viernes, 27 de enero del 2023 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




En nuestro Universo… ¡Nada permanece!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Cuando la Luna estaba tan cerca de la Tierra que un día duraba 18 horas

Cuando la Luna estaba tan cerca de la Tierra que un día duraba 18 horas

¿Cree que no hay suficientes horas en el día para hacer todo lo que tiene que hacer? Pues no se preocupe, porque los científicos tienen una buena noticia que darle: los días en nuestro planeta son cada vez más largos. El motivo es que la Luna se aleja de nosotros a una velocidad de 3.82 centímetros por año .

 

La Luna se está alejando de la Tierra • Tendencias21

 

Un nuevo estudio que reconstruye la historia profunda de la relación de nuestro planeta con la Luna muestra que hace 1.400 millones de años, un día terrestre duraba poco más de 18 horas . La causa se encuentra en que nuestro satélite natural estaba más cerca y cambiaba la forma en que la Tierra giraba alrededor de su eje.

“A medida que la Luna se aleja , la Tierra es como una patinadora giratoria que reduce la velocidad al estirar los brazos», explica Stephen Meyers, profesor de geociencia en la Universidad de Wisconsin-Madison y coautor del estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) “

 

Planeta Tierra GIFs | Tenor

La Tierra gira sobre sí misma a 1.700 Km/h, y, alrededor del Sol, a 107.000 Km/h. No lo percibimos porque el movimiento es constante, ni acelera ni desacelera

 

El movimiento de la Tierra en el espacio está influenciado por otros cuerpos astronómicos que ejercen fuerza sobre él , como otros planetas y la Luna. Esto ayuda a determinar las variaciones en la rotación de la Tierra sobre su eje, y en la órbita que traza alrededor del Sol.

Estas variaciones se conocen colectivamente como ciclos de Milankovitch y determinan dónde se distribuye la luz solar en la Tierra, lo que también significa que determinan los ritmos climáticos de nuestro mundo. Científicos como Meyers han observado este ritmo climático en el registro de las rocas, que abarca cientos de millones de años.

 

 

En nuestro Universo, todo se mueve, nada está estático. Todo lo material está hecho de Quarks y Leptones que forman átomos y, los ´átomos se mueven a velocidades inimaginables. De la misma manera que la Tierra se mueve sobre sí misma y alrededor del Sol, el Sistema solar lo hace en la Galaxia, gira alrededor del núcleo de la Vía Láctea a unos 792.000 kilómetros por hora, aunque a pesar de esa aparentemente descomunal velocidad tarda unos 225 millones de años en completar una órbita.

Los días durarán más a medida que la Luna se aleje de la Tierra

 

Planeta Tierra 3d Gif - Odica

 

De las cinco horas que duraban los días cuando la Luna estaba muy cerca de la Tierra, hemos pasado a 24. Y seguirán alargándose hasta que duren un mes, varios y más, hasta ser eternos y una cara de la Tierra sea siempre de día y otra esté en tinieblas.

-No habrá mareas.

 

Alguien ha calculado el peso del agua que levanta la Luna en cada marea? - Quora

                 La Luna es la causante de las mareas y mueve el agua de los océanos

Las mareas son esas oscilaciones cíclicas de las grandes masas de agua ligadas a la rotación de la Tierra con una frecuencia aproximada de medio día. Pero hace millones de años no eran como hoy las conocemos. Eran gigantescas, mil veces superiores a las que tenemos hoy.

 

Cómo los seres humanos están alterando las mareas (y sus consecuencias devastadoras) - BBC News Mundo

 

En vez de retirarse en las mareas bajas o adentrarse en tierra en las altas algunos metros, las aguas retrocedían o avanzaban kilómetros, como si fueran auténticos tsunamis. Cuando la Luna se aleje, ejercerá una menor fuerza de gravedad y las mareas desaparecerán. Los océanos serán algo así como sopas gigantescas y se producirán grandes cambios en el clima.

-El eje terrestre oscilará.

 

Sabías que la Luna se está alejando de la Tierra?El gran impacto

 

La Luna mantiene el eje de la Tierra estable, con una inclinación de 23º que permite que existan las estaciones tal y como las conocemos. Cuando esté más lejos, el eje terrestre se desestabilizará, oscilará 90º, provocando el intercambio de lugar entre los polos y el ecuador y, en consecuencia, unos cambios climáticos que podrían ser brutales, con veranos infernales en los que se superarían los 100ºC y unos inviernos heladores con temperaturas por debajo de los -80ºC.

 

LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRELLAS - Leyes del Universo

Lo anterior es sólo un ejemplo de lo que pasará con el paso del Tiempo. de la misma manera, otros objetos cosmológicos cambian para convertirse en lo que antes no eran. Por ejemplo, las estrellas evolucionan y, cuando agotan su combustible nuclear de fusión, dejan la Secuencia Principal para convertirse en otra cosa dependiendo de sus masas.

 

Planetas que sobreviven a la fase de gigante roja - Eureka

Nuestro Sol, dentro de 5.000 M de años, se convertirá en una gigante roja que, engullirá a los planetas Mercurio y Venus, de la Tierra quedará tan cerca que subirán las temperaturas y los océanos se evaporarán, la vida desaparecerá tal como la conocemos.

 

Nebulosas planetarias y enanas blancas (Muerte de las estrellas I) - Las Gafas del Hubble

Tampoco la Gigante roja será eterna, y, llegado un momento, arrojará sus capas exteriores al Espacio para formar una Nebulosa planetaria. El resto de la masa de la estrella quedará a merced de la Gravedad que la comprimirá más y más, hasta que, por el Principio de exclusión de Pauli, los electrones (que son fermiones), se degeneran y comienzan a moverse a velocidades relativistas frenando a la Gravedad. Entonces, aquella ingente masa quedará convertida en una estrella enana blanca que radiará violentamente en el ultravioleta, ionizando a la Nebulosa planetaria que la rodea.

 

                            Museo de Astronomía y Geodesia

Esto podría quedar cuando llegue la “muerte” del Sol- Otro ejemplo de que en el Universo todo es cambiante y nada permanece. Nosotros, los seres vivos, tampoco somos una excepción, y, cuando nos vayamos, nuestros átomos pasarán de nuevo a formar parte de alguna estrella, lugar del que procedemos.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 22 de enero del 2023 a las 12:14

    Al contemplar el video del alejamiento del Sol arrastrando con él a los planetas, somos testigos de un bello Carrusel Cósmico en el que estamos implicados. En el desarrollo de nuestras vidas cotidianas no nos paramos a pensar en que formamos parte de todas estas maravillas, y, nosotros, sin prestar atención al hecho… ¡Somos una de ellas!

    El Universo y la Vida, el Tiempo y el Espacio, la Mente y los Pensamientos, los Sentimientos y la capacidad de generar ideas que cambiaron el mundo: Las distintas ramas de la Ciencia, las matemáticas y el lenguaje… ¿Quiénes somos en realidad? ¿Tendremos un destino reservado? Si no es así… ¡Para que tanto trabajo y tanto dolor!

    Somos unos seres inteligentes de vidas efímeras (la Naturaleza sabrá porqué lo planteó de esa manera). Bueno, si en el planeta somos más de 7.000 M de Seres, sino lo hubiera planteado de otra forma… ¡Vaya problema!

    Si damos un pequeño repaso a todos los trabajos aquí expuestos, al final llegaremos a la conclusión de que, la Humanidad (que será una Civilización más de las muchas que puedan existir en la Galaxia y en otras galaxias), tiene que ir preparando los medios para viajar a las estrellas, allí está nuestro origen y allí tenemos que volver. Habitaremos otros mundos lejos del nuestro, y, formaremos colonias que, con el tiempo se convertirán en Civilizaciones que, remotamente podrán recordar que, una vez, sus antepasados, vivían en un planeta llamado Tierra.

    En fin, así son las cosas, cambiant4es y nada lo podrá parar.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting