jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




No siempre, los mensajeros de la Ciencia, son científicos

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Está claro que la Ciencia, siempre ha sido cosa de los científicos y, hasta hace bien poco tiempo, la gente normal de la calle, tenía pocos medios de acceder a noticias científicas que los tuvieran al día de aquellos acontecimientos importantes que en relación a investigaciones y descubrimientos científicos ocurrían por el mundo. Sin embargo, llegó Internet y todo eso cambió. Ante todas las personas interesadas, se abrió un mundo nuevo, y, a través del un “simple” ordenador, se podía llegar hasta los cromosomas, hasta Titán la Luna de Saturno, o, ¿por qué no? hasta los nanositos que podían construir estructuras increíbles.

 Los cromosomas sexuales son un patrón de longevidad • Tendencias21Titan, una de las lunas de Saturno, podría tener "vida alienígena basada en  metano" - Los Replicantes

Cromosomas y Titán la Luna de Saturno

 

Nextech | Grafénové nanosito vytvorí z morskej vody pitnú

Nanorobots

 

Existen Blog o páginas que podemos visitar en Internet que son muy buenos transmisores de los acontecimientos científicos que surgen en las distintas disciplinas del saber humano, y, sobre todo, sobresalen las noticias  experimentos y observaciones en Física, Química, Biología y Astronomía.

Busco por curiosidad y, en un blog que intrigado, se hizo las mismas preguntas que yo me estoy haciendo ahora, encuentro que ha elaborado (previa búsqueda por la Red de Internet) un Ranking de éstos Blogs y, como suponía, los que resultaron más populares ocupan puestos muy alejados de los primeros, ya que, la Ciencia, interesa a grupos de personas interesadas en saber y, por desgracia, no son tantas como sería deseable.

Así queda comprobado por

 

Las ventajas reales que nos ofrece la bioinformáticaBioinformática en el Aula

 

Bioinformática

Biología Computacional

 

La ignorancia y la superstición requiere de una lucha muy dura para poder erradicarla y, desde luego, los Gobiernos del mundo no hacen todo lo que podrían para ello. Actitud que no pocas veces es interesada y los dirigentes ven impasibles como el pueblo que “gobiernan” carece de una buena educación mientras que ellos envían a sus hijos a estudiar a los Centros más caros y privados y al extranjero a Universidades de renombre donde tienen una preparación garantizada.

6 consejos contra las estafas: No se deje engañar por los fraudes de salud  | FDAAmazon.com: MILAGROSAS HIERBAS CURATIVAS - MEDICINA NATURAL : Aprenda cómo  aliviar el dolor y malestares del cuerpo con remedios caseros. (Spanish  Edition) eBook : Fajardo, Amanda : Tienda Kindle

Cada día nos ofrecen milagrosos remedios que son estafas y, el Gobierno no los prohíbe

No podemos dar un paso sin que podamos comprobar cómo a nuestro alrededor crecen las pseudociencias y prosperan los estafadores que viven y prosperan embaucando a esos grupos en los que encuentran una audiencia fácil. Incluso en los anuncios de televisión que bombardean nuestros hogares cada día, podemos ver como ofrecen medicamentos o cremas milagrosas que curan y rejuvenecen con “ancestrales remedios” y, para ello, en los enunciados del anuncio introducen palabras y frases que pretenden avalar el producto dándole un carácter científico del que, en realidad carecen. Todo ello, al margen de la Medicina y de la verdadera Ciencia y, desde luego, no existe una legislación o normativa que impida tan descarado proceder que, arropado por los medios de comunicación que emiten los anuncios (se trata de recaudar) sin el menor pudor, éstos llegan al pueblo llano y, desde luego, obtienen los frutos deseados en con la mayor impunidad.

Publicidad: Verdad o Mentira. | Estudio Creativo

Tendría que haber una censura de estos anuncios engañosos

Claro que, en esta batalla nos encontramos en un campo de batalla donde la lucha es desigual, porque, entre otras razones, a los seres humanos nos atrae más una promesa o historia  misteriosa que, la realidad misma y, parece que dentro de nosotros llevamos un resorte que nos empuja a creer aquello que (aunque algo nos induce a pensar que es imposible) nos promete esa felicidad soñada o ese mundo maravilloso que tanto se aleja de la realidad que la Ciencia nos muestra cada día.

                                                            Estas son las cremas más caras del mundo. ¿De verdad funcionan? | Vanity  Fair

Quitan el dolor, las arrugas, te hace más joven y guapo, conserva la piel… Nunca se vió tal maravilla

Es mucho más fácil atraer la atención y entretener con historias fantásticas sobre entidades y poderes misteriosos que explicar (tediosamente al oyente) de manera clara y precisa el nacimiento, vida y muerte de una estrella. La gente quiere oír a quiénes les habla de ese mundo inexistente pero que, es presentado ante ellos con una “certeza” absoluta y, sobre todo, que les promete todo aquello que ellos quisieran conseguir.

Netflix nos invitó a una charla científico cinéfila sobre 'No mires arriba'

Charla Científica que atrae poco interés de la gente

Un hospital con los Hermanos Marx para curar el cáncer | Ciencia | EL PAÍS

Un Charlatán que cuenta milagros de la Pseudociencia

Es fácil comprobar el índice de audiencia que puede tener un buen programa científico y otro que, siendo pseudocientífico, obtiene mejores resultados y se mantiene más tiempo en pantalla. Así, podemos ver con asombro (no todos) que el programa de un charlatán es más visto que aquel que se ajusta al método científico y nos cuenta adelantos o descubrimientos que han costado años de duro trabajo y son los únicos que hacen posible que la Humanidad avance.

                                                   Reino Unido prohibirá anuncios de “comida basura” en TV antes de las 21:00  y por completo en internet desde 2023 - Dircomfidencial

                                                                    ¿Qué importa que sea comida basura?

Claro que, como todo es negocio, no podemos culpar a los medios que colaboran para que esto sea posible, ellos se deben a la clientela, y, si ésta prefiere ser engañada y disfruta con ello, nada pueden hacer, ahí está su beneficio y la elección entre la Ciencia y la “Basura”, se decantará siempre, a favor de la última.

            Publicidad en televisión ¿Es rentable pagar 4 millones por emitir un anuncio  de televisión?Llegan más anuncios de TV a Xbox Live. ¡Qué bien! – El Blog de Topofarmer

                                                                   Jóvenes y niños los más perjudicados

Todos sabemos donde residen los verdaderos culpables y, al principio, señalaba a los verdaderos culpables de que todo esto sea así. Todo está en la base, en la preparación de los niños del mundo que son, las poblaciones del mañana. Si los que pueden poner el remedio continúan estableciendo parcelas de privilegios para minorías y se desentiende de esa mayoría a la que nunca prestan la debida atención, nada cambiará y sólo unos pocos podrán discernir entre ciencia y pseudociencia, entre lo posible y lo que no lo es.

                              A los políticos - Blog CJ

Viendo lo que aquí aparece… ¡Lo del bien general está en peligro! Siempre dicen lo que quieres escuchar y hacen todo lo contrario de lo que prometieron. Una vez enganchados al cargo…. ¡No lo sueltan ni con agua caliente! ¿Por qué será?

¡Políticos! Un “mundo” digno de ser estudiado y que está compuesto por gente de una clase “especial”. La gente corriente: Arquitectos, oficinistas, carpinteros, albañiles o fontaneros, conductores o comerciantes; médicos y amas de casa, físicos o biólogos, todos dedicados a su tarea diaria (que tan necesaria es), dejan en manos de los políticos sus destinos y, desde luego, no siempre, estos “representantes del pueblo” o dictadores en no pocos casos, les lleva por el camino deseado ni realizan aquellas (falsas) promesas que con tanta energía lanzaban a la cara de los oyentes de sus discursos pre-electores.

MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓNCómo nos manipulan cuando nos cuentan noticias - La Mente es Maravillosa

Creen que somos idiatas y como a tales nos tratan. No pocas veces aguantamos por no meternos en líos y poner en peligro la seguridad familiar pero…. ¡Un día reventaremos!

Así, nos encontramos instalados en que la mayoría del pueblo tiene una manera de “ver” las cosas que tiene su origen en el inconsciente colectivo que, imbuido de ese falso mundo que les aleja de la realidad y, le impide “verla”, se adapta a esa mentira y no es consciente del daño que le han causado, y, lo más grave es que, en la mayoría de los casos tampoco lo son del daño que le están causando a sus hijos. Todos podemos ver el comportamiento (por lo general) de la juventud, para la que es más importante éste o aquel grupo musical o ésta o aquella fiesta que, saber la distancia que nos separa del Sol, o, por qué éste es tan importante para la vida en la Tierra.

Hoy, al levantarme con el recuerdo aún en la mente de un programa vergonzoso que pusieron en TV, y, con el ánimo encrespado, me puse a escribir sobre todo esto que, si la “Providencia” no lo remedia, seguirá por el mismo camino.

Cuidemos a nuestros niños. Es su derecho - Centro de Psicología de MadridCómo cuidar el medio ambiente: 10 propuestas para niños y niñas

¿No lo sabéis= Ya los niños no son e los padres. El Gobierno los quiere manipular para tener un futuro de ciudadanos borreros, que como autómatas consientan todo lo que les quieren hacer y calladitos.

Qué razón tenía aquél que dijo: “Preparemos a los niños de hoy para evitar tener que castigar a los delincuentes de mañana” Aunque una metáfora, es una realidad de cuyo mensaje podemos obtener que muchos de los males del mundo hoy, son consecuencia de lo que no hicimos ayer, y, lo que dejamos de hacer es el proporcionar una buena base de conocimientos a los que hoy, prefieren la pseudociencia y las “bellas mentiras” a esa realidad que no alcanzan a comprender.

                             Nace el programa educativo Business Talents para promoverla cultura  emprendedora entre los universitarios de Galicia

Alumnos a merced de profesores de partidos que tratan de manipularlos

Podemos dar por hecho que, los profesores de Universidad y otros responsables de evitar estos desmanes sociales, están atados de pies y manos, hacen lo humanamente posible por divulgar el saber del mundo cada cual en su parcela pero, no siempre cuentan con los medios para ello, y, en la mayoría de los casos, se les niega lo esencial para hacerlo posible.

Clase obrera - EcuRedCómo puedo organizar mi negocio?: Recomendaciones para pequeños empresarios  y emprendedores - Concretar Asesores

La gente obrera y los pequeños empresarios que son los que pagan todas las facturas y hacen los sacrificios para levantar el hubdimiento que hizo el político de turno. Precisamente ahora tenemos a uno que debería estar encarcelado como peligro social de alto riesgo.

Los perjudicados: Los de siempre, el pueblo llano que, sin medios, se ven privados a disfrutar de una educación y una preparación que no pueden permitirse comprar y que el Estado les niega mientras sus dirigentes disfrutan de manera deshonesta de todo aquello que todos merecen.

Por todo esto, es de agradecer que, algunas personas, sin pedir nada a cambio, se esfuercen en tratar de divulgar la Ciencia y, para ello, acudan a estas páginas o Blogs que les permite llegar a muchos con poco coste y muchos esfuerzos.

Gracias a todos ellos que, aunque no siempre son reconocidos, al menos sí que obtienen la satisfacción personal del un deber cumplido.

emilio silvera

 

  1. 1
    Jose Carlos Gomez
    el 1 de julio del 2022 a las 6:45

    Bien dicho Emilio, los políticos no sirven a su pueblo, si no al dinero. El dinero ha perdido su significado inicial de recompensa por un producto o servicio bien realizado y ha permitido colocar a los seres más codiciosos como líderes que actúan sin moral alguna en todos los niveles de la sociedad.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 2 de julio del 2022 a las 13:11

    Estimado amigo:

    Como sabes en este lugar sólo tratamos de hablar de Física, Astronomía, de la Naturaleza y sus maravillas, del “milagro” que supone la existencia de la Mente Humana… Sin embargo, algunas veces, viendo lo que pasa a nuestro alrededor, no se comprende como la gente puede aguantar tanto. Estos políticos sin ningún escrúpulo que nos “gobiernan”, y, en realidad, solo están ahí en su propio beneficio y el de amigos que enchufan o familiares a los que le dan la oportunidad de ingresar dudosos dineros y, además, practican la desvergüenza de comportamientos que producen escalofríos y que, el ciudadano de a pie no entiende que puedan practicar sin que la justicia intervenga de oficio y los meta en la cárcel.

    Sospechosas compras de material en la pandemia que no son investigados mientras que a otros del bando contrario, tratan de crucificarlos con delatoras acusaciones que finalmente se resuelven como falsas pero, a los delatores no les ocurre nada ni pagan el sufrimiento que hicieron pasar a los falsos acusados.

    Algún día alguien tirará de la manta y quedarán al descubierto verdaderas atrocidades de esas “personas” que deberían estar trabajando por todos nosotros y que, en realidad, lo hacen para ellos y, lo más asombroso es que… ¡Ni se ocultan para hacerlo!

    ¿Hasta cuando aguantará el pueblo?

    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting