martes, 19 de enero del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Rumores del pasado

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La Escuela Jónica fundada por Tales de Mileto (625-546) en el siglo VI a.C.

-Astrónomo, matemático, físico e ingeniero.

-Predijo el primer eclipse de sol.

-El Agua es el origen de todo. Sustancia primigenia de la cual proceden todas las cosas.

-Uno de los 7 sabios de Grecia.

-Introdujo la geometría  en Grecia.

-Calculó la altura de las pirámides egipcias.

Está bien recordar lo que pasó, lo que hicieron algunos personajes, las huellas dejadas por Civilizaciones del pasado. De nuevo os traigo aquí aquel trabajo que nos hablaba de…  ¡la Invención de la Escritura! que,  según el historiador H.W.F.Saggs, “ninguna invención ha sido más importante para el progreso humano”.  Por su parte,  Petr Charvát la llamó “la invención de las invenciones”.

Por tanto tenemos aquí otra idea capital que poner junto a la agricultura como “la más grandiosa de todos los tiempos”.  Pero, no podemos pararnos ahí.  Los sumerios inventaron también el carro, un hecho básico para la historia del progreso de la humanidad.  La cuestión es que si hacemos una lista de los logros que este formidable pueblo realizó antes que cualquier otro, sería difícil saber cuando parar.

En 1946, el erudito estadounidense Samuel Noah kramer empezó a dar a conocer sus traducciones de las tablillas de arcilla sumerias, en las que identificó no menos de veintisiete “primeros históricos” logros conseguidos, descubiertos o registrados por primera vez por los antiguos iraquíes.  Entre ellos tenemos las primeras escuelas, el primer historiador, la primera farmacopea, los rimeros relojes, el primer arco arquitectónico, el primer código jurídico, la primera biblioteca, el primer calendario agrícola y el primer congreso bicameral.  Los sumerios fueron los rimeros que utilizaron los jardines para proporcionar sombra y frescor, los primeros en recoger proverbios y fábulas y los primeros en tener literatura épica y canciones de amor.

Mesopotamia es una región asiática ubicada en el centro de Oriente Medio encontrada en dos ríos el Tigris y el Éufrates, de los cuales se conoce el asentamiento de los primeros pobladores de los grandes imperios mesopotámicos. Hacia el 3.500 A.C se asentaron dos grupos importantes los semitas y los sumerios. Los semitas llegaron del noroeste y se asentaron al norte del valle hasta las cercanías de la actual Bagdad, dándoles el nombre de Acadios, por su parte los Sumerios se instalaron en el sur, a orillas de los ríos provenientes de Asia Central a quienes se le atribuye la invención de la escritura.

La razón para tan extraordinaria explosión de creatividad no es difícil de encontrar: la civilización, lo que hoy reconocemos como tal, sólo apareció después de que el hombre antiguo hubiera empezado a vivir en ciudades.  Las ciudades era el entorno más competitivo y experimental que cualquier otro que las hubiera precedido.  La ciudad era la cuna de la cultura, el lugar en el que nació casi la totalidad de nuestras ideas más preciadas.  Allí se podía mostrar a otros las cosas que éramos capaces de realizar en todos los ámbitos: trabajo, arte, etc.

En algún momento a finales del cuarto milenio a. de C., la gente empezó a vivir en grandes ciudades.  El cambio transformó la experiencia humana, pues las nuevas condiciones de vida exigían que hombres y mujeres cooperaran de formas hasta entonces inéditas.  Fue este estrecho contacto, este nuevo estilo de cohabitación frente a frente,  lo que explica la proliferación de nuevas ideas encaminadas a satisfacer necesidades, ocio, y en definitiva: mejor forma de vida.

Tell Brak

De acuerdo con la investigación publicada a finales de 2.004, los primeros centros urbanos fueron Tell Brak y Tell Hamourak al norte de Mesopotamia, en la actual frontera entre Irak y Siria, que se remontaría al año 4.000 a. de c. Pero estos sentamientos eran relativamente pequeños (Hamourak tenía doce hectáreas) y las primeras ciudades propiamente dichas emergieron más al sur hacia 3.400 a.de C.  Entre las ciudades de Mesopotamia se incluyen (el orden cronológico es aproximado) Eridu, Uruk, Ur, Umma, Lagash y Shuruppak.

ERIDU, KISH, URUKUR, SIPPAR Y UMMA se encontraron muchos restos como el que arriba vemos y piedras con escrituras cuneiformes, así como otras joyas del remoto pasado.

White Limestone Jug with Sculptured Decorations (early 3rd millennium BC)

White Marble Head of a Sumerian Woman 3000 BC

Vaso de Uruk, Dama de Uruk y Templo blanco de Uruk

Uruk, por ejemplo, tenía una población fija de unos cincuenta mil habitantes.  El origen más obvio de éstas grandes ciudades hay que buscarlo en la seguridad.  Sin embargo, hay otras grandes ciudades de la antigüedad –especialmente en países  de África occidental como Malí- que nunca levantaron murallas.  En el mismo Uruk (que significa área amurallada).  Las murallas no se construyeron hasta mucho después de estar, en buena medida construida, aproximadamente hacia el año 2.900 a. de C.

Los especiales condiciones dinásticas reinantes en Mesopotamia, donde la irrigación pudo mejorar la forma sustancial los cultivos y donde había suficientemente agua disponible, hizo del lugar un paraíso y las ciudades crecieron en aquellos lugares donde relativamente cerca, tenían piedra, madera, minerales, metales y en definitiva, materias primas.

Los logros de estas ciudades y ciudades-estados fueron asombrosos y perduraron unos veintiséis siglos.  Introdujeron un extraordinario número de las innovaciones que contribuyeron a crear el mundo que conocemos.

 La antigua ciudad de Medinet Habu

De Egipto hablaremos otro día. Es un gran país, cuyo pasado le ha dejado en su territorio grandes vestigios de lahistoria que se vivió en el lugar en tiempos remotos, como es el caso de monumentos,templosantiguas ruinas de ciudades importantes.

Fue en  Babilonia donde se desarrolló la música, la medicina y las matemáticas y donde se inventaron las bibliotecas, donde se pintaron los primeros mapas y donde nacieron la química, la botánica y la zoología.

     El invento de la música tiene muchos aspirantes desde Pitágoras pero, creo que fue antes que él cuando surgieron las primeras notas y compases.

Los templos eran importantes y en ellos tenemos el primer gran ejemplo de arquitectura monumental.  Estaban construidos sobre enormes plataformas que, con el paso del tiempo,  se dieron elevando cada vez más, hasta finalizar convirtiéndose en torres escalonadas provistas de terrazas y coronadas por santuarios y se denominan zigurats, palabra de origen asirio que probablemente se remonte al término acadio pronunciado zigguaratu, cumbre o cima de la montaña, más antiguo.

                                        Los grandes templos sumerios estaban adornados con relieves como el de arriba que, eran esculpidos en piedra.

Antes nos referíamos a los orígenes de la escritura y nombramos lo que Anise Schmandt-Besserat, llamó especimenes (figurillas de arcilla muy elaboradas y variadas) y cuyas primeros hallazgos se remontan a entre 8.000 y 4.300 años a.C.

En el sureste de Europa, en Rumania y Bulgaria, se han encontrado sistemas de marcas compuesto de líneas más o menos geométricas, volutas y garabatos, perteneciente a lo que conocemos como cultura vinca.  Emparentado a lo que sin duda son pictogramas (cabras, cabezas de animales, espigas de trigo, etc.), este sistema apareció en contextos fúnebres y, aparentemente, sacrificiales, de cerda de 4.000 años a.de C.  La placa Gradesnica, descubierta en Uratsa, al oeste de Bulgaria, en 1969, es sin duda más antigua y, según las pruebas, tendría entre 7000 y 6000 años.  Los símbolos asociados a la cultura Vinca han aparecido en amuletos, cerámicas, etc.

Tablilla de la cultura vinca

El análisis minucioso de los expertos muestra que la distribución de signos vincas es consistente y han clasificado un grupo de doscientos diez signos divididos en cinco grupos básicos: líneas rectas, cruces, cheurones, puntos y curvas.  Aunque en ningún sitio forman textos, han aparecido diseños simbólicos, con indudable significado religioso más que económico que, según todos los expertos, constituyen una forma de proto-escritura.

¿Fue realmente la civilización sumeria la primera que hubo? ¿O hubo otras civilizaciones anteriores más avanzadas que esta civilización mesopotámica? La llamada Cultura Vinca estaría tanto o más civilizada que la sumeria, compartiendo unos dioses que decían llegar del espacio. Pero es que lo curioso de esta gente es que sus dioses guardan un extraño parentesco con esos extraterrestres grises a los que nos hemos acostumbrado. ¿Realmente los vieron así y como tal los esculpieron? ¿Eran ésas las caras de los dioses? Todas estas preguntas se quedarán viajando por el espacio tiempo entre signos de interrogación sin que nadie, las pueda contestar.

Este es uno de los miles ejemplos que podríamos aportar de los muchos méritos que las Civilizaciones que nos han porecedido tiene, de hecho, son los que tienen el mérito de que ahora nosotros disfrutemos de un mundo distinto, más avanzado y confotable. Los pensadores griegos fueron muy grandes, sin embargo, no tenemos que perder de vista a ésas culturas anteriores de las que ellos, aprendieron y que sirvió de arranque para que, el saber, llegara al mundo que al pertenecemos.

Fuentes diversas.

emilio silvera

 

  1. 1
    Roberto Conde
    el 20 de abril del 2012 a las 1:21

    No sé si se podría considerar una civilización, pero si fuera así, y si nos atenemos a las dataciones que tenemos, los yacimientos de Gobekli Tepe son con diferencia mucho anteriores a los sumerios.
    Y realmente desconcertantes.
    La última locura que se me ocurrió es que podrían ser baterías de tierra (perdón por el link en inglés pero no lo encuentro en español), en resumen, una manera de aprovechar las corrientes telúricas para vete tú a saber qué. Mi impresión es que las civilizaciones andan naciendo y muriendo desde mucho antes, pero que hemos vivido cataclismos que las han borrado del mapa. Y además solo hemos rascado la superficie de la Tierra en unos pocos sitios.
    Cuando toque Egipto te cuento lo que pienso de las pirámides…
    ¡Un saludo!

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 20 de abril del 2012 a las 6:26

    ¡Aquellas Civilizaciones perdidas!
    ¿Te gustaría saber lo que hicieron y conocer sus obras?
    Hay un libro que se titula: “Los grandes descubrimientos perdidos” que nos descubre las antiguas raíces de la ciencia desde Babilonia hasta los mayas. Lo escribe Dick Teresi que, habiendo investigado a fondo durante años, nos ofrece unas historias de la ciencia en aquellos pueblos que, como Egipto, Mesopotamia, la India, China, el mundo árabe, Mesoamérica, El Viejo Mundo, El Islam, La Mesoamérica Maya, y tantos y tantos pueblos que, en todos los ámbitos del saber humano, nos dejaron la prueba de sus capacidades para la invención, para descubrir y para imaginar.
    Gracias a todos ellos, estamos nosotros hoy aquí en posesión de unos conocimientos que nos fueron dados por aquellos que, antes que nosotros, miraron las estrellas y se hicieron aquellas preguntas ancestrales:
    ¿De donde venimos? ¿Estamos solos?
    Un saludo cordial.

    Responder
  3. 3
    Roberto Conde
    el 30 de abril del 2012 a las 12:44

    Hablando de civilizaciones antiguas y relativamente avanzadas sometidas e eventos catastróficos, <a href=”http://libertaliadehatali.wordpress.com/2010/03/30/la-teoria-alternativa-de-arthur-posnansky-sobre-el-origen-de-tiwanaku/“>mira lo que he encontrado</a>. Supuestamente hace 17.000 años nada más y nada menos. 

    Responder
  4. 4
    Emilio Silvera
    el 15 de julio del 2013 a las 5:53

    Si tuviéramos que destacar los avances más importantes de la Humanidad, sin duda alguna, la escritura estaría ocupando un lugar de honor entre otras muchas cosas que nuestra especie ha sabido inventar para poder avanzar y evolucionar hacia ese mundo de la Ciencia que escribirá nuestro futuro.

    La escritura, seguramente dio el primer paso cuando aquellos antepasados nuestros, en aquellas grandes grutas que le servían de refugio, pintaron las primeras escenas de caza de animales y trataron de contarnos lo que hacían en sus vidas cotidianas.

    Mucho más tarde, en algunos lugares del mundo, comenzaron a surgir signos y jerogríficos que pretendían significar lo que había pasado, cosas que querían guardar, contaban hechos y por medio de esos grafos, llegamos a la escritura bien definida con sus letras y normas que, cada pueblo, ha podido elaborar.

    Creo que al final del camino, cuando la humanidad evolucione lo suficiente, sólo deberá haber una sola escritura que comprendan las criaturas del mundo civilizado para relacionarse entre sí. Los distintos modelos que hoy hemos adoptado nos hablan de una civilización, en cierto modo tribal, de propias costumbres y vivencias, cuando en realidad, el mundo es uno y todos dentro de él… ¡formamos una gran familia!

    Lo cierto que hemos alcanzado logros dignos de admiración y, la Escritura, sin duda, es uno de ellos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting