miércoles, 28 de octubre del 2020 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Tiempo pasa y todo llega… a su fin

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡El Tiempo! ¿Qués es el Tiempo?    ~    Comentarios Comments (10)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

“Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

 Eso nos decía Carl Sagan pensando en ese tiempo que llegará, cuando nuestro Sol, agotado su combustible nuclear de fusión, se convierta primero en gigante roja y en enana blanca después.

 

                    Lo que entonces pueda quedar… ¿Qué importa? Ya no estaremos aquí

Es bueno para el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro el tiempo inexorable, llevará al final de sus días.

El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de muchos trabajos, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado. En cada uno de estos modelos de universos, el final será distinto…,  claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el  modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados, acabarán con nosotros, si para entonces, estuviéramos aún por aqui (que no es probable).

Para evitar eso se está trabajando desde hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos saber.

El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy infranqueables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día, que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, viajar a otras galaxias, ¿viajar a otro tiempo? y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino…, ¿a otros universos?

http://farm3.static.flickr.com/2442/4168315983_aca8e27301.jpg

            Pero, ¿Cómo serían esos otros universos?

Sí, lo sé, algunos de los que esto puedan leer pensarán que estoy fantaseando, pero la verdad es que no he hablado con más seriedad en mi vida, ya que, si no fuera como estoy diciendo, entonces, ¿para qué tantas calamidades, desvelos y sufrimientos? Creo que la Humanidad tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿quién sabe? Claro que, a todo esto, debemos contar con eso que denominamos TIEMPO.

Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que crece hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un trabajo, y otros mil temas que requieren la referencia temporal.

Dicen que va unido al espacio. Pero, también que es relativo. Pero, también que es una abstracción y que no existe en realidad. Pero, todos queremos disponer de él. Pero, vemos los efectos de su transcurrir. Pero, sin tiempo no podemos hacer nada ni tener esperanzas de futuro. ¿Qué será, en realidad el Tiempo?

En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficinas, etc?).

El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la naturaleza cósmica de la que formamos parte.

“Si nadie me lo pregunta, lo sé;
pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé.
Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado,
y si nada sucediese no habría tiempo futuro,
y si nada existiese no habría tiempo presente.
Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro,
¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es?
Y en cuanto al presente,
si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado
ya no sería tiempo, sino eternidad.
Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado,
¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser,
de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?”

Como nos ocurre con tantas otras cosas y conceptos, debemos saber, de una vez por todas qué es, en realidad el Tiempo. Creo que cuando sepamos comprender lo que el Tiempo es, la Humanidad habrá dado un paso tan importante en su caminar por el Universo que, a partir de ese momento, lo podremos “ver” todo de otra manera, con otra perspectiva más amplia y que nos permitirá tener una perspectiva más amplia en la comprensión del Universo  y de qué manera, estamos nosotros involucrados en eso que llamamos tiempo.

¡Saber lo que es el Tiempo! ¡Qué dolor de cabeza!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 21 de mayo del 2013 a las 8:35

     
    “Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé. Lo que sí digo sin vacilación es que sé que si nada pasase no habría tiempo pasado, y si nada sucediese no habría tiempo futuro,
    y si nada existiese no habría tiempo presente. Pero aquellos dos tiempos,pasado y futuro,¿cómo pueden ser, si el pasado ya no es él y el futuro todavía no es? Y en cuanto al presente, si fuese siempre presente y no pasase a ser, pasado ya no sería tiempo, sino eternidad. Si, pues, el presente para ser tiempo es necesario que pase a ser pasado,
    ¿cómo decimos que existe este, cuya causa o razón de ser está en dejar de ser, de tal modo que no podemos decir con verdad que existe el tiempo en cuanto tiende a no ser?”

    Sí, tiende a no ser pero… ¡Siempre es!

    Bueno, siempre es si, en realidad, alguna vez existió y no se trata de una percepción nuestra para situarnos en el mundo, en el universo y en el espacio que, como materia ocupamos. No sería nada extraño que, finalmente se pudiera descubrir que eso, que llamamos tiempo, sólo existe porque nosotros existimos, sin nosotros aquí, no sería.

    Lo dicho ¡Un gran dolor de cabeza!

    Responder
  2. 2
    Zephyros
    el 22 de mayo del 2013 a las 0:27

    Como hemos comentado otras veces el tiempo dependerá de los sucesos, si no hay sucesos no hay tiempo. Y los sucesos ocurren cuando inteviene la energía/materia. En un universo en el que la energía está uniformente distribuida, entropía max y sin posibilidad de haber sucesos noexistiría el tiempo, únicamente habría sucesos cuánticos, y sabemos que para la cuántica el tiempo si es…. es otra cosa.

    Así que el concepto de tiempo lo veo como parámetro o como dimensión de sucesos, con unos sucesos ocurridos en lo que llamamos pasado y otros por ocurrir que sería el futuro. El presente se nos escurre de las manos como los puntos de una dimensión espacial en la que nos movemos

    @skivo725

    ;-)

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 22 de mayo del 2013 a las 5:53

    ¡Mira que le damos vueltas y más vueltas! El Tiempo ha sido y lo sigue siendo), una gran obsesión para los físicos del mundo que, quieren encontrarle una explicación a algo que aún, no hemos llegado a comprender… del todo.
    interesante lugar @skivo725, la diversidad y la abundante información te hará pasar un buen rato y, desde luego, hay donde escoger en un amplio abanico de temas todos ellos de interés y actualidad. Se felicita al responsable que, no se por qué, me parece que no anda lejos de nosotros.
    Saludos amigo Zephyros.
     
     
     
     

    Responder
    • 3.1
      Zephyros
      el 23 de mayo del 2013 a las 0:49

      Menudo personaje el @skivo725 jajajaja! gracias por permitirme la licencia, lo estoy creando en tiempo relativo, prometo no abusar de la confianza.

      Pero… has visto cómo navega?? domina a la perfección el equilibrio entre dos fluidos, el agua y el aire, hace un uso óptimo de las ecuaciones de Bernouilli y la mecánica newtoniana para encontrar ese punto justo donde las lanillas, horizontales al flujo laminar, parecen supercuerdas en un modo natural de resonancia… en esa situación el concepto de tiempo sencillamente NO EXISTE

      (hasta que suena el móvil) :D

      Un abrazo amigo! 

      Responder
      • 3.1.1
        emilio silvera
        el 23 de mayo del 2013 a las 4:47

        ¡Buena iniciativa amigo mío!
        Espero que la andadura sea fértil y, con esa increíble propiedad y el equilibrio que mencionas… Pocas trabas encontrará en su camino hacia esos “mundos” grandes o pequeños que describen la naturaleza del universo y, ¡de nosotros! Creo que hay motivo para celebración y le auguro (y deseo) una larga vida a @skivo725 que, según todas las trazas… tiene un devenir exitoso.
        @skivo725 sabe que puede contar con este lugar y todo su contenido como mejor le pueda convenir y, aquí estamos para lo que haga falta.
        Un abrqazo amigo y, lo dicho: ¡Adelante! El éxito será la meta.

        Responder
    • 3.2
      Delia
      el 25 de enero del 2014 a las 5:04

      Ppl like you get all the brasni. I just get to say thanks for he answer.

      Responder
  4. 4
    Julian Luque
    el 22 de mayo del 2013 a las 7:01

     Soy relojero, toda mi vida arreglando el tiempo, y no tengo puñetera idea que es.
    Julian Luque.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 22 de mayo del 2013 a las 9:33

      ¡Hola, amigo Julian!
      Verdaderamente el Tiempo necesita mucho, mucho, muchísimo “Tiempo” para que lo podamos comprender, toda vez que, está asociado al espacio y, de alguna manera, a la materia causante de los sucesos y, además, también está unido a la Entropía, es algo en fin, demasiado complejo para nosotros y, desde luego, no me estoy refiriendo al tiempo que hemos inventado los hombres que se pueden medir con relojes, es otro el Tiempo del que hablamos y que, habiéndo nacido con el Universo hace ahora 13.700 M de años, nadie ha sido capaz de dar una explicación convincente de él.
      Adios

      Responder
    • 4.2
      Shalafi
      el 22 de mayo del 2013 a las 10:24

      Uno de los mejores comentarios que he leído :D

      Responder
      • 4.2.1
        emilio silvera
        el 22 de mayo del 2013 a las 11:32

        ¡Hola, amigo Shalafi!
        De vez en cuando, surge algo que nos gusta y nos deja más satisfecho al acercarse más a lo que nosotros podíamos pensar, o, por otra parte, habernos aclarado alguna duda o establecer un planteamiento nuevo de algo que siempre nos despertó curiosidad.
        Lo cierto esd que, el tema del ¡Tiempo que inexorable transcurre! No deja al margen ninguna de las mentes que, en alguna ocasión se preguntó: ¿Qué es el Tiempo?
         
        Y, así, con esa pregunta en el aire, seguimos esperando que venga alguien y la pueda contestar.
        Un abrazo.

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting