jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La Física sigue su camino

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

SICA

Una investigadora española al frente de un experimento internacional con haces relativistas

Resultado de imagen de Dolores Cortina, profesora de Física

Dolores Cortina, profesora de Física en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y miembro del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), en España, ha sido seleccionada para coordinar el experimento R3B, una de las colaboraciones científicas más importantes del centro de investigación FAIR dedicada al estudio de la estructura nuclear y el funcionamiento de las estrellas. Cortina dirigirá la puesta en marcha de este experimento a partir de 2018, liderando una colaboración donde participan 230 investigadores de 15 países.

Resultado de imagen de Haces Relativistas Radiactivos

R3B (acrónimo de Reacciones con Haces Relativistas Radiactivos) es un dispositivo experimental avanzado y versátil que se encuentra actualmente en construcción. Utilizando partículas radiactivas a velocidades cercanas a las de la luz, permitirá desarrollar un amplio programa de investigación que abordará cuestiones cruciales para la física nuclear, como el estudio de propiedades fundamentales de los núcleos atómicos y de la fuerza responsable de unir los protones y neutrones que los forman, así como de reproducir las reacciones que tienen lugar en las estrellas y que son responsables de generar su energía y crear los elementos que vemos en el universo.

Imagen relacionada

Fred Hoyle descubrió, con su equipo, cómo las estrellas se valían del Efecto triple alfa para “fabricar” Carbono. Ahora éste nuevo intento buscará más respuestas a preguntas antes planteada que nunca tuvieron respuestas.

Varios centros de investigación del CSIC, la Universidad de Vigo y la Universidad de Santiago participan en este experimento desde su inicio, centrándose en la construcción de uno de sus componentes, el calorímetro CALIFA, donde se mide la energía de las partículas que se estudian en R3B. Dolores Cortina ha sido responsable del diseño y construcción de CALIFA, trayectoria que le ha valido coordinar ahora la fase final de la construcción de todo el experimento, que supone un coste total de unos 25 millones de euros.

 

 

[Img #44425]

 

La profesora Dolores Cortina (izquierda) coordina el experimento R3B que operará en el centro de investigación FAIR (recreado a la derecha), cerca de la ciudad alemana de Darmstadt. (Foto: CPAN/FAIR)

Entre las nuevas responsabilidades de Cortina está la de conducir a la colaboración internacional del experimento R3B hasta la operación completa de FAIR, el nuevo centro de investigación en física nuclear que se construye en los aledaños del complejo GSI en Darmstadt (Alemania). Esta operación se iniciará en 2018 con la realización de los primeros experimentos de su Fase 0 en GSI, alguno de los cuales liderará el equipo de la Universidad de Santiago de Compostela de la profesora Cortina.

FAIR (acrónimo inglés de Instalación para la Investigación con Iones y Antiprotones) es un nuevo centro de investigación internacional para el estudio de la estructura y propiedades de la materia visible que forma el Universo. Estará equipado con los más potentes aceleradores de antiprotones e iones pesados del mundo, y se construye por un consorcio internacional de países que contribuyen a financiar su coste, de unos 1.500 millones de euros.

Este centro funcionará como un laboratorio de acogida para más de 3.000 investigadores de 50 países, que desarrollarán labores de investigación básica y aplicada en el campo de la física nuclear. Más de 50 investigadores españoles del CSIC, el CIEMAT y las universidades Complutense de Madrid, Granada, Huelva, Politécnica de Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela y Vigo participan en los programas científicos de FAIR. (Fuente: CPAN)

 

 

Resultado de imagen de Haces Relativistas Radiactivos

 Lo cierto es que, la Física no duerme y sigue hacia adelante para saber de qué está conformada la materia y cómo funcionan los mecanismos del Universo. Algunos critican la cantidad de dinero que se gasta en todos estos proyectos, y, desde luego, no tienen en cuenta que, es posible que en el futuro nos haga falta saber para salvar la propia especie.

 

Reportaje de prensa.

 

 

 

 

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting