jueves, 28 de marzo del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Supersimetría!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (10)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de Supersimetría

En cualquier sitio que miremos nos dirán que la supersimetría en la física de partículas es:  La supersimetría es una simetría hipotética propuesta que relacionaría las propiedades de los bosones y los fermiones. Aunque todavía no se ha verificado experimentalmente que la supersimetría sea una simetría de la naturaleza, es parte fundamental de muchos modelos teóricos, incluyendo la teoría de supercuerdas.  La supersimetría también es conocida por el acrónimo inglés SUSY.

La Supersimetría tiene unas matemáticas muy bellas y por esa razón los artículos sobre el tema están llenos de ellas. Como ha sucedido antes, por ejemplo, cuando se propuso la teo´ria de Yang – Mills, tenemos un esquema matemático brillante que aún no sabemos como encajar en el conjunto de las leyes naturales. No tiene ningún sentido, todavía, pero esperamos que lo tenga en un tiempo futuro.

Hay otro escenario mucho más atractivo para nuestra imaginación. Hemos podido ver que los átomos están formados  por pequeños constituyentes, los fotones, neutrones y electrones. Luego descubrimos que esos constituyentes, a su vez, tienen una subestructura: están formados de quarks y gluones. ¿Por qué, como probablemente hayas  pensado tú antes, el proceso no continúa así? Quizñá esos Quarks y Gluones, e igualmente los electrones y todas las demás partículas aún llamadas “elementales” en el Modelo Estándar, estén también construidas de unos granos de materia aún menores y, finalmente, toda esa materia, si seguimos profundizando, nos daría la sorpresa de que toda ella es pura luz, es decir, la esencia de la materia.

Yo he tenido esa idea muy frecuentemente, nadie me quita de la cabeza que la materia, en lo más profundo de su “ser”, es la luz congelada en trozos de materia que, cuando llegan los sucesos, las transiciones de fase, se deja ver y sale a la “luz” del mundo para que la podamos contemplar.

http://www.palimpalem.com/8/CENTROSANERGIAALICANTE/userfiles/CARACOLA-VITAL-HUMANA.jpg

Simetría es nuestra presencia aquí como observadores, la concha de un caracol, una galaxia, una flor

 Todos sabemos de las grandes estructuras (inertes o vivas) que, en su inmensidad, transportan dentro de ellas o en la misma superficie, otras estructuras más pequeñas que, no por ello, dejan de ser también complejas. Grandes pulgas transportan pequeñas pulgas en su piel y, al igual que nosotros, llevan en ellas mismas a otros animáculos más pequeños, o, infinitesimales que, también, como nosotros, animales más grandes, tienen una misión encomendada sin la cual, seguramente nosotros, ni podríamos ser. Así que, tenemos que prestar mucha atención a lo que creemos “ínfimo” y que, en la mayoría de las veces, resulta ser más importante de lo que podemos llegar a imaginar.

Si miramos a los Quarks de un protón, por ejemplo, la mecánica cuántica (esa teoría maravillosa que controla todo el micromundo con increíble precisión), exige que el producto de la masa por la velocidad, el llamado “momento”, debe ser inversamente proporcional al tamaño de la “caja” en la cual ponemos nuestro sistema. El protón puede ser considerado como una de tales cajas y es tan pequeño que los quarks en su interior tendrían que moverse con una velocidad cercana a la de la luz. Debido a esto, la masa efectiva de los quarks máss pequeños, u y d, es aproximadamente de 300 MeV, que es mucho mayor que el valor que vemos en las Tablas de Partículas; eso también expñlica porque la masa del Protón es de 900 MeV, mucho mayor que la suma de las masas en reposo de los quarks /y Gluones).

 Imagen relacionada

El interior de un Quarks… ¿qué habrá allí?

 Sí, dentro de los protones y neutrones, seguramente pueda haber mucho más de lo que ahora podemos vislumbrar. Nuestros aceleradores de partículas han podido llegar hasta ciertos límites que nos hablan de Quarks y ahora se buscan partículas supersimétricas o bosones traficantes de masa (como diría Ton Wood), y, nosotros, no sabemos si esos objetos existen o si podremos llegar a encontrarlos pero, por intentarlo… No dudamos en gastar ingentes cantidades y en utilizar cuantos recursos humanos sean precisos. El conocimiento de la Naturaleza es esencial para que, el futuro de la Física, sea la salvación de la Humanidad o, en su caso, de la raza que vendrá detrás de nosotros.

http://starviewer.files.wordpress.com/2010/03/cuerdastheory.jpg

Algunas Teorías, como todos conocemos, han intentado unificar teorías de color con las de supersimetría. Quizá los nuevos Aceleradores de  Hadrones  (LHC) y otros similares que estarán acabamos poco después de estas primeras décadas del siglo XXI, nos puedan dar alguna pista y desvelar algunos de los nuevos fenómenos asociados a los nuevos esquemas que se dibujan en las nuevas teorías.

Los astrofísicos están muy interesados en estas ideas que predicen una gran cantidad de nuevas partículas superpesadas y, también varios tipos de partículas  que interaccionan ultradébilmente. Estas podrían ser las “famosas” WIMPs que pueblan los huecos entre galaxias para cumplir los sueños de los que, al no saber explicar algunas cuestiones, acudieron a la “materia oscura” que, como sabeis, les proporcionó el marco perfecto para ocultar su inmensa ignorancia. “¡La masa perdida!” ¿Qué masa es esa? Y, sin embargo, los Astrofísicos, incansables, se aferran a ella y la siguen buscando…¡Ilusos!

¡El Universo! ¡Son tántas cosas! Desde nosotros los observadores, hasta la más ínfina partícula de materia

Yo, en mi inmensa ignorancia,  no puedo explicar lo que ahí pueda existir. Sin embargo, sospecho que, deberíamos ahondar algo más en esa fuerza que llamamos Gravedad y que, me da la sensación de que nos esconde secretos que aún no hemos sabido desvelar. Y, por otra parte, tengo la sospecha de que la Luz, es más de lo que podemos suponer.

Todo lo que nos rodea es materia, incluso lo que no vemos está formado por gases que también son materia y que forman parte de nuestra atmósfera. La materia está constituida por átomos y moléculas que determinan el tipo de compuesto que forman, así pueden formar parte de materia orgánica o inorgánica, o pueden ser parte de materia viva o inerte. La materia existe organizada en una gran diversidad de formas y a diferentes niveles,  la materia y la energía son dos cosas diferentes pero se encuentran unidas, la una no puede existir sin la otra.
La vida, al igual que otros acontecimientos que ocurren en el universo, posee una historia, es un producto de la evolución de la Tierra en su conjunto, la vida es el resultado de una serie de procesos, a través de dichos procesos la materia se fue organizando de acuerdo con las posibilidades que las condiciones ambientales y las características que los propios materiales participantes brindaban; así se originaron estructuras cada vez más complejas, como resultado de esta evolución gradual debieron aparecer las primeras células, presentándose de esta forma nuevas posibilidades de desarrollo en el  mundo biológico.
Resultado de imagen de La Tierra es biologiaImagen relacionada
Sí, no sólo el Mundo, nuestro mundo. También el Universo entero es Biológico y en el, rigen esas fuerzas y constantes que conocemos y que no hemos llegado a comprender en todo su esplendor. Pero, conocemos lo suficiente para saber que, “no sabemos” pero que “debemos saber”.
Claro que, lo que nos dicen algunas teorías y que aún, no hemos sido capoaces de descubrir, no quiere decir que esas teorías anden por el mal camino, hay que perseverar y llegar hasta el final para estar seguros de que, lo que auguran es cierto o, por elcontrario, debemos desecharlo y tomar otros caminos.
Dirac 3.jpg
Paul Adrien Maurice Dirac en 1930
Paul Dirac (¿Recordais?), se sintió muy incómodo cuando en 1931, a partir de su magistral ecuación para el electrón, vaticinó que debería existir una partícula contraria, es decir, una antipartícula del electrón que tendría carga eléctrica opuesta. Aquella partícula no había sido descubierta y no quería perturbar a la coimunidad científica con una proposición tan revolucionaria. “Quizá esta partícula cargada positivamente, tan extraña, sea simplemente el protón”, sugirió. Cuando poco después se identificó la auténtica antipartícula del electrón (el positrón) se sorprendió tanto que exclamó: “¡mi ecuación es más inteligente que su inventor!”.
¡Quién sabe lo que estará por descubrir!
emilio silvera
 

  1. 1
    Antonio Marco
    el 3 de marzo del 2017 a las 7:57

    ¡Qué capacidad de trabajo tiene Vd.! Y además conservando un altísimo grado de calidad. Tiene mucho mérito. Yo que ando muy escaso de tiempo, tengo que buscar “huequitos” para leerle cada día y el que no puedo, lo guardo en favoritos para el fin de semana(que no se crea tampoco tengo mucho tiempo, tengo mi señora con movilidad reducida y la casa me come tiempo, y ayudo a mis hijos universitarios). Ojala siga así dentro de tres años, que espero jubilarme y pueda leerle sosegadamente.
    Igual es esa la razón para que no tenga muchos comentarios. No les da tiempo.
     
    Un cordial saludo

    Responder
    • 1.1
      emiliosilvera
      el 3 de marzo del 2017 a las 11:26

      ¡Hola, amigo Antonio Marco!
      No te creas, de Tiempo andamos todos un poco escaso, es un bien muy caro y todos, queremos más de lo que nos conceden, por una parte la Naturaleza y por otra las obligaciones de cada cual. Mi Tiempo lo saco de donde únicamente puedo, es decir, todos los días a las 5 de la mañana estoy ante el ordenador escribiendo y poniendo los trabajos que luego los visitantes de este lugar pueden leer.
      A las 8 de la mañana ya tengo que salir para el trabajo y, algunos días, mis obligaciones como Asesor Fiscal, me llevan a desplazamientos fuera de Huelva, a los pueblos limítrofes o a Sevilla, y, algunas veces a Madrid. Así que tengo que hacer malabares para que todo cuadre. Además, también tengo que echar una mano a los chicos que me quedan estudiando.
      A pesar de todo eso, saco algo de tiempo a la tarde para leer un poco y, además, estoy haciendo un Master aprovechando otros huecos que puedo hurtar al Tiempo cuando la familia duerme. En lo de jubilarme… ¡No me hace ninguna gracia! Tengo cumplido 77 años, y, mientras mi cabeza esté clara de ideas, seguiré trabajando, es la mejor medicina para cuerpo.
      Un cordial saludo amigo.

      Responder
  2. 2
    Antonio Marco
    el 3 de marzo del 2017 a las 17:34

    Me has dado una lección. Yo me quejo de que para leerte o tener algo de tiempo para mi, me levanto a las 6,30.
    Yo vivo en Zaragoza y no tengo que moverme de la ciudad. y tengo solo 62 años y poco instruido, solo se de Economía.
    Me gusta la Fisica y Astronomía, a ver si siguiendo tu ejemplo, estudio y me preparo.Sobre todo si me jubilo pronto, que yo si quiero jubilarme. porqu el tiempo es oro,como dices y quiero ser rico.

    Muchas gracias por tu ejemplo y sigue por el camino que vas.  Un abrazo 

    Responder
    • 2.1
      Emilio Silvera
      el 4 de marzo del 2017 a las 8:08

      Amigo mío, si finalmente te jubilas, no dejes de marcarte nuevas metas, nuevos proyectos. Eso te dará vida y nacerá en tí nuevas ilusiones por alcanzarlas.

      Un cordial saludo.

      Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 3 de marzo del 2017 a las 19:31

    Querido Emilio:
    Estoy de acuerdo con Antonio Marco. Tu vida es un milagro. ¡Que puedas seguir así muchos años!
    Un fuerte abrazo. Ramon Marquès 

    Responder
    • 3.1
      Emilio Silvera
      el 4 de marzo del 2017 a las 8:06

      Eso espero amigo Ramón, y, creo firmemente que, si no dejo de trabajar, así será. Mi madre que murió hace cuatro años, con 103, se fue porque estaba cansada de estar aquí, sin ninguna enfermedad, simplemente estaba cansada de estar tanrto tiempo en este mundo, habiendo cumplido todos sus destinos, simplemente se fue. Creo que a mí me pasará lo mismo. La receta es trabar, no estar postrado en un sofá ante la tele como un idito tragando todo lo que pongan con cara de bobo. ¡Son tantas las cosas que nos quedan por hacer!

      Un abrazo.

      Responder
  4. 4
    Roky
    el 4 de marzo del 2017 a las 0:54

    ¡ Hola Dón Emilio !
    ¿ Se  pueden observar galaxias fuera de nuestro Universo ?
    Muchas gracias por sus impresionantes aportaciones al blog
    Un saludo muy cordial
     

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 4 de marzo del 2017 a las 8:01

      ¡Hola, Roky!

      No, no se pueden observar galaxias fuera de nuestro Universo. Es más, no sabemos como podr´´a ser los límites de nuestro Universo y, por otra parte, tampoco sabemos (aunque lo sospechamos) que existan otros universos. Hemos llegado casi hasta los 13.000 años luz de distancia y localizado allí algunas galaxias pero, nos queda por recorrer los 750 años luz que abarca esa distancia desde el comienzo del Big Bang.

      Nos queda mucho por saber.

      Responder
  5. 5
    kike
    el 4 de marzo del 2017 a las 8:58

    La pregunta de Rocky me ha hecho pensar en lo que podríamos descubrir en  un futuro no muy lejano.

     Si Galileo construyó su telescopio en 1609, en 400 años ya tenemos telescopios que alcanzan trece mil y algo años luz de distancia/tiempo; y al ritmo que avanza la tecnología no tardaremos mucho en ver los orígenes de nuestro universo (si existen).

     Pero ahí surgen cantidad de interrogantes; ¿Que veríamos?; porque se supone que solo podríamos llegar hasta el momento en que aparecieron los fotones de luz, no antes;  por otra parte, antes de la creación de la materia, la “sopa” que hubo de existir supongo que asimismo debió ser bastante impenetrable.

     No obstante, no existen retos inalcanzables para la ciencia, así que podría ser que pudieran saltar todos los obstáculos y alcanzar a ver más allá.  ¿Que se vería entonces?; ¿Otros universos?; nuestro universo anterior?; un agujero blanco?; o nos veríamos a nosotros mismos?. 

      

    Responder
  6. 6
    fandila
    el 4 de marzo del 2017 a las 11:35

    Como sugieres, Kike:
    Lo bueno es, que si nuestro universo estuviera dentro de otro mayor, el que lo alberga, que sea su origen, en realidad lo observado sería una mezcla de ambos. ¿Sería distinguible cuál materia pertenece a uno y cual a otro?
    Pero el tiempo de existencia de nuestro universo propio, ha de ser mucho menor que el del que le sirvió de base.
    Si pensamos en que ocurrió antes de nuestro famoso Bg-Bang, y cuyas consecuencias van con nosotros, la famosa singularidad nos impide ver más allá. A lo mejor serían posibles caminos paralelos para observar el conjunto, pues no es probable ni lógico que el universo precedente se invirtiera todo él en nuestro Big-Bang.
    Sería la “barrera” del tiempo la que no nos permite tal incursión, salvo que la velocidad de la luz no sea un absoluto y puedan detectarse radiaciones ante- bigbánicas o paralelas con él, siempre que ambas dimensiones sean aún compatibles.
    Las posibilidades en el todo no tienen límite

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting