el gran problema, es qque nosotros mismos, somos parte de lo queremos descubrir, y por tanto debemos empezar por conocernos a nosotros mismos.

    Amén.
     

    Responder
  6. 6
    Oscar Villar
    el 10 de abril del 2012 a las 20:54

    Gracias por tu reflexión. Para no saturar mucho el trabajo de este Blog (el cual aprecio y tengo en estima) te dejo mi dirección para poder intercambiar experiencias variadas. Últimamente estudio el Principio de Sincronismo en el cual estoy inmerso hace un año. 

    No hay marcha atrás una vez que te introduces en un entendimiento y experiencia palpables. 

    Un Abrazo y gracias también al constructor de este espacio por permitir dialogar un poco de temas más trascendentes que son a mi modo de opinar la chispa que la ciencia poco a poco elegirá retomar para poder examinar lo que decidió  penetrar. 

    Buenas Noches 

    Responder
  7. 7
    Gabriel
    el 12 de abril del 2012 a las 21:58

    La física cuántica es bastante interesante. Me sorprende saber como un protón está constituido por quarks y como en ciertas reacciones químicas un neutrino se transforma en electrón.

    Responder
    • 7.1
      emilio silvera
      el 13 de abril del 2012 a las 7:43

      Amigo Gabriel:
      Te aconsejaría que profundizaras en la Física de partículas en la que, tendrás muchas sorpresas y motivos para el asombro. En ese mundo infinitesimal, de lo muy pequeño, están las bases de todo lo que existe. No es que un protón esté formado por dos quarks up y un quark dowm, sino que, también las galaxias están formadas por estos minúsculos objetos que, ayudado por los leptones (entiéndase electrones en este caso), forman los átomos que unidos dan lugar a las moléculas que unidas dan lugar a los cuerpos que unidos dan lugar a…Todo lo que existe…Nosotros incluídos.
      La Física es unn universo fascinante y, si puedes, de vez en cuando, te das una vueltecita por aquí. No lo dudes, cuando salgas de este lugar, lo harás sabiendo un poco más que cuando llegaste…Bueno, al menos eso espero.
      Un saludo cordial.

      Responder
      • 7.1.1
        Gabriel
        el 15 de abril del 2012 a las 20:03

        ¡Gracias, Emilio! También he leído acerca de los gluones y los wimps… ¿Son éstas partículas hipotéticas como el gravitón?… 

        Responder
        • 7.1.1.1
          emilio silvera
          el 16 de abril del 2012 a las 5:57

          Hola, amigo Gabriel:
          No, los Gluones y el Gravitón (aúnque este último está por encontrar), son dos Bosones mediadores, el primero de la Fuerza Nuclear fuerte que mantiene a los Quarks unidos dentro de los protones y neutrones en el núcleo atómico, y, el segundo, el Gravitón, es el mediador de la Fuerza de Gravedad y, como el fotón (que lo es del electromagnetismo y de todo tipo de radiación), tampoco tiene masa en reposo, lo que significa que se transmite a la velocidad de la luz.
          Por el contrario, cuando hablamos de WIMPs, lo hacemos de partículas masivas débilmente interaccionantes y, como el gravitón hipotética que se refiere a la “materia oscura” no Bariónica.
          En algunas teorías, los WIMPs se supone que pueblan el cosmos. Algunos ejemplos pueden ser la materia oscura “fría”, como los axiones o los fotinos, o la materia oscura “caliente” como los neutrinos.
          El “mundo” de las partículas es complicado y son varias las familias que lo componen con una larga lista de nombres en la que, cada una de ellas, tiene sus propias características.
          Un saludo cordial.

  8. 8
    Gabriel
    el 28 de abril del 2012 a las 19:40

    Comprendo… Seguiré dandome algunas vueltas por esta página y gracias por sus respuestas. Me ayudan a entender un poco más… 

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 29 de abril del 2012 a las 5:50

    Amigo Gabriel:
    Hasta donde podamos, estamos aquí para contestar las preguntas que los lectores visitantes nos puedan plantear.
    Un saludo.

    Responder
  10. 10
    hugo luchetti
    el 12 de junio del 2012 a las 20:18

    PROPONGO REEMPLAZAR

    el término inteligencia por “complejidad”. Complejidad por “ligazones”. Ligazones que definen estructuras según el monto de conexiónes o cantidad de vínculos que la definen… Es el número que se obtiene de todas las ligazones o interacciones posibles que constituyen a dicha configuración.   

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 13 de junio del 2012 a las 5:59

    ¡Es una forma de verlo!
     

    Responder
  12. 12
    Fandila
    el 20 de septiembre del 2012 a las 13:26

    Se habla de una energía origen de todo, pero se olvida que la energía como tal es sólo un concepto que da idea de la acción.
    Ni siquiera la Biblia se lo plantea de esa forma, y por qué habría de planteárselo si el concepto de energía es posterior: “En principio era el verbo”, ¿que significa el verbo?, el ser, lo que es, el que es…
    Hablar de energía como algo primero, es como no decir nada. La energía es un concepto aplicable a algo existente de cualquier tiempo de evolución. Es una forma de cuantificar el efecto de un algo sobre otros algos.
    Se puede hablar de materia más energética o menos energética (Partículas, partículas onda, vibraciones, ondas… y cualquier otro alias que podamos darle) , pero en abstracto la el concepto energía no es consistente.
     
    Otra cosa que no entiendo es, hablar de mediadores de fuerzas. En realidad no se trata de mediadores, ellos constituyen la fuerza misma. Estamos en el caso de antes, una fuerza en sí misma no es nada. No se puede decir “aquí hay tanta fuerza y alli hay menos fuerza” como si la fuerza se pudiera dar aparte de sus “generadores”. Generadores y mediadores constituyen la fuerza. Es lo que yo opino.
    Saludos cordiales.

    Responder
  13. 13
    kike
    el 20 de septiembre del 2012 a las 22:08

    Vendría a ser como lo de la masa en relación al peso o la energía en relación a la materia.

     Todo parece fácil a primera vista, pero si se profundiza un poco…. las cosas se puede volver bastante complicadas.

     No sabía el significado de la palabra “verbo”; es curioso, pensaba que la intención era otra (Había interpretado, de pequeño) literalmente lo del verbo en sentido oral, y pensaba que el principio era en definitiva la capacidad de pensar y manifestar el pensamiento oralmente(Por supuesto por un ser superior)… Se nota que en temas religiosos estoy bastante atrasado…..

     Ahora que has aclarado Fandila el significado de la palabra “verbo”; voy a dejar un par más de palabras con significados quizás ocultos para muchos, pese a ser ampliamente usados:

     Planeta: Viajero, errante.

     Geometría: Medir la tierra.

     Matemáticas: Lo que se aprende.

     Teorema: Lo que se ve.

     Realmente, si utilizamos “el verbo”, nos podemos llevar casi siempre gratas sorpresas. 

     Buenas noches/tardes.  

                     

    Responder
    • 13.1
      nelson
      el 21 de septiembre del 2012 a las 3:38

      Hola muchachada.
      Hola estimado amigo Kike.
      Debo decirte que tu vieja interpretación de las palabras de Juan citadas por Fandila, es acertada. Verbo es palabra en el sentido de forma oral de expresar una idea. En el caso bíblico, existe un antiguo e interminable debate entre los teólogos de distintas vertientes cristianas, sobre si El Verbo es Dios, si se refiere a la segunda persona de la Santísima Trinidad (El Hijo), obviamente de carácter divino, pero devenido del Padre, u otras tantas variantes, que no es momento ni lugar para detallar; pero de lo que no tienen discrepancia es de la tremenda importancia que se le asigna al poder de la palabra, la palabra como poder creador, única cosa equivalente a la divinidad.
      Extraordinariamente sugestivo, dejando de lado la connotación religiosa.
      Abrazos para tí y para todos.
       

      Responder
      • 13.1.1
        emilio silvera
        el 21 de septiembre del 2012 a las 7:26

        ¡Hola, amigo Nelson!
        Qué caro te vendes amigo, aunque me consta que, en silencio pasas por aquí.
        Un abrazo.

        Responder
        • 13.1.1.1
          nelson
          el 21 de septiembre del 2012 a las 14:12

          Salud!!!, Amigo y Maestro.
          Retribuyo fuertemente tu abrazo; saludos a tu hermosa familia. 

  14. 14
    Fandila
    el 20 de septiembre del 2012 a las 22:33

    La verdad que conceptos como ese se repiten en otras religiones o teologias.
    Para los mahometanos Dios es el innombrable, aunque se le llama Alá (“El Dios”). Más ha de referirse a que ese ser supremo es indefinible y cualquier atributo que se le dé (Nombre) siempre será inadecuado.
    Un cordial saludo.

    Responder
  15. 15
    Fandila
    el 21 de septiembre del 2012 a las 10:16

    Hola amigos:
    No hay forma de que entre el comentario. Las webs que cito seguramente no lo permiten.
    En resumen quería decir que el verbo ser o estar no existe en el idioma hebreo. El Verbo o la palabra es lo que se toma como sinónimo a la hora de traducirlo. Existen muchas acepciones de ese término que evoluciona con los multiples autores de la Biblia.
    Cordiales saludos

    Responder
    • 15.1
      nelson
      el 21 de septiembre del 2012 a las 14:22

      Hola, estimado Fandila.
      No pretendo prolongar esta discusión, pero te recuerdo que Juan escribió el original en un dialecto griego, extendido en la época, 
      Un abrazo 

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting