miércoles, 03 de marzo del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo asombroso

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en la realidad presente    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Los diez grandes avances de la Física en 2014

Un lejano quasar, a más de 10.000 millones de años luz de la Tierra, descubierto por astrónomos de la Universidad de California, ha servido para iluminar un fragmento de la gigantesca red de filamentos de materia que conectan las galaxias entre sí como una gran «telaraña cósmica». Es la primera vez que se consigue visualizar una parte de esta estructura, predicha por las teorías cosmológicas pero que nunca se había observado hasta ahora. [Así te dimos a conocer la investigación]

«Este quasar está iluminando el gas a escalas que van mucho más allá de cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora, dándonos el primer retrato de los filamentos de materia que se extienden entre galaxias», explicaban los científicos.

Preparando el futuro

Los diez grandes avances de la Física en 2014

Un equipo del Lawrence Livermore National Laboratory hizo público en febrero que acaba de conseguir, por vez primera, que un reactor de fusión nuclear produzca más energía de la que consume. Se trata de un paso clave en el camino de lograr «ganancias de combustible» mayores que la unidad, algo fundamental en el objetivo de poder usar en el futuro una fuente energética inagotable y limpia, la misma que utilizan las estrellas.

Interacciones magnéticas entre dos electrones

 

 

Los diez grandes avances de la Física en 2014

Físicos del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel han medido la interacción extremadamente débil entre los imanes más pequeños, dos electrones individuales, algo muy difícil de observar. Para ello, tuvieron que neutralizar el ruido magnético, que era un millón de veces más fuerte que la señal que tenían detectar.

Cada día que pasa, los físicos experimentales consiguen nuevos logros que nos llevan a un mayor conocimiento del funcionamiento de la naturaleza en su más infinitesimal expresión.

Antes ficciones, ahora, realidad

Los diez grandes avances de la Física en 2014

Investigadores de la Universidad de California Riverside (EE.UU.) crearon un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que mejora considerablemente las limitaciones de almacenamiento, al leer datos de manera paralela en vez de lineal, como lo hacen los sistemas convencionales. De esta forma, es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona utilizando luz y ángulos diferentes.

Tenemos por delante (y no a muy largo plazo) un futuro inimaginable.

Siempre queriendo saber: Una explosión Supernova en el Laboratorio


Los diez grandes avances de la Física en 2014

Un equipo de la Universidad de Oxford en Reino Unido utilizó una de las instalaciones de láser más poderosas del mundo para crear pequeñas versiones de explosiones de supernovas en el laboratorio. En concreto, la supernova simulada es Casiopea A, que ha desconcertado a los astrónomos debido a su estructura nudosa irregular que sugiere la presencia de campos magnéticos muy fuertes.

El resultado fueron fuertes campos magnéticos similares a los observados en Casiopea A. La técnica también podría ser utilizado para simular una amplia gama de procesos astrofísicos, según los investigadores.

Comprimen datos cuánticos por primera vez

 

Los diez grandes avances de la Física en 2014

Físicos de la Universidad de Toronto (Canadá) demostraron por primera vez que es posible comprimir datos cuánticos en una serie de qubits idénticos, uno de los retos a los que se enfrentarán los ordenadores del futuro, que se esperan mucho más rápidos y eficaces. La técnica podría allanar el camino para un uso más eficaz de memorias cuánticas.

La experiencia nos dice que, será mejor apartar la palabra imposible, ya que, a la vista de los descubrimientos que se van realizando en el ámbito de la mecánica cuántica… ¡cualquier cosa que podamos imaginar, será posible!

El rayo tractor acústico

 

 

Los diez grandes avances de la Física en 2014

 

Investigadores de la Universidad Dundee en Reino Unido y de la de Wesleyan en Illinois (EE.UU.) crearon el primer rayo tractor acústico, que puede atraer un objeto disparándole ondas ultrasónicas. La técnica podría tener una amplia gama de aplicaciones en la medicina, como la manipulación de objetos, fluidos y tejidos dentro del cuerpo, o la entrega de fármacos encapsulados a la ubicación exacta en el organismo que requiere tratamiento.”

Los avances se producen en todos los ámbitos y disciplinas del saber Humano, cada rama científica avanza en una carrera sin fin, lo que antes era un “milagro” hoy resulta lo natural y cotidiano y, en un futuro, si pudiéramos estar aquí para verlo, al igual que les pasaría a nuestros abuelos si vieran nuestro mundo presente, el asombro nos dejaría sin habla.

Hilbert llevaba razón cuando dejó en su tumba de Gotinga en Alemania, aquel mensaje:

Tenemos que saber, sabremos.

Fuente: El apartado de Ciencia de ABC

 

  1. 1
    Pedro
    el 8 de septiembre del 2020 a las 3:16

     
    “Los limites del mundo estan en nuestra capacidad para interpretar el mismo, esto es: constantes universales obsesivas, ecuaciones u sintexis delirantes  y metaforas alucinogenas por sobrecogedoras. No obstante falta un ingrediente esto es :lo pasmoso de las cosas, la interaccion y sus espasmos” P. F. 

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 8 de septiembre del 2020 a las 7:50

      Está claro que, los científicos de un planeta lejano, sin importar que guarismos puedan emplear para llegar al corazón de α (la constante de estructura fina), el resultado que encontraran será… ¡137! Es decir, existen números que no pueden ser inventados por el hombre, la Naturaleza los designa y nosotros, los encontramos por casualidad. Números puros adimensionales que encierran más de lo que podemos comprender.

      El viejo Einstein era todo un campeón en este tipo de ejercicios mentales  que él llamaba “libre invención de la Mente”. El creía que no podríamos llegar a las verdades de la Naturaleza solo por la observación y la experimentación y necesitaríamos crear conceptos, teorías y postulados de nuestra propia imaginación que posteriormente deberían ser explorados para ver si existe algo de verdad en ellos.

      El Nobel de Física León Lederman decía:

      “Todfos los físicos del mundo deberían tener un letrero en el lugar más destacado de sus casas para que al mirarlo, les recordara lo poco que sabían. El letrero sólo diría…  ¡137! Ciento treinta y siete es el inverso que lleve el nombre de Constante de Estructura Fina.”

      Este número guarda la relación con la posibilidad de que un electrón emita un fotón o lo absorba. La constante de estructura fina responde también al nombre de alfa (α) y sale de dividir el cuadrado de la carga del electrón, por el producto de la velocidad de la luz y la constante de Planck. Tantas palabrería y numerología no significa otra cosa sino que ese solo número, 137, encierra los misterios del electromagnetismo (el electrón e-), la Relatividad (la velocidad de la luz, c) y la teoría cuántica (la constante de Planck, h).julios segundo

      Lo más notable de este número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz c, es bien conocida y sabemos que se mueve a 299.792.458 n/s, la constante de Plan racionallzada,  ħ, que es…  2π = 1`054589 x 10  julios segundo, la altura de mi hijo Isat, el peso de mi amifgo Kike, etc, todo viene con sus dimensiones, pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen Alfa… ¡Se borran todas las unidades! el 137 está solo: Se exhibe desnudo allá donde va.

      La Fñisica se ha devanado los sesos con el 137 durante décadas, Werner Heisenberg (el que nos regaló el Principio de Incertidumbre en la Mecánica Cuántica), proclamó una vez que todas las fuentes de perplejidad que existen en la mecánica cuántica se secarían  si alguien supiera explicarnos de una vez el 137.

      ¿Por qué Alfa es igual a 1 partido por 137?

      Puede ser que algún día aparezca alguín de mente privilegiada que nos pueda explicar todos estos misterios que la Naturaleza esconde y a los que nosotros, pobres mortales, tratamos de poner “nombre” y de buscar sus “dignificados”.

      Amigo mío, esto siempre será así.
       

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting