viernes, 29 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




D E B A T E

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (109)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Como son muchos los que han pedido reactivar este apartado de mi Blog, y, por mi poarte me parece magnifico que todos cuentos más mejor, puedan participar en estas tertulias virtuales que, no por la distancia y la ausencia física dejan de ser menos interesantes, retomamos hoy esta modalidad de fijar un tema cualquiera y, hablar sobre él todo cuanto se nos pueda ocurrir, y, en esta oportunidad, el tema elegido ha sido:

—————————————-  La simetría y el Tiempo ———————————————-

Mas allá de su papel en ndar forma a las leyes que gobiernan las fuerzas de la Naturaleza, las ideas de simetría son vitales para el propio concepto de tiempo. Nadie ha encontrado todavía la definición fundamental y definitiva del tiempo pero, indudablemente, parte del papel del teimpo en la constitución del Cosmos consiste en llevar esa cuenta de lo que llamamos tiempo.

Reconocemos que el tiempo ha transcurrido al advertir que las cosas ahora son diferentes de lo que fueron entonces. Las agujas de nuestros relojes apuntan a unos números diferentes, el Sol está en una posición distinta en el cielo, las páginas de mi versión desencuadernada de la Isla del Tesoro de Julio Verne de mi juventud están más desordenadas que cuando lo compré -todo nos va dejando claro que las cosas cambian, que nada permanece igual- y, el tiempo es el que ofrece el potencial para que se produzca ese cambio que podemos observar. Parafraseando a Johon Wheeler, el tiempo es la manera que tiene la Naturaleza de impedir que todo -es decir, todo cambio- suceda a la vez.

La existencia del tiempo descansa así en la ausencia de una simetría particular: las cosas en el Universo deben cambiar de un instante a otro para que siquiera definamos una noción de momento a momento que guarde cualquier parecido con nuestra idea intuitiva. Si hubiera simetría perfecta entre cómo son las cosas ahora y cómo eran antes, si el cambio de momento a momento no tuviese más consecuencia que el cambio por girar una bola de billar, el tiempo tal como lo copncebimos normalmente no existiría. Esto no quiere decir que no existiría el intervalo espaciotemporal; podría hacerlo. Pero puesto que todo sería completamente uniforme a lo largo del eje temporal, no habría ningún sentido en el que el Universo evolucione o cambie. El tiempo sería una característica abstracta de este escenario de la realidad -la cuarta doimensión del continuo espaciotemporal- pero de lo contrario sería irreconocible.

De todas formas, incluso si la existencia del teimpo coincide con la falta de una simetría particular, su aplicación a escala cósmica requiere que el Universo sea altamente respetuoso con una simetría diferente. La idea es simple y responde a una pregunta que quizá se os haya ocurrido en alguna oportunidad. Si la Relatividad nos enseña que el paso del tiempo depende de con qué rapidez se mueven ustedes y del campo gravitatorio en el que estais inmersos, ¿qué quiere decir cuando los astrónomos y los físicos hablan de que el Universo entero esté en una edad definida particular -una edad que actualmente se considera que es de aproximadamente 14.000 millones de años-? ¿14.000 millones de años de qué reloj? Si hubiera seres vivos en la lejana galaxia del “Diamante” ¿dirían también que su Universo tiene 14.000 millones de años, y, si es así, qué hubiera asegurado que sus relojes han estado siempre en sincronía con los nuestros? La respuesta descansa en la simetría: la simetría en el espacio.

De manera simple, los físicos dicen que el tiempo es la dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida del tiempo. Para propósitos generales, la rotación de la Tierra sobre su eje sirve para definir las unidades del reloj (el día) y la órbita de la Tierra alrededor del Sol nos vale para definir otra unidad (año) que utilizamos para definir las unidades del calendario.

Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada (segundo), y, desde luego, utilizamos la palabra tiempo para muchas cosas y todas ellas pueden tener un sentido diferemte: tiempo de generación, tiempo de Planck, tiempo de reverberación, tiempo efemérides, tiempo libre medio, y, así podríamos seguir de manera indefinida haciendo alusión a la palabra “tiempo” en relación a muchas cosas pero, el DEBATE AQUÍ planteado, no se refiere a ninguna de esas clases de tiempo, sino que, estamos hablando del TIEMPO con mayúsculas, ese tiempo que nacio con el Universo y que, junto con el espacio se agranda y crece a cada instante, y, nosotros, todos nosotros junto con las galaxias llenas de estrellas y planetas, estamos inmersos dentro de ese tiempo que no sabemos en realidad lo que es y que, sin embargo, siempre está presente en nuestras vidas y, por supuesto, en la vida y evolución del Universo.

Nadie tiene que ser un experto para exponer aquí de manera simple y sencilla lo que del tiempo pueda pensar, y, cada cual, puede escribir su versión del tiempo que dará lugar a que los demás, conforme leámos su pensamiento escrito, podamos seguir el hilo y rebatirlo o aceptarlo según podamos entender que lo expresado sea o no lo que nosotros podamos pensar de lo leido.

Está claro que, el Tiempo, siempre ha estado ahí. Desde que nació el Universo, el Tiempo nació con él, y, junto con el Espacio (espaciotiempo) ha estado expandiéndose desde entonces.

El haber puesto el tiempo junto a la simetría es por el simple hecho de que, lo que conocemos por simetría es algo que es comprendido como un conjunto de invariancias de un sistema, y, si tomamos el mismo tiempo como un sistema, por mucho que el Universo evolucione, lo único que no cambia es el tiempo, éste quedará inalterado por muchos cambios que se produzcan a su alrededor.

En fin amigos, aquí os dejo con el DEBATE de lo que podais entender por  TIEMPO, y, cada día, durante una semana, el debate estará abierto y, participaré facilitándo más datos, contestando a lo que podais decir y, en definitiva, participando en este interesante coloquio entre amigos que, de seguro, algo nos enseñará.

Que el debate os sea fructífero y, sobre todo, que todos podamos aprender alguna cosa.

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 30 de enero del 2010 a las 21:13

    Recogiendo un poco lo que dice Quique, hace poco tiempo publiqué un articulo en el periodico de mi ciudad sobre la constelación de Orión, y lo que mas le llamo la atención a la gente eran las tres Marías,
    en definitiva el cinturon de Orión, pues claro estaba nadie sabia que no se trataba de solo tres estrellas, sino de tres grupos estelares.
    Saludos.

    Responder
    • 1.1
      marc victor
      el 30 de enero del 2010 a las 22:57

      kike

      Responder
  2. 2
    Abdel majluf
    el 30 de enero del 2010 a las 21:21

     Aprovechando que aca nadie te priva de darte un gustito, pues les pego un trozo de lo que publique ojala les guste.

     

     Cinturón de Orión.

     

          Por mucho tiempo hemos mirado al cielo y dentro de  los objetos que mas nos han quedado en la retina, sin lugar a dudas la alineación de tres estrellas ocupa el primer lugar, “Las tres Marías”, de generación tras generación hemos transmitido a nuestros hijos esa denominación que más que astronómica pareciera tener un carácter casi religioso.

     

          Pero en realidad lo que estamos viendo es el llamado Cinturón de Orión, una alineación de tres estrellas (Alnitak, Mintaka y Alnilam)  que forman como dice literalmente la palabra, el cinturón de un cazador, Orión, basado en la mitología, sin lugar a dudas una de las constelaciones mas conocidas después de la Osa mayor.

     

    De sus tres estrellas podríamos decir que:

     

    Alnitak es un sistema estelar triple, la estrella principal del sistema, Alnitak A, es a su vez una estrella binaria, lo que significa que es un sistema estelar compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masa común. La componente principal. Alnitak Aa, es una supergigante azul muy caliente, 10.000 veces más luminosa que el Sol.

    Mintaka  En realidad es una estrella múltiple compleja; La componente principal que llamamos Mintaka es también una estrella binaria,. Está compuesta por una estrella azul de tipo espectral y una estrella clasificada como B0 III o B2 V. Ambas son 90.000 veces más luminosa que el Sol.

    Alnilam, Es la más brillante de las tres, pese a que es la más lejana (1340 años luz). Es una supergigante azul de tipo espectral, su luminosidad equivale a 375.000 veces la luminosidad solar.

             Desde hoy al mirar esta alineación, además de  conocer su nombre, tendremos claro que son grupos estelares, aunque a simple vista nos semejen solo tres.

    Responder
    • 2.1
      marc victor
      el 30 de enero del 2010 a las 22:58

      muy interesante abdel
      saludo

      Responder
    • 2.2
      emilio silvera
      el 31 de enero del 2010 a las 12:37

      Estimado amigo, aquí todo es bienvenido siempre que venga de la mano de la educación y el respeto. Y, precisamente nosotros, la Humanidad, nos destacamos por la diversidad de ideas. Somos más de 6.000 millones y, cada cual, piensa estima conveniente conforme a sus parámetros personales de preparación, procedencia, ideas, etc.

      Como estamos en un lugar de Ciencia pues, hablemos de ciencia (y de todo lo que pueda estar relacionado) y, de vez en cuando una broma…se admite con gusto. Es relajante.

      Responder
  3. 3
    Alex
    el 30 de enero del 2010 a las 21:25

    Señore, me parece muy bien que usen este sistema para expresar sus opiniones pero ciñanse al tema. Es verdad que el tiempo está relacionado con muchas cosas,sin embargo y retomando todo lo comentado, como dijo don Emilio anteriormente, ¿retrocederíamos en el tiempo si penetráramos en un agujero negro?

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 31 de enero del 2010 a las 12:46

      Yo creo que, si entramos en un agujero negro, primero sentiríamos el efecto de espaguetización que sufriría nuestro cuerpo que, desgraciadamente, quedaría totalmente pulverizado por la fuerza de marea generada en el lugar, y, cuando nos tragara el inmenso agujero, sólo produciríamos radiación Hawking delatando la entrada de “nuestra” materia que pasaría a engrosar la ya existente en el extraño objeto cosmológico que llammos agujero negro.

      Otro día, si os parece, será el tema del Debate. Aunque de todas las maneras, nadie ha estado nunca en un agujero negro, ha entrado en él y salió para contarnos lo que hay dentro.

      El agujero negro negro ha sido detectado de manera indirecta y predicho a partir de la ecuaciones de Einstein de la Relatividad General, ha sido estudiado por muchos y grandes Físicos, y, desde luego, no seré yo quien duide de su existencia pero, decir lo que hay a partir del disco de acreción hacia el interior del agujero llegando a la “singularidad” de densidad y energía “infinita”, la verdad es que no podríamos decir que es lo que allí pueda haber y en qué forma se conformó la materia a esas densidades.

      Más que un viaje alucinante parece que hablamos de un viaje frustrante, ya que, nada puede salir del agujero negro, ninguna información de nada que pueda entrar…podrá salir nunca. ¿Si no puede salir ni la luz que viaja a 299.792,458 Km/s, cómo podríamos salir nosotros?

      Responder
  4. 4
    pedro luis
    el 30 de enero del 2010 a las 22:44

    Es posible que al otro lado haya un “big-bang”. Final y pricípio.

    Responder
  5. 5
    Zephyros
    el 30 de enero del 2010 a las 23:20

    Alex, tampoco nos hemos separado mucho del tema y teniendo en cuenta que kike ha salido del “armario”, qué menos que dedicarle algún mensaje. Por cierto, nos debería decir cómo se comunica con su planeta y cómo resuelve el problema del Tiempo en la comunicación 🙂

    Respecto los agujeros negros de gusanos etc, para mí que eso de la materia exótica  es como algo demasiado exótico y suponiendo que no disponemos ni dispondremos de ella lo de entrar en un agujero de estos se convierte en algo complicado, sobre todo cuando te empiezas a estirar hasta convertirte en un espaguetti. La presión será tal que ni los núcleos atómicos la soportan, todo colapsa. Probablemente hablar de tiempo ahí dentro no se si tiene sentido, sobre todo de cierta frontera hacia dentro.

    Es decir, creo que el tiempo más que ir hacia atrás, más bien se para, como hemos comentado depende de la materia y de los cambios y dudo que haya cambios ni materia tal y como la conocemos dentro de un AN. Lo que pase ahí dentro debe ser del estilo cuántico, un caos. Y nada puede salir, no tiene ni tiempo ni estructura para hacerlo, sólo por cuántica creo que se produciría una especie de evaporación de algún tipo de partícula que por probabilidad esté dentro o se forme y escape, pero a nivel macroscopico me da que no pasan esas cosas.

    Responder
  6. 6
    Abdel Majluf
    el 30 de enero del 2010 a las 23:55

    Zephyros;
    …..Recuerda que mas del 95%  del universo esta compuesta por esa materia que nosotros denominamos exótica …Tal vez seamos  nosotros los exóticos en este universo, y cuando me refiero a nosotros, hablo de materia barionica.
    ……………..De seguro en el espacio existen mas de cuatro dimensiones  que son las que hasta hoy conocemos. Para conocerlas deberemos develar los misterios de la materia y la energia oscura.
    ……………………………..Nuestro universo esta creciendo y esto es posible gracias a la materia oscura, esta cada día crece mas, de donde nace y como se forma esa materia exotica que aun somos incapaces de investigar?.
    ………………………………………….Yo creo que la materia oscura podría ser la cuna del universo conocido,
    la materia oscura es la responsable de la rotación de las galaxias por medio de la presión que esta ejerce.
    Todo esto demostrado mediante el efecto Doppler, este muestra movimientos mas rápidos que los que la matería visible justifica.

    Me atrevo a pensar que esta materia esta compuesta por una masa exótica masa molecular de particulas subatómicas de composición desconocida para ser descifrada por el ser humano donde los elementos que la constituyen se encuentran en continuas combinaciones y que cada cierto tiempo producto de micro colapsos de material, generan un campo gravitacional focalizado como un pequeño agujero que yo llamaría blanco, por el cual se escapan pequeños halos de energía y materia que al ser absorbidos por un campo gravitatorio generado produce cambios de temperaturas, tal vez enfriamientos Produciendo la formación de gases y polvo estelar.
    ……………………………………Bueno Marc victor gracias por tu comentario y por haberme corregido el nombre de nuestro amigo KIKE.

    ………………………………………………..Saludos a todos.

    Responder
    • 6.1
      Zephyros
      el 31 de enero del 2010 a las 0:55

      Hola Abdel, no me refería a materia oscura o materia que compone ese 95% del Universo y que es necsaria para que la observación pueda ser explicada. Quizás el que se explicó mal fui yo, me refería a esa materia especial que dicen tendría propiedades necesarias para mantener un agujero de gusano (el cual no se sabe si existe) abierto. Esa materia tendría propiedades tan singulares como masa/energía negativas de manera que compensasen los efectos gravitatorios del AN en una zona reducida donde alojaríamos al viajero

      Desconozco si esta es una propiedad de la materia oscura, que por su porcentaje como bien dices, materia y energía oscuras suponen el 95%, lo que implica que los exóticos somos nosotros 🙂

       

      Responder
    • 6.2
      marc victor
      el 31 de enero del 2010 a las 19:13

      sin malentendido abdel, solo por el bien del foro.

      Responder
    • 6.3
      Zephyros
      el 31 de enero del 2010 a las 20:18

      Nunca leí una explicación sobre la rotación y forma de las galaxias, en principio para mí es combinación de dos factores, por un lado la fuerza de gravedad y por otro la conservación del momento angular sobre el centro de gravedad resultante, eso hace que cuando se unan las partículas que a su vez llevaban cierta velocidad y sentido los momentos se suman y queda la resultante del sistema, por ello es muy difícil que un cuerpo o sistema formado por múltiples partes móviles inicialmente que se juntan, al final acabe siendo un sistema que rota.

      Si alguno tiene una respuesta más adecuada que no dude en ponerla (lo mismo la mía es demasiado clásica), si es con materia oscura o de colores también 🙂

      Responder
      • 6.3.1
        Zephyros
        el 31 de enero del 2010 a las 23:34

        Errata en mi comentario anterior: “…o sistema formado por múltiples partes móviles inicialmente que se juntan, al final acabe siendo un sistema que NO ROTA…”

        Vamos que para mí lo más normal es que las galaxias giren, los planetas giren, las estrellas giren y por qué no los agujeros negros giren, etc (aunque no sea en el 100% de los casos)

        Sorry

        Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 31 de enero del 2010 a las 12:50

    ¡Ah! Tened cuidado con Kike que, aunque tiene la habilidad de parecer suave y pasivo…es peligroso, y, además, tiene algunas dotes ocultas que nos supera. Sin embargo, lo disimula bien para pasar desapercibido.

    Responder
  8. 8
    marc victor
    el 31 de enero del 2010 a las 19:17

    buenas tardes,
    somos todavia en el tema del tiempo, solo lo que me falta.
    un saludo a todos, y mucho alegria por el foro que sigue foncionando bien con los comentarios.

    Responder
  9. 9
    Abdel Majluf
    el 31 de enero del 2010 a las 20:26

    Amigos, demás estan vuestras disculpas, pues no existe en mi persona enojo alguno, todo lo contrario,
    me encanta leerlos y ver sus puntos de vista, pues cada uno de ustedes aporta un grano importante a este caldillo de ideas bien condimentado.
    Un saludo para todos y sigan planteando sus ideas,  asi todos vamos aprendiendo.
    ……………..Desde Antofagasta, Chile, la ventana al universo un gran saludo.

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2010 a las 7:30

    Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y por ser distintas situaciones y motivos como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de las cosas, estación del año, el periodo de vida de alguien desde que nace hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de una cosa, etc.  En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo.  En gramática y la categoría que indica el momento relativo en se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido.  Presente, lo que sucede en ese momento, y futuro, lo que aún no ha sucedido.  Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo.  Qué tiempo más bueno hace hoy, etc.).  En mecánica el tiempo puede estar referido a las fases de un motor.  También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical.  En astronomía nos referimos al tiempo de aberración refiriéndonos al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre.  El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿Qué haríamos sin horario de trenes, de comercios, bancos, oficinas, etc.?).

     

             El tiempo es tan importante en nuestras vidas que, está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”).  El tiempo siempre está.

     

             Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del Universo – de la Naturaleza Cósmica de la que formamos parte.

     

             En el año 1.905, Einstein público su teoría de la relatividad especial y, desde entonces, el concepto de “Tiempo” cambió para el mundo.

     

             Minkowski, un antiguo profesor de Einstein, cuando repasó el trabajo de la relatividad Especial, se dio cuenta de que, a partir de ese momento, se tendría que hablar del continuo espacio-temporal, el espacio y el tiempo dejan de estar separados, dejan de considerarse como entidades distintas, para pasar a estar conectados; conexión que, desde el punto de vista matemático, la dan las transformaciones de Lorentz.

     

    Las transformaciones de Lorentz ponen de manifiesto cómo varía el

    tiempo, considerado como una cuarta coordenada.

     

             Estamos acostumbrados a considerar el mundo como tridimensional.  Para especificar exactamente la posición de un objeto en una habitación, por ejemplo un libro encima de una mesa, partiremos de un ángulo de la habitación, e indicaremos las distancias del libro a las dos paredes que forman el ángulo y la altura respecto al suelo; la posición del libro queda globalmente determinada por tres números, esto es, tres coordenadas espaciales.

     

             Pero al hacerlo así no tenemos en cuenta el hecho de que el libro en cuestión, que estaba encima de la mesa a las diez, puede estar en el dormitorio a las once y ser colocado en el mismo punto de la mesa que ocupaba antes a las once y media.  Esto no importa cuando se considera un tiempo absoluto y, por tanto, hay un único reloj para todos los observadores, pero resulta esencial cuando sistemas de referencia en movimiento relativo tienen distintos relojes no sincronizables.  Por tanto, todo observador tiene un espacio cua-tridimensional (el espacio-tiempo) relativo al propio sistema de referencia.

     

             Las transformaciones de Lorentz son más complejas que las de Galileo, pero tienen la ventaja de eliminar todas las contradicciones halladas anteriormente.  Sin embargo, para velocidades muy inferiores a la de la luz, estas nuevas relaciones se reducen a las de Galileo, y sólo se manifiestan grandes diferencias cuando los sistemas de referencia tienen velocidades relativas próximas a la de la luz, entonces, el tiempo transcurre más lentamente para ese hipotético viajero que viaje a esas velocidades relativistas.

     

     

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2010 a las 7:36

    La diferencia fundamental entre la mecánica clásica y la mecánica relativista radica en el hecho de que, en el primer caso, la velocidad de un cuerpo es diferente para un observador en reposo y para otro en movimiento, es decir, es un concepto relativo; sin embargo, en el segundo caso la velocidad es un concepto absoluto, no cambia con el movimiento y tiempo, el hecho de que dos velocidades que deben ser diferentes sean iguales – obliga a que exista una variación en el espacio y el tiempo.  Así, se debe no obstante, como cociente que es entre dos magnitudes fundamentales, espacio y tiempo, así, se debe producir un acortamiento de los metros y un retrasamiento del tiempo.  En la mecánica de Newton, por el contrario, los metros y los segundos son invariables.

     

             Las transformaciones de Lorentz son un conjunto de ecuaciones que relacionan las coordenadas espacio-tiempo de dos sistemas que se mueven a velocidad constante el uno respecto al otro.  Efectivamente, las fórmulas predicen una contracción espacial (contracción conocida como de Lorentz-Fitzgerald) y una dilatación temporal, cuando la velocidad relativa de los dos sistemas se aproximan a la de la luz.  Sin embargo, Lorentz se vio obligado a introducir el concepto de tiempo local, que supone que el paso del tiempo varía según el lugar.  Einstein se basó en la transformación de Lorentz y la mejoró para el desarrollo de su teoría de la relatividad especial.

     
    Está claro que el concepto de tiempo está unido a otros muchos conceptos y, como un ente en sí mismo, lo veríamos como algo incompleto y falto de completitud, y, es verdad que unido al espacio forma un conjunto creíble dentro de este universo nuestro, pero, tambiéj el espacio debe estar unido a la materia que lo crea, y, la materia debe estar conexionada con los átomos que la conforman, y…nos encontramos ante una sucesión de conexiones que nos llevan desde eso que llamamos TIEMPO hasta todo lo que puebla el Universo y, si me apuraris mucho, también las fuerzas y las constantes universales son, de alguna manera, familiares lejanas del tiempo y que un día al principio de todo, estuvieron más unidas.

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2010 a las 7:39

    La mecánica clásica estudia los fenómenos a una escala tal que v<c, por lo que estos cambios son apreciables.

            

             Simultaneidad

     

             Esa variación que experimenta el tiempo en la mecánica relativista cuestiona el concepto de simultaneidad, ya que bajo ese punto de vista no es fácil afirmar que dos fenómenos son simultáneos. Si lo son, deben ocurrir en el mismo instante, y para medir ese tiempo debe emplearse un mismo reloj para cada uno de los sucesos.

            

              Lorentz supuso dos sistemas de ejes coordenados que se mueven uno respecto al otro con velocidad v.  Las coordenadas de ambos sistemas están relacionadas entre sí según muestran las ecuaciones siguientes:

     

     

                                                                                                  vx

                        x     vt                                                        t –      

        x1  =                                   ; y1 = y ; z1 = z;                           c2 

                                                                                t1=                       

                          (1-B2)                                                                    ( 1-B2)

     

              Siguen otra serie de ecuaciones que, al no ser el presente trabajo de: tipo técnico, ni para entendidos, no me parece procedente reseñar y, me limitaré a explicaciones escritas no numéricas que no estarían al alcance de todos.

     

              Así que, en realidad, tanta numerología nos viene a decir que:

     

    • Los objetos se contraen en el sentido de su marcha si sus velocidades son relativistas (cercanas a c, la velocidad de la luz).

     

    • El tiempo se dilata para el viajero que ocupe una nave espacial que corre a la velocidad de la luz o similar.  Su tiempo, transcurre más despacio que el tiempo de los que quedamos en la tierra.

     

             De esta forma, podemos demostrar como el tiempo es distinto para cada persona, lugar o circunstancia, tendremos tiempos unitarios y tiempos Universales.

     

             El transcurrir del tiempo en el Universo está referido a un tiempo uniforme igual para todo y para todos. El transcurrir del tiempo de personas individuales o de grupos, en realidad, puede ser distinto del tiempo de otras personas o de otros grupos.

     

    Responder
  13. 13
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2010 a las 7:42

    Para poder contestar la pregunta ¿Cuándo comenzó el tiempo?, nos vemos obligado a retroceder 13.500 millones de años, hasta lo que conocemos como Big Bang, el origen del Universo, allí, en ese preciso momento, nació el tiempo y el espacio.

     

             El Big Bang es la teoría más acertada del origen y evolución del Universo que se originó a partir de un estado inicial de alta temperatura y densidad que, desde entonces ha estado siempre expandiéndose y, es precisamente esta expansión la que da lugar al espacio (cada vez mayor) que abarca el Universo y, al mismo ritmo, crece o transcurre el tiempo inexorable.

     

             El paso del tiempo lo cambia todo, los sistemas se transforman, viven y mueren para dar paso a otros nuevos sistemas.  Estrellas que brillan durante miles de millones de años y con el paso del tiempo consumen su material-combustible nuclear y mueren explotando en Novas para con su material complejo, contribuir a la formación de nuevas estrellas y planetas, e, incluso formas de vida.

     

             Todo envejece, se deteriora por la acción de la entropía, del paso del tiempo.  Sin embargo, él no cambia, es invariante, continúa su camino mientras que, a su alrededor, las mutaciones son continuas y lo único que permanece inalterable es: El Tiempo.

    Responder
  14. 14
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2010 a las 7:44

     

    ¡TIEMPO!

     

             Sí, es el tiempo el factor que juega a nuestro favor para conseguir nuestros logros más difíciles, para poder responder preguntas de las que hoy no tenemos respuesta y, es precisamente, la sabiduría que adquirimos con el paso del tiempo, la que nos posibilita para hacer nuevas preguntas, más profundas que las anteriores y que antes, por ignorancia, no podríamos hacer.  Cada nuevo conocimiento nos abre una puerta que nos invita a entrar en una nueva región donde encontramos otras puertas cerradas que tendremos que abrir para continuar nuestro camino.  Sin embargo, hasta ahora, con el “tiempo” suficiente para ello, hemos podido franquearlas hasta llegar al momento presente en el que estamos antes puertas cerradas con letreros en los que se puede leer: Fusión, teoría M, Viajes espaciales tripulados, Nuevas formas de materia, el gravitan, la partícula de Higos, las ondas de Agujeros Negros, Hiperespacio, otros Universos… etc.

     

             Todas esas puertas y muchas más nos quedan por abrir, además, tenemos ante nuestras narices puertas cerradas que llevan puesto el nombre de: genética, nanotecnología, nuevos fármacos, alargamiento de la vida media, y otros muchos en otras ramas de la ciencia y del saber humano.

             Aunque es mucho lo que se ha especulado sobre el tema, en realidad, el tiempo solo transcurre (que sepamos) en una dirección, hacia delante.  Nunca ha ocurrido que unos hechos, que unos sucesos, se pudieran borrar, ya que, para ello habría que volver en el tiempo anterior al suceso para evitar que sucedieran.  Esta claro que, en nuestro Universo, el tiempo solo transcurre en una dirección.

     

             Siempre encontramos las huellas del paso del tiempo, aparecen sutiles efectos que delata el sentido del paso del tiempo, aunque es algo que no se puede ver ni tocar, su paso se deja sentir, lo nuevo lo va convirtiendo en viejo, con su transcurrir, las cosas cambian.  La misma Tierra, debido a las fuerzas de marea, con el transcurrir del tiempo va disminuyendo muy lentamente su rotación alrededor de su eje (el día se alarga) y la distancia media entre la Tierra y la Luna crece.  El movimiento de un péndulo, con el tiempo disminuye lentamente en su amplitud por las fuerzas de rozamiento.  Siempre está presente ese sutil efecto delator del sentido del paso del tiempo que va creando entropía destructora de los sistemas que ven desaparecer su energía y como el caos lo invade todo.

     

    Responder
  15. 15
    emilio silvera
    el 1 de febrero del 2010 a las 7:52

    Todo, desde Einstein, es relativo.  Depende en la pregunta que se formule y de quién nos de la respuesta.

     

             Si preguntamos ¿Qué es el tiempo?, tendríamos que ser precisos y especificar si estamos preguntando por esa dimensión temporal que no deja de fluir desde el Big Bang y que no acompaña a lo largo de nuestras vidas, o nos referimos al tiempo atómico, ese adoptado por el SI, cuya unidad es el segundo y se basa en las frecuencias atómicas, definida a partir de una línea espectral particular de átomo de cesio 133, o nos referimos a lo que se conoce como tiempo civil, tiempo coordinado, tiempo de crecimiento, tiempo de cruce, tiempo de integración, tiempo de relajación, tiempo dinámico o dinámico de Baricéntrico, dinámico terrestre, tiempo terrestre, tiempo de Efemérides, de huso horario, tiempo estándar, tiempo local, tiempo luz, tiempo medio, etc. etc.  Cada una de estas versiones del tiempo, tiene una respuesta diferente, ya que, no es lo mismo el tiempo propio que el tiempo sidereo o el tiempo solar, o solar aparente, o solar medio, o tiempo terrestre, o tiempo Universal.  Como se puede ver, la respuesta dependerá de cómo hagamos la pregunta.

     

             En realidad, para todos nosotros el único tiempo que rige es el que tenemos desde que nacemos hasta que morimos, los otros tiempos son inventos del hombre para facilitar sus tareas de medida, de convivencia o de otras cuestiones tecnicas o astronómicas pero, sin embargo, el tiempo es solo uno; esa que comenzó en el Big Bang y que, de cierto, no sabemos como se acabará ni si nosotros acabaremos con él o lo haremos antes, o, incluso se podría dar el caso (improbable) de que nosotros pudieramos escapar al fin del tiempo al trasladarnos a otro universo con mucho tiempo por delante.

    ¡El Tiempo! ‘Ese Misterio!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting