lunes, 18 de febrero del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Mesopotamia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Rumores del Saber    ~    Comentarios Comments (9)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

Mesopotamia es una zona geográfica, no una civilización. Durante el período de varios miles de años, esta zona estuvo controlado por un conjunto difuso y variado de pueblos: sumerios, hititas, árabes y otros. No obstante, la tenología evolucionó y se transfirió entre estas civilizaciones dentro de Mesopotamia como si se tratara de una sola sociedad coherente.

Es fácil hacer un seguimiento retrospectivo del desarrollo de la tecnología llegando hasta los sumerios, hasta la que podría ser la civilización humana a partir de la cual se desarrollaron todas las demás, si se exceptúa el caso de las civilizaciones de América.

Los Sumerios fueron unas tribus que habían llegado del este. de las montañas de Elam, quizá ya en el año 8000 a. C. Se asentaron cerca de los pantanos frente al Golfo Pérsico, entre los ríos Tigris y Éufrates. Posteriormente los griegos los llamaron Mesopotamia a esta tierra situada entre ríos, en el extremo más oriental del Creciente Fértil. Se extendía desde el Golso Pérsico hasta el mar Mediterráneo. El Creciente Fértil se convirtió en el cruce de caminos del mundo euroasiático, siendo la zona de arranque de muchas, si no de todas, las culturas posteriores del hemisferio oriental.

Sumer surgió en elgún momento anterior a 5000 a. C., y allí comienza la crónica escrita de la Humanidad. “Si comparamos a los sumerios con los cazadores recolectores que les precedieron”, nos dice Crosby, “veremos que el contraste entre este pueblo del amanecer de la civilización y cualquier pueblo de la Edad de Piedra es mayor que el contraste entre los sumerios y nuestra propia civilización. Al contemplar a los sumerios, los arcadios, los egipcios, los usraelitas y los babilonios, “lo que estamos haciendo es mirarnos en un espejo muy viejo y polvoriento”.

La erqa tecnológico comenzó en Oriene Medio, cuando los seres humanos empezaron a moler y pulir sus herramientas de piedra, en vez de tallarlas a golpes, y terminó cuando aprendieron a fundir metales y trabajarlos para convertirlos en herramientas de calidad superior. Entretanto, nuestros antepasados domesticaron “todos los animales de nuestros corrales y prados, aprendieron a escribir, construyeron ciudades y crearon una civilización. El Científico historiador Crosby nos dice que Colón y sus contemporáneos europeos deben tanto a las civilizaciones del antiguo Oriente Medio como a todo lo que se inventó en Europa.

jabon

El jabón ha acompañado al hombre desde hace milenios. Los sumerios, 3000 años a.C., ya lo fabricaban hirviendo sustancia alcalinas y usando el residuo sobrenadante para lavarse.

Aquí teneis otras muestras de la inventiva sumeria que, de tenerlas que poner todas aquí, nos faltaría espacio. La Civilización Sumeria, hizo gala de una inmensa imaginación para la inventiva aplicada a las cosas prácticas de la vida cotidiana. La escritura, la agricultura y la rueda para hacer más fácil el transporte de las cosas.

Las primeras ciudades se desarrollaron en Mesopotamia,en la región comprendida entre el Tigris y el Eúfrates. Al ser una tierra fértil, sus habitantes cultivaban cereales y criaban ganado.Los sumerios (habitantes de Mesopotamia) intercambiaban cereales con las regiones vecinas a cambio de metales y útiles. Distintas ciudades destacaron según la época, pero todas tuvieron una cultura similar.

Los sumerios profesaban una religión jerarquizada, con muchos dioses. En cada ciudad había un zigurat (templo) que estaba formado por una plataforma y varios pisos unidos a través de escaleras. El zigurat de Ur, construido ca. 2100 a.c., estaba dedicado al dios lunar Nannar, que era el dios de la ciudad. Los sacerdotes le hacían ofrendas a diario.

 Escritura cuneiforme. Los primeros signos pictográficos se transformaron gradualmente en la escritura cuneiforme (forma de cuña) utilizada por los sumerios. Con una caña hacían marcas sobre tablillas de arcilla húmeda.

Cada ciudad era gobernada por un rey y un grupo de sacerdotes: 2330 a.C., Sargón 1 el Viejo, de Acad, gobernó en toda Mesopotamia. En otros trabajos expuestos en este Blog os he hablado ampliamente de aquellas ciudades: Ur, Uruk y Erídu.

Los simerios comenzaron a a crear una industria textil, trabajando la lana para convertir en paño y el lino para fabricar lienzo. Construyeron canales y diques para controlar el agua de los ríos y llevar el exceso de éstas a sus campos, La rueda la inventaron alrededor del año 3500 a. C. Este invento hizo posible la construcción de carretas y de tornos de alfarero, hizo que fuera más fácil el transporte y posibilitó el uso de carros y otras máquinas de guerra. Los primeros objetos con superficies vidriadas aparecieron alrededor del año 4000 a. C.; los primeros objetos de vidrio se fabricaron hacia 2500 a.C. tanto en Mesopotamia como en Egipto.

Los sumerios comenzaron a desarrollar la escritura más o menos al mismo tiempo que la rueda; alrededor del 3500 a. C. Algunos investigadores han pensado durante mucho tiempo que la escritura evolucionó para llevar un registro de propiedades y contabilizar el intercambio de mercancias.

Está clarom que hoy, nos movemos en las grandes ciudades y, casi ninguno de nostros se pone a pesnar, alguna vez que, debemos a los sumerios muchas de las cosas que nos hace la vida más placentera y menos difícil. Ellos, con sus inventos, hicieron posible que hoy vivamos en las modernas ciudades de las que podemos disfrutar.

Uruk

                      Según los datos recopilados, así podría haber sido la ciudad de Uruk

Sargon

Las ciudades rivalizaban unas de otras por el poder y la riqueza. Hubo algunos intentos de conquistar todas las ciudades para unificar al pueblo sumerio, pero ninguna tuvo éxito. Hasta que en el año 2350 a. C., apareció Sargón, un acadio de la ciudad de Kish. Se hizo con el poder de su ciudad y trató extenderlo al resto de ciudades sumerias. Lo consiguió y hoy se le considera el fundador del primer gran imperio de la Historia.

Pero el imperio no duró mucho tiempo. Debido a las revueltas internas y a los ataques de los pueblos nómadas, los herederos de Saragón vieron como, en el año 2220 a. C. el imperio se deshacía en pedazos, quedando reducido a una serie de ciudades estado independientes. Sus gobernantes desarrollaron una habilidad especial para la política.

    Representación de un Zigurat, la morada del dios de la ciudad y punto de observación del cielo.

De las montañas de Irán y Turquía los sumerios importaron los metales necesarios para fabricar bronce y también técnicas para trabajar y fabricar metales. En general, los sumrios importaron por tierra y por mar, metales, maderas, lapislázuli y otras piedras, y exportaron tejidos, joyas y armas. Antes del año 3000 a, C. los contables de los templos de Sumer habían establecido una serie de pesos estándar para las transacciones comerciales; ponían fuertes multas a los que intentaban estafar con pesos falsos.

Hacia el 3000 a. C. las ciudades prosperaron por toda la región a partir de la primera ciudad; Uruk, que abrió el camino a los otras que la siguieron haciendo de toda aquella región un emporio de riqueza y abundancia que, sin duda alguna, había sido ganada a base de ingenio y talento de los sumerios que, como digo y sin ningún género de dudas, pueden ser considerados como la primera y verdadera Civilización de nuestro Mundo.

Mucho sería lo que podríamos seguir hablando aquí de los sumerios y de sus increíbles logros. Sin embargo, el objeto del presente trabajo radica simplemente en dejar sentada la importancia que tuvieron aquellos pueblos del pasado para hacer posible nuestra actual situación. Precisamente por eso, cuando veo hasta donde hemos llegado en algunas regiones de la Tierra, me asuta pensar en el negro futuro que estamos dejando a los jóvenes de hoy.

emilio silvera

 

  1. 1
    Odiseo
    el 28 de noviembre del 2012 a las 11:47

    Hola Emilio y compañía, perdonad si me extiendo un poco, pero como Emilio bien sabe este es un tema que me apasiona.
    La cultura sumeria, dejó importantes legados, pero bajo mi punto de vista (y dada mi afición a la astronomía) hicieron una aportación magnífica en la rama de la astronomía, pues fueron los que dividieron el cielo en constelaciones, (algunas de las cuales pasaron a nosotros a través de los griegos) también fijaron la eclíptica y las constelaciones zodiacales. Emilio como muy bien dices Sargón 1º de Acadia creo el primer imperio, lo que quizá sea menos conocido es que una hija de dicho rey (llamada Hedu’anna) fue una sacerdotisa astrónoma, la primera persona de la que se tiene datos, que se dedicó entre otras cosas a la observación del cielo.
      Es cierto que Mesopotamia es de referencia obligada cuando hablamos de civilizaciones antiguas, seguramente las más conocidas (al menos hasta ahora). Como comente hace poco hay un yacimiento arqueológico que se remonta a mucho antes de sumeria, me refiero a GOBLEKI TEPE en Turquía, pero no es único pes también en ese país y, concretamente en la península de Anatolia, se ha descubierto varios asentamientos humanos anteriores a las primeras culturas mesopotámicas. Estos yacimientos son los de: Cayönü , Cafer  Hüyü y sobre todo el más importante el de Çatar Höyük, en este último se está descubriendo un asentamiento de unas 13 Ha y donde pudieron habitar entre 5.000 y 8.000 personas.
    Me he preguntado ¿porqué de estos yacimientos se ha hablado tampoco y en cambio sobre los de Mesopotamia se sabe tanto? Quizás la respuesta sea que a finales del siglo IXX y principios del XX, cuando se iniciaron las excavaciones en esa zona, se asoció a  lugares mencionados en la biblia, lo cual aprovecharon muchos para intentar demostrar que el famoso libro era una verdad incontestable. En cambio en los de la península de Anatolia, (que están lejos de donde los rabinos judíos escribieron su antiguo testamento, y por lo tanto no podían mencionar lugares que desconocían, por haber desaparecido hacía tiempo) como no se menciona ningún lugar de los que tenían que ser los más antiguos, en el “libro de los libros”, se evita el darle mucha publicidad, no sea que la gente vaya a pensar y, atando cabos llegue a conclusiones que deje en evidencia muchos de los mitos y leyendas que hasta ahora se dan como “revelados” por la divinidad.   
    Saludos a todas y todos.  

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 29 de noviembre del 2012 a las 10:00

      Amigo mío:
      Nos une esa pasión por aquellas Civilizaciones del pasado, aquellos pueblos que, hace miles de años nos enseñaron el camino a seguir y, a pesar de la falta de medios, demostraron tener el ingenio suficiente para lograr grandes cosas como, más tarde, hemos podido comprobar.
      Es posible, que la publicidad de los hallazgos sea interesada en según qué contextos y, una veces conviene a grupos interesados que sean más aireados que otras que se desvían de sus intereses. Siempre ha sido y será así.
      Creo que todavía nos aguardan muchas sorpresas del pasado que serán reveladoras y, algunas de ellas, hasta podrían cambiar algunos criterios erróneos sobre ciertos temas en los que creemos estar seguros y tener la certeza de cómo fueron las cosas y que, sin embargo, podrían ser revocadas esaqs verdades por nuevos hallazgos como los que mencionas.
      ¡Veremos que pasa!
      Un abrazo.

      Responder
  2. 2
    Carlos Reyes
    el 28 de noviembre del 2012 a las 20:46

    La aclaraciòn de Odiseo es muy valedera, porque puede verse que todo lo que està relacionado con la biblia le dan una mayor preeminencia, en el entendido de poder establecer raices, pero no estàn concluidas las investigaciones de Playa Nafta en el sur de Egipto, la cual apunta a un hayazgo importante de civilizaciones de màs de 8,000 años ac, cuando en esos tiempos  esas regiones eran selvas tropicales, con muy buena biodiversidad, pero se està estudiando la posibilidad de que algùn fenòmeno haya sido el causante del desequilibrio medioambiental, que llevò a esta zona a la desertificaciòn, motivo por el cual obligò a las tribus del lugar a emigrar hacia tierras màs pròximas al rio Nilo, se barajan varias hipòtesis. Asi es que cuando se concluyan las investigaciones podremos reescribir la historia verdadera.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 29 de noviembre del 2012 a las 10:01

    Odiseo, en estas cuestiones suele ser muy certero, ya que tiene un vasto bagaje de conocimientos sobre el tema.
    SAludos Carlos

    Responder
  4. 4
    Diego
    el 26 de abril del 2013 a las 3:03

    Hey que buena pagina muy chevre :D

    Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 26 de abril del 2013 a las 13:54

    Bueno, siempre es mejor que sea de esa manera y no de la contraria.
    Te esperamos por aquí con más frecuencia y, cada día te gustará más.
    Saludos.

    Responder
  6. 6
    Emilio Silvera
    el 24 de octubre del 2013 a las 5:42

    Sí, de vez en cuando no está demás echar una mirada al pasado. Es bueno saber lo que hicieron aquellos que estuvieron aquí antes que nosotros y lo que llegaron a construir. De hecho, sin ellos, nosotros ahora no estaríamos en el estadio intelectual que hemos podido alcanzar gracias a todos aquellos pensadores del pasado.

    No olvidarnos de las raíces de la Humanidad.

     

    Responder
  7. 7
    rafael polanco delgado
    el 22 de agosto del 2014 a las 2:46

    Es verdaderamente fascinante el panorama arqueológico de todo el medio oriente. Pero a mi me preocupa que los fundamentalistas sunitas o chiitas con el pretexto de que “Alah es grande!” destruyan lo que aquellas gentes supieron construir.
    Un cordial saludo a todos
    Rafa Polanco
     

    Responder
  8. 7.1
    emilio silvera
    el 8 de octubre del 2013 a las 4:42

    Bueno amigo, en cuanto pueda, me compraré un Mercedes.
    Un saludo cordial.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting