martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




NeurocienciaDesde siempre nos ha intrigado esa “máquina”

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Desde siempre nos ha intrigado esa “máquina” que llamamos cerebro, allí donde se crean las ideas, los pensamientos y…. ¡Los sentimientos!

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 29 de enero del 2023 a las 21:00

    Si tenéis tiempo, os aconsejo oír al neurocientífico que da la charla y responde a las preguntas. Son interesantes algunas de las cuestiones que aborda, los puntos de vista que expone, las conclusiones a las que llega.

    Recuerda una de las historias que contó el maestro y gran pensador, el maestro Borges que, si lo pensamos es sorprendente, por lo inesperado del resultado final al tener mucha memoria, o mejor dicho, recordarlo absolutamente todo.

    Y, por otra parte, el neurocientífico tiene toda la razón cuando dice que, en la enseñanza que nos dan de pequeño se pierde mucho tiempo y se dispersa la Mente de los niño, se nos va la oportunidad de ir al meollo de la cuestión al perdernos en detalles sin importancia que, en realidad, lo que hacen es embotarnos la cabeza con más problemas que resultados efectivos.

    En fin, amigos, que os guste como me gustó a mí.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 29 de enero del 2023 a las 22:05

    El tema es muy complicado, hablar de lo que pasa en la Mente de una persona es como pedirnos que digamos lo que está pasando en estos momentos en una galaxia situada a cinco mil años luz de nosotros. La Mente, es un Ente inmaterial, el Ser que estudia la Filosofía, algo intangible y, lo que podemos mirar que es el cerebro con sus cerca de cien mil millones de neuronas.

    86.000 millones de neuronas, de las cuales unas 20.000 están situadas en un cortex cerebral que de “aplanarlo y extenderlo” tendría una superficie similar al de un periódico desplegado.

    Todas esas neuronas se comunican a través de unas largas fibras de protoplasma llamadas axones. Aunque parezca mentira, hay 160.934 kilómetros de ellas, lo que supondría dar la vuelta al mundo cuatro veces.

    Las neuronas son verdaderos bólidos en ese movimiento, y se estima que los impulsos neuronales se transmiten a velocidades de 350 km por hora.

    Hay 10 billones de sinapsis entre esas neuronas, un número que por ejemplo supera al número total de células del cuerpo humano.

    El cerebro más grande es el de las ballenas y pesa casi 8 kg (5 veces lo que el nuestro) mientras que el axón más largo es el de las jirafas, y puede llegar a medir 4 metros y medio.

    Para regar todo ese sistema hay más de 640 kilómetros de vasos capilares.

    Se estima que nuestro cerebro es capaz de realizar unos 10.000 billones (con b española) de cálculos por segundo, y aquí suelen producirse las comparaciones con los supercomputadores actuales. De momento ninguna máquina es capaz de lograr emular ese rendimiento, pero algunos estudios sostienen que en apenas 10 años llegaremos a contar con esa potencia en uno de esos supercomputadores.

    Esa capacidad de cálculo exige su propia alimentación: el cerebro hace uso de una cantidad de energía equivalente a 25 W para funcionar, y además consume el 20% del oxígeno del cuerpo humano.

    A pesar de la complejidad de este órgano (siempre digo que es la “máquina” más compleja y perfecta que existe en el Universo),se ha avanzado mucho en su conocimiento. Sin embargo, pocas dudas tenemos de que, es mucho más lo que nos queda por desvelar (si es que alguna vez conseguimos desvelar por completo el cerebro humano para saber, realmente, quiénes somos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting