martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Inexorable paso del “Tiempo”! ¿Qué será el Tiempo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Tiempo siempre presente    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 « 

 »

 

 

El final de todo llegará y aunque tenemos datos para saber cómo podría ser… ¡Está lo impredecible!

 

Resultado de imagen de La Tierra calcinada por la Gigante roja

 

El Sol, agotado su combustible nuclear de fusión, se convertirá en una gigante roja que engullirá a los planetas Mercurio y Venus quedando cerca de la Tierra que será calcinada y la vida, tal como la conocemos no estará en el planeta.

 

El Sol podría convertirse en una estrella gigante roja y envolver la Tierra  - Infobae

“Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

 

Carl Sagan: su histórico legado ya disponible en la red

Eso nos decía Carl Sagan pensando en ese tiempo que llegará, cuando nuestro Sol, agotado su combustible nuclear de fusión, se convierta primero en gigante roja y en enana blanca después. El Sol crecerá tanto que su esfera se hinchará como un gigantesco globo rojo hasta engullir a los planetas Mercurio y Venus quedando muy cerca de la Tierra. Antes las temperaturas serán tan elevadas que los mares y océanos se evaporarán.

 

Cuándo y por qué el Sol se “comerá” al planeta Tierra

                     Lo que entonces pueda quedar… ¿Qué importa? Ya no estaremos aquí

Es bueno para el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro el tiempo inexorable, llevará al final de sus días.

 

Resultado de imagen de El final del Universo

                   “Científicos Descubren Cómo Será el Fin del Universo”

 

       Un tipo de viscosidad podría provocar el final del universoBig Crunch - LA EVOLUCION DEL UNIVERSOBig Crunch | "BloginCMC"

           Ese hipotético final irá en función de la Densidad Crítica, es decir, de la materia que contenga

El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de muchos trabajos, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado. En cada uno de estos modelos de universos, el final será distinto…,  claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el  modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados, acabarán con nosotros, si para entonces, estuviéramos aún por aquí (que no es probable).

 

 

La NASA existe desde hace 65 años: por qué se creó y cómo ha cambiado una  de las instituciones más importantes del Universo

Para evitar eso se está trabajando desde hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos saber.

 

Resultado de imagen de Colonias en otros mundosEstas son las soluciones para que podamos huir muy pronto de un planeta en  crisis | ICON | EL PAÍS

Estas son las soluciones para que podamos huir muy pronto de un planeta en crisis

 

Los verdaderos motivos que hacen muy difícil la vida fuera del planeta  Tierra | Computer Hoy

El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy infranqueables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, viajar a otras galaxias y, ¿por qué no? ¡viajar a otro tiempo! Y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino…, ¿a otros universos?

 

Así sería la nave para colonizar otra galaxia: moriríamos y naceríamos en  ella | Computer Hoy

Flta mucho para que podamos disponer de naves interestelares de verdad

Resultado de imagen de mundos habitables fuera de la TierraImagen relacionadaResultado de imagen de mundos habitables fuera de la Tierra

Sí, los mundos descubiertos son muchos y, con posibilidades de habitabilidad pero, ¿Cómo llegamos allí?

La imaginación es libre y nunca hemos dejado de soñar con lo que podría ser. Si profundizamos mucho en el conocimiento de las cosas, si llegamos a comprender que no sabemos, si somos conscientes de que nuestro destino es el de una búsqueda “eterna”, y, no dejar nunca de plantear preguntas que nadie sabe contestar, entonces, al tener claro todo eso, podremos quedar tranquilos dejando que el “Tiempo” transcurra al saber que todo llegará, no importa las prisas que nosotros tengamos, todo tiene su momento y todo estará donde tiene que estar en el lugar y en el tiempo adecuado, el que la Naturaleza ha elegido para que así sea.

 

Así serán los siguientes 1.000 años de la humanidad

                             Menos mal, no conocemos nuestro futuro

Mientras tanto, el tiempo pasará y nosotros nos iremos para que otros puedan venir. Como pasa con las estrellas, es necesario que unas mueran para que otras nuevas surjan con nuevas energías y nuevos conocimientos, dado que las que se van agotaron su tiempo y sus energías y, en un Universo dinámico en el que todo se mueve, las cosas -también las animadas que tienen vida propia-, tienen que cambiar y renovarse.

 

Resultado de imagen de Resultado de imagen de Llegaremos a ser seres de luz

 

Somos Naturaleza y, algún día, nos fundiremos con ella. Sabiendo de dónde venimos y como se ha evolucionado hasta adquirir la consciencia de Ser… ¡No nos puede extrañar que alcancemos un nivel superior y nos convirtamos en seres de Luz!

Me gustaría creer que nuestra especie,  que la Humanidad, tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿quién sabe? Incluso alguna vez he pensado que podríamos llegar a un estadio del conocimiento que nos fundiera con la Naturaleza convertidos en luz que, según creo, es el estado puro de la materia, en la luz están las respuestas de muchas de las cosas que incansables buscamos. Las respuestas, como siempre están escritas en el “tiempo” que vendrá.

 

 

Las 5 Extinciones Masivas en la Tierra - YouTubeJornada "Repercusion social de la investigacion ¿Cómo llega la ciencia al  ciudadano?". Getafe, 22 de febrero de 2019 | Documentacion HOYLlega el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

       Los irreversibles cambios del Mundo y sus moradores

Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que nace hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un trabajo, y otros mil temas que requieren la referencia temporal. Y, a pesar de que le podamos dar tantas aplicaciones… ¡No sabemos lo que es!

 

Dicen que va unido al espacio. Pero, también que es relativo. Pero, también que es una abstracción y que no existe en realidad. Pero, todos queremos disponer de él. Podemos ver los efectos de su transcurrir. Sin tiempo no podemos hacer nada ni tener esperanzas de futuro. ¿Qué será, en realidad el Tiempo? Sea cual fuere la condición de vida que alguien pueda tener, casi nunca quiere dejar su tiempo, todos queremos ser testigos de los hechos que nos tocaron vivir y, todos también, pensamos en ese tiempo pasado y en ese otro que está por venir.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¡Pasado, presente y futuro! ¡Una ilusión llamada “Tiempo”!

 

Séneca: vendrá la muerte y tendrá tus ojos

“No es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho” Eso nos decía Séneca en De la brevedad de la vida

En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿Qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficinas, etc?).

                      Qué es el Tiempo? | Jano 2.0

Como no sabemos lo que el Tiempo es, lo representamos de mil maneras, y, lo único seguro es que… ¡Se nos escurre ente los dedos, no lo podemos atrapar, y, cuando queremos darnos cuenta… ¡Se acabó!

Nosotros los humanos, hemos inventado una serie de artilugios que nos miden el Tiempo y nos valen para que, en nuestras vidas, funcionemos mediante algunas reglas en el trabajo, para señalar acontecimientos, para poner la medida en la que deberá estar hecho éste o aquel proyecto. El Tiempo es algo que inexorablemente corre siempre hacia el futuro, a todos nos atañe por igual y nadie, puede utilizarlo de manera diferente, ya que, no existen naves que corran a la velocidad de la luz para ralantizarlo. Tenemos un Tiempo desde que nacemos hasta que morimos y lo importante es que cada cual lo aproveche de la mejor manera posible.

                               Pareja En La Playa Imágenes y Fotos - 123RF

                              Juntos el Tiempo se paraliza, una hora es un segundo

Recuerdo aquel día que, con mi amada, sentados primero en la orilla de la playa admiramos el inmenso mar y el lejano horizonte. Más tarde ella se fue a pasear con los pies metidos en el agua. Mientras, saqué mi libreta y escribí inspirado por toda aquella grandeza. Y, así pasaron las horas, el Tiempo era el testigo de que todo aquello fue real, y, lo único que puedo hacer es recordar aquel Tiempo pasado.

El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que nunca hemos sabido explicar pero que,  simplemente, está ahí.

Los increíbles beneficios de pasar más tiempo en casa - Mejor con Salud

Este es nuestro Tiempo más feliz, y, no siempre lo sabemos valorar

Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la Naturaleza cósmica de la que formamos parte.

 

 St-thomas-aquinas.jpg

     Tommaso D’Aquino

Cuando le preguntaron a Tomas de Aquino, un buen filósofo natural seguidor de Aristóteles y gran pensador: ¿Qué es el Tiempo? Él contestó:

“Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado,y si nada sucediese no habría tiempo futuro, y si nada existiese no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro, ¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado ya no sería tiempo, sino eternidad.
Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado, ¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?”
                         Resultado de imagen de ¿Qué es el Tiempo?
Si algún día podemos viajar por el Tiempo…  La Perspectiva que ahora tenemos cambiaría. Claro que, por mi parte creo que debe existir, algo así como una censura cósmica que no permita estos viajes que lo podrían trastocar todo, y, lo pasado… ¿pasado está!
Gestión del tiempo: claves para ser productivo en tu trabajo
Es importante saber racionalizar el Tiempo, y, encausarlo en la debida proporción para cada momento
Como nos ocurre con tantas otras cosas y conceptos, queremos saber de una vez por todas qué es, en realidad, el Tiempo. Creo que cuando sepamos comprender lo que el Tiempo es, la Humanidad habrá dado un paso tan importante en su caminar por el Universo que, a partir de ese momento, lo podremos “ver” todo de otra manera, con otra perspectiva más amplia y que nos permitirá tener una visión más amplia en la comprensión del Universo  y de qué manera, estamos nosotros involucrados en eso que llamamos tiempo.

¡Saber lo que es el Tiempo! ¡Qué dolor de cabeza!

Emilio Silvera v.

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 24 de febrero del 2024 a las 11:34

    ¿Qué podría decir sobre el Tiempo, que no se haya dicho ya? A lo largo de la historia, la naturaleza del tiempo ha sido uno de los grandes enigmas de la humanidad y fue abordada desde la perspectiva filosófica.

    Desde la antigüedad, los grandes pensadores ya se preocuparon de saber lo que el Tiempo podía ser, y, Aristóteles y Platón fueron los que se atrevieron a reflexionar sobre este fenómeno natural que, hasta el presente, nadie ha sabido explicar lo que realmente es.

    Platón nos decía: “El Tiempo es una imagen móvil de la eternidad.” Pero… ¿Qué quería decir con esa frase?

    Recordemos que para Platón, la realidad está conformada por dos mundos: uno sensible (mundo físico) y otro inteligible (el de las ideas). El primero tiene todo aquello que podemos experimentar a través de los sentidos y se caracteriza por la multiplicidad, por ser pura apariencia y estar en constante cambio.

    Por su parte, el mundo de las ideas es verdadero, incorruptible e inmutable. Allí habitan las ideas universales y necesarias, las cuales son las esencias de todo lo que existe. De esta forma, los objetos y los cuerpos del mundo físico son un mero reflejo imperfecto (o sombra) de este otro mundo.

    Ahora bien, al decir que el tiempo es una imagen, se refiere a que es una imitación de la eternidad inmóvil del mundo de las ideas. Por tanto, la verdadera naturaleza de las cosas es permanecer estática y eterna. Mientras que la sombra de esa inmovilidad es el tiempo.

    Por tanto, declara que la transformación, el movimiento y el devenir son una prueba de que estamos contemplando el tiempo, que no es una idea, sino la imagen de una idea: la eternidad.

    Por su parte, Aristóteles defiende que el tiempo no es un movimiento, pero también afirma que no hay tiempo sin movimiento. Pues ambos se perciben juntos. De esta forma, asume que el tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después.

    Por tanto, el antes y el después son puntos que determinan una magnitud espacial. Son origen y fin de un movimiento y los ahoras que cuantifican un tiempo. Dicho esto, según la perspectiva aristotélica, el tiempo es cuantificable, pero no es el cuantificador.

    Isaac Newton. En este caso, el gran físico inglés describe en Principia la existencia de dos tiempos diferentes: uno absoluto y otro relativo.

    Según Newton, el primero es verdadero y matemático, por sí mismo por su propia naturaleza. Fluye sin relación con nada externo y se le llama duración. En cambio, el segundo hace referencia a una medida sensible y externa de la duración, hecha a través del movimiento.

    A pesar de estas reflexiones, unos siglos después, el filósofo Immanuel Kant devuelve el origen del tiempo a la naturaleza humana. Pero no desde el punto de vista de la experiencia del individuo (como lo hace San Agustín), sino como constitución del ser humano universal y su modo de conocer la realidad.

    Para este pensador, el tiempo es una intuición innata que forma parte de la estructura del sujeto cognoscente. Y esto es lo que le permite ordenar los fenómenos del mundo en función de la sucesión y la simultaneidad.

    Podríamos seguir pero… Como siempre digo cuando hablamos y tratamos de saber lo que el Tiempo es… ¡Un gran dolor de cabeza!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting