viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




BUscando vida extraterrestre

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

        La vida extraterrestre podría ser artificialmente inteligente, según el  astrónomo Martin Rees - El Periódico de España

Siempre estamos hablando de que llevamos varias décadas buscando la vida en otros mundos sin resultado alguno, y, el Proyecto SETI ha destinado grandes medios tecnológicos y de material humano a lograrlo, sin que, hasta la fecha, se haya tenido el resultado que se esperaba por el enorme despliegue realizado para alcanzar el éxito.

            Increíbles avances en la búsqueda de vida extraterrestre

                            Que existen mundos situados en las zonas habitables es un hecho

Ya sabemos (más bien podemos deducir) que seguramente hay vida más allá de la Tierra. La pregunta ahora es cómo hacemos para dar con ella y encontrarla entre las miles de estrellas y planetas que nos rodean.

 

             Este es el motivo por el que estrellas más antiguas son ideales para  encontrar vida extraterrestre

Creer que estamos solos en tan inconmensurable Universo… ¡Sería un gran error!

El problema estriba en que los mundos que deben tener algunas formas de vida sobre su superficie, y sus océanos, están situados a distancias inalcanzables para nosotros. Y, solo nos podemos vales de Telescopios y otros aparatos de altas tecnologías para tratar de descubrir la existencia de vida en otros mundos.

Lo que nadie ha tenido en cuenta es el hecho cierto de que, la fracción del Espacio que ha sido estudiada en la búsqueda de vida extraterrestre, es ínfima, la que se podría comparar a una piscina olímpica con el océano pacífico.

De todas las maneras, ese día llegará. ¡El primer contacto! Y, dicho sea de paso, me gustaría que los visitantes fuésemos nosotros.

 

STOCK MM8878 DJI 0058. A la búsqueda de imágenes de exoplanetas

                            A la búsqueda de imágenes de exoplanetas

“En el desierto chileno de Atacama, el Telescopio Muy Grande (VLT, Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) lanza varios rayos láser hacia el cielo para crear estrellas guía artificiales que ayudan a los astrónomos a corregir las distorsiones causadas por la turbulencia atmosférica. Es uno de los pocos telescopios que pueden captar directamente imágenes de exoplanetas gigantes.”

Foto: Gerhard Hüdepohl, ESO

 

Vela solar

Vela solar

“La vela solar parcialmente plegada del Explorador de Asteroides Cercanos a la Tierra (NEA) de la NASA es sometida a una inspección definitiva antes de testarse en unas instalaciones de Hunstsville, Alabama. Igual que las velas convencionales recogen el viento, las solares son impelidas por la presión de la luz solar, lo que minimiza la necesidad de usar combustible.”

Foto: Spencer Lowell

 

MM8878 181018 02107. Transmisor láser

Transmisor láser

“Un transmisor láser, como este desarrollado por II-VI, Inc. y la Universidad de Dayton, Ohio, presagia la tecnología que necesita Breakthrough Starshot para propulsar naves espaciales hasta la estrella más próxima. Los rayos láser de las 21 lentes del dispositivo convergen en una diana remota. La batería de láseres de Starshot combinará cerca de mil millones de rayos similares.”

Foto: Spenser Lowell

 

MM8878 180628 00373. Experto en velas solares

Experto en velas solares

Les Johnson, experto en velas solares del Explorador NEA, hace flotar un fragmento de material de la vela, un plástico aluminizado mucho más fino que un cabello. La vela propulsada por láser podría ser de grafeno, mucho más ligero. «Las velas solares actuales son las abuelas de las velas que algún día llevarán a nuestros hijos a las estrellas», asegura.

Foto: Spenser Lowell

 

MM8878 180821 00758. Radiotelescopios SETI

Radiotelescopios SETI

El investigador Jon Richards revisa una unidad del Conjunto de Telescopios Allen del Instituto SETI, un instrumento situado en el norte de California, en la cordillera de las Cascadas. Durante 60 años radiotelescopios como este han sido la herramienta principal en la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

Foto: Spencer Lowell

 

MM8878 180926 01910. Nave espacial Sprite

Nave espacial Sprite

Poco mayor que un sello de correos, esta nave espacial Sprite, desarrollada en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en Mountain View, California, muestra que algún día podría existir la posibilidad de que las naves de Breakthrough Starshot lleven sensores con los que buscar formas de vida en el sistema estelar más cercano.

Foto: Spencer Lowell

 

MM8878 181101 03687. Datos sobre la búsqueda de vida en Marte

Datos sobre la búsqueda de vida en Marte

Unos científicos del Instituto SETI, fundado por la NASA, recogen datos en el desierto chileno que guiarán la búsqueda de vida en Marte. Los montículos que puntean el paisaje albergan microbios que prosperan en el duro clima de la zona. «Está lleno de vida, hasta el último centímetro», dice la jefa de equipo Nathalie Cabrol.

Foto: Spencer Lowell

 

MM8878 181024 02886. Una nave para buscar vida

Una nave para buscar vida

La astrofísica del MIT Sara Seager muestra una maqueta de cómo sería la nave Starshade, actualmente en desarrollo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. Una vez en el espacio, el dispositivo, de más de 30 metros de diámetro, bloquearía la luz de una estrella dada. Un telescopio espacial captaría entonces la imagen de un planeta cuando se encontrase entre los pétalos de la Starshade, y buscaría indicios de vida en él.

Foto: Spencer Lowell

 

MM8878 181022 02216. Descodificando patrones de lenguaje alienígenas

Descodificando patrones de lenguaje alienígenas

 

Laurance Doyle, del Principia College y el Instituto SETI, contacta con una inteligencia «extraterrestre» en el parque temático de fauna Six Flags Discovery Kingdom de Vallejo, en California. Los estudios de Doyle sobre los sistemas que usan delfines y ballenas para comunicarse podrían ayudar a descodificar patrones de lenguajes alienígenas.

Foto: Spencer Lowell

 

STOCK MM8878 OTIS in Chamber(lrg). Telescopio Espacial James Webb

Telescopio Espacial James Webb

EL Telescopio Espacial James Webb de la NASA es examinado en una mega-cámara criogénica del Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, que simula las condiciones gélidas del espacio. Mucho más potente que el Telescopio Espacial Hubble, sondeará la formación de estrellas, galaxias y sistemas solares en los que podría existir vida.

Foto: Chris Gunn, NASA

Así están buscando los científicos vida extraterrestre

 

En 1971, nace Sara Seager. Astrónoma y científica planetaria ...

Su despacho de la planta 17 del Edificio 54 del MIT, Sara Seager está todo lo cerca del espacio que se puede estar en Cambridge, Massachusetts. Desde su ventana alcanza a ver, por un lado, el centro de Boston en la otra orilla del río Charles, y por el otro, el campo de béisbol Fenway Park. Dentro, su perspectiva se extiende hasta la Vía Láctea y más allá.

 

Resultado de imagen de que hay mas alla de la via lactea

Seager tiene 47 años y es astrofísica. Su especialidad son los exoplanetas, es decir, todos los planetas del universo excepto los que giran alrededor de nuestro Sol. En una pizarra ha apuntado la ecuación que ideó para calcular la probabilidad de detectar vida en un exoplaneta. Bajo otra pizarra repleta de ecuaciones se acumula un tesoro de recuerdos, entre ellos un frasquito que contiene una especie de esquirlas negras y brillantes.” Es una roca que fundimos”, apunta.

Supertierras ardientes

 

Resultado de imagen de Supertierras ardientes

 

Me explica que existen unos planetas, conocidos como supertierras calientes, tan cercanos a sus respectivas estrellas que en ellos un año dura menos de un día. «Son planetas tan calientes que probablemente contienen lagos de lava gigantescos», dice. De ahí la roca que fundieron. “Queríamos testar la luminosidad de la lava”.

Cuando Seager empezó sus estudios de posgrado a mediados de los años noventa, no sabíamos que algunos planetas orbitan alrededor de sus estrellas en cuestión de horas y que otros tardan casi un millón de años en hacerlo. Ni que hay planetas que giran alrededor de dos estrellas y planetas errantes que no orbitan en torno a ninguna y vagan por el espacio. De hecho, ni siquiera sabíamos con seguridad que existiesen otros planetas más allá de nuestro sistema solar, y muchas de las cosas que suponíamos ciertas sobre los planetas resultaron ser falsas. El primer exoplaneta que se descubrió –51 Pegasi b, en 1995– fue en sí mismo una sorpresa: un planeta gigante muy pegado a su estrella, a la que orbitaba en tan solo cuatro días. “Con lo del 51 Peg ya debimos comprender que esto iba a traer sorpresa tras sorpresa –dice Seager–. Ese planeta no debería estar ahí”.

 

Resultado de imagen de más de 4000 exoplanetas

Hoy hemos constatado la existencia de unos 4.000 exoplanetas, pero todavía no tenemos manera de saber si alguno de ellos puede albergar vida.

Hoy hemos constatado la existencia de unos 4.000 exoplanetas. La mayoría fueron descubiertos por el telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009. La misión del Kepler era averiguar cuántos planetas podía encontrar orbitando alrededor de unas 150.000 estrellas dentro de una zona minúscula del firmamento. Pero su objetivo último era averiguar si los entornos en los que podría surgir vida abundan en el universo o por el contrario son sumamente excepcionales, lo que significaría que en la práctica no tenemos la menor esperanza de llegar a saber si existe otro mundo con vida.

¿Cuántos planetas pueden tener vida?

 

Resultado de imagen de Planetas en zona habitables

 

La respuesta del Kepler fue categórica. Hay más planetas que estrellas, y como mínimo una cuarta parte de ellos son planetas del tamaño de la Tierra que se mueven en la llamada zona habitable de sus respectivas estrellas, donde no hace ni demasiado calor ni demasiado frío para que exista vida. Con un mínimo de 100.000 millones de estrellas en la Vía Láctea, solo en nuestra galaxia hay al menos 25.000 millones de entornos en los que resulta concebible que pudiese existir vida. Y como nuestra galaxia, hay billones más.

No es de extrañar que el Kepler, que se quedó sin combustible el pasado mes de octubre, sea venerado por los astrónomos. Ha cambiado nuestra manera de enfocar uno de los grandes misterios de la existencia. La pregunta ya no es si existe vida fuera de la Tierra. Es casi seguro que la hay. Ahora la pregunta es: ¿Cómo damos con ella?

 

Hay vida en otro planeta? La NASA anuncia algo increíble

Es raro el día que no surge algún nuevo planeta que parece tener las condiciones aptas para albergar la vida. En el Video de arriba nos hablan de K2-18B, que al parecer podría ser idóneo para ello.

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting