sábado, 04 de febrero del 2023 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Vida! Ese misterio ¿Cómo surgiría en el Universo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Astrobiologia

Una característica sorprendente de nuestro retrato reconstruido del antepasado primitivo es su carácter moderno. Si este organismo lo encontráramos hoy, seguramente no delataría su inmensa antigüedad, excepto por sus secuencias de DNA. Tuvo que estar precedido, necesariamente, por formas más rudimentarias, estadios intermedios en la génesis de sistemas estructurales, metabólicos, energéticos y genéticos complejos que son compartidos por todos los seres vivos de hoy en día. Por desgracia, tales formas no han dejado descendientes igualmente primitivos que permitan su caracterización. Esta carencia complica mucho el problema del origen de la vida.

 

Lo cierto es que algunas reconstrucciones que hemos podido hacer del hombre primitivo del pasado, nos lleva a pensar que,  si le damos un buen baño, lo llevamos a una peluqueria y le ponemos un buen traje…, no sería fácil distinguirlo de los viandantes de cualquier ciudad del mundo y podría, sin duda alguna, pasar inadvertido.

 

 

500 millones de años después, cuando se enfrió la Tierra, surgió en ella los primeros signos de vida

 

La Tierra nació hace unos 4.550 millones de años. Se condensó, junto con los otros planetas del sistema solar, en un disco de gas y polvo que giraba alrededor de una joven estrella que iba a convertirse en nuestro Sol. Fenómenos de violencia extrema,  incompatible con el mantenimiento de ningún tipo de vida, rodearon este nacimiento. Durante al menos quinientos millones de años, cometas y asteroides sacudieron la Tierra en formación, con lo que la hicieron capaz de albergar vida durante todo este tiempo. Algunos impactos pudieron haber sido incluso suficientemente violentos como para producir la pérdida de toda agua terrestre por vaporización, después de lo cual los océanos se habrían vuelto a llenar con agua aportada por cometas. Según esta versión de  los acontecimientos, los océanos actuales de remontarían a la última oleada de bombardeo cometario intenso, que los expertos creen que tuvo lugar hace unos cuatro mil millones de años. Existen señales de que había vida en la Tierra poco después de que dichos cataclismos llegaran a su fin.

Algunos investigadores creen que el tiempo que pasó entre el momento en el que la Tierra se hizo habitable y aquel en el que apareció la vida, fue demasiado corto para que surgiera algo tan complejo como una célula viva. De ahí la hipótesis de que la vida llegó desde otro lugar. ¿Qué debemos pensar de ello?

 ¿ Que la vida llegó al espacio exterior?

Sección cortada que muestra la apariencia del interior y la textura de la zona de fractura del meteorito.

La teoría de que la vida es de origen extraterrestre ha tenido ilustres defensores. Entre ellos, el químico sueco Svante Arrhenius, ganador del premio Nobel de química de 1903 y recordado hoy por su concepción profética del efecto invernadero, acuñó el término <<panspermia>> para su teoría de que hay gérmenes de vida que existen en todo el cosmos y caen continuamente sobre la Tierra. Más recientemente, un célebre astrónomo inglés, sir Fred Hoyle, quien murió  en 2001, afirmó, junto con un colega de Sri Lanka, Chandra Wickramasinghe, haber detectado pruebas espectroscópicas de la presencia de organismos vivos en cometas. Más adelante veremos cuáles son estas pruebas. Francis Crick, codescubridor con James Watson de la estructura en doble hélice del DNA, ha propuesto incluso, con otro científico de origen inglés, Leslie Orgel, que los primeros organismos vivos pudieron haber alcanzado la Tierra a bordo de una nave espacial enviada por alguna <<civilización distante>>. Ha dado el nombre de <<panspermia directa>> a esta hipótesis.

Ayer mismo dejamos aquí éstas imágenes de abajo que los de la NASA publicaron dejando en el aire una respuesta categórica sobre lo que en el meteorito de Marte podría estar presente y, simplemente, dejaban la hipótesis de que podrían ser “microbios fosilizados”. La respuesta quredará pendiente para cuando podamos nosotros mismos pisar aquel planeta.

El meteorito destaca la presencia de lo que parecen ser microbios fosilizados.

                                   ¿ Microbios fosilizados?

Dejando a un lado la nave espacial, de la que hasta ahora no se ha encontrado señal alguna, un origen extraterrestre de la vida es perfectamente verosímil. La objeción que tantas veces se ha manifestado de que organismos vivos no podrían soportar las condiciones físicas que hay en el espacio, especialmente la intensa radiación ultravioleta, no se sostiene, porque rápidamente se advierte que cometas o meteoritos pueden ofrecer protección a los organismos. La destrucción por el calor durante su entrada en la atmósfera terrestre podría evitarse de forma similar. Además, la posibilidad de que la vida pueda ser un fenómeno extendido, que exista en muchos lugares del universo, es algo que tiene cada vez más adeptos. Así, la eventualidad de que organismos vivos viajen a través del espacio en varios <<objetos voladores>> está lejos de ser inverosímil. Pero, ¿qué hay de las pruebas? Más cerca de la credibilidad está el hecho mismo de que, en el espacio interestelar y en las nebulosas, se crean moléculas primordiales para la vida que, cuando se forman los mundos, les llega la oportunidad de florecer cuando el ambiente en ellos es propicio.

Bombardeo de asteroides en la Tierra temprana. d. a. aguilar/harvard-smithsonian

Bombardeo de cometas y asteroides en la Tierra primigenia

La argumentación de que no hubo tiempo suficiente para que la vida surgiera localmente en la Tierra se basa en una valoración puramente subjetiva y arbitraria, que no está corroborada por ningún elemento objetivo. No existe prueba alguna de que la aparición de la vida requiera cientos de millones de años, como se ha afirmado. Por el contrario, la visión esencialmente química y determinista que hay que tener de este fenómeno lleva a creer más bien, que la vida surgió de manera relativamente rápida, en un período de tiempo que con probabilidad hay que contar milenios y no en millones de años.  Según esta concepción, el margen de unos cien millones de años que permiten los datos actuales deja tiempo suficiente para que la vida naciera en la Tierra. Es incluso posible que la vida surgiera y desapareciera varias veces antes de establecerse de manera “definitiva”.

Buscar moléculas de azucar en el espacio exterior, sería una manera de acercarnos a posibles formas de vida en las que, estas moléculas están presentes.

Quedan todas esas observaciones, claramente innegables, que demuestran que los constituyentes elementales de la vida existen en cometas y otros objetos celestes. Pero, ¿estas sustancias son producto de la vida, como creen los defensores de la panspermia? ¿O bien son, por el contrario, el fruto de reacciones químicas espontáneas? la segunda explicación se considera la más probable de las dos.

Es probable que los procesos que tienen lugar en el espacio exterior hayan llevado a que las moléculas biológicas se encuentren exclusivamente en forma destrógira o levógira. Esta es la conclusión que arroja unos experimentos llevados a cabo en la instalación de sincrotrón SOLEIL cerca de París, en la cual se encontró que un número de moléculas simples en regiones de formación estelar expuestas a radiación polarizada creaban aminoácidos con un desequilibrio de moléculas dextrógiras y levógiras.

Las conocidas como m0léculas quirales pueden existir en dos formas, siendo una la imagen especular no superponible de una sobre la otra, incluso aunque ambas tienen la misma composición química. Si bien los experimentos de laboratorio tienden a producir cantidades iguales de las versiones dextrógiras y levógiras, muchas de las moléculas quirales encontradas en organismos vivos proceden de una de las variedades. Por ejemplo, los aminoácidos que forman las proteínas solo aparecen en la forma levógira, mientras que los azúcares del ADN sólo en la dextrógira.


Ahora se cree que es posible que moléculas como las encontradas en esta gigantesca nube, hayan sido de gran ayuda para crear la vida en la Tierra. Estamos en la inmensa Orión, ahí, el mayor Laboratorio químico que podamos imaginar harían las delicias de todos los químicoas de la Tierra y, no digamos de los astrónomos que darían parte de su vida por ver, in situ, como se forman las estrellas nuevas. Tambien ahí están presentes transformaciones maravillosas que van dejando a punto esos “ladrillos· constituyentes que darán lugar a que, en algín mundo cercano, pueda surgir la vida.

Tenemos un amplio campo  de complejas respuestas que tenemos que desvelar, descorriendo para ello el velo de ignorancia que cubre nuestras mentes. En este difícil tema de la Vida, aunque mucho es lo que hemos llegado a comprender, es mucho más lo que de ella ignoramos y, nadie, hasta el momento ha podido decir con palabras plenas qué es la Vida. Sin embargo, ahí está, en mil formas y estados que hacen despertar nuestra curiosidad y nos empuja a querer llegar a comprender, lo que la vida es.

Desde una charca fangoza y caliente, hasta la copia de los árboles pera, seguir hasta los pensamientos y, ahora, tratar de llegar a las estrellas. No, no ha sido fácil ni corto el camino que hemos tenido que realizar y, aunque sólo sea una fracción del tiempo del Universo, para nosotros, nuestra especie humana, es muchísimo tiempo en el que, hemos podido, al menos, llegar a comprender que aún nos queda mucho por hacer.

La química de la vida es la química del carbono -hasta donde podemos saber-, actuando el agua como disolvente capaz de transportar moléculas de un lugar a otro. Los elementos químicos más utilizados por los organismos biológicos son Carbono, Oxígeno, Nitrógeno e Hidrógeno que se combinan entre sí junto con algunos pocos elementos más para formar moléculas orgánicas básicas (como aminoácidos y azúcares que pueden encontrarse en algunos cometas y nebulosas donde pueden formarse libremente en el frío espacio) y luego estructuras mucho más complejas como proteínas y enzimas capaces de desarrollar una química compleja capaz incluso de permitir que algunas moléculas se repliquen. Aunque la ciencia ficción ha tratado otras posibles formas de vida basadas en elementos químicos distintos, los biólogos y los químicos no parecen estar de acuerdo argumentando a favor de las propiedades únicas de los átomos de carbono y las moléculas de agua.

El Universo es muy, muy grande y en toda su vasta extensión existen múltiples formas de objetos en los que se podrían dar las precisas condiciones para que la vida, pudiera surgir. Aquí mismo, en nuestro Sistema solar existen “pequeños mundos” en los que nos podríamos encontrar con sorpresas que, no por intuidas dejarán de asombrarnos.

Los científicos están casi seguros de que Europa tiene un océano bajo su superficie helada. Esta recreación artística ilustra una posible vista seccional a través de la corteza de hielo de Europa. El calor asciende desde el manto rocoso de Europa, posiblemente por medio de una sustancial actividad volcánica, y de ese modo mantiene el océano lo bastante caliente como para que conserve su estado líquido, hasta que muy arriba prevalecen el frío y el hielo. (Imagen: NASA JPL)

“Una investigación revela que el peróxido de hidrógeno abunda por gran parte de la superficie de Europa, satélite de Júpiter. Los autores del estudio argumentan que si ese peróxido de la superficie se mezcla del modo adecuado en el océano del subsuelo, podría ser una importante fuente de energía para formas simples de vida, si es que hay vida en dicho océano subterráneo”.

La nucleosíntesis estelar está cerca de contestar nuestras preguntas sobre la vida. Es cierto, como decía aquel hombre sabio que: “La incompensión del Universo radica en que nosotros, formamos parte, del misterio que tratamos de desvelar”.

El estudio de la vida en el Universo se ha extendido en las últimas décadas en un campo científico interdisciplinar entre la astrofísica y la biología que ha acuñado el término de astrobiologíay se ocupa de cuestiones muy diversas que van desde la definición de qué es la vida a el origen de la vida en la Tierra o las posibilidades de su desarrollo en otros mundos.

emilio silvera

 

  1. 1
    Carlos Reyes
    el 7 de julio del 2013 a las 17:56

    Muy bien enfocado el tema, la idea de la panspermia ha sido siempre debatido y se ha podido demostrar que en realidad es el camino que se dió en el sembrado primigenio para que más luego apareciera la vida, que debino en la evolución del ADN para la producción de los diferrentes seres vivos tal y como la conocemos hoy dia.

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 8 de julio del 2013 a las 6:06

      Hola, Carlos.
       
      El secreto de la vida ha sido largamente perseguido por muchos y, hasta el momento presente, nadie ha logrado desvelar el secreto más grande que el Universo esconde en los más profundo e ignotos lugares a los que nadie ha podido acceder. La niebla de la ignorancia se extiende espesa por todos los complejos vericuetos que la vida, habrá tenido que recorrer para hacerse presente en nuestro mundo y, con muchas probabilidades en otros muchos mundos de ésta nuestra y de otras galaxias.
      Cuando no sabemos la historia completa de algún suceso, acaecida en el pasado remoto como lo es la historia de la vida, tendemos a completar los huecos vacíos que nuestro entendimiento y las pruebas descubiertas y halladas en los fósiles antiguos no revelan, a rellenarlos con hipótesis y conjeturas que van de la mano de los datos que hemos podido reunir y que, de una u otra manera, vienen a reforzar esas “suposiciones” más o menos acertadas.
      Sabemos de qué está hecha la vida, y, al menos en nuestro planeta, hemos podido lograr recomponer un cuadro plausible de su comienzo y evolución a partir de la “materia inerte” que aquí, pudo evolcuionar hasta lo que hoy podemos contemplar en nosotros mismos y en los cientos de miles de especies que pueblan el planeta Tierra.
      No podemos explicar como los elementos creados en las estrellas pudieron llegar a formar un plasma vivo del que surgió aquella primera célula replicante que lo comenzó todo y, desde luego, tampoco podemos negar que la semilla de la vida viniera de fuera de la Tierra.
      Lo cierto, amigo mío, es que la vida surgió o llegó y se aposentó firmemente en nuestro planeta y, después de miles de millones de años, apareció el hombre verdadero y rústico que evolucionó a lo que somos hoy. Nuestras mentes se han expandido al mismo tiempo que lo hizo el Universo y, de la misma manera que tratamos de conocer los secretos de éste, también, por lo que nos afecta, queemos desvelar ese misterio.
      ¡Quizá algún día!
      Por el momento, tendremos que seguir recopilando datos, haciendo pruebas, observando los comportamientos del cerebro, estudiando las células y las moléculas y, con el tiempo… ¡Quién sabe! Incluso podríamos llegar a saber quiénes somos.
      Un saludo cordial.

      Responder
  2. 2
    Adolfo
    el 9 de julio del 2013 a las 15:08

    ¿Civilización de extremófilos en el Manto terrestre? ¿Por qué no? 

     http://www.ufocasebook.com/2013/snowdenufos.html

    Atentamente…

    Responder
    • 2.1
      Adolfo
      el 9 de julio del 2013 a las 15:43

      Como diría el Sr. Spock: “Fascinante”Una civilización de extremófilos. Seguramente, habitan en la Discontinuidad de Mohorovicic, conforme planteó Robin Cook en su novela “ABDUCCIÓN“.O quizá no…Según Robin CookInterterra (así denominó al lugar de residencia de esa civilización subterránea) fue creada cuando una primera generación de humanos se vió en la necesidad de buscar refugio cuando una tormenta de asteroides arrasó la superficie de la Tierra. Quizá fue la época del Bombardeo Tardío.Entonces no son extremófilos, sino humanos dotados de una avanzada tecnología que les permitió vencer las condiciones extremas de las cavernas de la Discontinuidad de Mohorovicic.Es decir la “terraformaron”, adaptándola a la condiciones de superficie. Así es como lo describe en su novela.Atentamente…

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 10 de julio del 2013 a las 6:13

      Amigo Adolfo:
      En el enlace que envías, se puede leer:
      “Según los documentos filtrados por bombshell Snowden, el gobierno ha sabido por mucho tiempo los ovnis como una especie más avanzados de la humanidad.

      CARACAS, Venezuela – Edward Snowden, el filtrador de los documentos de vigilancia de la NSA, se le concedió asilo en Venezuela el viernes. Con zonas de seguridad a la vista, Snowden estaba dispuesto a compartir documentos gubernamentales secretos exclusivos impactantes y estremecer al mundo con The Chronicle Internet.

      El testimonio de Snowden fue el siguiente:

      “Los altos niveles de gobierno no sabe qué hacer con los ovnis, y la versión oficial de que son todos los globos más que tiempo o fenómenos naturales han sido claramente rechazado. En todo caso, esos documentos hablan de los ovnis como si estuvieran seguramente guiados por una inteligencia más allá de la nuestra.

      “Como resultado, los avistamientos más creíbles e inexplicable son los vehículos que se han visto salir del fondo del mar en los respiraderos hidrotermales y entrar directamente en la órbita solar …

      “Debido a que los sistemas de seguimiento de misiles balísticos y el sonar de aguas profundas se mantienen como secretos de Estado, los científicos no tienen acceso a los datos de estos objetos. Sin embargo, la mayoría de los contratistas de DARPA están seguros de que hay una especie más inteligente que el Homo sapiens vida en el manto de la Tierra. Tiene sentido, si se piensa en ello, porque es el único lugar donde las condiciones han sido más o menos estable durante miles de millones de años.

      “Extremófilos pueden vivir a temperaturas diferentes que nosotros, pero que han sido capaces de prosperar y desarrollar la inteligencia a un ritmo aparentemente acelerado. Eso no es verdad, simplemente porque han evolucionado al mismo ritmo, pero sin muchas de las vicisitudes que establecen de nuevo vida en la superficie …

      “El presidente recibe informes diarios sobre sus actividades. Los analistas creen que su tecnología sea tan avanzado que tendremos muy pocas posibilidades de sobrevivir en una guerra potencial.

      “El sentimiento general es que no somos más que hormigas desde su punto de vista, por lo que hay pocas posibilidades de que se empatizar o intentan comunicarse con nosotros, y el plan de contingencia actual es para detonar armas nucleares en las profundas cavernas de ‘picar’ el enemigo que tenemos ninguna esperanza de destruir en espera sería desalentar futuros ataques “.

      Los críticos pueden alegan que lo que el jugador de 30 años de edad, ex contratista de la CIA y la NSA puede afirmar con autoridad sobre nuestros vecinos ultra-terrestre ya es bien conocida.

      Pero el radar de penetración de tierra, o GPR, escaneos, que The Chronicle Internet ha escrito y confirmado con fuentes dentro de la comunidad de inteligencia, sólo servirá para subrayar la amargura popular sobre terremotos y tsunamis estratégicamente programados.

      Así como PRISM brilló una nueva luz sobre idas y venidas en los sistemas de la NSA ECHELON informáticos, reveladas en la década de 1990, los grandes complejos de ciudades subterráneas – grabado con láser de diamante puro – aparentes en los escaneos GPR va a transformar el debate público sobre el equilibrio entre la libertad y la seguridad.”

      Enlace permanente: http://www.ufocasebook.com/2013/snowdenufos.html

      fuentes y referencias:

      http://www.chronicle.su/news/snowden-reveals-ufo-documents-after-receiving-asylum-in-venezuela/
       
      Todo esto da mucho en qué pensar.

      Responder
  3. 3
    Adolfo
    el 9 de julio del 2013 a las 18:25

    Antes que la vida, yo diría que el mayor misterio es la conciencia. Creemos que es un atributo de la materia organizada en formas ordenadas replicables (neuronas) capaces de dar origen a estructuras de orden superior (redes de neuronas vinculadas sinápticamente).

    Si todo esto es fruto del azar, pues, ¡¡¡vaya si hemos tenido suerte!!! 

    Parafraseando a Carl Sagan (Q.E.P.D., 1996) somos el resultado final de lo que acontece si a los átomos de hidrógeno les damos 15.000.000.000 de años de “libre albedrío”.

    Atentamente… 

    Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 10 de julio del 2013 a las 6:03

    Amigo Adolfo, siempre ponirendo el dedo en la diana de lo que posiblemente puede ser, esa respuesta que buscamos. Cualquier cosa que podamos imaginar, sin limitación alguna, pudiera ser posible a partir del hecho irrefutable de una presencia aquí: ¡La Conciencia! que ha podido surgir desde la materia inerte hasta los pensamientos para poder generar ideas que nos lleven en volandas a ese futuro que intuimos y que, por medio de esas disciplinas que henmos podido construir -física, astrofíaica, química molecular, matemáticas…- podremos, al final del camino, hacernos con el mando de lo que, por el momento se nos escapa.
    El futuro de todos nosotros -si el Azar nos deja hacer-, está en poder saber sobre todo lo mucho que desconocemos y, como bien dices en tu primera entrada al hablar de “una civilización de extremófilos”… ¡cualquier cosa es posible! en este maravilloso universo nuestro que, según vamos comprobando, tiene y nos ofrece, todo aquello que podamos necesitar para que, si somos listos, podamos construir nuestro propio futuro.
    ¿Cómo lo haremos? Eso, amigo mío, está por ver.
    Un saludo cordial

    Responder
  5. 5
    kike
    el 10 de julio del 2013 a las 15:14

    No deja de ser al menos bastante curiosa la gran cantidad de avistamientos de ovnis que ha habido en la isla de Ibiza, y concretamente en su parte noroeste; entre San Antonio de Portmany y San José, en donde, seguramente no por casualidad se encuentra el famoso islote de “Es Vedrá”.

     En esa zona, y desde hace mucho tiempo existen para muchas personas un base submarina de naves, no alienígenas, sino de seres más antiguos que nosotros, pero terrícolas al fin y al cabo.

     Particularmente, y aunque considero que todo eso de los ovinos es en su inmensa mayoría una payasada, no dejo de considerar la pequeña posibilidad de la existencia de unos seres submarinos, ya que de existir, daría pábulo a muchas hostorias sobre ovnis, ya que echaría por tierra la mayor prueba en su contra, la de las tremendas distancias a salvar para llegar a nuestro planeta, tanto que harían imposible un viaje a no ser que esos supuestos seres tuvieran una tecnología tan avanzada como para poder burlar la velocidad de la luz.

     Al respecto habría que recordar que uno de los pocos avistamientos de ovnis que han sido confirmados oficialmente, se produjo en 1.979, cuando un avión comercial de Iberia,procedente de Manises(Valencia), fué acosado por un ovni hasta el punto que obligó al piloto a volver a su aeropuerto de salida por seguridad, y que dos cazas del Ejercito del Aire, avisados sobre el incidente, despegaron del mismo aeropuerto y  estuvieron persiguiendo a esos ovnis durante bastante rato.

     Pues bien, resulta que ese avistamiento se produjo prácticamente sobre la vertical de la isla de Ibiza , muy cerca de la supuesta base submarina de ovnis.

     Sobre este tema, tengo que añadir, que estuve residiendo un año en Ibiza, en San Antonio, por lo que conozco perfectamente toda la costa de la isla, especialmente la zona noroeste que se encuentra desde San Antonio a San José, y aunque nunca pude ver nada anormal, si escuché bastantes historias de gente considerada seria y cabal, y en su mayoría comentaban unas extrañas luces que salían del mar, y tras breves inspecciones del entorno(inclusive su acercamiento e iluminación artificial de determinados lugares de la costa), volvían a introducirse en el lecho marino. No quiero dar nombres, pero tengo un conocido, persona seria y responsable al máximo, que jura y perjura que una noche, en una cala de esa zona, tras llegar con un vehículo e iluminar el mar con los faros, de repente vió (el y otro compañero), como una extraña luz salía del mar y acercándose rápidamente, enfocó dicha cala con una luz varias veces más potente que la solar, lo que infundió tal pavor a estas dos personas, que las obligó a correr a un pinar cercano a esconderse.

     Así que si los ovnis procedieran de nuestro mismo planeta, la cosa ya sería algo más verosímil para muchos.

     A ver si alguno de los numerosos lectores de esta página nos puede contar algo al respecto….            

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 11 de julio del 2013 a las 5:17

      Amigo Kike, lo que cuentas no es nada nuevo y, no sólo en aquella Isla existen esos rumores, también por aquí, en mi tierra, por la zona de Doñana, la que está rodeada por los pueblos de Rociana, Almonte, Bollullos y alguno colindante de la provincia sevillana, se cuentan historias similares de avistamientos. Yo tenía un amigo, Paco Ferraro (ya fallecido), que se reunía con amigos suyos en la finca de su propiedad, un viñedo colindante con el Coto de Doñana, en el que (según contaban), también veían esas luces que para ellos, salían del fondo del océano Atlántico donde tenían la Base.
      Ciertamente son muchas las historias que se cuentan al respecto y no todas por personas indocumentadas, sino que, algunas de ellas, están referidas por gente bien preparada y estudiada. Por otra parte, son grandes los rumores de que, los gobiernos (sobre todo el de EE.  UU.), tienen un gran dosier con respecto a éstos fenómenos e incluso se habla de navez caídas que están siendo estiudiadas y a buen recaudo de la vista del público en general para evitar el pánico colectivo.
      De todo esto, nosotros, no podemos decir ni una cosa ni la contraria, toda vez que, ambas pueden ser ciertas y, desde luego, nada impide que seres extraños a nosotros y venidos de vaya usted a saber de dónde, estén por aquí husmeando lo que la Humanidad se trae entre manos.
      Simplemente hay que mirar nuestra especie y repasar lo que ha podido lograr en tan poco tiempo. ¿Quién puede negar que otros seres algo más evolucionados, que surgieron antes a la vida, no pudieran evolucionar y estar más adelantados que nosotros para haber podido lograr el camino hacia otras estrellas?
      Nada es imposible según lo que ya sabemos y, para nuestra propia especie, lo único que se necesita es el tiempo suficiente para dar con las claves y poder encontrar el camino de esos viajes espaciales que, no por el medio convencional, sino por el Hiperespecio, nos lleven hacia otras estrellas, otras galaxias, otros mundos.
      Creo que nada de lo que podamos imaginar será imposible en el futuro y, si esos seres están ya aquí, es posible que su futuro llegara para ellos antes que para nosotros el nuestro y, su futuro es nuestro presente.
      ¡Ya veremos! Porque, amigo Kike, al final, todo se termina sabiendo, ya sabes lo que contaba mi abuelo:

      Mi abuelo tenía un cordero,
      Dijo que lo iba a matar,
      Del pellejo hará un pandero,
      Y, lo que sea, sonará.

       
      Un abrazo amigo y, cuando salgas de noche, mira a tu alrededor ¡Ten cuidado!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting