lunes, 18 de febrero del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Algo que sería de agradecer

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en no lo comprendo!    ~    Comentarios Comments (11)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Es cierto que me repito una y otra vez pero, no parece que mis palabras caigan en buena tierra, la semilla no surge y, los comentarios (salvo excepciones), brillan por su ausencia. Aquí aparecen cada día algunos trabajos que han costado su tiempo elaborar y, en ocasiones, son trabajos originales que desgranan las ideas de este humilde divulgador.

El artista pinta sus cuadros para exhibirlos y que la gente los vea, que conozcan como ve él las cosas, como siente y, que de su obra hablen los demás, los que pasan a contemplarlos. De esa manera, se crea una corriente “invisible” entre el pinto y el observador que califica su obra según la manera en que él la pueda ver y comprender y, de seguro, si tuviera al pintar delante, alguna pregunta o comentario le haría.

También, el Poeta, vuelca sus sueños en la hoja en blanco, deja que de su pluma surjan los sueños y los sentimientos y, cuando estos salen el mundo, él agradecerá que los lectores comprendan esos sentimientos y, de ser posible, intercambien pareceres y situaciones vivídas que las haga más iguales, dado que, como humanos, todos tendemos a tener, sentimientos parecidos en los distintos ámbitos del pensamiento.

 

¿Qué duda nos puede caber?

¿Acaso no es un libro el mejor compañero de viaje?

No molesta, te distrae y te enseña.

Si alguna vez viajas,

Recuerda esta reseña.

 

Si después de leer todo lo anteriormente escrito, el comentar no te molesta, aunque sea un sencillo pensamiento sobre algunos de los trabajos que has leido aquí… ¡Comenta tu parecer sobre el tema!

emilio silvera

 

  1. 1
    María Teresa Bartrina
    el 28 de agosto del 2013 a las 17:21

    Tienes toda la razón, aunque desde que un amigo me mostró tu pagina y me suscribí, la recibo y la leo cada día. Incluso muchas veces la comparto, pero hasta ahora no se me ocurrió hacer comentario alguno.
    Quizá sea porque lo cierto es que muchas veces sobrepasan largamente mis escasos conocimientos sobre la materia, el área de la ciencia que manejo es la ciencia veterinaria, pero me gusta aprender lo que puedo comprender e intentar ir un poco más allá.
    Gracias por todo el esfuerzo que supone escribir estas hermosas y didácticas entradas en tu ameno Blog, y perdona el mutismo involuntario. :)
     

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 29 de agosto del 2013 a las 5:19

      ¡Hola, silenciosa y amable Maria Teresa!
      No creas que no comprendo que, lo mismo que en tu caso, existen muchos más y leen en silencio, se nutren de lo que aquí se expone y comprendiendo unas cosas más que otras, pensando en unos sucesos más profundamente que en otros, y, dejando volar la imaginación no pocas veces, lo mismo que me pasa a mí cuando preparo los trabajos, se maravillan de la grandeza del Universo y de nuestra mente que, al menos en parte, lo llega a comprender y nuestra curiosidad nos hace continuar tratando de saber el por qué de las cosas.
      Tus sencillas y sinceras palanbras, son reconfortantes.
      Gracias amiga.

      Responder
  2. 2
    José María
    el 28 de agosto del 2013 a las 18:37

    Estimado Emilio, soy seguidor de su excelente página desde hace más de un año. Todos los días, todos, es visitarla lo primero que hago. Periódicos y su web. Y en todas las ocasiones encuentro motivos más que suficientes para recrear mi despertar con su espléndidos artículos. ¿Qué se repite?. Si, repite temas, pero, no la manera de verlos. Son materias muy vastas y complejas y gracias a los múltiples y diferentes puntos de vista con los que usted nos los presenta, gracias a eso, yo he llegado a perderles “el miedo”. A familiarizarme con ellos y en muchas ocasiones a comprenderlos (en la medida que admiten comprensión). Así que no dude de que su semilla ha dado fruto, de verdad, enhorabuena y muchas gracias por todos los conocimientos que me ha aportado.
    Mire Emilio, aprovechando este comentario me gustaría proponerle que escribiese un artículo (o una reseña, al menos) sobre una sugerente fotografía de Marte, que ha sido Imagen del Día de su blog. Se trata del cauce de un rio, pero, que parece como si contuviera agua. Ya se que en la superficie de Marte no hay agua en estado líquido y, precisamente por eso me intriga enormemente esa foto. ¿Es un cauce seco y está coloreado de azul?. ¿Es una manga de agua helada? He buscado explicaciones en muchos sitios, pero, no he encontrado ninguna satisfactoria. Si usted pudiese decirme algo sobre ella se lo agradecería.

    De cualquier forma reciba mi más sincero agradecimiento y más profunda admiración por sus conocimientos y por su altruista labor divulgadora. 

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 29 de agosto del 2013 a las 5:30

      Estimado José María:
      Le digo lo mismo que a nuestra contertulia Maria Teresa Bartrina, se que son muchos los que como ustedes, nos acompañan en la andadura del saber que nos llevamos entre manos pero, unas pocas palabras de vez en cuando, sobre cualquiera de los temas tratados, son de agradecer.
      Al parecer, también como a mí, le fascina Marte, el planeta hermano que según todos los indicios, en el remoto pasado gozó de un clima mejor y sus océanos y mares embellecían el paisaje como ahora ocurre en la Tierra. Nadie se explica que pudo pasar para tal cambio, es uno de los misterios que tendremos que desvelar.
      Ya veré esa imagen a la que se refiere y, si puedo, dejaré una reseña de lo que allí creo que puedo estar viendo. Marte, en las muchas imágenes que de aquel planeta hemos podido contemplar, nos tiene intrigados a muchos por el simple hecho de que, según todos los indicios, tiene el agua líquida escondida en sus profundidades y… ¡dónde hay agua! ¿quién sabe, lo que podremos encontrar?
      Gracias por la visita amigo.

      Responder
  3. 3
    odiseo
    el 28 de agosto del 2013 a las 19:35

    Emilio, como de costumbre, tienes razón, entramos muchos a leer tus artículos, pero poco comentamos alguna cosa.
    Yo sabes que en determinados comentarios no entro, son materias que me superan, pero si lo hago (aunque muy de tarde en tarde) en los que si entendiendo,(ayer sin ir más lejos, hice un comentario sobre la nebulosa de Orión).
    Sabes perfectamente que tienes legión de seguidores y que agradecemos la divulgación de tus conocimientos, aunque no siempre (al menos en mi caso) estemos a la altura de los mismos, pues ya he comentado contigo que a mi la física cuántica me supera.
    Saludos cordiales y gracias por el esfuerzo de hacernos llegar conocimientos de la CIENCIA. 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 29 de agosto del 2013 a las 5:38

      Amigo mío, a tí la física cuántica te supera y, lo mismo me pasa a mí y a muchos otros que viven de la física. Sí, podemos tener algunas nociones y hemos llegado a poder adquirir algunos conocimientos que, desde luego, nunca serán lo suficientemente consistentes como para poder decir que “sabemos”. Aquí, precisamente lo que hacemos es ahondar en las cosas para tratar de saber.
      En realidad todos sabemos menos de lo que creemos saber y, en algunos casos, cuando la materia nos gusta más, nos interesamos de manera más intensa hasta poder llegar a comprender un poco más sobre este o aquel tema que despierta nuestra curiosidad.
      La Astronomía, la Física, los pensamientos y la compleja Mente… Son temas que siempre han despertado mi curiosidad y, cuando entro en ellos, a pesar del tiempo que he pasado tratando de comprenderlos, todavía me asombro y me maravillo de lo mucho que cada día, puedo aprender de ellos, toda vez que, saber, lo que se dice saber… ¡Se más bien poco!
      Considero que soy uno más de ustedes, de los que me acompañan cada día, algunos siempre en silencio y otros que, como tú, cuando el tema les atrae y entra en el ámbito de sus favoritos y lo entienden algo mejor, dejan su parecer aquí (que es de agradecer siempre), con lo cual, se intercambian pareceres y el lugar se enriquece, ya que, como dijo el sabio: “Un hombre sólo, está en mala compañía”.
      Un abrazo.

      Responder
  4. 4
    José Luis Pueyo
    el 28 de agosto del 2013 a las 22:38

    D. emilio: su blog me encanta y me entusiasma. Le animo a que continúe escribiendo porque me consta que hay muchísimas personas interesadas por estas temáticas. Una de ellas soy yo. Le invito a que le eche un vistazo a mi blog y, en concreto la entrada http://el-periplo-aragones.blogspot.com.es/2012/08/las-grandes-catedrales-del-saber.html donde expongo mi fascinación por la física, la astronomía y el cerebro. O a este otro: http://el-periplo-aragones.blogspot.com.es/2012/05/periplo-espacial.html
    Mis felicitaciones de nuevo. Soy un ferviente seguidor suyo
    JL Pueyo 

    Responder
  5. 5
    José Luis
    el 29 de agosto del 2013 a las 4:17

    Estimado Emilio, has sembrado muchas semillas y considero que de una manera u otra han fructificado, cuando menos han quedado inquietudes,sigo de cerca tu blog y cada ves me percato que somos mas los que entramos diariamente a leer tus apreciables notas, desde luego que estas se enriquecerían  si todos de alguna manera manifestáramos nuestras inquietudes al hacer los comentarios pertinentes a los temas tratados, estoy de acuerdo contigo, no es posible que después de leer algo novedoso por llamarlo de alguna manera, no quedara alguna inquietud  o duda del tema tratado, de otra manera no se entiende el aprendizaje de un individuo, obviamente que como tratas de temas diversos, debería haber múltiples comentarios, sean favorables o desfavorables, la critica siempre sera bienvenida,  siempre y cuando sea en forma decente, con sentido profesional y enriquecedora al tema correspondiente.
    Recibe un saludo desde México
    jlgq 

    Responder
    • 5.1
      emilio silvera
      el 29 de agosto del 2013 a las 5:45

      ¡Hola, amigo José Luis!
      Has captado el mensaje a la perfección y comprendes que el lugar sería mucho más rico con las opiniones de los visitantes que, siendo muchos cada día, darían sus puntos de vista sobre este o aquel tema del día. Sin embargo, la escacez de comentarios es obvia y, al mismo tiempo extraña, dado que aquí, a todos los visitantes que “se dejan ver”, se les trata con cariño y respeto y, de manera individual, le son contestadas sus palabras que, como bien apuntas, aunque sean de crítica, también son bienvenidas al dar más amplitud y otra perspectiva al tema de que se trate.
      Aquí mismo en mi ciudad, en Huelva, ocurre otro tanto. No pocas veces me paran por la calle para comentarme sobre algún tema del Blog o plantearme alguna pregunta, personas que no siempre conozco. Las atiendo amablemente y en la despedida, les insto a que comenten en el Blog pero, parece que les da algo de pudor salir al escenario.
      Esperémos que poco a poco, la gente se anime y esto cambie.
      Un abrazo amigo mío.

      Responder
  6. 6
    Giordano Valeriani
    el 29 de agosto del 2013 a las 7:52

    Estimado Emilio…  Maria Teresa no podría haber descrito mejor la relación que muchos mantenemos con tu trabajo
    de divulgación o como lo reenviamos a otras personas  
    la limitación en el manejo de matemáticas ..es (en mi caso) unos de los limites al planteamiento de preguntas  que surgen al leer tus exposiciones …..
    y ya sabes que ese lenguaje es el único que permite ver la belleza condensada de una intuición ..en las dimensiones que abordas.. 
    así que sigue limpiando/abriendo  ventanas mientras tengas la energía de hacerlo …muchos mudos agradecidos 
    está mirando a través de ellas..

    Saluti  desde Beasain 

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 29 de agosto del 2013 a las 9:04

      Mi querido amigo Giordano:
      Palabras sinceras que se agradecen y vienen a dar ánimos al decaído estado de la soledad (en la página) y ausencia de comentarios que, como bien apuntáis, no siempre resulta fácil decir alguna cosa que tenga sentido o plantear preguntas certeras. Aunque me defiendo, tampoco yo soy una lumbnrera de las matemáticas y, al igual que me son difíciles a mí, también lo resultará para todos ustedes (salvo excepciones) y, por tal motivo, las pongo lo menos posible dentro del margen que los trabajos me permiten.
      Lo dicho, se agradecen las palabras sinceras que me envías.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting