sábado, 20 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Física! Que nunca duerme

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Noticias    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Boletín periódico que recibo desde la RSEF, en su número de diciembre 2012, en el apartado Noticias comunica:

“Ruptura de simetría en el tiempo en las leyes de la Física Una investigación liderada por el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia, ha obtenido evidencias de la ruptura de la simetría en el tiempo en las leyes de la Física. El hallazgo, que se publica en la revista Physical Review Letters, ha contado con el apoyo de la colaboración internacional BaBar del laboratorio SLAC (Stanford Linear Accelerator Center) del Departamento de Energía de Estados Unidos en la Universidad de Stanford (California).

En experimentos previos con partículas conocidas como mesones K y B, se observó que no se cumplía la simetría CP. El teorema CPT indica que, para cualquier sistema de partículas, las simetrías deben mantenerse equilibradas, es decir, si la simetría CP no se cumple, la simetría T tampoco. El investigador Fernando Martínez Vidal añade que “la clave para medir directamente la ruptura de la simetría T nos la dio el experimento BaBar del SLAC, que fue diseñado para el estudio en profundidad de la asimetría entre materia y antimateria”.

“Cualquier indicio de ruptura de la simetría CPT requeriría un serio replanteamiento de nuestro entendimiento de la Naturaleza”

Eso es lo que han dicho reputados físicos reconocidos mundialmente, y, si eso es así (que lo es), parece que estamos entrando en una nueva era del conocimiento.

emilio silvera

 

 

  1. 1
    fandila
    el 18 de diciembre del 2012 a las 18:07

     
    Muy interesante el que se demuestre al fin lo que teóricamente se dice: que el sentido de la flecha del tiempo no es indiferente respecto a las leyes físicas
     
    El Universo se expande y gira al mismo tiempo.
    Se trataría de una traslación-expansiva y su consecuente giro.
    Es decir, que el Universo, según la concepción rototraslacional. “poseería en su conjunto una carga”
    Así, se habla de un campo magnético universal, que puede ser el resultado del c. eléctrico.
     
     
    No quiere decir que en el interior del Universo no se dé el equilibrio parcial de  “grandiosas cargas”, sino que en la globalidad exisiste una tendencia (Como si todo el Universo fuese una gran partícula o un gran caos).
    ¿Por qué el Universo se decantaría mayoritariamente hacia un sentido de giro? Seguro que, porque el equilibrio precedente no podría permanecer inalterado, igual  que lo puesto en el filo de la navaja forzosamente se decanta hacia un lado o hacia otro.
     
    Un giro mayoritario en un sentido (Igual daría, por equivalente, a izquierdas o a derechas, según la simetría quiral) significa el predominio de elementos según ese sentido (Carga) y minoritarios en sentido opuesto, que también se dan (Según se entiende el generado de carga por rototraslación ) La simetría CP queda rota. Materia-antimateria se decanta hacía la primera. Pese a aniquilarse siempre habrá un remanente de materia.
     
    La simetría CPT, es decir la CP más el tiempo, significará que la energía materia evoluciona hacia la expansión: tiende a ocupar volumen porque así lo exigen su interacciones. La flecha del tiempo.
    Si la flecha del tiempo se invierte, ello significará la perdida de volumen. Es decir la concentración materia energía (Agujero negro, por ejemplo). Las leyes físicas ahora significan lo contrario: fragmentación, igualación materia y antimateria, y al tiempo quizás un decantado para antimateria.
    Saludos cordiales.
     

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 19 de diciembre del 2012 a las 3:25

    La mejor explicación de todo este tema que he podido leer hasta el momento lo encontrá hace tiempoo en
    Francis (th)E mule Science’s News
    La violación de la simetría T (de inversión temporal) y el origen de la flecha del tiempo
    “El origen de la flecha del tiempo (el tiempo avanza hacia adelante y no hacia atrás) es un problema aún abierto. Casi todas las leyes de la física son simétricas respecto al tiempo. La solución clásica más obvia es la flecha del tiempo termodinámica (un vaso de cristal que cae y se rompe en mil pedazos no se recompone de forma espontánea). Sin embargo, a nivel de física fundamental el ejemplo natural de violación de la simetría temporal (T) se da en la teoría de la fuerza electrodébil. Las teorías cuánticas de campos cumplen la simetría conjunta CPT, donde C es la conjugación de carga, P es la invarianza de espejo o paridad, y T es la invarianza temporal. Sin embargo, la teoría electrodébil viola la simetría CP, lo que a escala macroscópica da origen a la asimetría entre materia y antimateria en los primeros instantes de la Gran Explosión, y la simetría T (para restaurar la simetría CPT conjunta). ¿Puede explicarse la flecha del tiempo a escala macroscópica utilizando la ruptura de la simetría T por parte de la teoría electrodébil? Sí, según J.A. Vaccaro, quien afirma que dicho fenómeno induce una interferencia cuántica destructiva entre las diferentes trayectorias en el tiempo que puede tomar el universo en su conjunto. Dicha interferencia elimina todos las trayectorias excepto las que representan un tiempo continuo hacia adelante. Un trabajo realmente curioso que muestra la conexión íntima entre los microscópico y lo macroscópico cuando la ideas cuánticas se aplican al universo en su conjunto. El artículo técnico es “Large scale physical effects of T violation in mesons,” ArXiv, 24 Nov 2009.
    Está claro que el tema sigue preocupando y, los físicos, no dejan de efectuar comprobaciones y de hacer experimentos como el anunciado por la RSEF en su Boletín. Cada día nos acercamos más a los conocimientos que la Naturaleza nos proporciona para que la podamos conocer.
    Un saludo amigo.
     

    Responder
  3. 3
    fandila
    el 19 de diciembre del 2012 a las 9:27

    Al leerlo pensé que se trataba de un experimento nuevo. Según la cita sin embargo, se constata que las experiencias ya viene de atrás. Realmente, a lo mejor me equivoco, la tendencia de ciertos mesones a la asimetría no explica el origen último de la misma.
    La explicación que yo me atrevo a plantear solo se basa  en “indicios”. Desde luego, esa imagen que doy sobre la asimetría material, más global no podría ser. Es lo que siempre pasa, en el afán de explicarnos las cosas nos adelantamos a su constatación. Hacerlo tal vez fuera interesante.
    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting