martes, 02 de marzo del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Nuevas “Tierras”? ¿Cómo poder alcanzarlas?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Nuevos mundos    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Exoplanet Comparison Kepler-186 f.png

Comparación del tamaño de Kepler-186f con la Tierra.

 

“Kepler-186f es el primer planeta de tamaño similar a la Tierra que ha sido descubierto en la zona habitable de una estrella. Es el último de los cinco planetas que orbitan esa estrella (tras Kepler-186bKepler-186cKepler-186d y Kepler-186e), todos ellos descubiertos por el telescopio Kepler de la NASA.

Comparación del sistema Kepler-186 y el sistema solar

Hasta abril de 2014, Kepler-186f es el planeta más pequeño encontrado dentro de la zona habitable de una estrella y se cree que pueda albergar agua en forma líquida. Se encuentra a unos 492,3 años luz de nuestro planeta y su radio es tan sólo un 11% más grande que el del planeta azul.”

“Los planetas terrestres, a escala, en orden de distancia creciente al Sol, de izquierda a derecha: MercurioVenus, La Tierra y Marte.”

 

Los siete mayores satélites del sistema solar y Plutón (el objeto más pequeño).

Desde aquellos primeros planetas descubiertos fuera del Sistema solar que causaron el asombro de todos, han sido muchos los planetas descubiertos, “A 1 de junio de 2020, hay 4158 planetas detectados (3264 de ellos confirmados) en 3081 sistemas, de los cuales 671 sistemas tienen más de un planeta.”

Kepler-452b artist concept.jpg

                 Interpretación artística de Kepler-452b.

Kepler-452b es un exoplaneta que orbita a la estrella Kepler-452, una enana amarilla de tipo G2, identificado por el telescopio Kepler y confirmado oficialmente por la NASA el 23 de julio de 2015, tras registrar varios tránsitos entre el planeta y su estrella.

Cómo sería vivir en Kepler 452b? - VIX

Representación del planeta «primo» de la Tierra

La Agencia Espacial estadounidense lo ha calificado como «un primo, más grande y más viejo» del globo, que se encuentra a 1.400 años luz

La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció, en su momento, el hallazgo de un planeta que orbita en la zona habitable de una estrella similar al Sol, lo que lo convierte en un firme candidato a albergar vida y en «primo» de la Tierra. El Kepler-452b fue detectado por el telescopio espacial Kepler, que analiza cambios en la intensidad de la energía emitida por una estrella, considerando frecuencia y reducción de luminosidad, para confirmar la existencia de planetas.

Kepler 452b: Scientists find 'super-Earth' 1,400 light years away is most  likely planet to support alien life | London Evening StandardKepler-452b: NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra | Planetas,  Planeta tierra, Tierra

El nuevo planeta es uno de los 500 objetos analizados en esta etapa de observaciones del satélite, 12 de ellos se encuentran también en las zonas habitables de sus estrellas, pero aún no se ha confirmado si son planetas. Kepler-452b es el menor de los planetas descubiertos por la sonda, y su condición de planeta extrasolar fue confirmada por los responsables de la misión Kepler y astrónomos de los observatorios de Texas, Arizona y Hawai.

Jon Jenkins, jefe de análisis de datos de la misión Kepler, explicó en rueda de prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería dos veces la del nuestro. No obstante, su tamaño permite a los científicos suponer que el planeta es rocoso, probablemente con una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos.

Kepler-452b: NASA descubre el planeta más parecido a la Tierra - BBC News  Mundo

El planeta recibe un 10% más de energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande. Los investigadores afirmaron que Kepler-452b lleva por los menos 6.000 millones de años en órbita de su estrella, mucho más tiempo que nuestro propio planeta alrededor del Sol.

La NASA lo ha calificado como «un primo, más grande y más viejo, de la Tierra». «Este es hasta ahora el planeta que más se asemeja a la Tierra y algo que podemos llamar hogar», explicó uno de los científicos del programa.

La órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días. No obstante, el «primo» de la Tierra se encuentra a 1.400 años luz.

 

La NASA halla el primer planeta en zona habitable similar a la Tierra
Recreación del Kepler-452 b
reuters

La NASA considera como la zona habitable de un sistema solar la franja en la que la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido en un planeta.

Hasta el momento, el más prometedor hallazgo de un planeta parecido a la Tierra era el Kepler-186f, con un tamaño muy parecido a nuestro planeta, pero que orbita alrededor de una estrella enana, mucho menos cálida que el Sol.

La NASA halla el primer planeta en zona habitable similar a la Tierra
                                                                             NASA
El nuevo planeta es uno de los 500 objetos analizados, 12 de ellos se encuentran también en las zonas habitables de sus estrellas
Hasta aquí el reportaje del descubrimiento. Lo malo de todo esto es que, nos llena de frustración el hecho de tener delante de nuestras narices (bueno a 1.400 años-luz), un mundo similar a nuestra Tierra y, no poder visitarlo para tantear las posibilidades de instalarnos en él, ya que, a no tardar mucho, la densidad de población del nuestro se hará imposible my, un pequeño desahogo no estaría nada mal.
Cuánto costaría un viaje a Marte? Elon Musk pronostica el precio de un  billete | Ciencia y tecnología | Cadena SERPor qué es difícil ir a Marte? (II) | Apuntes desde la NASA | Blogs |  elmundo.es
         Las actuales “naves espaciales” no reúnen los requisitos necesarios para viajar a otros mundos, y, necesitamos nuevos diseños, nuevas prestaciones, nuevas formas de energías, Estaciones en la Luna para salir desde allí hacia otros mundos…
Por otra parte, la dificultad añadida, es cómo poder llegar allí con nuestra actual tecnología que, para el proyecto y la lejanía a la que tendríamos que desplazarnos, es totalmente insuficiente para llevar a cabo las precisas prestaciones y asegurar la integridad de los viajeros.
De momento (al menos), es sólo un sueño.
Publica: emilio silvera
 

  1. 1
    emilio silvera
    el 24 de julio del 2015 a las 6:37

    Resulta frustrante que podamos tener los medios para localizar estos mundos que, parecidos a la Tierra y orbitando estrellas como el Sol, podrían ser portadores de inmensas riquezas y estar en posesión de los parámetros necesarios para contener una rica fauna y vida tanto animal como vegetal, abubdancia de minerales, océanos y una atmósfera acogedora, y, las otras condiciones necesarias para que, el “mundo” en cuestión, nos pudiera valer de refugio en un futuro prózimo.
    Sin embargo, las cosas son mucho más complejas de lo que nuestra imaginación las pueda suponer. La Lejanía, sobre todo, para nosotros es insalvable en estos momentos, y, no digamos de las técnicas que harían falra para poder construir una nave capaz de recorrer 1,400 años-luz a una velocidad aceptable que permitiera, a los pasajeros terrestres, llegarl al destino en varias generaciones con la seguridad necesaria para no mutar por el camino y llegar al destino siendo humanos.
    La radiación del espacio sería otro problema a solucionar, también los pequeños micrometeorítos que velozmente deambulan por el Espacio Interestelar y, cualquiera de ellos, podría oradar el fuselaje de la Nave llevándolo todo al traste, con lo cual, se necesitaría que la nave estuviera construída de material inteligente que se reparara de manera automática sin intervención hunmana.
    También el problema de la Ingravidez tendría que ser solucionado, el ser humano no está preparado para pasar siglos en una Nave espacial en esas condiciones sin que la osamenta, se pierda y nos convirtamos en otra cosa distinta de lo que ahora somos.
    En fin, estas noticias son muy interesantes y sugestivas, nos llevan a imaginar escenarios “imposibles” y, desde luego, nos hacen pensar en soluciones a problemas que en el futuro próximo estarán con nosotros. Sin embargo, aunque parece que algunos planetas hermosos están ahí, y los podemos tocar con la punta de los dedos (del deseo), lo cierto es que, están tan lejos que, en realidad, para nosotros, son inalcanzables.

    Responder
  2. 2
    Fandila
    el 24 de julio del 2015 a las 17:04

    Este nuevo planeta, del que desconocemos muchos de los datos, podría incluso ser habitable para nosotros.
    Que su masa sea mayor que la de la Tierra (Tampoco sabemos cuanto realmente) no significa que su “gravedad efectiva” para los posibles habitantes sea exactamente la dada por la Ley de Newton. Podría darse el decremento de la gravedad para tan gran masa, en el caso de que su velocidad de rotación fuera mayor que la de laTierra, en nuestro caso. Desconocemos esa velocidad porque no se expresa, Lo cierto es que teniendo  en cuenta la fuerza centrífuga que toda rotación provoca, “la gravedad efectiva” es variable. Nada sabemos de la composición del astro o su densidad. A lo peor dicha variación sea isignificante.
    Es complicado calcular la velocidad de rotación  (Superficial para el caso) pues son varios los factores que entrarán en juego. Seguramente para los astrónomos no sea así.
     
    Por otra parte si la radiación recibida de su estrella solo es un 10% mayor que la que recibe  la Tierra, la gran superficie (4 pi r^2) bien podría hacer que tal pocentaje de radiación extra fuera “reflejada” hacia el espacio y semantuviese el calor y hasta un posible efecto invernadero en niveles aceptables. Pero desde tan grandes distancias los datos obtenidos son muy escasos.
    Saludos.

    Responder
  3. 3
    Fandila
    el 24 de julio del 2015 a las 23:04

    Agradecido por tu mensaje y las recomendaciones, Emilio.
    Realmente publicar no es un fin en sí mismo, como tu bien sabes. El mensaje se expande y difumina, y según, son pocos los que comunican con el autor, aunque algunos haya. Claro que eso depende del mensaje y quien lo reciba.
    La verdera satisfacción es que alguien cercano, relativamente, y entendido en tu sana obsesión reconozca lo que haces, ya sea con parabienes si corresponden o con la crítica constructiva, que tambien es una forma de reconocimiento. Lo demás es añadido. Honores triunfos y derrotas solo son los impostores de algo más profundo, la necesidad de comunicación y de sinergía. Internet es el medio ideal, pese a su anonimato. De tantas webs y blogs enfocadas hacia las más diversas materias, siempre se encuentran algunos que cumplen para ese cometido. Pero no todas son tan espécificas que puedan adaptarse a cualquier neófito o aficionado. Y es lo lógico.
     
    Muy filósofos venimos hoy, que se diga. Y que no todo ha de ser desentrañar la naturaleza.
     
    Saludos y convivencia 

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 25 de julio del 2015 a las 8:06

      Amigo mío:

      Lllevas toda la razón, y, lo principal es comunicqrse y poder transmitir las ideas propias a los demás que, unas veces sabrán valorarlas y otras no. Sin embargo, el mensaje debe llegar sin tener en cuenta el resultado, ya que, el mensaje que no llega a su destino… ¡Nunca existió! Le he pedido a Shalafi que ponga en el Blog tu trabajo para que puedan acceder a él todos los visitantes que lo deseen y, de seguro que, serán muchos los que lo agradecerán y, cuando terminen de leer tus ideas, serán algo más sabios (yo me cuento entre ellos).

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting