jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿El futuro? ¡Nadie lo sabe!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Catástrofes Naturales    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La región de formación estelar S106

La estrella masiva IRS 4 comienza a desplegar sus alas. Nacida hace sólo unos 100.000 años, el material expulsado de esta estrella “recién” nacida ha formado la nebulosa llamada Sharpless 2-106 (S106) que se ve en la imagen. El gran disco de polvo y de gas que orbita la fuente infrarroja IRS 4, visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, da a la nebulosa la forma de un reloj de arena o de una mariposa.

El gas de S106 cerca de 4 IRS actúa como una nebulosa de emisión ya que emite luz después de haber sido ionizado, mientras que el polvo lejano procedente de IRS 4 refleja la luz de la estrella central y, por tanto, actúa como una nebulosa de reflexión. El examen detallado de imágenes como ésta ha podido desvelar la existencia de cientos de estrellas enanas marrones de masa baja que rondan por el gas de la nebulosa. S106 se extiende unos 2 años luz y se encuentra a unos 2.000 años-luz de distancia en la constelación del Cisne.

En nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, ocurren suscesos que, de poder contemplarlos, no asombrarían por su inmensidad en diversos órdenes y nos maravillaría al ver, lo que la Naturaleza es capaz de hacer y las energías que se pueden generar al tiempo que se produce una acción creadora de objetos nuevos que llevan en sí mismo las huellas de lo que allí pasó. La misma imagen de arriba es altamente significativa en tal sentido.

 

 

 

 

El pasado día 9 podíamos contemplar aquí ésta misma imagen de la constelación de Orión y debajo de ella se podían leeer algunas explicaciones:

 

“En esta inmensa nube molecular que tan famasa es por su “cabeza de caballo”, o, mejor “caballito de mar” se encuentran moléculas que son esenciales para la vida  y hemos podido saber cómo llegaron ahí, por qué medios se pudieron transmutar a partir del sencillo hidrógeno y que caminos tuvieron que seguir en la evolución de la materia en los hornos nucleares de las erstrellas para que, de todo ese conglomerado de materiales complejos, puedan surgir nuevas estrellas y mundos y… ¿Vida?

La nebulosa pertenece a la Nube Molecular de Orión, localizada a una distancia de 1.500 años luz en la constelación de Orión. La nube también contiene objetos bien conocidos como la Gran Nebulosa de Orión (M42), la Nebulosa de la Flama y el Bucle de Barnard. Es una de las regiones de formación de estrellas masivas más cercanas y fáciles de fotografiar.”

Ahí, azuladas y masivas, situadas a la izquierda de la imagen en línea inclinada de arriba hacia abajo a la derecha, acercándose a la Cabeza de Cabaallo, podemos ver esas tres hermosas restrellas:  Alnilam, Alnitak y  Mintakaque constituyen el Cinturón de Orión.

Esta imagen compuesta muestra una imagen en rayos-X y otra óptica de Cassiopeia A (Cas A), un remanente de supernova en nuestra Galaxia ubicado a unos 11.000 años-luz de distancia. Estos son los restos de una estrella masiva que explotó hace unos 330 años, según el marco temporal de la Tierra. Los rayos-X de Chandra se ven en color rojo, verde y azul, junto con los datos ópticos del Hubble en color oro. En el centro de la imagen hay una estrella de neutrones, una estrella extremadamente densa creada por la explosión supernova.

 

 

               ¿Os imagináis lo que sería el choque violento de dos estrellas de neutrones altamente magnetizadas?

Las observaciones de uno de estos fenómenos ha proporcionado a los científicos evidencias del resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones. que son los de estrellas masivas que han explotado tras agotar el combustible de su núcleo.  Según los científicos, durante varios días se produce un resplandor persistente, como se pudo ver en la misma ubicación de los GRB (fuente de rayos gamma) analizados, lo que supondría que en el lugar donde ocurren estos hechos, se habrían producido cantidades sustanciales de elementos pesados, entre ellos, oro. Pero en una colisión de estas características… ¿Qué más podría pasar?

http://www.starneutron.com/wp-content/uploads/2011/09/supernova-remnant.jpg

          Dos remanentes de supernova que tienen en sus centros estrellas de neutrones

Una estrella de neutrones posee varias masas solares pero, su densidad, es inmensa y su diámetro es sólo de unos 30 kilómetros de diámetro. Como consecuencia, un pedacito de una estrella de neutrones del tamaño de un terrón de azúcar pesaría lo mismo que toda la Humanidad. Las estrellas de neutrones contienen la materia más densa directamente observable. Su densidad viene a ser de unos 1017 Kg/m3, con lo cual, una cucharadita del material de una estrella de neutrones puede pesar 6000 millones de toneladas.

Están por todas partes, toda vez que como las enanas blancas y los agujeros negros, son la consecuencia de estrellas que llegaron al final de sus vidas y, dependiendo de sus masas, se transformaron en esos otros objetos densos, altamente radiantes, de inmensas fuerzas magnéticas y con energías y fuerzas gravitatorias “infinitas” según los casos. El Telescopio de rayos-X Swift de la NASA han detectado una estrella de neutrones situada a menos de 1.ooo años-luz de la Tierra.

Sabemos que las estrellas masivas consumen de manera voraz el combustible de fusión y sus vidas, son mucho más cortas que la vida de estrellas como el Sol que llegan a durar unos 10.000 millones de años y, las enanas rojas mucho más. Como el Universo tiene ya 13.700 millones de años, tenemos que suponer que son muchas las estrellas que han muerto y se han convertido en estrellas de neutrones y agujeros negros.

Supongamos por un momento que dos estrellas de neutrones altamente magnetizadas colisionan y en el brutal choque, ambas quedan destruídas, hechas pedazos que, sin control, salen disparados hacia distintas direcciones sin rumbo fijo. El suceso (que por otra parte no es nada raro en los muchos acontecimientos que en el Universo son), tuvo lugar hace ahora 6.000 año y sucedió a 1.800 años-luz de la Tierra.

Pasado el tiempo, uno de aquellos grandes pedazos producto de la colisión, un trozo de unos 8 km de diámetro, recorrió la distancia que le separaba de nuestro Sistema solar y se dirigió hacia nosotros cayendo en la Luna de manera violenta y enterrándose profundamente en ella.

Resulta que dicho trozo de aquella estrella de neutrones, tiene una masa mucho mayor que la de la Tierra y el material del que está hecho sigue altamente magnetizado, con lo cual, la Luna se transforma en un objeto mucho más pesado que el planeta que orbita y tiene ahora un núcleo magnético muy potente.

Colisión entre la Luna y su pequeña compañera

El suceso que más arriba relatamos está dentro de los posibles acontecimientos futuros y, si eso pasara… ¿Qué consecuencias tendría? Bueno, nada sería igual, una Luna más mpesada que la misma Tierra lo primero que haría sería acercarse más al planeta, toda vez que, su gravedad aumentaria y ambos cuerpos, la Tierra y la Luna, se atraerían mucho más. También las órbitas serían distintas, toda vez que el magnetismo del núcleo terrestre y el que generaría ese cuerpo extraño enterrado profundamente en la Luna, tendría efectos catastróficos para el clima de la Tierra, y, aparecerían sin ninguna razón aparente, intensas fuerzas magnéticas que incidirìan en el funcionamiento de todos los aparatos y maquinarias eléctricos.

http://www.ecoosfera.com/wp-content/imagenes/choque.jpg

Profundas e intensas descargas eléctricas se verían por todo el mundo y, las consecuencias, serían catastróficas para nosotros. De hecho, lo cambiaría todo y, con el tiempo, lo más posible sería que la Luna terminara acecándose más y más a la Tierra hasta colisionar con ella. No podemos saber si de dicha colisión surgiría un nuevo planeta y, si en ese planeta renovado podría existir la vida. Circula una vieja teoría por ahí que nos habla de un posible gran impacto que se pudo producir en el pasado lejano.

“La llamada “Teoría del gran impacto” fue presentada por primera vez en 1975. De acuerdo a diversos estudios, hace 4500 millones de años, cuando el Sistema Solar comenzaba a gestarse, un cuerpo llamado Theia impactó contra la Tierra. Debido al estruendoso choque, gran cantidad de escombro salió proyectado hacia el cosmos. Este material, producto del choque, habría dado vida a la Luna.”

Lo cierto es que, nuestra realidad es que estamos a merced de lo que el destino nos pueda deparar y nuestro futuro es impredecible. Acordáos de que no hace mucho tuvimos la visita de DA 14, aquel meteorito que nos pasó muy cerca y, por las mismas fechas, otro menor cayó en alguna parte de Rusia. En otros tiempos del pasado, algunos mayores también nos visitaron en Tunguska en Siberia.

Una misión de la NASA visitó Yucatán para promover que la zona de Chicxulub, donde hace 65 millones de años cayó un meteorito, sea declarada Patrimonio Científico de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se cree que las consecuencias de aquel impacto provocó la extinción de más del cincuenta por ciento de todas las especies vivas del planeta que quedó, envuelto en una densa bruma duante más de diez años.

Sí, hablamos de estos acontecimiento pero, realmente, no pensamos en esa posibilidad como en algo que realmente nos pueda suceder a nosotros y, de alguna manera, tan “equivoda” manera de sentir, nos preserva de estar continuamente preocupados con esa posibilidad tan real como la vida misma.

http://www.eselfindelmundo.com/wp-content/uploads/2012/03/nave-espacial.jpg

Calco que también, existen otras posibilidades para estar preocupados y en las que tampoco pensamos mucho. ¿Quién nos puede asegurar que, en cualquier momento, no aparezcan inmensas naves venidas del espacio profundo, de otros mundos, a visitarnos quíen sabe con qué intenciones. Yo no apostaría por la bondad de seres venidos del espacio exterior.

“Siempre hemos creído ser los únicos, pero… ¿quien no nos dice que realmente somos unos cuantos entre muchos? El prestigioso científico Stephen Hawking, opinó sobre enviar mensajes al espacio exterior indicando que somos una raza “inteligente” y que vivimos en el planeta tierra. ¿Por qué? la respuesta es bastante sencilla, y su argumentación muy lógica: si existe alguien ahí fuera, serán muy parecidos a nosotros. Eso significa, que si por el motivo que sea están faltos de recursos, porque su planeta ha quedado exhausto, tomarán el nuestro por las buenas o por las malas… ¿creeis que podríamos hacer algo contra seres que han sido capaces de atravesar galaxias para encontrarnos? no sería como en las películas…”

El argumento de Hawking es pobre, toda vez que si esos hipotéticos seres inteligentes nos pueden visitar, demostrarían tener recursos muy avanzados y, siendo así, ¿que les impediría obtener esos recursos de miles de millones de planetas y lunas a su disposición? El argumento no es válido y, esperémos que, si alguna vez nos visitan (cosa que no debemos descartar), sea por motivos de otra índole como el intercambio de ideas científicas y otras cuestiones que nos lleven a conocernos mejor los habitantes del Universo.

Son muchas las cuestiones que nos deben preocupar y, la inversión de los polos magnéticos de la Tierra es una de ellas. Debajo de la imagen de arriba se puede leer “Científicos en EE.UU. han dado la voz de alarma: a la Tierra le aguarda un intercambio de polos magnéticos. Los investigadores llegaron a esta conclusión después de que se revelara que el núcleo de la Tierra crece de forma asimétrica debido a los procesos caóticos que tienen lugar en su interior.”

El fenómeno del campo magnético terrestre se debe al movimiento de convección del hierro y del níquel fundidos en el interior del núcleo terrestre exterior (que es líquido, a diferencia del núcleo interior), combinado con la rotación del planeta.
“Los académicos rusos Serguéi Tsygankov y Evgeniy Shemyákin afirman que si sucediera hoy, el fenómeno podría tener consecuencias desastrosas, ya que estaríamos expuestos a los vientos solares capaces de noquear las comunicaciones globales y redes de energía.

Además, varios expertos advierten que el sistema inmunológico de los animales, especialmente las aves, se vería muy afectado, ya que son muy dependientes de la polaridad magnética del planeta. Es más, el planeta podría experimentar una ola de cambios climáticos bruscos que, de hecho, ya estamos sintiendo. La capa de ozono se debilitaría al adaptarse a la nueva polaridad, prácticamente desaparecería y comenzaría a crearse nuevamente en el nuevo ciclo.”

Otros en cambio, no creen que las incidencias sean tan graves y que, salvo algunas anomalías, todo seguirá más o menos igual que ahora (no estaría yo tan seguro de eso en un proceso de tanta importancia como el intercambio de los polos magnéticos del planeta), lo que nos viene a decir que, con esa diversidad de opiniones contradictorias, otra vez, dejamos al descubierto nuestra ignorancia.
Con el trabajo que hoy dejo aquí, no he querido asustar a nadie y simplemente vengo a poner encima de la mesa, lo que podría pasar y que de hecho, en algunos casos ya pasó. Si nos situamos en esa realidad nos daremos cuenta de que no somos tan importantes como a veces creemos ser y que, nuestra fragilidad en el mundo y en el Universo, viene a ser la misma que podría tener una colonia de microbios situada en una pequeñacharca que, con el simple paso de un vehículo por mencima de ella, quedaría alterada de una manera irreversible.
emilio silvera
 

  1. 1
    elsa crificio
    el 13 de agosto del 2013 a las 12:53

    Es impresionante!! ¿De donde sacas  tanta informacion? Estoy intentando hacer un blog de fisica cuantica y no encuentro informacion, wikipedia es, en algunos aspectos, mal sitio. Me gustaria que dijeses de donde saco informacion
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 14 de agosto del 2013 a las 4:40

      ¡Hola, elsa crificio!
      Amiga mía, la infiormación “de verdad” está en los libros y en muchas horas apoyabdo los codos en la mesa. Después de unos pocos años así, comienzas a saber alguna cosa y, te atreves a que algún buen amigo informático te haga un Blog y se preste a ser su Administrador. Más tarde comienzas a exponer algunos trabajos en los que, naturalmente, están mezcladas cosas tuyas y también de los maestros del tema a tratar y, con ayuda de imágenes relacionadas… ¡la cosa queda vestida para exponerla al visitante!
      A partir de ese momento, sólo queda dedicarle tiempo a la pequeña obra realizada para que no decaiga y mantener el tipo hasta que, con el tiempo, pienses dejarlo y que quede en el recuerdo de algunos que por aquí pasaron y, mientras tanto, si en verdad te gustan las disciplinas que estás tratando, habrás disfruto al escribir sus diferentes aspectos para contarlo a otros que, seguramente, también han disfrutado leyéndo lo que de tu esfuerzo y de tu mente salió a la luz.
      ¡Animo! Siempre serás bien venida a la comunidad de Blogueros con tus aportaciones y, si eres persistente y no te cansas, conseguirás ser aceptado como uno más dentro de la ingente estructura que, en este medio, se ha construido con blogs de todo tipo y variedad para saciar la curiosidad de muchos en razón de sus preferencias.
      Saludos cordiales.

      Responder
      • 1.1.1
        elsa crificio
        el 15 de agosto del 2013 a las 12:22

        Supongo que tienes razón, y que lo mejor sea meterme en el mundo de los libros. También supongo que soy demasiado pequeña para escribir blogs asi, porque aun voy al instituto, pero es que me atrae tanto este tema… Siempre he querido, desde pequeña, responder preguntas que no tienen respuesta, o que, en el caso de que las haya, responder preguntas demasiado complicadas, como por ejemplo: ¿Porque nada puede superar la velocidad de la luz? Si fuese asi :¿VIajariamos al pasado? ¿Y si la velocidad fuese en direccion opuesta viajariamos al futuro? Este tipo de preguntas son las que yo intento resolver, porque, al fin y al cabo, cuando me muera, me gustaria haber dejado alguna huella mia en el mundo, y haber sido aceptada por la vida y la TIerra, no se si me explico… Pero bueno ya que me ha arreglado todo esto un poco, me siento, de algun modo, mas aliviada.
        No creo que sea necesario que alguien me ayude ha hacer el blog, pero se que requerrá mucho trabajo, esfuerzo, y colaboracion. Gracias por tu ayuda!!
        Saludos cordiales.

        Responder
        • 1.1.1.1
          emilio silvera
          el 16 de agosto del 2013 a las 4:43

          Amiguita elsa:
          Por tus palabras podemos deducir el volcán de pensamientos que llevas dentro en un revoltijo heterogéneo de “cosas” que correoen tu curiosidad y te llevan a plantearte mil cuestiones que no puedes desarrollar ni llegas a comprender y, en esa situación, estamos mucho que, queriendo saber, no alcanzamos esas respuestas a las preguntas que nosotros mismos nos planteamos.
          Está claro que esa pasión y ese sentir, esas ganas de conocer y descubrir te llevarán algo más lejos que a otros que no tengan esa inquietud. Te llama la atención que en nuestro universo no se pueda superar la velocidad de la luz y, habrás leído que cuando un objeto se acerca a ese límite impuesto por la Naturaleza, el objeto incrementa su masa, ya que la energía que lo impulsa se ve frenada ante la imposibilidad de seguir adelante y se convierte en masa. Además, hay algo que llaman la flecha del Tiempo y que siempre camina en la misma dirección: ¡hacia el futuro! Nada vuelve sobre sus pasos, lo que pasó allí queda, en el recuerdo o en la historia, nunca volverá.
          No te preocupes por no saber responder a preguntas que, planteadas por muchos, nunca fueron contestadas por ninguno. ¿Qué es la vida? ¿Materia evolucionada quizás?, o, por el contrario, es mucho más que eso. Porque, al fin y al cabo, algunas clases de vida han llegado a generar pensamientos y, sobre todo, sentimientos. ¿Cómo pudo llegar tan lejos?
          El Universo, amiguita elsa, es demasíado grande para nosotros y, sin embargo, estamos empezando a comprenderlo. El mismo Einstein lo decía: “Lo incomprensible del Universo es que lo podamos comprender”, y, algún día… ¡lo haremos!
          Mientras tanto, el único camino que nos queda es ese que tú recorres ahora, que inquieta, muy curiosa y algo frustrada a veces, tratas de desvelar aquellas cuestiones que han llamado la atención de los grandes filósosos de todos los tiempos.
          La vida es tan corta -decía el sabio-, que sólo nos da tiempo para ser aprendices, no podemos conseguir ser maestros porque siempre serán muchas más, las cosas que no sabemos que esas otras que “creemos” conocer.
          No desalientes y, como la primera vez te decía, escarba en lo más profundo de los libros, en ellos, amiga mía, están enterrados todos los conocimientos que el mundo ha generado hasta el día de hoy y, en el futuro… ¿quién sabe?, es posible que en algunos de esos libros, puedan aparecer tus pensamientos.
          Un saludo cordial.

  2. 2
    Cesar
    el 13 de agosto del 2013 a las 14:58

    Una de las razones por la que lee constantemente su blog es por afirmaciones como estas “El argumento de Hawking es pobre” y en cierta forma tiene toda la razon, este fin de semana estaba viendo la pelicula Star Trek (2009) no soy fanatico, ni siquiera seguidor de la marca pero siempre me a gustado el cine ciencia-ficcion aunque a la final no tenga nada de ciencia pero me entretiene mas que cualquier otro genero y pensaba en mi interior, esto despues de haber visto muchas peliculas y haber jugado muchos videos juegos donde el tema principal es enfrentamientos con razas alienigenas, ¿por que si una raza entre ellas la humana ha desarrollado tecnologia para trasladarse a grandes distancias y en corto tiempo (algo que planteado con el conocimiento que se maneja hoy en dia es una labor a lograr sumamente dificultosa) necesita o tiene que enfrentarse en guerras con ellos mismos u otras razas? ¿es la destruccion parte escencial y necesaria de nuestro universo?. ¿es inevitable la guerra? o simplemente ¿por la lucha de recursos que hemos tenido durante miles de años nuestra vision de futuro es un tanto limitada? si ha escrito sobre el tema, por favor me proporciona el link, en caso contrario me gustaria que tocara el tema a profundidad por supuesto con la humildad y honestidad que lo caracteriza, muchas gracias, no por la informacion sino por el conocimiento que brinda de manera precisa dia dia a sus lectores.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 14 de agosto del 2013 a las 5:01

      ¡Hola, amigo Cesar!
      Ciertamente, en el tema de los seres intligentes venidos de otros mundos, debemos tener las cosas claras y pensar, de manera lógica y también profunda que, si ellos han podido desarrollar tecnologías para llegar a nosotros, eso querría decir que están en posesión de profundos conocimientos, que han llegado a dominar muchas de las fuerzas de la Naturaleza que por ahora sólo serían sueños imposibles de realizar.
      Nuestro mayor problema (como el de cualquier civilización que por ahí fuera pueda exisitr), es el de la energía, la existencia de especies inteligentes y creadoras como la nuestra, no puede avanzar sin disponer de energía y, si miramos hacia atrás en la Historia, veremos cómo hemos avanzado desde que se descubrió el fuego que encendían nuestros antepasados en aquellos grutas oscuras y frías, llenas de humedad donde se hacinaban para calentarse los unos a los otros.
      Después llegaron otros medios de energías y las primeras máquinas, más tarde la electricidad y los combustibles fósiles que aún perduran y, vamos intentando otras formas de conseguir energía que la población exige y necesita para vivir cada día, más cómodamente.
      Estamos intentando la fusión nuclear, es decir, obtener la energía de las estrellas y, en unos 50 años, será una realidad y tendremos energía limpia y sin residuos, toda vez que la fusión es energía que convierte el hidrógeno en helio y, el helio, es aprovechable y no contamina.
      Pero todo eso, ya lo sabemos y está a la vista de todos en el presente. Si miramos mucho más lejos, hacia el futuro que inexorable llegará, podremos ver grandes naves surcando los espacios, a la Humanidad repartida por muchos mundos dentro y fuera del Sistema solar, y, para ese tiempo, se habrán descubiertos otras formas nuevas de energía que se habrán obtenido en yacimientos instalados en enanas blancas y estrellas de neutrones que, por medio de avanzados robots, sacaran materiales de una densidad inusitada que serán, si nada lo remedia, la fuente de energía principal de fábricas y naves voladoras de todo tipo que, con una pequeña fracción de ese material de estrellas, podrá viajar largo tiempo a velocidades ahora impensables.
      Claro que ese futuro no está tan lejos y, el que vendrá más tarde, ese sí que será, el futuro que todos hemos soñado alguna vez, el que no necesitará de los medios clásicos para viajar y mediante nuevos sistemas de transportes lumínicos y de túneles a través del espacio-tiempo, podremos plantarnos en Andrómeda en un santiamén.
      Cuando todo eso llegue, cuando nuestra especie alcance una media de vida que rondará los doscientos años, cuando nuestros conocimientos sean dignos de tal nombre, entonces y sólo entonces, estarémos preparados para ese encuentro con otros seres de fuera de nuestra Tierra y de nuestra región del espacio. De la misma manera, ellos, habrán logrado conocimientos muy similares a los nuestros y, tanto nosotros como ellos, disponiendo de todo eso, ¿qué necesidad tendríamos de quitarle nada a nadie? Sería, seguramente al contrario, cuando diéramos con una civilización algo menos avanzada, procuraríamos ayudarla para que no pase tanta fatiga como la que nosotros tuvimos que pasar.
      En fin, ese futuro no escrito y por llegar, puede estar presente en nuestras mentes y, cada cual, lo podrá imaginar de una manera diferente pero, si empleamos la lógica… Creo que las cosas serán a mi manera.
      Un saludo.
       

      Responder
      • 2.1.1
        Cesar
        el 14 de agosto del 2013 a las 18:48

        Soy de los seres humanos que tiende al pesimismo mas que al optimismo, pero en lo que se refiere a este tema, estoy con usted estimado Emilio. “¿qué necesidad tendríamos de quitarle nada a nadie?” la logica en este caso me lleva a pensar de una manera optimista. Gracias estimado.

        Responder
        • 2.1.1.1
          emilio silvera
          el 15 de agosto del 2013 a las 7:24

          ¡Hola, amigo Cesar!
          Creo que, con respecto a ese tema, debemos dejar de lado los escenarios que tanto vemos en las películas en el que los alienígenas vienen a quitarnos que se yo que cosa que tenemos en nuestro planeta, cuando, en cualquier planeta de cualquier sistema planetario del espacio, ¡esa misma cosa -la que sea-! estará a su disposición y no tienen más que tomarla sin oposición alguna y sin daños para terceros.
          Nuestra mentalidad, el instinto de conservación, lo que ha sido nuestra propia Historia y, en todo caso, yo les advertiría a esos posibles seres de otros mundos que, tengan mucho cuidado con esos otros que se denominan terretres y pertenecen a la especie Homo.
          ¿Qué sentido tendría que una raza avanzada, hasta el punto de poder venir a nuestro mundo, venga a quitarnos alguna cosa o a inferirnos daño?
          Esperémos que, cuando eso llegue a ocurrir (que llegará), todo sea como me imagino y sea la curiosidad y las ganas de intercambiar conocimientos y costumbres lo que prevalezca entre seres inteligentes.
          Un saludo cordial.

  3. 3
    kike
    el 13 de agosto del 2013 a las 22:24

    Es cierto que los avances tecnológicos, a disposición masiva de casi toda la humanidad (lease electricidad, telecomunicaciones e informática principalmente),  nos ayudan a una vida mucho más facil que la que tuvieron nuestros antepasados, pero ello nos puede resultar  nefasto, ya que podríamos “morir del éxito”, a corto plazo.
     Tanta tecnología a disposición de todo el mundo nos ha convertido en dependientes totales de la electricidad; de hecho, si esta fallase aunque fuera una sola semana, toda nuestra vida se iría al garete; somos tan dependientes de la electricidad que literalmente no podríamos vivir sin ella.
     Y ciertamente existen varios posibles acontecimientos que pueden dejarnos sin electricidad por un largo periodo de tiempo en cualquier momento; y ante eso no podemos hacer nada todavia, pese a nuestra cacareada alta tecnología.
     Así que aunque realmente penden sobre nuestras cabezas numerosos peligros provinientes del espacio exterior, quizás el más peligroso lo tengamos cerca; bastaría una llamarada solar un poco más fuerte que las que recibimos para cambiar todo de repente; y nuestro sol se está metiendo en uno de sus máximos, que si bien ya ha ocurrido en otras muchas ocasiones, nunca hemos tenido una tecnología tan avanzada y al mismo tiempo tan frágil y de la que,  como digo, somos completamente dependientes.
     Supongo que habrá bastantes científicos investigando para reducir nuestra frágil situación, y no dudo que a medio plazo, si hemos tenido suerte, existirán medios para evitar el “gran apagón”
     De los otros peligros más vale no pensar en ellos, ya que estamos completamente indefensos, ahora y por mucho tiempo.
     Saludos a todaeos.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 14 de agosto del 2013 a las 5:19

      Amigo Kike:
      Leyendo tus pensamientos no puedo remediar el ver en mi mente esa imagen de hoy, tantas vceces repetidas, de jóvenes deambulando por las calles dándole guerra al dedito para enviar mensajes por el móvil que, más bien parece un apéndice de ellos mismos, no lo sueltan ni para dormir. Han llegado a ser totalmente dependientes de esa tecnología y están inmersos en ese patio de vecinos que resultan esas nuevas modas.
      Por otra parte, como también he apuntado yo mismo alguna vez aquí, también los mayores estamos (me incluiré), de una u otra manera, sometidos a la tiranía de estos nuevos medios que, poco a poco se han apoderado del quehacer cotidiano en la vida de los pueblos del mundo, llega a todas partes y, de su tecnología dependen muchos de los sistemas que mueven el mundo, ya nada se concibe sin que medie la informática que, con sus sofisticados y cada vez mejores programas, lo hacen todo bajo la vigilancia humana.
      Es cierto que, si el sistema pudiera fallar… ¡Las cosas se pondrían feas!
      Con todo y con eso, nada nos asegura absolutamente nada, toda vez que, aunque de manera diferente, seguimos estando a merced de los caprichos de la Naturaleza y no tenemos, no disponemos aún, de ninguna manera posible de evitar ciertos futuros desastres, como por ejemplo, ese que mencionas de las llamaradas solares que destrozan los ingenios tecnológicos de comunicaciones y mucho más.
      Se ha pensado y de hecho se trabaja y en la posibilidad de un escudo alrededor de la Tierra que, como el natural que ya tenemos pero, con mucha más potencia, impide, en su caso, la entrada de esas radiaciones tan nosivas y peligrosas pero, esas ideas, como la de la fusión nuclear, son a muy largo tiempo, y, en este caso, es posible que ni en los dos próxinmos siglos podamos conseguir un escudo similar que garantice la seguridad de tecnología sensible y de vidas.
      Por otra parte, están esos imprevisibles objetos voladores que, en cualquier momento nos pueden caer sobre nuestras cabezas y que (a pesar de lo que nos cuentan en el cine), carecemos de medios para poder impedir que la catástrofe suceda en el supuesto caso de que venga pior derecho hacia la Tierra.
      Otros muchos peligros se ciernen sobre nuestras cabezas de la mano de la robótica, la I.A., conlleva un peligro muy real y habrá que vigilarla muy de cerca. Otro que tampoco se queda atrás es el del experimentado5r “loco” que quiere recrear la misma vida y juega con cosas que no debemos tocar, están bajo el dominio d ela Naturaleza y allí debemos dejarlas para que, de manera expontánea evolucionen y, si tienen que ser que sean, sin que nada ni nadie las tenga que forzar.
      Y, lo cierto amigo Kike, como tu mismo has dicho aquí alguna vez “la Naturaleza es sabia” y, la puñetera hace que, en nuestras cabezas no estén rondando continuamente estas ideas que, de pensar profundamente en ellas, no nos dejarían dormir, no ya por nosotros, sino por nuestros seres queridos que, desgraciadamente, no tienen nada garantizado ni sabemos que les puede esperar en ese futuro incierto.
      ¡Qué poca cosa somos en el ámbito del Universo!
      ¡Sabemos tan poco!
      Espero que Hilbert llevara razón y, algún díoa lejanao en el futuro, lleguemos a saber.
      Un abrazo.

      Responder
      • 3.1.1
        kike
        el 17 de agosto del 2013 a las 0:41

        Amigo Emilio; leyendo tu comentario, sobre todo lo de la lejana polsibilidad de crear un escudo magnético mucho más potente que el actual, que nos librara de cualquier exceso solar, no he podido evitar pensar en que pudiera ser que existiera alguna civilización tecnológica que tuviera ya resuelto ese problema.
         A la vez, supongo que ese escudo que librara al planeta afortunado de las caprichosas variaciones de la o las  estrellas propias, tambien, y por añadidura, o tal vez intencionadamente, dotara a ese planeta de un envoltorio que consiguiera esconder su composición a las investigaciones de otras civilizaciones, sobre todo su atmósfera propicia a la vida (Según conocemos claro),ya que supongo que las mediciones del espectro electromagnetico tendrían un elevado índice de falsedad a la hora de una hipotetica lectura por otros seres inteligentes.
         Así que dile a tus amigos científicos, que no se crean todo lo que ven a través del espectro, que pudiera ser que hubiera algun tipo de trampa, con lo que hasta podría ser que tuvieramos mucho más cerca de lo que creemos algún tipo de civilización más avanzada que la nuestra, y que simplemente se estuvieran escondiendo de nosotros con ese mecanismo.
         PD: Todo ello teniendo en cuenta que las mediciones del espectro puedan ser falseadas por un fuerte campo electromagnético, cosa de la que no estoy seguro, ya que recuerdo haber leido un artículo sobre una estrella de neutrones que parece estar compuesta de acero en su superficie, y otra de diamantes, y eso teniendo en cuenta su descomunal campo magnético.

        Responder
        • 3.1.1.1
          emilio silvera
          el 17 de agosto del 2013 a las 5:16

          Hola, Kike:
          Que no te quepa la menor duda de que de todo eso que hablas existe alguna posibilidad de que, en este mismo momento, esté sucediendo en alguna parte, en algún mundo, en algún lugar del espacio en el que la tecnología que ahora no tenemos (y que otros podrían tener), esté evitando que planetas habitados puedan ser detectados por miradas indiscretas e inquisidoras de cuyas intenciones nada saben y, por eso precisamente, se quieren guardar de ellos.
          No creo que esa tecnología de la que hablamos se nos escape más allá de ciento cincuenta años. Para esas fechas (creo), podremos disfrazar el planeta de miradas externas y mucho más, incluso podríamos tener un sistema defensivo contra grandes meteoritos y otras visitas indeseadas.
          Llegado el momento, habrá maneras de falserlo todo y, si me apuras mucho, incluso se podría conseguir que el planeta, ni se pudiera ver mediante un sistema de refracción de luces que impidiera que la luz del Sol incidiera en la Tierra y ésta, quedara oculta a los ojos extraños.
          Todas esas fantasías de hoy, serán la realidad de mañana. Es lo que ha venido pasando en nuestra historia desde que comenzamos a saber de física y otras ramas de la ciencia y empezamos a tener la posibilidad de cambiar y conseguir cosas… ¡increíbles!
          Muchas son las maravillas que nos esperan y, muchas de ellas, sólo las podremos conocer si imaginamos que vendrán, toda vez que, para cuando estén aquí, los que no estaremos seremos nosotros… ¡lástima!
          Un abrazo amigo mío.

  4. 4
    elsa crificio
    el 16 de agosto del 2013 a las 17:18

    Hola Emilio!!  Como no te podia contestar, he tenido que publicar un nuevo comentario.
    Como tu me has dicho, solo podemos ser aprendices, estoy con ello, pero esos aprendices se pueden plantear innumerables cosas que son imprescindibles en esta vida, y sin embargo esas cosas tan básicas no las podemos responder. Igual nosotros queremos responder tan complejamente que no nos basamos en la sencillez de las cosas, queremos dar por hecho que es mas dificil de lo que parece, siendo (desde mi punto de vista), mas sencillo de lo que nos parece a nosotros. Supongo que eso hará que nosotros estemos como hipnotizados con esas preguntas y que estemos tambien como bloqueados, y no las podamos resolver, es posible.
    Hay otra cosa que me inquietamuchisimo. Dicen que al principio de la creacion no habia nada en el universo. Eso es mucho decir, podia ser que el universo fuese tan pequeño que se piense que no habia nada, vale, pero a las afueras del universo podia ya haber particulas, atomos, materia y antimateria, muchisimo mas pequeños que nosotros, que se adentraban en el minusculo Universo, en aquel entonces, y que consiguiesen, mediante las diferentes colisiones, crear un mundo trillones de veces mas grandes que esos…”bichitos”. Nunca se puede decir nada, siendo que no se está seguro de ello.
    Me asombra tambien no poder descifrar por qué estamos compuestos. Nosotros asimilamos que estamos compuestos por carne y hueso, es lógico pensar en eso. Pero yo estoy de acuerdo en que estamos hecho de particulas, sean cuales quieran ser, pero particulas. Y al juntarse todas ellas formen una especie de masa que nosotros podemos percibir y tocar. Pero también puede ser que seamos ya masa, que no tengamos particulas, y que nuestra masa sea “natural”, en la que no hayan que haber intervenido ninguna especie de bicho raro.
     
    Supongo que me habre explicado un poco mal…
    Hay muchas cosas desconcertantes que me llaman la atencion, que intento descubrir, que no comprendo, pero que en ello estoy, que no lo dejo, que me atrae mucho, que no puedo dejarlo. Tengo tanta curiosidad por ello que es imposible evitar intentar en encontrar una solucion para todas las preguntas inexplicables de nuestra vida.
    Saludos muy cordiales.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 17 de agosto del 2013 a las 5:34

      ¡Hola, elsa!
      La “NADA” como tal, no existe, ni creo, que existiera nunca.Si surgió es porque había. De donde nada hay nada puede surgir. Ya sabes que la teoría más aceptada hoy es la del Big Bang y, de acuerdo a esta teoría, el universo se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad, y desde entonces ha estado siempre expandiéndose. La teoría de la relatividad general predice la existencia de una singularidad en el comienzo, cuando la temperatura y la densidad eran infinitas.
       
      La mayoría de los cosmólogos interpretan esta singularidad como una indicación de que la relatividad general de Einstein deja de ser válida en el universo muy primitivo (no existía materia), y el comienzo mismo debe ser estudiado utilizando una teoría de cosmología cuántica.
      Con nuestro conocimiento actual de física de partículas de altas energías, podemos hacer avanzar el reloj hacia atrás a través de la teoría leptónica y la era hadrónica hasta una millonésima de segundo después del Big Bang, cuando la temperatura era de 1013 K. Utilizando una teoría más especulativa, los cosmólogos han intentado llevar el modelo hasta 1035 s después de la singularidad, cuando la temperatura era de 1028 K. Esa infinitesimal escala de longitud es conocida como límite de Planck,  = 10-35 m, que en la ley de radiación de Planck, es distribuida la energía radiada por un cuerpo negro mediante pequeños paquetes deiscretos llamados cuantos, en vez de una emisión continua. A estas distancias, la Graverdad está ausente para dejar actuar a la mecánica cuántica.
      La teoría del Big Bang es capaz de explicar la expansión del universo, la existencia de una radiación de fondo cósmica y la abundancia de núcleos ligeros como el helio, el helio-3, el deuterio y el litio-7, cuya formación se predice que ocurrió alrededor de un segundo después del Big Bang, cuando la temperatura reinante era de 1010 K.
      La radiación de fondo cósmica proporciona la evidencia más directa de que el universo atravesó por una fase caliente y densa. En la teoría del Big Bang, la radiación de fondo es explicada por el hecho de que durante el primer millón de años más o menos (es decir, antes del desacoplo de la materia y la radiación), el universo estaba lleno de plasma que era opaco a la radiación y, por tanto, en equilibrio térmico con ella. Esta fase es habitualmente denominada “bola de fuego primordial”.
      Cuando el universo se expandió y se enfrió a unos 3000 ºK, se volvió transparente a la radiación, que es la que observamos en la actualidad, mucho más fría y diluida, como radiación térmica de microondas.
      De aquella explosión primera, surgieron todas las fuerzas que rigen hoy nuestro universo, se estabilizaron las constantes universales que le dan su sello característico, y, se formaron las primeras estrellas necesarias para que, en su hornos nucleares se crearan los materiales complejos presentes en los mundos y en los seres vivos.
      No tienes que complicarte la vida mucho para saber que todo lo que existe en el Universo: Mundos con sus océanos y montañas, los bosques, las nebulosas y las estrellas, las galaxias y, nosotros también, estamos hechos de átomos que están formados por Quarks y Leptones, lo que pasa es que cada cosa, tiene su particular composición de esos átomos y la química de cada cosa es diferente.
      Lo que no sabemos es por qué, la materia, ha podido evolucionar hasta los pensamientos, eso nos queda por saber con otras muchas cosas que se escapan a nuestro intelecto. Ten en cuenta que llevamos aquí muy poco tiempo (en el contexto del Universo) y, no hemos tenido tiempo de aprender más (aparte del tiempo perdido en batallas, guerras y paradas del “saber” motivadas por las religiones y otras cuestiones que donotan la ignorancia del ser humano).
      ¡Ah! Los bichitos que llevamos dentro se llaman ¡Mitocondrias! y, sin ellas no podríamos vivir. En alguno de los trabajos que aquí he presentado hablo de ellas y puedes mirarlo para saber… un poco más. No tengas prisa que todo llegará y, poco a poco, la niebla de tu mente se irá difuminando y la claridad, te dejará comprender, muchas de las cosas que hoy, se te escapan.
      Un saludo cordial.

      Responder
      • 4.1.1
        elsa crificio
        el 20 de agosto del 2013 a las 15:49

        Gracias, pero lo de las mitocindrias ya lo sabia… Lo demás para mi es nuevo, es decir, todo a la perfección no te lo he entendido debido a las palabras tan complejas que para mi se me hacen desconocidas, pero me he podido hacer un poco a la idea de lo que me querías explicar asi que ya tengo suficiente por hoy, pero no niego que te vaya a ver tus publicaciones, supongo que si. Y no dejare de comentar, puesto que me interesa aprender más, pero en esta publicacion ya tengo todo zanjado y aprendido, gracias!!

        Responder
        • 4.1.1.1
          emilio silvera
          el 21 de agosto del 2013 a las 5:13

          De nada, amiguita elsa.
          Cuando quieras, aquí estamos para contestar… Si es que sabemos.
          Un saludo cordial.
           

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting