domingo, 23 de septiembre del 2018 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La grasa del Universo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Una molécula de grasa frente a un fondo del centro de la Vía Láctea

 

Una molécula de grasa frente a un fondo del centro de la Vía Láctea - D. Young (2011)

 

 

¿Está el espacio lleno de grasa?

 

Astrónomos han estimado la cantidad total de cadenas de carbono presentes en el espacio interestelar de la Vía Láctea

 

 

 

 

 

El 88 por ciento del espacio interlestelar, la región situada entre las estrellas, está compuesto de átomos de hidrógeno. El 10 por ciento está hecho de helio, y el restante dos por ciento de carbono y oxígeno, así como de otros elementos en menor proporción. La composición de esta sopa permite que se formen moléculas de etanol, agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco. Eso sí, su concentración es extraordinariamente baja, así que en realidad no podríamos recoger estas moléculas. Pero, ¿en qué proporción están? ¿Cómo de abundantes son los ingredientes que pueden ser cruciales en la aparición de la vida?

Resultado de imagen de Moléculas de grasa en el Universo

Un estudio recientemente publicado en «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society» ha concluido que una gran parte de uno de estos elementos químicos presentes en el espacio interestelar, el carbono, está en forma de moléculas de grasa.

Los investigadores, encabezados por Gunay Banihan, investigador en la Universidad de Turquía, trataron de estimar el contenido de hidrocarburos en el polvo interestelar.

Resultado de imagen de Detectan hidrocarburos en el polvo interestelarImagen relacionada

Actualmente, se considera que la mitad del carbono del espacio interestelar está en forma pura, mientras que la otra mitad está en cadenas abiertas (alifáticas) o aromáticas (cerradas, en forma de anillos). Pero se desconoce en qué proporción dichas cadenas tienen una forma u otra.

Los investigadores trataron de crear un polvo con las mismas propiedades del polvo interestelar en el laboratorio. Para ello, recrearon su proceso de formación y sometieron estas moléculas al vacío y a las bajas temperaturas del espacio.

«Combinando nuestros resultados en el laboratorio con las mediciones de observatorios astronómicos, pudimos analizar la cantidad de carbono alifático entre nosotros y las estrellas», ha dicho en Universetoday.com Tim Schmidt, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Resultado de imagen de moléculas de carbono

A través de estas aproximaciones, los investigadores concluyeron que hay 100 átomos de carbono en forma de grasa por cada millón de átomos de hidrógeno. En la Vía Láctea, eso significaría que hay 10.000 millones de billones de billones de toneladas de grasa.

«¡Esta grasa espacial no es como la que te puedes untar en una tostada! Está sucia, es probablemente tóxica y solo se forma en el espacio interestelar (y en nuestro laboratorio)», ha dicho Schmidt. «Lo que realmente llama la atención es que el material orgánico de este tipo –que luego se incorpora en los sistemas planetarios– sea tan abundante».

A continuación, los investigadores tratarán de estimar la cantidad de carbono aromático, en forma de anillos, que puede existir en el espacio interestelar. En última instancia, estos cálculos permitirán saber cuántos de estos elementos están disponibles en nuestra galaxia y qué implicaciones puede tener esto en la aparición de vida.

 

  1. 2
    Emilio Silvera
    el 5 de julio del 2018 a las 5:11

    Como tantos otros antes que él, Carlos Rovelli, en su libro, trata de explicarnos lo que el Tiempo es. Utiliza giros conocidos y escenas repetidas una y otra vez muchos autores, y, también, expone de manera fresca y nueva algunos aspectos del Tiempo que están ahí, y, sobre todo, ha tenido mucha claridad de ideas cuando nos dice: “El ahora es local y no global”. Está bien que introduzca la Entropía para hablar del Tiempo, ya que, es cierto que su transcurrir hace que las cosas cambien, nada permanece y, si todo siguiera igual sería la ausencia de Tiempo, así que, si las cosas cambian es que el Tiempo, está ahí.

    Siempre me ha gustado entablar una pelea con la idea del Tiempo y darle vueltas y más vueltas a todos los resultados que desde las distintas perspectivas podemos encontrar, y, desde luego, es una gran verdad que nosotros, como sujetos inmersos en el Tiempo, pasemos por un pasado que recordamos, vivimos en un eterno presente, y, hablamos y hablamos de un futuro que nunca podremos conocer, sólo imaginar y conjeturar sobre lo que podrá ser.

    Un saludo amigo.

    Responder
  2. 3
    Pedro
    el 5 de julio del 2018 a las 9:16

    He enviado esta página, ya que nos habla del tiempo:
    No hace más repetir una y otra vez lo mismo, de unos y otros más de lo mismo: “El tiempo es local y no global”, esta afirmación es un sin sentido. Ya que el cosmos engloba todo proceso de cualquier índole, no hay medias partes.
    “A velocidades de c, el tiempo se relentiza”, etc. Esto haber cómo se come, por mucho que digan y repitan tanto unos como otros.
    “El antes, ahora y después, es un reflejo de nuestra memoria , y proyección imaginaria”. Aquí completamente de acuerdo. 
     
    Y para redondear la jugada acaba diciendo que ante la pregunta “¿Existe el tiempo” concluye : “el tiempo no existe.”
    Por tanto toda una contradicción con los enunciados anteriores.
    Sigue diciendo:
    Solo existe un tiempo universal y único para todos los procesos y es el tiempo matemático. Resumiendo: el tiempo es una abstracción sin más.
     
    En que quedamos : “¿El tiempo es inherente a los procesos físicos si o no?” Yo diría que todo se reduce a consumo energético más eficiente o menos, más impetuoso o no.

    > Un atleta y otro no son más que máquinas más efectivas o no en consumos energético.
    >
    > El desorden o aumento de entropía no es más que consumo energético muy ineficiente, cuya consecuencia nulidad a la enésima potencia.
    “El tiempo es una quimera, su direccionalidad nuestra memoria y la entropía muy indicativo de que no hay procesos perfectos, sino mas efectivos o eficientes.”
    “Antes, ahora y después menudo canelo, solo la memoria nos recuerda  la huella, su impronta”. P.F.
    >
    ” El tiempo es una quimera: ¿En que se sustenta? La nada.” P.F.
    “Que el tiempo transcurre, menuda sandez, todo cambia y se muda, cuya unica gracia, enseñarnos sus. ….” P.F.
    Conclusión:Medir tiempos es medir consumos energéticos, sin más, y en aquellos procesos que no requieren energía medimos nuestra paciencia, osea energía pasiva, latente.
    >

    Responder
    • 3.1
      emiliosilvera
      el 5 de julio del 2018 a las 11:22

      Según lo que comentas, amigo Pedro… ¡Los científicos no tienen ni idea de lo que es el Tiempo! Bueno, si resulta que en realidad existe. Sin embaqrgo, una cosa está clara, es cierto que a velocidad relaqtivista el tiempo se ralentiza, y, también, a esa velocidad, la masa se incrementa. Ambas cosas están muy bien demostradas.

      Responder
  3. 4
    kike
    el 5 de julio del 2018 a las 15:08

    El tiempo es el océano de la existencia; al igual que un barco necesita del agua para navegar, todo lo que presuma de existencia debe necesariamente navegar por el tiempo; el tiempo da la razón de la existencia de todo; sin tiempo no existiría nada; no en vano todas las partículas subatómicas se encuentran siempre en movimiento; de no existir el tiempo no existiría el movimiento y por ende no existiría nada.

     Por cierto, y en relación a la relatividad del tiempo, quisiera hacer una pregunta:

     Imaginaos una estrella de esas que han detectado orbitando el agujero negro del centro de nuestra galaxia.

     Esa estrella supongamos que tuviera dos planetas habitables, pero con órbitas muy diferentes; una casi circular y la otra bastante excéntrica.

     El planeta con la órbita mas circular supongamos que se encuentra más cerca de la estrella normalmente; pero el planeta con la órbita más excéntrica podría encontrase algunas veces muy lejos y otras más cerca que el anterior respecto a la estrella y sobre todo respecto al a.n.
    En el momento orbital más cercano al agujero negro, cada planeta se vería muy cerca del horizonte de sucesos del a.n..  Esa cercanía de seguro que tendría efectos relativistas bastante acentuados; lo que podría dar lugar a diferentes circunstancias muy curiosas; como el de que el tiempo respecto a los habitantes de ambos planetas sufriera de contínuas distorsiones temporales uno respecto del otro

     Por ejemplo, Un verano, por la relatividad, podría durar cientos de años para los habitantes de un planeta, pero solo a los ojos de los del otro, que verían pasar el tiempo mucho más rápido; pero claro, dependiendo de la distancia de su órbita, suponiendo que se encontraran en la parte más alejada. Por otra parte, esos mismos habitantes, al acercarse al a.n., vería su tiempo igualmente ralentizado, pero igualmente también  solo por las visiones de los habitantes del otro, con lo que se revertirían las grandes diferencias que pudieran haberse producido. Digamos que esos mundos avanzarían “a trompicones”, unas veces muy rápido y otras muy lento, siempre a la vista del otro mundo.  Supongo que se podrían dar situaciones bastante curiosas.

     Mi pregunta es: la relatividad temporal supongo que no afecta en nada a las leyes físicas, o si?; porque para el observador si que vería paralizarse por ejemplo hasta las estaciones del otro planeta (el verano podría durar cientos de años según sus cálculos, aunque para los residentes afectados solo fuera un verano normal y corriente)

     ¡Que ganas de complicar las cosas; pero no quiero que siempre sea Pedro el que las complique…      ;)

    Responder
  4. 5
    Pedro
    el 5 de julio del 2018 a las 21:21

    Acerca de la expresión de “El tiempo es el océano de la existencia”.
    Yo diría: “Sin energía no habría mucho de que hablar y menos aún de pensar, por tanto , todo un aburrimiento sin más, salvo obsesionarnos hasta la extremoxidad pensando en la eternidad y su morbosidad”.
    Mi pregunta es : ¿Con mucho tiempo disponible y ninguna energía se produce algún fenómeno físico?
    Respuesta : Nada de nada.
    ¿Con mucha energía y poquito tiempo, se produciría algún hecho físico? Pues es si , cientos de ellos, p.e. Partículas a la velocidad de la luz, Big Bang, etc.
    ¿Con mucha energía y ningún tiempo se produce algún hecho fisico? Si, efecto túnel, desintegración de particulas, Big Bang, Inflación cósmica, elasticidad del espacio, etc.
    “Que fatalidad tener todo el tiempo del mundo a su disposición y no ser capaz de paliar siquiera su saciedad.” Osea ¿que puede suplantar al hambre? Nada de nada. Sin recursos poco hay que decir y menos hacer. La energía es quien nos nutre todo los días. Todo proceso físico es un promedio energetico.

    Tu idea muy sugerente, a.n y dos planetas .fantástica, no puedo decir nada al respecto porque nunca he comprendido las explicaciones acerca de la dilatación del tiempo, desde observadores distintos.
    Mi pregunta es la misma ¿Que miden los supuestos aparatos de medida a velocidades relativistas? Tiempo dilatado me produce risa y máxime aún sufriendo contracción de Lorent el supuesto aparato de medida.

    Responder
  5. 6
    kike
    el 5 de julio del 2018 a las 21:54

    Pedro, la energía y el tiempo son magnitudes diferentes; no puedes sumar peras y patatas.

     Al tiempo la energía se la trae “al pairo”; incluso en un universo sin energía (si eso fuera posible), el tiempo seguiría transcurriendo. Al tiempo lo único que le afecta es el espacio. Por ende el espacio contiene energía, lo que lo convierte en la única afinidad posible (a mis modestas entendederas)

     Lo que está claro que sin tiempo no existiría nada; todo eso que dices de la energías necesita de tiempo (y no poco);creo que tienes una idea del tiempo algo errada. Imagina una película que te guste; vas viendo las diferentes circunstancias de la trama gracias a los miles de fotogramas que van pareciendo en la pantalla uno tras otro; si no existiera el tiempo solo podrías ver un fotograma quieto (iba a decir quieto todo el tiempo); pero ni siquiera te darías cuenta de ello si no existiera el tiempo; vamos, que sin tiempo no puede existir nada.

    Responder
    • 6.1
      Pedro
      el 6 de julio del 2018 a las 22:05

      Haber Kike, si nos aclaramos: 
      En primer lugar mi comentario inicial me  he limitado a repetir ideas del tal físico Carlos.
      Seguimos:

      Dices que todo acontece en contextos muy concretos y tiempos determinados y concretos, sin tiempo definido no se produciría ningún fenómeno fisico.
      A este respecto yo te diría entonces como explicar el propio Big Bang.(ya que espacio y tiempo surgieron /emergieron simultáneamente ,entonces.). O es que acaso el Big Bang surgío de un tiempo previo imaginario, ¿pero quien lo puso hay? Alguna deidad, una naturaleza mórbida, o a saber que demonios si no tenía otras cosas que hacer.
      Sumar peras y manzanas es muy posible, ya que son lo mismo, recursos alimenticios.(energía nutricional)
      Sumar energía y tiempo al ser magnitudes muy distintas correcta tu afirmación, no son equivalentes.
      Hasta aquí estamos de acuerdo.
      Seguimos:
      Yo en ningún momento he mencionado nada acerca de si la energía necesita al tiempo para algo.ok
      Tu idea relacionando tiempo y movimiento muy ingeniosa, se me ocurre que en pozos gravitacionales el movimiento es consecuencia de consumo energético, en unos casos gasto de energía gravitacional (emitiendo ondas gravitacionales irrumpiendo en la elasticidad del tejido espacio temporal) y en otros consumiento combustibles de cualquier índole.
      En espacios ingrávidos resulta que la naturaleza por alguna razón ha decidido que todo se mueva estrepitosamente y encima gratis. Y el tiempo ni lo menciona salvo nosotros con nuestro engreimiento.
      Te voy a poner un ejemplo de cómo acontecen sucesos y sin necesidad de la noción de tiempo en ningún caso.
      Imagina por un momento una tribu donde sus sujetos tuviera una enfermedad endémica en todos sus miembros, osea fueran incapaces de memorizar nada de nada, osea incapaces de recordar nada de nada, sin embargo esta supuesta tribu hubiera estado hay y nosotros sin saber nada acerca de ellos hasta su descubrimiento.
      Pero nosotros como nos creemos más inteligentes distinguimos cientos de fósiles de sus miembros, y rasgos de sus costumbres,etc.
      Pregunta: ¿Esta supuesta tribu, crees que necesitarían el tiempo para algo, o bien su preocupación consistiría en susistir,sin más? ¿Crees que tendría noción del concepto de tiempo?. Yo diría que ni siquiera serian capaces de vocalizar una oración simple. Salvo vociferar.
      Ahora acerca de la supuesta película: mi conclusión es : esta supuesta película se interrumpe por falta de energía y no por parada de niguna clase de tiempo de ningún tipo. Osea película y tiempo no son sinónimos. Pero película y gasto de energía para su emisión si son sinónimos.

      Responder
  6. 7
    Emilio Silvera
    el 6 de julio del 2018 a las 5:24

    Lo que está muy claro es que, con ustedes, uno nunca podrá pasar su Tiempo de forma monótona o aburrida. ¡Qué ocurrencias! Dibujáis unos escenarios en vuestras mentes que, desde luego, uno necesitaría mucho “Tiempo” para poder dilucidar donde residen las respuestas. Y, lo curioso del caso es que, en alguna de esas ideas se plasma una realidad que, aunque parezca increíble… ¡Ahí está!

    Seguid buscándole los tres pies al gato, desconfiando de todo, poniendo sobre la mesa cuestiones imposibles… Así, no pocas veces, los físicos han dado con respuestas increíbles.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting