martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿QUÉ SON LOS PÚLSARES?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (5)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Un púlsar es una fuente de radio desde la que se recibe un tren de pulsos altamente regular. Han sido catalogados cerca de un millar de púlsares desde que se descubriera el primero en 1967. Los Púlsares son Estrellas de Neutrones en rápida rotación, con un diámetro de 20-30 Km. Las estrellas se hallan altamente magnetizadas (alrededor de 108 tesla), con el eje magnético inclinado con respecto al eje de rotación.

La emisión de radio se cree que surge por la aceleración de partículas cargadas por encima de los polos magnéticos. A medida que rota la estrella, un haz de ondas de radio barre la Tierra, siendo entonces observado el pulso, de forma similar a la luz de un faro. Los períodos de los pulsos son típicamente de 1 s pero varían desde los 1,56 ms (púlsares de milisegundo) hasta los 4,3 s

Los períodos de los pulsos se alargan gradualmente a medida que las estrellas de neutrones pierden energía rotacional, aunque unos pocos púlsares jóvenes son propensos a súbitas perturbaciones conocidas como ráfagas. Las medidas precisas de tiempos en los púlsares han revelado la presencia de púlsares binarios, y un púlsar, PSR 1257+12, se ha demostrado que está acompañado por objetos de masa planetaria. Han sido detectados destellos ópticos procedentes de unos pocos púlsares, notablemente los Púlsares del Cangrejo y Vela.

La mayoría de los púlsares se piensa que se crean en explosiones de supernova por el colapso del núcleo de una estrella supergigante, aunque en la actualidad hay considerables evidencias de que al menos algunos de ellos se originan a partir de enanas blancas que han colapsado en estrellas de neutrones después de una acreción de masa de una estrella compañera. (Púlsar reciclado).

La gran mayoría de los púlsares conocidos se encuentran en la Vía Láctea y están concentrados en el plano galáctico. Se estima que hay unos 100.000 púlsares en la Galaxia. Las observaciones de la dispersión interestelar y del efecto Faraday en los púlsares suministran información sobre la distribución de electrones libres y de los campos magnéticos de la Vía Láctea.

                                           Oculto entre las brumas de gas y polvo ionizado, se esconde un pulsar que ilumina toda la región

Cuando un púlsar está en órbita con otra estrella, estamos hablando de un púlsar binario, cuya existencia es revelada por un cambio cíclico en el período de pulsación a medida que las dos estrellas orbitan la una en torno a la otra. Se conocen alrededor de 50 púlsares binarios, con períodos orbitales que varían entre menos de 1 hora y varios años, y períodos de pulsión entre 1,6 ms y más de 1 s.

El primer púlsar binario conocido, PSR 1913+16, fue descubierto en 1974. Consiste en un púlsar que tiene 17 pulsaciones por segundo, en una órbita altamente excéntrica con un período de 7,75 horas alrededor de una segunda estrella de neutrones en la que no se han observado pulsaciones. Cada estrella tiene unas 1,4 masas solares, próxima al límite de Chandrasekhar, y el período orbital se está acortando gradualmente debido a la pérdida de energía a través de radiación gravitacional.

Otro púlsar binario destacable es PSR 1957 + 20, llamado en ocasiones púlsar de la viuda negra, en el que la intensa radiación procedente del pulsar está evaporando su pequeña estrella compañera. Algunos púlsares binarios se saben ahora que son púlsares reciclados que han adquirido altas velocidades de rotación debido a la acreción de gas procedente del compañero.

Escenas como esta son corrientes en las galaxias

El púlsar del milisegundo brilla cada pocas milésimas de segundo. El primero en ser descubierto, PSR 1937 + 21, tiene un período de 1,56 ms, siendo aún el del período más corto conocido y próximo al mínimo teórico para una estrella de neutrones en rotación. Han sido descubiertos más de 60 púlsares con períodos de menos de 20 milisegundos, muchos de ellos en cúmulos globulares. Los púlsares de milisegundo poseen una rotación extremadamente estable y mantiene una regularidad mayor que la de los relojes atómicos.

También está el púlsar de rayos X. Aquí estamos hablando de una binaria de rayos X que tiene una variabilidad regular, en la que la pulsación está asociada al período de rotación de la compañera compacta, una estrella de neutrones magnetizada.

Los períodos varían desde unos pocos segundos hasta unos pocos minutos. Estas pulsaciones se piensa que están provocadas por el campo magnético que canaliza el gas en acreción hacia los polos de la estrella produciendo “manchas calientes” localizadas que se hacen visibles o no a medida que rota la estrella. Un ejemplo de dicho sistema es Hércules X-1.

Otro tipo de púlsar es el llamado óptico que sufre pulsaciones en la parte visible del espectro, además de en longitudes de onda de radio y de otros tipos. El primer púlsar cuyas pulsaciones ópticas fueron descubiertas fue el Púlsar del Cangrejo, en 1969, seguido del Púlsar Vela en 1.977.

El púlsar denominado “reciclado” es un púlsar con un campo magnético inusualmente bajo (1-100 tesla), un ritmo de frenado pequeño y un período de pulsos frecuentemente muy bajo, encontrándose a menudo en sistemas binarios.

Se cree que los púlsares reciclados son púlsares ordinarios que han perdido energía y se han debilitado, y que luego se han puesto a girar de nuevo por acreción del gas de la estrella compañera. Existe una alta proporción de púlsares reciclados en los núcleos de los cúmulos globulares, donde la alta densidad de estrellas hace más probable la captura de una vieja estrella de neutrones en un sistema binario. Los primeros púlsares reciclados en ser descubiertos tenían períodos de pulsos muy cortos y se conocen como “púlsares de milisegundo”, aunque más tarde se descubrieron otros con períodos mucho más largo.

Púlsar con energía decreciente

Para poder llegar a estrella de neutrones, la estrella original que implosiona es más masiva que nuestro Sol. La estrella de Neutrones es muy densa, tan densa como el núcleo de un átomo y, cuando colapsa se convierte en un púlsar giratorio que es el resultado de una explosión de supernova como la presenciada en 1.054.

emilio silvera


  1. Nuevas formas de mirar el Universo : Blog de Emilio Silvera V., el 22 de noviembre del 2012 a las 9:55

    […] primer púlsar binario conocido, PSR 1913+16, fue descubierto en 1974. Consiste en un […]

  2. ¡Púlsares! Estrellas de neutrones pulsantes a velocidades increíbles : Blog de Emilio Silvera V., el 22 de diciembre del 2012 a las 8:45

    […] primer púlsar binario conocido, PSR 1913+16, fue descubierto en 1974. Consiste en un […]

  3. ¡Púlsares y Galaxias! Maravillas del Universo : Blog de Emilio Silvera V., el 31 de enero del 2013 a las 7:20

    […] primer púlsar binario conocido, PSR 1913+16, fue descubierto en 1974. Consiste en un […]

 

  1. 1
    Riesling
    el 28 de enero del 2012 a las 8:06

    Hace poco leí una triste noticia. Uno de los primeros astrónomos en hacer modelos sobre pulsares ha fallecido. El profesor italiano Franco Pacini fue quien inicio el famoso proyecto del Año Internacional de la Astronomía desde 2003. En Australia comenzó a convencer a la comunidad de astrónomos para hacer promoción ante la UNESCO. Ademas de haber sido presidente de la UAI. Lamentable, pero quizás, mas allá de las estrellas se encuentre. 

    Responder
    • 1.1
      emilio.silvera@terra.es
      el 28 de enero del 2012 a las 15:16

      Amigo Riesling, el admirado Fraco Pacini, tiene muchas cosas buenas a su favor, y, su amor a la Astronomía lo llevó siempre por caminos de la invención dinámica de motivos para que, la Astronomía se divulgara a todos y que, el mundo, puediera comnocer de esas maravillas. Tuve la gran suerte, de conocerlo en Italia, en un viaje de tres días se dieron unas jormadas encaminadas a la promioción del Año Internacional de la Astronomñía en 2009 que, ya la UNESCO había apoyado, aquello fue una sesión más sobre el tema y, se trataba de coordinar actividades y organismos tanto oficiales como particulares. Yo, aunque era miembro del ÇGrupo Especialiado de Astrofísica de la RSEF, en realidad, acudí como Presndiente de la Asociaición Cultural “Amigos de la Física 137 eh/c que, quería colaborar en el evento con todas sus armas disponibles  (como así fue).
      El personaje era un buen ahombre que, dedicaóp su vida a la Astronomía, hablando con él, pronto me di cuenta de lo fácil que es contactar con alguien que tiene, en lo másprofundo, tus mismos pensamientos e inquietudes.
      ¡Un recuerdo paras él! Al que reconocemos la labor, la gran labor realizado que la humanidad le agradecerá y, en caunto a su destuno, ¿que duda nos puede caber? ¡Él está sontiente, nos mira con sontisa bonachona, más allá de las estrllas que tanto amaba!
      Un saludo cordial amigo Franco, allá donde quiera que estés que, de seguro, será uno de aquellos que, aquella noche memorable en el Pala me contabas con aquella vehemencia que te caracterizaba cuando hablabas de otros muchos, de otros seres, de otroas galaxias y, hasta de otros universos.
      Un abraz<o amigo mio.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting