miércoles, 24 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Velocidades inimaginables

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Representación aproximada del átomo de Helio, en el núcleo los protones están representados en rojo y los neutrones en azul. En la realidad el núcleo también es simétricamente esférico. En realidad, ese minúsculo granito másico formado por los nucleones (protones y neutrones, que a su vez están formados por quarks inmersos en una nube de gluones), es la verdadera materia, el resto, podríamos decir que son espacios vacíos en los que, los electrones circulan a increíbles velocidades formando un campo magnético que hace que el átomo nos parezca enteramente compacto.

Qué son las galaxias anillo?

Galaxia anular - Wikipedia, la enciclopedia libre

Galaxia Anular o galaxia anillo

El anillo está formado por estrellas azules masivas, relativamente jóvenes y muy brillantes. La región intermedia que rodea al núcleo brillante contiene una cantidad relativamente pequeña de materia luminosa y aparece más oscura.

Todos los objetos que podemos contemplar en el Universo, como la galaxia anillo de la imagen, están formados por pequeñas partículas que llamamos elementales (algunas más complejas) de tamaño  infinitesimal.

Leptones y Quarks: ¿Las partículas fundamentales? | LeptonixIFCA | Instituto de Física de Cantabria Producción de dos Bosones  vectoriales débiles, W+W-, en el LHC

Los Quarks y los Leptones que son las partículas que, reunidas en tripletes, conforman los protones y los neutrones (nucleones) que son rodeados por los electrones para hacer átomos que, a su vez, se unen unos a otros para formar las moléculas que construyen los objetos que conocemos incluidas las galaxias y nosotros mismos. En definitiva. lo que llamamos átomos que se juntan para formar células que, se juntan para formar moléculas que, se juntan para formar los cuerpos de materia que, vivos e inertes, pueblan nuestro Universo.

http://www.mpe.mpg.de/410729/orbits3d_small_gif.gif

              Así veríamos el átomo de tener un tamaño que pudiera ser captado por nuestros ojos, la mayor parte son espacios vacíos y, el pequeño punto del centro contiene más del 90% de la masa atómica

Qué son las moléculas? IcaritoLa importancia del Carbono para la Vida : Blog de Emilio Silvera V.Cienciaf: Oxigeno la molécula que creo el mundo.Molécula de Agua

                                                                                  Moléculas para la Vida

Estamos hechos de átomos que forman moléculas para la Vida

En el centro del átomo pues, se encuentra un pequeño grano compacto aproximadamente 100.000 veces más pequeño que el propio átomo: el núcleo atómico. Su masa, e incluso más aún su carga eléctrica, determinan las propiedades del átomo del cual forma parte. Debido a la solidez del núcleo parece que los átomos, que dan forma a nuestro mundo cotidiano, son intercambiables entre sí, e incluso cuando interaccionan entre ellos para formar sustancias químicas (los elementos). Pero el núcleo, a pesar de ser tan sólido, puede partirse. Si dos átomos chocan uno contra el otro con gran velocidad podría suceder que los núcleos llegaran a chocar entre sí y entonces, o bien se rompen en trozos, o se funden liberando en el proceso partículas sub-nucleares. La nueva física de la primera mitad del siglo XX estuvo dominada por los nuevos acertijos que estas partículas planteaban.

Element Atom GIF - Element Atom Orbit GIFsEl electrón, el protón y el neutrón, ¿se pueden comprimir? | CPAN - Centro  Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear

En la imagen del protón y del neutrón se ven unas ondulaciones blancas que, en realidad, representan a las partículas  emisarias de la fuerza nuclear fuerte, son de la familia de los Bosones y se llaman Gluones.

Viajando a velocidades cercanas a la de la luz, dos partículas pueden chocar de forma violenta y, de ellas, surgen otras partículas más elementales de las que están conformadas las primeras. Un protón está hecho de dos Quarks up y un Quark down, mientras que un neutrón, está hecho de dos Quarks down y un Quark up (como la imagen de arriba representa).

La Teoría Cuántica, una aproximación al universo probable • Tendencias21

Obedecen las galaxias a las leyes de la Mecánica Cuántica?

Pero tenemos la mecánica cuántica;

¿Es que no es aplicable siempre?

¿Dónde radica la dificultad?

Un viaje: desde los átomos hasta las estrellas : Blog de Emilio Silvera V.

Desde luego, la mecánica cuántica es válida para las partículas subatómicas, pero hay más que eso. Las fuerzas con que estas partículas interaccionan y que mantienen el núcleo atómico unido son tan fuertes que las velocidades a las que tienen que moverse dentro y fuera del núcleo están cerca de la velocidad de la luz, c, que es de 299.792,458 Km/s. Cuando tratamos con velocidades tan altas se necesita una segunda modificación a las leyes de la física del siglo XIX; tenemos que contar con la teoría de la relatividad especial de Einstein.

Necesitamos saber! : Blog de Emilio Silvera V.

Los Fotones no tienen masa en reposo y se mueven por el Universo a esa velocidad de 299.762.458 m/s

Esta teoría también fue el resultado de una publicación de Einstein de 1905. en esta teoría quedaron sentadas las bases de que el movimiento y el reposo son conceptos relativos, no son absolutos, como tampoco habrá un sistema de referencia absoluto con respecto al cual uno pueda medir la velocidad de la luz.

Pero había más cosas que tenían que ser relativas. En esta teoría, la masa y la energía también dependen de la velocidad, como lo hacen la intensidad del campo eléctrico y del magnético. Einstein descubrió que la masa de una partícula es siempre proporcional a la energía que contienen, supuesto que se haya tenido en cuenta una gran cantidad de “energía en reposo” de una partícula cualquiera, como se denota a continuación:

E = M x c2

Esto es, si la masa M se define por la ley de Newton F = M x a.

Como la velocidad de la luz es muy grande, esta ecuación sugiere que cada partícula debe almacenar una cantidad enorme de energía, y en parte esta predicción fue la que hizo que la teoría de la relatividad tuviese tanta importancia para la física (¡y para todo el mundo!). Para que la teoría de la relatividad también sea auto.consistente tiene que ser holista, esto es, que todas las cosas y todo el mundo obedezcan a las leyes de la relatividad. No son sólo los relojes los que se atrasan a grandes velocidades, sino que todos los procesos animados se comportan de la forma tan inusual que describe esta teoría cuando nos acercamos a la velocidad de la luz.

El corazón humano es simplemente un reloj biológico y latirá a una velocidad menor cuando viaje en un vehículo espacial a velocidades cercanas a la de la luz. Este extraño fenómeno conduce a lo que se conoce como la “paradoja de los gemelos”, sugerida por Einstein, en la que dos gemelos idénticos tienen diferente edad cuando se reencuentran después de que uno haya permanecido en la Tierra mientras que el otro ha viajado a velocidades relativistas.

Einstein comprendió rápidamente que las leyes de la gravedad también tendrían que ser modificadas para que cumplieran el principio relativista. Para poder aplicar el principio de la relatividad a la fuerza gravitatoria, el principio tuvo que ser extendido de la siguiente manera: no sólo debe ser imposible determinar la velocidad absoluta del laboratorio, sino que también es imposible distinguir los cambios de velocidad de los efectos de una fuerza gravitatoria.

     La fuerza de Gravedad incide en todos los objetos celestes, y, hasta la luz, se ve afectada cuando interacciona con cuerpos muy densos.

Einstein comprendió que la consecuencia de esto era que la gravedad hace al espacio-tiempo lo que la humedad a una hoja de papel: deformar la superficie con desigualdades que no se pueden eliminar. Hoy en día se conocen muy bien las matemáticas de los espacios curvos, pero en el época de Einstein el uso de estas nociones matemáticas tan abstractas para formular leyes físicas era algo completamente nuevo, y le llevó varios años encontrar la herramienta matemática adecuada para formular su teoría general de la relatividad que describe cómo se curva el espacio en presencia de grandes masas como planetas y estrellas.

photo

Cuatro imágenes del mismo cuásar rodean una galaxia: un típico espejismo topológico.

En vez de ser plano e infinito, el universo podría estar replegado en sí mismo y nuestra percepción distorsionada por rayos luminosos que se multiplican. Como en un espejismo. Algún día sabremos, como es, en realidad nuestro Universo.

Einstein tenía la idea en su mente desde 1907 (la relatividad especial la formuló en 1905), y se pasó 8 años buscando las matemáticas adecuadas para su formulación.

 g = \sum_{i,j=1}^n g_{ij} \ dx^i \otimes dx^j, \qquad \qquad [g_{ij}] = \begin{pmatrix} g_{11} & g_{12} & ... & g_{1n} \\ g_{21} & g_{22} & ... & g_{2n} \\ \vdots & \vdots & \vdots & \vdots \\ g_{n1} & g_{n2} & ... & g_{nn} \end{pmatrix}

 

 

Eso permite hacer que el espacio tenga estructura de Variedad de Riemann y en él pueda definirse la llamada forma de volumen que es la n-forma  siguiente:

\eta_V = \frac{\sqrt{\det g}}{n!}\ dx^1\land dx^2 \land \dots \land dx^n

 

En esas condiciones el hiper-volumen de una región Ω (con frontera suficientemente regular) viene definida por la integral:

 

HV(\Omega)= \int_\Omega \eta_V := \int_\Omega \left(\sqrt{\det g}\right)\ dx^1dx^2\dots dx^n

 

Pero dejemos la complejidad matemática y volvamos a la historia que se cuenta con palabras sencillas.

 

 

 

Leyendo el material enviado por un amigo al que pidió ayuda (Marcel Grossman), Einstein quedó paralizado. Ante él, en la primera página de una conferencia dada ante el Sindicato de Carpinteros, 60 años antes por un tal Riemann, tenía la solución a sus desvelos: el tensor métrico de Riemann, que le permitiría utilizar una geometría espacial de los espacios curvos que explicaba su relatividad general.

Quién fue Riemann? : Blog de Emilio Silvera V.Elementos geométricos de Relatividad General (III): introducción al tensor  de curvatura de Riemann y al de Ricci. – Estudiar Física

                 El Tensor métrico de Riemann y elementos geométricos de la Relatividad General

De la lección de Riemann se deduce que en espacios multidimensionales se crea el principio de que el espacio múltiple (de más dimensiones) unifica las leyes de la naturaleza encajándolas en el tensor métrico como piezas de un rompecabezas N-dimensional. Riemann anticipó otro desarrollo de la física; fue uno de los primeros en discutir espacios múltiples y conexos, o agujeros de gusano.

Fuerza magnetica sobre un conductor — SteemitFuerza de gravedad fuerza gravitatoria gravitación universalcausa de la  gravedadAstrofísica y Física: La Relatividad General

No está mal que en este punto recordemos la fuerza magnética y gravitatoria que nos puede ayudar a comprender mejor el comportamiento de las partículas subatómicas. El electromagnetismo, decíamos al principio, es la fuerza con la cual dos partículas cargadas eléctricamente se repelen (si sus cargas son iguales) o se atraen (si tienen cargas de signo opuesto).

Taller del Ciclo Básico Sistemas Electrónicos Estructura Atómica

La interacción magnética es la fuerza que experimenta una partícula eléctricamente cargada que se mueve a través de un campo magnético. Las partículas cargadas en movimiento generan un campo magnético como, por ejemplo, los electrones que fluyen a través de las espiras de una bobina.

Un electrón y un protón se atraen de dos maneras, por un lado a causa de que el primero tiene carga eléctrica positiva y el segundo negativa, y ya se sabe que cargas contrarias se atraen. Por el otro, a causa de sus propias masas, como efecto de la fuerza de la gravedad. Se puede calcular que la atracción causada por las cargas eléctricas es aproximadamente “10 elevado a 40” veces mayor que la atracción gravitatoria.

Las fuerzas magnéticas y eléctricas están entrelazadas. En 1873, James Clerk Maxwell consiguió formular las ecuaciones completas que rigen las fuerzas eléctricas y magnéticas, descubiertas experimentalmente por Michael Faraday. Se consiguió la teoría unificada del electromagnetismo que nos vino a decir que la electricidad y el magnetismo eran dos aspectos de una misma cosa.

La interacción es universal, de muy largo alcance (se extiende entre las estrellas), es bastante débil. Su intensidad depende del cociente entre el cuadrado de la carga del electrón y 2hc (dos veces la constante de Planck por la velocidad de la luz). Esta fracción es aproximadamente igual a 1/137’036…, o lo que llamamos α y se conoce como constante de estructura fina.

En general, el alcance de una interacción electromagnética es inversamente proporcional a la masa de la partícula mediadora, en este caso, el fotón, sin masa.

También antes hemos comentado sobre la interacción gravitatoria de la que Einstein descubrió su compleja estructura y la expuso al mundo en 1915 con el nombre de teoría general de la relatividad, y la relacionó con la curvatura del espacio y el tiempo. Sin embargo, aún no sabemos cómo se podrían reconciliar las leyes de la gravedad y las leyes de la mecánica cuántica (excepto cuando la acción gravitatoria es suficientemente débil).

                     La curvatura del espacio-tiempo se produce por la gravedad que incide y está presente

La ecuación más bonita. – Vasos Comunicantes

Dirac nos dejó ésta bella fórmula del electrón que predecía la anti-materia, el Positrón

La teoría de Einstein nos habla de los planetas y las estrellas del cosmos. La teoría de Planck, Heisemberg, Schrödinger, Dirac, Feynman y tantos otros (también el mismo Einstein aportó su granito de arena), nos habla del comportamiento del átomo, del núcleo, de las partículas elementales en relación a estas interacciones fundamentales. La primera se ocupa de los cuerpos muy grandes y de los efectos que causan en el espacio y en el tiempo; la segunda de los cuerpos muy pequeños y de su importancia en el universo atómico. Cuando hemos tratado de unir ambos mundos se produce una gran explosión de rechazo. Ambas teorías son (al menos de momento) irreconciliables.

  • La interacción gravitatoria actúa exclusivamente sobre la masa de una partícula.
  • La gravedad es de largo alcance y llega a los más lejanos confines del universo conocido.
  • Es tan débil que, probablemente, nunca podremos detectar esta fuerza de atracción gravitatoria entre dos partículas elementales. La única razón por la que podemos medirla es debido a que es colectiva: todas las partículas (de la Tierra) atraen a todas las partículas (de nuestro cuerpo) en la misma dirección.

 

El gravitón hace tiempo que se ríe de nosotros…y se esconde donde no lo podamos ver.

Hablamos de la partícula mediadora, el hipotético gravitón. Aunque aún no se ha descubierto experimentalmente, sabemos lo que predice la mecánica cuántica: que tiene masa nula y espín 2.

La ley general para las interacciones es que, si la partícula mediadora tiene el espín par, la fuerza entre cargas iguales es atractiva y entre cargas opuestas repulsiva. Si el espín es impar (como en el electromagnetismo) se cumple a la inversa.

Pero antes de seguir profundizando en estas cuestiones hablemos de las propias partículas subatómicas, para lo cual la teoría de la relatividad especial, que es la teoría de la relatividad sin fuerza gravitatoria, es suficiente.

Si viajamos hacia lo muy pequeño tendremos que ir más allá de los átomos, que son objetos voluminosos y frágiles comparados con lo que nos ocupará a continuación: el núcleo atómico y lo que allí se encuentra. Los electrones, que ahora vemos “a gran distancia” dando vueltas alrededor del núcleo, son muy pequeños y extremadamente robustos. El núcleo está constituido por dos especies de bloques: protones y neutrones. El protón (del griego πρώτος, primero) debe su nombre al hecho de que el núcleo atómico más sencillo, que es el hidrógeno, está formado por un solo protón. Tiene una unidad de carga positiva. El neutrón recuerda al protón como si fuera su hermano gemelo: su masa es prácticamente la misma, su espín es el mismo, pero en el neutrón, como su propio nombre da a entender, no hay carga eléctrica; es neutro.

Nos gustaría saber si existe algo más allá de los Quarks, esas infinitesimales partículas “elementales” que conforman protones y neutrones.

La masa de estas partículas se expresa en una unidad llamada mega-electrón-voltio o MeV, para abreviar. Un MeV, que equivale a 106 electrón-voltios, es la cantidad de energía de movimiento que adquiere una partícula con una unidad de carga (tal como un electrón o un protón) cuando atraviesa una diferencia de potencial de 106 (1.000.000) voltios. Como esta energía se transforma en masa, el MeV es una unidad útil de masa para las partículas elementales.

Qué son los radioisótopos? - Foro Nuclear

La mayoría de los núcleos atómicos contienen más neutrones que protones. Los protones se encuentran tan juntos en el interior de un núcleo tan pequeño que se deberían repeles entre sí fuertemente, debido a que tienen cargas eléctricas del mismo signo. Sin embargo, hay una fuerza que los mantiene unidos estrechamente y que es mucho más potente e intensa que la fuerza electromagnética: la fuerza o interacción nuclear fuerte, unas 102 veces mayor que la electromagnética, y aparece sólo entre hadrones para mantener a los nucleones confinados dentro del núcleo. Actúa a una distancia tan corta como 10-15 metros.

La interacción fuerte está mediada por el intercambio de mesones virtuales, 8 gluones que, como su mismo nombre indica (glue en inglés es pegamento), mantiene a los protones y neutrones bien sujetos en el núcleo, y cuanto más se tratan de separar, más aumenta la fuerza que los retiene, que crece con la distancia, al contrario que ocurre con las otras fuerzas.

Qué es Fotón? Definición de Fotón - Erenovable.com

“En física moderna, el fotón (en griego φῶς phōs (gen. φωτός) ‘luz’, y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluidos los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.

El fotón tiene una masa invariante cero,Nota 1​ y viaja en el vacío con una velocidad constante {\displaystyle c}c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias (“dualidad onda-corpúsculo“). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interactúa con la materia para transferir una cantidad fija de energía, que viene dada por la expresión:

E={\frac  {hc}{\lambda }}=h\nu

donde h es la constante de Planckc es la velocidad de la luz\lambda  es la longitud de onda y \nu  la frecuencia de la onda. Esto difiere de lo que ocurre con las ondas clásicas, que pueden ganar o perder cantidades arbitrarias de energía. Para la luz visible, la energía portada por un fotón es de alrededor de 3.44×10–19 julios; esta energía es suficiente para excitar las células oculares fotosensibles y dar lugar a la visión.”

Explicación a cómo se hizo la luz en el UniversoLa Luz en el Universo - MasScience

La luz del Universo y… ¡Su grandeza! : Blog de Emilio Silvera V.Así se hizo la luz en el Universo, según el astrónomo Richard Ellis | El  HeraldoNada puede quedar sin ser descubierto.... - Centro Holístico Universo de Luz  | Facebook

Toda la materia del Universo está hecha de energía y emite luz, también nosotros y todos los seres vivos

La luz es una manifestación del fenómeno electromagnético y está cuantizada en “fotones”, que se comportan generalmente como los mensajeros de todas las interacciones electromagnéticas. Así mismo, como hemos dejado reseñado en el párrafo anterior, la interacción fuerte también tiene sus cuantos (los gluones). El físico japonés Hideki Yukawa (1907 – 1981) predijo la propiedad de las partículas cuánticas asociadas a la interacción fuerte, que más tarde se llamarían piones. Hay una diferencia muy importante entre los piones y los fotones: un pión es un trozo de materia con una cierta cantidad de “masa”. Si esta partícula está en reposo, su masa es siempre la misma, aproximadamente 140 MeV, y si se mueve muy rápidamente, su masa parece aumentar en función E = mc2. Por el contrario, se dice que la masa del fotón en reposo es nula. Con esto no decimos que el fotón tenga masa nula, sino que el fotón no puede estar en reposo. Como todas las partículas de masa nula, el fotón se mueve exclusivamente con la velocidad de la luz, 299.792’458 Km/s, una velocidad que el pión nunca puede alcanzar porque requeriría una cantidad infinita de energía cinética. Para el fotón, toda su masa se debe a su energía cinética.

En física moderna, el fotón es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante c. Como todos los cuantos, el fotón presenta tanto propiedades corpusculares como ondulatorias (“dualidad onda-corpúsculo”). Se comporta como una onda en fenómenos como la refracción que tiene lugar en una lente, o en la cancelación por interferencia destructiva de ondas reflejadas; sin embargo, se comporta como una partícula cuando interacciona con la materia para transferir una cantidad fija de energía.

Si los fotones no tienen masa, ¿dónde almacenan la energía? | Ciencia | EL  PAÍSEl resplandor del Big Bang revela el tiempo de vida de los fotones –  Circuito Aleph

La luz, ese fenómeno natural que nos tiene guardadas muchas sorpresas. Está hecho de fotones, el cuanto de luz, y, le da respuesta al campo gravitatorio de un agujero negro que la engulle, y, si no tiene masa, ¿cómo ocurre eso? ¡sabemos tan poco! (de algunas cosas). Como antes decía, la luz es algo que aún no hemos llegado a comprender en toda su magnitud y, desde luego, esconde secretos que debemos desvelar si pretendemos conocer, de verdad, el Universo.

Representación esquemática de la forma en que el átomo de mercurio (Hg) emite fotones de luz. utravioleta, invisibles para el ojo humano y como el átomo de fósforo  (P)  los  convierte  en  fotones  de. luz blanca visible, tal como ocurre en el interior del tubo de una lámpara fluorescente.

Representación esquemática de la forma en que el átomo de mercurio (Hg) emite fotones de luz. utravioleta, invisibles para el ojo humano y como el átomo de fósforo (P) los convierte en fotones de luz blanca visible, tal como ocurre en el interior del tubo de una lámpara fluorescente.

Los físicos de partículas suelen encontrarse en sus vidas profesionales con el inconveniente de que aquello con lo que trabajan es tan sumamente pequeño que se vuelve indetectable tanto para el ojo humano como para los más avanzados sistemas de microscopía. Es cierto que en la actualidad se pueden conseguir imágenes en las que se distinguen átomos individuales cuando estos son lo suficientemente grandes, pero de ahí a poder visualizar un sólo protón, o un aún más pequeño electrón, hay un escalón insalvable para la técnica actual.

Cómo funciona una cámara de niebla - Naukas

“¿Cómo pueden, pues, los físicos saber que aquello con lo que trabajan no es un mero ente creado por su mente? ¿Cómo se pueden asegurar de que las partículas subatómicas existen en realidad? La respuesta es obvia: a través de su interacción con otras partículas o con otro sistema físico; y un ejemplo extraordinario de ello es el que se muestra en el vídeo que os dejo a continuación: una cámara de niebla.”

Dos poemas inéditos, en `Cámara de niebla´ - PaperblogRadiactividad. Cámara de niebla - Monografias.com

Los físicos experimentales buscaban partículas elementales en las trazas de los rayos cósmicos que pasaban por estos aparatos “cámaras de niebla”. Así encontraron una partícula coincidente con la masa que debería tener la partícula de Yukawa, el pión, y la llamaron mesón (del griego medio), porque su masa estaba comprendida entre la del electrón y la del protón. Pero detectaron una discrepancia que consistía en que esta partícula no era afectada por la interacción fuerte, y por tanto, no podía ser un pión. Actualmente nos referimos a esta partícula con la abreviatura μ y el nombre de muón, ya que en realidad era un leptón, hermano gemelo del electrón, pero con 200 veces su masa.

Antes de seguir veamos las partículas elementales de vida superior a 10-20 segundos que eran conocidas en el año 1970.

Nombre Símbolo Masa (MeV) Carga Espín Vida media (s)
Fotón γ 0 0 1
Leptones (L = 1, B = 0)
Electrón e 0’5109990 ½
Muón μ 105’6584 ½ 2’1970 × 10-6
Tau τ
Neutrino electrónico νe ~ 0 0 ½ ~ ∞
Neutrino muónico νμ ~ 0 0 ½ ~ ∞
Neutrino tauónico ντ ~ 0 0 ½ ~ ∞
Mesones (L = 0, B = 0)
Pión + π+ 139’570 2’603 × 10-8
Pión – π 139’570 2’603 × 10-8
Pión 0 π0 134’976 0’84 × 10-16
Kaón + k+ 493’68 1’237 × 10-8
Kaón – k 493’68 1’237 × 10-8
Kaón largo kL 497’7 5’17 × 10-8
Kaón corto kS 497’7 0’893 × 10-10
Eta η 547’5 0 0 5’5 × 10-19
Bariones (L = 0, B = 1)
Protón p 938’2723 + ½
Neutrón n 939’5656 0 ½ 887
Lambda Λ 1.115’68 0 ½ 2’63 × 10-10
Sigma + Σ+ 1.189’4 + ½ 0’80 × 10-10
Sigma – Σ 1.1974 ½ 7’4× 10-20
Sigma 0 Σ0 0 ½ 1’48 × 10-10
Ksi 0 Ξ0 1.314’9 0 ½ 2’9 × 10-10
Ksi – Ξ 1.321’3 ½ 1’64 × 10-10
Omega – Ω 1.672’4 0’82 × 10-10

Para cada leptón y cada hadrón existe la correspondiente antipartícula, con exactamente las mismas propiedades a excepción de la carga que es la contraria. Por ejemplo, el antiprotón se simboliza con  y el electrón con e+. Los mesones neutros son su propia antipartícula, y el π+ es la antipartícula del π, al igual que ocurre con k+ y k. El símbolo de la partícula es el mismo que el de su antipartícula con una barra encima. Las masas y las vidas medias aquí reflejadas pueden estar corregidas en este momento, pero de todas formas son muy aproximadas.

Exótica, una lista para encontrar signos de vida inteligente en el Universo  | Internacional | Noticias | El UniversoObjetos exóticos – AustrinusLos objetos exóticos prueban la teoría de Einstein - Enciclopedia UniversoLos objetos más luminosos del universoLos objetos exóticos prueban la teoría de Einstein - Enciclopedia UniversoSpace ScoopTECNOREVOLUCION: La singularidad tecnológica: ¿Qué es?Púlsares y galaxias : Blog de Emilio Silvera V.

Mundos extraños, Púlsares, Partículas entrelazadas a miles de millones de distancia la una de la otra, Quásares luminosos,  estrellas de neutrones y agujeros negros, Singularidades , púlsares y galaxias

Nunca me cansaré de mirar ésta maravilla que, no por pequeña, deja de ser de lo más importante del Universo. De hecho, todo lo que conocemos está conformado por estos infinitesimales objetos. Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

Los símbolos que se pueden ver algunas veces, como s (extrañeza) e i (isoespín) están referidos a datos cuánticos que afectan a las partículas elementales en sus comportamientos.  En la física de partículas,  el isospín (espín isotópicoespín isobárico) es un número cuántico relacionado a la interacción fuerte y aplicado a las interacciones del neutrón y del protón. El isospín fue introducido por Werner Hesinmberg para explicar muchas simetrías.

Debo admitir que todo esto tiene que sonar algo misterioso. Es difícil explicar estos temas por medio de la simple palabra escrita sin emplear la claridad que transmiten las matemáticas, lo que, por otra parte, es un mundo secreto para el común de los mortales, y ese lenguaje es sólo conocido por algunos privilegiados que, mediante un sistema de ecuaciones pueden ver y entender de forma clara, sencilla y limpia, todas estas complejas cuestiones.

Estamos huecos y vibramos. Los electrones van a toda prisa; parece que dan siete mil billones (7.000.000.000.000.000 = 7×1015) revoluciones por segundo. A esa increíble velocidad casi puede decirse que cada electrón está simultáneamente en todos los puntos de su órbita. Tienen que ir así de rápidos para generar la suficiente fuerza centrífuga que contrarreste la también fortísima fuerza de atracción eléctrica del núcleo (los protones tienen carga positiva, los electrones negativa).

2019 diciembre 01 : Blog de Emilio Silvera V.Asociación Medio Ambiente Ama 2014: enero 2012

Si hablamos del espín (o, con más precisión, el momento angular, que es aproximadamente la masa por el radio por la velocidad de rotación) se puede medir como un múltiplo de la constante de Planck, h, dividido por . Medido en esta unidad y de acuerdo con la mecánica cuántica, el espín de cualquier objeto tiene que ser o un entero o un entero más un medio. El espín total de cada tipo de partícula – aunque no la dirección del mismo – es fijo.

El electrón, por ejemplo, tiene espín ½. Esto lo descubrieron dos estudiantes holandeses, Samuel Gondsmit (1902 – 1978) y George Uhlenbeck (1900 – 1988), que escribieron sus tesis conjuntamente sobre este problema en 1972. Fue una idea audaz que partículas tan pequeñas como los electrones pudieran tener espín, y de hecho, bastante grande. Al principio, la idea fue recibida con escepticismo porque la “superficie del electrón” se tendría que mover con una velocidad 137 veces mayor que la de la luz, lo cual va en contra de la teoría de la relatividad general en la que está sentado que nada en el universo va más rápido que la luz, y por otra parte, contradice E=mc2, y el electrón pasada la velocidad de la luz tendría una masa infinita. Hoy día, sencillamente, tal observación es ignorada, toda vez que el electrón carece de superficie.

           ENTRE FERMIONES Y BOSONES

 

Lo que vemos arriba son nubes compuestas por dos isótopos de litio: la de la izquierda está formada a partir de bosones, mientras que la de la derecha está formada a partir de fermiones. A medida que baja la temperatura, los bosones se apilan unos sobre otros, pero los fermiones se mantienen separados, ya sabéis, el Principio de exclusión de Pauli.

Las nubes de átomos se muestran a tres temperaturas diferentes: 810, 510 y 240 nano-Kelvin. Un nano-Kelvin es una temperatura extremadamente fría – es una milmillonésima de grado sobre el cero absoluto, que es -460 grados Fahrenheit. Cuando la temperatura es más fría, uno puede ver que el gas de bosones, que se muestra a la izquierda, se funde en una nube compacta, mientras que el tamaño de los gases de fermiones se estabiliza a un tamaño específico. Esto ilustra el principio de la “degeneración de Fermi”, en que los fermiones no se puede condensar aún más, debido a una ley de la mecánica cuántica – el principio de exclusión de Pauli – que mantiene fermiones idénticos de ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. El mismo efecto se estabiliza estrellas enanas blancas contra el colapso bajo su propia atracción gravitatoria, después de haber reducido su núcleo que en principio adquiriera una dimensión definitiva, a los que no estarán ajenos los elementos que son bosones como aportante de una sección mucho mas reducida a igual masa.

La mecánica cuántica nos muestra el extraño y fascinante “universo” de lo muy pequeño. Allí suceden cosas que contradicen el sentido común y que, la naturaleza nos dice que es el menos común de los sentidos.

Si estos son los sentidos, ¿dónde está el llamado “sentido común? ¿Nos indica Einstein su morada?

 

 

 

Sí, ese debe ser el sitio en el que debería estar

 

Sigamos. Las partículas con espín entero se llaman bosones, y las que tienen espín entero más un medio se llaman fermiones. Consultado los valores del espín en la tabla anterior podemos ver que los leptones y los bariones son fermiones, y que los mesones y los fotones son bosones. En muchos aspectos, los fermiones se comportan de manera diferente de los bosones. Los fermiones tienen la propiedad de que cada uno de ellos requiere su propio espacio: dos fermiones del mismo tipo no pueden ocupar o estar en el mismo punto, y su movimiento está regido por ecuaciones tales que se evitan unos a otros. Curiosamente, no se necesita ninguna fuerza para conseguir esto. De hecho, las fuerzas entre los fermiones pueden ser atractivas o repulsivas, según las cargas. El fenómeno por el cual cada fermión tiene que estar en un estado diferente se conoce como el principio de exclusión de Pauli. Cada átomo está rodeado de una nube de electrones, que son fermiones (espín ½). Si dos átomos se aproximan entre sí, los electrones se mueven de tal manera que las dos nubes se evitan una a otra, dando como resultado una fuerza repulsiva. Cuando aplaudimos, nuestras manos no se atraviesan pasando la uno a través de la otra. Esto es debido al principio de exclusión de Pauli para los electrones de nuestras manos que, de hecho, los de la izquierda rechazan a los de la derecha.

En contraste con el característico individualismo de los fermiones, los bosones se comportan colectivamente y les gusta colocarse todos en el mismo lugar. Un láser, por ejemplo, produce un haz de luz en el cual muchísimos fotones llevan la misma longitud de onda y dirección de movimiento. Esto es posible porque los fotones son bosones.

Son muchas las maravillas que existen en ese universo de lo pequeño que, en definitiva, es lo que hace que pueda existir lo grande. En la imagen esquema del Efecto Triple Alfa que crea el Carbono en las estrellas

Cuando hemos hablado de las fuerzas fundamentales que, de una u otra forma, interaccionan con la materia, también hemos explicado que la interacción débil es la responsable de que muchas partículas y también muchos núcleos atómicos exóticos sean inestables. La interacción débil puede provocar que una partícula se transforme en otra relacionada, por emisión de un electrón y un neutrino. Enrico Fermi, en 1934, estableció una fórmula general de la interacción débil, que fue mejorada posteriormente por George Sudarshan, Robert Marschak, Murray Gell-Mann, Richard Feynman y otros. La fórmula mejorada funciona muy bien, pero se hizo evidente que no era adecuada en todas las circunstancias.

                 Richard Feinman, Físico de nacimiento

En 1970, de las siguientes características de la interacción débil sólo se conocían las tres primeras:

  • La interacción actúa de forma universal sobre muchos tipos diferentes de partículas y su intensidad es aproximadamente igual para todas (aunque sus efectos pueden ser muy diferentes en cada caso). A los neutrinos les afecta exclusivamente la interacción débil.
  • Comparada con las demás interacciones, ésta tiene un alcance muy corto.
  • La interacción es muy débil. Consecuentemente, los choques de partículas en los cuales hay neutrinos involucrados son tan poco frecuentes que se necesitan chorros muy intensos de neutrinos para poder estudiar tales sucesos.
  • Los mediadores de la interacción débil, llamados W+, W y Z0, no se detectaron hasta la década de 1980. al igual que el fotón, tienen espín 1, pero están eléctricamente cargados y son muy pesados (esta es la causa por la que el alcance de la interacción es tan corto). El tercer mediador, Z0, que es responsable de un tercer tipo de interacción débil que no tiene nada que ver con la desintegración de las partículas llamada “corriente neutra”, permite que los neutrinos puedan colisionar con otras partículas sin cambiar su identidad.

A partir de 1970, quedó clara la relación de la interacción débil y la electromagnética (electrodébil de Weinberg-Salam).

 

We are sorry, Dr Abdus Salam | The Express Tribune

Abdus Salam (1926-1996)

 

Físico paquistaní, conocido por sus aportaciones a la comprensión de las interacciones de las partículas elementales. Asistió al Colegio del Gobierno en Lahore y recibió el doctorado en matemáticas y física por la Universidad de Cambridge en 1952. Dio clases en ambas instituciones antes de ser profesor de física teórica en el Colegio Imperial de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Londres en 1957, y fue nombrado director del Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia, cuando se fundó en 1964. En 1967, junto con el físico estadounidense Steven Weinberg, Salam ofreció una denominada hipótesis de unificación que incorporaba los hechos conocidos sobre las fuerzas electromagnética y nuclear débil. Cuando se contrastó, la hipótesis mantuvo su vigencia, al contrario de otras muchas hipótesis alternativas.

 

Steven Weinberg

 

La interacción fuerte (como hemos dicho antes) sólo actúa entre las partículas que clasificamos en la familia llamada de los hadrones, a los que proporciona una estructura interna complicada. Hasta 1972 sólo se conocían las reglas de simetría de la interacción fuerte y no fuimos capaces de formular las leyes de la interacción con precisión.

Interacción fuerte - YouTubeFuerzas fundamentales de la Naturaleza: Fuerza Nuclear FuerteEjemplos De Fuerza Nuclear Fuerte En La Vida Cotidiana - Compartir Ejemplos

Como apuntamos, el alcance de esta interacción no va más allá del radio de un núcleo atómico ligero (10-13 cm aproximadamente). La interacción es fuerte. En realidad, la más fuerte de todas y hace posible mantener estable los átomos para que el Universo sea tal como lo conocemos. Es tan fascinante el mundo de la mecánica cuántica que, la verdadera pena es que aún no lo podamos comprender (del todo) y que mantenga regiones plagadas de oscuridad en las que no hemos podido entrar por falta de esa “luz cegadora” tan necesaria y que, los humanos, llamamos inteligencia.

La fuente del artículo es variada pero, el armazón principal es de Gerard ´t Hooft, el físico premio Nobel de 1999 que, con su manera de ver la Naturaleza de las partículas, abrió nuevos caminos y nos dejó ideas como esa teoría del “universo holográfico”.

¡Es tanto lo que no sabemos!

emilio silvera


  1. ¡Las Partículas! Que no todas, son elementales. : Blog de Emilio Silvera V., el 20 de noviembre del 2013 a las 8:48

    […] por ejemplo, los electrones que fluyen a través de las espiras de una bobina. De esto si hemos podido llegar a saber […]

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 27 de febrero del 2012 a las 12:08

    ¡Que verdad tan grande!: No por pequeño se es insinificante.
    Sin lo pequeño lo grande no podría exisitr, ya que, una estrella, por ejemplo, no surgió así de la nada y empezó a brillar enm el cielo, sino que, se tuvo que constituir de muchísmas pequeñas partículas infinitesimales que conformadas en inmensas nunes de gas y polvo y, ayudadas por la Gravedad, se conviertieron en protoestrellas y en estrellas más tarde, para poder brillar en la secuencia principal hasta el final de sus vidas cuando, su combustible nuclear, agotado, las lleve a otras fases diferencia de su existencia. Sin embargo, el principio de todo, comenzó en la unión de esa inemensa cantidad de pequeños objetos que lo hizo posible y, de la misma manera, se hace todo lo demás que en el Universo conocemos.
    Entrar en profundidad en el mundo de los átomos es, llegar al mundo que conocemos de la mecánica cuántica, y, en ese mundo, suceden tantas maravillas que, para explicarlas todas, necesitaríamos una enorme biblioteca llena de gordos tomos que, escritos por sabios físicos, nos contaran de manera pormenorizada la magia que reside en ese mundo de fantasía y verdad que, cuando nos acercamos, nos puede dar la sensación de ser un mundo lejano y que, sin embargo, está en este nuestro pero, que no se deja ver a simple vista y, para poder dilucidar algunas de las cuestiones que ahí ocurren, tenemos que recurrir a sofisticados aparatos que, como los microscopios electrónicos, los aceleradores de partículas y otros, nos permiten vislumbrar, al menos, algo de lo que ahí está ocurriendo.
    ¡Que me gustaría estar aquí dentro de 150 años! ¿Qué maravillas no habrán descubierto ya los Físicos?

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 27 de febrero del 2012 a las 15:18

      Para demostrar eso de que lo pequeño tiene su gran importancia podemos traer a colación las nuevas teorías de los multiversos.

       Bastantes científicos nada soñadores creen en base a las matemáticas que los multiversos deben existir; y no solo una clase, sino de cuatro niveles diferentes. En el primer nivel estaría un multiverso compuesto por el nuestro y por una infinidad de universos muy parecidos al nuestro, pero con pequeños detalles diferentes; todo ello formaría un solo cuerpo, que en el multiverso de 2º nivel volvería a ser acompañado de otra infinidad de multiversos con diferencias cada vez más notables; y así hasta alcanzar el cuarto nivel, que sería un universo compuesto de multitud de multiversos del tercer nivel, pero ya con condiciones muy diferentes; en algunos no existiría ni siquiera la materia; en otros no existirían ni los átomos, etc.

       De esa forma, hablar de lo muy pequeño o lo muy grande creo que se queda bastante subjetivo, ya que no sabríamos hasta donde pueden llegar ambos extremos.

       ¿Se llegará alguna vez a comprobar que los quarks no son indivisibles?; porque si lo muy grande no parece tener un fin por el momento, lo muy pequeño seguramente será parecido; aunque solo sea para que la naturaleza nos demuestre una vez más lo insignificantes que somos en el cosmos.

       Un abrazo Maese.

      Responder
      • 1.1.1
        emilio silvera
        el 28 de febrero del 2012 a las 8:40

        Estimado Kike:
        El problema de los multiversos como el de la elementalidad de los Quarks, o, el de las mismas cuerdas vibrantes de la teoría en 11 dimensiones, radica en que, surgen de las matemáticas avanzadas con las que los físicos y cosmólogos trabajan, y, al no poder verificarlas, crean múltiples problemas que, en algunos casos, llegan a ser de identidad…religiosa y teológica (nunca filosófica) que echan por tierra los conceptos que muchos tienen de “lo que es” y a lo que se agarran desesperadamente temiendo cambios o descubrimientos que les derrumbe el mundo que tienen bien asentado en sus mentes.
        ¿Que esas posibilidades de las que hablas de los universos de distintos niveles podrían ser? ¡Por supuesto que so! No podemos negar ni afirmar nada al respecto, cuando aparecen indicios (por muy leves que estos puedan ser) que nos están diciendo que “eso” pudiera estar ahí. Ya te puedes imaginar la impotencia y frustración que algunos científicos avanzados tienen que sentir al vislumbrar por debajo de la rendija de la puerta ese “algo” y no tener la llave para poder abrir de par en par y contemplar, con asombro, que nuestro universo es, simplemente uno más en la pléyade de universos que en metaverso son.
        Ninguna duda nos puede caber, avanzando por ese sendero, de que los universos serían, más o menos, como los has descrito, es decir, algunos podrían ser iguales y otros diferentes, en unos habría vida y en otros no, en unos estaría presente la materia y las interacciones que conocemos y en otros no, o, incluso, podrían existir otras nuevas que, desconocidas para nosotros, ejercerían otras funciones en el entorno que ese otro universo le pudiera ofrecer.
        ¿Que hablar de todo esto parece una osadía y un desvarío, si los que promulgan la idea son científicos serios? Pues, lo cierto es que no. Esos científicos tienen la obligación de promulgar todo aquello que (aunque remotante), pueda aparecer dentro de sus ecuaciones y que venga derivado de planteamientos bien ordenados y coherentes de una autoconsistencia superior que, inesperadamente, hace que aparezcan indicios o señales de que “algo” más, pudiera existir aparte de nuestro unvierso que, aunque para nosotros parezca “infinito”, pudiera ser que, en realidad, como ocurre con las galaxias, simplemente sea, un universo más entre tántos.
        Y, ya sabes que, la práctica hace al maestro. Lo que te quiero significar es que, mis muchas lecturas y estudios sobre el tema, me han llevado a la convicción plena de que nosotros, simplemente hemos podido llegar a vislumbrar una pequeña parte de la inmensa realidad: es decir, sabemos y conocemos una parte de ese todo y, las herramientas de hoy (mecánica cuántica y relatividad), simplemente son como aquellas hachas de silex del pasado, y, nos falta mucho para poder construir “herramientas” que, de verdad, nos puedan posibilitar entrar en regiones ahora desconocidas en las que los Quarks (posiblemente) se dehacen en cuerdas vibrantes y, las energías de las que ahora carecemos -energía de Planck- (seguramente) surjan del corazón de las singularidades que en nuestro universo son. Entonces y solo entonces, podríamos hablar con propiedad de esos otros universos, ya que, se habrían fabricado también, las técnicas necesarias para viajar por el Hiperespacio y hacer viajes a otros universos que, como el nuestro, estén poblados de vida y, en cuanto a esos otros donde ni los átomos están…¿para qué visitarlos?
        Las evidencias científicas que postulan esa posible existencia, son hoy en día un argumento muy usado para desbaratar la hipótesis del diseño inteligente, y una nueva historia dentro de la cosmogonía. La idea que existen muchos universos con distintas leyes y variables, hace que la posibilidad de vida en el nuestro responda a simple estadística y no a principios de creación divina premeditada (como de hecho debe ser).
        Así amigo Kike que, voto por la existencia de los muchos universos dentro de una diversidad en la que, los que puedan exisitr, serán de distinto diseño y tendrán muchas variables y, algunos, habrán nacido muertos, es decir, con ausencia de vida.
        ¡Sigamos en el nuestro! En él encontramos todo aquello que podamos desear y, ¡es tan grande! que, ni las muchas vidas que hasta el momento han sido, han podido dilucidar sobre todos los secretos que esconde pero que sospechamos y, más aún, sobre los muchos secretos que esconde y que, ni siquiera imaginamos que puedan estar ahí. Precisamente por eso, es todo esto tan maravilloso.
        Un abrazo.

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting