viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Nuestra curiosidad! Será nuestra salvación

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Hacia el futuro    ~    Comentarios Comments (17)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

¿Qué es la realidad? Para nosotros, está claro que la realidad es lo que pensamos que es. Bueno, es simplemente, nuestra realidad, la que nos induce nuestros sentidos y nuestra experiencia de lo que perciben a su alrededor. Nosotros, los humanos, estamos totalmente seducidos por la belleza que nos transmite la Naturaleza, ya que, una voz dentro de nuestras mentes, no deja de gritar ¡Tú eres Naturaleza! y, siendo así, ¿quién no se quiere así mismo?

Claro que, al no tener el cerebro totalmente evolucionado, nuestras percepciones del mundo, pueden ser engañosas y podemos estar construyendo una realidad “nuestra” que, difiere de aquella otra realidad que subyace en la Naturaleza y que aún, no sabemos ver, toda vez que nuestros sentidos y nuestras mentes, no llegan a captar, lo que la Naturaleza nos trata de enseñar.

 El hombre erguido fue el primer explorador de la especie

 

Quizá nunca lleguemos a saber si el ser humano se hizo explorador y descubridor por necesidad, o si el deseo de conocer nuevos lugares y nuevas experiencias forma parte de nuestra herencia, de un principio que está gravado en nuestras mentes y que nos incita a querer saber siempre más, a saber y conocer nuevas cosas; lo cierto es que por una u otra razón, el deseo de viajar hacia lugares desconocidos e ir más lejos de lo que pudieron ir los que nos precedieron, se ha manifestado siempre como un impulso irrefrenable. Feyman decía: “…¡el placer de descubrir…!

Y, de esa manera, la Humanidad realizón un larguísimo recorrido hasta llegar al siglo XX en el que ya parecía muy mala época para dar rienda suelta a esa necesidad imperiosa, en lo que a viajes se refiere, toda vez que, salvo la Atlántida, todas las tierras del planeta estaban practicamente exploradas (casi) en su totalidad y teníamos ya rutas marítimas seguras que unían todos los continentes. Sin embargo, en alguna parte del siglo se abrieron las posibilidades de exploración con las que no se hubiesen podido ni soñar unos pocos de años antes.

http://apod.nasa.gov/apod/image/1112/sh2_239block.jpg

Hablamos del espacio Interestelar con Nubes moleculares Gigantes en las que, surgen nuevos elementos que hacen posible la aparición de la química-biológica que da lugar al surgir de la vida

Nuevos descubrimientos posibilitaron un avance exponencial en nuestras tecnologías y el saber en muchas disciplinas como la Astronomía, la Química, la Aeronáutica, la computación y otras, , pusieron los planetas vecinos de nuestro Sistema solar a nuestro alcance y, nuestras mentes siempre inquietas, pudieron soñar con llegar hasta ellos y, desde allí, dar el salto hacia… el infinito situado en estrellas o galaxias muy lejanas. Sin embargo, como todo gran viaje, hay que comenzar dando el primer paso.

Imagen

 

                                                                                                      EL «BIP… BIP… BIP…» QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO

 

La noche del 4 de octubre de 1957, la reputada astrofísica soviética Alla Masevich estaba en Madrid. Había llegado al frente de una delegación de científicos de la URSS para participar en un ciclo de conferencias sobre el Año Geofísico Internacional que se celebraba en España. Cuando aquella noche trascendió el lanzamiento por Moscú del primer satélite de la Historia, una bola metálica de 83,6 kilos y 58 centímetros de diámetro provista de dos radiotransmisores y cuatro largas antenas, los científicos soviéticos dormían plácidamente en su hotel. Ajenos a la resonancia del primer pistoletazo cósmico de la carrera espacial, Masevich y los suyos se levantaron sobresaltados por el coro de graznidos estridentes («¡Sputnik!, ¡Sputnik!») que resonaba en el pasillo. Como poseídos por aquella nueva y exótica palabra (‘sputnik’ significa en ruso ‘compañero de viaje’), una jauría de periodistas aporreaba las puertas de sus habitaciones pidiéndoles información.

   ¿Quién sabe qué ojos nos pueden esatar acechando ahí fuera?

Si es que (como esperamos) existe vida inteligente en el espacio exterior, y si han estado mirando en nuestra dirección de vez en cuando, habrán advertido como en las últimas décadas algo está pasando en el planeta blanco azulado que resplandece en el cielo. El mundo al que “ellos” tendrán puesta una denominación, emite señales que les hablará de que, las mismas, son inequívocos signos de vida, vida inteligente activa que desea salir hacia espacios más profundos, les parecerá que estamos alcanzando la mayoría de edad.

Lejos quedan ya aquellos momentos en que los rusos pusieron un perro en órbita, en 1957 empezaba a tomar fuerza la idea de llegar a la Luna. El Proyecto Vanguard de la Navy, el primer intento americano de lanzar un satélite que sólo se pudo elevar del suelo poco más de un metro de la pista de despegue y que cayó destrozándose en un mar de fuego. Los periódicos del día siguiente tenían portadas muy parecidas: ¡Fracaso! ¡Hundimiento!

El Vanguard 1 es el cuarto satélite puesto en órbita en la historia, el segundo por parte de Estados Unidos, y el satélite más antiguo que en la actualidad permanece en órbita ya que sus predecesores (Sputnik 1, Sputnik 2 y Explorer 1) reingresaron en la atmósfera poco después de su lanzamiento. La última comunicación del Vanguard 1 se recibió en 1964.

Fue diseñado para estudiar la viabilidad de una lanzadera espacial de tres fases, como parte del Proyecto Vanguard, y para realizar diversos experimentos científicos. Entre ellos cabe destacar el hecho de que el Vanguard 1 fue el primer artilugio que hiciera uso de la energía solar en el espacio.

[57001b02.jpg]

El próximo 4 de octubre de 2011 se cumplen más de 50 años desde que la Unión Soviética colocara en el espacio el primer satélite artificial en órbita, emitiendo un característico “bip bip” que se haría mundialmente famoso. Este acontecimiento provoco un autentico revuelo en la sociedad norteamericana y lo que es mas importante, suponía el despegue definitivo de la carrera espacial. A partir de ese momento, las dos potencias mundiales se enzarzaron en una carrera para demostrar al mundo sus avances y la supremacía en la materia.

De aquella endiablada carrera por llegar a la Luna se ha escrito mucho y ahí queda la Historia para refrendar los hechos, y, aunque no es aconsejable olvidar el pasado, si es conveniente mirar hacia el futuro, ese futuro en el que estamos entrando sin que apenas nos demos cuenta de ello.

Una nave espacial es un vehículo diseñado para funcionar más allá de la superficie terrestre, en el espacio exterior. Las naves espaciales pueden ser robóticas o sondas no tripuladas. Imágenes como las de arriba forman parte de nuestra vida cotidiana, no son ilusiones como lo fueron en el pasado y, ahora no sólo viajan alrededor de la Tierra, también visitan lugares de nuestro entorno para facilitarnos el conocimientod e nuestro entorno planetario y de los cuerpos que lo conforman.

Archivo:EdWhiteFirstAmericanSpacewalker.1965.ws.jpg

                         Estas imagenes de arriba y de abajo, hasta hace poco,  la imaginábamos como imágenes del futuro, hoy nos resultan familiares,  cotidianas y, lo que nuestra imaginación dibuja para el futuro…va mucho más allá.

La grandiosa ISS

                                                                                       Por el módico precio de 25 millones de dolores, la puedes visitar.

¡Qué lejos! queda ya aquella noche de Julio de 1969 en la que setecientos millones de personas se encontraban enganchados a sus radios y a las pantallas del televisor. Todos, de alguna manera, esperimentábamos un cosquilleo en el estómago, de alguna manera se presentía que aquellos momentos eran importantes en la historia de la Humanidad, desede que los peces salieron del agua hace ya trescientos cincuenta millones de años. Ahora, se salía del planeta, y, nuestros pies, pisaban el polvo de un mundo extraño.

Todo aquello ha quedado lejos, son imágenes del recuerdo y de la Historia, y, ahora, estamos empeñados en otras empresas más ambiciosas. La Cassini en Saturno, la Huygens en Titán y tantos otros proyectos que están actualmente en marcha desbrozando el camino, preprando nuestra llegada a Marte y después…

Llegará un día en el que no será suficiente para saciar nuestras inmensas ganas de viajar y descubrir, la simple observación del espacio infinito. Nuestro destino, como tantas veces he dicho aquí, está en nuestro origen, ¡las estrellas! y hacia ella nos dirigimos con cada paso que damos en el conocimiento de la Física, de la Química, de la Genética y la Biología, de la Astrofísica y la Astronomía. Los nuevos conocimientos que vamos atesorando son las llaves que nos abrirán esas puertas cerradas que nos llevarán…¡hacia el futuro!

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 30 de junio del 2011 a las 14:01

    La curiosidad creo que es innata en todos los homínidos; en realidad no dejamos de ser unos monos curiosos; lo que nos diferencia respecto a los demás es que además queremos saber los motivos, los porqués de las cosas; y encima nuestro cerebro es capaz de comprender muchas incógnitas; de ello ha resultado el gran avance de nuestra especie.

     Esperemos que no nos pase como al gato del refrán “La curiosidad mató al gato”, si bien realmente  en la  frase originaria no era la curiosidad, sino la cautela….

     Además posiblemente la curiosidad sea una caracteristica importante de la inteligencia de un ser, emparentada con el conocimiento, que no pocas veces llega a manos de la curiosidad.

     Seamos curiosos pues, aunque a veces nos cueste meternos en “berenjenales”.

     Saludos.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 1 de julio del 2011 a las 5:06

      Es cierto todo lo que dices y, de hecho, no estaría desencaminado decir que la curiosidad siempre obtiene un premio: el saber. Es un motor que nos hace ir hacia adelante. Se dice que el conocimiento es poder y así es, la razón del estudio, de la observación y el experimento es aconsejados siempre por una curiosidad interesada en buscar la razón de las cosas, de los hechos que ocurren, de los cambios que se producen en la Naturaleza y el por qué se producen.

      Sí, algunos llevados por la curiosidad se meten en esos “berengenales” que dices y, seguramente será por el hecho de que es una curiosidad no aconsejable, la otra, la buena, siempre nos llevará a desvelar misterios, a descubrir secretos, a encontrar aquello nuevo que queríamos ver, a conquistar nuevos lugares y realizar nuevas proezas. Esa es la curiosidad que nos interesa, la que realmente se puede decir que es el motor que nos hace recorrer y participar en la Aventura de la Ciencia.

      Una especie que no tenga curiosidad es una especie “muerta”, su falta de interés por todo la hace estar anclada, no progresar. Todo lo dará igual y nada llamará su atención. En realidad, la falta de curiosidad sería como no vivir, se estaría vegetando, sin esperar nada, todo siempre igual, inamovible, sin cambios, y, en una situación así, todo se degrada antes.

      ¡Que la curiosidad te acompañe! amigo Kike.

      Responder
  2. 2
    josé luis
    el 30 de junio del 2011 a las 14:36

    Emilio:
              Indudablemente toda tecnología obedece a una necesidad, esta a su ves obedece al conocimento del ser humano, condicion innata del mismo, la incertidumbre es para que, para quien, y cuando la adquiere, es precisamente la curisidad la que ha impulsado el conocimiento del ser humano, sin ella no habria aprendizaje, no habria experimentación, no habria nuevos descubrimientos.
    Saludos desde México

    Responder
  3. 3
    José R. Vidal
    el 19 de octubre del 2011 a las 20:00

    Yo,  sinceramente,  no creo que el hombre en persona haya aterrizado en la luna. Por la sencilla razón,la luna al carecer de atmosfera,  la temperatura diurna es enorme (+ 120 centrigrados) y así durante todo el día.En la parte oscura de la luna (zona no iluminada por el sol) ocurre lo contrario, la temperatura desciende hasta los – 120 º C. Con estas variaciones de temperatura, ninguna persona humana puede aguantar en ese  ambiente desolador . Además, las consecuencias para el cuerpo humano serían  de muerte instantánea por: Hipertermia, (exceso de calor) y por hipotermia (exceso de frio) En ambos casos, el cuerpo humano moriría por acaloramiento y/o congelación  de todos los órganos vitales del cuerpo humano.

    De nada sirve la protección de los trajes espaciales de los astronautas,  tampoco el escudo protector de la nave espacial, todos sus tripulantes perecerían achicharrados por exceso de calor y/o congelados por exceso de frio.

    Referente al viaje tripulado al planeta Marte, lo dudo, por la razones siguientes:

    1. Viaje excesivo de una duración mínima de 12 meses(ida y vuelta), y todo suponiendo que se dén las
    condiciones climatológicas favorables de aterrizaje. En Marte hay tormentas que duran hasta 6 meses.

    2. Ausencia de gravedad, con los trastornos biólogicos  para el funcionamiento de los órganos vitales del cuerpo
    humano.

    3. Radiación cósmica permanente del espacio exterior, consecuente de los rayos cósmicos, rayos-X, neutrinos ,que atravesarían la cabina de la nave espacial, penetrando en los órganos vitales del cuerpo humano, cuya consecuencia sería la muerte por cáncer de sangre (leucemia)

    En defintiva que el cuerpo humano ha sido diseñado para permanecer en la tierra, y el desplazarnos al espacio
    fuera de nuestro hábitat es una AVENTURA  sin retorno.

    José R. Vidal

    Referente al viaje tripulado a Marte , lo veo muy dificil, teniendo en cuenta la distancia que nos separa y la
    duración del viaje de 12 meses (6 de dia/6 de vuelta), no hay cuerpo humano que aguante la ausencia de
    gravedad durante tanto tiempo,  y aparte el aprovisionamiento de víveres,hábitat dentro de la nave espacial,
    y los rayos cósmico (rayos gamma,X, neutrinos) procdentes del espacio exterior atravesaría
    miembros de la tripulación.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 20 de octubre del 2011 a las 6:47

      Estimado Sr. R. Vidal, nunca he estado en la Luna y menos en el planeta Planeta Marte (bueno, sí que he estado en ambos cuerpos del espacio pero, simplemete con mi imaginación, sin peligro alguno que me pudiera hacer ningún daño). Sin embargo, siendo todo lo que dice muy cierto, sabemos que desde la Luna trajeron unos 325 kg de material entre meteoritos y piedras, así como un buen puñado del polvo que alli abunda.
      Y, sí, le puedo decir que los trajes de aquellos astronáutas iban equipados térmicamente para combatir las temperaturas de frío o calor, al menos para paliar en parte el exceso que el cuerpo humano no soportar. Y, por otra parte, el tiempo que estuvieron allí fue muy limitado.
      También con Marte, con ese viaje, estamos de acuerdo, en el sentido de que, hoy por hoy, sería impensable enviar una nave tripulada, el momento no es el adecuado y nos quedan cosas que resolver antes de que sea posible.
      Precisamente por eso, nuestras visitas a muchos lugares del espacio exterior, la realizan por nosotros sondas y pequeñas naves espaciales robotizadas que están equipadas tecnológicamente para esas funciones determinadas que les son asignadas cuando son diseñadas y, hasta el momento, no ha ido nada mal.
      El espacio es extremadamente peligroso y, todo lo que no sea estar bien resguardados por la atmósfera de un planeta que reune las condiciones para nuestra estancia en él, es pretender tener aquí el futuro ya, lo cual, como bien sabes no es cierto. El futuro llegará pero, de m omento, no está aún con nosotros.
      Son muchas las carencias que tenemos para poder visitar objetos del espacio de manera personal, nuestras naves no tienen unmedio idóneo para viajar, sobre todo, falla la manera en que tenemos que desplazarnos utilizando una cantidad enorme de un combustible que no es el idóneo para ello. Tenemos que descubrir el medio de utiliar combustible sólido, de tal manera que, con unos pequeños trozos de ese material, podamos hacer largos desplazamientos. En cuanto a los trajes espaciales dejan mucho que desear, no se ha descubierto el material que sea capaz de rechazar las partículas que continuamente bombardean la nave y a sus tripulantes que, en el exterior, son literalmente atravesados por esos minúsculos y energéticos objetos que viajan a velocidades enormes y atraviesan sus cuerpos con el consiguiente daño para los órganos vivos.
      De la Gravedad, ¿qué podemos decir? Aún no se han construido navez que generen esa gravedad artificial para simular la de la Tierra y que haga cómodo esas largas estancias en el espacio.
      Sí, muchos son los inconvenientes que tenemos que superar hasta que, un día lejos en el futuro, se pueda visitar la Luna, Marte o, ¡Por qué no? cualquier Satélite o Planeta de nuestro Sistema Solar y, si me apura, de algún otro lugar más alejado.
      ¡Todo llegará!

      Responder
  4. 4
    kike
    el 20 de octubre del 2011 a las 9:46

    Que el hombre ha estado en La Luna es algo que está demostrado más que suficientemente; en realidad y paradójicamente conocemos ya más de nuestro satélite que de nuestro propio planeta.

     

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 20 de octubre del 2011 a las 11:32

      Amigo Kike, ponerse a discutir a estas alturas sai hemos estado o no en la Luna, es un esfuerzo estéril. Todos sabemos que, aparte de las películas propagandísticas que pudieran hacer de aquel evento, lo cierto es que, los astronáutas sí estuvieron allí y se trajeron las muestras de ello.

      Todos sabemos de los inconvenientes ciertos que supone salir al espacio: radiación, temperaturas, descalcificación ósea en el vacío, falta de gravedad, etc.

      Por lo demás, encantado de verte por aquí, un abrazo amigo.

      Responder
      • 4.1.1
        kike
        el 20 de octubre del 2011 a las 17:52

        Así es Emilio; en ciertos temas indemostrables la gente es muy crédula y sin embargo en otros, demostrados, no creen ni tocando… 

         Respecto a la radiación es verdad que es un serio inconveniente, pero hace ya tiempo que se está estudiando la forma de protegerse de ella, y que se sepa, las intenciones de llegar a Marte no las han abandonado por la radiación.

         El astronauta es el verdadero héroe moderno, ya que debe poseer una larga serie de cualidades físicas y mentales, y encima debe ser en extremo valiente;  siendo sabedores de los peligros de una larga exposición a las diferentes radiaciones, nunca han dudado en emprender los viajes que hicieran falta, y de seguro que para viajar a Marte se darán tortas para conseguir una plaza (Es que creo que iríamos la mayoría..).

         Un abrazo Emilio.

        PD: Vi tu comentario en Observatorio y  la reacción de los comentaristas,  y la verdad es que todos esperan con ganas tu vuelta  (De hecho estoy seguro que están esperando más comentarios tuyos) 

        Responder
        • 4.1.1.1
          nelson
          el 21 de octubre del 2011 a las 1:10

          Hola estimado Kike.
          Me atrevo a darte una opinión personal.
          Yo tengo una gran resistencia a entrar a Observatorio, pero siento una gran simpatía por la gran mayoría de los comentaristas; ellos son víctimas de una situación que no crearon ni desearon, añoran la “época dorada” al igual que nosotros, y apuntalan con tesón y perseverancia digna de mejores causas, una página que no los merece. Es por ellos que entro a veces, porque me emociona su actitud.
          Sin duda Emilio es para ellos, al igual que para nosotros, un Maestro, y su reintegro produciría el efecto que ya vimos, efecto del que tampoco sería merecedora esa página (siempre desde mi punto de vista). 
          Pero esa vuelta distraería la atención de nuestro amigo de éste, su blog, que se caracteriza por su amplitud, por su tolerancia, por su política de puertas abiertas de par en par, y donde compartimos charlas amables, aún en la discrepancia. Un ambiente fraterno, que recrea el que tuvimos alguna vez allí, y que los compañeros se empeñan en recuperar. 
          Yo creo, concretando el pensamiento, que aquí tienen la alternativa de una casa hospitalaria, en franco crecimiento, donde serán calurosamente bienvenidos, tanto por el anfitrión, como por sus huéspedes, y donde su presencia y sus aportes enriquecedores serán valorados como merecen.

          Saludos cordiales para tí y para tod@s. 

  5. 5
    emilio silvera
    el 21 de octubre del 2011 a las 6:05

    Amigos Kike y Nelson.
    Lo del otro día en Observatorio fue un impulso al ver el tema y creí que era necesaria alguna explicación más amplia. La verdad es que me sorprendí cuando ví como reaccionaron todos los amigos que allí están, fieles hasta más allá del deber (como dicen cuando se condecora a alguien). A todos ellos, sin excepción, les aprecio.
    Como bien dices amigo Nelson, el regresar tal y como hacía antes, me distraería y quitaría tiempo a este lugar que, con mimo hemos creado el amigo Juanma (Shalafi) y yo. Aquí, como podeis ver, las cosas marchan tranquilas y placenteras, nada puede enturbiar el devenir del lugar que, como bien se dice, es libre y tolerante, nada obliga a tener que hablar de manera alambicada sobre el tema elegido y, si alguien se desvía hacia otros derroteros, pues bien, no pasa nada.
    Cuando hablamos del Universo (que lo es todo), cualquier tema que se toque, de una u otra manera con él está relacionado, y, cortar el impulso de comentar sobre lo que en ese momento te venga a la mente, no parece que sea cuestión en la que se deba meter nadie. Eso sí, siempre que el tema no se desvíe hacia escabrosos caminos que no serían propios del lugar. Aquí la educación y las buenas formas, deben estar siempre presentes.
    Volviendo a Observatorio os diré que, la reacción de todos, llegó a conmoverme, y, cuando pase por allí y vea un tema que me parezca interesante, alguna aportación dejaré.
    Un saludo amigos.
     

    Responder
    • 5.1
      kike
      el 21 de octubre del 2011 a las 6:33

      Buenos días  Emilio;  mientras escribía mi comentario has “colado” el tuyo, y resulta que has contestado a mi opinión sobre visitar Observatorio antes de que la escribiera; eso es una “paradoja”….;P

       Me alegro de ello porque efectivamente los comentaristas de Observatorio se lo merecen. 

      Responder
  6. 6
    kike
    el 21 de octubre del 2011 a las 6:22

    Buenos días (Cuando lo leas) Nelson; de acuerdo en todo; efectivamente los comentaristas e incluso muchos lectores tienen mucho  mérito, y eso es porque el formato de Observatorio, la idea de poner en español el pod diario de la Nasa, siempre interesante, con enlaces no menos interesantes,y luego comentar sobre ello es muy atractivo; de esa forma atraen a muchas buenas personas aficionadas a esos temas, a los que se llega a conocer algo, y hasta se llega a coger amistad de la buena .

     Desgraciadamente la administración de Observatorio deja mucho que desear, y como bien sabes, ha hecho cosas que no se pueden dejar pasar por alto.

     Estoy seguro que a Emilio le pasa lo mismo que a nosotros, pero con la diferencia de que es querido, incluso reverenciado, y precisan de una persona que explique las cosas con la claridad que lo hace Maese;  además muchos no comprenden los motivos de su ausencia por ser nuevos en Observatorio; encima y como bien dices Emilio tiene esta también estupenda página, para la que necesita tiempo.

     Pero, fíjate, pese a todo, pienso que algún comentario suyo en Observatorio sería conveniente, aunque solo fuera para que no desapareciera la página, ya que al fin y al cabo todos la tenemos cariño y sería una pena.

    Un abrazo. 

    Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 21 de octubre del 2011 a las 11:36

    Así resulta ser amigo mío.
    Y, como te tengo aprecio de verdad, procuraré, los días que el tema lo merezca (hoy es uno), dejar alguna cosita para colaborar y, sobre todo, no perder los hilos que me unen a tantas buenas personas como en Observatorio están presentes.
    Un abrazo.

    Responder
  8. 8
    Abdel Majluf
    el 21 de octubre del 2011 a las 14:42

    Amigos, muchas veces he estado a punto de pisar el palito igual que les debe pasar a muchos de ustedes, pero a diferencia de Emilio, no lo he hecho. Recogiendo las palabras de Nelson y kike, claramente ese lugar debe representar para todos nosotros, mucha nostalgía, claro, fueron tiempos muy lindos donde compartiamos varias horas, quizas todo el día pegados al teclado, esperando que decian unos y otros, conversndo y pasandola bién con esta pasión que a todos nos encanta.

    PERO ATENCIÖN ( lo digo en voz alta solo para que lo lean), todos los que hechan de menos la presencia de Emilio y de cuantos mas, saben perfectamente el domicilio virtual del ” maestro”, al igual que me pasa a mi y a todos ustedes, en esta casa, las puertas están abiertas y el trato es muy beuno, ¿ Por qué entoces no lo visitan en su morada?, para mi, este sitio tiene muchos artículos, debates y muchas otras cosas donde de seguro podrian pasar un muy buen rato.

    Emilio, la razón y desición la tienes tu, pero para mí, has trabajado tanto por tu página, va en alzada, ¿ para que tirar todo por la borda y volver a observatorio?, ya pisaste el palito antes de ayer y hoy lo hiciste de nuevo, cuidado.

    En todo caso, siempre se quejan en ese sitio de los tiempos mozos y de los que no están, hoy estamos algunos acá, pero ellos no,¿ la razón?, no la sé, pero me gustaría saberla, cuando me fuí de observatorio algunos me siguieron a mi sitio, otros me siguen por el faceboock, pero tirando la raya para la suma, la cantidad de acuerdo a los controles de visitas diarias, suman bastantes. habrás de medir tus visitas, tus comentarios, tus seguidores, aquellos que tocan tu puerta casi todos los días y se sientan en tu sala, amigo mio, no se, mejor callo.

    De ser un sitio insostenible,claramente tenemos la plena seguridad, cual bar a medianoche cerrado, los amigos se comienzan a beber hasta el agua de los floreros y de allí esa tole tole, que embadurra a algunos compañeros.

    Aca y en otras partes, eso no ocurre nadie pelea con nadie, claramente hay personas que se cambian de nombre y tratan de manchar a muchos, eso ocurre allí, en ese bar de mala fusta donde cada cierto tiempo la melancolia cobra una nueva victima, en este caso hay uno, pero bueno asi sea lo que sea.

    Saludos Independientistas para todos.

     

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 22 de octubre del 2011 a las 6:11

      Amigo Abdel, lo explicas muy bien y, desde luego, nunca volveran aquellos momentos. Una de las propiedades del Universo es la de no permitir que se repitan las cosas, lo que pasó ya nunca vuelve y lo que vendrá siempre será distinto. En cuanto a mi vuelta, no la llamaría yo así, y, aunque he “pisado el palito” como dices (expresión que me ha hecho mucha gracia), no por ello, se puede decir que he vuelto. Simplemente ha sido una visita de cortesía por los amigos que aún quedan por allí.
      Aquí tengo mi lugar, aquí pongo lo que quiero y los que visitan el sitio también, de la misma manera, se expresan con libertad. Aquellos tiempos de afable caradería y concordia se rompieron por motivos que no son al caso referir ahora, lo pasado, pasado está.
      Ahora me debo a esta página y aquí, como bien apuntas, pueden venir los que así lo deseen, los que no vienen será porque no les interesa y, desde luego, son libres de hacer lo que les venga en gana. Salvo alguna curiosidad, no hemos tenido gente que se cambien de nombre una y otra vez para fastidiar…esperemos seguir así.
      Un cordial saludo
       

      Responder
  9. 9
    floren
    el 21 de octubre del 2011 a las 18:15

    jOOOER, Amigo emilio, has causado estragos en la página.
    Yo hacía mucho que no pasaba por allí, más que nada por falta de tiempo, ya que por aquí paso casi a diario pero de pasada muy por encima, y de vez en cuando dejo algo por que me sentí acogido con mucho cariño, y donde dan amor y calor, allí se arrima uno.
    La verdad que yo te “conocí” en la página del observatorio, y ví como empezó a decaer de manera estruendosa al abandonarla por no sé que motivos,  tú, jipi, kike, etc….
    He comprobado que de todos modos va cogiendo algo de fueerza en dias anteriores, pero tu aportación ha generado fulgor y tantos a los que diste cariño en su día te lo  han agradecido apasionadamente.
    Buen fin de semana a todas/os.

    Responder
    • 9.1
      emilio silvera
      el 22 de octubre del 2011 a las 6:28

      ¡Tiempos que no volveran!
      Lo recordaremos con nostalgia pero, se fueron para siempre.
      Piensa, amigo Floren, la CAUSALIDAD, todo lo que ocurre tiene un origen, es decir, la situación de hoy es debida a lo que pasó ayer. Siempre seremos prisioneros de nuestros actos y, en aquel lugar, algunos se empeñaron en romper la armonía y…Lo consiguieron.
      Si ese era su deseo, pues ahí tiene lo que quería.
      Saludos cordiales

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting