martes, 10 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Gravedad cuántica, fluctuaciones de vacío…

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hay aspectos de la física que me dejan totalmente sin habla y quedan fuera de nuestra realidad inmersa en lo cotidiano de un mundo macroscópico que nos aleja de ese otro mundo misterioso e invisible donde residen los cuantos que, con su comportamiento, me obligan a pensar y me transportan de este mundo material nuestro a otro fascinante donde residen las maravillas del universo, sus cimientos infinitesimales en los que residen las “ladrillos” de las estrellas y galaxias…también de los mundos y de los seres vivos. La materia es tan compleja que aún no hemos podido llegar a comprenderla…del todo.

En el mundo cuántico se pueden contemplar cosas más extrañas

Hay magnitudes asociadas con las leyes de la gravedad cuántica. La longitud de Planck-Wheeler, long_planck = 1’62 × 10-33 cm, es la escala de longitud por debajo de la cual es espacio, tal como lo conocemos, deja de existir y se convierte en espuma cuántica. El tiempo de Planck-Wheeler (1/c veces la longitud de Planck-Wheeler, o aproximadamente 10-43 segundos), es el intervalo de tiempo más corto que puede existir; si dos sucesos están separados por menos que esto, no se puede decir cuál sucede antes y cuál después. El área de Planck-Wheeler (el cuadrado de la longitud de Planck-Wheeler, es decir, 2’61 × 10-66 cm2) juega un papel clave en la entropía de un agujero negro.

De todas las maneras, en este momento sabemos tanto de la espuma cuántica como de nuestra presencia en el Universo, es decir, nada. Todo son conjeturas, suposiciones e hipótesis que nos hacen imaginar lo que pueda existir a la distancia de Planck. Claro que  en una longitud de 10-35 metros, sí que es fácil imaginar que lo que podamos ver allí sería simplemete una especie de espuma cuántica asociada a lo que estimamos que sería la gravedad cuántica.

Como nos dicen en este anuncio del Kybalion, nada es estático en el Universo y, todo está en continuo movimiento o vibración. Habreis oido hablar de la energía de punto cero que permanerce en una sustancia en el cero absoluto (cero K). Está de acuerdo con la teoría cuántica, según la cual, una partícula oscilando con un movimiento armónico simple no tiene estado estacionario de energía cinética nula. Es más, el Principio de Incertidumbre no permite que esta partícula esté en reposo en el punto central exacto de sus oscilaciones. Del vacío surgen sin cesar partículas virtuales que desaparecen en fracciones de segundo, y, ya conoceis, por ejemplo, el Efecto Casimir en el que dos placas pueden producir energía negativa surgidas del vacío.

Efecto Casimir

Me llama poderosamente la atención lo que conocemos como las fluctuaciones de vacío; esas oscilaciones aleatorias, impredecibles e ineliminables de un campo (electromagnético o gravitatorio), que son debidas a un tira y afloja en el que pequeñas regiones del espacio toman prestada momentáneamente energía de regiones adyacentes y luego la devuelven.

                    Algunos han postulado que el Universo pudo surgir de una fluctuación del vacío que rasgó el espacio tiempo de otro universo

Ordinariamente, definimos el vacío como el espacio en el que hay una baja presión de un gas, es decir, relativamente pocos átomos o moléculas. En ese sentido, un vacío perfecto no contendría ningún átomo o molécula, pero no se puede obtener, ya que todos los materiales que rodean ese espacio tienen una presión de vapor infinita. En un bajo vacío, la presión se reduce hasta 10-2 pascales, mientras que un alto vacío tiene una presión de 10-2 – 10-7 pascales. Por debajo de 10-7 pascales se conoce como un vacío ultraalto. No puedo dejar de referirme al vacío theta (vacío θ), que es el estado de vacío de un campo gauge no abeliano (en ausencia de campos fermiónicos y campos de Higgs). En el vacío theta hay un número infinito de estados degenerados con efecto túnel entre estos estados. Esto significa que el vacío theta es análogo a una función de Bloch* en un cristal. Cuando hay un fermión sin masa, el efecto túnel entre estados queda completamente suprimido. Cuando hay campos fermiónicos con masa pequeña, el efecto túnel es mucho menor que para campos gauge puros, pero no está completamente suprimido. El vacío theta es el punto de partida para comprender el estado de vacío de las teoría gauge fuertemente interaccionantes, como la cromodinámica cuántica.

En astronomía, el vacío está referido a regiones del espacio con menos contenido de galaxias que el promedio, o ninguna galaxia. También solemos llamarlo vacío cósmico. Han sido detectados vacíos con menos de una décima de la densidad promedio del universo en escalas de hasta 200 millones de años luz en exploraciones a gran escala. Estas regiones son, a menudo (aunque no siempre), esféricas.

El primer gran vacío en ser detectado fue el de Boötes en 1.981; tiene un radio de unos 180 millones de años luz y su centro se encuentra a aproximadamente 500 millones de años luz de la Vía Láctea. La existencia de grandes vacíos no sorprende a la comunidad de astrónomos y cosmólogos, dada la existencia de cúmulos de galaxias y supercúmulos a escalas muy grandes. Claro que, según creo yo personalmente, ese vacío, finalmente, resultará que está demasiado lleno, hasta el punto de que su contenido nos manda mensajes que, aunque lo hemos captado, no lo sabemos descifrar.

Sabemos referirnos al producto o cociente de las unidades físicas básicas, elevadas a las potencias adecuadas, en una cantidad física derivada. Las cantidades físicas básicas de un sistema mecánico son habitualmente la masa (m), la longitud (l) y el tiempo (t). Utilizando estas dimensiones, la velocidad, que es una unidad física derivada, tendrá dimensiones l/t, y la aceleración tendrá dimensiones l/t2. Como la fuerza es el producto de una masa por una aceleración, la fuerza tiene dimensiones mlt-2. En electricidad, en unidades SI, la corriente, I, puede ser considerada como dimensionalmente independiente, y las dimensiones de las demás unidades eléctricas se pueden calcular a partir de las relaciones estándar. La carga, por ejemplo, se puede definir como el producto de la corriente por el tiempo; por tanto, tiene dimensión It. La diferencia de potencia está dad por la relación P = VI, donde P es la potencia. Como la potencia es la fuerza por la distancia entre el tiempo (mlt-2 × l × t-1 = ml2t-3), el voltaje V está dado por V = ml2t-3I-1. Así queda expresado lo que en física se entiende por dimensiones, referido al producto o cociente de las cantidades físicas básicas.

Pero volvamos de nuevo a las fluctuaciones de vacío, que al igual que las ondas “reales” de energía positiva, están sujetas a las leyes de la dualidad onda/partícula; es decir, tienen tanto aspectos de onda como aspectos de partícula.

http://francisthemulenews.files.wordpress.com/2008/02/dibujo26ene2008a.jpg

 

Las ondas fluctúan de forma aleatoria e impredecible, con energía positiva momentáneamente aquí, energía negativa momentáneamente allí, y energía cero en promedio. El aspecto de partícula está incorporado en el concepto de partículas virtuales, es decir, partículas que pueden nacer en pares (dos partículas a un tiempo), viviendo temporalmente de la energía fluctuacional tomada prestada de regiones “vecinas” del espacio, y que luego se aniquilan y desaparecen, devolviendo la energía a esas regiones “vecinas”. Si hablamos de fluctuaciones electromagnéticas del vacío, las partículas virtuales son fotones virtuales; en el caso de fluctuaciones de la gravedad en el vacío, son gravitones virtuales.

Claro que, en realidad, sabemos poco de esas regiones vecinas de las que tales fluctuaciones toman la energía. ¿Qué es lo que hay allí? ¿Está en esa región la tan buscada partícula de Higgs? Sabemos que las fluctuaciones de vacío son, para las ondas electromagnéticas y gravitatorias, lo que los movimientos de degeneración claustrofóbicos son para los electrones. Si confinamos un electrón a una pequeña región del espacio, entonces, por mucho que uno trate de frenarlo y detenerlo, el electrón está obligado por las leyes de la mecánica cuántica a continuar moviéndose aleatoriamente, de forma impredecible. Este movimiento de degeneración claustrofóbico que produce la presión mediante la que una estrella enana blanca se mantiene contra su propia compresión gravitatoria o, en el mismo caso, la degeneración de neutrones mantiene estable a la estrella de neutrones, que obligada por la fuerza que se genera de la degeneración de los neutrones, es posible frenar la enorme fuerza de gravedad que está comprimiendo la estrella.

La degeneración de los electrones impide que la gravedad continúe comprimiendo a una estrella como el Sol que, al final de su vida, y, agotado el combustible nuclear de fusión, se convierte en Gigante roja para después quedar a merced de la Gravedad que la comprimirá más y más, la presión hará que eyecte las capas exteriores al espacio y fiorme una Nebulosa planetaria de 1 año luz de diámetro, el resto de la masa de la estrella continúa siendo comprimida por la gravedad hasta que los electrones se degeneran y, “protestan” porque no quieren estar tan juntos (son fermiones), y, es la fuerza de esa degeneración la única que frena la implosión de la estrella y queda convertida en una enana blanca que, en el centro de la nueva Nebulosa radia con fuerza hasta que, pasado el tiempo, se enfría y se muestra como el cadaver estelar que es.

De manera similar ocurre cuando la estrella es más masiva que nuestro Sol. Entonces, llegado el final de su vida y quedando a merced de la fuerza de Gravedad, ésta trata de comprimir la masa estelar al máximo. Hasta tal punto la comprime que los protones y electrones se  fusionan para convertirse en neutrones que, al verde tan comprimidos “protestan” y se degeneran para hacer frente a la interacción gravitatoria y poder frenarla, quedando así como una estrella de neutrones estable.

De la misma forma, si tratamos de eliminar todas las oscilaciones electromagnéticas o gravitatorias de alguna región del espacio, nunca tendremos éxito. Las leyes de la mecánica cuántica insisten en que siempre quedarán algunas oscilaciones aleatorias impredecibles, es decir, algunas ondas electromagnéticas y gravitatorias aleatorias e impredecibles. Estas fluctuaciones del vacío no pueden ser frenadas eliminando su energía (aunque algunos estiman que, en promedio, no contienen energía en absoluto). Claro que, como antes decía, aún nadie ha podido medir de ninguna manera la cantidad real de energía que se escapa de ese supuesto “vacío”, como tampoco se ha medido la cantidad de fuerza gravitatoria que puede salir de ese mismo espacio “vacío”. Si la energía es masa y la masa produce gravedad, entonces ¿qué es lo que hay en ese mal llamado “espacio vacío”?

Hace tiempo que sabemos (desde 1.905) que la energía es masa, así nos lo dije Einstein y así se desprende de L/V2 que podríamos expresar como m = E/c2. Si despejamos la energía, adquiere una forma más familiar y presagiosa: E = mc2

Decir lo que pueda haber en ese “espacio vacío, no será nada fácil, sin embargo, parece que no sería un disparate pensar en la existencia allí de alguna clase de materia que, desde luego, al igual que la bariónica que sí podemos ver, genera energía y ondas gravitacionales que, de alguna manera que aún se nos oculta, escapa a nuestra vista y sólo podemos constatar sus efectos al medir las velocidades a las que se alejan las galaxias unas de otras: velocidad de expansión del universo, que no se corresponde en absoluto con la masa y la energía que podemos ver.

Hay que seguir atando cabos sueltos, uniendo piezas y buscando algunas que están perdidas de tal manera que,  ahora mismo, por mucho que miremos, nunca podremos ver. El lugar de dichas piezas perdidas no está en nuestro horizonte y se esconde más allá de nuestra percepción sensorial. ¿Nos dirá algo más de todo esto la teoría de cuerdas?

¡Quién sabe! Quizá sea el LHC el que, con sus resultados, nos pueda dar una respuesta de lo que realmente existe en ese mal llamado vacío y que, según parece, está lleno a rebosar. Sí, pero ¿de qué está lleno? Ya veremos. De momento, pararece que han aparecido los primeros indicios de la existencia del Higgs, ese Bosón que le da la masa a las partículas y que, seguramente, será presentado al público en los primeros meses del próxímo 2012 que, en lugar de ser el Año en que se “destruye el mundo” como dicen algunos (los mayas no decían eso), lo que sí será es un año de muchas y buenas noticias en el ámbito de la Ciencia.

Estamos en un momento crucial de la física, las matemáticas y la cosmología, y debemos, para poder continuar avanzando, tomar conceptos nuevos que, a partir de los que ahora manejamos, nos permitan traspasar los muros que nos están cerrando el paso para llegar a las supercuerdas, a la materia oscura o a una teoría cuántica de la gravedad, que también está implícita en la teoría M. Estamos anclados; necesitamos nuevas y audaces ideas que puedan romper las cadenas virtuales que atan nuestras mentes a ideas del pasado. En su momento, esas ideas eran perfectas y cumplieron su misión. Sin embargo, ahora no nos dejan continuar y debemos preparar nuestras mentes para evolucionar hacia nuevos conceptos y ahondar en aquellos que, aun estando ahí presentes, no somos capaces de utilizar, como por ejemplo el hiperespacio, de tan enorme importancia en el futuro de la Humanidad. Cuando sepamos “ver” dimensiones más altas, todo será mucho más sencillo y encontraremos las respuestas a los problemas que hoy no sabemos resolver.

emilio silvera


  1. ¡El Origen del Universo! ¿Cómo puedo saberlo yo? : Blog de Emilio Silvera V., el 4 de septiembre del 2012 a las 8:06

    [...] y gravitatorias, lo que los movimientos de degeneración claustrofóbicos son para los electrones. Si confinamos un electrón a una pequeña región del espacio, entonces, por mucho que uno trate [...]

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 8 de abril del 2009 a las 18:03

    Hola Emilio:
    El vacío es para mi lo más fascinante. Yo desde hace muchos años vengo hablando de un espacio vibratorio en expansiíón. Ahora la aceleración de las galaxias me vienen dando la razón. Pero es que creo que este espacio vibratorio en expansión es el que genera la expansión de las galaxias porque es el que da la fuerza y movimiento a las partículas. Es el que genera la materia (cuando tiene lugar el efecto frenado, siendo la materia la relentización de esta energía). ¿Cómo sucede?. Podría especular, pero es que estamos ante el misterio que da comienzo a la Metafísica, para introducirnos en el campo puro, el de la transmisión instantánea, que ya es Metafísica pura. Este espacio vibratorio en expansión es en principio indetectable, por lo menos de forma directa. Indirectamente tenemos sus efectos evidentes.
    Llegando la Pascua es oportuno hablar de Metafísica, no todo es materia. Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 2 de mayo del 2011 a las 10:43

    Estimado Emilio:
             Para mí el gran error de la cuántica reside en la consideración de la velocidad de la luz como absolutamente la mayor que existe, porque según su postulado el fotón no tiene masa. De no tener masa seguro habría de moverse a la velocidad límite, y como en principio la masa negativa es una entelaquia, ahí se ubica dicho límite, más allá en la pequeñez no hay nada, ahí acaba el espacio y el tiempo.
             Pero masa y energía son dos manifestaciones de lo mismo, el ser como evolución continua, la manifestación del existir. Toda energía implica masa y viceversa (Son dos muletillas para nuestra matqmática).
             ¿Puede haber un límite dimensional por arriba o por abajo para nuestra dimensión, aquella en la que nosotros podemos “vivenciar”? ¿En base a qué? ¿A que nuestra limitaciones nos impiden salir de ciertos márgenes?
              Si cualquier forma de energía presenta masa(La luz responde sin ambages a la fuerza de la gravedad y ocupa un lugar en el espacio, transitorio desde luego)), de qué habrá un límite fuera de nuestra concepción antropocéntrica para la velocidad o el tamaño de las partículas. Nunca entendí claramente el principio de Heisemberg ni le encuentro otro significado que el de nuestras limitaciones a la cuantificación simultanea de espacio y tiempo porque somos incapaces de aprehender aquello que desborda nuestra dimensión propia, la de nuestra biología, en las que se incluyen nuestras limitaciones con el raciocinio.
              Pese a todo no veo inconveniente en admitir el fraccionamiento material ilimitado (infinito profundo), o la reagrupación de elementos supra en dimensiones supra. O infinitos de cualquier signo. No hablo ya de multiversos o miniversos, porque todo ello puede ser uno o partes de un todo.
               El principio y fin de todas las cosas no tiene sentido, sino el de su transformación. Nadie puede imaginar lo eterno, que nada comienze o se extinga… Pero porqué no, ¿la infinitud es un absurdo? o más bién un imposible a nuestra comprensión?
               Como fuere, el límite de Planck, bien que nos vale, porque más allá de él poco nos interesa sino el fruto, esos cuantos mínimos con las que mal que bien nos las apañamos.
                Difícil nuestra incursión allende de nuestras fronteras dimensionales, aunque ya se comienza a descubrirlas. La nanotecnologia o el aurobot capaz de transmutar sus estructuras en infras (Quizá en macros) y volver a nuestra dimensión, tal vez sean los intrumentos eficaces para una labor tan incierta.
                Quedamos boquiabiertos al comprobar que la carga de un electrón puede fraccionarse, o mejor dicho, puede detectarse que es partícula es compuesta. Se manejan los fotones, para el laser o aplicaciones por el estilo, manejando sus elementos como a cualquier partícula o se descubre la gravedad, no ya como efecto de los gravitrones sino de algo más sutil que todo lo penetra y que compondría los dichos cuantos.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 3 de mayo del 2011 a las 7:42

      Hola, Fandila.
      Amigomío, no sabes la cantidad de veces que me he planteado las mismas interrogantes que pones tú ahora encima del tapete. Es verdad que nos resistimos a admitir todo aquello que no comprendemos, y, quizás ahí esté la fuente de muchos problemas causantes de que no avancemos en algunos campos. Nuestras limitadas mentes se rigen por “el sentido común” que, no pocas veces ha sido el freno de avances importantes. Cuando hemos dejado de lado lo que ese “sentido común” nos aconsejaba, han emergido ideas muy interesantes y que han ido más allá. Ahí está la teoría de cuerdas como un buen ejemplo.
      Es verdad, nuestra propia conformación física nos limita y, nuestras mentes, que forman parte de ese todo, se ve (no pocas veces) abocada a actuar dentro delmarcode esas limitaciones. El ejemplo, como bien planteas es que no podemos tener una conciencia clara de la infinitud, de lo eterno, toda vez que, al ser nosotros mismos finitos, nos guiamospor ese patrón nuestro y lo aplicamos a todo lo demás.
      En realidad ¿qué sabemos nosotros para afirmar ciertas cuestiones tan rotundamente? Damos por hecho cuestiones que, en realidad, desconocemos. Un caso claro es la naturaleza del fotón que representa a los cuantos de luz y de los que damos por hecho que no tienen masa, y, sin embargo, como bien apuntas, se ve afectado por la gravedad intensa que se produce en objetos extremadamente densos como los A.N. Y, si el fotón no tiene masa ¿Cómo puede ser atraídopor esa fuerza?
      Por otra parte, es verdad que decimos con frecuencia que la masa es energía, y, de la misma manera hablamos de fotones energéticos, lo cual, podría ser una contradicción.
      Me hace gracia cuando te refieres al Principiode Incertidumbre de Heisenberg y atinadamente apuntas a cuestiones que podrían ser ciertas. Sin embargo, hoy tenemos loque tenemos. Hasta donde sabemos, las leyes de la mecánica cuántica se han formulado con mucha precisión. Sabemos exactamente como calcular cualquier cosa que queramos saber.Pero si queremos “interpretar” el resultado, nos encontramos con esa curiosa incertidumbre fundamental: que varias propiedades de las partículas pequeñas no pueden estar bien definidas simultáneamente. Así, podemos determinar la velocidad de una partícula con mucha precisión, pero entonces, no sabremos exactamente donde se encuentra, o, a la inversa. Si una partícula tiene “espín” (rotación alrededor desu eje) nopuede ser definida con gran precisión.
      Y,como a tí te ocurre, nos ocurre a muchos. No es fácil explicar con sencillez dedonde viene esa incertidumbre y, no puedo negar que, en un futuro lejano, con mejores aparatos deprecisión más fina que los que ahora podamos tener, pudiéramos desterrar esa Incertidumbre…No se si algún día será posible o es una limitación que la misma Naturalezanos impone.
      Estáclaro que, paraque la mecánica cuántica funcione, es necesario que todos los fenómenos naturales en el mundo de las cosas pequeñas estén regidos por lasmismas leyes. Por ejemplo, la Constante de Planck , que denotamos como h = 6,626075…x 1034 Julios segundo, debe ser exactamente la misma para cualquier objeto en cualquier sitio, es decir, debe ser una constante universal.
      Las reglas de la mecánica cuántica funcionan tan bien que refutarlas resulta realmente difícil. Los trucos ingeniosos descubiertos por Werner Heisenberg, Paul Dirac y muchos otros mejoraron y completaron las reglas generales. Pero Einstein y otros pioneros tales como Erwin Schrödinger,siempre presentaron (como ahora tú lo haces) serias objeciones a muchas de estas interpretaciones. Algunos llegaron a decir: “Sí, quizá funcione bien, pero ¿donde está exactamente el electrón, en el punto x o en elpunto y? En clara referencia al hipotético comportamiento del electrón que tales modelos postulaban situándolos,al mismo tiempo, en dos lugares distantes.
      Creo,como Einstein,que algo falla en todo esto y que, cuando sepamos más y dispongamos de medios más avanzados e idóneos para tratar con lomuy pequeño, nos podemos llevar algunas sorpresas.
      Llevas razón en una cosa, en todoesto están presentes factores que podríamos denominar como arbitrariedad estadísiticae incontrolable definida matemáticamente deforma estricta. Las probabilidades y la estadísitica a vecesson mal entendidas incluso por los físicos.
      Algunos han propuesto,por ejemplo, la teoría de que todas las posibilidades de ciertos sucesos serealizan en “mundos paralelos” con las probabilidades dadas. Esto seconoce como interpretación de los “muchos mundos” de la mecánica cuántica. A estas locuras se puede llegar cuando se intenta cuantizar el Universo.
      Otros, han llegado a decir que “el Neutron es un Fotón con masa”. Todo esto nos lleva a pensar que, nuestra descripción actual detodo esto, incluyen variables y fuerzas que (aún) noconocemos o entendemos bien,lo que se conoce como”hipótesis de las variables ocultas”.
      Como podrás ver, nuestras limitaciones están presentes por todas partes y,una cosa está clara, las limitaciones de nuestras teorías hoy aparecencuando llegamos a a las unidades de Planck. Ese es el muro con el que nos topamos y que nos impide seguir adelante. Otro, es c, la velocidad de la luz que (al menos de momento) supone un límite para nuestros actuales conocimientos y, desde luego, ni sabemos ni podemos superar, con lo cual, dada la actualtecnología astronáutica dela que podemos disponer, estamos abocados a vivir confinados(como los quakrs dentro de los nucleones) en un reducido espacio llamado Sistema Solar. Sin embargo, disponemosde nuestra imaginación y,sabemos construir ingenios mecánicos que, por nosotros, salgan al espacio y nos cuenten todolo que queremos saber…almenos de momento.
      Amigo mío, hay temas que nos sobrepasan (al menos amí), y, esta bien que expresemos nuestras dudas e inquietudes de manera tal que, dejando al descubierto nuestros pensamientos, las cosas se puedan ir aclarando al mismo tiempo que nos sacudimos de la mente postulados del pasado que nos tienen atadosy no dejaque puedan surgir nuevas y más avanzadas ideasque nos lleven hacia un mundo futuro más “real” que en el que ahora vivimos.
      Un saludo cordial.

      Responder
  3. 3
    Emilio Silvera
    el 3 de agosto del 2011 a las 7:27

    Los amigos Ramón Maquez y Fandila, nos dejaron aquí sus pensamientos en forma de comentarios sobre lo que ellos opinaban del tema que en el artículo se trata, y, desde luego, tenemos que concluir en la fascinación que el tema nos sumerje, es, como siempre, fascinante la mecánica cuántica que nos arrastra a ese “universo infinito” de lo muy pequeño, en el que, constantemente ocurren cosas que no sabemos explicar.

    Sin embargo, si queremos saber lo que ocurre aquí, no tenemos más remedio que procurar saber lo que ocurre allí. En aqul universo de lo pequeño se fraguan todos los sistemas que evolcuionan hasta lo grande, para convertirse en nuestro mundo, en este mundo al que pertenecemos y en el que estamos inmersos rodeados de interrogaciones, cargados de una inmensa ignorancia que tratamos de sacudirnos mediante el estudio y la observación ayudada por el experimento. ¡Ah! No podemos olvidar un ingrediente esencial en todo esto y sin el cual nunca podríamos llegar a “saber”: ¡La Imaginación!

    En ese mundo misterioso del “vacío” donde ocurren muchas cosas, del que salen partículas que vuelven a desaparecer, que según presagian muchos esconde secretos de importancia vital para nuestro devenir, donde la Naturaleza se refugia no queriendonos hablar de ciertos sucesos y cosas para las que, seguramente estima que no estamos aún preparados para poder entender en plenitud.

    La grandeza del Universo, su Vastedad inconmensurable, su cuasi infinito espacio-tiempo, sí nos asegura una cosa: Nunca podremos aburrirnos y, nuestra curiosidad, siempre tendrá comida para alimentarse, con lo cual, no morirá y, siendo así, podemos estar tranquilos…El futuro, aunque lo creemos lejos (nos visita cada día), está bien asergurado en el sentido de que, el tiempo avanza pero nuestras mentes también, de tal manera es así que, parece como si camináramos a la par, y, cuando realmente hace falta, surge este o aquel descubrimiento para solucionar este o aquel problema y, de esa manera, podemos darnos cuenta que, la Naturaleza no da, en cada momento preciso, lo que necesitamos y, si lo hiciera antes, podría contribuior a nuestra propia destrucción al tener adelantos que, si no sabemos valorar su potencial y peligros, podría causar nuestra propia destrucción.

    Así que, sigamos avanzando pero, seguros.

     

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 25 de febrero del 2012 a las 11:43

    Podriamos decir, sin temor a equivocarnos que, la cosa más extraña que podemos encontrar en el Universo es:
     
    ¡La Vida!
     
    Que la Materia Inerte pueda evolucionar hasta alcanzar el nivel de la consciencia, es, más que maravilloso. Creo que el más grande de los prodigios que en el Universo podemos contemplar es la Vida, y, si ésta es inteligente, se llega a una complejidad tal que, no será fácil de llegar a comprender.
     
    De ahí que, tantos filósofos, teólogos y científicos, a lo largo de los tiempos, se ocuparan de este complejo misterio que aún, a pesar del tiempo transcurrido, aún no hemos sabido desvelar.
     
    Aquí tenemos un buen punto de partida para dedicar nuestros pensamientos a esa compleja cuestión que la Vida resulta ser. De cómo pudo surgir y de dónde pudo venir y, sobre todo, maravilla el largo proceso necesario que ha tenido que hacer para poder llegar a la Vida que hoy conocemos. Sopa primigenia, coctel químico de sustancias, protoplasmas biológicos pero, ¿qué es en realidad la Vida y, sobre todo, qué hace aquí?
     
    Seguiré pensando en ello.

    Responder
  5. 5
    Ian Jared
    el 6 de agosto del 2012 a las 17:47

    CIENTÍFICOS DESTAPAN LA PRESENCIA INTELIGENTE DEL COSMOS.Desde el descubrimiento de Albert Einstein de lo que dio paso a llamarse energía en forma toroidal, los paquetes de plenitud en el universo compuestos por fotones se dijo que “parece ser que Einstein recibió el Nobel por descubrir que cuando se desprende energía del universo, aparecen pequeños paquetes de plenitud”… es curioso que no lo afirme, seguramente porque será falso.La verdad del asunto es que el descubrimiento era de un calibre tal, que sería capaz de cambiar todas nuestras vidas. Ya se sabe por medio experimentos tipo-Bell en los que las partículas actúan según lo que el observador experimenta con ellas. Con lo anterior se confirmó que las partículas eran dispuestas por una energía de tipo inteligente, y lo que la inteligencia pensaba experimentar con ellas. Quedó entonces un vacío en todo ello para los que defendían la mecánica cuántica. ¿Por medio de que partículas sintomática llegarían esos “mensajes” o proyecciones mentales que agrupan toda la materia? La respuesta la obtuvieron con el descubrimiento del Bosón de Higgs, el cual dio una posibilidad más de demostrar que la propia mente es la creadora y experimentadora de todo el universo.Si esa es la energía capaz de controlar todas las estructuras creadas desde las más pequeñas hasta el macrocosmos, debería ser conocida como la energía libre de la naturaleza. Si la energía ni se crea ni se destruye existió siempre por naturaleza.Esa es la naturaleza de nuestro propio origen, la misma que fue ocultada desde décadas para perder el acceso a una energía libre para todos.Si Dios existiera nos hubiera dado una energía perfecta para todos. Es cierto el universo actúa de forma perfecta y equilibrada enviando paquetes de plenitud que componen los ocultados Toroides. El ser humano es una transformación de esa misma energía en un paquete de inteligencia menor de cierta forma, pues toda la energía es la misma pero en diferentes escalas que se agrupan de forma fractal.Uniéndonos los unos a los otros formamos de nuevo la unidad que hace que la energía libre se encuentre a nuestro alcance como siempre lo estuvo. Esa energía de la naturaleza que nos hace medrar ha existido siempre y fue ocultada ridiculizando a las antiguas Tribus que poseían amplios conocimientos de su utilización para realizar grandes estructuras como las Pirámides que servían para diferentes utilizaciones de las energías libres y naturales.También cambiaron los manuscritos antiguos para presentar a la energía como si se tratase de un ser supremo que domina y castiga a sus criaturas. Así podían mantener en secreto el poder de una energía que nos liberaría a todos de la esclavitud social. Dentro de las cualidades de la energía libre se encuentra la del libre albedrío, pero si peligra el bienestar de todo un planeta, la energía inteligente que nos compone lo hará medrar para entrar en cambio.Se han destapado los contactos por parte de la Nasa con extraterrestres y cuando el 16 de Noviembre de 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico se envió un mensaje al espacio que obtuvo una respuesta inteligente. Desde entonces las respuestas no han parado de surgir en campos de cultivos de todo el mundo.La razón que lleva al gobierno central a ocultar estos datos sería la posibilidad de acceso por parte de todos a la energía libre que encauzaría nuestras vidas hacia la libertad total y utópica. Dios si nos ayuda, nos envía su energía libre, pero dentro del libre albedrío se encuentra la posibilidad de rechazar lo que nos dan. Hoy la ignorancia en la que nos han imbuido se encarga de anestesiar nuestro conocimiento. Esa es la clave para entender como la religión que forma uno de los pilares del gobierno central, se encarga de contarnos la verdadera historia de la creación a base de mentirás. Esas mentirás presentan a la energía libre como un ser mediocre, vengativo y sin existencia alguna pues jamás mueve un dedo por su obra.La ciencia como otro pilar dominado por el poder central toma la posición de eliminar fácilmente a ese dios presentado por las religiones, ya que al ser un dios mediocre y sin efectos, se puede eliminar fácilmente falseando las pruebas.Las pruebas demuestran que si hay Dios. Dios es esa energía de la naturaleza que regula todas las estructuras en todos los planetas, galaxias y organismos de todas las escalas desde el macrocosmos al microcosmos. Irradia desde lo interno hacia lo externo pues la energía libre se produce desde el propio interior del vacío. De ese mundo oculto e interno aparece todo lo externo.Ellos lo usan para fabricar billetes con sus máquinas cada vez que necesitan más dinero para comprar y tapar más descubrimientos reveladores. Otros lo utilizan para seguir adelante en nuestra propia liberación.DEJO LAS MAYORES PRUEBAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR AL CAMBIO MUNDIAL. Para más datos escribirme a ian2012jared@gmail.com CIENTÍFICOS DESTAPAN LA PRESENCIA INTELIGENTE DEL COSMOS.Desde el descubrimiento de Albert Einstein de lo que dio paso a llamarse energía en forma toroidal, los paquetes de plenitud en el universo compuestos por fotones se dijo que “parece ser que Einstein recibió el Nobel por descubrir que cuando se desprende energía del universo, aparecen pequeños paquetes de plenitud”… es curioso que no lo afirme, seguramente porque será falso.La verdad del asunto es que el descubrimiento era de un calibre tal, que sería capaz de cambiar todas nuestras vidas. Ya se sabe por medio experimentos tipo-Bell en los que las partículas actúan según lo que el observador experimenta con ellas. Con lo anterior se confirmó que las partículas eran dispuestas por una energía de tipo inteligente, y lo que la inteligencia pensaba experimentar con ellas. Quedó entonces un vacío en todo ello para los que defendían la mecánica cuántica. ¿Por medio de que partículas sintomática llegarían esos “mensajes” o proyecciones mentales que agrupan toda la materia? La respuesta la obtuvieron con el descubrimiento del Bosón de Higgs, el cual dio una posibilidad más de demostrar que la propia mente es la creadora y experimentadora de todo el universo.Si esa es la energía capaz de controlar todas las estructuras creadas desde las más pequeñas hasta el macrocosmos, debería ser conocida como la energía libre de la naturaleza. Si la energía ni se crea ni se destruye existió siempre por naturaleza.Esa es la naturaleza de nuestro propio origen, la misma que fue ocultada desde décadas para perder el acceso a una energía libre para todos.Si Dios existiera nos hubiera dado una energía perfecta para todos. Es cierto el universo actúa de forma perfecta y equilibrada enviando paquetes de plenitud que componen los ocultados Toroides. El ser humano es una transformación de esa misma energía en un paquete de inteligencia menor de cierta forma, pues toda la energía es la misma pero en diferentes escalas que se agrupan de forma fractal.Uniéndonos los unos a los otros formamos de nuevo la unidad que hace que la energía libre se encuentre a nuestro alcance como siempre lo estuvo. Esa energía de la naturaleza que nos hace medrar ha existido siempre y fue ocultada ridiculizando a las antiguas Tribus que poseían amplios conocimientos de su utilización para realizar grandes estructuras como las Pirámides que servían para diferentes utilizaciones de las energías libres y naturales.También cambiaron los manuscritos antiguos para presentar a la energía como si se tratase de un ser supremo que domina y castiga a sus criaturas. Así podían mantener en secreto el poder de una energía que nos liberaría a todos de la esclavitud social. Dentro de las cualidades de la energía libre se encuentra la del libre albedrío, pero si peligra el bienestar de todo un planeta, la energía inteligente que nos compone lo hará medrar para entrar en cambio.Se han destapado los contactos por parte de la Nasa con extraterrestres y cuando el 16 de Noviembre de 1974 desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico se envió un mensaje al espacio que obtuvo una respuesta inteligente. Desde entonces las respuestas no han parado de surgir en campos de cultivos de todo el mundo.La razón que lleva al gobierno central a ocultar estos datos sería la posibilidad de acceso por parte de todos a la energía libre que encauzaría nuestras vidas hacia la libertad total y utópica. Dios si nos ayuda, nos envía su energía libre, pero dentro del libre albedrío se encuentra la posibilidad de rechazar lo que nos dan. Hoy la ignorancia en la que nos han imbuido se encarga de anestesiar nuestro conocimiento. Esa es la clave para entender como la religión que forma uno de los pilares del gobierno central, se encarga de contarnos la verdadera historia de la creación a base de mentirás. Esas mentirás presentan a la energía libre como un ser mediocre, vengativo y sin existencia alguna pues jamás mueve un dedo por su obra.La ciencia como otro pilar dominado por el poder central toma la posición de eliminar fácilmente a ese dios presentado por las religiones, ya que al ser un dios mediocre y sin efectos, se puede eliminar fácilmente falseando las pruebas.Las pruebas demuestran que si hay Dios. Dios es esa energía de la naturaleza que regula todas las estructuras en todos los planetas, galaxias y organismos de todas las escalas desde el macrocosmos al microcosmos. Irradia desde lo interno hacia lo externo pues la energía libre se produce desde el propio interior del vacío. De ese mundo oculto e interno aparece todo lo externo.Ellos lo usan para fabricar billetes con sus máquinas cada vez que necesitan más dinero para comprar y tapar más descubrimientos reveladores. Otros lo utilizan para seguir adelante en nuestra propia liberación.DEJO LAS MAYORES PRUEBAS QUE PUEDEN CONTRIBUIR AL CAMBIO MUNDIAL. Para más datos por en tu buscador: Proyección Mental y busca el camino rojo que aparece en el vídeo. Te sorprenderás donde te lleva la energía contenida en mis vídeos.

    http://www.youtube.com/watch?v=HQ6ZRTs54wE
     http://www.youtube.com/watch?v=Vi5ozLh0eEU

    Responder
  6. 6
    José Manuel
    el 1 de septiembre del 2012 a las 1:34

    Hola
    Perdonadme si mi pregunta es demasiado simple o no tiene nada que ver con el tema. Hace días que le doy vueltas : por qué vibran las cuerdas? De dónde sacan las energía para estar vibrando siempre. O es que dejan de vibrar en algún momento? Por cierto que tengo el mismo problema con las partículas convencionales, si “el Principio de Incertidumbre no permite que esta partícula esté en reposo en el punto central exacto de sus oscilaciones”, de dónde sacan la energía. Del vacío quántico? Pero si el la energía del vacío cuántico es aleatoria “esas oscilaciones aleatorias, impredecibles e ineliminables de un campo (electromagnético o gravitatorio), que son debidas a un tira y afloja en el que pequeñas regiones del espacio toman prestada momentáneamente energía de regiones adyacentes y luego la devuelven”, entonces, como es que las vibraciones de las partículas son armónicas?
    Finalmente, la vibración de la espuma cuántica, es armónica, periódica, pues, o aleatoria y, por tanto, aperiódica?
    Saludos y felicitaciones por las explicaciones anteriores. Me parecen de mucho valor
    José Manuel

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting