jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Entrañable relación!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en No solo de pan vive el hombre    ~    Comentarios Comments (8)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

He recibido un correo de mi hija María que, no siendo nada privado, os lo quiero dejar ver para que podáis comprender de primera mano, nuestra relación y las informaciones que intercambiamos. Por mi parte, le doy la tabarra con la Física y la Astronomía que ella, también comprende muy bien.

 

Leonard Bernstein & The New York Philharmonic

 

 

Tú que alguna vez has mencionado el contrapunto incluso en tus libros y tu blog, y que luego al escuchar Bach hay cosas que no llegas a comprender y que reconoces que te son aburridas… He encontrado un video de un programa antiguo, en el que Leonard Bernstein (mi director de orquesta favorito en el mundo junto con Sergiu Celibidache), habla de Bach y explica en qué consiste su obra. Lo hace de una forma tan magistral y tan entendible por todos, incluso hasta para el menos versado en la materia, que confieso que me emocioné y no pude sino verlo hasta el final con las lagrimillas a punto de salir!
Y me acordé de ti en todo momento, y pensé que si tenías la paciencia de verlo, te iba a fascinar enormemente.
                              ¿Cómo funcionaba la música en la cabeza de Bach?
El video está en blanco y negro (ya ves los años que tiene), y aunque está en inglés, tiene subtítulos en castellano que son perfectamente legibles.
Te invito a que te dejes llevar por el inteligentísimo Bernstein, porque estoy segura de que si te adentras en el mundo de Bach, ¡ya no querrás salir!
Aquí te dejo el enlace al video:
 http://www.youtube.com/watch?v=Ry1QSUwmq28
¡Que lo disfrutes!
 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 15 de septiembre del 2013 a las 11:31

    Verdaderamente es cierto, nunca terminarás el día sin saber algo nuevo, sin aprender lo que no sabías, sin ampliar tus conocimientos sobre algo o sobre alguien y, el envío de Maria, me ha dado la opotunidad de completar la escasa y sencilla referencia que tenía de este genio de la Música que fue Bach.

    ¡Gracias chavalita! ¡Guapa!

    Responder
  2. 2
    odiseo
    el 16 de septiembre del 2013 a las 20:42

    Estimado amigo, es bueno que loa hijos también nos enseñen cosas interesantes, en tu caso Maria es una joven con una buena formación musical y por lo que has hecho bien en escuchar y ver ese vídeo. 
    Yo lo he hecho, a pesar de que ni Bernstein ni J.S. Bach “son santos de mi devoción” y en efecto, después de escucharlo, ha cambiado algo mi opinión, (aunque yo no soy un experto en temas musicales) pero sigo prefiriendo otros directores y otros compositores.
    Aprovechando el tema, te diré que en la Agrupación Astronómica de Madrid (de la que soy miembro) hubo un ciclo durante el me de julio, dedicado a la música y la astronomía, solo pude asistir a una de las sesiones, pero me consta que fueron todas (in total de cinco) bastante interesantes.
    Un fuerte abrazo, y saludos a Juanita y por supuesto a María.  

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 17 de septiembre del 2013 a las 5:05

      ¡Hola, amigo Odiseo!

      Ya sabes, el mundo evoluciona, el universo se expande y las mentes también y, nuestros hijos, como no podía ser de otra manera, dejaron de ser nilos y niñas para convertirse en hombres y mujeres con sus propios vagajes y conocimientos, cada uno de ellos escogió el camino que más le tiraba y, al madurar y hacerse “mayores”, se convirtieron en nuestros iguales, hasta tal punto es así que, de vez en cuando, se permiten el lujo de enseñarnos cosas que, a pesar de nuestros años, no sabemos.

      Está claro, como le decía antes a marc victor, que cada cual tenga sus propios gustos, toda vez que, de otra manera, todo sería muy monótono y aburrido, en la diversidad está la belleza. Simplemente tenemos que mirar el Universo para comprobar eso.

      Está bien que se celebren actos en esas Asociaciones Culturales, como la Agrupación Astronómica de Madrid, que lleve a sus afiliados a distintos temas de ocio, arte y entretenimiento que, al fin y al cabo, viene a llenar ese vacío que necesitamos ocupar: ¡No sólo de Pan vive el Hombre!

      Un abrazo y recuerdos para todos los tuyos.

      Responder
  3. 3
    Anadelagua
    el 18 de septiembre del 2013 a las 0:32

    Extraordinario el poder misterioso de la Música especialmente en la dirección y determinación emocional.

    Había oído de fractalización en Mozart pero esto de columnas de sostenimiento casi parece la cuarta dimensión…
    Para mi corto entendimiento es pesado, espeso y difícil de seguir.
    Pero si consigues acoplarte…te lleva hasta el final de lo mas lejos…ja,ja,ja 
    Besitos María. Cuida a tu genial padre. 
    Gracias Emilio. 
    Un abrazo
        

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 18 de septiembre del 2013 a las 5:54

      ¡Hola, querida amiga!
      Ciertamente es muy grato tenerte por aquí, tu presencia siempre ilumina el lugar. Ya vez que María, como desde hace años a pesar de su juventud, sigue con su música, algo que es su vida y que le da fuerzas para seguir adelante a pesar de la que está cayendo. Me parece que la próxima semana se tiene que ir a Pérgamo en Italia donde la espera su amigo Michael Nyman, el pianista que compuso la música de la Película “The Piano” que produjo Jane Campion y con el que habla con bastante frecuencia y a pesar de las diferencias de edad, congenian y coinciden con sus conocimientos y gustos musicales. Estos chicos se nos hacen mayores y vuelan por su cuenta pero, esos lazos invisibles del amor, siempre nos tendrán unidos de por vida.
      Amiga Ana, la vida se nos hace corta para todo lo que quisiéramos hacer, para todo lo que nos gustaría saber, para lo mucho que deseáriamos ver y, sobre todo, seguir siendo testigos de esos seres que han salido de tí y de cuyas vidas, en algún momento dado, perderas la pista porque, como ley de vida que es, ya no estaremos aquí pero, sin embargo, le dejastes señalados los caminos a seguir y, con la esperanza de que lo sigan nos vamos.
      Un abrazo amigo mía,
       
       
       

      Responder
  4. 4
    María
    el 25 de febrero del 2014 a las 3:34

    ¡¡Padre!! 

    Aquí estoy leyendo tu blog (lo hago siempre que puedo), y me encontré con esta sorpresa… ¡Me encanta! Me encanta que lo disfrutes y que otros también lo hayan hecho.

    Es un placer compartirlo, y desde luego un honor para mí que tú compartas conmigo tus inacabables conocimientos (infinitos, porque nunca dejas de aprender!)… Es un placer sin duda!! Y lo aprovecho bien.

    Te mando besos y un abrazo bien fuerte. Estos días os veo de nuevo, que ya no me moveré mucho de casa hasta que vuelva a España y os vea.

    Un saludo a todos los lectores y blogueros!

    ¡¡Y felicidades por las entradas, padre, que son siempre muy interesantes y me fascinan!!

     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 25 de febrero del 2014 a las 3:53

      ¡Así que, husmeando por aquí ehhh!
      En la última foto que le has mandado a tu madre al móvil pareces una mexicana de verdad, así con esa pinta, no me extraña que nadie de ahí localice de donde eres. Me alegra mucho que te guste México y su gente que, como dices, son entrañables y no todo el mundo es malo. Como en todas partes, lo hay de todo y simplemente hay que saber por donde se anda y con quiénes nos tenemos que juntar.
      Has tenido buen tino para dar con esta entrada en la que Bach y tu director de orquesta favorito (Leonard Bernstein) nos explica -como a niños- los secretos de la música de Bach. Lo cierto es que, no importa mucho la pregunta, lo que importa es quién te la pueda responder. ¡Cambia tánto!
      Yo tenía un profesor de matemáticas que te hablaba de los números como si de amigos suyos se trataran y, para todo tenía un escenario imaginario que daba la explicación más sencilla de lo que quería enseñarnos. Es cierto que no pocas veces, los que saben de alguna cosa, se dirigen a los neófitos con explicaciones que éstos nunca podrán entender, les habla como si ellos también supieran y, eso, no lo hace un buen profesor que tiene la obligación de enseñar las cosas más difíciles explicadas de la manera más sencilla.
      En fin querida hija mía, ten cuidadito por ahí, sigues con el mismo entusiamo tu trabajo y…
      ¡Que la Música te acompañe!
      Un beso de todos nosotros para tí que, aunque lejos, ¡estás tan cerca!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting