viernes, 26 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




D E B A T E

Autor por Shalafi    ~    Archivo Clasificado en Debates    ~    Comentarios Comments (109)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Como son muchos los que han pedido reactivar este apartado de mi Blog, y, por mi poarte me parece magnifico que todos cuentos más mejor, puedan participar en estas tertulias virtuales que, no por la distancia y la ausencia física dejan de ser menos interesantes, retomamos hoy esta modalidad de fijar un tema cualquiera y, hablar sobre él todo cuanto se nos pueda ocurrir, y, en esta oportunidad, el tema elegido ha sido:

—————————————-  La simetría y el Tiempo ———————————————-

Mas allá de su papel en ndar forma a las leyes que gobiernan las fuerzas de la Naturaleza, las ideas de simetría son vitales para el propio concepto de tiempo. Nadie ha encontrado todavía la definición fundamental y definitiva del tiempo pero, indudablemente, parte del papel del teimpo en la constitución del Cosmos consiste en llevar esa cuenta de lo que llamamos tiempo.

Reconocemos que el tiempo ha transcurrido al advertir que las cosas ahora son diferentes de lo que fueron entonces. Las agujas de nuestros relojes apuntan a unos números diferentes, el Sol está en una posición distinta en el cielo, las páginas de mi versión desencuadernada de la Isla del Tesoro de Julio Verne de mi juventud están más desordenadas que cuando lo compré -todo nos va dejando claro que las cosas cambian, que nada permanece igual- y, el tiempo es el que ofrece el potencial para que se produzca ese cambio que podemos observar. Parafraseando a Johon Wheeler, el tiempo es la manera que tiene la Naturaleza de impedir que todo -es decir, todo cambio- suceda a la vez.

La existencia del tiempo descansa así en la ausencia de una simetría particular: las cosas en el Universo deben cambiar de un instante a otro para que siquiera definamos una noción de momento a momento que guarde cualquier parecido con nuestra idea intuitiva. Si hubiera simetría perfecta entre cómo son las cosas ahora y cómo eran antes, si el cambio de momento a momento no tuviese más consecuencia que el cambio por girar una bola de billar, el tiempo tal como lo copncebimos normalmente no existiría. Esto no quiere decir que no existiría el intervalo espaciotemporal; podría hacerlo. Pero puesto que todo sería completamente uniforme a lo largo del eje temporal, no habría ningún sentido en el que el Universo evolucione o cambie. El tiempo sería una característica abstracta de este escenario de la realidad -la cuarta doimensión del continuo espaciotemporal- pero de lo contrario sería irreconocible.

De todas formas, incluso si la existencia del teimpo coincide con la falta de una simetría particular, su aplicación a escala cósmica requiere que el Universo sea altamente respetuoso con una simetría diferente. La idea es simple y responde a una pregunta que quizá se os haya ocurrido en alguna oportunidad. Si la Relatividad nos enseña que el paso del tiempo depende de con qué rapidez se mueven ustedes y del campo gravitatorio en el que estais inmersos, ¿qué quiere decir cuando los astrónomos y los físicos hablan de que el Universo entero esté en una edad definida particular -una edad que actualmente se considera que es de aproximadamente 14.000 millones de años-? ¿14.000 millones de años de qué reloj? Si hubiera seres vivos en la lejana galaxia del “Diamante” ¿dirían también que su Universo tiene 14.000 millones de años, y, si es así, qué hubiera asegurado que sus relojes han estado siempre en sincronía con los nuestros? La respuesta descansa en la simetría: la simetría en el espacio.

De manera simple, los físicos dicen que el tiempo es la dimensión que permite distinguir entre dos sucesos que ocurren en el mismo punto del espacio y que de otra forma serían idénticos. El intervalo entre dos de esos sucesos constituye la base de la medida del tiempo. Para propósitos generales, la rotación de la Tierra sobre su eje sirve para definir las unidades del reloj (el día) y la órbita de la Tierra alrededor del Sol nos vale para definir otra unidad (año) que utilizamos para definir las unidades del calendario.

Para fines científicos, los intervalos de tiempo son ahora definidos mediante la frecuencia de una radiación electromagnética especificada (segundo), y, desde luego, utilizamos la palabra tiempo para muchas cosas y todas ellas pueden tener un sentido diferemte: tiempo de generación, tiempo de Planck, tiempo de reverberación, tiempo efemérides, tiempo libre medio, y, así podríamos seguir de manera indefinida haciendo alusión a la palabra “tiempo” en relación a muchas cosas pero, el DEBATE AQUÍ planteado, no se refiere a ninguna de esas clases de tiempo, sino que, estamos hablando del TIEMPO con mayúsculas, ese tiempo que nacio con el Universo y que, junto con el espacio se agranda y crece a cada instante, y, nosotros, todos nosotros junto con las galaxias llenas de estrellas y planetas, estamos inmersos dentro de ese tiempo que no sabemos en realidad lo que es y que, sin embargo, siempre está presente en nuestras vidas y, por supuesto, en la vida y evolución del Universo.

Nadie tiene que ser un experto para exponer aquí de manera simple y sencilla lo que del tiempo pueda pensar, y, cada cual, puede escribir su versión del tiempo que dará lugar a que los demás, conforme leámos su pensamiento escrito, podamos seguir el hilo y rebatirlo o aceptarlo según podamos entender que lo expresado sea o no lo que nosotros podamos pensar de lo leido.

Está claro que, el Tiempo, siempre ha estado ahí. Desde que nació el Universo, el Tiempo nació con él, y, junto con el Espacio (espaciotiempo) ha estado expandiéndose desde entonces.

El haber puesto el tiempo junto a la simetría es por el simple hecho de que, lo que conocemos por simetría es algo que es comprendido como un conjunto de invariancias de un sistema, y, si tomamos el mismo tiempo como un sistema, por mucho que el Universo evolucione, lo único que no cambia es el tiempo, éste quedará inalterado por muchos cambios que se produzcan a su alrededor.

En fin amigos, aquí os dejo con el DEBATE de lo que podais entender por  TIEMPO, y, cada día, durante una semana, el debate estará abierto y, participaré facilitándo más datos, contestando a lo que podais decir y, en definitiva, participando en este interesante coloquio entre amigos que, de seguro, algo nos enseñará.

Que el debate os sea fructífero y, sobre todo, que todos podamos aprender alguna cosa.

 

  1. 1
    Alex
    el 29 de enero del 2010 a las 18:05

    Queridos señores, creo que se están desviando del tema. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que la luz nos limita; nada puede viajar más rápido que ella y por eso, vemos las cosas que suceden en el universo con retraso. Tambén, esta relacionado con el espacio. Tiempo y espacio son dependientes. Y tenemos que tener en cuenta, que en el universo el tiempo es relativo, y lo es debido a esa característica de la luz. Sabemos que la velocidad esta relacionada con la energia cinetica, por lo que para llegar a conseguir c, es necesaria mucha energia que se suma a la masa del cuerpo; en fin, cifras astrnómicas, nunca mejor dicho. Esto, y el argumento de la materia caracterizan al tiempo.

    Saludos, Alex

    Responder
  2. 2
    El Borrado
    el 29 de enero del 2010 a las 18:08

    Todo este tema me ha traido a la memoria una historia que escribi hace algún tiempo
    y que de seguro algunos de ustedes me la leyeron……Hablaba sobre unos cientificos
    que observaban impresionados como un planeta hiba camino a su destrucción, esto por efeftos cosmicos, luego, de un rato, se dan cuenta que ese planeta que observaban era presisamente el planeta tierra y lo que miraban era una imagen de su propio planeta que viajaba por el espacio, ahora, lo realmente impresionante, es que esa imagen era de un pasodo un poco lejano y al comprobar las fechas, ellos comprovaban que ese planeta ya habia desaparecido, por lo que ellos mismos eran solo una imagen que viajaba por el espacio…
    Saludos

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 29 de enero del 2010 a las 20:20

    Nació el tiempo y la materia. En el Big Bang se creó el Hidrógeno, el Helio y el Litio. Doscientos millones de años más tarde, en las estrellas de la serie principal, se creó el Carbono, el Nitrógeno y el Oxígeno.

    En las estrellas moribundas ya aparecen el sodio, magnesio, aluminio, silicio, azufre, cloro, argón, potasio, titanio, hierro, cobalto, cobre, Cinc, torio y, hasta el uranio se llega cuando la estrella explosiona como supernova después de cientos o miles de millones de años.

    Es la evolución cósmica de los elementos que supone la formación de núcleos atómicos simples al principio y más complejos cada vez.

    Todo eso ha necesitado mucho tiempo para crearse y, que sepamos, la mayor y más compleja transición de fase producida en la materia y que el TIEMPO ha posibilitado, es esa que nos concierne.

    El Tiempo, junto a otros muchos parámetros de radiación y calor, presencia de agua líquida, una atmósfera adecuada y la combinación de los precisos materiales que algunos llaman CHON, hicieron posible el surgir de seres conscientes que al evolucionar se convirtieron en observadores y se preguntan: ¿qué es el TIEMPO?

    Pero, centrémonos en algo relacionado con el Tiempo que es lo que aquí debatimos, y, no pocas veces, cuando hablo de “tiempo” sin saber cómo, me viene a la memoria un agujero negro y me pregunto ¿que habrá dentro de un agujero negro? Claro que, nadie estuvo allí nunca para volver y contarnos lo que allí pueda estar pasando y, por muchos argumentos que podamos poner encima de la mesa, la curiosidad humana nunca quedará satisfecha. Los físicos, durante años, han bregado con las ecuaciones de Einstein, han tratado de buscar el secreto de lo que hay dentro de ese fenómeno cosmológico que se forma cuando una estrella supermasiva llega al final de su “vida”.

    Allí, en la singularidad (o, lo que entendemos por ella según las leyes de la relatividad general) la curvatura del espacio-tiempo se hace infinitamente grande, y el espacio-tiempo deja de existir. Puesto que la Gravedad de marea es una manifestación de la curvatura espacio-temporal, una singularidad es también una región de gravedad de marea infinita, es decir, una región en donde la gravedad ejerce un tirón infinito sobre todos los objetos a lo largo de algunas direcciones y una compresión infinita a lo largo de otras.

    Pensando en que tal fenómeno puede ser creado por la materia comprimida de una manera inusitamente intensa, uno llega a la conclusión de que, el Universo, es algo muy complejo y que nos deja entrever algunas cosas para que, poco a poco, vayamos evolucionando en su saber. Creo que a medida que evolucionamos vamos estando preparados para comprender ciertas cosas y en este momento, existen cuestiones que no conocemos y nos faltan datos incluso para plantear preguntas sobre ellas.

    Las implicaciones del tiempo en la física, desde siempre, han sido muchas y no siempre sencillas. Hay un aspecto del tiempo que nos lleva a idear sobre la posibilidad de viajar a través de él. Un día, después de una clase de física, Kip S. Thorne recibió una llamada de teléfono de Carl Sagan, un astrofísico de la Universidad de Cornell y viejo amigo personal de tiempo atrás. Le contó que había escrito una novela: Contac y que, el argumento estaba centrtado en un viaje por el tiempo a través de un agujero de gusano y, como quería que el argumento expusiera este tramo de la narración de una manera lo más científica posible, acudía a él que, como experto en la Relatividad Especial y en Agujeros Negros, le podía echar una mano.

    El bueno de Kip, aceptó colaborar y cuando recibió el original de la novela se la leyó de un tirón. Le gustó la historia y, con su equipo, se puso a trabajar frenéticamente en buscar una solución matemática para ese viaje en el Tiempo por un Agujero de Gusano.

    Para no cansar mucho a los amigos del foro, finalizaré diciendo que, las ecuaciones de Kip permitián sin ningún problema la realización de aquel viaje, y, lo único que nexigía era materia exótica para impedir que las bocas del agujero se cerraran (que por cierto, dicha materia exótica se puede conseguir de la energía negativa producida mediante placas Casimir).

    Escribió la parte técnica de la Historia y la mandó a Carl que, al leerla, quedó encantado del resultado final. La Novela se publicó con éxito y finalmente fue llevada al cine y protagonizada por Judi Foster.

    A todo esto, el amigo de Kip S. Therne, el también físico Stephen Hawking, dijo que no era posible el viaje por el tiempo, ya que, había  uan especie de “protección cronológica que lo impediría” y, se pasaron muchos años discutiendo sobre esto e incluso se hicieron apuestas que nunca llegaron a cobrar ninguno de los dos como es obvio.

    Todo esto nos lleva a pensar en que, eso que llamamos TIEMPO tiene una serie de versiones y variantes que nos pueden transportar a situaciones inimaginables y, todo eso es posible por el simple hecho de que en verdad, nadie sabe lo que el tiempo es.

    Responder
  4. 4
    Zephyros
    el 29 de enero del 2010 a las 20:34

    El Borrado, la parte final de la historia no me gusta mucho 🙂

    Pero puestos a pensar en esta vía, podemos imaginar que dentro de unos cientos de años (mil arriba mil abajo) la humanidad dispondrá del Hubble versión 137 super mega grande y sensible 😉 con el cual se podrá observar un planeta azul, pero ojo!, no cualquier planeta azul, será el puntito azul que decía Carl Sagan: nuestro hogar.

    Resulta (pongámonos en situación) que a 35millones de años luz de distancia puede haber una lente gravitatoria que por carambolas de la vida la luz del Sol reflejada por nuestro planeta y que viaja por el espacio da un giro de 180º y retorna hacia la Tierra, se podrá entonces asistir a la extinción de los dinosaurios en (iba a decir: directo) diferido

    O si la lente está cerquita lo mismo podemos observar a los Romanos intentando conquistar Numancia, quién sabe.

    Respecto la velocidad de la luz, sí parece ser complicado alcanzarla, pero al igual que el cero absoluto de temperaturas, es teóricamente imposible, pero estamos hablando de alcanzar un punto en el cual aparecen infinitos en las ecuaciones. Lo que necesitaremos en este caso será esquivar ese punto, es decir, necesitamos un efecto túnel para pasar al otro lado sin alcanzar la cima. Se habla de lo que ocurre cuando nos acercamos a c, pero ¿qué dicen las ecuaciones con v>c? (estricto, sin el igual) ¿funcionan? ¿tienen sentido? está claro que hoy por hoy nos resulta imposible pensar en llegar a un tercer piso sin pasar por el segundo, pero yo l oque ahora me pregunto es si existe ese tercer piso, es decir, si puestos ya en v>c ya no existen los problemas de la frontera.

    Respecto a la teoría de las Branas, tal y como comenta kike, ahí está y a ver qué se puede sacar de ella, desde luego no deja de ser atractiva y resuelve varios problemas, y explica el origen del Universo, del nuestro y de los que pueda haber.

    Yo, cuando estudiaba (qué tiempos, ahora sin embargo sólo aprendo 🙂 )  recuerdo las hojas de Riemann, y la imagen que tenía de ellas era la de muchas realidades paralelas a modo de universos paralelos pero que eran todos cuasi iguales, y que un viaje en el tiempo más que un viaje en nuestro universo/hoja sería pasar a otra hoja, con otra realidad casi igual y en otro momento de forma que lo que hiciese en esa realidad no afectaba a la original eliminándose la paradoja del abuelo, es decir (y esto ya lo he pensado después tras leer tb teorías similares) en cada unidad mínima de tiempo (podría ser cada tiempo de Planck) se genera una realidad nueva, una foto de manera que siempre habrá una realidad para cada alternativa u opción, de manera que existe una realidad donde yo en vez de estar escribiendo esto estoy… estoy… ainsss ande estará ese universo para cambiarme 🙂 , pues eso, volviendo a esta realidad de la que soy consciente (a veces) sería una realidad por cada alternativa, por cada opción posible en cada partícula elemental, estaríamos hablando de casi infinitos, en este caso lo de casi es un decir, porque no hay nada casi infinito.

    los viajes tanto en el tiempo como en el espacio se harían saltando de hoja en hoja, puesto las leyes propias de cada hoja restringen de manera contundente ciertas acciones y las condiciones frontera así como las leyes inviolables no permitirían ese grado de libertad.

    Vamos, simplificando, que cada universo es como una pecera, tanto en leyes como en frontera (pareado) y el que vive en un universo no deja de ser un pececillo sometido sin posibilidad de quebrantar las leyes de su pecera.

    Por supuesto ahora podemos decir que también estarían todos aquellos universos con los distintos valores de las Ctes Universales, ya puestos en el “casi” infinito cabe casi todo lo que podamos imaginar

    Ya no se si me he perdido o no

    Responder
  5. 5
    kike
    el 29 de enero del 2010 a las 21:24

    Alex, no creo que nos hayamos desviado del tema, pues todo está relacionado; tiempo espacio, energía, materia y luz están tremendamente interconectados; no son tan diferentes como pueda parecer; además estamos pensando en futuros descubrimientos que harían cambiar mucho las cosas al respecto. Ten por seguro que si alguna catástrofe no lo remedia, el hombre llegará lejos en el cosmos; como alguien ha dicho, la ciencia del futuro no se diferenciará mucho de la magia para nosotros.

    Responder
  6. 6
    kike
    el 29 de enero del 2010 a las 21:26

    ¿He roto algo?

    Responder
  7. 7
    Abdel majluf
    el 29 de enero del 2010 a las 21:50

    Zephyrus, La verdad la historia es muy buena,el final es lo terrible, pues muestra a nuestro planeta divagando por el espacio pero solo como una imagen del pasado, tal vez por las distancias, esa imagen este sentanciada a viajar eternamente por los confines del universo y si este esta en expansión imaginate.

    Emilio, grandes trazos nos han mostrado los participantes a este foro, un tema apasionante, el tiempo.

    ………pareciera ser que lo único cierto es que el tiempo solo funciona en el espacio visible, osea donde existe materia barionica, leptones y fotones,  pero a nivel de la materia oscura esta no tendría ningún efecto.
    Normalmente se estudia la zona del espectro electromagnético de 3.500 amstrong en adelante, hasta el infrarrojo, porque se considera que en una longitud de onda menor la luz que llega no es suficiente.
    …………………..Bueno un primer gran paso.

    ………………………………………..Propongo un tema apasionante, Que nos oculta Saturno.

    Algo misterioso esta pasando con saturno.-

    Este mítico planeta sigue desentrañandonos misteios muy bien guardados, hace un tiempo nos preguntabamos si existiría la vida en el, y si la respuesta es no por su composición de Hidrógeno, si podría haber vida escondida en alguna de sus 57 lunas,
    saturno, .
    .
    Saturno este gigante y segundo planeta mas grande de nuestro sistema solar, es 700 veces mayor que nuestra tierra, pero su consistencia es tan liviana que si cayera sobre
    Uno de nuestros océanos flotaría. .
    .
    Si sus características las conocemos como negativas mas son cuando ahondamos un poco en estas, llueve una vez cada mil años y su lluvia cae en forma de monzones de metano, uno de los principales gases que constituyen la atmósfera de los planetas grandes conocidos, Su frio es mortalmente dañino, con menos de 179 grados centígrados bajo cero. Este planeta tiene un aire tan denso, que opaca la luz.
    .

    El año 2004, el Cassini lanzó la sonda espacial Huygens, que tres semanas más tarde entró en la atmósfera de Titán. La sonda fotografió la superficie de esta luna, mostrando un paisaje anaranjado, lleno de rocas y colinas, como un desierto. .
    .
    La vida podría estar escondida unos cuantos metros por debajo del hielo en bolsas de agua caliente, alimentándose de compuestos orgánicos disueltos y reproduciéndose mediante alguna versión extraterreno del ADN.
    .
    Hoy Saturno nos esta diciendo algo, a lo mejor nos develará sus misterios, esos que el hombre a buscado por todo el universo………………….La vida.

    Responder
  8. 8
    marc victor
    el 29 de enero del 2010 a las 22:46
    1. buenas noches,

      hablando de tiempo, se acabo para mi la ilusion de ver pisar de nuevo el hombre en la luna y sobre todo en marte por culpa a este presidente que ha decidido cortar el presupesto de la nasa y por consecuencia terminar con el progama constelacion.

    2. seguro un dia muy negro para nosotros.
    3. un saludo
    Responder
  9. 9
    gerardo perez
    el 29 de enero del 2010 a las 22:54

    Que buen nivel de los comentarios, tengo para rato ya que soy de lento pensar.  de momento solo se me ocurre una frace de una cancion de Ricardo R.  -En el lado oscuro de la luna siempre hay una respuesta , solo hay que saber cual es la prugunta correcta. (creo de los Mayas).

    Responder
  10. 10
    Zephyros
    el 30 de enero del 2010 a las 0:18

    Kike, por un momento pensé que tu mensaje era la perfecta respuesta al churro que acababa de escribir 🙂 o en su defecto, algún alien que se nos ha colao en el foro

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 30 de enero del 2010 a las 10:57

    También la mecánica cuántica se ha buscado su cuanto de tiempo que está inmerso en las unidades de Planck. Como es lógico tiene su formula que incluye G la constante gravitacional por la h de la constante de Planck racionalizada y, cuyos productos se dividen por c, la velocidad de la luz elevada a la 5ª poptencia, y, el valor del tiempo de Planck es del orden de 10¯⁴³ s. En la cosmología del big bang, hasta un tiempo tp después del instante inicial, es necesario usar una teoría cuántica de la gravedad para poder describir la evolución del universo. Esta medida de tiempo de Planck es el tiempo que necesita un fotón (viajando a la velocidad de la luz, para moverse a través de una distancia igual a la longitud de Planck y, aquí, de nuevo, nos encontramos con la unión inseparable del espacio y el tiempo (espaciotiempo) que, en realidad, es una única unidad que tiene dos vertientes.Alguna vez nos hemos preguntado por el “espacio de tiempo” más pequeño posible en nuestro universo visible, y, se ha llegado a la conclusión de que es el Tiempo de Planck que es el que finalmente ha resultado tener más sentido en el mundo cuántico clásico y, su valor es 0,0000000000000000000000000000000000000000001 segundo. Es decir, la longitud más corta que un fotón puede viajar en un segundo.

    El tiempo será la mejor herramienta con la que podemos contar para resolver todos los problemas. Así lo dijo Hilbert:

           “Por muy inabordables que parezcan estos problemas, y por muy desamparados que nos encontremos frente a ellos hoy, tenemos la íntima convicción de que debe ser posible resolverlos mediante un número finito de deducciones lógicas.  Y, para ello, la mejor herramienta es el tiempo, él nos dará todas las respuestas a preguntas que hoy no podemos ni sabemos contestar”.


    El tiempo, desde “tiempos remotos”, ha sido una abstracción que ha cautivado e intrigado a las mentes humanas que han intentado entenderlo en todas las vertientes y en todos los sentidos.  Del tiempo, las mentes más preclaras, han intentado definir, en esencia, lo que es.  La verdad es que, unos con más fortunas que otros, con más interés o con mejor lógica científica dejaron sus definiciones que, de todas formas, nunca llegaron a llenar ese vacío de una explicación convincente, sencilla, que todo el mundo comprenda y que esté basada en principios naturales que nos digan su origen, su transcurrir y, si es que lo hay, su final. Porque ¿Es el tiempo infinito?

                            Infinito, según las leyes de la física, no puede haber nada.

                Ni siquiera el Universo es infinito y, conforme determine la Densidad crítica de la materia que contiene, un día, dejará también de existir.

                Luego si el tiempo nació con el Big Bang, es probable que finalice con el Big Crunch (cosa que no parece probable) o con la muerte térmica del frío que nos traerá el alejamiento cada vez mayor de las galaxias en un Universo que no parará de expandirse.  Es una posibilidad.

    Con este último pensamiento de nuevo llegamos a qué poder hacer en ese “Tiempo” fatídico en el que el Universo dejará de ser el que ahoira conocemos y no permitirá la vida. Ya por ahí arriba, algún compañero se ocupó de comentar sobre alguna posibilidad para escapar (si es que llegamos a ese punto lejano en el Tiempo) de esa catástrofe para la humanidad. Una forma era burlar la velocidad de la Luz. Para buscar soluciones a problemas de grandes magnitudes, la única manera que tenemos es la de observar a la Naturaleza y tratar de copiar lo que ella hace.

    Si un fotón viajero va por el espacio a 299.792’458 Km./s., velocidad de c, golpea a un electrón situado alrededor de un núcleo, lo que ocurre, trae de cabeza a los científicos que no saben explicar de manera convincente la realidad de los hechos.  El electrón golpeado, absorbe el fotón, y, de manera inmediata, desaparece del nivel que ocupa y, sin recorrer la distancia que los separa, simultáneamente, aparece en el nivel superior.

               
    ¿Por donde hizo el viaje? ¿En que lugar se escondió mientras desapareció? ¿Cómo pudo aparecer simultáneamente en otro lugar, sin recorrer la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada?  Y,  ¿cómo esquivó el tiempo para que todo ocurriera simultáneamente?

               
    Estas son preguntas que aún no podemos contestar, aunque sí es verdad que nos gusta especular con viajar en el tiempo y, lo del electrón, conocido como “efecto túnel” o salto cuántico…se podría tener en cuenta.

     

     

    Responder
  12. 12
    emilio silvera
    el 30 de enero del 2010 a las 11:22

    Estamos hablando de lo que es el TIEMPO y, todavía no sabemos discernir si ese parámetro universal tiene alguna conexión con eso que llamamos las constantes universales y con los grandes números.

        El mayor misterio que rodea a los valores de las constantes de la naturaleza es sin duda la ubicuidad de algunos números enormes que aparecen en una variedad de consideraciones aparentemente inconexas.  El número de Eddington es un ejemplo notable.  El número total de protones que hay dentro del alcance del Universo observable esta próximo al número

    1080

    Si preguntamos ahora por la razón entre las intensidades de las fuerzas electromagnéticas y gravitatoria entre dos protones, la respuesta no depende de su separación, sino que es aproximadamente igual a

    1040

    En un misterio.  Es bastante habitual que los números puros que incluyen las constantes de la Naturaleza difieran de 1 en un factor del orden de 102, ¡pero 1040, y su cuadrado 1080, es rarísimo! Y esto no es todo.  Si seguimos a Max Planck y calculamos en valor estimado para la “acción” del Universo observable en unidades fundamentales de Planck para la acción, obtenemos.

    10120

    Ya hemos visto que Eddington se inclinaba a relacionar el número de partículas del Universo obsérvale con alguna cantidad que incluyera la constante cosmológica.  Esta cantidad ha tenido una historia muy tranquila desde esa época, reemergiendo ocasionalmente cuando los cosmólogos teóricos necesitan encontrar una manera de acomodar nuevas observaciones incómodas.  Recientemente se ha repetido este escenario. Nuevas observaciones de alcance y precisión sin precedentes, posibilitadas por el telescopio espacial Hubble trabajando en cooperación con telescopios sensibles en tierra, han detectado supernovas en galaxias muy lejanas.  Su pauta de brillo y atenuación característica permite deducir su distancia a partir de su brillo aparente.  Y, sorprendentemente, resulta que están alejándose de nosotros mucho más rápido de lo que cualquiera esperaba.  La expansión del Universo ha pasado de ser un estado de deceleración a uno de aceleración.  Estas observaciones implican la existencia de una constante cosmológica positiva (Λ+).  Si expresamos su valor numérico como número pero adimensional medido en unidades del cuadrado de la longitud de Planck, entonces obtenemos un número muy próximo a

    10-120

    Nunca se ha encontrado un número más pequeño en una investigación física real.

    ¿Qué vamos a hacer con todos estos grandes números? ¿Hay algo cósmicamente significativo en 1040 y sus cuadrados y cubos?

    ¿Qué tiene todo esto que ver con el TRIEMPO?

    Responder
  13. 13
    kike
    el 30 de enero del 2010 a las 16:32

    Zephiros, me has descubierto…

    No quería decir nada, pero en realidad soy un habitante de una estrella de Orión (Como no podía ser menos); concretamente de Mintaka; del cuarto planeta de la derecha…; llevo  mucho tiempo intentando explicaros que la vida existe por doquier y que el tiempo no existe por si solo; el tiempo, como el espacio, va añadido inexcusablemente a la materia, pues de ella forma parte;  la materia y el espacio son partes del tiempo tanto como la clara de la yema en el huevo;   siguiendo con este simil, el tiempo sería la cáscara del huevo, mientras que el espacio sería la clara y la materia la yema);por ello en realidad es una pérdida de tiempo preguntarnos que pueda ser el tiempo como unidad individual, porque el tiempo individualmente no existe.

    Por cierto, espero haber quedado bien en la foto; es que me la hice en un fotomatón en el cosmódromo antes de partir hacia vuestro sistema solar….

    Saludos, que en mi idioma sería algo así como “*¿=/!·”

    (Que gusto de poder poner alguna  chorrada sin miedo a la censura)

    Responder
    • 13.1
      emilio silvera
      el 31 de enero del 2010 a las 12:18

      Si no fuese de esa manera, ¿dónde dejaríamos la libertad de cada cual para expresar lo que siente?

      ¡Tabiques fuera!

      Responder
  14. 14
    marc victor
    el 30 de enero del 2010 a las 17:33

    Acuerdo con kike, chorrada no pasa nada, hay que disfrutar.
    por mi parte leer os es lo que me gusta.

    Responder
    • 14.1
      emilio silvera
      el 31 de enero del 2010 a las 12:19

      Amigo marc victor, sigo leyendo que, de una u otra manera, algo siempre se queda.

      un saludo.

      Responder
  15. 15
    Zephyros
    el 30 de enero del 2010 a las 19:15

    Ya decía yo que con esa cara de huevo… por lo menos serás un alien de los pacíficos 🙂

    Pues aclarado el tema del Tiempo por nuestro amigo kike (teoría de la cáscara de huevo) sí me gustaría comentar que la relatividad no acaba de casar con la mecánica cuántica entre otras cosas porque en la cuántica los procesos parecen ser totalmente simétricos y da igual el sentido del tiempo, resulta que en las ecuaciones cuánticas el parámetro tiempo desaparece y los estados no dependen de él, así no me extraña que sea complicada la Unificación.

    ¿es posible también que nos falten las matemáticas adecuadas? Einstein tuvo suerte de encontrarse con el Tensor recien definido, qué hubiese pasado si nace 50 años antes?

    *¿=/!-

    Responder
    • 15.1
      emilio silvera
      el 31 de enero del 2010 a las 12:32

      Estimado amigo, lo que dices tiene una lógica aplastante, y, desde luego, casa la M.C. con la R.G. (si se consigue algún día) costará lo suyo. Al menos de momento, no parece que sea muy factible y, se necesitan espacios o dimensiones que no podemos ver, así que, todo se queda en esa magnifica hipótesis-teoría de las cuerdas que lo logra en 11 dimensiones que nadie sabe dónde puedan estar.

      En cuanto a la suerte de Einstein con el tensor de Riemann, en verdad, para él fue mejor que si le hubiera tocado la loteria. Llevaba mucho tiempo buscándo la herramienta adecuada para poder formular su Teoría de la Gravedad pero, no tenía las matemáticas adecuadas y, cuando su amigo Grossman le envió la conferencia de Riemann y él vio en el papel el Tensor métrico, la sangre se le heló en las venas…Allí, delante de sus ojos, tenía la solcuión a todos sus problemas.

      Aquel genio, había descubierto la geometría de los espacios curvos y, por fin, se pudo adelantar a la geometría plana de Euiclides que había durado más de 2.000 años. Desde la conferencia de Riemann el concepto de Geometría tendría otra perspectiva, y, Einstein, se aprovechó de ello.

      Y, sí, nos faltan las matemáticas adecuadas para para poder desarrollar una buena teoría de la gravedad cuántica. Hay muchos físicos hoy a los que se le ponen de punta los pelos de las cejas cuando tienen delante las matemáticas topológicas que requieren las versiones de las teorías de cuerdas. Los mismos que postulan estas teorías vienen a decir que son teorías del futuro que han caído en nuestro siglo por casualidad.

      Habrá que esperar, ya que, para comprobarlas experimentalmente necesitaríamos la energía de Planck y, eso, ni en muchas decenas de años lo podremos tener (creo) sería como multiplicar por muchos miles la fuerza actual del LHC y, de momento, para nuestra capacidad, el Acelerador de protones ya es un inmenso logro.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting