sábado, 23 de marzo del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Los Libros! ¡La Literatura!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El mejor amigo: Un libro    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de LIbros que nos llevaron a otros mundos

Dentro de cualquier libro, podemos encontrar Iluminación, información que puede llegar a producir asombro y maravillarnos, o, más sencillo aún, ahí escondidas entre sus páginas, pueden estar dormidas historias que despertaran nuestra imaginación. Parece increíble como sencillas palabras dispuestas en la forma conveniente en unas páginas pueden transportarnos a otros mundos en los que, unas veces la fantasía y otras la sabiduría, nos hacen mejores, amplian nuestras mentes y producen la transformación de ser más conscientes del mundo que nos rodea, de la verdadera importancia de las cosas, o, pueden, ¿por qué no? abrirnos nuevos caminos que recorrer y que antes de leer ni sabíamos que pudieran existir.

Imagen relacionada

Lo que en ellos, los libros, podemos encontrar, es ilimitado: Simple entretenimiento o aventura emocionante, instrucción didáctica o en otros casos, la prosa genial. La literatura diverge en mil ramificaciones distintas que va, desde la Historia del mundo hasta la profunda Filosofía pasando por un sin fin senderos que, como la Poesía, por ejemplo, nos puede elevar el espíritu y llegar a comprender que, en verdad, “no solo de Pan vive el Hombre”. Y, finalmente, será en los libros donde únicamente podremos estudiar sobre la Ciencia que, en sus distintas disciplinas, nos llevarán a la realidad del mundo en el que vivímos y, también, nos irá diciendo, con el paso del tiempo, quiénes somos nosotros y de dónde venimos. Algo de ese camino hemos recorrido ya pero, nos queda un gran trecho por andar y, en los libros encontraremos los caminos a elegir.

              ¿Quien puede olvidar a personajes que conocieron en las lecturas del Colegio?

El lenguaje, esa herramienta fundamental de la literatura, lo mismo puede tener un significado directo y claro que muy ambiguo y oscuro, de ahí que la lectura de alguna obra determinada implique una dinámica compleja entre lo que el autor quiere expresar y lo que pueden interpretar los distintos lectores. Esta dinámica es la que hace posible que lo que “diga” o “signifique” una novela o un poema pueda parecer completamente diferente, nuevo, misterioso, interesante…a uno u otro lector e, incluso, a un mismo lector de una primera lectura a otra segunda o tercera en las que puede encontrar nuevos matices y mensajes que, en la primera, pasó por alto.

Resultado de imagen de Historias alrededor de una fogata

Todos hemos oído alguna vez historias contadas alrededor de una fogata. Sobre todo, de niño siempre había algún anciano del lugar que sabía historias increíbles que nos transportaban lejos, nos hacían olvidar lo cotidiano y, con ojos brillantes y la boca abierta por el asombro, escuchábamos aquellas aventuras o historias de miedo que siempre decían estar basadas en la relaidad.

La narrativa oral, presente desde la aparición de la cultura humana, fomentó la interacción social y la transmisión de conocimientos, e hizo posible la creación de sociedades. Muchas historias fueron cobrando importancia con el paso del tiempo, lo que impulsó su registro en forma de imágenes o escritos para ser conservadas. De este modo el desarrollo cultural de la literatura posibilitó la consolidación de los conocimientos culturales. Ya en los primeros tiempos se pusieron por escrito algunos que, como la Iliada y la Odisea de Homero, por poner un ejemplo, han perdurado a través de los siglos.

http://2.bp.blogspot.com/_grcvJwVwWY8/TIFWXiWMx3I/AAAAAAAAAAU/V52skd1QWg0/s1600/LA+ILIADA.jpg

Homero nos dejó en la retina de nuestras mentes escenas de sus obras que, sólo con nombrarlas, nos llegan en aluvión: Ulises, Troya, Aquiles, El Canto de las Sirenas, Circe…y tantos personajes que, sin haber vivido nunca, siguen viviendo en nostros por la fuerza de la pluma del autor que, con una imaginación desbordante, supo contarnos aquellas epopeyas que son parte de mitos y realidades transformadas para deleitar al lector.

Gilgamesh fue un personaje real, rey de Uruk

Aquí mismo os he contado yo la historia de Gilgamés, rey de Uruk que a la muerte de su amigo Enkidu partió para Sumeria en busca de la inmortalidad. Esta epopeya quedó escrita en doce Tablillas de arcilla en el siglo II a. C., es el texto literario más antiguo que conocemos. Los distintos fragmentos encontrados en diversas lenguas corroboran que las historias de Oriente Medio estaban muy extendidas y eran muy populares. En aquellos tiempos, lo más probable es que se transmitieran de forma oral por viajeros aventureros que recorrían grandes distancias.

Resultado de imagen de Gilgamesh, rey de Uruk

La Epopeya era un poema que se transmitía de unos a otros de forma oral y, se escribía en tablillas de arcilla que, dada su fragilidad, desgraciadamente no todas han llegado hasta nosotros y, las pocas que han podido ser recuperadas han servido para reconstruir la historia de los hechos del pasado a través de la literatura rústica existente en aquellos remotos tiempos. Contar aquellas historias era el único medio de conservar los acontecimientos pasados y la memoria de los mismos que era transmitida de generación en generación.

Según algunos indicios, los primeros sistemas de escritura fueron desarrollados por los Sumerios y los Egipcios hacia 3500 a. C. según la mitología egipcia, el dios de la sabiduría creó los jerogríficos, una escritura pictográfica que se escribía sobre piedra o papiro. Gracias a que ésta pudo ser descifrada hacia principios del siglo XIX, las generaciones actuales conocen la historia egipcia que, de otro modo, se hubiera perdido.

Mientras en Mesopotamia el sistema de escritura era el cuneiforme allá por el año 3.000 antes de Cristo, en Egipto otro sistema se iba afianzando: el jeroglífico.

la historia de Egipto se remonta a 5000 años, cuando un estilo de vida significativo o civilización se inició en las orillas del río Nilo en Egipto. Egipto se encuentra entre Oriente Medio y África. Su historia, junto con la sumeria y la babilónica es la historia antigua del mundo que tiene en sus misteriosos vestigios y huellas dejada de su presencia en el mundo, la prueba de que, en aquellas civilizaciones remotas comenzó, de alguna manera, la literatura.

Resultado de imagen de Mitos griegos Venus

Todas las culturas han tenido sus propios mitos y, los más conocidos y famosos debido a la gran difusión literaria que han tenido, han sido los mitos de la Grecia Clásica. La misma palabra mitos procede de la voz griega mythos (narración). Los mitos son narraciones maravillosas inscritas en un tiempo histórico y que tratan de dioses y héroes y temas sobranaturales. En realidad, su función última era tratar de justificar el funcionamiento del mundo.

El registro de la narrativa se hizo más urgente al aumentar la importancia de su contenido, como en el caso de suscesos históricos, leyes o informaciones religiosas. La Biblia hebrea, que se corresponde con el Antiguo Testamento cristiano, fue escrita hacia 1200 a. C. En ella se relata el “Diluvio Universal”, tema que ya aparece en la epopeya de Gilgamés. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que la Biblia está escrita a partir de narrativas orales y epopeyas más antiguas.

 

En su ámbito de uso, todas las lenguas o lenguajes del mundo se desarrollaron gradualmente por la diversificación. Por ejemplo, debió existir una lengua indogermánica que fue la base de casi todos los idiomas europeos. Es incluso posible encontrar la huella de esta lengua indogermánica en la mayor parte de los idiomas indios.

Resultado de imagen de El Sanscrito

El Sanscrito, el lenguaje más antiguo de la literatura india, tendría el mismo origen que el latín y el griego. Hasta el siglo XVIII se creía que el sánscrito era el proto-lenguaje de Europa. decíamos que en su ámbito de uso, todas las lenguas tienen su propia tradición literaria repleta de leyendas. La Antigua Indua fue famosa por su rica narrativa, la cual fue registrada por escrito mucho más tarde, al igual que ocurrió en el resto del mundo. Textos antiguos como el Rig Veda, una colección de himnos datada hacia 1200 a. C. Otras escrituras védicas tratan de temas religiosos y filosóficos. Hoy en día, las más conocidas son las enseñanzas filosóficas de Upanishads. Las dos Epopeyas más importantes de la literatura en Sánscrito antiguo son el Mahabharata y el Ramayana.

En realidad, la literatura conquistó el mundo. Los relatos épicos indios constituyen un ejemplo de la rica tradición literaria de los tiempos antiguos. En China Confucio inició el primer canon literario con los cinco clásicos. En realidad, su nombre chino K´ung-fu-tzu, que se puede traducir, aproximadamente, como “Maestro Kong”, fue degenerado al latin por misioneros jesuitas que estuvieron en China.

Maestro y Consejero de los Principes en China durante el siglo VI a. C. De sus propias enseñanzas creó un sistema de valores que sigue estando vigente en la literatura china actual. Desde 200 a. C. ha sido reverenciado como el sabio máximo y, en algunos casos como algo más que mortal. Dejó constancias escritas de sus enseñanzas y las conversaciones con sus discípulos fueron recopiladas más tarde en el Lun Yu Analectas. Su máxima contribución a la literatura china se encuentra en la selección y comentario de los Cinco clásicos chinos. Con su recomendación de los Cinco clásicos como material valioso de lectura, inicó el primer canon del mundo literario.

Entre los Cinco clásicos, alguno de los cuales ya existía antes de 1000 a. C., se encuentra el clásico de la poesía (Shi-Jing), compendio de la filosofía con un sistema de adivinación. Contiene también los principios del Ying y el Yang y el Clásico de los ritos (Li-Ji) que trata de los ritos para las ceremonias como el matrimonio y los funerales.

En la India el pensamiento se hará profundo, los sentimientos se afinarán. En Grecia las pasiones y las ideas se cubrirán con el prestigio del arte y el vestido mágico de la belleza. Pero ninguna poesía sobrepuja a ciertos himnos védicos en elevación moral, en alteza y amplitud intelectual. Hay allí el sentimiento de lo divino en la Naturaleza, de lo invisible que la rodea y de la grande unidad que penetra el todo. ¿Cómo nació civilización semejante?. ¿Cómo se desarrolló tan alta intelectualidad en medio de guerras de raza y de la lucha contra la Naturaleza?. Aquí se detienen las investigaciones y las conjeturas de la ciencia contemporánea.

Resultado de imagen de En efecto, el libro sagrado de los Persas, el Zend-Avesta

En efecto, el libro sagrado de los Persas, el Zend-Avesta, habla de un antiguo legislador bajo el nombre de Yima, y Zoroastro, al fundar una religión nueva, apela a ese predecesor como al primer hombre a quien habló Ormuzd, el Dios vivo, como Jesucristo apeló a Moisés. — El poeta persa Firdousi llama a ese mismo legislador Djem, el conquistador de los Negros —. En la epopeya india, en el Rámáyana, él aparece con el nombre de Rama, vestido de rey indio, rodeado de los esplendores de una civilización avanzada; pero conserva sus dos caracteres distintos de conquistador, renovador e iniciado. —

Resultado de imagen de Osiris el Señor de la luzResultado de imagen de Osiris el Señor de la luz

En las tradiciones egipcias la época de Rama es designada por el reino de Osiris, el señor de la luz, que precede al reino de Isis, la reina de los misterios —. En Grecia, en fin, el antiguo héroe semidiós era honrado bajo el nombre de Dionisos, que viene del sánscrito Deva Nahousha, el divino renovador. Orfeo dio ese nombre a la Inteligencia divina y el poeta Nonnus cantó la conquista de la India por Dionisos, según se contiene en las tradiciones de Eleusis. Como los radios de un mismo círculo, todas esas tradiciones designan un centro común. Siguiendo su dirección, se puede llegar a él. Entonces por encima de los Vedas, sobre el Irán de Zoroastro, en el alba crepuscular de la raza blanca se ve salir de los bosques de la antigua Escitia al primer creador de la religión aria, ceñido con su doble tiara de conquistador y de iniciado, llevando en su mano el fuego místico, el fuego sagrado que iluminará a todas las razas. A Fabre d’Olivet pertenece el honor de haber encontrado ese personaje y de trazar la vía luminosa que a él conduce.

Monte Olimpo

¿Cuánto juego no habrá dado el Monte Olimpo a la literatura griega?

Del Mito al Arte

El registro escrito de la Mitología Griega hizo posible el desarrollo de una rica tradicción literaria. La aparición de varios géneros en la Grecia antigua demuestra la profunda preocupación de los griegos por la literatura. Los romanos la heredaron y la desarrollaron aún más. En la actualidad, no son pocos los autores que siguen inspirandose en la literatura antigua.

El teatro de Dionisio en Atenas (ilustración de 1891).

Aquellos relatos míticos pasaron de generación a generáción, como en las demás culturas anteriores. Ya hemos mencionado la Iliada y la Odisea (Troya y el difícil regreso al hogar) de Homero de 800 c. C. que son consideradas las obras literarias más antiguas del mundo occidental. Los griegos iniciaron el movimiento literario en el que la tragedia desdempeñó un papel protagonista. El Teatro tuvo una significativa importancia en la literatura griega. Especialmente la gran tragedia. Las Obras de los tres grandes: Esquilo, Sófocles y Eurípides, son consideradas piezas maestras del género. Se cree que Esquilo fue su fundador, en tanto que sus seguidores lo mejoraron. La teoría de la poética, no limitada a la tragedia, fue desarrollada más tarde por Aristóteles. La tragedia surge, casi siempre, cuando un individuo actúa contra la voluntad de los dioses. Los héroes son siempre seres extraordinarios. Lo que hace que su desgracia sea aún más espantosa.

En Roma

Resultado de imagen de La tragedia en la época de la RepúblicaRomana

La tragedia en la época de la República

La tragedia comienza en Roma después de la conquista de Tarento en el 272 a. de C., que supuso a su vez la “conquista” de Roma por la cultura griega, según recoge el célebre verso de Horacio: Graecia capta ferum victorem cepit. Desde esta época hubo poetas que tradujeron o vertieron al latín dramas griegos, Se piensa generalmente que la tragedia no alcanzó nunca en Roma la popularidad que lograron la comedia y otras formas escénicas. Quizá la razón de esta opinión generalizada resida en que sólo nos quedan escasos fragmentos de las tragedias de la época republicana y su carácter retórico los hace poco atractivos. Pero lo cierto es que la tragedia tuvo una larga vida en Roma; se siguió representando por espacio de más de doscientos años y los romanos de la época clásica conocían y apreciaban a Ennio, Pacuvio y Accio como grandes trágicos.

Busto de Séneca

Durante los primeros años del principado de Augusto se confirma la tendencia a la desaparición de la tragedia y de otras formas de drama literario con pretensiones escénicas. Ya en gran parte del último siglo de la República se había constatado la ausencia de otras nuevas para su representación. Por otra parte, el paso del tiempo había dado lugar a cambios tanto en el estilo como en los gustos literarios, lo que hacía que las obras de los tragediógrafos republicanos parecieran cada vez más arcaicas y rudas a medida que pasaba el tiempo. El público romano, menos cultivado que el griego, mostraba preferencia por los espectáculos circenses y, dentro de los espectáculos escénicos, el mimo, las atelanas y las pantomimas sustituyeron a las obras dramáticas de mayor valor literario. De esta forma en el siglo I d. C. la tragedia se convierte en un ejercicio literario dedicado exclusivamente al recitado y la lectura en círculo literarios e intelectuales. La última representación de una tragedia nueva de la que se tenga noticia oficial tuvo lugar en el año 29 a. C; se trata de la puesta en escena del Thiestes de Lucio Varo Rufo promovida por el propio Augusto para celebrar su victoria en Actium. Algo más tarde tenemos noticias de una segunda tragedia del poeta Ovidio titulada Medea. Ambas obras de la época augústea se han perdido completamente y sólo conocemos los títulos y referencias de los estudiosos de los géneros literarios como Quintiliano.

En la Edad Media Historias de Amor y heroísmo. Cantares en honor de los héroes y sus gestas guerreras. Las hazañas de grandes héroes constituyeron una faceta importante de la literatura de aquellos tiempos en Europa.La recitación de estos cantares fue tan popular que pronto se convirtió en un modo de subsistencia. Los Poetas llamados escaldos y cantores entretenían al público especialmente en los festivales- Combates de mosntruos y fragones, liberar a Princesas secuestradas por el rey malvado.

De las Aventuras a las Canciones de Amor. Las Cortes reales se convirtieron en el centro de la literatura medieval. Fue allí donde los nobles, músicos ambulantes y poetas profesionales presentaban sus obras al público.

La Novelas Cortesanas de más éxito fue Tristán de Thomas de Inglaterra que relata el viaje de Tristán a Irlanda en busca de la Princesa Isolda, a la que llevará de regreso para desposarse con sun tio, el rey inglés Mark. Durante el viaje de regreso; Tristán e Isolda beben inadvertidamente una poción amorosa que había sido preparada para mark e Isolda. Unidos por un Amor eterno, Tristán e Isolda consiguen ocultarle su amor al confiado rey Mark hasta que son sorprendidos en uno de sus encuentros.

Sigue la peligrosa escapada y la persecución del prometido traicionado… Como en tantas otrtas historias parecidas. Después, llegaría el ciclo de Arturo con su Mesa de la Tabla Redonda que, con sus ideales medievales ensalzaron la literatura de la época.

Resultado de imagen de CamelotResultado de imagen de Camelot

Camelot era la capital del reino del rey Arturo. Allí vivía el rey rodeado de sus caballeros de la Tabla Redonda. Se encuentra en una tierra de bosques encantados y castillos misteriosos, llenos de maravillas y magia. De allí parten los caballeros del rey Arturo en busca del Grial, y de sus aventuras..

Camelot es una ciudad idealizada. Surgió y desapareció con Arturo: nadie reinó allí antes que él y nadie lo hace después de él. Camelot aparece descrito como un castillo medieval que domina una ciudad, aunque su localización nunca quedó totalmente clara. Algunos la identificaron con la ciudad de Winchester, en el sur de Inglaterra, ya que ésta fue la capital de los reyes sajones.

En el siglo XII, el escritor Geoffrey de Monmouth ofrece la primera descripción real de la corte de Arturo y la sitúa, no en Camelot, sino en Caerleon, al sur de Gales y la describirá de la siguiente forma: “Caerleon estaba situada sobre el río Usk, «que corría a un costado de la ciudad, y que los reyes y princesas que llegasen de allende el mar podían remontar con una flota de navíos. En la orilla opuesta, flanqueada de praderas y frondosos bosques, habían embellecido con regios palacios la ciudad, que con los aguilones de sus tejados, pintados de oro, podía equipararse a Roma. “

Arturo decidió reunir a los mejores caballeros del mundo en Camelot, para ello le pidió consejo a Merlín y éste hizo que apareciera, mágicamente, una mesa redonda, a la que se sentarían los caballeros más famosos, llegados desde tierras muy lejanas, para contar sus hazañas y aventuras.

La mesa era redonda para que no hubiera ningún lugar de privilegio en ella e imitaba a la mesa en que Jesús celebró la última cena. Pero Merlín advirtió al rey que había un asiento en la Tabla Redonda que no podía ser ocupado, puesto que estaba reservado para el mejor caballero de todos, que estaría destinado a encontrar el Santo Grial, y áquel que se sentará en él sin serlo tendría un horrible final. Ese asiento fue conocido como el “Asiento peligroso” y nadie se atrevía a sentarse en él. El asiento permaneció vacío hasta que un día un caballero, llamado Galahad, se sentó en él, en cuanto fue armado caballero por su padre, Sir Lanzarote.

Resultado de imagen de La Tabla redonda de Arturo

Un día, estando todos los caballeros sentados en la Tabla Redonda, se apareció la imagen del Grial delante de todos ellos, quedando maravillados por ese milagro, y todos comprendieron que su deber era buscarlo porque era la más sagrada de todas las misiones, partiendo enseguida en su busca.

¡AVALON! Es el nombre de una isla legendaria que, según la mitología celta, se encuentra en algún lugar de las islas Británicas donde los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año. Según la leyenda, tras la muerte del Rey Arturo en la batalla de Salisbury, su cuerpo fue llevado allí en una barca mágica para que reposara en la isla al cuidado de reinas hadas y de su hermana Morgana. De acuerdo a otras leyendas, Arturo no ha muerto y duerme en Avalon, esperando el momento para regresar como Rey cuando Inglaterra le necesite.

Otras historias cuentan que este fue el lugar en el que Jesús de Nazareth desembarcó en las islas británicas en compañía de José de Arimatea.

Algunos han situado Ávalon en la Ile Aval, en la costa de la Bretaña, mientras que otros la han ubicado en Burg-by-Sands, en Cumberland, junto a la muralla de Adriano, donde se levantó el fuerte romano de Aballava, y otros más cerca de Camboglanna, en lo que ahora se llama Castlesteads.!

Mucho después de todo aquello, llegaría Shakespere

Que probablemente nació en 1564 en Stratford-upon-Avon, donde murió en 1616. No existe ningún manuscrito literario del propio Shakespeare y, algunas afirmaciones de que este personaje no existió, siguen escuchándose. Sin embargo, sea quien pudiera ser, lo cierto es que, sus obras son los dramas más represntados en los escenarios del mundo. Este misterioso personaje de la era Isabelina, se cree que se trasladó a Londres en 1885, donde se unió a un grupo de actores. Escribió la mayor parte de sus obras para esta compañía, que estaba bajo la protección del rey Jacobo I de Inglaterra desde 1603.

Resultado de imagen de Romeo y JUlieta

Inauguraron el Teatro Globe en Londres en 1599, que consiguió unos ingresos finanacieros espectaculares. Tras el incendio que lo destruyó en 1613, Shakesperare regresó a su ciudad natal. Tras su muerte en 1616 pusieron a la venta un libro con sus obras. Contenía 36 textos agrupados; historias, comedias y tragedias. Sus títulos más celebrados son la comedia El sueño de una noche de verano y las tragedias Macbetth y Romeo y Julieta.

Lope de Vega

Podríamos seguir con el siglo de Oro español con Don Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Calderon, Góngora y tantos otros. Sin embargo, el tiempo me apremia, el trabajo espera, y, sintiendolo mucho, tengo que dejarlo aquí por hoy que, al menos, he podido dejar una breve reseña de lo que la literatura ha significado a lo largo de la historia de la Humanidad, de hecho, sin ella, sabríamos mucho menos sobre nosotros y nuestros antepasados.

Pero eso sí, no olvidaros amigos míos de que, en un Libro, siempre encontrareis al mejor amigo. Os iluminará, nunca os pedirá nada, os ofrecerá todo lo que tiene dentro y, si sabeis captar su mensaje, al final de su lectura sereis mucho más sabios.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 7 de diciembre del 2018 a las 8:47

    ¡Los libros! Desde niños son nuestros mejores compañeros. De mayores nos enseñan, y, cuando queremos aislarnos del mundanal ruido, nos sumergimos en una buena aventura bien contado que nos lleva a otros mundos sin tener que salir de este.

    En casa, mi mujer protesta porque no sabe donde colocar tanto libro y, se sorprende de que, a pesar de la cantidad y las dobles hileras de libros colocados en la librería, pueda saber la ubicación de todos ellos que, dicho sea de paso son miles. Sin embargo, el amor a los libros me lleva a saber donde está cada uno de ellos que, por otra parte visito con cierta frecuencia para dar un repaso y recordar. ¿Quién nop sabe donde están sus hijos?

    Además, ese olor característico del papel, la delicia de abrirlo y ojerar sus contenidos…

    El libro es el mejor amigo… ¿Qué duda podemos tener?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting