viernes, 19 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡¡Marte!! El Viaje Pendiente

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (21)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Sí, quizás sea cierto que Marte hoy nos ofrece una imagen desolada pero, una cosa es cierta, continúa siendo de gran interés para los biólogos, por una sencilla razón, no siempre fue un planeta yermo y congelado. Hay evidencias abundantes de que en el pasado remoto Marte estuvo caliente y húmedo como la Tierra, y era mucho más hospitalario para la vida.

Por los indicios hallados, por la historia del planeta que hemos podido reconstruir, por su pasado volcánico, por las intensas e inmensas huellas que el agua líquida dejó sobre la superficie del planeta y, por otras muchas razones, debemos creer que Marte pudo estar en posesión de alguna clase de vida y, posiblemte, no lo podemos descartar, podría aún tenerla en el subsuelo bajo ciertas condiciones que se sospechan existen en profundas galerias que, en tiempos, dejaron las corrientes de magma volcánico.

Los ríos marcianos ofrecen una clara evidencia de que el planeta fue en algún momento más caliente y más húmedo. Pero, ¿cómo pudo ser esto? A primera vista hay una buena razón para creer que Marte debería haber estado aún más frío en el pasado que lo está hoy. Dicha razón tiene que ver con el denominado problema del Sol joven. A medida que el Sol envejece, se hace poco a poco más brillante debido a cambios en su constitución química.

Si miramos aquellas fotografías tomadas por las sondas espaciales Viking y Mariner, es fácil decir que el planeta Marte fue en tiempos más favorable para la vida. Un accidente característico destaca en las fotografías cuando las examinamos: valles fluviales. Allí, entre las revueltas tierras altas, cruzando llanuras arenosas, excavando profundamente las faldas de las colinas, brotándo de los bordes de los cráteres, hay canales fácilmente reconocibles esculpidos por corrientes de agua. Se completan con afluentes, deltas y llanuras anegadas y, se debería añadir que, estos cursos de agua, no se parecen en nada a los famosos canales en línea recta de los que nos hablaban Lowell y Schiaparelli; más bien son dendríticos y sinuosos, como los ríos de la Tierra, e innegablemente naturales antes que artificiales.

Hace cuatro mil millones de años, habría sido un 30 por 100 más tenue de lo que  es hoy, reduciendo drásticamente su efecto calentador sobre el lejano Marte. Esto estaría contrarrestado en parte por el calentamiento geotérmico, producido por la radiactividad y el calor almacenado procedente de la formación del planeta, y ambos efectos fueron mucho más fuertes en el pasado. Sin embargo, el flujo de calor geotérmico por sí sólo no compensaría el efecto del Sol joven, tenue, y hay que encontrar otras razones para un clima más tibio.

Valle Marineris, un extenso valle de arena

Marte tiene regiones que nos son tan familiares como las de la Tierra

La manera más fácil de hacer un planeta más caliente es utilizando el efecto invernadero. Los gases invernadero tales como el dióxido de carbono actúan como un parasol, atrapando el calor del Sol cerca de la superficie del planeta. Hoy la atmósfera marciana es demasiado delgada para producir mucho calentamiento por efecto invernadero, pero ciertamente habría sido mucho más espesa durante los primeros mil millones de años. Como sucede con la Tierra, Marte adquirió una densa atmósfera inicial tanto por la degasificación del planeta como por el aporte de sustancias volátiles por parte de cometas, asteroides y planetesimales helados. Un CO2 abundante habría elevado la temperatura de modo espectacular.

Aunque los científicos conjeturan que Marte debe de haber tenido mucho más CO2 en el pasado, no es fácil dar una cifra para ello. Primero hay que determinar dónde ha ido a parar el CO2. Con mucha probabilidad, la mayor parte de él se perdió en el espacio como resultado de impactos cósmicos masivos. La colisión de cometas grandes con planetas provoca erosión por impacto, que vacía la atmósfera. En el caso de Marte, el resultado final fue un aire poco denso, pero durante el propio período de bombardeo, la presión habría fluctuado de forma incontrolada. Los cálculos sugieren que Marte perdió el 99 por 100 a partir de entonces debido a procesos diversos. Si estos números son correctos, implican que Marte puede haber tenido en el pasado una presión atmosférica mil veces más alta que la actual, suficiente para elevar la temperatura por encima del punto de congelación y mantener incluso un extenso océano.

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de agua

Un cráter en suelo marciano que podría haberse formado por corrientes de aguaNASA

No hay dudas de que Marte tuvo alguna vez una atmósfera gruesa, puesto que las paredes de los cráteres producidos por impactos más antiguos han sufrido una fuerte erosión. Cráteres de menos de 15 kilómetro han sido completamente aniquilados. Por el contrario, los últimos cráteres apenas están erosionados. Tras datar el cambio, los investigadores creen que la atmósfera se redujo espectacularmente no mucho después del final del último bombardeo intenso, hace 3.800 millones de años.

La atmósfera de Marte es mucho más delgada que la de la Tierra, con una presión superficial equivalente a una centésima parte de la presión superficial de nuestro planeta. Las temperaturas de la superficie oscilan desde -113º C en el polo durante el invierno, a 0º C en la cara con luz durante el verano. La atmósfera está principalmente compuesta de dióxido de carbono (95. 3%), nitrógeno (2.7%), argón (1.6%), y pequeñas cantidades de otros gases. El oxígeno, que es tan importante para nosotros en la Tierra, apenas representa un 0. 13 % de la atmósfera de Marte.

La mayoría de las inundaciones catastróficas parecen haber ocurrido antes o aproximadamente en esa época, porque los canales de descarga están adornados por un montón de cráteres pequeños y bien conservados. Es la falta de erosión durante la mayor parte de la historia marciana la que ha mantenido sus cursos de agua extraordinariamente antiguos en una condición virginal. En la Tierra, ningún valle fluvial sobreviviría durante miles de millones de años.

El ingenio humano ha hecho posible enviar máquinas a Marte que, supliendo nuestras carencias, nos envíen los datos e imágenes que del planeta necesitamos para conocerlo mejor. Algún día, dentro de unas décadas, quizá nos sea posible poner el pie en Marte.

Una vez que acabó el bombardeo, el dióxido de carbono de Marte siguió fugándose, por varias causas. Parte de él escapó al espacio, parte se disolvió en el agua o quedó absorbido en el regolito, y una gran cantidad puede haber quedado incorporada en carbonatos u otros minerales en las rocas. Sin algún proceso compensatorio, el CO2 hubiera sido engullido en muy poco tiempo. Probablemente, el calentamiento geotérmico invirtió algunos de estos procesos y devolvió parte del CO2 a la atmósfera.

Durante unos cientos de millones de años puede haber habido una presión  atmosférica moderadamente alta y un calentamiento asociado por efecto invernadero. Finalmente, sin embargo, el calor geotérmico desapareció, el reciclaje del CO2 flaqueó, y la presión atmosférica cayó en picado, produciendo el desierto liofilizado que vemos hoy en Marte.

Posibles Volcanes de Lodo en Marte

Los viejos Volcanes de Marte nos hablan de su pasada actividad, y, no se descarta que, las inmensas cantidades de lava que horadaron las montañas, crearan inmensas galerías profundas por las que, posiblemente, puede correr el agua líquida que, desde el subsuelo, se ha detectado que sube y asoma por la superficie.

El hecho de que parezca que algunos valles fluviales han sido excavados en fecha relativamente reciente sugiere episodios ocasionales de calentamiento. Una posible explicación procede de procesos de realimentación. Si un calentamiento geotérmico local o un estallido de vulcanismo llegasen a liberar repentinamente grandes cantidades de agua en la superficie, entonces un montón de dióxido de carbono disuelto se escaparía con ella. Esto, a su vez, elevaría la temperatura, con lo que se fundiría más agua y se liberaría más CO2. A medida que el agua fundida inundaba las bajas tierras congeladas, calentaría el regolito liberando aún más CO2. En total, podría haberse liberado en el planeta de esta forma incontrolada una cantidad suficiente de dióxido de carbono para crear temporalmente una atmósfera más densa con un calentamiento pronunciado por efecto invernadero.

Mapa de valles fluviales en Mare Tyrrhenum

Mapa de valles fluviales en Mare Tyrrhenum. Las líneas negras perfilan la separación entre diferentes unidades geológicas; las líneas rojas representan los valles descritos a partir de los datos Viking; las líneas azules, los valles identificados con MOLA. Luo y Stepinsky, 2006.

Otro mecanismo comodín concierne al movimiento del planeta. Marte tiene una órbita bastante excéntrica, y ninguna luna que pueda estabilizar su eje de giro. Habría habido veces en que condiciones favorables de los movimientos de rotación y orbital condujeran a un calentamiento solar considerablemente aumentado. En ocasiones, el eje de rotación podría haberse inclinado mucho, de modo que los polos recibieran más luz del Sol que las regiones ecuatoriales. Esto hubiera fundido los casquetes polares y producido un efecto invernadero en aumento. En el balance global, episodios repetidos de inundación, formación de océanos y glaciación, seguidos por largos períodos de inactividad, parecen más probables que el simple enfriamiento ininterrumpido.

¿Tuvo Marte una vez una vasta red de valles fluviales – o “canales” si se prefiere – y un océano que cubría la mayor parte del hemisferio norte del planeta? Un nuevo mapa generado por ordenador del Planeta Rojo ofrece una visión más detallada de las redes de valles en Marte, e indica que las redes son más del doble de extensas de lo que había sido previamente descrito en el anterior mapa de valles de alcance planetario realizado hasta ahora. “Todas las pruebas reunidas por el análisis de la red de valles en el nuevo mapa apunta a un particular nuevo escenario climático marciano”, dijo Wei Luo, Universidad de Northern Illinois (NIU). “Se habrían incluido las precipitaciones y la existencia de un océano que cubre la mayor parte del hemisferio norte, o cerca de un tercio de la superficie del planeta.”

Respecto a la posibilidad de vida, el hecho de que Marte  estuviese caliente y húmedo hace entre 3.800 y 3.500 millones de años es altamente significativo, pues significa que Marte se parecería a la Tierra en una época en que la vida existía aquí. Esto ha llevado a algunos científicos a concluir que Marte habría sido también en esa época un lugar apropiado para la vida. Por sí misma, sin embargo, la presencia de agua líquida es sólo una parte de la historia. Lo que hace que las perspectivas de vida parezcan tan buenas es que Marte no sólo tiene agua líquida, sino también volcanes.

El Monte Olimpo de Marte

El Monte Olimpo de Marte es la mayor cumbre volcánica del sistema solar. Su altura, de 27 kilómetros, triplica la del Everest, y el cráter central tiene 80 kilómetros de diámetro. La base es de 620 kilómetros de anchura. Sus laderas poco inclinadas hacen de él un volcán de escudo, con menos pendiente que el Vesubio o el Fuji de la Tierra. Probablemente el monte Olimpo estuvo activo en algún momento de los últimos mil millones de años, por lo que es el más joven de los volcanes marcianos.

El Monte Olimpo del Planeta Marte

                                                                                   Perspectiva del Monte Olímpo visto desde arriba

 

La montaña marciana del Monte Olimpo se eleva 27 kilómetros sobre el macizo de Tharsis y tiene 550 kilómetros de diámetro. Medida por medida, es la montaña más grande de su tipo en el Sistema Solar, equivalente a amontonar siete montes Everets de la Tierra. La importancia del Monte Olimpo no está en su tamaño, sino en el hecho de que es un volcán. Donde se dan juntos volcanes y agua, pueden aparecer fuentes calientes: sistemas hidrotermales como los de la Tierra que posiblemente fueron un hogar para los primeros organismos. ¿Floreció también la vida microbiana en Marte hace 3.800 millones de años, quizá en alguna fuente burbujeante en la pendiente del Monte Olimpo, o en las profundidades de las rocas porosas por debajo de un mar marciano hace tiempo desaparecido?

Hace cuatro mil millones de años, Marte aún resplandecía con el calor de su formación. La radiactividad calentaba la corteza. Los impactos cósmicos fundían la superficie. A medida que el planeta luchaba para deshacerse de este calor primordial, escupía lava de los volcanes a una escala masiva, creando inmensas llanuras de roca fundida similares a los mares de la Luna. A medida que la corteza se enfriaba lentamente, este vulcanismo declinaba continuamente: para la época que cesó el bombardeo intenso, estaba básicamente confinado a tres regiones principales: Tharsis, Elysium y Hellas. Si hay volcanes vivos hoy en Marte, no están manifestando ningún signo de actividad. Sin embargo, ha habido erupciones a lo largo de toda la historia marciana: por ejemplo alrededor del monte Olímpo dentro de los últimos mil quinientos millones de años, y cerca de Alba Patera en épocas tan recientes como hace quinientos millones de años. Puesto que es poco probable que Marte estuviera  volcánicamente activo durante cuatro mil millones de años sólo para cesar su actividad en épocas relativamente recientes, parece razonable concluir que siguen existiendo algunos puntos calientes, probablemente en el subsuelo profundo.

Otra perspectiva del Volcán más grande del Sistema Solar

En el pasado remoto debe haber habido muchas oportunidades para que se formasen  fuentes calientes alrededor de chimeneas termales, dada la abundancia de agua en el planeta. Hay clara evidencia de la interacción de agua y volcanes en los exámenes fotográficos. Muchas de las inundaciones fueron probablemente desencadenadas por  lava que fundía el permafrost y el hielo del suelo, y se puede ver como algunos cursos de agua emergen claramente desde debajo de los flujos de lava. Los canales de desagüe se acumulan también alrededor  de la región altamente volcánica de Tharsis. En otros lugares, densas redes de valles decoran los flancos de los volcanes.

Hay colinas de cima plana que se parecen a las tablas montañosas de Islandia, donde la lava ha rezumado desde debajo del hielo. Cordilleras de forma característica en Elysium llevan también la huella de una combinación de lava y hielo. Todo esto constituye una fuerte evidencia circunstancial de sistemas hidrotermales en el antiguo Marte, aunque todavía no han sido detectados depósitos minerales específicos, lo que sería un signo claro y evidente.

Evidence of Ancient Life on Mars1

Este cono volcánico en la caldera Nili Patera en Marte tiene depósitos de minerales hidrotermales en su vertiente sur y, nadie sabe lo que allí podría estar presente. Cuando los viajes a Marte sean cosa cotidiana en el futuro y, los humanos sean sus visitantes… ¡cuántas sorpresas nos esperan!

Mientras esperan nuevas misiones marcianas, los científicos de la NASA han estado ocupados en identificar puntos en la superficie del planeta donde podría haber tenido lugar actividad hidrotermal. La ladera del volcán Hadríaca Pladera parece un buen lugar. Aquí se encuentran muchos valles fluviales enmarañados que fluyen desde el borde de la antigua caldera, cruzados por un canal espectacular que emerge abruptamente a mitad de pendiente. Otro volcán, Apollinaris Patera, domina una región de aspecto singularmente brillante cerca del borde de la caldera, que podría ser un depósito mineral de fuente caliente. Un volcán similar en el área llena de cráteres conocida como Terra Cimmeria ha erosionado fuertemente las pendientes y está situado en el comienzo de un enorme curso de agua.

Muchos valles fluviales en Marte se dan en terreno caótico, donde hay grandes bloques de roca en masas revueltas. Se cree que esta topografía se formó cuando la roca fundida se introdujo en el hielo del suelo. Cuando el hielo se fundió, el agua fluyó haciendo que la tierra colapsara de una forma azarosa. Tales áreas serían un lugar perfecto para que aparecieran sistemas hidrotermales poco profundos.

Si, en efecto, la vida se asentó en una fuente caliente, quizá haya dejado restos fosilizados. Es probable que los fósiles marcianos hayan soportado las inclemencias del tiempo mejor que sus homólogos terrestres debido a la relativa falta de erosión climática. Futuras misiones de aterrizaje podrían buscar muestras para traer a la Tierra. Otros depósitos de fósiles potenciales incluyen valles fluviales, donde las inundaciones han podido arrastrar minúsculos organismos marcianos a las charcas estancadas, y la enorme grieta del Valle Marineris, donde estratos profundos han quedado expuestos. También tienen interés los lechos lacustres secos, en cuyos sedimentos se habrían podido depositar microbios. El cráter conocido como Gusev parece un candidato prometedor, puesto que un gran río desembocó una vez en él. Debe haber habido allí hace tiempo un lago profundo, con montones de sedimentos en el fondo.

El primer y pequeño paso siguiendo estos indicadores llegó en julio de 1977, cuando la misión Pathfinder depositó con éxito la primera nave espacial en Marte desde los tiempos de las Vikingo. Con su pequeño vehículo todo terreno Sojourner, la Pathfinder transmitió una gran riqueza de datos desde la boca de la llanura inundada Ares Vallis. En el terreno próximo a la nave espacial, hay esparcidas bolsa de rocas arrastradas por el torrente. Estos detritos podrían incluir fragmentos de un antiguo sistema hidrotermal, o incluso fósiles de microbios de la subsuperficie profunda llevados a la superficie con la inundación y transportados corriente abajo. Por desgracia, la Pathfinder no tenía capacidad de verificar estas conjeturas.

En septiembre de 1997, Mars Global Surveyor entró en órbita. Estaba diseñada para cartografiar la superficie del planeta con precisión en una escala de un metro y proporcionó una valiosa información sobre la historia hidrológica de Marte y los probables refugios para la vida. Hay Imágenes que nos hablan de una de la evidencia de una antigua orilla oceánica, charcas secas dentro de un cráter e incluso indicios de depósitos minerales asociados con sistemas hidrotermales, todo lo cual favorece las perspectivas de vida pasada.

Archivo:Phoenix landing.jpg

La Mars Phoenix (arriba) nos confirmó la existencia de agua en Marte, y, actualmente, hay más sondas en proyecto por parte de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio, Japón y otras naciones que, en la mente de todos está que vuelvan con muestras y, desde luego, a más largo plazo no se descarta la misión tripulada por humanos. Las misiones dirigidas fundamentalmente al estudio del clima, la geología y la atmósfera del planeta han sido ya llevados a efecto e incluso se ha buscado indicios de la presencia de vida o de las claves de la vida pasada en el planeta.

A pesar de todos los puntos en contra, personalmente creo que, en Marte, la vida está presente aunque sólo sea en su forma más rudimentaria de bacterias, hongos y otras formas de vida que iniciaron el ciclo de la vida en la Tierra. Puede que en el pasado, cuando tenía una atmósfera más densa, océanos y agua corriente en abundancia, la vida estuviera en un estado de evolución más avanzado. Sin embargo, ahora, nuestras esperanzas de encontrar allí la vida, radica en las galerías y profundas grutas del subsuelo, a salvo de la radiación y lejos de la atmósfera y tormentas marcianas.

¡Ya veremos!

Comparación del los rasgos del relieve observados con Curiosity con imágenes de la MRO (James Canvin/Thomas Appere/NASA/unmannedspaceflight.com).

El robot Curiosity llegó al planeta Marte tras recorrer 570 millones de kilómetros antes de llegar al Cráter Gale, su destino sobre la superficie del planeta y ahora  a 248 millones de kilómetros de la Tierra hará los trabajos encomendados y nos enviará información, sus señales tardarán 13,8 minutos en llegar a nosotros.

El ‘Curiosity’ (la misión se denomina Mars Science Laboratory) es el cuarto vehículo todoterreno capaz de desplazarse por la superficie del planeta vecino enviado por la NASA desde el pionero Sojourner, de la misión Mars Pathfinder, que, en 1997, supuso un enorme éxito de los ingenieros espaciales. Después llegó el turno a los geólogos de campo gemelos Spirit y Opportunity, que llegaron al suelo marciano en 2004: el primero funcionó hasta 2010, el segundo sigue operativo.

En el recorrido desde la Tierra, el Curiosity (dentro de una cápsula en forma de concha de 4,5 metros de diámetro y unido al módulo de crucero) realizó seis maniobras de ajuste de trayectoria, tres en la fase de viaje y otras tres en la fase de aproximación al lugar de destino. En total fueron 255 días de los que 210 son de crucero, según indica la NASA, y 45 días de acercamiento a Marte y llegada.

¿Qué nos dirá el resultado de su misión? ¿Nos llevaremos alguna sorpresa?

Yo, hace algún tiempo ya que me aposté con unos amigos, un café, a que en Marte había alguna clase de vida, sobre todo, en el subsuelo del planeta. ¡Ya veremos quién gana la apuesta!

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 26 de marzo del 2011 a las 15:17

    Hola muchachos.
     
    Luego volveré a leer el artículo, con más tiempo.
    Recordar que en el recuadro “enlaces”, a la derecha de la página, está ” HIRISE”, con las fotografías últimas (se actualiza cada pocos días), de la superficie lunar, en color y alta resolución, captadas por la cámara HIRISE del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO). Una vez en la página de inicio, hacer click en “Catálogo”.
     
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
  2. 2
    kike
    el 26 de marzo del 2011 a las 20:35

     ¿Donde está el agua de Marte?.
      
      En realidad, el agua en estado líquido ya existía en Marte (época Noéica), antes de la intensa actividad volcánica que se produjo en la época Hespérica, ya que se han encontrado evidencias de folisilicatos (arcillas) correspondientes a esas fechas.
      En la época Hespérica, o llamada ahora también Teicica. el vulcanismo lanzó a la atmósfera ingentes cantidades de azufre, que cayeron en grandes masas de agua líquida, según atestiguan evidencias como los sulfatos, que son de esa época.
      Lo que si es posible es que la desaparición del agua fuera causada por la débil atmósfera y el consiguiente enfriamiento de la superficie; pero ¿donde está el agua?, porque al hacer más frio se congela, no se evapora.  Por lo tanto es muy posible que existan grandes masas de agua en el subsuelo; incluso en estado líquido.
      Y otra pregunta ¿De donde vino el agua?, porque parece que  ya existía en la superficie desde los primeros momentos de formación del planeta hasta  hace unos 3.500 millones de años, antes incluso del vulcanismo.

     ¿Vino de la gran cantidad de meteoritos que chocaron en el planeta?, o por el contrario el agua ya estaba presente cuando se formó este? 
    Sin  duda Marte nos reserva una buena cantidad de incógnitas que se irán desvelando poco a poco; y para ello creo que será necesario que el hombre llegue a nuestro planeta hermano.
     Para buscar evidencias creo que las misiones humanas deberían dirigirse a la zona sur, donde se han con statado  evidencias de haber existido agua; en concreto, en el cráter Jezero, se descubrió un delta que vertía el agua de varios afluentes a la caldera del cráter, formandose un lago de unos 40 kms. de diámetro. Las fotos sacadas útimamente denotan en los alrededores del delta una zona rica en arcillas (filosilicatos), por lo que si hubiera existido algún tipo de vida, esta zona sería ideal; y además es llana (por lo menos lo parece).
    (Sacado en parte de un comentario mio en Observatorio de hace tiempo, por venir a cuento y porque las circunstancias apenas han variado).

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 27 de marzo del 2011 a las 9:26

      Kike, todo lo que dices está suscrito de inmediato por mí, su lógica es aplastante y los indicios apuntan en la dirección que mencionas. Sin embargo haces una pregunta que se repite una y otra vez: ¿De dónde vino el agua. que dejó tantas huellas en Marte?
      Creo que el agua de Marte debió venir del mismo lugar que vino el agua de la Tierra. Si eso es así (que debe serlo), El cuerpo sólido del planeta Marte recien formado ni tenía atmósfera ni tenía océanos. ¿De donde vinieron entonces? nos preguntaremos.
      Está claro que había agua (y mucho gases) combinada débilmente con las sustancias rocosas que constituian la porción sólida del planeta. A medida que esa porción sólida se fue enpaquetando de manera cada vez más compacta bajo el tirón de la gravedad, el interior se fue haciendo cada vez más caliente. Los gases y el vapor de agua se vieron expulsados de su anterior combinación y abandonaron la sustancia sólida.
      Las ponpas gaseosas, al formarse y agruparse, conmocionaron al joven Marte con enormes cataclismos, mientras que el calor liberado provocaba violentas erupciones volcánicas. Durante muchos años no cayó ni una gota de agua líquida del cielo; era más bien vapor de agua, el que salía silbando de la corteza, para luego condensarse. Los océanos se formaron desde arriba, no desde abajo.
      Puede haber discrepancias en la velocidad en que se formaron los océanos y lagos de Marte. ¿Salió todo el vapor de agua en cosa de mil millones de años, de manera que el o´ceano y los mares de Marte llegaran a tener los tamaños que se le suponen? ¿O se trató de un proceso lento en el que los océanos crecieron a través de eras geológicas hasta que llegó la debacle, el agua se volatilizó cuando la atmósfera del planeta se hizo más tenue y, la que quedó, reside toda en la superficie congelada o en estado líquido en el subsuelo?
      En cuanto al hecho de la vida en Marte, aunque ésta (en un principio) pudiera ser como un calco de la de la Tierra desde el punto de vista bioquímico, cabría aún la posibilidad de que aquella estuviese constituida por sistemas moleculares más primitivos que los que se han desarrollado a lo largo de billones de años en el ambiente mucho más prolífico y suave de la Tierra. Marte es, en realidad, como un Laboratorio en el que podamos observar la protovida tal como (quizá) existió hace muchos miles de millones de años en la Tierra.
      Son muchas las razones de peso que nos aconsejan llegarnos a Marte (Cuando sea factible) y averiguar que es lo que allí hay realmente.
       
       

      Responder
  3. 3
    PG
    el 29 de marzo del 2011 a las 19:50

    Hoy, en mi país, Argentina, mas precisamente la Universidad de la Plata, se condecora al presidente de Venezuela, Hugo Chavez, con el premio Rodolfo Walsh, por su labor como comunicador. Puede que parezca una broma, pero lamentablemente no lo es. Hace apenas unos días este personaje hablando en su programa “Aló Presidente” dijo que en Marte probablemente había habido vida en el pasado, puesto que se había encontrado agua, pero que esta vida habría sido destruída por el capitalismo.
    Barrabasadas como esa, y otras muchas que a diario se pueden escuchar de tal comunicador, no debieran ser premiadas. Pobre Rodolfo Walsh, ha de estar revolcándose en su tumba, como dicen. 
    Claro que mas preocupante. o triste, que este hecho, es el constatar a diario la ignorancia que reina en estas latitudes de la cual tal hecho es en realidad solo una consecuencia.
    Perdón por el off-topic. Es que tuve, tras leer sus certeras apreciaciones sobre el planeta vecino y luego recordar los comentarios del hoy condecorado, una cierta necesidad de gritar o de llorar, de mandar todo a la mierda, de comportarme como uno mas de los que van y aplauden. No puedo explicarme tanta ignorancia en mi gente, me siento a su vez responsable cada vez que trato de hacerles ver cosas que son en verdad tan evidentes y no lo logro, luego me siento en una soledad atroz. 
    Suelo ser mas optimista, pero hoy vislumbro para mi país un porvenir cada vez mas nefasto. 

    Responder
    • 3.1
      nelson
      el 29 de marzo del 2011 a las 20:38

      Hola, estimado PG.
       
      Todos conocemos el tono irónico- humorístico con que matiza sus alocuciones, y el lenguaje llano y sencillo que utiliza (deliberadamente) para llegar masivamente a las diversas comunidades del interior profundo del país. Que nadie lo compre por tonto. Yo no voy a debatir acá sobre el proceso de Venezuela, complejo y lleno de acechanzas, baste recordar que posee inmensos yacimientos de petróleo, como la Faja Petrolífera del Orinoco, la fuente de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, tiene una extensión de más de 55.000 km2 y reservas cercanas a 1.400.000.000.000 barriles (no sobra ningún cero: 1,4 billón de los nuestros) y estamos viendo lo que le viene pasando, uno tras otro, a los poseedores de esta riqueza.
      Honestamente, no sé si merece esa distinción que le otorgaron, pero sobre esas declaraciones concretas, me limitaré a mostrar el video, para que, objetivamente, cada uno saque su propia conclusión.
       
      Saludos cordiales para tí y para tod@s.

      Responder
      • 3.1.1
        emilio silvera
        el 30 de marzo del 2011 a las 7:36

        Amigo Nelson, esas riquezas en manos honestas, de intachable honrades, y que en verdad, sean destinadas a sus verdaderos dueños: ¡El Pueblo! haría de ese mundo que es Venezuela, un “Mundo mejor”. Hace falta menos protagonismo y, desde luego, esa falsa sencillez a la que aludes, en la ralidad se traduce en querer convencer a esa parte de la gente sencilla para que comulgue xcon su credo.
        Este, como tantos otros (también Argentina sabe de eso), llega al cargo más alto y, de momento, se cree que todo es suyo. Colocá (sin tener en cuenta la preparación para el cargo) a familiares de Gobernador o Ministro (que más dá), expropia a diestro y sinistro sin razón o un sentido común que así lo aconseje. Actúa dejándose llevar por el momento y, desde luego, no se para a pensar en un plan general para el Pais que, beneficie a todos por igual, que elimine las desigualdades y que quite la pobreza, que le de educación a todos, que le facilite vivienda digna a los desarrapados con menos suerte, y, en definitiva que, en lugar de perder el tiempo comprando aviones, se dedique a su piueblo que, siendo el dueño de la rqiqueza que atesora, es el que menos tiene.
        ¡Qué suerte la nuestra! Seguramente será verdad que tenemos lo que nos merecdemos. Hasta que no se llegue al punto de que nadie (como pasa en las Comunidades de Vecinos) quiera ser Presidente de su Pais (por no conllevar el cargo el poder hacer y deshacer a su antojo, y vagatelas de mucho millones, y el uso de propiedades, aviones privados y otras extravagantes y escesivas corruptelas, esto seguirá igual.
        ¿Cuándo despertaremos de este letargo?
        ¡Nos merecemos otra cosa. Aquí, en mi Pais, nos tocó un “Tonto listo” que, nos ha dejado arruinados, con un Pais endeudado hasta las cejas, una Banca en bancarrota, los parados ya no caben en las Oficinas de “Empleo”, y, cuando se tenga que marchas (a la fuerza), nos dejará arruinados por muchos años y él, se irá tan pancho, con una buena paga vitalicia y sin que nadie (así lo tienen previsto) le pueda pedir la enorme responsabilidad en la que incurrió con su nefasta gestión.
        Tenemos que procurar cambiar las Leyes para que estas no permitan cosas así, que la Justicia sea verdaderamente autónoma y no dependa de la política, y, el Sistema de los Partidos, tendrá que ser debidamente estudiado para tratar de ponerlas sistemas de control y seguridad que garanticen las cosas que nunca, nunca, deben pasar.
        ¡Ya veremos!

        Responder
    • 3.2
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2011 a las 7:19

      Si escuchamos las barbaridades que pueden salir de la mente de “personajes” como el que nombra, sólo podemos sentir “vergüenza ajena”. Sin embargo, no es sólo Chavez el que merece críticas, quizá por sus maneras rudas de hacer, se comporta con un auténtico animal que tiene cero sentido de la delicadeza pero, son muchos otros los que también tienen un comportamiento poco digno aunque sus nmaneras sean más discretas.
      Esa es una de las lacras que soportamos sobre nuestros hombros, la poca calidad, la falta de honestidad, la ausencia de Humanidad de los dirigentes de la Tierra (pocos se salvan). Simplemente con mirar el panorama mundial podemos hacernos una idea bastante acertada de “dónde estamos” y “qué nos espera” con ésta clase de gente al frente de nuestros destinos, pero, ¿qué hacemos por remediarlo?
      Estos malos políticos se rodean de una corte de acólitos que le rien las gracias a cambio de que les tenga la barriga llena, y, sin importarles el mal que están causando a otros muchos, apoyan al sátrapa que hunde el Pais, empobrece a las personas, debarata a las familias, impide que los jóvenes tengan un futuro, y, en definitiva, hacen del Mundo algo indeseable y denigran, no pocas veces a las personas honradas que, por miedo aguantan hasta límites insoportables en la esperanza de que aquello acabará pero, cada día será peor.
      Todo eso tiene que acabar y, si no tomamos conciencia de que la solución está en todos nosotros…¡Apaga y Vamonos!

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 29 de marzo del 2011 a las 20:39

    Ohhh…
    Ahí va el video:
    http://www.youtube.com/watch?v=T07oxsv4mmA
     
    Más saludos.

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 30 de marzo del 2011 a las 7:36

    Como siempre, muy oportuno y eficaz

    Responder
  6. 6
    kike
    el 30 de marzo del 2011 a las 10:16

    Leyendo los distintos comentarios de este tema, que ha derivado en política, y dado que en este blog existe completa libertad para hablar de lo que se desee (por supuesto con respeto a las normas de ética y educación), caigo en la cuenta de que estamos atravesando una racha de malos dirigentes por doquier.

     No es que en nuestro país exista un extremista disfrazado de liberal; es que eso ocurre en muchos sitios; a veces incluso sin máscara, como pueda ser en Italia. Pero aparte de estos, de Chaves y otros muy conocidos, no debemos olvidar la cantidad de dictadores que aún gobiernan en buena parte del mundo; algunos enmascarados en una falsa democracia, como pueda ser el caso del mismo Chaves, del presidente de Irán (Que por enrevesado nombre evito indicarlo); Siria, Yemen, muchos paises africanos, China, Corea, Argelia, Marruecos, Cuba; Arabia Saudía, Emiratosd Árabes, etc.etc.; total, que una buena parte del mundo vive de espaldas a la verdadera democracia y sin las más mínimas garantias de los derechos humanos más comunes. Y entonces, el núcleo duro de Occidente, cuna de la democracia y en donde se supone que deben prevalecer todos los derechos inalienables de la persona,  se mete en una guerra que ni le vá ni le viene (Si olvidamos el petróleo), con la excusa de amparar a la población civil, población que ha sido y está siendo olvidada y hasta masacrada en otros muchos paises sin que nadie mueva un dedo.

     Eso no es nada nuevo; desde siempre los políticos se han amparado en una supuesta beneficiencia hacia los derechos humanos para en realidad hollarlos, demostrando que lo único que interesa a la mayoría es el dinero y sobre todo el poder.

     Estas repetidas circunstancias demuestran que la democracia no es la solución perfecta para la sociedad; pero desgraciadamente aún no se ha logrado nada mejor, reafirmandose entonces la idea de que nuestra sociedad es aún muy inmadura y que no somos capaces de convivir pacífica y armoniosamente; ello nos lleva a otra consideración: que en el fondo no estamos muy alejados de cualquier otra especie animal del planeta.

    (Y acabo, que luego Nelson me tacha de pesimista…;P) 

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 30 de marzo del 2011 a las 11:50

      A veces, incluso se podría llegar a decir, que no somos mejores que muchas de esas especies que con nosotros conviven y de las que, en realidad, sabemos muy poco  o nada. El final de las “Democracias” será implantar (como en las Comunidades de vecinos) Comités de ciudadanos que, por rotación, se encarguen de los diferentes asuntos del Pais sin que pueden dedicir por su cuenta y simepre ligados y obligados por unas reglas que han sido aprobadas por el Pueblo Llano que, definitivamente, es el más sabio.
      El mal está en esa clase Política (aunque no niego que los pueda haber buenos) que, cuando llegan al poder, cambian, y, sin que ellos mismos lo puedan evitar, empiezan a querer arrimar el ascua a su propia sardina, y, a los demás, que les den.
      Evitar que personas con escasa o ninguna preparación ocupen cargos para los que no están preparados, el que esté en un puestyo que responda subsidiariamente de lo que haga. Sueldos dignos sí pero, sin abusos ni prebendas.
      Un comité Central (No Gobierno) bien definido y que cada cual, desempeñe el cargo que corresponda, siempre con tiempos limitados (nunca eternos) y que, llegado el momento, se les deja a los segundos que, durante sus mandatos han estado presentes en todos los acontecimientos y adquiriendo experiencia.
      Nada sería en propiedad, todo coyuntural (me refiero a los cargos) y, las leyes, serían confeccionadas por las personas que verdaderamente están preparadas para ello, los expertos en Derecho en todas sus ramas y niveles y, de esa manera, la cosa mejoraría bastante.
      Todas las riquezas que tengan las Naciones, serán explotadas con el único destino del bien común. Nadie, de ninguna de las maneras que ahora existen, se podrán lucrar de forma alguna con esas explotaciones, transacciones, o, lo que quiera que fuere.
      ¿Dificil? No tanto, lo que hace falta es que, el Pueblo, en lugar de ver impasible como se hacen tantas barbaridades ante sus propias narices, reaccione y ponga coto a tanta desmesura.
      Un diputado, por ejemplo, cumplido un mandato, ya tiene asegurada su buena Pensión, y, la persona ciorriente de la calle, tendrá que trabajar toda su vida y la pensión…¡En el Aire! Pero ¿Qué es ésto?.
      Indemnizaciones millonarias para Banqueros retirados, Jubilaciones antes de tiempo (50 años) para empleados de Banca y, para los demás, que nos den. ¿Dónde queda la igualdad ante la Ley que todos debemos tener y de la que tanto se pavonea el Art. 14 de nuestra Constitución?
      Si empezamos no acabamos nunca. ¡Qué verguenca! No ya de éste Pais (que también) sino de medio Mundo.
      ¡Hasta cuando podremos aguantar?

      Responder
      • 6.1.1
        PG
        el 30 de marzo del 2011 a las 16:15

        Me ha llamado la atención aquello que ha dicho de la jubilación de banca a los 50 años. Me llamó la atención porque hace apenas unos días, me he entereado que tal cosa sucede efectivamente en el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Cosa que viene del pacto de San José de Flores, según parece. Pero, ¿en España pasa lo mismo? Lo habremos copiado de uds.

        Responder
      • 6.1.2
        floren
        el 6 de junio del 2012 a las 17:49

        Amigo Emilio, que buena exposición de democracia.
        Creo que al amigo kike, al cual envío un fuerte abrazo, se le olvido incluir en la lista de paises dictatoriales a España.
        uN PAIS DONDE SE TOMAN DECISIONES DE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN ENTRE DOS PARTIDOS para contentar a los mercados europeos, en poste del deterioro de los derechos civiles de los ciudadanos, cuando la constitución, sólo la puede cambiar el PUEBLO por REFERENDUM, y que nos recortan 10 mil millones de euros en sanidad y educación, que coincide4 con la cifra de rescate de Bankia para Rodrigo Rato, que ya se jubiló con 3 millones de euros, pues no es muy democrático que digamos.
        Chiste: dice Rajoy que no nos preocupemos, que hay dinero para “rato”.
        Lo de la reforma laboral, es el mayor estropicio que se ha hecho al tarbajador,  rebajando sus derechos por debajo de cuando lo estaban en el siglo XIX. Ahora las únicas opciones, y lo he sufrido en carne son:
        1ª Reducción de jornada y salario, y como no puedes vivir, cuando te canses te vas sin un euro.
        2ª 20 dias por año y te vas.
        3º si no estás de acuerdo con la 2º despido procedente, 7 meses sin cobrar hasta que salga el juicio, y si el juez decide improcedente, te readmito.
        Por tanto la 2ª opción, se hace de obligado cumplimiento y te vas con la dignida pisoteada, y con menos de la mitad de lo que te corresponde, (45 dias por año), cuando tú nunca has trabajado la mitad de tiempo en tus años de empleado.
        Pero bueno, yo además de reclamarlo judicialmente, estoy realizando piketes informativos con el sindicato CNT, ya que si fuera con el 15m, dicen que a lo mejor no era legal, y me podían echar, pero yendo con el sindicato, viene la policia, y le dice al empresario, que es totalmente legal,  y si se queda con el pan de mis hijos, pues se van a enterar en toda Extremadura.
        Ya he conseguido también que me saquen en la prensa, en el periodico Extremadura del 28 de Mayo.
        Bueno, al tema general.
        Ghandy decía, que dentro de lo malo, el mejor gobierno, es el que menos gobierna.
        Lo más parecido que he vivido a la democracia, está ocurriendo en las plazas, en las asambleas del 15 M. Todas las decisiones son asamblearias y se llegan a acuerdos por consenso, es decir, se vota, y si alguien no está deacuerdo, expone sus razones y se vuelve a votar, hasta llegar al acuerdo que deje conforme a ser posible a la totalidad. Tienen igual valía los votos de las personas que llegan por prmera vez, ya que es abierto y público. Sólo se llega a un acuerdo sin la totalidad de la opinión de los asistentes, en caso de que quien se oponga, se vea claramente que está intentando boicot entorpecer, por falta clara de coherencia de su exposición.
        El proceso es algo lento y se ralentiza bastante, pues no estamos acostumbrados a esto, pero es lo más democratico que he vivido nunca.
        Aún, algunos, aunque muy pocos, SE APROVECHAN DE LA MASA para reivindicar sus ideas, con banderas idealistas y partidistas, se está intentando hacer razonar, que sus lideres, tampoco nos interesan, no creemos en un estado jerarquico, sea del color que sea, y hacen daño a la imagen del movimiento, pues nos identifican con ellos, cuando es el pueblo por consenso quien debe decicdir, sin ser manipulado ni dirigido por ningún lider.
        Esto es un movimiento ciudadano, horinzontal y asambleario, y las funciones, como puede ser la organización, o puesta en marcha de acciones, son rotativas o las lleva a cabo la persona que se ofrezca para ello, pero sin otorgarle ningún poder.
        A parte de todo esto, se están llevando a cabo muchas acciones, como en Badajoz, que han creado un plataforma de ayuda a los afectados por la hipoteca y han parado 5 desahucios, manifestandose en la puerta del Banco, hasta que ha salido el director a negociar con los afectados. Tambien se está empezando a crear en Cáceres.
        Además se están creando grupos de consumo, trueque, ecoaldeas, cooperativas integrales, etc… y como bien dices, amigo Emilio, somos nostros, el pueblo, los que debemos de cambiar esto. Luego os dejo un enlace si lo encuentro de un periodico emitido desde 15 m madrid ” Rebelaos”, que aporta muchas ideas de apoyo ciudadano, autogestión,  etc..

        https://www.rebelaos.net/

        Y bueno, como yo no sé mucho del agua de Marte, pues me engancho en este comentario de democracia, que me llega mucho más cerca, lo tengo más a mano, y creo que es necesario limpiar tu casa, antes de ir a limpiar la del vecino.
        Menuda lacra les ibamos a echar a los marcianos, si llegamos a imponer nuestra podrida humanidad jerarquica, capitalista y devastadora.

        Bueno amigos, esto está cambiando, el mundo da vueltas, Salud y Amor.

        Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 17 de febrero del 2012 a las 8:35

    Por desgracia, ninguna traza de agua quedó en los lechos de los antiguos ríos de Marte, hace mucho tiempo que se secaron. Pero podemos estar seguros de que dichos valles son realmente fluviales, pues muestran los accidentes naturales y familiares de los ríos terrestres, tales como cataratas, orillas con perfiles aerodinámicos e islas en forma de lágrima, donde el fango ha sido arrastrado y depositado por la corriente. No hay ninguna duda:

    El agua fluyó alguna vez libremente por Marte.

    Ahora, habrá que ver si, ese agua era fruto o tenía el mismo origen que la de la Tierra; lluvia y nieve fundida, o manaban de fuentes y acuíferos subterráneos. Según parece y nos dicen todos los indicios que actualmente podemos ver allí, el agua mana desde las profundidades y brota en la superficie donde se congela y forma terrenos fangosos.

    Otra cosa que habrá que averiguar (es importante) es averiguar de donde proviene esa fuente de Metano (es importante) que podría ser (no es seguro) de procedencia animal (bacterias y otros) y, si finalmente eso fuese así, la vida estaría presente en Marte en su forma más primaria.

    Habrá que esperar.

     

    Responder
  8. 8
    Roberto Conde
    el 5 de junio del 2012 a las 23:47

    Pues no sé si os habéis enterado de lo de Mars One.
    Es un proyecto empresarial completamente independiente para hacer un viaje de solo ida a Marte. Parece que va muy en serio, tienen localizados todos los proveedores y tienen cartas de interés de todos ellos en participar. Todo dependerá de que el modelo de negocio que plantean vaya ganando adeptos.
    Se trata de hacer una especie de Gran Hermano de todo el proceso. Desde el casting de los astronautas (que empieza el año que viene) hasta la vida de los colonos, pasando por los lanzamientos, las cámaras de los rovers exploradores, la vida en la réplica que se hará en la Tierra, el viaje de los dos primeros colonos, su llegada y asentamiento, su vida…
    Particularmente, yo a este Gran Hermano sí que engancharé, y ojalá que salga adelante.
     

    Responder
    • 8.1
      emilio silvera
      el 6 de junio del 2012 a las 7:16

      Amigo Roberto:
      La Idea puede parecer sugerstiva pero poco realista. Seguramente será un proyecto que va más encaminado a un gran programa de TV que a una misión seria al planeta. Hoy por hoy, fuera de los dominios de las Agencias Oficiales como la NASA, ESA, Agencia Espacial Canadiense (CSA/ASC), España con INTA, Francia con el Centro Nacional de Estudios del Espacio (CNES), Agencia Espacial Italiana (ASI), Agencia Nacional del Desarrollo Espacial y la Aeronáutica (NASDA), y, tantas otras repartidas por el mundo que, entre todos ellos, reúnen a los mejores en cada campo y, también _digamasló de paso- los más grandes presupuestos.
      Sin ellos, hoy por hoy, llegar a Marte y asentar allí una Colonia Humana…¡Sería imposible! Así que, por mi parte, dudo mucho que una iniciativa particular pueda acometer un Proyecto de esta envergadura.
      Como he dicho, será más bien un proyecto llamativo que se irá gravando y televisando con todo lujo de detalles para atraer a un gran público pero que, finalmente, no creo ni que puedan partir para aquel planeta.
      En fín, el tiempo dará o quitará la razón a ambos puntos de vista. Me gustaría que ganara el tuyo. Sin embargo, es dudoso que puede ser así.
      Un saludo cordial amigo.

      Responder
      • 8.1.1
        Roberto Conde
        el 6 de junio del 2012 a las 9:46

        Las cosas están cambiando Emilio. EEUU apuesta por el desarrollo empresarial en el espacio. Todo dependerá de que consigan el dinero, porque como ya te he dicho, ya hay empresas proveedoras de productos y servicios espaciales y han conseguido su implicación (si les pagan, por supuesto). 
        Si pretenden llegar en 2023 ahora puede ser el momento idóneo para empezar.
        Como dices, de todas formas, el tiempo dirá. 

        Responder
        • 8.1.1.1
          emilio silvera
          el 6 de junio del 2012 a las 13:08

          Amigo mío:
          Naturalmente que los tiempos están cambiando (y, a qué velocidad) pero, el motivo de mi incredulidad, está basado en el he4cho cierto de que, cuando hablamos de lo privado, como todos sabemos, prima siempre el resultasdo, es decir, los beneficios y, en los temas de la Ciencia espacial, no siempre se han recogido beneficios tangibles y, lo que en realidad se va buscandio son conocimientos del mundo, del universo, de los seres que los habitan.
           A las Empresas privadas o Consorcios múltiples, lo que menos les interesa son los conocimientos si estos, al final, no tienen un beneficio para repartir entre los que forman el accionariiado de tal o cual Entidad que emprenda un proyecto de esa índole.
          Simplemte, es esa, la sensación que puedo percibir de que, Agencias privadas, se hagan cargo de Proyectos tan importantes como ese que mencionas y que, no creo que se lleve a cabo por ninguna Empresa Privada y, si hay algún atisbo de que eso pueda suceder, veremos en qué térmionos se hacen los movimientos.
          Acuerdate, aunque se una película se trate, del Proyecto Privado de Parque Jurásico. ¿Qué era en definitiva lo que buscaban? ¡Beneficios! sin importar otras consecuencias que, en el caso que nos ocupa, están presentes la integridad d3e vidas humanas que, de ninguna manera serían garantizadas en su integridad.
          Soy partidario de que Proyectos de este calado, esté bajo el Patrocinio de Naciones y que, los beneficios, en forma de nuevos conocimientos, se los lleve…¡La Humanidad!
          Un saludo amigo.

  9. 9
    emilio silvera
    el 7 de marzo del 2013 a las 5:38

    Amigo mío, siempre es agradable que el lugar les guste a los visitantes y, con ese incentivo, estamos aquí cada día para contar o decir alguna de las cuestiones que, en la Ciencia actual, están más en boga. De la misma manera, comentamos sobre nosotros mismos, sobre el planeta que nos acoge, sobre el entorno y sobre el Universo que contiene todo lo que existe, y, nosotros, somos una parte de ese todo: ¡La que piensa!
    Procuremos seguir pensando pero… ¡Pensando bien!
    Un saludo cordial.

    Responder
  10. 10
    kike
    el 3 de mayo del 2013 a las 22:14

    ¡Moderación, moderación!

     …Lo digo por el “Moderador”….. 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting