martes, 10 de diciembre del 2019 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, ¡tenemos que saber y sabremos!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astrofísica    ~    Comentarios Comments (4)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cuando hablamos de “Estrellas de Quarks”,  “Materia Oscura”, “Bosón de Higgs”, “Singularidad”, “vacío”, Supercuerdas”, o,  Teoría de Todo” entre  otros muchos conceptos de física, astrofísica o astronomía no podemos dejar de plantearnos una pregunta: ¿Estará la teoría realmente confirmada o, por el contrario será que los experimentadores han sucumbido bajo la pressión de los teóricos?

En una prestigiosa página de ciencia, en relación al Bosón de Higgs, el pasado día 13 de Julio, se planteaba ésta pregunta: ¿El bosón de Higgs descubierto en el LHC es el predicho por el modelo estándar?

La combinación de todos los resultados experimentales disponibles, tanto en el Tevatrón (CDF+DZero) como en el LHC (Atlas+CMS), indica que el bosón escalar con una masa de 125,5 GeV descubierto el 4 de julio es el bosón de Higgs del modelo estándar. Si no lo es y se trata de un “impostor” (yo suelo llamarle un “primo”), la diferencia entre ambos es muy pequeña. La figura que abre esta entrada muestra que el descubrimiento de la nueva partícula tiene 6,9 sigmas de confianza estadística (la banda gris marca ±1 σ). Además, el cociente entre la tasa de producción de  la nueva partícula y la tasa de producción predicha por el modelo estándar es de solo μ = 1,02 ± 0,15, lo que implica un gran acuerdo con el valor predicho μ = 1. El mejor ajuste combinado para la masa del Higgs es m = 125,5 ± 0,54 GeV, como muestra la figura de abajo.

En resumen, el ajuste entre la nueva partícula y el bosón de Higgs es muy bueno, luego mientras nadie demuestre lo contrario, se ha descubierto el bosón de Higgs del modelo estándar. Este análisis y las figuras anteriores aparecen en Pier Paolo Giardino, Kristjan Kannike, Martti Raidal, Alessandro Strumia, “Is the resonance at 125 GeV the Higgs boson?,” arXiv:1207.1347, Submitted on 5 Jul 2012. (la fuente en Francis (th)E mule Science’s News).

Hablamos de aproximación y nada es aún seguro, queda mucho trabajo por delante para poder confirmar, asegurando que se trata de hecho, del famoso Bosón de Higgs.  Pero, tal y como están las cosas, la inmensa cantidad de dinero que se ha empleado en el Proyecto, las personas que están implicadas en el mismo… nos llevan a plantearnos otra pregunta: ¿Son esos resultados reales o son simplemente el producto de los buenos deseos? Esto último es lo que aveces sospechan los críticos y los historiadores de la Ciencia. Parece que si la teoría no lo necesita, no existe, mientras que si la teoría lo requiere, todos los experimentadores lo verán rápidamente.

Claro que, este comentario está hecho con el mayor respeto hacia los experimentadores a los que, de partida, no considero sospechosos, pero esas ganas de encontrar algo…te puede llevar a “ver” lo que no hay. Un buen científico debe subestimar más que sobreestimar los resultados y la precisión de los mismos y de manera muy especial si esos resultados resultan ser de tanta importancia. Hasta tal punto lo es en este caso que, el mismísimo Modelo Estándar de la Física de Partículas e interaacciones, está pendiente de dicha confirmación para saber, de dónde procede la masa de las partículas.

Claro que, en este caso, otros experimentos posteriores nos darán las respuestas definitivas que vendrán, a confirmar aquella primera impresión positiva o, por el contrario (como pasó otras veces) delatará un error cometido. En ambos casos, tendremos la verdad y eso, ya es bastante para saber que caminos debemos o no debemos seguir.

En el tema de la materia oscura, nos encontramos también algo confusos y, tenemos experimentos para todos los gustos. Unos dicen que han  detectado materia oscura alrededor de las galaxias y, más tarde, vienen a decir que no, que no era materia oscura y que la observación se había desviado hacia derroteros engañosos. Muchos son los que confiorman la materia oscura y muchos también, los que la niegan.

Claro que todos  sabemos que “Materia oscura” es la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura. De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia,  así como la cosmología del Big Bang,  la materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo observable. Frits Zwicky la utilizó por primera vez para declarar el fenómeno observado consistente con las observaciones de materia oscura como la velocidad rotacional de las galaxias y las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos, las lentes gravitacionales de objetos de fondo por los cúmulos de galáxias así como el Cúmulo Bala (1E 0657-56) y la distribución de temperatura de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias. La materia oscura también juega un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. Todas estas líneas de pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y el Universo como un todo contienen mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado “el componente de materia oscura”. Claro que, también todo esas anomalías observadas pudieran ser debidas a una fuerza que no hemos podido observar o descubrir, y, también, a cualquier otro factor desconocido de los que tántos esconde el Universo.

Los físicos proponen un mecanismo que explica el origen tanto de la materia oscura como de la materia ordinaria. Este mapa en 3D muestra la distribución a gran escala de la materia oscura, reconstruida a partir de las mediciones realizadas por el método de las lentes gravitatorias débiles con el Telescopio Espacial Hubble. El campo de visión abarca cerca de nueve veces el tamaño de la Luna llena.

A través de precisas mediciones cosmológicas, los científicos saben que cerca del 4,6% del Universo está compuesto por materia bariónica (átomos normales), aproximadamente el 23% lo forma la materia oscura, y el 72% restante o menos, corresponde a la energía oscura. Los científicos también saben que casi toda la materia bariónica del Universo observable es materia con una carga positiva de bariones, en vez de antimateria, con una carga negativa de bariones. Pero exactamente por qué se llegaron a estas proporciones de materia y energía sigue siendo un misterio.
En un estudio reciente, los físicos han propuesto un nuevo mecanismo que puede generar la asimetría bariónica y la densidad de materia oscura del Universo simultáneamente. La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y marrones y los  planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica.

De la lecturta del último párrafo, uno sale convencido totalmente de que, nadie sabe lo que la “materia oscura” puesa ser. Es como aquel criste que contaban en el que, un cazador que tenía tenblores era el que más pájaros mataba. Uno del grupo, algo mosca, decía: “Claro es que apunta a todos los lados”. De la misma manera, los “expertos, se curan en salud y dicen que la hipotética “matria oscura” pueden ser: ” los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y marrones y los  planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos.” y, seguro que me dejo algunop por detrás, ya ue me fantan los neutrinos y los agujeros negros que también, fueron candidatos a “materia oscura”.

Detectado un inmenso vacío en el Universo lejano

En lo que al vacío se refiere, son muchos los conceptos que como vacío está en nuestras bocas y, podemos decir: “Se ha detectado un inmenso vacío en el Universo lejano”. En la página de Astronomía Of The Day de la Nasa, con esa imagen de arriba, nos decían:

“¿Qué ha creado este gigantesco volumen vacío en el Universo? Nadie está aún seguro. Es más: se sigue investigando incluso el tamaño del hueco, estimado en unos millones de años-luz.  El vacío no es un “agujero en el espacio” como podría serlo un agujero negro, sino más bien una inmensa región del Universo en la que al parecer no hay materia normal, o, siquiera, materia oscura. Se cree que el vacío puede contener energía oscura,  sin embargo, y es claramente transparente a la luz.

La existencia de esta zona vacía se postula como posible explicación para la inusuales zonas frías cartografiadas en elmapa de la misión WMAP del fondo cósmico de microondas  (CMB). Una posibilidad es que esta región del fondo cósmico de microondas no esté realmente tan fría,  sino que la luz proveniente de ella haya sufrido, de alguna manera, un desplazamiento cosmolñógico al rojo mayor que el esperado. Se conocen otros vacíos de estas características en el Universo, pero éste parece tener efectos gravitatorios inusualmente grandes, por lo que podría ser el mayor vacío del Universo conocido. En una investigación sobre el tema, un reciente estudio encontró un número extrañamente reducido de fuentes císmicas de radio entre la Tierra y esta zona fría del fondo cósmico de microondas, dato que llevó a inferir la existencia de esta inmensa zona vacía.” Es decir, continuamos dando palos de ciego y, cuando no sabemos, teorizados y emitimos conjeturas e hipótesis que, no siempre, reflejan la realidad.

Es el estado cuántico con la menor energía posible. Generalmente no contiene partículas físicas. El término “Energía del punto cero” es usado ocasionalmente como sinónimo para el vacío cuántico de un determinado campo cuántico.  De acuerdo a lo que se entiende actualmente por vacío cuántico o “estado de vacío”, este “no es desde ningún punto de vista un simple espacio vacío”. , y otra vez: “es un error pensar en cualquier vacío físico como un absoluto espacio vacío.” De acuerdo con la mecánica cuántica, el vacío cuántico no está verdaderamente vacío sino que contiene ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que saltan adentro y fuera de la existencia.

La existencia del cuanto de acción supone, realmente, la desaparición del vacío como tal. La mínima energía posible en el espacio (fluctuaciones cuánticas) deja de ser cero para pasar a depender del inverso de la distancia considerada. A la menor distancia posible (longitud de Planck = 10-35 metros) , se le asocia una energía considerable, equivalente a una masa de 0,00002 gramos, y si mantuviéramos la misma relación, la masa correspondiente a un metro sería del orden de 1,2 x1024 toneladas. Pero la propia existencia del mínimo cuanto de acción – principio de incertidumbre – determina que las fluctuaciones de energía del vacío queden acotadas, y sean cada vez menores conforme aumenta la distancia. Para las distancias macroscópicas, cotidianas para nosotros, son prácticamente nulas.

Después de leer todo lo anterior, tenemos que pensar y hacernos preguntas sobre lo que es y lo que realmente puede ser. Cierto que, no estamos en disposición de discernir entre la verdad y la mentira de todo lo que se dice y, para no estar seguros, no sabemos, con certeza, ni siquiera si el Big Bang existió y fue el origen del Universo, o, por el contrario, el Universo ya estaba aquí, o, se formó de otra manera.

Muchas de las cosas que se nos presentan como ciertas…No lo son, y, sin embargo, ahí perduran en nuestras mentes como si de algo real se tratara y, pasado el tiempo, se descubre que aquello, no era tal como nos lo contaron sino que, se trataba de algo distinto y totalmente opuesto a lo que fue nuestro credo.

Así hemos venido caminando los componentes de este grupo que forma una especie que llamamos humanidad. Somos curiosos y queremos saber sobre todo lo que a nuestro alrededor pasa, saber cómo pasaron las cosas y llegar a comprender el por qué sucedió así y no de otra manera. Pero la ciencia, la única que nos podía dar una respuesta, no es fácil y exige de ciertas reglas que debemos cumplir y, desde luego, no siempre hemos estado preparados para cumplirlas y, la mejor herramienta que hemos tenido ha sido nuestra Mente. Imaginación y pensamientos que nos llevaron a dibujhar en nuestras mentes un “mundo” que no siempre coincide con el mundo pero, de esa manera, hemos avanzado y lo seguimos haciendo.

Bueno, es cierto, y debemos reconocer que aún no sabemos “todo” y, sin embargo, hemos podido llegar a comprender muchas cosas que sí podríamos explicar, todas esas imñágenes de arriba y muchas más pueden ser explicadas de manera muy detallada y con abundancia de datos. La Humanidad no está pasara, nunca dejó de moverse y la imaginación que genera sus mentes…evoluciona sin cesar, es una fuente de creación y, aunque sea lentamente (el ritmo lo impone el Universo), vamos sabiendo y, algún día sabremos lo que realmente pueda ser eso que llamamos “materia oscura”, sabremos si el Higgs es el dador de las masas, y podremos comprender sobre el vacío y sus verdaderas propiedades y, además, sabremos sobre otros muchos secretos que el Universo guarda y que, nosotros, humildes humanos, vamos a desvelar.

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 23 de agosto del 2013 a las 8:07

    Como todos sabéis, me gusta contestar a todos y cada uno de los que aquí hacen comentarios y, si puedo, les aclaro ideas, y, si puedo aprendo de ellos. Las dos cosas son ciertas. Pero m´ñas cierto es que, últimamente, hecho una mirada a los comentarios y… ¡casi todos son míos! Me siento como su predicara en el Desierto y, con varios miles de visitas al día, no me parece justo que sólo yo, que ya deje el trabajo para ustedes, encima, tenga que comentar.
    ¡Algo falla!
    Mira que este Blog no es complicado y siempre trata de presentar los temas de manera sencilla y comprensible, para que todos tengan acceso a ellos y la posibilidad de plantear aquí sus puntos de vistas y, sin embargo, casi nadie lo hace.
    ¡Qué aburrido!
    En fin ustedes sabréis porque os comportais así, por mi parte, no encuentro explicación alguna.
    Me replantearé comentar.

    Responder
    • 1.1
      enrupo
      el 23 de agosto del 2013 a las 23:51

      Estoy de acuerdo con tu comentario; no deja de ser algo raro que entre tantas personas que acceden a esta página haya tan pocas que quieran opinar……:C
       
       Por mi parte, hago lo que puedo teniendo en cuenta mis limtados conocimientos, pero es cierto que echo en falta un poco de dinamismo, de enfrentamientos de pareceres, de dialéctica escrita en fin, que siempre puede enriquecer algo los buenos artículos que cada día te molestas en poner sobre nuestra pantalla.
       Posiblemente eso ocurra en parte porque mucha gente está de vacaciones, pero me temo que no sea el motivo principal.
       
      Al comentarista de abajo, Cesar, le diría que demuestra ser una persona sensible y honrada, pero que se olvide de los números y de las fórmulas matemáticas (De hecho Emilio suele obviarlas para no aburrir o asustar al personal); basta simplemente el querer contrastar algún tema de los miles posibles, o expresar una idea cualquiera, por peregrina que se considere (el verdadero ignorante suele ser el que se guarda las preguntas por miedo, porque debemos considerar que no existe nadie que lo sepa todo). Además la física, sobre todo la espacial, aunque verdaderamente está muy sustanciada por las matemáticas, tiene otros aspectos que pudieran catalogarse como cuentos maravillosos, como novelas de ciencia ficción, como algo que aunque se encuentre muy lejano, tiene un “nosequé” que nos llama poderosamente la atención al poco que nos detengamos un momento en observarlo; y eso no es que sea muy matemático…
       Saludos cordiales a todaeos.

      Responder
  2. 2
    Cesar
    el 23 de agosto del 2013 a las 15:00

     
    La retroalimentación en estos temas es difícil mi estimado Emilio incluso cuando el tema es tratado de manera sencilla y humilde, de hecho son estas las razones por las cuales lo leo día a día porque usted me alegra el día. Lo leo porque estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que escribe pero para serle honesto algunas veces no puedo seguirle el ritmo incluso en días pasados en mi mente se genero la siguiente hipótesis: ¿estará participando mas de un Emilio en este blog? porque con la velocidad con que escribe algunas veces me quedo pasmado. Se que su mente vuela porque usted mismo lo ha expresado y no lo pongo en duda pero en mi caso particular no se que preguntarle o comentarle porque una vez que finalizo de leer algún post mis dudas están aclaradas y en la mayoría de los casos refuerza lo que he sentido y creído desde años atrás.
     
    Me gustaría tener el conocimiento matemático y físico con el que usted cuenta, porque su humildad me gusta, se que una conversación mas profunda de cualquiera de estos temas a un nivel mas elevado seria algo que disfrutaría inmensamente pero me cuesta el tema de las formulas y los números incluso a nivel básico.
     
    A mi particularmente me gustan sus comentarios en sus propios post, tratare en lo máximo de formar parte de la retroalimentación de este blog.
     
    Gracias por su esfuerzo para mi en estos momentos su lectura es vital para mi salud mental.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 24 de agosto del 2013 a las 6:39

    ¡Hola, amigos Kike y Cesar!
    Siempre se podrá contar con los buenos y, mis quejas, más que quejas son exclamaciones de extrañeza, pués, como bien dice Kike, simplemente por curiosidad, se podría plantear alguna que otra pregunta o exponer los pensamientos que sobre el tema tengan muchas de las personas que aquí entran. Hay cosas que no tienen explicación y ésta, es una de ellas. El Blog sería más, estaría más completo y su dinamismo lo engrandecería con los comentarios de los visitantes, si no de todos… de algunos pocos.
    Un amigo mío, gran escritor científico, me decía un día: “amigo emilio, por cada fórmula matemática que incluyo en mis libros, pierdo varios lectores y, sin embargo, dadas las características de los mismos… ¡no puedo evitarlas!”
    Aquí sin embargo, siendo un lugar desenfadado y coloquial, en los que podemos hablar de Física y Astronomía, de cosas que ocurrieron en el paso, repasar los logros de la Humanidad, hablar sobre lo que es la Tierra y cómo, de alguna manera, se comporta como un ente vivo, de Astrofísica y Filosofía y hasta de lo que la mente es, todo ello, como es natural, tratado de manera muy sencilla, sin profundizar y dejándo ver su grandeza procurando no hacerlo complejo para que todos, en su mayor parte, lo puedan asimilar.
    Este es el lugar en el que ocurren todas esas cosas y, no pocos, se lo pasan bien cada día repasando lo que más le gusta de lo que puedo exponer y que, en ese sentido, es cosa de un solo emilio que, llevado por su pasión, le dedicada buenos momentos cada día para que todos ustedes tengan una buena ración diaria de alimento para la mente que, por otra parte, lo necesita. Es bueno pensar y generar ideas y procurar saber cómo son las cosas y el por qué son de esa manera.
    Como no puedo escribir horas y horas cada día, procuro poner alguna cosa nueva y reponer alguna del pasado que, siempre es bueno recordar para el que la leyó hace tiempo y la pueden leer aquellos que nunca tuvieron esa oportunidad.
    Amigos míos, lo cierto es que, mis conocimientos son limitados pero, mis ganas de saber y mi curiosidad… ¡No tienen límites! Y, ese sentir, me lleva cada día a dejar aquí un poquito de mí, de lo que siento y pienso que, ofrecerlo a los demás, me hace pensar que, de alguna manera comparto esos pocos conocimientos y alguno que otro se beneficiará de ello.
    De todas las maneras, comenten o no, seguiré alimentando mi alma con estos retazos del saber humano que aprendí de los maestros y que procuro engrandecer cada día con nuevos conocimientos y nuevas ideas. Como decía el viejo Einstein, los juegos mentales nos mantiene en forma.
    Un abrazo amigos míos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting