miércoles, 12 de diciembre del 2018 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Pueblo sumerio

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del saber del mundo    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Mesopotamia es una zona geográfica, no una civilización. Durante el período de varios miles de años, esta zona estuvo controlado por un conjunto difuso y variado de pueblos: sumerios, hititas, árabes y otros. No obstante, la tecnología evolucionó y se transfirió entre estas civilizaciones dentro de Mesopotamia como si se tratara de una sola sociedad coherente.

Es fácil hacer un seguimiento retrospectivo del desarrollo de la tecnología llegando hasta los sumerios, hasta la que podría ser la civilización humana a partir de la cual se desarrollaron todas las demás, si se exceptúa el caso de las civilizaciones de América.

Los Sumerios fueron unas tribus que habían llegado del este. de las montañas de Elam, quizá ya en el año 8000 a. C. Se asentaron cerca de los pantanos frente al Golfo Pérsico, entre las planicies aluviales de los ríos Tigris y Éufrates. Posteriormente los griegos los llamaron Mesopotamia a esta tierra situada entre ríos, en el extremo más oriental del Creciente Fértil. Se extendía desde el Golso Pérsico hasta el mar Mediterráneo. El Creciente Fértil se convirtió en el cruce de caminos del mundo euroasiático, siendo la zona de arranque de muchas, si no de todas, las culturas posteriores del hemisferio oriental.

Sumer surgió en elgún momento anterior a 5000 a. C., y allí comienza la crónica escrita de la Humanidad. “Si comparamos a los sumerios con los cazadores recolectores que les precedieron”, nos dice Crosby, “veremos que el contraste entre este pueblo del amanecer de la civilización y cualquier pueblo de la Edad de Piedra es mayor que el contraste entre los sumerios y nuestra propia civilización. Al contemplar a los sumerios, los arcadios, los egipcios, los israelitas y los babilonios, “lo que estamos haciendo es mirarnos en un espejo muy viejo y polvoriento”.

La erqa tecnológico comenzó en Oriene Medio, cuando los seres humanos empezaron a moler y pulir sus herramientas de piedra, en vez de tallarlas a golpes, y terminó cuando aprendieron a fundir metales y trabajarlos para convertirlos en herramientas de calidad superior. Entretanto, nuestros antepasados domesticaron “todos los animales de nuestros corrales y prados, aprendieron a escribir, construyeron ciudades y crearon una civilización. El Científico historiador Crosby nos dice que Colón y sus contemporáneos europeos deben tanto a las civilizaciones del antiguo Oriente Medio como a todo lo que se inventó en Europa.

Como por ejemplo el jabón, entre otras muchas cosas: El sistema matemático Sexagesimal, la escritura cuneiforme, los ladrillos de adobe, el Arco en la construcción, la domesticación de animales para aprovechar los alimentos y su fuerza en los trabajos duros, los canales de riego en la Agricultura…

Aquí teneis otras muestras de la inventiva sumeria que, de tenerlas que poner todas aquí, nos faltaría espacio. La Civilización Sumeria, hizo gala de una inmensa imaginación para la inventiva aplicada a las cosas prácticas de la vida cotidiana. La escritura, la agricultura y la rueda para hacer más fácil el transporte de las cosas.

Las primeras ciudades se desarrollaron en Mesopotamia,en la región comprendida entre el Tigris y el Eúfrates. Al ser una tierra fértil, sus habitantes cultivaban cereales y criaban ganado.Los sumerios (habitantes de Mesopotamia) intercambiaban cereales con las regiones vecinas a cambio de metales y útiles. Distintas ciudades destacaron según la época, pero todas tuvieron una cultura similar.

Los sumerios profesaban una religión jerarquizada, con muchos dioses. En cada ciudad había un zigurat (templo) que estaba formado por una plataforma y varios pisos unidos a través de escaleras. El zigurat de Ur, construido ca. 2100 a.c., estaba dedicado al dios lunar Nannar, que era el dios de la ciudad. Los sacerdotes le hacían ofrendas a diario.

 Escritura cuneiforme. Los primeros signos pictográficos se transformaron gradualmente en la escritura cuneiforme (forma de cuña) utilizada por los sumerios. Con una caña hacían marcas sobre tablillas de arcilla húmeda.

Cada ciudad era gobernada por un rey y un grupo de sacerdotes: 2330 a.C., Sargón 1 el Viejo, de Acad, gobernó en toda Mesopotamia. En otros trabajos expuestos en este Blog os he hablado ampliamente de aquellas ciudades: Ur, Uruk y Erídu.

Los simerios comenzaron a a crear una industria textil, trabajando la lana para convertir en paño y el lino para fabricar lienzo. Construyeron canales y diques para controlar el agua de los ríos y llevar el exceso de éstas a sus campos, La rueda la inventaron alrededor del año 3500 a. C. Este invento hizo posible la construcción de carretas y de tornos de alfarero, hizo que fuera más fácil el transporte y posibilitó el uso de carros y otras máquinas de guerra. Los primeros objetos con superficies vidriadas aparecieron alrededor del año 4000 a. C.; los primeros objetos de vidrio se fabricaron hacia 2500 a.C. tanto en Mesopotamia como en Egipto.

Los sumerios comenzaron a desarrollar la escritura más o menos al mismo tiempo que la rueda; alrededor del 3500 a. C. Algunos investigadores han pensado durante mucho tiempo que la escritura evolucionó para llevar un registro de propiedades y contabilizar el intercambio de mercancias.

Está clarom que hoy, nos movemos en las grandes ciudades y, casi ninguno de nostros se pone a pesnar, alguna vez que, debemos a los sumerios muchas de las cosas que nos hace la vida más placentera y menos difícil. Ellos, con sus inventos, hicieron posible que hoy vivamos en las modernas ciudades de las que podemos disfrutar.

Resultado de imagen de La ciudad de Uruk sumerias

                      Según los datos recopilados, así podría haber sido la ciudad de Uruk

 Imagen relacionadaResultado de imagen de Representación de un Zigurat, la morada del dios de la ciudad y punto de observación del cielo.

Hubo algunos intentos de conquistar todas las ciudades para unificar al pueblo sumerio, pero ninguna tuvo éxito. Hasta que en el año 2350 a. C., apareció Sargón, un acadio de la ciudad de Kish. Se hizo con el poder de su ciudad y trató extenderlo al resto de ciudades sumerias. Lo consiguió y hoy se le considera el fundador del primer gran imperio de la Historia.

Pero el imperio no duró mucho tiempo. Debido a las revueltas internas y a los ataques de los pueblos nómadas, los herederos de Saragón vieron como, en el año 2220 a. C. el imperio se deshacía en pedazos, quedando reducido a una serie de ciudades estado independientes. Sus gobernantes desarrollaron una habilidad especial para la política.

Resultado de imagen de Representación de un Zigurat, la morada del dios de la ciudad y punto de observación del cielo.

    Representación de un Zigurat, la morada del dios de la ciudad y punto de observación del cielo.

De las montañas de Irán y Turquía los sumerios importaron los metales necesarios para fabricar bronce y también técnicas para trabajar y fabricar metales. En general, los sumrios importaron por tierra y por mar, metales, maderas, lapislázuli y otras piedras, y exportaron tejidos, joyas y armas. Antes del año 3000 a, C. los contables de los templos de Sumer habían establecido una serie de pesos estándar para las transacciones comerciales; ponían fuertes multas a los que intentaban estafar con pesos falsos.

Imagen relacionada

Hacia el 3000 a. C. las ciudades prosperaron por toda la región a partir de la primera ciudad; Uruk, que abrió el camino a los otras que la siguieron haciendo de toda aquella región un emporio de riqueza y abundancia que, sin duda alguna, había sido ganada a base de ingenio y talento de los sumerios que, como digo y sin ningún género de dudas, pueden ser considerados como la primera y verdadera Civilización de nuestro Mundo.

Mucho sería lo que podríamos seguir hablando aquí de los sumerios y de sus increíbles logros. Sin embargo, el objeto del presente trabajo radica simplemente en dejar sentada la importancia que tuvieron aquellos pueblos del pasado para hacer posible nuestra actual situación. Precisamente por eso, cuando veo hasta donde hemos llegado en algunas regiones de la Tierra, me asuta pensar en el negro futuro que estamos dejando a los jóvenes de hoy.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 10 de octubre del 2018 a las 7:16

    Es de justicia reconocer que en esta región histórica del Oriente Medio, situada en las planicies aluviales situadas entre los ríos Éufrates y Tigris, fue en la que se produjo la explosión de la Humanidad más moderna y adelantada, en la que se construyó la primera ciudad del mundo, Uruk, y, en ella, se desarrolló el comercio-trueque, la agricultura con canales de regadio, las matemáticas en un buen salto adelante al ser empleado el sistema sexagesimal, en la construcción se utilizaron por vez primera los ladrillos de adobe y se utilizó el arco, la escritura cuneiforme gravada en tablillas de barro, el invento de la rueda y el carro, domesticación de animales para aprovechar sus alimentos y también, su fuerza en el duro trabajo del campo y en el transporte… Podemos decir que, allí se forjó la semilla de la Humanidad que somos hoy.

    Después de aquellos, otros pueblos como Babilonios, Chinos, Hindúes, Persas, Árabes, Egipcios… Griegos, continuaron avanzando en las incipientes ramas del árbol del saber humano en todas sus vertientes y la semilla germinó y no ha dejado de crecer hasta nuestros días.

    Hoy, con grandes telescopios Espaciales y Aceleradores de partículas, nos podemos permitir un viaje hasta los confines del Universo y hasta el otro extremo, es decir, hasta las entrañas de la materia, allí donde las partículas subatómicas conforman átomos que se unen para conformar célulos y moléculas que juntas construirán cuerpos.

    Muy pronto, en aquellas Civilizaciones, se habló del átomo ( la parte invisible e indivisible de la materia) diría Demócrito de Abdera, y, el Filósofo natural Empedocles de Agrigento, nos hablaba de los elementos: Agua, tierra, Aire y Fuego que, mezclados en la debida proporción eran los materiales de los que estaban hechas todas las cosas.

    No acertaban de plano en sus predicciones intuitivas pero… ¡Hay que reconocerles imaginación! El paso del Tiempo vino a darles (en parte) la razón.

    Claro que, mucho antes de todo eso, hace ahora 3.900 millones de años, en aquel caldo primordial, “nació” aquella célula replicante que, de manera inexplicable, comenzó la aventura de la vida. Resultó que partiendo de la materia “inerte” situada en el medio adecuado y con la evolución necesaria, se llegó hasta la Consciencia de Ser.

    LO que hace falta ahora es que, nosotros, los seres “conscientes”, seámos capaces de actuar con la racionalidad que requieren los acontecimientos que a la Humanidad les espera, y, viendo el panorama actual y los personajes que dirigen el mundo… ¡Entran muchas dudas”

    Responder
  2. 2
    FRANCISCO PONCE MORENO
    el 10 de octubre del 2018 a las 17:13

    Bueno, siempre he considerado de justicia tener alguna consideración a todos aquellos que de alguna forma han contribuido al bienestar de la Humanidad ya sea inventando la rueda, o la agricultura, o las matemáticas, la noria, la penicilina o el brandy, o ¿qué le debemos a los romanos?, etc.. Como eso es imposible dado que la mayoría de ellos hace milenios que han desaparecido es mi opinión que tal vez fuera razonable comportarnos empáticamente con todo el mundo pues así no fallaremos en manifestar nuestro agradecimiento a los ancestros de todos y cada uno, que probablemente fueron los que nos proporcionaron tantos bienes.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting