domingo, 17 de enero del 2021 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Mi Hija María!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (21)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Mostrando 17103239_10211937359533838_5330056133304087562_n.jpg

 

A mi hija María, Pianista, Clavecinista y Organista de profesión, la contrataron el día Internacional de la Mujer para dar una charla sobre la importancia de la mujer en la Música, y, ejecutar algunas obras al Clave.

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid) 01.jpg

Estudió en Huelva, Sevilla y finalizó sus estudios de Pedagogia Musical y Clave en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Después ha estado viajando por el extranjero y visitado muchos lugares con motivo de su trabajo.

Tras obtener su título de pianista profesional con Matrícula de Honor, María Silvera estudió clavecín con el profesor Alejandro Casal en el Conservatorio Profesional de Sevilla -con las mismas calificaciones-, y más tarde con Alberto Martínez Molina, obteniendo la Licenciatura en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde cursó también Pedagogía.

Con una intensa actividad musical a sus espaldas, desde edad muy temprana María ha sido integrante de coros profesionales, pianista acompañante de los mismos, concertista solista y con grupos de música de cámara y orquestas, abarcando un repertorio muy amplio, desde el renacimiento a la música contemporánea. Es cofundadora del dúo de viola da gamba y clavecín Euterpe’s Dream (junto con Irene Gómez). Asimismo, ha dedicado buena parte de su carrera a otros ámbitos artísticos como la fotografía y el teatro.

Irene y María, dos amigas unidas por la múisica

Su experiencia en el escenario incluye, entre otras muchas, su participación como clavecinista en la obra “Sainetes”(2007) de Ernesto Caballero, bajo la dirección musical de Alicia Lázaro para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro Pavón de Madrid y Festival Internacional de Teatro de Almagro); conciertos con la Orquesta de Cuerdas del RCSMM en Radio Clásica, Radio Nacional de España, Gran Teatro de Burgos, Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. Continuista e integrante del Coro de Cámara de Sevilla en el conocido ciclo “Bach y sus Cantatas” y la “Pasión Según San Mateo”. Clavecinista invitada en encuentros de la JONDE, y en festivales como el de Música Antigua Iberoamericana “Domingo Marcos Durán” de Cáceres. Organista en los Ciclos de Misas con Órganos Históricos de la provincia de Sevilla. En el VIII Ciclo ‘Arquitectura y Música’ con su dúo Euterpe’s Dream; pianista en el monográfico dedicado a la compositora Sonia Megías en Alcalá de Henares, estrenando su obra “Sonata para violín y piano”; “Las Cuatro Estaciones” con Ara Malikian y la orquesta OBAROQ; solista en el Festival Música en los Barrios (Segovia), así como numerosos conciertos en el extranjero (Alemania, Francia, Italia, etc). Los más recientes: Festival Internacional Cervantino, con un programa de música contemporánea para clavecín, y en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (México DF) como integrante del grupo Zelenka.

Resultado de imagen de Andrés Cea Galán (Director de la Academia de Órgano de Andalucía

María Silvera se ha formado, tanto en música como en otras disciplinas, con maestros de la talla de Richard Egarr (Music Director of The Academy of Ancient Music), Andrés Cea Galán (Director de la Academia de Órgano de Andalucía), el pedagogo José Posada (Método Orff), el pianista Roland Pröll, Alfredo Mantovani (especialista en improvisación teatral), el pedagogo Jorge Rodrigo, el luthier Reinhardt von Nagel (cursos de afinación y temperamentos históricos), el musicólogo, clavecinista y organista Luigi Ferdinando Tagliavini (experto en música italiana para tecla), etc. Asimismo, ha recibido formación en técnicas de lenguaje corporal, reeducación postural, improvisación, e instrucción pedagógica.

Resultado de imagen de Imagen de María Silvera tocando el Clave

Como coach, María lleva años impartiendo clases a todos los niveles como profesora invitada en conservatorios y otros centros, y ha trabajado dirigiendo orquestas juveniles, preparando programas específicos de repertorio barroco.

Asistente musical y colaboradora del compositor Michael Nyman durante dos años, con giras por festivales internacionales de música y cine como Cannes, Ischia Global Fest, Metz, y otros muchos, por España, Francia, Alemania, Italia, Hungría, Bélgica, Rumanía, Inglaterra, Escocia, México, EEUU, y otros países.

Resultado de imagen de Euterpe's Dream

Euterpe’s Dream deleita en la Onubens

En la actualidad, María Silvera se encuentra inmersa en nuevos proyectos de música antigua y contemporánea con diversos artistas, manteniendo su dúo estable con Irene Gómez (Segundo Premio en el Concurso de Viola da Gamba del FEMÀS, 2009), Ensamble Zelenka, dúo de órgano y corneto con Rodrigo Calveyra (Capella Mediterránea –Leonardo García Alarcón-), dúo con Víctor Sordo (Capella Ibérica), dúo con el cellista Javier Romero (Royal Academy of Music, London), etc. Asimismo, sigue desarrollando su carrera como clavecinista solista y pedagoga.

Bueno, simplemente he querido dejar esta reseña para dejar patente el orgullo que siento por María que, dicho sea de paso, es el mismo que siento por todos mis hijos.

 

  1. 1
    Maria St
    el 9 de marzo del 2017 a las 10:48

    ¡Gracias, padre! También me siento orgullosa yo de mi familia. Ayer justamente lo hablábamos tras la conferencia.

    ¡Os mando un abrazo grande a todos y muchos besos! Ya de vuelta a Madrid.

     

    Responder
  2. 2
    Giordano Valeriani
    el 9 de marzo del 2017 a las 11:07

    Felicidades….!!! 

    Responder
    • 2.1
      Maria St
      el 9 de marzo del 2017 a las 11:09

      ¡Gracias, Giordano!

      Responder
  3. 3
    kike
    el 9 de marzo del 2017 a las 11:31

    ¡¡Y además es una belleza!!

     Desde luego Maese que se te debe caer “la baba” con una familia así; felicidades. 

    Responder
    • 3.1
      Maria St
      el 9 de marzo del 2017 a las 11:37

      ¡Muchas gracias, Kike, muy amable!

      Responder
  4. 4
    José Luis
    el 9 de marzo del 2017 a las 14:56

    Maria, Felicidades doblemente por tu carrera artística y por el gran padre que tienes, disfrútalo por toda la vida

    Responder
  5. 5
    Maria St
    el 9 de marzo del 2017 a las 15:17

    Gracias, José Luis. Me siento profundamente orgullosa de mi padre, y mi amor por el conocimiento sin duda me lo ha inculcado él, que tiene una mente incansable y una fuerza de trabajo y de superación insuperables. Espero parecerme cada vez más a él en todas esas cosas.

    Responder
  6. 6
    Ramon Marquès
    el 9 de marzo del 2017 a las 18:29

    A la hija y el padre, María y Emilio, felicidades y la enhorabuena. Uno puede estar orgulloso del otro. Ramon Marquès

    Responder
    • 6.1
      Maria St
      el 9 de marzo del 2017 a las 18:33

      Muchísimas gracias, Ramón. ¡Abrazos!

      Responder
  7. 7
    Antonio Marco
    el 9 de marzo del 2017 a las 19:05

    Felicidades, una familia muy notable.

    Responder
    • 7.1
      Maria St
      el 9 de marzo del 2017 a las 23:46

      ¡Gracias, Antonio! Abrazos para ti.

      Responder
  8. 8
    Shalafi
    el 9 de marzo del 2017 a las 20:14

    Una músico excepcional; doy fe.
    Atesoro en mi corazón momentos del pasado en los que simplemente la oía estudiar. 

    Responder
    • 8.1
      Maria St
      el 9 de marzo del 2017 a las 23:48

      Gracias, Shalafi. Lo cierto es que en el campo de la música (y en otros muchos) tú mismo eres magnífico. Tu musicalidad, tu avidez de conocimiento y la sensibilidad que tienes en todo lo que haces es notable. Gracias por tus palabras; ¡aún recuerdo tu Claro de Luna y tu Chopin!

      Abrazos muchos. 

      Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 10 de marzo del 2017 a las 5:28

    Gracias a todos amigos míos.

    Responder
    • 9.1
      Maria St
      el 10 de marzo del 2017 a las 7:04

      ¡A ti, padre!

      Responder
  10. 10
    fandila
    el 10 de marzo del 2017 a las 23:38

     
    ¡Ah, la música! Agradable sustitución del silencio que modula entre sonidos y otros silencios. Que llena y eleva el espiritu a una dimensión diferente.
    Ya sabíamos de las virtudes musicales de María, pero quienes no hemos podido seguir su evolución, decirle que le deseamos los mejores parabienes, y es poco.

    Responder
    • 10.1
      Maria St
      el 11 de marzo del 2017 a las 1:19

      Gracias por tus hermosas palabras, Fandila. Os mando a todos los visitantes de este estupendo blog un abrazo con mucho cariño, que aunque yo no comente nunca, de vez en cuando me paso por aquí a echar un vistazo y seguir las andanzas de mi maravilloso padre, a quien admiro y respeto, y vuestros interesantísimos comentarios que tanto disfruto.

      ¡Y que viva el CONOCIMIENTO! 

      Responder
  11. 11
    Ricard
    el 11 de marzo del 2017 a las 2:49

    Un fuerte abrazo a toda la familia y felicitaciones para María. 

    Aquí, en Barcelona, a veces me reúno con un amigo que, como en el caso de tu padre, conocí en Internet. Este chico, aparte de ser también un apasionado del conocimiento, tiene una versión bastante leve del Síndrome de Asperger y además sinestesia relacionada tanto con los colores como con la música.

    Esto significa que él codifica su conocimiento tanto en base a los colores como en clave musical. Es espectacular. Desde su punto de vista no existe diferencia, son como dos versiones diferentes, pero complementarias de una misma realidad. El siente emociones, sabores, estados de ánimo y muchas cosas más como si verdaderamente se tratara de una distorsión en los sentidos, pero que para él es algo natural. 

    El me explica que la música, como los colores es fractal y yo le cuento que la escala musical es una relación numérica equilibrada y subyacente al orden natural. Mientras el me explica la regla de los octavas o lo que es una triada, yo le cuento que el tempo musical, el silencio, es equivalente al cero en nuestra escala decimal. Y es verdad. Multitud de sonidos o notas musicales emitiéndose al mismo tiempo pueden sonar caóticos, irritantes y desordenados, pero si te alejas de ellos descubrirás un tono principal. En este aparente caos continua existiendo un orden implicado, como si una nota musical en el fondo fuera el resultado final de muchas de ellas.

    Un saludo a todos. 

    Responder
    • 11.1
      Maria St
      el 11 de marzo del 2017 a las 10:12

      (Disculpad las erratas, pues escribo desde el teléfono).

      Responder
    • 11.2
      Emilio Silvera
      el 11 de marzo del 2017 a las 12:11

      De esas maravillas que cuentas, amigo Ricard, están llenos los cerebros de los seres inteligentes del Univero, no importa en qué mundo puedan estar. Esas curiosas propiedades que algunas mentes poseen y que nos llenan de asombro, algún día las tendremos todos y, nuestra unión con el Universo será mucho más intensa y real, porque, al fín y al cabo, Universo somos. Sólo nos falta evolucionar.

      Un abrazo

      Responder
  12. 12
    Robert
    el 11 de marzo del 2017 a las 22:50

    https://youtu.be/bZ_BoOlAXyk

    Un poco de música siempre viene bien en los comentarios de un blog.
    Es un consejo. 

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting