jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Metano de Marte… ¡Lo produce alguna clase de Vida?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de REMS (Rover Environmental Monitoring Station)

REMS (Rover Environmental Monitoring Station) es una estación medioambiental desarrollada en el CAB, que lleva midiendo desde el 2012 diferentes variables atmosféricas en el cráter Gale: la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura del aire, la temperatura del suelo, la humedad relativa y el nivel de radiación ultravioleta en la superficie.

Halladas moléculas orgánicas en Marte que avivan la búsqueda de vida

     El Rover Curiosity encuentra moléculas orgánicas en el cráter Gale de Marte. Su origen es un misterio

 

 

 

Otro coautor e investigador del CAB, Jorge Pla-García, ha contrastado los modelos atmosféricos con los datos. Según indica, “la buena concordancia simulaciones-observaciones nos da la confianza para utilizar el modelo a la hora de investigar, tanto el entorno meteorológico de toda la región del cráter Gale, como la evolución del metano detectado por TLS-SAM”.

Estas correlaciones han permitido acotar la ubicación de la fuente de emisión del metano, pero se necesitará una mayor cantidad de datos para poder entender el origen y la química del metano marciano.

Resultado de imagen de Material orgánico antiguo en Marte - metano

                                                Concentración metano Marte

Material orgánico antiguo

En el mismo número de la revista Science aparece otro artículo, coordinado desde el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA, donde sus autores informan que han encontrado materiales orgánicos (como tiofeno, metanotiol y dimetilsulfuro) en arcillas marcianas de hace 3.000 millones de años que recuerdan a las rocas sedimentarias ricas en compuestos orgánicos que se encuentra en la Tierra.

El ciclo estacional del metano en Marte

 

 

180607_metanoMarte_NASA-JPL-Caltech

Crédito: NASA / JPL-Caltech

 

Formas en las que el metano del subsuelo marciano podría llegar a la superficie, donde su absorción y liberación podría producir una gran variación estacional en la atmósfera como la observada por Curiosity. Las posibles fuentes podrían ser la metanogénesis, la degradación de los compuestos orgánicos por luz ultravioleta o interacciones químicas entre el agua y las rocas; y sus pérdidas incluyen la fotoquímica atmosférica y reacciones superficiales. Gráfico referido a estaciones del hemisferio norte con datos procedentes del instrumento TLSSAM de Curiosity durante tres años marcianos (casi 5 años terrestres).

Resultado de imagen de Metano producido por la presencia de bacterias

“La metanogénesis es la formación de metano por parte de los seres vivos. Es una forma de metabolismo microbiano muy importante y extendida. En la mayoría de los entornos, es el paso final de la descomposición de la biomasa. Recientemente se ha demostrado que el tejido de las hojas de las plantas vivas emite metano.1​ Aunque el mecanismo por el que ocurre esta producción de metano es, hasta ahora, desconocido, las implicaciones son grandes; es un ejemplo de metanogénesis en organismos no microbianos, supuestamente en condiciones aeróbicas. Como no se sabe mucho acerca de los caminos que emplean las plantas para producir metano, el resto de este artículo se centra en la producción de metano por los microbios, que es bien conocido.”

Habría que esperar para finar la certeza deel metqano de Marte que, no podemos descartar que tenga un origen biológico.

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 9 de junio del 2018 a las 8:30

     
    Si tenía atmósfera y océanos, lo raro sería que no hubiera alguna clase de vida en aquel planeta. El motivo de oir qué perdió aquellos “tesoros”, no están muy claros pero, lo cierto es que hoy, no los tiene, y, en las condiciones del pasadso, hace algunos miles de millones de años… ¿Quién puede dudar de que, alguna clase de vida estaba allí presente?
    En la actualidad, es casi seguro que también, la vida puede estar presente en las profundidades, es decir, en el subsuelo del planeta que, con rico pasado volcánico, tiene múltiples cuevas y túneles profundos por los que corría la lava candente, y, a esas profundidades, las temperaturas son más altas, así que el agua correrá líquida y, los líquenes y hongos tendrán sus habitats y, también, algunas bacterias deberían proliferar por aquellos lugares.
    Creo que, en un futuro, aún lejano, podremos terraformar aquel planeta que nos servirá de refugió cuando el momento se acerque, ya que, si la población de la Tierra sigue en aumento, llegará un momento en que, el MUndo, se nos quede pequeño.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting