jueves, 08 de diciembre del 2022 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡Hacia Marte!! Estamos a tiro de piedra

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Marte    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Curiosity Rover Lifts Off for Mars Curiosity Rover despega hacia Marte
A United Launch Alliance Atlas V rocket carrying NASA's Mars Science Laboratory (MSL) and Curiosity rover lifts off from Launch Complex 41 at Cape Canaveral Air Force Station in Cape Canaveral, Fla.,

 

 

¡Si Galileo levantara la cabeza! ¿Qué sentiría al contemplar una imagen como esta y, sobre todo, saber el objetivo marcado por esta misión?

Rock outcrop called LinkComparación de descubrimiento en Marte con erosión de tierra por el paso de agua en la Tierra.

En una de las últimas imágenes que nos ha enviado este ingenio espacial, podemos contemplar los vestigios del agua que por antiguos ríos corría rumorosa y cantarina que, como aquí en la Tierra, dejó sus huellas que ahora Curisosity nos envía.


Un avión C-17 transportó a la sonda Curiosity (Curiosidad) desde la base … Cuando el año pasado os hablaba aquí de la misión…

 

Un nuevo Robot se fue a vivir a Marte

 

 

La Agencia Norteamericana del Espacio ha enviado a Marte un Robot que podría dar las claves definitivas a los científicos de todas las áreas para hacer realidad el plan de llevar vida a ese planeta. Tomando en cuenta todas las experiencias del pasado y aprovechando al máximo los avances tecnológicos tanto para hacer más eficaces como más económicas sus misiones, la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) acaba de lanzar un Robot, que es un vehículo todoterreno para Marte.

Curiosity es el nombre del aparato que, según el plan, durante dos años podrá rodar por todo tipo de superficies en el planeta rojo, en la búsqueda de materiales orgánicos que nos permitan saber si puede establecerse vida en ese planeta que hoy obsesiona a los terrícolas.

Nueve meses de viaje

Curiosity salió de Cabo Cañaveral hace dos días y estará viajando hasta agosto de 2012, cuando deberá amartizar y comenzará inmediatamente a adelantar la labor para la cual fue diseñado y equipado. En pocas palabras, Curiosity es un robot sobre ruedas al que se ha equipado para que sea capaz de hacer trabajo rudo como taladrar y excavar el suelo marciano, hasta labores mucho más sutiles como fotografiar, recaudar elementos de toda densidad y analizar todas esas muestras para pasar esa información a nuestros científicos.

Sin que necesariamente haya dado muchos detalles sobre la misión, la NASA ha hablado del equipo científico y tecnológico de Curiosity, que pesa 900 kilogramos, en el que no van a faltar radares, sensores, rayos X para tareas diversas y laser también con funciones de alta precisión.

 

  • Es el rover más grande y equipado que nunca hayan lanzado
  • El aterrizaje en Marte será la fase más delicada de la misión
  • La duración inicial de esta está prevista en dos años

 

El cráter Gale y la zona de aterrizaje de Curiosity en su parte noroeste (cc Ryan Anderson)

 

Ahí queda señalada la zona de Aterrizaje

 

“Aunque con un par de años de retraso sobre lo planeado inicialmente, la Mars Science Laboratory ha partido este sábado con destino a Marte. Se trata delrover más grande de la historia de la NASA, cinco veces más pesado y con diez veces el peso en instrumentación científica de Spirit y Opportunity, sus predecesores en la superficie del planeta rojo.

Igual que ellos, el MSL tiene también nombre propio, Curiosity, propuesto por Clara Ma, una estudiante de Kansas, que fue quien ganó el concurso que la NASA llevó a cabo a tal efecto. Su objetivo principal es comprobar si alguna vez pudo haber vida en Marte, estudiar su clima, su geología, y recopilar datos para una futura exploración humana del planeta.

Colaboración internacional

Para ello lleva a bordo diez instrumentos científicos,que van desde cámaras a medidores que son capaces de determinar la composición de rocas y suelo hasta a siete metros de distancia del rover, pasando por otros que adquirirán muestras de la atmósfera y del suelo para su análisis. Estos instrumentos incluyen también una estación meteorológica diseñada por el Ministerio de Educación y Ciencia españoles con colaboración del Instituto Meteorológico Finlandés.

Curiosity no tendrá que hibernar como hacían Spirit y Opportunity

El REMS, que es como se llama este instrumento, medirá la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la temperatura del aire y del suelo, y los niveles de radiación ultravioleta. No es, además, la única colaboración internacional en esta misión, pues también Francia, Canadá, Alemania, y Rusia han participado en el diseño de algunos otros de los instrumentos de a bordo.

A diferencia de Spirit y Opportunity, que obtenían su energía de paneles solares, el Mars Science Laboratory lleva a bordo un generador termoeléctrico de radioisótopos, que utiliza el calor generado por la desintegración de unas pastillas de plutonio 238 para generar electricidad, con lo que el MSL no tendrá que hibernar como hacían estos.

Aterrizaje de precisión

Además de ser ambiciosa en cuanto al diseño del vehículo, la misión tiene otro desafío, que es el de realizar el primer aterrizaje de precisión en Marte, previsto para agosto de 2012.

Para ello los responsables de esta, utilizando imágenes y mediciones obtenidas desde las distintas sondas que orbitan el planeta, han escogido como punto de toma de tierra una elipse de terreno llano de 20 por 25 kilómetros en el interior del cráter Gale.

El aterrizaje en Marte está previsto para agosto de 2012

Este sitio les permitirá estudiar tanto las rocas del suelo como aquellas que hayan caído de las paredes del cráter, e incluyen un tipo de roca brillante que nunca ha sido investigado antes en Marte que probablemente será el primer sitio en el que Curiosity busque moléculas orgánicas.

Pero para ello, tras utilizar la atmósfera del planeta para un frenado inicial y seguir luego con un descenso en paracaídas, Curiosity utilizará un novedoso sistema de aterrizajeque consiste en una especie de grúa aérea con ocho cohetes que terminará de frenarlo y de colocarlo en la posición adecuada, como si de un helicóptero se tratara.

Una vez detenido el descenso, pero aún a algo más de 7 metros de altura, esta grúa aérea desenrollará un cable del que cuelga Curiosity, que tomará contacto con Marte con sus ruedas extendidas, ya listo para rodar.

Tras confirmar el contacto con la superficie, se soltará el cable y la grúa aérea dará potencia a sus motores para ir a estrellarse lejos del rover.

Dentro de lo complicada que es cualquier misión espacial, esta será sin duda la parte más peliaguda, pues es la primera vez que se intenta usar un sistema así.

Pero si todo va bien, está previsto que Curiosity pase al menos dos años recorriendo la superficie de Marte a una velocidad media de unos 30 metros por hora cuando esté en movimiento.

Se espera que en total pueda recorrer unos 19 kilómetros durante este tiempo, pero lo cierto es que, dado el precedente sentado por Spirit y Opportunity, que llegaron a Marte a principios de 2004 y aún estando diseñados para durar 90 días duraron años, y de hecho Opportunity aún sigue activo, todos esperamos que Curiosity pueda seguir satisfaciendo nuestra curiosidad sobre Marte durante mucho tiempo más, paseando además por allí los nombres de muchos de nosotros.”

Lo dicho: ¡Mucha Suerte! Y, en Agosto veremos si todo ha transcurrido con normalidad y el ingenio toma tierra sin novedad.

 

Lo cierto es que sí. Tomó tierra sin problemas y nos envió hermosas fotografías del planeta.
¿Podría el Curiosity haber encontrado vida en Marte?
Ha tomado muestras del terreno y, algún científico de la misión, se dejó llevar por la imaginación y anunció descubrimientos que pasarían a los libros de historia. Sin embargo, todo fue fruto de un calentamiento del momento, y, lo que parecían, o, podrían haber sido vestigios de vida pasada, material orgánico… En realidad no lo era y habrá que seguir esperando.
El último y más impresionante autorretrato del Curiosity en Marte
Nos despedimos con este hermoso autorretrato de la Curiosity en el planeta Marte y, esperémos que, en los casi 18 meses que le quedan de misión, tengo más suerte y pueda encontrar… ¡Todo lo que busca! Aunque, si el lugar de trabajo es la superficie… ¡No lo tendrá fácil.
emilio silvera
 

  1. 1
    emilio silvera
    el 4 de abril del 2012 a las 8:59

    Uno de los aparatos más importantes que lleva instalados Curiosity, el llamado REMS, ha sido fabrico en España. Hice un largo comentario contando el qué, cómo y cuando, de ésa sofisticada máquina pero, sin saber como (otra vez los duendes del lugar), el comentario se fue al garete y, de verdad, no tengo ánimos para repetirlo…ahora.
    Si más tarde me siento con ánimo y tengo un hueco, lo volveré a intentar.
    Saludos.

    Responder
  2. 2
    marc victor
    el 25 de julio del 2012 a las 18:07

    Sin duda el evento astronomica tecnologica del año.

    Un saludo Emilio. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 26 de julio del 2012 a las 9:44

      ¡Hola, amigo Victor!
      Esperemos que el próximo mes de Agosto, la nave tome tierra con normalidad y comience su trabajo para que, si puede, nos envíe sorpresas tan gratas como…el hallazgo de alguna forma de vida de aquel planeta. No será fácil que así sea pero…¡quién sabe!
      Por otra parte, también lleva otras interesantes tareas para conocer mejor el lugar y que nos dará una idea más completa del planeta hermano que, algún día, tendremos que visitar.
      Un abrazo.

      Responder
  3. 3
    fandila
    el 26 de julio del 2012 a las 17:21

    Para el incierto y agotador viaje marciano, ¿no sería posible establecer previamente unas plataformas de servicio “según el intinerario” donde míquinas y tripulantes pudiesen repostar y descansar con desahogo?.
    Seguramente que mantener estas “estaciones de servicio” en la ruta necesaria requeriría de medios técnicos y un seguimiento continuo, aparte de  una gran inversión.
    Técnicamente sería posible como lo es la puesta en órbita y el seguimiento de toda la fauna de satélites que se usan, que no son pocos. En cuanto a inversión, se quedarían gratis con el tiempo al asegurar viajes de ida y regreso, si aquel mundo resulta tan interesante como parece. Es una idea.
    Saludos

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 27 de julio del 2012 a las 9:25

      Amigo Fandila, es una idea largamente acariciada por los expertos, ya que, esas estaciones de paso y merecido reposo, e, incluso, esparcimiento, rompería la monotonía del viaje y serviría para relajar las mentes, además, por supuesto, de repasos mecánicos y revisiones a las máquinas, etc.

      Serían Estaciones de paradas totalmente imprescindibles…muy necesarias.

      Responder
  4. 4
    Emilio Silvera
    el 16 de marzo del 2013 a las 9:46

    ¡En el subsuelo! Ahí están las grandes sorpresas que podemos hallar en aquel planeta.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting