miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




D E B A T E

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (109)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Como son muchos los que han pedido reactivar este apartado de mi Blog, y, por mi poarte me parece magnifico que todos cuentos más mejor, puedan participar en estas tertulias virtuales que, no por la distancia y la ausencia física dejan de ser menos interesantes, retomamos hoy esta modalidad de fijar un tema cualquiera y, hablar sobre él todo cuanto se nos pueda ocurrir, y, en esta oportunidad, el tema elegido ha sido:

—————————————-  La simetría y el Tiempo ———————————————-

Mas allá de su papel en ndar forma a las leyes que gobiernan las fuerzas de la Naturaleza, las ideas de simetría son vitales para el propio concepto de tiempo. Nadie ha encontrado todavía la definición fundamental y definitiva del tiempo pero, indudablemente, parte del papel del teimpo en la constitución del Cosmos consiste en llevar esa cuenta de lo que llamamos tiempo.

Reconocemos que el tiempo ha transcurrido al advertir que las cosas ahora son diferentes de lo que fueron entonces. Las agujas de nuestros relojes apuntan a unos números diferentes, el Sol está en una posición distinta en el cielo, las páginas de mi versión desencuadernada de la Isla del Tesoro de Julio Verne de mi juventud están más desordenadas que cuando lo compré -todo nos va dejando claro que las cosas cambian, que nada permanece igual- y, el tiempo es el que ofrece el potencial para que se produzca ese cambio que podemos observar. Parafraseando a Johon Wheeler, el tiempo es la manera que tiene la Naturaleza de impedir que todo -es decir, todo cambio- suceda a la vez.

La existencia del tiempo descansa así en la ausencia de una simetría particular: las cosas en el Universo deben cambiar de un instante a otro para que siquiera definamos una noción de momento a momento que guarde cualquier parecido con nuestra idea intuitiva. Si hubiera simetría perfecta entre cómo son las cosas ahora y cómo eran antes, si el cambio de momento a momento no tuviese más consecuencia que el cambio por girar una bola de billar, el tiempo tal como lo copncebimos normalmente no existiría. Esto no quiere decir que no existiría el intervalo espaciotemporal; podría hacerlo. Pero puesto que todo sería completamente uniforme a lo largo del eje temporal, no habría ningún sentido en el que el Universo evolucione o cambie. El tiempo sería una característica abstracta de este escenario de la realidad -la cuarta doimensión del continuo espaciotemporal- pero de lo contrario sería irreconocible.

De todas formas, incluso si la existencia del teimpo coincide con la falta de una simetría particular, su aplicación a escala cósmica requiere que el Universo sea altamente respetuoso con una simetría diferente. La idea es simple y responde a una pregunta que quizá se os haya ocurrido en alguna oportunidad. Si la Relatividad nos enseña que el paso del tiempo depende de con qué rapidez se mueven ustedes y del campo gravitatorio en el que estais inmersos, ¿qué quiere decir cuando los astrónomos y los físicos hablan de que el Universo entero esté en una edad definida particular -una edad que actualmente se considera que es de aproximadamente 14.000 millones de años-? ¿14.000 millones de años de qué reloj? Si hubiera seres vivos en la lejana galaxia del “Diamante” ¿dirían también que su Universo tiene 14.000 millones de años, y, si es así, qué hubiera asegurado que sus relojes han estado siempre en sincronía con los nuestros? La respuesta descansa en la simetría: la simetría en el espacio.

De manera simple, los físicos dicen que el tiempo es la dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida del tiempo. Para propósitos generales, la rotación de la Tierra sobre su eje sirve para definir las unidades del reloj (el día) y la órbita de la Tierra alrededor del Sol nos vale para definir otra unidad (año) que utilizamos para definir las unidades del calendario.

Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada (segundo), y, desde luego, utilizamos la palabra tiempo para muchas cosas y todas ellas pueden tener un sentido diferemte: tiempo de generación, tiempo de Planck, tiempo de reverberación, tiempo efemérides, tiempo libre medio, y, así podríamos seguir de manera indefinida haciendo alusión a la palabra “tiempo” en relación a muchas cosas pero, el DEBATE AQUÍ planteado, no se refiere a ninguna de esas clases de tiempo, sino que, estamos hablando del TIEMPO con mayúsculas, ese tiempo que nacio con el Universo y que, junto con el espacio se agranda y crece a cada instante, y, nosotros, todos nosotros junto con las galaxias llenas de estrellas y planetas, estamos inmersos dentro de ese tiempo que no sabemos en realidad lo que es y que, sin embargo, siempre está presente en nuestras vidas y, por supuesto, en la vida y evolución del Universo.

Nadie tiene que ser un experto para exponer aquí de manera simple y sencilla lo que del tiempo pueda pensar, y, cada cual, puede escribir su versión del tiempo que dará lugar a que los demás, conforme leámos su pensamiento escrito, podamos seguir el hilo y rebatirlo o aceptarlo según podamos entender que lo expresado sea o no lo que nosotros podamos pensar de lo leido.

Está claro que, el Tiempo, siempre ha estado ahí. Desde que nació el Universo, el Tiempo nació con él, y, junto con el Espacio (espaciotiempo) ha estado expandiéndose desde entonces.

El haber puesto el tiempo junto a la simetría es por el simple hecho de que, lo que conocemos por simetría es algo que es comprendido como un conjunto de invariancias de un sistema, y, si tomamos el mismo tiempo como un sistema, por mucho que el Universo evolucione, lo único que no cambia es el tiempo, éste quedará inalterado por muchos cambios que se produzcan a su alrededor.

En fin amigos, aquí os dejo con el DEBATE de lo que podais entender por  TIEMPO, y, cada día, durante una semana, el debate estará abierto y, participaré facilitándo más datos, contestando a lo que podais decir y, en definitiva, participando en este interesante coloquio entre amigos que, de seguro, algo nos enseñará.

Que el debate os sea fructífero y, sobre todo, que todos podamos aprender alguna cosa.

 

  1. 1
    Abdel majluf
    el 4 de febrero del 2010 a las 2:20

    Verdaderamente hemos estrujado esta dimensión llamada tiempo, y que importante es saber que todas estas dimensiones como todos lo que conocemos son de caracter universal, el hombre nada crea, solo aprende a interpretar y luego le pone un nombre. Las ondas electromagneticas, microondas, estructuras como cuerpos, etc.
    ………………………………Cuantas de estas estaremos en lo correcto y en cuantas estaremos equivocados, solo el tiempo nos dira, tal vez el tiempo no existe, tal vez somos nosotros los que nos transformamos y el tiempo sigue impacible por un universo eterno.
    …………………………………………………………….Si pensaramos un poco en lo anterior, en un universo eterno, entonces necesariamente llegariamos a la conclusión que el tiempo no existe, pues eterno significa sin principio ni final.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 4 de febrero del 2010 a las 7:24

    Amigos míos, estais bromeando con el viaje en el tiempo y, desde luego, en estos momentos en que sólo son posibles teóricamente, nos parece una cosa tan lejana que, ´no en pocas ocasiones sacamos el tema a la luz para fantasear y sacarle punta a mil ideas que podrían ser una realidad en unos pocos siglos.

    ¿Habeis pensado, con lo que hoy es el hombre, la que podríamos liar si se pudieran realizaresos viajes?

    Creo que no estamos ni preparados ni nuestro proceso de humanización ha llegado a la fase requerida para poder manejar ciertos poderes que nos sobrepasan.

    La Naturaleza, esa que nos dejó emerger en este planeta mediante un proceso de miles de milloners de años durante los cuales la materia inerte evolucionó hasta la biología, sabe lo que se hace y, nos deja acceder en cada momento a lo que, en verdad, podamos comprender y dominar, de otra manera, nuestra especie estaría en un grave peligro de extinción.

    ¡Viajes en el Tiempo nosotros! ¡Qué peligro!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting