martes, 10 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La “materia oscura”!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Cosmología    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de Imágenes de "materia oscura"

 

Según los modernos postulados, el universo está impregnado de esa sustancia transparente que han dado en llamar “materia oscura” y que es, la responsable, del comportamiento de las galaxias y el movimiento de las estrellas.

 

Imaginaos ahora este instante en que los

murmullos se arrastran  discretamewnte t las

espesas tinieblas llenan el gran navío  del universo.

William Shakespeare

Enrique V, Acto IV. esc. 1

 

Imagen relacionada

 

El descubrimiento de la idea de la “materia oscura” nos lleva a un escenario que “revela” que la mayor parte del Universo está compuesto por materia que no podemos ver. Es de lo más natural preguntar que efecto debe tener éste “descubrimiento” sobre el problema de explicar la estructura a gran escala.

 

 

Resultado de imagen de Imágenes de "materia oscura"

 

Puede parecer extraño que los cosmólogos pongan sus esperanzas de comprender el universo en una materia tan misteriosa, que no pueden ver, que no saben de qué está formada, no emite radiación, y, sin embargo, si genera Gravedad. Eso es lo que está sucediendo en nuestros días. Todos se agarran, como el que se ahoga, al clavo ardiendo de la “materia oscura”, sin tener en cuenta nuestra gran ignorancia de la naturaleza de la supuesta “materia oscura” a la que le adjudican todas las propiedades necesarias para que resuelva todos los problemas inmediatos que, de otra manera, nos deja en un callejón sin salida.

Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

        Dicen que las galaxias actuales tienen más materia oscura y por eso giran mucho más rápidas

De hecho parece que no necesitan conocer los detalles de cómo se comporta la “materia oscura” para comprender como resuelve el problema de la formación de galaxias. Con el conocimiento de la “materia oscura” parece que tienen la pieza final que necesitaban para completar el rompecabezas y recomponener el cuadro de cómo el Universo llegó a ser lo que es. Las galaxias se pudieron formar, a pesar de la expansión de Hubble, gracias a la presencia de la “materia oscura” que generó la Gravedad suficiente para retener la materia.

Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

La idea básica respecto al papel de la “materia oscura” es fácil de comprender. La principal dificultad para imaginar como evolucionó el universo tiene que ver con el hecho de que, si el Cosmos entero está hecho de materia normal, la formación de galaxias no puede empezar hasta muy avanzado el “juego”, después de que el Universo se hubiera enfriado hasta el punto en el que pudieran existir átomos y la radiación se puede desaparejar. Para entonces, la expansión de Hubble hubiera diseminado tantro la materia que la Gravedad por sí misma no hubiera sido lo bastante fuerte para reunir cúmulos antes de que todo se escapara de su alcance… ¿Quyé estaba presente entonces allí que retenía la materia normal para que las galaxias se pudieran formar?

Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

“La existencia de la materia oscura quedó confirmada a partir de 1974, aunque hasta 1980 aún se la llamaba “masa perdida” (“missing mass”) o “masa no visible” (“unseen mass”). Fritz Zwicky usó por primera vez el término “materia oscura” (“dunkle Materie” en alemán) en 1933, pero las estimaciones de la masa del disco galáctico de la Vía Láctea por James Jeans (1922) y Jacobus Kapteyn (1922) ya habían indicado la presencia de “estrellas oscuras” (tres estrellas tan poco luminosas que no se veían por cada una que era visible), algo que Jan Hendrik Oort confirmó en 1932. Nos cuenta la historia de la materia oscura galáctica Virginia Trimble (Departamento de Física y Astronomía, Universidad de California) en “The discovery of dark matter,” DV2010 – Darkness Visible, IoA Cambridge, August 2-6 2010.”

Extraído de: https://www.tispain.com/2012/02/la-materia-oscura-influye-en-la.html - Te interesa saber

Imagen relacionada

Todos, hasta el el LHC han querido participar en la carrera desenfrenada para encontrar los elementos esenciales que podrían componer esa “materia oscura” que dicen ser la responsable del Universo que podemos observar.

Los cosmologos suponen, en pro de sus argumentaciones, que existe un candidato a “materia oscura” que dejó muy pronto de interaccionar con la radiación en el Big Bang; por ejemplo en el primer segundo. Esta situación aparecería si la interacción de las partículas de materia negra con radiaciones dependería de las colisiones  entre las dos y, por tanto, se volviera pequeña cuando la temperatura cayera bajo cierto nivel. En tal caso, la “materia oscura” podría comenzar a acumularse bajo la influencia de la Gravedad mucho antes de la formación de átomos. La presión de la radiación no impediría este tipo de acumulación, porque nuestra hipótesis es que esa radiación no podría presionar sobre la “materia oscura” como sobre la materia ordinaria.

Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

La Gravedad generada por esa ingente cantidad de “materia oscura” haría aparecer “hoyos” en la geometría del espacio-tiempo y, en ellos, se acumularon grandes cantidades de materia bariónica para formar las galaxias.

Si eso ocurrió de esa manera, entonces, la materia normal era libre de agregarse en grandes concentraciones formando cúmulos inmensos de galaxias gracias a la existencia primera de la “materia oscura” que posibilitó, de esa manera, que todo eso fuera posible.

Resultado de imagen de La materia oscura y la formaciçón de galaxias

Si damos por supuesto que todo eso fue así, ahora nos encontramos ante el dilema de contestar:

- ¿Cómo  explicar la estructura de la “materia oscura”?

- ¿Qué es y de qué está hecha la “materia oscura”?

- ¿Cómo puede ser invisible, no emitir radiación y en cambio generar Gravedad?

emilio silvera

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting