martes, 16 de abril del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿La Física? ¡Un arma poderosa!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (27)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Witten con sus complejas ecuaciones que le sacan de este mundo y lo transporta a otro de 11 dimensiones, dentro de la teoría de  M. Cuando explicó a sus colegas sus ideas en las que reunificaba en una, todas las teorías anteriores sobre cuerdas, algunos no salían de su asombro por la frescuera de sus pensamientos y lo acertado de sus ideas.

Existe en la Fisica, un principio que se denomina Navaja de Occan, que afirma que siempre deberíamos tomar el camino más sencillo posible e ignorar las alternativas más complicadas, y, especialmente las alternativas que no pueden medirse nunca. Si queremos seguir ese postulado, nos encontramos con un enorme problema, ya que, con esa máxima, ¿Qué hacen perdiendo el tiempo Witten y todos los demás físicos y matemáticos con la teoría de supercuerdas?

Aquí tenemos un ejemplo claro de un principio que, al menos para mí, sólo es válido en ciertos contextos, sino experimentamos y teorizamos en cuestiones que, “de momento”, no son demostrables nos quedaríamos anclados en el tiempo del saber. El físicop Paul Davies se refirió una vez a ese tiempo futuro cuando se tenga conseguida la unificación de todas las fuerzas:

” Podremos cambiar la estructura del espacio y del tiempo, atar nuestros propios nudos en la nada, y dar orden a la materia. Controlar las superfuerzas nos permitirá crear y transmutar partículas a voluntad, generando así exóticas formas de materia. Quizá seamos capaces incluso de manipular la dimensionalidad del propio espacio, creando extraños mundos artificiales con propiedades inimaginables. Verdaderamente seremos los señores del Universo.”

 

Es posible. Sin embargo, esos señores del universo, ya no seremos nosotros. Nuevas técnicas y nuevos materiales, la nueva física del futuro que, junto a los avances en I.A., posibilitaran un gran salto en la construcción de máquinas pensantes y que, según algunos, hasta podrán sentir.

Pero para que el sueño de Davies y muchos otros se pueda cumplir, tendríamos que poder dominar esas energías derivadas de la masa de Planck, o sea, la energía de Planck de 10-19 GeV, lo que supone disponer y “saber” manipular energías del orden de las que estaban presentes en la creación de nuestro Universo, cuando surgió el Big Bang ¿Será por soñar!

Resultado de imagen de La llegada del ser humano a la Tierra

Claro que no debemos fiarnos del potencial de nuestra imaginación. Los seres humanos han existido en este planeta quizá durante los dos últimos millones de años (consideramos ya como hombres modernos) el rápido auge de la civilización moderna en los dos últimos siglos ha sido posible a que el crecimiento del conocimiento científico es exponencial; es decir, su tasa de expansión es proporcional a la que ya se conoce. Cuanto más conocemos más rápidamente adquirimos nuevos conocimientos, de tal manera es así que cada 10/20 años, duplicamos lo que sabemos.

Ya he explicado en muchas de mis libretas como se produce este mecanismo, hay preguntas que  ni podemos hacer, no tenemos los datos ni el conocimiento necesario para plantearla. Asi que, cuando adquirimos nuevos conocimientos hemos adquirido el poder de planterar nuevas preguntas que antes, por ignorancia, no sabíamos formular.

                           Para poder preguntar, antes tenemos qaue saber formular las preguntas

Suelo poner el ejemplo de las puertas cerradas. Hallar un nuevo conocimiento es como encontrar la llave para abrir la puerta detrás de la cual, se encuentran las respuestas a preguntas que habíamos planteado y de las que nadie tenía la respuesta. Sin embargo, cuando habrimos esa puerta cerrada, ¡Oh! sorpresa, nos encontramos con nuevas puertas cerradas que, en lo alto de sus dinteles tienen colgados letreros como: Materia Oscura, Teoría M, Partícula de Higgs, y muchas más.

Quiere esto decir que, por mucho que avancemos, siempre, siempre, encontraremos una puerta cerrada con algún letrero colgado de algo que no sabemos. Acordaos de lo que decía León Lederman, el premio de Nobel Física: “En todas las casas de los Fisicos, en el lugar más destacado, tendrían que tener colgado un letrero. En él se pondría un sólo número: 137. Así, cada vez que lo miraran, les recordaría lo que NO saben”

Ese es nuestro destino amigos, estamos condenados a seguir aprendiendo, es nuestra nataturaleza, en nuestra genética tenemos gravada la curiosidad, esa fuerza misteriosa que nos obliga a preguntar, a querer saber,  que nos obliga a continuar la búsqueda de los desconocido, nos empuja a desvelar los secretos de la Naturaleza, allí donde residen todas las respuestas, y, de esa manera, como decía aquel científico que antes mencionaba, llegaremos, no me cabe la menor duda, a dominar fuerzas del Universo que ahora, ni podemos imaginar.

De momento, el Universo que conocemos es el que nos permite “ver” la radiación electromagnética, la luz. Sin embargo, cuando podamos leer los mensajes que nos envían las ondas gravitatorias de los Agujeros Negros y otros cuerpos masivos, entonces, conoceremos otra cara ahora desconocida de ese inmenso Universo que nunca dejará de sorprendernos.

Todas las disciplinas científicas nos son muy necesarias pero, la Física, merece un apartado muy especial, en ella están todas las respuestas que deseamos oír, y, como es natural, siempre acompañada por las matemáticas, el lenguaje universal que se utiliza cuando las palabras dejan de tener la capacidad de expresar las complejidades de la Naturaleza.

La Física, con frecuencia se asocia a otras ramas de la Ciencia, y, mediante la energía que se generan en las estrellas dicha asociación se traduce en la unión de la física-química-biología que, finalmente, desemboca en eso que llamamos vida. Esa maravillosa aventura que comienza en el elemento más ligero y que, en los hornos nucleares de los objetos estelares mediante transformaciones de fases, se van volviendo más y más complejos hasta llevar a niveles tan valiosos como para poder alcanzar (si llegan al medio adecuado) el estadio más alto que la materia puede alcanzar…¡La Consciencia!

Pitágoras nos decía: “Todo es número” y, tampoco estaría mal decir: “Todo es Física”. La unión de la Física con otras ramas del saber nos ha traído y nos seguirá trayendo, muchas alegrías.

Nos aproximamos al siglo desde que, Albert Einstein nos legara su Teoría de la Relatividad General para incluir la gravitación en la estructura espacio-temporal. Uno de los aspectos más destacados de esta teoría es que el espacio deja de ser un simple contenedor de los fenómenos físicos para convertirse en un objeto dinámico, en el sentido que su geometría cambia conforme a los movimientos y distribuciones de masas y energía. No solo eso, al tiempo físico le sucede algo similar, de forma que su transcurso también depende de la distribución de masa y energía que determina la geometría del Universo y, a su vez, la geometría determina el movimiento de la materia y de la energía.

Antes mencionaba que llegaríamos a poder leer los mensajes de las ondas gravitatorias pero, la relativa debilidad de la gravedad es la causa de que las ondas gravitatorias tengan una amplitud relativamente pequeña y que su detección sea una empresa altamente complicada. Ondas gravitatorias producidas por fuentes galácticas, como la colisión de dos estrellas de neutrones, inducen desplazamientos del orden del tamaño de un núcleo atómico o inferiores en un detector terrestre de un kilómetro de tamaño. La gran ventaja que proporcionan las ondas gravitatorias es que por su débil interacción con la materia transportan información prácticamente incorrupta de las fuentes astronómicas que las generaron. Está claro que el reto está, en saber construir los ingenios que puedan detectar y leer sus mensajes, y, cuando ese día llegue, conoceremos otro aspecto del Universo de momento desconocido.

Resultado de imagen de Decaimiento betaResultado de imagen de El positrón es el beta +
                                                                                                                             El positrón es el beta +
Decaimiento beta

El neutrino, n, escapa y el positrón, e+ (partícula similar a un electrón excepto que tiene carga positiva denominada positrón), se aniquila con un electrón, e+ + e-, produciendo radiación gamma ( de corta longitud de onda). El deuterio formado, H2, reacciona con otro núcleo de hidrógeno dando lugar a un isótopo del helio, He3, que contiene dos protones y un neutrón, cediéndose más energía en forma de rayos gamma,

Bueno, la Física nos ayudará a conocer mejor el Universo. Acordaos de aquella predicción de Wolfgang Pauli cuando propuso la existencia del neutrino para reconciliar los datos de la desintegración nuclear radiactiva con la conservación de la energía. En una desintegración radiativa el núcleo atómico muta en otro núcleo diferente cuando un neutrón se transforma en un protón, que es un poco más ligero que aquel, y emite además un electrón:

neutrón → protón + electrón + antineutrino

¿Cómo pudimos llegar a saber que la predicción de Pauli era cierta?, en aquel momento hasta el mismo Pauli dudaba de que algún día se pudiera verificar tal cosa. Sin embargo, el neutrino se localizó y, de la misma manera, la Física nos dirá también donde está el Bosón de Higgs para perfeccionar el modelo estándar, y, otras muchas cuestiones que ahora, nos parecen de otro mundo y que, sin embargo, están en este nuestro.

Nos hemos acostumbrado a observar el Universo con fotones de longitudes de onda muy diversas, desde ondas de radio a rayos gamma, pasando por la luz visible, ultravioleta o infrarroja. Hemos sabido desarrollar telescopios ópticos cada vez más sofisticados, hasta el siglo XX en que se construyeron los primeros radiotelescopios y se pusieron en órbita los primeros satélites con telescopios de rayos X y rayos gamma. Hoy en día cubrimos 20 órdenes de magnitud en las frecuencias de las ondas electromagnéticas.

Resultado de imagen de Radio telescopios más sofisticadosResultado de imagen de Radio telescopios más sofisticadosImagen relacionadaImagen relacionada

Hemos podido acceder al Universo profundo, hemos podido captar con bastante precisión el fondo cósmico de microondas, emitido cuando se formaron los primeros átomos en el universo, cuando éste tenía apenas 380.000 años. La información que podemos extraer hoy en día del fondo de radiación es tan completa que nos ha permitido definir por primera vez un mdodelo cosmológico estándar, cuyos parámetros se conocen con una precisión muy elevada.

                                                                             Detectando neutrinos

Claro que, no es la luz el único mensajero que nos trae información de los confines del Universo. Desde hace una década también vemos el Sol en neutrinos gracias al Super Kamiokande y, en el Polo Sur, tenemos telescopios de neutrinos muy energéticos que nos permitirán observar el interior de los objetos más violentos del universo, como las supernovas, gracias a que los neutrinos atraviesan la materia cargada que hay a su alrededor, que es opaca a la luz.

                        No siempre nos paramos a pensar en las consecuencias de nuestros actos

Con todo esto quiero significar que no existen límites, y, el ingenio y la imaginación de la máquina más compleja del Universo (solo necesita tiempo para seguir evolucionando), nos llevará más allá de lo que, ahora, podemos imaginar. Seguramente que, ni esa barrera infranqueable que supone la velocidad de la luz, podrá pararnos. Alguna forma habrá de burlar ese muro, y, se me viene a la memoria eso que los físicos llaman el salto cuántico, eso que ocurre cuando un fotón energético choca con un electrón que lo absorbe y, de inmediato, desaparece para simultáneamente aparecer en otro nivel sin haber recorrido la distancia existente entre el nivel de partida y el de llegada. ¿Por donde hizo el viaje?

En fin amigos, que la Física, seguramente será el arma más poderosa con la que cuente la Humanidad cuando le llegue el momento…de partir de la Tierra hacia otros mundos.

emilio silvera

 

  1. 1
    Fandila Soria
    el 24 de enero del 2019 a las 11:48

    A mi entender el, salto cuántico se explica según la paradoja del continuo-discontinuo en vacío.

    ¿Qué hay  entre dos elementos consecutivos del vacío? Otros elementos menores, más pequeños.

    Qué ocurre cuando un elemento quiere saltar a otra posición o nivel. Qué tendrá que hacerlo a través de la barrera que se lo impide, una dimensión más pequeña.

    El salto no puede darse en la nada, pues la nada no existe. El elemento habría de “bucear” o transformarse en la pequeña dimensión de la barrera que se lo impide, para salir de nuevo al otro lado que le es propio, según el nivel que le corresponde.

    No olvidemos, según se nos dijo, que la energía del vacío es infinita, y es fraccionable sin límite.

    Resulta difícil de asimilar un vacío lleno en que la nada no tenga cabida, pero nada impide un fraccionamiento sin límite.  Unas  dimensiones son como si fueran vacíos auténticos respecto de las otras, y así sucesivamente.

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 24 de enero del 2019 a las 22:39

    Las cosas que ocurren en ese “universo” cuántico… ¡Son asombrosas! Nos tenemos que maravillar de los caminos que recorre la Naturaleza para conseguir sus fines. Ejemplos hay a decenas, y, así de momento se me ocurren el Efecto Triple Alfa, el Principio de Exclusión de Pauli… Entre otros muchos y, seguramente, los que nos quedan por descubrir.

    Un electrón es una maravilla en sí mismo, y, no digamos del fotón, el electromagnetismo y la luz de todo el Universo está encerrado en esos dos infinitesimales objetos. 

    Es mucho lo que nos queda por aprender, y, por eso, aquel hombre sabio decía: “Siempre seremos aprendices” Es cierto que podemos llegar a ser maestros de alguna disciplina. Sin embargo, del resto… Por eso decimos que son más las preguntas que las respuestas, el conocimiento es limitado y, nuestra ignorancia infinita.

    Responder
    • 2.1
      Pedro
      el 27 de enero del 2019 a las 9:41

      Acerca del alcance de las interacciones:
      Resulta que la nuclear débil es de corto alcance, (sus partículas mediadora de muy masivas, (w+,- z), la interacción nuclear fuerte también de muy corto alcance. Ahora la gravedad y la alectromagneticas son de largo alcance. Infinito). Bien, hasta aquí todo lo que nos cuentan, repetido hasta la saciedad una y un millón de veces y más.
      Osea tenemos dos partículas situadas cada una de ellas en extremos opuestos de una galaxia, bien diremos que ambas partículas se ven afectadas por campo gravitatorio y electromagnético de la propia galaxia. Ok
      Esta mismo ejemplo lo aplicamos en los extremos del universo observable. ¿Podríamos seguir afirmando que la gravedad y el electromagnetismo tienen alcanzar infinito? Resulta que ha irrumpido la propia expansion acelerada del propio espacio mayor que c, (de intensidad muy mayor que todas las demás juntas) por tanto seguir afirmando que  tienen alcanzar infinito es una sandez, vamos me parece a mí.

      Responder
      • 2.1.1
        nelson
        el 27 de enero del 2019 a las 17:12

        Infinito no existe. Referido a alcances quiere decir tendencia.
        Sandez sería afirmar que la gravedad o el electromagnetismo a cierta distancia x dejaran de actuar.
        Si la gravedad a diez metros es, digamos 10, a mayor distancia será menor y resulta obvio que aunque separemos los cuerpos cien mil decillones de veces más, la gravedad tenderá a cero pero no desaparecerá nunca.
        Saludos.

        Responder
        • 2.1.1.1
          Pedro
          el 27 de enero del 2019 a las 17:59

          Ok, muy bien aclarado. Gracias. Yo pensaba para mí a mayor distancia siempre será menos su intensidad, de hay lo infinito no lo pillaba.
          Otra misma cuestión relacionada con lo mismo: cuando dicen que juntan relatividad y mecánica cuántica y sus ecuaciones surgen infinitos, parece ser todo se torna en sin sentidos, supongo que quieren decir que no pueden predecir nada de nada, de hay su sin sentido y desconcierto.

        • 2.1.1.2
          Pedro
          el 27 de enero del 2019 a las 18:09

          No obstante si hay una fuerza superior a ambas como es la propia expansion, yo diría que no solo tenderá a cero si no que como tales fuerzas se disiparía sin más osea adquirirían valor de cero. Es lo mismo si tengo 100 euros y los fundó, no se puede fraccionar nada si no hay nada que fraccionar. Osea de infinito nada de nada.y menos aún hacer fraccionamientos infinitas veces. Esto tampoco se sostiene.

        • 2.1.1.3
          nelson
          el 27 de enero del 2019 a las 20:40

          Mira Pedro: si tienes 100 euros y lo divides entre dos, te quedan 50, luego tomas los 50 euros y lo vuelves a dividir entre dos tendrás 25; ahora, puedes seguir repitiendo la operación hasta que te aburras; NUNCA llegarás a cero… si no haces trampa. No insistas.

  3. 3
    Pedro
    el 26 de enero del 2019 a las 1:55

    Acerca de la expansión del propio espacio: resulta que entre espacios intergalácticos, cúmulos de galaxias y supercumulos el propio espacio se expande de forma acelerada. 60-76 km/seg/megparsec. +/- Expansión de Hubble.
    Eso significa que allí, cada vez resulta que las interacciones entre distintos átomos es más poco probable, ya que la densidad de materia disminuye muy significamente ya que el espacio aumenta exponencialmente. Bien
    Me preguntó si resulta que los átomos son un 99 % espacio vacío, tales átomos en principio se tornaran en imposibles en este nuevo espacio creado y expandido.
    Pregunta:¿ supongo que la tasa de expansión superará a la fuerza electromagnetica en algun momento en cuanto intensidad? ¿Y a la nuclear fuerte?  Desgarro de los propios nucleones. Ocurrirá otro tanto. Rip frezep
    (O como se escriba)
    Conclusión: el vacío cuantico creará partículas sin ninguna interacción posible. Sin agregados de materia, ¿Entonces la geometría del espacio-tiempo será Euclideo o miwsosky (no sé cómo se escribe) y su curvatura cero.?

    Responder
    • 3.1
      Pedro
      el 26 de enero del 2019 a las 2:33

      Conclusión: la entropia del universo se caracteriza por la aceleración del propio espacio y no por el número de estados posibles del mismo. A mayor aceleración mayor entropia.

      Responder
      • 3.1.1
        Emilio Silvera
        el 26 de enero del 2019 a las 6:41

        La expansión del Universo es isotrópica, es decir, se expande como la luz, en todas las direcciones, y, si eso es así (que lo es), los cúmulos de galaxias no podrán mantenerse unidos por la gravedad, ya que, la expansión las irá separando a las unas de las otras y, desde luego, en tal escenario la entropía crecerá más y más hasta dejarlo sin la energía necesaria para crear. En ese escenario podremos contemplar un universo muerto. Claro que son muchos los que disienten de tal escenario.

        Responder
        • 3.1.1.1
          Pedro
          el 26 de enero del 2019 a las 10:57

          Bien dices la expansión es isotropica, igual en todas direcciones como la luz.
          Osea el equivalente a una estrella , un punto y de hay tasa radiación, igual en todas direcciones. Bien.
          Cuestión respecto a la expansión general, algo no me cuadra, resulta en una expansion general de todo el espacio, nunca habría una forma de distingir esa expansión general (no hablo de corrimiento al rojo, azul, ni efecto Doppler) , ya que habrá zonas que vayan a una dirección, y otras zonas que ocupen esa zona previamente desplazada que se entrecruzan . Ya que no parten de un mismo punto. Sino todo sobre todo. No hay un centro absoluto sino relativo a cada observador.
          Si acaso a lo sumo simplemente distinguiríamos una expansión medianamente relativa respecto a nosotros.  
          El ejemplo de hinchar un globo no es válido. Si es todo el espacio el que se expandió, no hay ningun punto de partida.  Zonas en una determinada dirección se encontrarán con zonas que choquen de frente entrecruzandose.
          Es decir lo que estaba a nuestra izda perfectamente se encontrará con lo que estaba a la derecha entrecruzandose. O arriba y abajo, no hay ninguna direccionalidad prioritaria.

          Por otro lado si continuamente se acelera significa que añades energía, osea el balance energetico no puede ser cero. Osea mucha ciencia por ello.

    • 3.2
      Emilio Silvera
      el 26 de enero del 2019 a las 6:20

      La densidad crítica de nuestro universo (casi) coincide con la de un universo plano, es decir, la materia que contiene el universo está al límite de coincidir con la Densidad requerida para que el Universo sea plano. La curvatura o geometría espacial viene dada por los objetos masivos que contiene. La expansión hace que dichos objetos se separan los unos de los otros y, conforme a lo que nos dice la Relatividad General, tenemos que entender que esas curvaturas espaciales estarán cada vez más separadas las unas de las otras. En cuanto a los átomos, si la expansión continúa como parece que será, las temperaturas en el Espacio bajarán más y más y, si alcanzan los -273 ºC ni los átomos se moverán. De todas las maneras aunque podemos especular a nuestro antojo imaginando escenarios diferentes de lo que podría ser…. No quiere eso decir que lo que pase tenga que coincidir con lo imaginado.

      Responder
  4. 4
    nelson
    el 26 de enero del 2019 a las 14:49

    Hola muchachada.

    Sin embargo. el grado de cohesión gravitatoria de los cúmulos galácticos indica una incongruencia: la relación entre el tamaño y la masa no concuerda. Los cúmulos galácticos tienen una masa que no justifica la interacción gravitatoria que los mantiene unidos. Tanto es así que  los cálculos dan, sumados las galaxias más el gas intracumular, sólo el 15% de la masa que se requiere para que el cúmulo no se disuelva. Y ahí está el problema de la dichosa “materia oscura”. Tiene que haber una masa que “no vemos” de nada menos que el 85% del total para que la expansión del Universo no disgregue el cúmulo. 

    De cualquier modo, parecería que en el ámbito “local”, si la masa es suficiente, el equilibrio gravitatorio está garantizado: en nuestra “vecindad” Laniakea se dirige mansamente al Supercúmulo de Shapley en un complejo mecanismo de relojería que aún no se comprende bien pero que hasta ahora ha funcionado a la perfección, pese a la expansión del Universo que ya lleva más de 90 000 000 de a.l. “recorridos”.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 27 de enero del 2019 a las 7:16

      Cierto, amigo Nelson. Los astrónomos y cosmólogos no acaban de explicarse como se pudieron formar las galaxias a pesar de la expansión de Hubble que hubiera provocado que la materia estuviera dispersa y difícilmente se pudiera haber juntado para formarlas. Allí mtenía que estyar presente alguna “cosa” que generaba la fuerza de Gravedad necesaria para retener la materia y que las galaxias se pudieran formar. Esa sustancia cósmica invisible a la que los clásicos griegos llamaban Ylem, ahora los modernos astrónomos llaman “materia oscura” (en realidad el nombre da igual), y, lo que hace falta es localizarla para saber de ella y comprender cómo genera gravedad y no radiación, de qué partículas puede estar formada… etc.

      De lo que no cabe duda es que “algo hay”, ya que, de otra manera no podríamos explicar lo que tú has explicado en el comentario que trato de contestar.

      Estaría bien que pudiéramos ser testigos de ese descubrimiento, saber al fin de qué está hecha esa misteriosa materia y cual es su origen. El comportamiento de las galaxias nos habla de ella pero… ¡No acabamos de saber lo que en realidad pueda ser lo que provoca ese movimiento “extraño” de estrellas y galaxias y, aunque todos lo atribuyen a la “materia oscura”… ¿Podría deberse a una razón desconocida?

      ¡Nos queda mucho camino por recorrer!

      Responder
  5. 5
    Fandila Soria
    el 27 de enero del 2019 a las 19:51

    ¿Cómo es posible que la densidad critica de Universo se mantenga y que sin embargo su volumen sea cada vez mayor sin variar su masa?

    Pensar que fuera el “espacio” el que se expande (El espacio solo existe si hay materia) tres cuartos de lo mismo, la densidad crítica no se mantendría.

    ¿Qué puede ocurrir para que así sea? ¿dónde está el secreto? Extraña materia-energía oscura que así lo procura. Intentemos dar cualidades al vacío, seguro que nos sorprendemos.

    Responder
    • 5.1
      nelson
      el 27 de enero del 2019 a las 21:05

      Hola Fandila.
      Nadie dice que la densidad crítica se mantiene. Al menos yo no he escuchado. Incluso hay distintas hipótesis con distintas cantidades según sea un Universo cerrado, abierto o plano, pero yo no entiendo mucho de eso.
      Ahora, si he escuchado que la densidad en el pasado era mayor, así que no sería raro que la aceleración que se percibe en la expansión en el presente sea concomitante a la pérdida paulatina de densidad en el Universo. Una especie de círculo vicioso donde: expansión- pérdida de densidad- aceleración de la expansión- creciente pérdida de densidad……..
      Aunque también, de ser así, ya tendría que haberse expandido en forma vertiginosa hace mucho tiempo… y volvemos al problema de la “materia faltante” que generara una gravedad mucho mayor que enlenteciera el proceso.
      En agosto Emilio escribió un artículo en el que aventuraba una hipótesis de que la materia oscura fuera una especie de Pre-materia, una materia en fase previa a la normal que aún no emitía radiación pero generaba gravedad y eso podría explicar las “demoras” en este proceso (además de otras muchas más).
      Saludos.

      Responder
      • 5.1.1
        Fandila Soria
        el 28 de enero del 2019 a las 1:03

        Que tal, Nelson. Es de suponer que la densidad crítica varié, pero menos para omega<1 que para omega>1, en medio queda omega=1. El valor de densidad apenas varia relativamente entre ambos supuestos  447……………………gr/cc, cifras muy grandes. Habría dos variables, o tal vez tres, para las funciones en juego: la expansión.volumen, gravedad y materia-energía-oscura -La expansión procura volumen. -La gravedad agrupamiento. -La materia-energía a su vez procura la gravedad y la expansión. El equilibrio entre estas, procura el funcionamiento más o menos variable global del Universo en un presente y los sucesivos hasta un supuesto final. La variación de estas tres funciones pueden hacer que el equilibrio vaya variando. Si cualquiera de ellas variara por si misma de forma independiente, la densidad iría variando drásticamente. Es por eso que en mi comentario anterior, dejaba la variación por el cambio de volumen como sugerencia en algo como el fundamento de la expansión y la gravedad lo. Pero esto lo que supondría es lo ilimitado del vacío y su aporte continuo. También podría suponerse una ponderada producción continua de materia normal desde el vacío o tal vez también en proceso inverso. Pero claro que no, nadie puede saber el final del Universo…nos faltan tantos datos…

        Responder
    • 5.2
      Emilio Silvera
      el 27 de enero del 2019 a las 21:36

      Ya decía Fred Hoyle que la materia del UNiverso se generaba continuamente.

      Responder
    • 5.3
      Pedro
      el 28 de enero del 2019 a las 7:26

      Acerca de la relación materia y espacio: y la expresión:”el espacio solo existe si hay materia” 
      Si resulta que la materia que contiene el universo es la que define la estructura del espacio que la contiene.
      Se me ocurre lo siguiente: tengo una caja de cartón llena de objetos. Diríamos que la caja tiene un espacio interno propio.1 M3. Bien.independientemente si está llena o no.
      Ahora otro ejemplo:¿ podemos decir lo mismo de un saco si está lleno de garbanzos, o bien esta plegado sobre si mismo, osea sin garbanzos.?
      ¿Que determina el espacio de algo? ¿La materia que lo contiene? O  ¿Los bordes del recipiente si es rígido o no? ¿Si es plegable o no el propio espacio interno? ¿O los bordes del mismísimo espacio?

      Responder
  6. 6
    Fandila Soria
    el 27 de enero del 2019 a las 20:08

    La única explicación que yo veo al problema de las galaxias tempranas es, que ya estuvieran allí cuando el “Big-Bang” ocurriera.

    No allí en el mismo lugar sino a 200-300 millones de años del gran acontecimiento.

    Eso, sí el origen (Big-Bang) ocurrió  en el universos preexistente de similares características, dónde se originó el nuestro. Pues surgir de la nada, ya es gana de confundirlo todo: nada, existencia,  infinitos, eternidades… que vaya usted a saber quién encuentra las justas medidas para nosotros.

    Responder
  7. 7
    Emilio Silvera
    el 27 de enero del 2019 a las 21:52

    Ω negro llaman los cosmólogos a la cantidad de materia existente en el universo y de eso depende la clase de universo que estamos contemplando, si es plano, abierto o cerrado, y, en cada uno de esos supuestos se basará el final que al universo le espera, ya que, como todo en él, el principio y el fin de todas las cosas es también una ley que le atañe, toda vez que la eternidad, como la nada, no existe.

    Y, ciertamente, llama un poco la atención que a pesar de la expansión del Universo (cosa que no se pone en duda), se pueda mantener la Densidad Crítica, ya que, el gas de un recipiente cerrado (que en este caso, supongamos que el gas es la materia y el recipiente es el universo), si el recipiente se agranda la densidad bajará. 

    Eso nos puede llevar a pensar que esa sustancia cósmica primigenia que no podemos ver pudiera ser la semilla de la materia bariónica que se formará más tarde y de manera continuada para que el universo mantenga la densidad crítica que lo hace como lo podemos contemplar.

    De todas las maneras, en este tema hay muchas versiones diferentes y ninguna de ellas lleva puesto el sello de autenticidad que requieren las cosas en el ámbito de la ciencia, por lo que, son teorías que están pendientes de comprobar y para las que se necesitarán mucho tiempo y tecnologías más avanzadas de las que ahora se carecen.

    Lo cierto es que, podemos far gracias a que tengamos tantas cosas que buscar, secretos que desvelar, misterios por resolver, pués de otra manera y si lo supiéramos todo… ¡El tedio nos comería! 

    Responder
  8. 8
    Fandila Soria
    el 28 de enero del 2019 a las 0:00

    Hola Emilio: La nada no puede existir es lógico, como tampoco existe la eternidad porque es una cuestión del tiempo, y el tiempo va ocurriendo, es decir las transformaciones nunca cesan. Igual ocurre con el infinito que nunca estará acabado o no sería infinito 

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 28 de enero del 2019 a las 5:33

    Lo cierto, amigo Fandila, es que estamos rodeados de maravillas a las que no prestamos atención inmersos, como estamos los humanos, en los problemas cotidianos del día a día: El novio de la niña no me gusta ni un pelo, ese niño estudia poco para terminar una carrera tan complicada, los recibos se amontonan cada mes… ¡esa maldita hipoteca…

    NI pensamos que viajamos en “una nave espacial llamada Tierra” que rota sobre sí misma a 1.700 Km/h y alrededor del Sol a 107.000 Km/h., no nos damos cuenta por ser movimientos continuos que ni aceleran ni desaceleran. Por otra parte pocos de nosotros pensamos, cuando en una noche estrellada miramos esos puntitos brillantes que gracias a ellos estamos aquí.

    En otro orden de cosas, si nos fijáramos en las “cosas” que hace la Naturaleza para conseguir sus fines… ¡Estaríamos todo el día con la boca abierta por el asombro! El Efecto Triple Alfa, El Efecto Túnel, El Principio de Exclusión de Pauli, El entrelazamiento cuántico, El Efecto Fotoeléctrico, las constantes de la Naturaleza y las fuerzas que rigen en nuestro Universo….

    Hemos logrado alcanzar unos conocimientos aceptables sobre el lugar en el que nos encontramos a pesar de estar confinados en un pequeño planeta de una inmensa Galaxia que sólo es, una de entre los cien mil millones que pueblan el UNiverso…

    ¿Hasta donde llegaremos!

    Ya me gustaría poder responder esa pregunta. Sin embargo, si la Naturaleza nos respeta y todo sigue su curso… ¡Viajaremos a las estrellas! Allí está nuestro origen y también, nuestro destino.

    Responder
  10. 10
    Pedro
    el 28 de enero del 2019 a las 6:59

    Vamos a enredar enredar aun más la madeja:
        Acerca de los 100 euros y fraccionar indefinidamente: pongo otro ejemplo, tengo el coche y lleno el depósito de gasolina, hago un viaje y por falta de combustible me quedo plantado en mirada del camino. Ya me dirán uds. ¿ Que voy a fraccionar. ?
    No sirve controlar el condumo en la más infirmo ya que perdería todo sentido, iniciar siquiera tal viaje.
    Ahora otra cuestión:

    Acerca de los átomos ultrafinos -273°, si en estos casos ni estos pueden llegar a moverse,  eso significa o bien no pueden girar sobre si mismos, su frecuencia de oscilación tender a cero, o bien no pude darse ningún tipo de translacción .
    La ley de Newton: de inercia, ¿se seguiría cumpliendo?, osea doy un empujoncito a uno de estos átomos, ¿Se movería indefinidamente o no? Todo indica que no, ya que el medio exterior a dichos átomos absorben todas su ímpetu u oscilación.(osea su calor interno)

    Responder
  11. 11
    emilio silvera
    el 28 de enero del 2019 a las 12:10

    Aquí (en uno de los trabajos de hoy, de pasada) incluso se habla de la posibilidad de viajar al pasado pero, sin poder modificarlo. Como decía Hawking, debe existir una “Censura Cósmica” que impida que lo que pasó sea cambiado. Así las cosas, si alguna vez podemos conseguir ese viaje, que muchos se quiten de la cabeza la idea de cazar un Dinosaurio o de tener una agrqadable cena con Einstein.

    “¡El Tiempo! ¿Es acaso una abstracción? ¿Por qué no es igual para todos? ¿Podremos dominarlo alguna vez?  Claro que saber lo que es el tiempo… ¡No lo sabemos!, y, según las circunstancias, siempre será diferente para cada uno de nosotros dependiendo de sus circunstancias particulares: Quien está con la amada no siente su transcurrir, una hora será un minuto, mientras que, el aquejado por el dolor, vivirá en otro tiempo, un minuto será una eternidad. En cuanto dominar lo que entendemos por tiempo… Si pensamos con lógica, en lugar de introducir posibilidades físicas particulares o locales,  pensaremos como nos enseño Einstein, a una mayor escala,  en la utilidad de un y un tiempo únicos y unidos en un bloque de espacio-tiempo que se moldea en presencia de la materia y se estira o encoge con la velocidad.”
    Es ciertto que alguna vez he llegado a pensar que que nuestros congéneres de dentro de 1.500 millones de años, adelantados en todos los ámbitos y disciplinas del saber, habrán encopntrado la manera de viajar en el Tiempo, y, como por “ese Tiempo” futuro, las cosas no estarán muy bien que digamos (el comienzo de la Gigante roja que será el Sol ya habrá comenzado y las temperaturas son insoportables), y, si en realidad han conseguido el secrteto de viajar en el Tiempo, no habría que poner en tela de juicio que estuvieran (ahora mismo) viajando hasta nuestro Tiempo, más benigno y confortable para instalarse aquí tan ricamente sin decirno nada… ¡Estarían entre nosotros viajeros del futuro!
     
    No me atrevo a decir que no.

     

    Responder
  12. 12
    Pedro
    el 28 de enero del 2019 a las 18:13

    Acerca de la expresión : el tiempo ocurre y el infinito son transformaciones incesantes.

    Ideas deliricas:

    Yo diría que el tiempo no ocurre, sino que hace una copia de si mismo, perdiendo su originalidad si es que la tuvo alguna vez (esto si que ocurre replicarse incesantemente, como un original en blanco). Osea es copia de si mismo una y otra vez, sin afectar a los fenómenos físicos. Como las fotocopias que no afectan en nada acerca de lo que se narra en un texto.y menos aún modificar tales textos.
    Los cambios en los distintos fenómenos son debidas a interacciones entre sus distintos componentes adyacentes pero en ningún caso debidas al tiempo. Ya que este no se distingue de una fotocopia de si mismo. Y como tal fotocopia no afecta en nada de aquello que se narra.
    Acerca del infinito: otro absurdo, ya que en abstracto claro que es válido, pero como hecho físico no se sostiene,  igual que todos tenemos capacidades limitadas, la naturaleza lo mismo, es decir.  
    Si no hay energía, no hay trabajo posible. Esto aplicado a cualquier aspecto de cualquier índole.
    La entropia es indicador clave que nos indica que hay unos límites bien definidos. ¿Cuál es la energía disponible? En caso contrario nada hay que narrar. Un átomo pierde su ímpetu, tiene alguna otra opción.(si desintegrarse). Se acabó toda su narrativa. Osea no hay transformaciones infinitas.

     

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 29 de enero del 2019 a las 5:57

      Amigo mío, te contradices cuando sitúas el Tiempo como una replica constante de sí mismo, y, al mismo tiempo dices que no ocurre, es decir, ¡que el tiempo no existe! sino que son copias una y otra vez que son las que van dando la sensación de ese Tiempo del que hablamos. Y, desde luego, el “reproducirse” una y otra vez como dices, es lo mismo que decir que el Tiempo está andando hacia adelante y permite que en el Espacio que contiene los objetos (Nebulosas, estrellas, mundos, galaxias, seres vivos), vayan pasando las cosas y los cambios que podemos observar, y, desde luego, nada de esa podría pasar si el Tiempo no estuviera ahí.

      Es cierto que no sabemos muy bien lo que es pero, sentimos los efectos de su transcurrir. Si el Tiempo no pasara incesante,,, ¿Cómo explicar los cambios que padecemos los seres? LO mismo ocurre con todos los objetos que pueblan el Universo que, hoy son una cosa y “mañana” otra muy distinta y, eso, es graqcias a que el Tiempo está ahí, y ha permitido que una estrella “viva” algunos miles de millones de años para que pudiera ejercer su labor de convertir materiales ligeros en otros más pesados… Y así todo gracias al Tiempo.

      El Tiempo es uno de los parámetros más importantes del Universo, algún día, cuando tengamos el intelecto suficiente para ello, lo comprenderemos… Sin Tiempo no habría Universo ni nada podría haber evolucionado.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting