martes, 19 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Vida sólo en la Tierra? ¡Qué disparate!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Biologia, el futuro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El Diario - ¿Estamos listos para contacto con extraterrestres?Mederismo: Teoría Del Lenguaje Universal entre las grandes especies del  Universo.

Hemos adquirido conocimientos sobre las estrellas y los mundos, sobre los mecanismos que rigen en el Universo, las fuerzas fundamentales y las constantes universales, y, todo ello, nos ha llevado a pensar que, lo mismo que en el planeta Tierra existe la vida, también la puede haber en otros muchos mundos que estén situados en la zona habitable de otros astros.

Trilogia de la Fundacion (Alamut Serie Fantástica): Amazon.es: Asimov,  Isaac, García Campos, Manuel de los Reyes: Libros10 escritores de ciencia ficción que debes conocer y sus mejores libros –  CulturamasTOP Mejores Libros de Ciencia Ficción · 2020Todas las temporadas de Stargate SG-1 en fascículos

Esta fantasía (que posiblemente será una realidad no comprobada), la hemos trasladado a historias de Ficción y películas o series que nos han alimentado la curiosidad de lo que podría ser. Y algunas de ellas, nuy bien asesoradas por físicos y astrónomos de prestigio, han contado sucesos muy creíbles situados en otros lugares lejanos de nuestro mundo.

Hallado un nuevo sistema de tres exoplanetas con un potencial mundo  habitable | Canarias7Top 10 Exoplanetas: Raros mundos en nuestra galaxia | KosmosLogosTendencia astronómica: hallan más planetas similares a la Tierra alrededor  de soles en extinción - InfobaeDescubren dos 'súper Tierras' en un sistema planetario cercano al sistema  solar

Ya son más de 4.000 los mundos extrasolares descubiertos, y, decenas de ellos, se hallan situados en la zona habitable de sus estrellas, tienen atmósfera y agua líquida, es decir, las condiciones para sustentar la vida.

La NASA descubre un nuevo planeta con dos soles, como Tatooine en la Guerra  de las Galaxias | CNNLa NASA descubre un nuevo planeta con dos soles, como Tatooine en la Guerra  de las Galaxias | CNN

La primera imagen está referida a un mundo de fantasía: “Tatooine, el icónico planeta del universo Star Wars en el que Luke Skywalker ve el atardecer de dos soles”. Sin embargo, la segunda imagen es real: Los científicos han confirmado que un exoplaneta llamado Kepler-1647b es el más grande descubierto que gira alrededor de dos soles. Los exoplanetas son aquellos que orbitan una estrella fuera del sistema solar.

Aunque el exoplaneta es de aproximadamente la misma edad que la Tierra –unos 4.400 millones de años– está a 3.700 años luz de distancia y tiene masa, el radio y la composición del gas comparables a las de Júpiter (o de Bespin, hogar de la Ciudad de la Nube en El Imperio Contraataca, si seguimos con las comparaciones de Star Wars). Las estrellas que orbita son similares a nuestro Sol, aunque uno es un poco más grande que el otro.

 Al Kepler-1647b le toma 1.107 días en orbitar completamente sus estrellas.

Ranking con los 10 mejores aliens de 'Star Wars' - Noticias de cineExtraterrestres: México y Rusia, los países que más creen en alienígenas |  Internacional | EL PAÍSComprar Alienciclopedia. Los extraterrestres más memorables del cine - Mil  Comics: Tienda de cómics y figuras Marvel, DC Comics, Star Wars, Tintín5 semejanzas entre Star Wars y llamativas teorías sobre extraterrestres -  Guioteca

La Imaginación que nutre la fantasía de nuestras mentes y… ¿Si fuera verdad sus existencias? La Ciencia no lo impide y es muy posible que formas de vida que ni podemos imaginar estén presentes en esos otros mundos.

Hay veces que nos ponemos a imaginar y nos preguntamos qué clase de seres habitarán otros planetas alumbrados por estrellas lejanas, y, no nos paramos a pensar que, seres extraños, de formas inimaginables, habitan aquí con nosotros, en nuestro propio mundo.

http://www.iflscience.com/plants-and-animals/strangest-animals-youve-never-heard

 

 

 

 

799 (centro) con HR 8799e (derecha), HR 8799d (inferior derecha), HR 8799c (superior derecha), HR 8799b (superior izquierda) de Observatorio W. M. Keck
HR 8
Hasta el 2 de julio de 2020 se han descubierto 3092 sistemas planetarios que contienen un total de 4171 cuerpos planetarios, 671 de estos sistemas son múltiples y 155 de estos planetas están por encima de las 13  MJ (1 MJ es la masa de Júpiter) por lo que muy probablemente sean enanas marrones.”
Lugares del universo en los que podría haber vida - Vídeo: Lugares del  universo donde podría haber vida - Ciencia Con LauHallan tres planetas que pueden ser habitables alrededor de una estrella  enana y fría
Descubrimiento de planetas: Un telescopio de la NASA descubre un sistema  solar con siete planetas como la Tierra | Ciencia | EL PAÍSLa NASA anuncia un descubrimiento histórico: 7 planetas similares a la  Tierra y potencialmente habitablesUNIVERSO PARA TODOS: ¿Como serán los otros mundos?El color de los vegetales de otros mundos | Noticias de la Ciencia y la  Tecnología (Amazings® / NCYT®)
Más mundos que pueden albergar vida? | MendoVoz
Se ha calculado con spñp en nuestra Galaxiam la Vía Láctea, existen unos 30.000 millones de estrellas como el Sol, medianas amarillas de la clase G2V, y, muchas de ellas están situadas en la zona habitable, es decir, pueden tener formas de vida como en la Tierra.
My beautiful picture
Podemos medir las distancias a las que se encuentran las estrellas más cercanas y algunos mundos, gracias al paralaje, y, para los planetas se utiliza el sistema del tránsito, es decir, cuando pasa por delante de la estrella orbitándola.
Los planetas vecinos y las estrellas más cercanas, de las que podemos estimar su lejanía gracias a la paralaje son:

Sirio - Wikipedia, la enciclopedia libreILLUMINATI- NUEVO ORDEN: ALTAIR ( LA ESTRELLA BLANCA )

Las estrellas Sirio y Altair

Procyon (estrella) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Localización de Proción A en el Can Menor es un sistema binario que tiene una enana roja de compañera. Está situada a una distancia de 11,41 años luz de nuestro Sistema solar.

Alfa Centauri Bb - Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfa Centauri, en la constelación austral (sur) de Centaurus, ubicado a 4,37 años luz de la Tierra, aproximadamente 41,3 billones de kilómetros.”

“Entre las treinta estrellas más cercanas, sólo cuatro son  más brillantes que nuestro astro: Sirio A, Altair, Proción A y Alfa Centauro A. Todas las demás son estrellas enanas, muy poco luminosas. Sólo dos, sirio B y 40 Eridani B, son enanas blancas. No hay ni una sola gigante, ni mucho menos una supergigante. En cuanto a la posibilidad en nuestra vecindad de que exista vida inteligente con una tecnología que les permita comunicarse con nosotros, hay que decir que las primeras señales de televisión que se emitieron en los años cincuenta y que viajan a la velocidad de la luz, hasta ahora han llegado a unas 1.500”.

Vega Spitzer.jpg

“Vega (Alfa Lyrae / α Lyr) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno y la segunda del hemisferio norte celeste tras Arturo. Se considera una estrella relativamente cercana, a solo 25 años luz de la Tierra, siendo una de las más brillantes cercanas al sistema solar. Vega ha sido muy estudiada por los astrónomos, llegando a ser catalogada como la estrella más importante en el cielo después del Sol. Vega fue la estrella polar alrededor del año 12000 a. C. y volverá a serlo alrededor del año 13720 d. C. cuando la declinación sea de +86°14’. Vega fue la primera estrella, después del Sol, en ser fotografiada y a la primera que se le realizó un registro espectral.

Esta estrella solo posee una décima parte de la edad del Sol, pero al ser 2.1 veces más masiva su ciclo de vida es también una décima parte comparada con el Sol; ambos astros, en el presente, se encuentran muy cerca de alcanzar el punto intermedio en sus ciclos de vida.”

                  Localización de Alfa Centauri

Alfa Centauri (también conocido como Rigel Kentaurus) es el sistema estelar más cercano al Sol. Se encuentra a unos 4,37 AL= años luz (41,3 billones de kilómetros) de distancia.

Consiste en un sistema de tres estrellas unidas gravitacionalmente. Un sistema ternario de estrellas que orbitan un centro de masas, Alfa centauri A y Alfa centauri B, más una tercera estrella enana roja, Alfa centauri C (Próxima Centauri), que orbita alrededor de las dos estrellas Alfa centauri A y B.

Considerada desde la antigüedad como una única estrella y con gran importancia mitológica, la más brillante de la constelación del Centauro, lo que se observa sin ayuda de telescopio es, en realidad, la superposición de dos estrellas brillantes de un sistema de tres. Fue el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille quien en 1752 descubrió que Alfa Centauri es una estrella binaria.1

“El sistema también contiene por lo menos dos planetas del tamaño terrestre Alfa Centauri Bb, con cerca de 113 % de la masa terrestre,2​ que órbita Alfa Centauri B, con un período de 3,236 días23​ y Alfa Centauri Cb (más conocido como Próxima Centauri b), que órbita a Próxima Centauri. Orbitando a una distancia de 6 millones de kilómetros de la estrella,2​ o el 4 % de la distancia de la Tierra al Sol, el planeta tiene una temperatura superficial estimada de al menos 1500 K (aproximadamente 1200 °C).45​ Para la búsqueda de otros planetas en el sistema, está en proyecto el telescopio espacial ACESat.”

.Barnardstar2006.jpgLa fría supertierra alrededor de la estrella de Barnard - Eureka

    Arriba Localización de la estrella de Barnard. Abajo según nos dice  Daniel Marin Naukas

La estrella de Barnard (HIP 87937) es una estrella en la constelación de Ofiuco. De magnitud aparente +9,51, es demasiado tenue para poder ser observada sin telescopio. Debe su nombre al astrónomo estadounidense Edward Emerson Barnard, quien en 1916 descubrió que es la estrella con un mayor movimiento aparente (10,3 segundos de arco por año) vista desde la Tierra.

“La estrella de Barnard ha sido objeto de numerosos estudios, debido a su proximidad y a su posición favorable para la observación cerca del ecuador celeste.3​Históricamente, la investigación se ha centrado en medir sus características físicas, su astrometría, y en refinar los límites de posibles planetas extrasolares. Asimismo, pese a que es una estrella antigua, ciertas observaciones sugieren que experimenta llamaradas como las de las estrellas fulgurantes.

También ha surgido cierta controversia en cuanto a si la estrella de Barnard alberga un sistema planetario. Al final de la década de 1960 y al principio de la de 1970Peter van de Kamp afirmó que existía uno o varios gigantes gaseosos en órbita alrededor de ella. Posteriormente se descartó la presencia de planetas gigantes. En 2018 se descubrió una supertierra orbitando la estrella.”

     

Eureka: Cómo viajar a Alfa CentauriExoplaneta Proxima Centauri B , en órbita alrededor de la estrella enana  roja Proxima Centauri , parte de la Alpha Centauri sistema binario  Fotografía de stock - Alamy

Cómo viajar a Alfa Centauri - Eureka

Los de la NASA (seguramente buscando subvenciones del Gobierno), se han sacado de la manga proyectos “inviables” como los de viajar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4.2 a´ps luz de la Tierra. Lo malo de todo esto es que, con la tecnología actual, en navez que viajen a 60.000 Km/h., tardaríamos 32.000 años en llegar. Si es que, finalmente el viaje se completa después de muchas generaciones de los viajeros primeros, las mutaciones sufridas en el vacío espacial habrían cambiado el físico de aquellos Humanos que, al final del viaje… ¡Serían unos seres distintos!

China lanza nueva nave espacial, con la que el futuro espera llevar  astronautas a la Luna - La TerceraNueva nave de la NASA podría superar velocidad de la luz | Cubadebate

Noa tenemos que olvidar de los antiguos cohetes y diseñar naves modernas construidas con materiales inteligentes que puedan reparar de manera automática los posibles orificios causados por micro-meteoritos viajeros, que tangan, además, un sistema de Gravedad artificial, que el material impida la entrada de la radiación nosiva al interior de la Nave, que pueda desplazarse a velocidades muy superiores a las actuales… Y un sin fin de mejoras tecnológicas de las que ahora mismo carecemos.

Tus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo - TKM ArgentinaTus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo - TKM ArgentinaTus preocupaciones cotidianas se reflejan en tu cuerpo - TKM Argentina7 preocupaciones cotidianas que todos hemos vivido alguna vez | Upsocl

Los problemas de la vida cotidiana nos aparte de realidades que nos afectan a más largo plazo como especie: Los estudios, la Hipoteca, el trabajo, el novio de la niña que no acaba de gustarnos…
Cuándo y cómo morirá el Sistema Solar?La Muerte del Sol - AreaCiencias
El Sol fusiona cada segundo 4.654,600 toneladas de Hidrógeno en 4.650.000 toneladas de Helio. Las 4.600 toneladas que se pierden en la transición de fase  son lanzadas al espacio Interestelar en forma de luz y calor, y la diezmillonésima parte llega a la Tierra y es suficiente para mantener la vida, la fotosíntesis y otros fenómenos naturales que hacen posible nuestra presencia aquí.
Cuándo y cómo morirá el Sistema Solar?
Para cuando esto llegue, la Tierra será calcinada y la vida, tal como la conocemos, desaparecerá de éste mundo en el que tantas historias de nuestra especie han escrito nuestro recorrido.
La edad del Sol es de 5.000 millones de años y ese es el tiempo que lleva fusionando materiales sencillos en otros más complejos mediante la fusión nuclear. Sin embargo, tan ingente masa nuclear de fusiópn, un día se agotará, y, entonces el Sol se convertirá en una gigante roja primero y en una enana blanca después que, estará rodeada de una Nebulosa planetaria como podemos ver en la segunda imagen de arriba.
Cómo será la muerte del Sol? - YouTube
Como eso es así, los científicos, sabiendo que el Tiempo es inexorable y de que ese momento llegará, no dejan de estudiar los planetas vecinos tratando de encontrar algunos que nos pueda cobijar cuando el momento llegue.
No podemos saber a ciencia cierta si, nuestra especie, para ese Tiempo futuro, estará todavía sobre el planeta, o, por el contrario, nuestra propia torpeza nos habrá llevado a la extinción. Sin embargo, por si acaso todo sigue a nuestro favor, debemos intentar estar preparados.
Cuatro robots que podrían revolucionar el futuro del trabajo - Revista  Estrategia & NegociosEl final del futuro: el mundo robótico después del coronavirus -  elEconomista.esLa robótica aumentará la capacidad de sentir, actuar y aprender
¡Ah! Una cuestión me preocupa: ¿Qué será de nosotros si otorgamos inteligencia a las máquinas? Si no necesitan comer ni dormir, no les afectan las radiaciones del Espacio, se reparan solos, tienen más fuerza que nosotros… ¿Qué les impedirá prescindir de la especie humana
Algunas veces queremos “jugar” a ser dioses y…. ¡Podemos meter la patita!
Saludos amigos.
 

  1. 1
    emilio silvera
    el 6 de octubre del 2020 a las 9:43

    La imaginación (que corre más que la velocidad de la luz en el vacío) ha ido siempre por delante del Presente, y, no hemos podido evitar el “dibujar” escenarios mentales de lo que podría pasar, en ese Tiempo en el que podamos tener esa tecnología y esos conocimientos que nos faltan para viajar a las estrellas.

    Está claro que nos falta mucho para poder realizar el sueño de poner los pies en otros mundos, ya que, ni a planetas de nuestra propia vecindad (Marte), podemos enviar viajeros humanos que puedan comprobar, in situ, si hay alguna clase de vida o la hubo en el Tiempo pasado en aquel planeta. A este respecto, soy de la opinión de que, dado el pasado volcánico de Marte, existen miles de grutas y conductos subterráneos en los que, la temperatura es más elevada, por allí el agua corre líquida, y, como en la _Tierra, se habrán formado hongos, líquenes y bacterias.

    Otra cosa distinta será la de llegar a Alpha Centerauri que, aunque es la formación estelar más cercana (4.3 a.l.), no tenemos los medios técnicos ni los conocimientos necesarios para realizar una empresa de tal calibre.

    Por el momento, habrá que esperar, si en los últimos cien años hemos adelantado y adquirido conocimientos superiores a los dos mil años anteriores, hay que tener la esperanza de que, en los próximos 100, también podamos obtener conocimientos exponenciales que nos lleven a las estrellas, lo que por otra parte, no es ningún capricho, es una gran necesidad para nuestra especie.

    La Tierra, como todo en el Universo, tiene capacidades limitadas, y, teniensdo ahora más de 7.000 millones de habitantes, nos tendríamos que preguntar cuantos miles de millones más podría soportar y, en qué se convertirán las sociedades del futuro con tanta criatura necesitada de abastecimientos y energías qu no se le podrán suministrar.

    ¿Dónde estará la solución al gran problema?

    ¡En las estrellas! De allí vinimos y hacia ellas tendremos que volver.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting