martes, 16 de julio del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La perfección! ¿No serán simples rumores?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Simetrías    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Espíritu de belleza, que has consagrado

Con tus propios matices todo aquello sobre lo que brillas

Del pensamiento o la forma Humanos, ¿adonde has ido?

¿Por qué has desaparecido y abandonado nuestra existencia,

Este oscuro Valle de lágrimas, vacío y desolado

El Universo está construido según un plan

cuya profunda simetría está presente de algún

modo en la estructura interna de nuestro intelecto.

El primero pretende ser un himno a la Belleza intelectual de Shelley y, en el segundo Paul Valery, nos transmite la idea de que, la belleza, forma parte de nuestro intelecto humano que, no simplemente valora lo material sino que, de alguna manera, deja un lugar para la excelencia del mundo.

 

 

 

Henry Poincaré

 

Algunas veces, los físicos teóricos, como los artistias (uno se siente tentado a decir: como otros artistas) se seguían en su trabajo por preocupaciones estéticas tanto como racionales. “Para hacer ciencia, es necesario algo más que la pura lógica”, escribió Poincaré, quien identificaba este elemeto adicional como la intuición, que supone “el sentido de la belleza matemática”. Heisenberg hablaba de “la simplicidad y belleza” de los esquemas matemáticos que la Naturaleza nos presenta.

Usted también debe hacer sentido esto -le dijo a Einstein, la casi temible simplicidad e integridad de la relación que la Naturaleza repentinamente extiende ante nosotros”. Paul Dirac, el físico teórico ingles y enorme matemático, cuya descripción relativista del electrón está a la altura de las obras maestras de Einstein y Bohr, llegó hasta sostemer que “más importante que nuestras ecuaciones se ajusten a los experimentos es que sean bellas”.

La estética es, evidentemente,  subjetiva, y la afirmación de que los físicos buscan la belleza en sus teorías tiene sentido sólo si podemos definir la Belleza. Afortunadamente, esto se puede hacer, en cierta medida, pues la estética científica está iluminada por ese sol central de la simetría.

La simetría es un concepto venerable y en modo alguno inescrutable, que tiene muchas implicaciones en la ciencia y el arte, mucho después de que el físico chino – norteamericano Chen Ning Yang ganase el Premio Nobel por su trabajo en el desarrollo de una teoría de campos basada en la simetría, aún afirmaba que “no comprendo todavía todo el alcance del concepto de simetría”.

Debajo de las manifestaciones visibles y audibles de simetría hay profundas invariancias matemáticas. Los esquemas espirales que se encuentran en el interior del nautilu, en la superficie de los girasoles, por ejemplo, pueden ser presentados por aproximación medianter la serie de Fibonacci, una operación aritmética en la que cada miembro es igual a la suma de los dos precedentes (, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, …). La razón creada dividiendo cada número de la serie por el número que le sigue se aproxima al valor 0,618.

No es casual  que esta sea la fórmula de la “sección aurea”, una proporción geométrica que aparece en el Partenón, La Mona Lisa y El nacimiento de Venus de Boticelli, y es la base de la octava que se emplea en la músuca occidental desde el tiempo de Bach. Toda la fecunda diversidad de esta simetría particular, expresada en infinidad de modos, desde conchas marinas y las piñas hasta el Clave buien  temperado, deriva, por lo tanto, de una sola unvariancia, la de la serie de Fibonacci. La comprensión de que una sola simetria abstracta podría tener tantas frustíferas y diversas manifestaciones deleitó a los sabios del Renacimiento, quines la citaban como prueba de la eficacia de las matemáticas y de la sutileza de los designios de la Naturaleza sabia. Desde entonces, otras muchas simetías abstractas han sido identificadas en la naturaleza -algunas intactas y otras , “rotas” o estropeadas-, y sus efectos parecen incluso extenderse hasta los cimientos mismos de la materia y la energía.

Partenonhombre de Vitruvio (Leonardo) - Cruz - Planta Catedralmanos y simetría

El Partenón de Atenas. La Grecia clásica , fuente de simetría y canon. presente en todas las imágenes de arriba

La palbra simetría en griego, significa “la misma medida” (sun significa “juntos”, como en sinfonía, una unión de sonidos, metrón, “medición”); así, su etimología nos informa que la simetría para los griegos también significa la “debida proporción” , lo que sugiere que la repetición involucrada debe ser armoniosa y placentera; esto indica que una relación simétrica debe ser juzgada por un criterio estético superior. Pero en la ciencia del siglo XX se puso de relieve el primer aspecto de la vieja  definición: se dice que hay simetría cuando una cantidad medible permanece invariante (lo que significa que no cambia) bajo una transformación (que significa una alteración).

Nosotros, casi todos, hemos conocido la simetría en sus manifestaciones geométricas, o, en el Arte. Cuando decimos, por ejemplo, que una esfera tiene una simetrtía de rotación, lo que tratamos de indicar es que poseer unas características -en este caso, su perfil circular- que permanece invariante en las transformaciones producidas al hacerla rotar. Puede hacerso rotar la esfera en cualquier eje y cualquier grado sin que cambie su perfil, lo cual hace que sea más simétirca, por ejemplo, que un cilibro, que tiene una simetría similarsólo cuando rota alrededor de su eje largo; si rota alrededor de su eje corto, el cilindro se reduce a un círculo.

Korai

Las simetrías son comunes en las esculturas, empezamdo por el desnudo humano, que es (de modo aproximado) bilateralmente simétrico cuando se le contempla de frente o de atrás, y en arquitectura como en los planos de suelo en forma de cruz de las catefrales medievales, y aparecen en todas partes desde el tejido hasta el baile de figuras.

Hay muchas simetrías en la música de Bach, en un pasaje de la Tocata y Fuga en Mi menor (mo he podido encontrar la partitura) traslada arrina y abajo del pentagrama pequeños trios de notas como tiendas de campaña. Excepto con la ocasional diferencia de alguna que otra nota, la construcción tiene una simetría de traslación. Si quitamos un trío cualquiera y lo pusiéramos sobre otro, encajaría perfectamente.

Nos encontramos simetrías en el Universo, en el mundo que habitamos, también en nosotros y, nuestras Mentes, no son una excepción y en ellas subyace una simetría más profunda que trasciende a lo material.

emilio silvera

 

  1. 1
    kike
    el 3 de julio del 2012 a las 14:59

    Como explicas amigo Emilio, la gravedad influye en toda la materia; entonces, pensando en otros planetas con una gravedad mínima, pero con condiciones óptimas para la vida (Si ello fuera posible), seguramente esta mantendría unos parámetros bastante alejados de los conocidos en nuestro planeta.

     Por ejemplo la Serie de  Fibonacci, aún presente en esa naturaleza, quizás se viera impelida a cambiar su sucesión numérica precisamente por esa ausencia de gravedad.

     La simetría siempre presente en los seres vivos quizás también se viera modificada en gran medida ante esa gravedad minimizada, con lo que a lo peor se podrían dar seres vivos con una falta casi completa de simetría (individuos con siete ojos y un pie; otros con una parte sólida y otra líquida, incluso gaseosa, etc.)

     Esa posibilidad, que en mi ignorancia la veo posible, nos haría comprender que aunque todo lo existente nos parece predeterminado por algo superior y místico, bastaría un simple cambio en las condiciones del planeta para que todo(en especial los seres vivos), cambiara enormemente.

     Saludos Emilio; veo que sigues tan enamorado como siempre; enhorabuena por ello.          

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 4 de julio del 2012 a las 5:55

      ¡Hola, amigo mío!
      Es cierto que, en tu comentario, empleas (como hacía Tales de Mileto) la lógica y el sentido común y dejas de lado otros parámetros que sólo vienen a enturbiar y complicar (de manera innecesaria) las cosas. Así de simple resulta que son las cosas y, como dices, la gravedad y algún que otro parámetro de los muchos que están presentes en nuestro mundo, de cambiar aunque sólo fuera de manera mínima, también ese cambio, incidiría de manera directa en nosotros quíen sabe de cuántas maneras.
      En cuanto a lo que dices al final, por suerte, así continúa siendo desde hace muchos años y, según veo a mi alrededor, es algo que va resultando insólito, somos pocos los que podemos presumir de tal “estado de gracia” en el que, aún se tiene capacidad para el embelezo, esa magia que, en ocasiones, ni el tiempo ha sido capaz de eliminar de nuestras mentes.
      Un abrazo amigo.

      Responder
  2. 2
    kike
    el 3 de julio del 2012 a las 22:47

    Por cierto, parece ser que los físicos del CERN van a dar mañana miércoles una rueda de prensa para informar (en la reunión de físicos de altas energias que se desarrolla en Melbourne), de alguna interesante noticia relacionada con el esquivo bosón de Higgs.

     Según he escuchado en la radio, ha habido una filtración de la noticia, en el sentido de que esos físicos están “emocionados” con las últimas novedades sobre el tema.

     Vamos a ver si por fín nos informan del hallazgo de esa “puñetera” partícula.   

    Responder
    • 2.1
      nelson
      el 4 de julio del 2012 a las 3:06

      Hola muchachada.
      Hola Kike.
      Casualmente, cuando te leo, recién terminaba de ver esto:  http://rebelion.org/noticia.php?id=152437
      Aprovecho para saludarte a tí, a Emilio, y a todos los amigos de la página.

      Responder
      • 2.1.1
        emilio silvera
        el 5 de julio del 2012 a las 8:14

        Me adhiero al comentario de Kike…
        Abrazos amigo

        Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 4 de julio del 2012 a las 6:00

      Sí, así es amigo. Algunos colegas de la Real Sociedad Española de Física, llevan días sin dormir a la espera de tal noticia que, como era de esperar, tiene dividida a la comunidad científica. Unos creen ciegamente en la existencia del Bosón de Higgs, mientras que otros, por el contrario, no creen que nunca aparezca.
      Veremos quiénes son los que, finalmente, quedan decepcionados por las noticias que, previsiblemente, resonaran hoy después del redoble de tambores…para que todas las portadas y noticiarios, abran su portadas y comienzos con algo que, hace años que ha dado que hablar y que, de no ser cierta su existencia, dará lugar a tener que cambiar…muchas cosas.
      ¡Veremos que pasa!

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 4 de julio del 2012 a las 19:27

    Estimado amigo:
    Se agradece los enlaces y, todos los indicios, nos hace pensar que, podemos estar cerca de ese avance que mencionas y que, de refrendarse, podría ser un auténtico “paso de gigante” como dices. No sólo el Modelo Estándar de la Física de Partículas saldría ganando, es mucho más que eso y, en los próximos tiempos nos enteraremos del verdadero alcance de la noticia si, finalmente, se rubrica u firma como cierta.
    Un abrazo.

    Responder
  4. 4
    kike
    el 4 de julio del 2012 a las 22:53

    Saludos Nelson; ya era hora que aparecieras hombre¡.

     He visto tu comentario de casualidad, ya que no aparece tu nombre en la lista de comentadores….¿?
     Tampoco puedo hacer este comentario anidado al tuyo…

    Un abrazo.    

    Responder
  5. 5
    Hellen
    el 5 de septiembre del 2012 a las 8:59

    Useful information. Lucky me I found your web site by
    chance, and I’m stunned why this accident didn’t took place in advance!
    I bookmarked it.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting